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Ritos MORMONES similares a MASONES
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catholicangel
Asiduo


Registrado: 17 Feb 2008
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MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 7:39 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

Para ponerle un poco de color al tema:

Hermanos mormones, cuando me bautizaron católica y al nacer en una familia católia pues nunca se me ocultó nada referente a los ritos de mi Iglesia. Como que tenía que vestir de blanco en pleno bautizo o casarme también con ese mismo color en la Iglesia. Es más todos los actos son de carácter público ustedes los pueden ver hasta en las telenovelas, claro está refiriéndome a los sacramentos que vienen a ser las ordenanzas más importantes que dejó Cristo.

Sim embargo cuando me bauticé mormona nunca se me dijo que tendría que vestirme como un masón cuando tendría al realizar ritos en el templo, la verdad eso que hace su Iglesia es grave porque nunca deberían ocultar estas cosas a los recien convertidos, sino decirles la verdad desde que estos empiezan a conocerla.

La verdad que asusta la manera como se visten allí, recuerdo que me vestí similar a esta imagen cuando entre a sus templos, la segunda vez ya no quería ni entrar Shocked .




En mi opinión, me parece que deberían decirle a sus profetas que cambien el aspecto del vestuario porque aparte de ridículo pues es muy parecido por no decir igual a lo de los masones. Que miedooooo!!!

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catholicangel
Asiduo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 391
Ubicación: PERÙ

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 7:56 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

Respaldando mi punto de vista en la Biblia:


Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. (Juan 18:20)


Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse. (Mateo 10:26)

Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. (Lucas 12:2)


P.D. Si Jesús dijo esto, entonces por qué sus ordenanzas son secretas y no pueden ser vistas por todos los miembros y menos no miembros, en cambio la Iglesia Católica abre sus templos a cualquiera que quiera verlos, incluyendo personas de distinta fe.

Eso demuestra que mi Iglesia cumple con el mandato Divino, su Iglesia pues me parece que solo lo que dijo José Smith y demás disque profetas. En conclusión : doctrinas de hombres.

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LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 9:07 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

Sumandole a la coneccion masonica-mormona, les traigo un detalle interesante que aparece en la transcripcion de la ceremonia de investidura de 1931:

Cita:
(Enter Lucifer)

Then from the doorway by which we entered, the one with the curtain, a
man enters who proceeds up the central aisle with arms akimbo and who
surveys the place with expectant interest. He is usually dressed in a
suit of black, wears a silk hat, carries a cane, and has on a sort of
Masonic apron, sometimes decorated with crossed crow-quills and
sometimes with pillars surmounted by balls. This is Lucifer.


(Entra Lucifer)
Entonces por la puerta por donde entramos, la de la cortina, un hombre entra y va hacia el pasillo central con sus manos en la cintura y mira el lugar con mucho interes. Este usualmente se viste en un traje negro, utiliza un sombrero de seda, porta un baston, y tiene un tipo de mandil masonico, a veces decorado con unas plumas (para escribir) cruzadas y algunas veces con pilares con esferas sobre ellos. Este es Lucifer.

En algunas referencia en la red (a las que nuestros amigos mormones llaman anti-mormones) se habla de el Satan's Apron (mandil de satanas), el cual era una copia del mandil que le entrego el Marques de Lafayette a el general George Washington durante la Guerra de Independencia de EEUU, y que el cual era utilizado por el personaje de satanas en las ceremonias pre-1960. Una lastima que no podamos tener una ilustracion exacta de como era ese Satan's Apron. Al menos la descripcion de 1931 contiene las columnas que aparecen en este mandil. ¿Confundirian el compas y la escuadra con plumas de escribir?

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helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 9:47 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

LuisFerrer escribió:
Sumandole a la coneccion masonica-mormona, les traigo un detalle interesante que aparece en la transcripcion de la ceremonia de investidura de 1931:

Cita:
(Enter Lucifer)

Then from the doorway by which we entered, the one with the curtain, a
man enters who proceeds up the central aisle with arms akimbo and who
surveys the place with expectant interest. He is usually dressed in a
suit of black, wears a silk hat, carries a cane, and has on a sort of
Masonic apron, sometimes decorated with crossed crow-quills and
sometimes with pillars surmounted by balls. This is Lucifer.


(Entra Lucifer)
Entonces por la puerta por donde entramos, la de la cortina, un hombre entra y va hacia el pasillo central con sus manos en la cintura y mira el lugar con mucho interes. Este usualmente se viste en un traje negro, utiliza un sombrero de seda, porta un baston, y tiene un tipo de mandil masonico, a veces decorado con unas plumas (para escribir) cruzadas y algunas veces con pilares con esferas sobre ellos. Este es Lucifer.

En algunas referencia en la red (a las que nuestros amigos mormones llaman anti-mormones) se habla de el Satan's Apron (mandil de satanas), el cual era una copia del mandil que le entrego el Marques de Lafayette a el general George Washington durante la Guerra de Independencia de EEUU, y que el cual era utilizado por el personaje de satanas en las ceremonias pre-1960. Una lastima que no podamos tener una ilustracion exacta de como era ese Satan's Apron. Al menos la descripcion de 1931 contiene las columnas que aparecen en este mandil. ¿Confundirian el compas y la escuadra con plumas de escribir?



jajaja, ya no saben que poner

¿ cual es tu fuente para afirmar eso?

ponte un poco mas serio, para que te tomen en cuenta

saludos
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raulalonso
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Registrado: 08 Ene 2008
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Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 9:51 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

Ya les habia dicho, CLARO que existio esa parte de la ceremonia, pregunta hermano, pregunta, NO NOS CREAS, pero hazte un favor: Pregunta

Cita:

ADAN: ¡Oh Dios, oye las palabras de mi boca!

LUCIFER: Te oigo, ¿Qué es lo qué quieres?

ADAN: ¿Quién eres?

LUCIFER: Yo soy el Dios de este mundo

ADAN: ¿Tú, el Dios de este mundo?

LUCIFER: Si. ¿Qué quieres?

ADAN: Estoy buscando mensajeros

LUCIFER: Oh, ¿tu quieres que alguien te predique? Quieres religión, ¿Verdad? Tendré predicadores aquí presentes. (Un predicador entra en escena).

LUCIFER: Buenos días, señor.

PREDICADOR: Buenos días, ¡Una buena congregación!

LUCIFER: Si, son buenas gentes. Están muy interesadas en la religión. ¿Es usted predicador?

PREDICADOR: Si

LUCIFER: ¿Ha ido a la universidad y ha recibido preparación para el ministerio?

PREDICADOR: ¡Por supuesto! ¡Un hombre no puede predicar a menos que haya sido preparado para el ministerio!

LUCIFER: ¿Predica usted la religión ortodoxa?

PREDICADOR: Si, esa es la que predico



LUCIFER: ¡Si usted predicara la religión ortodoxa a esta gente y las convirtiera, le pagaría muy bien!

PREDICADOR: Haré lo mejor que pueda.



El relato anterior fue transcrito de unas grabaciones hechas por un Mormón en los templos de Salt Lake City y Proyo a principio de 1984 y posteriormente documentado en "¿Qué está pasando ahí?" (What's Going on in There?) por Chuck Sackett y en cassettes de templo, "Infructuosas cosas de la oscuridad"(Unfruitful Things of Darkness).

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“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
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LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 10:54 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

Interesante informacion esta... por John C. Bennet "History of the Saints", 1842, pagina 272+

Logia de Orden

Esta es una logia secreta o sociedad, establecida por Joe Smith, consecuencia de una revelacion especial desde el Cielo, la cual el ha pretendido haber recibido respecto a esta. Tenia la intencion de permitirle a el ejecutar efectivamente sus propositos clandestino. Solo la verdadera elite de los mormones son admitidos a esta logia, ya que los misterios del Sagrado Sacerdocio estan en ella, mas completos que en otro lugar, explicados a sus miembros, que son iniciados solo despues que estos se adhieren a un juramento solemne de profunda e inviolable secrecia.

"Orden es la primera ley del Cielo; y que confiesa , algunos son, y deben ser, mas grandes que el resto"

Las ceremonias de iniciacion mezclan perfectamente con lo absurdo de la nueva dispensacion, y con la Mision Santa de Joe de "restaurar el orden antiguo de las cosas"

El salon de logia es cuidadosamente preparado y consagrado' y alrededor de doce a veinticuatro ramas de acacia, ramos de olivo, ramas de cedro y otras siempreverdes son acomodadas con buen gusto en el. Estas tienen la intencion de representar la vida eterna y felicidad pura, la cual, en el reino celestial, sera disfrutada junto a aquellos que continuan en fraternidad con la "logia de orden"

Los candidatos aspirantes a las "Sagradas Ordenes" obtienen admision en este cuerpo santo de la siguiente manera: Este se desnuda y se le vendan los ojos; es traido al salon de la logia, y en ese estado se le lleva alrededor, para que los demas queden satisfechos, por medio de una inspeccion personal, de que el sujeto es digno para su augusta asociacion, y que este posee las cualificaciones requeridas en Deuteronimo, capitulo veintitres verso primero. Mientras el candidato es llevado alrededor del salon en esta forma ridicula y degradante, el mas excelente gran maestro repite. "Yo traere al ciego por una senda que no conoce; Hare de la obscuridad, luz ante ellos y cosas torcidas, derechas. Estas cosas hare por ellos y no los abandonare"

Cuando el candidato ha pasado satisfactoriamente esta rara examinacion, se le trae al altar , donde le hace arrodillar. En esta postura, la siguiente obligacion o juramento es administrado solemnemente por el Gran Maestro o su representante:-

"En el nombre de Jesucristo, el Hijo de Dios, prometo y juro, verdaderamente, fielmente y sin reserva, que servire al señor con un corazon perfecto y una mente deseosa, dedicandome, completamente y sin reservas, en mi persona y pertenencias, a constuir este reino terrenal, de acuerdo a su voluntad revelada. Tambien prometo y juro que considero al Primer Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, la suprema cabeza de la Iglesia en la tierra, y que le obedecere de la misma forma que al Dios Supremo, en toda revelacion escritam bajo las solemnidades de "Asi ha dicho el Señor" y que siempre conservare la Presidencia, bien o mal. Tambien prometo y juro que nunca tocare una hija de Adam, a menos se me haya dado por el Señor. Prometo y juro que a ningun gentil admitire a los secretos de esta institucion santam o participare en su bendicion. Tambien prometo y juro que asistire a la Hija de Sion en la completa destruccion de los apostatas, y que ayudare a establecer el Reino de Daniel en estos ultimos dias, por el poder del altisimo y la espada de su poder. Prometo y juro que nunca pasare los secretos de este grado a ninguna persona en el mundo conocido, exepto que sea un verdadero y legal hermano, atandome a una penalidad no menor que se me eche plomo fundido en mi oido. Asi me ayude Dios y me mantenga fiel"

El capitulo sigue, hablando de nombre secreto de Dios, etc.

Pueden leer el expose de John C. Bennett en http://books.google.com/books?id=0lY3AAAAMAAJ&pg=PA273&source=gbs_selected_pages&cad=0_1#PPP2,M1
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helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 10:55 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

raulalonso escribió:
Ya les habia dicho, CLARO que existio esa parte de la ceremonia, pregunta hermano, pregunta, NO NOS CREAS, pero hazte un favor: Pregunta

Cita:

ADAN: ¡Oh Dios, oye las palabras de mi boca!

LUCIFER: Te oigo, ¿Qué es lo qué quieres?

ADAN: ¿Quién eres?

LUCIFER: Yo soy el Dios de este mundo

ADAN: ¿Tú, el Dios de este mundo?

LUCIFER: Si. ¿Qué quieres?

ADAN: Estoy buscando mensajeros

LUCIFER: Oh, ¿tu quieres que alguien te predique? Quieres religión, ¿Verdad? Tendré predicadores aquí presentes. (Un predicador entra en escena).

LUCIFER: Buenos días, señor.

PREDICADOR: Buenos días, ¡Una buena congregación!

LUCIFER: Si, son buenas gentes. Están muy interesadas en la religión. ¿Es usted predicador?

PREDICADOR: Si

LUCIFER: ¿Ha ido a la universidad y ha recibido preparación para el ministerio?

PREDICADOR: ¡Por supuesto! ¡Un hombre no puede predicar a menos que haya sido preparado para el ministerio!

LUCIFER: ¿Predica usted la religión ortodoxa?

PREDICADOR: Si, esa es la que predico



LUCIFER: ¡Si usted predicara la religión ortodoxa a esta gente y las convirtiera, le pagaría muy bien!

PREDICADOR: Haré lo mejor que pueda.



El relato anterior fue transcrito de unas grabaciones hechas por un Mormón en los templos de Salt Lake City y Proyo a principio de 1984 y posteriormente documentado en "¿Qué está pasando ahí?" (What's Going on in There?) por Chuck Sackett y en cassettes de templo, "Infructuosas cosas de la oscuridad"(Unfruitful Things of Darkness).


bueno esto se esta poniendo aburrido, otra vez con fuentes que no se pueden comprobar y temas dudosos y bla bla bla
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igonzals
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MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 4:01 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

A mi me gusta donde se dice "doctrina de los hombres mezcladas con las escrituras"

No dejo de acordarme de raulalonso con su insistencia en el primado de la filosofia y la arquologia por sobre la revelacion personal.

Me recuerdo del Adan catolico y lo distinto que es al glorioso Adan de las Escrituras.

Encuentro hasta hipocrita que se coloque el predicador de lucifer (aburrido tema ya) con Adan conversando.

Habra podido el Adan catolico entablar esa conversacion? jjajaa. No es Adan catolico un ente participante de la evolucion? El primer hombre que quiza queda en un eslabon perdiodo y bien perdido? un Autralopitecus?

Habra el Adan catolico siquiera podido entender religion?

raulalonso: segun tu """doctrina""" de adan pudo entablar esa conversacion?
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raulalonso
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MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 5:12 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

La parte de sus ordenanzas que se modifico, no es mio, eso es de gente que ya no quiso seguir y revelo ese secreto. No me culpes, dado que esos ritos son secretos, se que no podremos avanzar.

Eso del Adan Catolico es sumamente interesante......pero off topic, si quieres discutirlo lo vemos aparte

Bendiciones en Maria Santisima
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igonzals
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MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 9:33 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

Dale es off the topic pero tb lo encuentr interesante de debatir
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raulalonso
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MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 5:08 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
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Informacion extraida de un blog de un sacerdote mormon y mason. http://adaro.blogspot.es/i2009-02/


El 6 de abril de 1840, fue fundada la Gran Logia Masónica del Estado de Illinois. La nueva Gran Logia de manera inmediata se entregó a establecer estrechos vínculos con la Iglesia fundada por Smith. Al cabo de poco tiempo, Nauvoo contaba con tres logias y Iowa con dos, las cinco eran denominadas las "logias mormonas"y contaban con unos 1550 hermanos.


En febrero de 1841
José Smith conoce al anteriormente citado Alexander Naibaur, odontólogo, judío europeo converso a la Iglesia y cabalista, quien sería el encargado de iniciar a José en el estudio de la Kabalah.



El martes 15 de Marzo de 1842 (36 años) José Smith ingresa a la Logia Masónica de Nauvoo. Por el consejo y aprobación de John C. Bennett, George Harris, John Parker, Lucius Scoville,como de otros Masones-Mormones residentes de Nauvoo... José Smith y Sidney Rigdon fueron iniciados en la Masonería en Sight, el 15 de marzo de 1842, día en quetambién se inaugura, dedica e instala oficialmente la Logia de Nauvoo por el Gran Maestre Abraham Jonas. [1] El mismo José Smith lo confirmó en sudiario con esta aseveración:



"...enla tarde del 15 de marzo de 1842, recibí el primer grado de la Masonería Libre enla Logia de Nauvoo, que se reunió en mi oficina..." [2]



El ApóstolMormón, John A. Widtsoe, escribió:



Con el permiso del Profeta, algunos miembros de la Iglesia que ya eran Masones, le pidieron al Gran Maestre de Illinois que instalara una Logia Masónica en Nauvoo. Enoctubre de 1841, se les respondió y otorgó el permiso para que actuaran como una Logia, pero, recién el 15 de marzo de1842, antes de que la autoridad estableciera una Logia formalmente en Nauvoo, y con elpropósito de incrementar el número de nuevos miembros, José Smith se convirtió en un miembro Masón... [3]




Ese mismo día, momentos antes de la ceremonia de Instalación, con los Masones-Mormones reunidos en su oficina, el Profeta recibió el primer grado de la Masonería, recibiendo al otro día los dos restantes. Acerca de los acontecimientos del día 15 de marzo de 1842, Joseph Smith registra:



“El Gran Maestre Jonás deColumbus estuvo presente, y un gran número de personas se reunieron para tal ocasión. El día fue excelentemente bueno;todas las cosas se hicieron en orden,y la satisfacción universal fue manifestada. En la noche, recibí el primer grado en la francmasonería enla Logia de Nauvoo, reunida en mi oficina”.




Se entiende que Smith ya poseía sólidos conocimientos sobre la francmasonería por parte de su padre y hermano y de los otros mormones que ya lo eran. Debido a su cargo eclesiástico, y tal vez a esos conocimientos, al día siguiente se le otorgó una dispensa:




“Miércoles 16: Estuve con la Logia y fui elevado al grado sublime”(el de Maestro Masón).



Varias centenas de mormones fueron iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería por aquellos años, llegando a aventurar Kenneth Godfrey (autor mormón) una cifra mayor a 1.500, entre los que se hallaban las máximas jerarquías de la naciente Iglesia. Este mismo autor señala que:



“Nauvoo tuvo una logia sin el auspicio normal. El Gran Maestre Jonás aparentemente evadió la regla y le permitió a Nauvoo una ‘dispensación especial’ para organizarse. El también transformó a José Smith y a su consejero Sydney Rigdon en ‘masones a la vista’. Algunos creen que Jonás estaba dispuesto a seguir ese curso de acción debido aque preveía el creciente voto mormón apoyando sus propias ambiciones políticas. A pesar de que la acción puede haberle granjeado la simpatíade algunos Santos de los Últimos Días, antagonizó a otros masones”.




Los cinco primeros presidentes de la Iglesia - Joseph Smith, Brigham Young, John Taylor,Wilford Woodruff y Lorenzo Snow- eran todos iniciados en la masonería y miembros de la misma logia deNauvoo. De hecho, prácticamente todos los hombres miembros de la jerarquía o eran ya masones o fueron iniciados en la masonería una vez que Joseph Smith fue ascendido al grado de maestro masón.

A decir verdad, es posible que la logia mormona de Nauvoo haya sido la que ha contado con más personas celebres entre sus miembros con la excepción de ... la Logia de las Nueve hermanas.Durante la Ceremonia de Instalación, llevadas a cabo en una arboleda, cerca del sitio del Templo, José Smith ofició como Gran Capellán, Los Masones-Mormones de Nauvoo comenzaron entonces con reuniones semanales por la mañana bien temprano. [4]Jonas publicó un relato de la Instalación de la Logia de Nauvoo en su diario, el "Columbia Advocate", con fecha 15 de marzo de 1842:



"...jamás en mi vida he sido testigo de una Asamblea mejor vestida o más ordenada y de mejor conducta...", escribió él.



En pocos meses se establecieron cinco Logias Masónicas integradas por Mormones en Nauvoo y alrededores, se planearon varias otras (como por ejemplo la de “Rising Sun” o “Sol Naciente” en Montrose, Iowa), se construyó un Templo Masónico y la totalidad de la membresía de la Fraternidad Mormona dentro de la Masonería sobrepasó con creces las 1360 personas. La Masonería se hizo tan popular entre los Mormones de Nauvoo, que las Logias Mormonas pronto superaron por un alto margen a las Logias no Mormonas de todo el Estado de Illinois. No pasó mucho tiempo para quelas Logias Masónico-Mormonas, tuvieran más miembros que todas las otras Logias juntas en Illinois, había alrededor de 1.500 Masones-Mormones contra apenas 150 Masones no Mormones.



"...No cabe duda queJosé Smith recibió mucha influencia de la Masonería, y ese vidente que esto ocurrió a lo largo de un relativamente breve período detiempo... pero a decir verdad, la influencia Masónica sobre José Smith ydentro de la Iglesia comenzó mucho antes de que él ingresara a la Masonería. No comenzó en Nauvoo, si bien es allí donde se desarrolló amplia y abiertamente enla Iglesia, sino que comenzó en el hogar de José, donde su padre y su hermano mayor, Hyrum, recibieran los tres primeros grados de la Masonería en la Logia Monte Moriah Nº 12 de Palmira, Nueva York, ...“ [5]



Estoy convencido de que en el estudio de la Masonería radica la clave para la mejor comprensión de José Smith y la Iglesia
. Lamayoría de las cosas que se desarrollaron en la Iglesia Mormona enla época de Nauvoo, estaban inextricablemente entretejidas con la Masonería, los abundantes paralelos hallados entre elMormonismo inicial (de 1830 a 1850) y la Masonería (especialmente con el Rito Emulación)son sustanciales: conferencias,concilios, templos, dedicaciones y consagraciones, grados, sumos sacerdocios, ungimientos, imposición de manos,cosas egipcias,astrología con planetas regentes y estrellas fijas, constelaciones, simbología de soles, lunas, estrellas, ojo todo vidente, colmenas, compases, escuadras, manos entrelazadas, además de los rituales del templo, con sus prendas (ropas), sus signos, toques, reconocimientos, señas, castigos, palabras claves, círculos de oración, la Sociedad de Socorro (sociedad de caridad), etc., todo ello era propio del Mormonismo y la Masonería de aquellaépoca, no puede ser mera coincidencia que todos estos conceptos tuvieran suparalelo dentro de la Masonería y la Iglesia en la época de José Smith. [6]



Las influencias Masónicas en José Smith durante el primer período de la Iglesia fueron relevantes y esas mismas influencias fueron decisivas, como quedó demostrado en la gran expansión de la Iglesia con posterioridad a la afiliación del Profeta como Miembro Masón... creoque hay muy pocos cambios importantes en la Iglesia ocurridos después del 15 de marzo de 1842, que no tuvieran algún tipo de relación, directa o indirecta, con la Masonería. [7]



La relación continuó a través de muchos Masones que fueron atraídos hacia el Mormonismo (lo mismo que muchos miembros de otras Sociedades Secretas) y esto llegó a ser un factor de influencia creciente amedida que sus filas engrosaban dentro de la nueva Iglesia. [8] El anteriormente citado Apóstol Mormón, JohnA. Widtsoe, afirmó:



"... muchos miembrosde Sociedades Secretas se han unido a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de losÚltimos Días..." [9]



Posteriormente, el mismo autor hizo la siguiente afirmación reveladora, dando los siguientes nombres:



"... muchosde los Santos (o Mormones) fueron anteriormente Masones como por ejemplo: Hyrum Smith(hermano de José Smith), Heber C, Kimball, Elijah Fordham, Newel K. Whitney, James Adams y John C. Bennett...” [10]




El 4 de mayo de 1842, José introdujo en la Iglesia el Ritual que hoyse conoce como la “Ceremonia de Investidura” o “el Legado”. Esimportante hacer notar que esto se verificó sólo siete semanas (exactamente 50 días) después de que José Smith ingresara a la Masonería y quelos primeros en ser iniciados, lavados, ungidos, investidos y sellados fueron, como era de esperarse, los principales Masones que se habían incorporado a la Iglesia. Estas Ceremonias se llevaron a cabo en elmismo salón que se utilizaba para los Rituales de la Logia de Nauvoo, esdecir en la sala del piso superior de su comercio. [11]Con relación a esto, leemos en el libro “Elementos de la Historia de la Iglesia“, lo siguiente:



“...el miércoles 4 demayo (1842), el Profeta se reunió con su hermano, Hyrum Smith, el presidente Brigham Young, los élderes (ancianos) Heber C. Kimball,Willard Richards, James Adams de Springfield, y los obispos NewelK. Whitney y George Miller (que como ya vimos todos eran Masones) yles dio instrucciones sobre los principios y órdenes... que correspondenal Templo del Señor, así como de... los lavamientos, unciones y comunicaciones (iniciatorias, signos, toques, palabras, etc)... En esta reunión, verificada en la sala delpiso superior de su comercio, José Smith también... declaró que en eldebido tiempo serían dadas, en el Templo, estas mismas bendiciones (o ritual y enseñanzas) a todos los miembros que fueran dignos de recibirlas. Así fue como se dieron a conocer las ceremonias del Templo...De cuando en cuando, se repetían estas instrucciones, y los demás miembrosdel Concejo de los Doce... y algunos otros... lo recibieron... bajo ladirección del Profeta... sin embargo, los miembros de la Iglesia en general tuvieron que esperar hasta que sepudieran efectuar... en el Templo....” [12]



El historiador Mormón B. H. Roberts explicó losiguiente:



"...la habitaciónque se utilizó para instituir estas "Ceremonias Sagradas", seconvirtió en el primer Templo Mormón (enIllinois), ya que todavía no estaba terminado el de Nauvoo, y también erael lugar de reunión de los Libremasones de la Logia de Nauvoo..." [13]



El 17 de junio de 1842,(3 meses de suiniciación) Heber C. Kimball le escribió en una carta a Parley P.Pratt, en donde le comentaba entre otras cosas, lo siguiente:



"...Hemos organizado aquí una Logia Masónica y... cerca de 200 hermanos (Mormones) se han hecho Masones. El Hermano José y Sidney Rigdon fueron los primeros en seriniciados en la Logiade Nauvoo,... también los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, se han hecho Masones, con excepción, hasta el momento, de Orson P. Pratt. Porsu conocimiento, el Hermano José opina que la Masonería fue tomada del Sacerdocio Antiguo...".



Mas adelante podemos observar (contrariamente a lo que algunos historiadores opinan) que José Smith participaba muy a menudo en actividades masónicas, como por ejemplo cuando acompañó a algunos hermanosMasonesde una comitiva, a fin de realizar la instalación de oficiales Masonesde la Logia en Montrose, Iowa:



"... El sábado 6 de agosto de 1842 (cinco meses después de haber sido iniciado), el Pte José Smith pasó aMontrose, del otro lado del río, acompañado del Gral. James Adams, elCoronel Brewer, Hyrum Smith y otros, para asistir a la instalaciónde los Oficiales de la Logia Masónica de Montrose, bajo la dirección del Gral.Adams, delegado del Gran Maestre de Illinois. Mientras el delegado se ocupaba en instruir a los Maestros elegidos, José Smith estuvo conversando conalgunos de los hermanos (Masones) a la sombra del edificio. Habló de las persecuciones de los miembros (de la Iglesia) en Missouri y la constante molestia quelos había acosado desde que habían llegado a Illinois y a Iowa..." [14]



Al ir introduciendo las enseñanzas Masónicas en la Iglesia, José Smith nopodía pasar los límites de lo que era de conocimiento popular y de su propioconocimiento de la Orden,a pesar de que cada vez más Masones activos ingresaban a la Iglesia,estos hombreshabían jurado no revelar los secretos Masónicos, de modoque se veían limitadosen lo que podían divulgar aún a su Profeta...pero poco a poco José llevó a la Iglesia las mismas prendas,señales, castigos, toques, saludos, reconocimientos, etc. de la Masonería... [15]



Parece ser que el Profeta primero abrazó la Masonería, y luego a lo largo del tiempo, la modificó, amplió, e introdujo en la Iglesia..." [16]Resulta obvio pues, por todo lo visto hasta ahora, que el Ritual o Ceremonia Mormona del Templo, conocida como Ceremonia de la Investidura o "el Legado", que inicialmente José introdujo en la Iglesia para los Masones-Mormones, tuvo su inspiración directa en los Rituales Masónicos, como así también que la arquitectura del Templo Mormón de Nauvoo y posteriormente el de Salt Lake City, fue influenciada por la Masonería, de hecho parece ser intencional el uso de símbolos y motivos masónicos en los mismos. [17]

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MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 6:56 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

raulalonso escribió:
Informacion extraida de un blog de un sacerdote mormon y mason. http://adaro.blogspot.es/i2009-02/


El 6 de abril de 1840, fue fundada la Gran Logia Masónica del Estado de Illinois. La nueva Gran Logia de manera inmediata se entregó a establecer estrechos vínculos con la Iglesia fundada por Smith. Al cabo de poco tiempo, Nauvoo contaba con tres logias y Iowa con dos, las cinco eran denominadas las "logias mormonas"y contaban con unos 1550 hermanos.


En febrero de 1841
José Smith conoce al anteriormente citado Alexander Naibaur, odontólogo, judío europeo converso a la Iglesia y cabalista, quien sería el encargado de iniciar a José en el estudio de la Kabalah.



El martes 15 de Marzo de 1842 (36 años) José Smith ingresa a la Logia Masónica de Nauvoo. Por el consejo y aprobación de John C. Bennett, George Harris, John Parker, Lucius Scoville,como de otros Masones-Mormones residentes de Nauvoo... José Smith y Sidney Rigdon fueron iniciados en la Masonería en Sight, el 15 de marzo de 1842, día en quetambién se inaugura, dedica e instala oficialmente la Logia de Nauvoo por el Gran Maestre Abraham Jonas. [1] El mismo José Smith lo confirmó en sudiario con esta aseveración:



"...enla tarde del 15 de marzo de 1842, recibí el primer grado de la Masonería Libre enla Logia de Nauvoo, que se reunió en mi oficina..." [2]



El ApóstolMormón, John A. Widtsoe, escribió:



Con el permiso del Profeta, algunos miembros de la Iglesia que ya eran Masones, le pidieron al Gran Maestre de Illinois que instalara una Logia Masónica en Nauvoo. Enoctubre de 1841, se les respondió y otorgó el permiso para que actuaran como una Logia, pero, recién el 15 de marzo de1842, antes de que la autoridad estableciera una Logia formalmente en Nauvoo, y con elpropósito de incrementar el número de nuevos miembros, José Smith se convirtió en un miembro Masón... [3]




Ese mismo día, momentos antes de la ceremonia de Instalación, con los Masones-Mormones reunidos en su oficina, el Profeta recibió el primer grado de la Masonería, recibiendo al otro día los dos restantes. Acerca de los acontecimientos del día 15 de marzo de 1842, Joseph Smith registra:



“El Gran Maestre Jonás deColumbus estuvo presente, y un gran número de personas se reunieron para tal ocasión. El día fue excelentemente bueno;todas las cosas se hicieron en orden,y la satisfacción universal fue manifestada. En la noche, recibí el primer grado en la francmasonería enla Logia de Nauvoo, reunida en mi oficina”.




Se entiende que Smith ya poseía sólidos conocimientos sobre la francmasonería por parte de su padre y hermano y de los otros mormones que ya lo eran. Debido a su cargo eclesiástico, y tal vez a esos conocimientos, al día siguiente se le otorgó una dispensa:




“Miércoles 16: Estuve con la Logia y fui elevado al grado sublime”(el de Maestro Masón).



Varias centenas de mormones fueron iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería por aquellos años, llegando a aventurar Kenneth Godfrey (autor mormón) una cifra mayor a 1.500, entre los que se hallaban las máximas jerarquías de la naciente Iglesia. Este mismo autor señala que:



“Nauvoo tuvo una logia sin el auspicio normal. El Gran Maestre Jonás aparentemente evadió la regla y le permitió a Nauvoo una ‘dispensación especial’ para organizarse. El también transformó a José Smith y a su consejero Sydney Rigdon en ‘masones a la vista’. Algunos creen que Jonás estaba dispuesto a seguir ese curso de acción debido aque preveía el creciente voto mormón apoyando sus propias ambiciones políticas. A pesar de que la acción puede haberle granjeado la simpatíade algunos Santos de los Últimos Días, antagonizó a otros masones”.




Los cinco primeros presidentes de la Iglesia - Joseph Smith, Brigham Young, John Taylor,Wilford Woodruff y Lorenzo Snow- eran todos iniciados en la masonería y miembros de la misma logia deNauvoo. De hecho, prácticamente todos los hombres miembros de la jerarquía o eran ya masones o fueron iniciados en la masonería una vez que Joseph Smith fue ascendido al grado de maestro masón.

A decir verdad, es posible que la logia mormona de Nauvoo haya sido la que ha contado con más personas celebres entre sus miembros con la excepción de ... la Logia de las Nueve hermanas.Durante la Ceremonia de Instalación, llevadas a cabo en una arboleda, cerca del sitio del Templo, José Smith ofició como Gran Capellán, Los Masones-Mormones de Nauvoo comenzaron entonces con reuniones semanales por la mañana bien temprano. [4]Jonas publicó un relato de la Instalación de la Logia de Nauvoo en su diario, el "Columbia Advocate", con fecha 15 de marzo de 1842:



"...jamás en mi vida he sido testigo de una Asamblea mejor vestida o más ordenada y de mejor conducta...", escribió él.



En pocos meses se establecieron cinco Logias Masónicas integradas por Mormones en Nauvoo y alrededores, se planearon varias otras (como por ejemplo la de “Rising Sun” o “Sol Naciente” en Montrose, Iowa), se construyó un Templo Masónico y la totalidad de la membresía de la Fraternidad Mormona dentro de la Masonería sobrepasó con creces las 1360 personas. La Masonería se hizo tan popular entre los Mormones de Nauvoo, que las Logias Mormonas pronto superaron por un alto margen a las Logias no Mormonas de todo el Estado de Illinois. No pasó mucho tiempo para quelas Logias Masónico-Mormonas, tuvieran más miembros que todas las otras Logias juntas en Illinois, había alrededor de 1.500 Masones-Mormones contra apenas 150 Masones no Mormones.



"...No cabe duda queJosé Smith recibió mucha influencia de la Masonería, y ese vidente que esto ocurrió a lo largo de un relativamente breve período detiempo... pero a decir verdad, la influencia Masónica sobre José Smith ydentro de la Iglesia comenzó mucho antes de que él ingresara a la Masonería. No comenzó en Nauvoo, si bien es allí donde se desarrolló amplia y abiertamente enla Iglesia, sino que comenzó en el hogar de José, donde su padre y su hermano mayor, Hyrum, recibieran los tres primeros grados de la Masonería en la Logia Monte Moriah Nº 12 de Palmira, Nueva York, ...“ [5]



Estoy convencido de que en el estudio de la Masonería radica la clave para la mejor comprensión de José Smith y la Iglesia
. Lamayoría de las cosas que se desarrollaron en la Iglesia Mormona enla época de Nauvoo, estaban inextricablemente entretejidas con la Masonería, los abundantes paralelos hallados entre elMormonismo inicial (de 1830 a 1850) y la Masonería (especialmente con el Rito Emulación)son sustanciales: conferencias,concilios, templos, dedicaciones y consagraciones, grados, sumos sacerdocios, ungimientos, imposición de manos,cosas egipcias,astrología con planetas regentes y estrellas fijas, constelaciones, simbología de soles, lunas, estrellas, ojo todo vidente, colmenas, compases, escuadras, manos entrelazadas, además de los rituales del templo, con sus prendas (ropas), sus signos, toques, reconocimientos, señas, castigos, palabras claves, círculos de oración, la Sociedad de Socorro (sociedad de caridad), etc., todo ello era propio del Mormonismo y la Masonería de aquellaépoca, no puede ser mera coincidencia que todos estos conceptos tuvieran suparalelo dentro de la Masonería y la Iglesia en la época de José Smith. [6]



Las influencias Masónicas en José Smith durante el primer período de la Iglesia fueron relevantes y esas mismas influencias fueron decisivas, como quedó demostrado en la gran expansión de la Iglesia con posterioridad a la afiliación del Profeta como Miembro Masón... creoque hay muy pocos cambios importantes en la Iglesia ocurridos después del 15 de marzo de 1842, que no tuvieran algún tipo de relación, directa o indirecta, con la Masonería. [7]



La relación continuó a través de muchos Masones que fueron atraídos hacia el Mormonismo (lo mismo que muchos miembros de otras Sociedades Secretas) y esto llegó a ser un factor de influencia creciente amedida que sus filas engrosaban dentro de la nueva Iglesia. [8] El anteriormente citado Apóstol Mormón, JohnA. Widtsoe, afirmó:



"... muchos miembrosde Sociedades Secretas se han unido a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de losÚltimos Días..." [9]



Posteriormente, el mismo autor hizo la siguiente afirmación reveladora, dando los siguientes nombres:



"... muchosde los Santos (o Mormones) fueron anteriormente Masones como por ejemplo: Hyrum Smith(hermano de José Smith), Heber C, Kimball, Elijah Fordham, Newel K. Whitney, James Adams y John C. Bennett...” [10]




El 4 de mayo de 1842, José introdujo en la Iglesia el Ritual que hoyse conoce como la “Ceremonia de Investidura” o “el Legado”. Esimportante hacer notar que esto se verificó sólo siete semanas (exactamente 50 días) después de que José Smith ingresara a la Masonería y quelos primeros en ser iniciados, lavados, ungidos, investidos y sellados fueron, como era de esperarse, los principales Masones que se habían incorporado a la Iglesia. Estas Ceremonias se llevaron a cabo en elmismo salón que se utilizaba para los Rituales de la Logia de Nauvoo, esdecir en la sala del piso superior de su comercio. [11]Con relación a esto, leemos en el libro “Elementos de la Historia de la Iglesia“, lo siguiente:



“...el miércoles 4 demayo (1842), el Profeta se reunió con su hermano, Hyrum Smith, el presidente Brigham Young, los élderes (ancianos) Heber C. Kimball,Willard Richards, James Adams de Springfield, y los obispos NewelK. Whitney y George Miller (que como ya vimos todos eran Masones) yles dio instrucciones sobre los principios y órdenes... que correspondenal Templo del Señor, así como de... los lavamientos, unciones y comunicaciones (iniciatorias, signos, toques, palabras, etc)... En esta reunión, verificada en la sala delpiso superior de su comercio, José Smith también... declaró que en eldebido tiempo serían dadas, en el Templo, estas mismas bendiciones (o ritual y enseñanzas) a todos los miembros que fueran dignos de recibirlas. Así fue como se dieron a conocer las ceremonias del Templo...De cuando en cuando, se repetían estas instrucciones, y los demás miembrosdel Concejo de los Doce... y algunos otros... lo recibieron... bajo ladirección del Profeta... sin embargo, los miembros de la Iglesia en general tuvieron que esperar hasta que sepudieran efectuar... en el Templo....” [12]



El historiador Mormón B. H. Roberts explicó losiguiente:



"...la habitaciónque se utilizó para instituir estas "Ceremonias Sagradas", seconvirtió en el primer Templo Mormón (enIllinois), ya que todavía no estaba terminado el de Nauvoo, y también erael lugar de reunión de los Libremasones de la Logia de Nauvoo..." [13]



El 17 de junio de 1842,(3 meses de suiniciación) Heber C. Kimball le escribió en una carta a Parley P.Pratt, en donde le comentaba entre otras cosas, lo siguiente:



"...Hemos organizado aquí una Logia Masónica y... cerca de 200 hermanos (Mormones) se han hecho Masones. El Hermano José y Sidney Rigdon fueron los primeros en seriniciados en la Logiade Nauvoo,... también los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, se han hecho Masones, con excepción, hasta el momento, de Orson P. Pratt. Porsu conocimiento, el Hermano José opina que la Masonería fue tomada del Sacerdocio Antiguo...".



Mas adelante podemos observar (contrariamente a lo que algunos historiadores opinan) que José Smith participaba muy a menudo en actividades masónicas, como por ejemplo cuando acompañó a algunos hermanosMasonesde una comitiva, a fin de realizar la instalación de oficiales Masonesde la Logia en Montrose, Iowa:



"... El sábado 6 de agosto de 1842 (cinco meses después de haber sido iniciado), el Pte José Smith pasó aMontrose, del otro lado del río, acompañado del Gral. James Adams, elCoronel Brewer, Hyrum Smith y otros, para asistir a la instalaciónde los Oficiales de la Logia Masónica de Montrose, bajo la dirección del Gral.Adams, delegado del Gran Maestre de Illinois. Mientras el delegado se ocupaba en instruir a los Maestros elegidos, José Smith estuvo conversando conalgunos de los hermanos (Masones) a la sombra del edificio. Habló de las persecuciones de los miembros (de la Iglesia) en Missouri y la constante molestia quelos había acosado desde que habían llegado a Illinois y a Iowa..." [14]



Al ir introduciendo las enseñanzas Masónicas en la Iglesia, José Smith nopodía pasar los límites de lo que era de conocimiento popular y de su propioconocimiento de la Orden,a pesar de que cada vez más Masones activos ingresaban a la Iglesia,estos hombreshabían jurado no revelar los secretos Masónicos, de modoque se veían limitadosen lo que podían divulgar aún a su Profeta...pero poco a poco José llevó a la Iglesia las mismas prendas,señales, castigos, toques, saludos, reconocimientos, etc. de la Masonería... [15]



Parece ser que el Profeta primero abrazó la Masonería, y luego a lo largo del tiempo, la modificó, amplió, e introdujo en la Iglesia..." [16]Resulta obvio pues, por todo lo visto hasta ahora, que el Ritual o Ceremonia Mormona del Templo, conocida como Ceremonia de la Investidura o "el Legado", que inicialmente José introdujo en la Iglesia para los Masones-Mormones, tuvo su inspiración directa en los Rituales Masónicos, como así también que la arquitectura del Templo Mormón de Nauvoo y posteriormente el de Salt Lake City, fue influenciada por la Masonería, de hecho parece ser intencional el uso de símbolos y motivos masónicos en los mismos. [17]

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Tal como esas CeremoniasAntiguas, la Investiduradel Templo SUD presenta aspectos de estos temas en términos figurativos (simbólicos),así como también no un cuadro de la realidad Inmediata, sino un “Modelo” oarquetipo que fija el “patrón” de la vida Humana sobre la Tierra y el Plan Divino delcual la misma es parte. Las ceremonias Masónicas son también alegóricas,describiendo los Estados de la Vida (Juventud, Madurez, Ancianidad), cada uno con sus Cargasy Desafíos inherentes, seguidos por la Muerte y la Esperanza de la Inmortalidad.

No hay un acuerdo universalconcerniente a cuando comenzó la Francmasonería. Algunoshistoriadores trazan los orígenes de la Orden a Salomón, Enoc o aún a Adán. Otrosargumentan que mientras que algunos Simbolismos Masónicos pueden ser Antiguos,como Institución comenzó en la Edad Media o aún más tarde ( en Inglaterra en el año 1717.) Apesar de que en esta Dispensación la Investidura del Templo SUD data de Kirtland yNauvoo, los SUD creen que las Ordenanzas del Templo son tan Antiguas como elHombre (esdecir desde Dios y Adán) y que los elementos esenciales del Evangelio deJesucristo, incluyendo sus Rituales, Principios, Ordenanzas y EnseñanzasSalvadoras necesarias, fueron revelados primeramente a Adán y subsecuentementereveladas a Set, Noé, Melquisedec, Abraham y a cada Profeta al cual elSacerdocio le fue dado, incluyendo a Pedro. Los SUD creen que las Ordenanzasrealizadas en los Templos hoy en día son réplicas de los Ritos Antiguos quefueran parte de las Enseñanzas de Dios desde el Principio de los Tiempos.

El Profeta José Smithsugirió que la Ceremoniade la Investidurade los Templos SUD y los Ritos de la Francmasonería, emanaban de la mismaAntigua Fuente. De esto se desprende, el porqué algunos Masones/Mormonesde Nauvoo, pensaron acerca de la Ceremonia de la Investidura SUD como:



“...una Restauración deun Ritual Antiguo preservado sólo imperfectamente en la Francmasonería yvieron a José Smith como un Maestro de los principios subyacentes y delsimbolismo alegórico (Carta de Heber C. Kimball a Parley P. Pratt, 17 deJunio de 1842, Archivos de la Iglesia.)
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raulalonso
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MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 8:32 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
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Helaman,

Que bueno que hayas aprendido algo de estos foros, recuerdo cuando recientemente toque el tema de los primeros mormones que habían sido iniciados masones y lo negabas. Yo al igual que tu pienso que los ritos mormones tienen la misma fuente que los masones.

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helaman
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MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 9:58 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

raulalonso escribió:
Helaman,

Que bueno que hayas aprendido algo de estos foros, recuerdo cuando recientemente toque el tema de los primeros mormones que habían sido iniciados masones y lo negabas. Yo al igual que tu pienso que los ritos mormones tienen la misma fuente que los masones.

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parece que no entendiste nada, y otra vez Raulalonso halbando lo uqe no fue.
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raulalonso
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Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 11:26 pm    Asunto:
Tema: Ritos MORMONES similares a MASONES
Responder citando

Helaman,

Que no entendí de lo que copiaste del blog que traje?

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