Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - recibir la comunion en la mano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


recibir la comunion en la mano

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo123
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 9:26 pm    Asunto: recibir la comunion en la mano
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

He visto en los ultimos años, que las personas empiezan a recibir la Sagrada Hostia en la mano, algunos sacerdotes simplemente no lo permiten, otros si.... a mi parecer es de muy mal gusto, hasta cierto punto sacrilego, por que la reciben en las manos?? si creen que por "higiene" pues que falta de realidad y fe pues a quien recibimos en la Hostia es Jesus en todo su cuerpo y sangre, si lo reciben en la mano porque es mas simple pues igual creo que es malo, la Iglesia deberia regular eso, no creo que alguien se sienta digno de poder tomar a Jesus con las manos como si fuera un alimento comun, yo que no sere el mas santo de todos simplemente me da indignacion que las personas hagan algo asi.... por eso pregunto a los que lo hacen, por que???
_________________
TODOS SIEMPRE ME DICEN QUE ES UN CASO PERDIDO, QUE ACEPTE MI REALIDAD... YO POR OTRA PARTE PIENSO QUE ELLOS NO TIENEN LA AYUDA QUE YO TENGO, LA AYUDA DE MI SALVADOR, PARA EL NADA ES IMPOSIBLE, ASI QUE NADA ESTA PERDIDO AUN, TENGO AUN ESPERANZAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 10:03 pm    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

También me lo pregunto yo, porque lo hacen? Por falta de fe?
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 10:12 pm    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

Muevo este tema al foro de Liturgia.

Dios les bendiga
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 5:17 am    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

Unas fotos que comprueban lo "Saludable" de comulgas con la mano:
http://breviarium.blogspot.com/2009/03/ty-w-co-wycierasz-ciao-chrystusa.html
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 3:25 pm    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

Sacrílego no es porque la Iglesia le permite. Y los primeros cristianos comulgaban en la mano, como lo testimonian los Padres de la Iglesia. Puede decirse que va progresando el conocimiento de la dignidad del sacramento de la Eucaristía, y por lo tanto aprendemos que es más digno recibirlo directamente en la boca. Yo personalmente prefiero recibirlo en la boca y de rodillas. Pero no se puede decir que es sacrílego recibirlo en la mano si la Iglesia lo permite.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 4:38 pm    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

Eso de que la Iglesia lo permite, no es así porque si, hubo circunstancias que llevaron a que la Iglesia diera esa dispensa. Pero en todos los lugares en que hay poca fe se tomo esa costumbres.
El obispo anterior que tuvimos escribió un libro, que según se dice es el que mejor explica porque esa forma se expandió y porque en nuestra diócesis no se da la comunión sacrílega de recibirla en la mano.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 1:18 pm    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

Sigo sin entender porqué hay gente que quiere comulgar en la mano. ¿Más higiénico? Pero, ¿No hay mas probabilidades de que se caigan algunas partículas del Cuerpo de Cristo?

¿Menos accidentes a la hora d edar la comunión? Es verdad, que puede ver algunos percances a la hora de dar la comunión en la boca, pero, ¿no puee haber más riesgo dandola en la mano de que se cometa sacrilegio?

No lo entiendo, la verdad, no lo entiendo.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 2:16 pm    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

La práctica de la comunión en la mano es sólo la tolerancia de la Iglesia a un Abuso.

Monseñor Guido Marini, Mestro de ceremonias de las Celebraciones Liturgicas del Papa, Le Figaro, 9 de Agosto de 2008:

Cita:
“Benedicto XVI quiere subrayar que las normas de distribución de la comunión en la Iglesia Católica están aún en vigor. No se debe olvidar en efecto, que la distribución de la santa comunión en la mano está vinculada a un indulto, una excepción, podría decirse, concedida por la Santa Sede a las conferencias episcopales que lo demanden. [...]


Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregción para el Culto Divino, 30 Giorni, Enero de 2009:

Cita:
Como es sabido, la actual disciplina universal de la Iglesia dispone que, por norma, la Comunión sea distribuida en la boca de los fieles. Hay, luego, un indulto que permite, a petición de los episcopados, distribuir la Comunión también sobre la palma de la mano. Es bueno recordar esto.


Monseñor Albert Malcolm Ranjith, Secretario de la Sagrada Congregación para el Culto Divino. Prólogo para la edición inglesa del libro “El Cardenal Ferdinando Antonelli y el desarrollo de la reforma litúrgica desde 1948 hasta 1970” de Monseñor Nicola Giampietro. 8 de Diciembre de 2008:

Cita:
algunas prácticas que Sacrosanctum Concilium no había ni siquiera contemplado fueron permitidas en la liturgia, como la Misa versus populum, la Santa Comunión en la mano,


Monseñor Albert Malcolm Ranjith, Secretario de la Sagrada Congregación para el Culto Divino. Entrevista para Radici Cristiane # 38, Octubre de 2008:

Cita:
Sobre la cuestión de cómo nació esta praxis de la Comunión en la mano hay un gran debate. De todos modos algunas cosas son claras. A saber, esta praxis fue iniciada en el sentido de exaltación y de euforia que se crearon a raíz de la conquista de una cierta libertad, de una cierta apertura a la creatividad en las iglesias locales. Y entonces, antes de que estas cuestiones fueran estudiadas, antes de que fueran introducidos los nuevos libros litúrgicos y fueran establecidas las nuevas normas, algunos países y algunos episcopados se tomaron la libertad, usando la famosa categoría ad experimentum, de introducir en algunos países esta nueva praxis de la Comunión en la mano. Quizás era visto como un gesto favorable al ecumenismo con los protestantes, un gesto de apertura hacia ellos.

La nueva praxis una vez iniciada se consolidó. Queriendo regularizar la situación, el Santo Padre Pablo VI, de feliz memoria, hizo una encuesta a los obispos. Y muchos obispos, como está escrito en el documento pontificio Memoriale Domini, no aceptaron esta nueva praxis. Pero ésta ya estaba difundida en ciertas zonas y seguramente el Papa encontró dificultad para hacerlos volver sobre sus pasos. Para legalizar esta anomalía, permitió a algunos países continuarla. Pero no indicaba de ningún modo este ejemplo como válido para todo el mundo. Además el Papa determinó que, si bajo ciertas condiciones, las conferencias episcopales querían adoptar la nueva praxis, era necesario pedir el indulto a la Santa Sede.

Entonces las conferencias episcopales de otros países comenzaron a adoptarla, bajo la presión de diversas escuelas teológicas y litúrgicas que decían que la nueva praxis era un gesto más abierto, más moderno. Luego los viajeros que iban a los países del Tercer Mundo pedían recibir la Comunión de este modo. De todos modos, permanecía la obligación de pedir el indulto a la Santa Sede. El hecho mismo de tener que pedir el indulto indica que la praxis normal es la otra. Ahora la praxis extraordinaria se ha vuelto la praxis normal. Pero no debería ser así en todos los países.

_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 10:52 pm    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

Cita:
Quizás era visto como un gesto favorable al ecumenismo con los protestantes, un gesto de apertura.



Esta practica nos asemeja a los protestantes que no creen en la presencia real de Nuestro señor en la eucaristía, nos hace perder la fe, porque el católico que en verdad cree en la presencia real de nuestro Señor en la eucaristía, se arrodilla ante el y lo recibe en la boca.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 10:58 pm    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

Yo en lo personal no estoy de acuerdo que se reciba la sagrada comunión en la mano por respeto y veneración.

Más no lo veo que sea cuestión por falta de fe y perder la fe

¿Por qué por falta de fe y perder la fe? no entiendo.. Me explican por favor. Wink

Gracias. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 11:56 pm    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

pablo jose Le doy este ejemplo de cómo un pueblo católico termino perdiendo la fe


Cita:
En Alemania, Martín Lutero, sacerdote católico, fue el primero en instigar la destrucción de la Misa. Veamos algunas de sus afirmaciones, tal y como se encuentran en sus escritos:

..."Cuando hayamos aniquilado la Misa, habremos aniquilado el Papado en su totalidad. Porque es sobre la Misa, como sobre una Roca que el Papado se apoya con sus monasterios, sus obispados, sus colegios, sus altares, sus ministros y sus doctrinas. Todos estos caerán cuando su sacrílega y abominable Misa haya sido reducida a polvo".

..."Sin embargo, para conseguir este fin con éxito y sin peligro, será necesario preservar algunas de las ceremonias de la misa antigua para los de mente débil, quienes se escandalizarían con un cambio muy rápido".

Atendiendo al ruego ardiente de sus primeros discípulos, Lutero escribió su famosa "Formula Missae". Con relación a ésta nos dice: "Debemos declarar en primer lugar que nuestra intención jamás ha sido abolir la adoración a Dios, sino únicamente purgar la forma que se usa de todas las adiciones que la han mancillado. Me refiero a ese abominable Cánon que es una confluencia de lagunas repugnantes; han hecho de la Misa un Sacrificio, le han agregado ofertorios. La Misa no es un sacrificio, no es el acto de un sacerdote supremo ofreciendo un sacrificio. Considerémosla como un sacramento, o un testamento. Llamémosla una bendición, o eucaristía, o la Mesa del Señor, o el memorial del Señor. O démosle cualquier título que nos guste, con la condición de que no se mancille con el término de sacrificio o representación. Al descartar el Cánon, descartemos todo lo que implica Oblación, y nos quedamos con lo que es puro y Santo". (Recordemos que estas son las palabras de un sacerdote Católico legítimamente ordenado).



Este es un ejemplo de cómo se lleva a un pueblo católico a perder la fe, y este proceso sigue en estos días, hay comunidades “católicas” que se asemejan más a los protestantes que a católicos.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 12:10 am    Asunto:
Tema: recibir la comunion en la mano
Responder citando

Puede ser mejor recibir la Santísima Eucaristía en la boca y así lo pienso yo, pero la Iglesia permite recibirla en la mano, y por lo tanto no es sacrílego. Si en el futuro la Iglesia llegara a prohibir dar la comunión en la mano, bendito sea Dios, pero hoy lo permite. Cierro el tema.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados