Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Acerca del Lavatorio de pies
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Acerca del Lavatorio de pies

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jcuencac
Nuevo


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 22
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 5:28 am    Asunto: Acerca del Lavatorio de pies
Tema: Acerca del Lavatorio de pies
Responder citando

Hola hermanos, comparto lo siguiente con ustedes para que me puedan orientar al respecto.

En mi parroquia el Sacerdote es de avanzada edad y nos ha manifestado que para la celebración de Jueves Santo el preferiria que los apostoles pasen uno a uno por el lugar en que él se ubique y allí les lave los pies.

Todo el tiempo que participo en la parroquia he visto que es el sacerdote quien se desplaza a los lugares donde estan los apostoles y les lava los pies uno por uno; esto también lo he podido observar en todos los lugares en que me he encontrado para esta celebración.

La pregunta es: ¿cuál es la forma correcta de realizar el rito del lavatorio de pies?

A lo mejor habrá muchas opiniones al respecto, pero, agradecería que sus aportes estén fundamentados con algún documento de la iglesia, documento litúrgico o textos bíblicos; ya que en temas de Liturgia no podemos estar especulando. Gracias.
_________________
Gracia y Paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 5:01 pm    Asunto: Re: Acerca del Lavatorio de pies
Tema: Acerca del Lavatorio de pies
Responder citando

En tanto los seleccionados para hacer el lavatorio sean única y exclusivamente hombres...!

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 5:04 pm    Asunto: Responditio
Tema: Acerca del Lavatorio de pies
Responder citando

Estimado:
El misal romano, contempla lo siguiente en torno al rito de lavado de pies:

Cita:
Lavatorio de los pies

10. Después de la homilía, es muy conveniente llevar a cabo el rito del lavatorio de los pies.
11. Los varones designados, acompañados por los ministros, van a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible a los fieles. El sacerdote, dejada la casulla si parece necesario, se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca.
12. Mientras tanto se canta alguna de las antífonas siguientes u otro canto adecuado.[...]


Como vemos, hay solo 2 restricciones que son totalmente obligatorias:
1.- Dice "Los Varones Designados". Por tanto, el lavatorio de pies debe ser solo a Varones. Tener en cuenta que esto se condice con el lavatorio de pies a los 12 apóstoles.
2.- que deben ocupar asientos visibles a la feligresía. Esto, para acentuar el rito.

Ahora bien, si el sacerdote, por motivos de edad, no puede llevar a cabo este rito, puede hacerlo un sacerdote acompañante. Ahora bien, si aún así, el sacerdote de avanzada edad quiere llevar a cabo el rito, no creo que haya mayor inconveniente en que pasen de a uno frente al sacerdote, siempre y cuando haya autorización del obispo. Creo que es una opción, y si el obispo autoriza, no habría mayor problema.
Haz esta proposición a tu obispo, o que el Mismo Sacerdote llame al obispo para pedir ese permiso.

Espero te haya ayudado esto.

+
In Christo
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 10:31 am    Asunto:
Tema: Acerca del Lavatorio de pies
Responder citando

Gracias, ahora mismo me estaba preguntando de que forma se debia realizar el lavatorio!
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 7:26 pm    Asunto:
Tema: Acerca del Lavatorio de pies
Responder citando

El Rito del lavado de pies no es obligado efectuarlo en la Misa del Jueves Santo, no es más que una reminiscencia del teatro que se efectuaba en las misas de la Edad Media, que podían durar horas, escenificando escenas del Evangelio. Y si se realiza debe ser como indica el ritual, han de ser 12 y varones, no como en muchos lugares he visto 20 y mujeres entre medio. De hacerlo mal, mejor no hacerlo.
_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados