Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
catholicangel
Asiduo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 391
Ubicación: PERÙ

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 3:41 pm    Asunto: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Tema: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Responder citando

Hola que tal hermanitos me gustaría me ayuden a explicar sobre la castidad a una persona católica no practicante y con síntomas de ateismo.

Ella me dice que la Iglesia es injusta al calificar la falta a la castidad como un pecado y que en la Biblia no esta claramente especificado como el mandamiento de no matar, no robar, etc. y por ende ella lo considera un acto que deviene del amor y si uno lo hace antes de casarse o al optar por convivir en unión libre, pues no estaría pecando sino demostrandose amor.

La verdad le estuve dandole algunas pautas con el Catecismo y lo que dice, pero creo que ella necesita algo más básico y convincente como es la Biblia, entonces me gustaría me puedan guiar con algunas citas bíblicas donde se demuestren que Dios condena esta falta.

Ella tiene ganas de aprender estos principios y aunque convive con un muchacho actualmente, se que no es tan culpable porque quedó huerfana de madre de adolescente y no tuvo la guia espiritual quien le supiera explicar estas cosas.

Les agrego que se trata de mi compañera del el centro de Idiomas y no es compatriota mía sino es del vecino pais de Argentina, y se vino por amor a mi país, al conocer un muchacho peruano por internet, y como no tiene muchas amistades como para contarle sus cosas y su pasado en este país, pues abrío su confianza en mi, y me gustaría ayudarle con mi evangelización y de paso esto también me ayuda a mi a mantener mi fe de antes.

Entonces espero sus respuestas y comentarios hermanitos

Su hermana en Cristo Very Happy

_________________
VISITA MI BLOG: http://www.exmormoncatolica.blogspot.com/

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 6:23 pm    Asunto:
Tema: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Responder citando

Cita:
1 Corintios 7:25:40

25 Acerca de la virginidad, no tengo ningún precepto del Señor. Pero hago una advertencia, como quien, por la misericordia del Señor, es digno de confianza.
26 Considero que, por las dificultades del tiempo presente, lo mejor para el hombre es vivir sin casarse.
27 ¿Estás unido a una mujer? No te separes de ella. ¿No tienes mujer? No la busques.
28 Si te casas, no pecas. Y si una joven se casa, tampoco peca. Pero los que lo hagan, sufrirán tribulaciones en su carne que yo quisiera evitarles.
29 Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran;
30 los que lloran, como si no lloraran; lo que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada;
31 los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo es pasajera.
32 Yo quiero que ustedes vivan sin inquietudes. El que no tiene mujer se preocupa de las cosas del Señor, buscando cómo agradar al Señor.
33 En cambio, el que tienen mujer se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su mujer,
34 y así su corazón está dividido. También la mujer soltera, lo mismo que la virgen, se preocupa de las cosas del Señor, tratando de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. La mujer casada, en cambio, se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su marido.
35 Les he dicho estas cosas para el bien de ustedes, no para ponerles un obstáculo, sino para que ustedes hagan lo que es más conveniente y se entreguen totalmente al Señor.
36 Si un hombre, encontrándose en plena vitalidad, cree que no podrá comportarse correctamente con la mujer que ama, y que debe casarse, que haga lo que le parezca: si se casan, no comete ningún pecado.
37 En cambio, el que decide no casarse con ella, porque se siente interiormente seguro y puede contenerse con pleno dominio de su voluntad, también obra correctamente.

38 Por lo tanto, el que se casa con la mujer que ama, hace bien; pero el que no se casa, obra mejor todavía.
39 La mujer permanece ligada a su marido mientras este vive; en cambio, si muere el marido, queda en libertad para casarse con el que quiera. Pero en esto, debe ser guiada por el Señor.
40 Sin embargo, será más feliz si no vuelve a casarse, de acuerdo con mi consejo. Ahora bien, yo creo tener el Espíritu de Dios.


Hola catholicangel.

Puede que este texto te sirva como para iniciar un diálogo.
Espero que te sirva.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 7:59 pm    Asunto: Re: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Tema: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Responder citando

Hola!!!
Comparto contigo lo siguiente:

*Génesis 1, 27-28
*Génesis 2, 22-34

*Evangelio según San Mateo 19, 1-12

*1 Corintios 6, 9-20

*Complemento el pasaje que te mencionó Hugo con 1 Corintios 7, 2-9

Estimada, en estos pasajes encontrarás, entre otros, la institución del Matrimonio y su posterior legitimación como Sacramento, la función de unión y procreación que tiene el sexo sólo dentro del matrimonio, la opinión de San Pablo respecto a la fornicación (sexo antes del matrimonio) y la opinión de San Pablo respecto a la virginidad propiamente tal.

Adjunto encontrarás un acceso a la lectura de un artículo publicado por la Iglesia de Santiago (Chile) y visado por la Conferencia Episcopal de Chile, respecto a la sexualidad en el pololeo (noviazgo) que tal vez pueda resultarte interesante.
http://www.iglesia.cl/portal_recursos/educacion/doc/pololeo.doc
Autor: P. Tony Mifsud s.j.
Fuente: www. iglesia.cl

Un abrazo
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 8:27 pm    Asunto:
Tema: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Responder citando

ya te dieron algunas citas bíblicas,,, yo comparto lo que dice el catecismo...

Cita:
Los jóvenes deben ser instruidos adecuada y oportunamente sobre la dignidad, dignidad , tareas y ejercicio del amor conyugal, sobre todo en el seno de la misma familia, para que, educados en el cultivo de la castidad, puedan pasar, a la edad conveniente, de un honesto noviazgo vivido al matrimonio



y mira, la verdad no creo q esa persona cambie su forma de ver las cosas y mas al decir que tiene tendencias al ateísmo y así diga lo que diga en la biblia no va a a cambiar....

en estos casos lo mejor es predicar con el ejemplo.... Very Happy




saludos
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 9:25 pm    Asunto:
Tema: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Responder citando

Buscare alguna información más, pero creo que este link puede ser interesante:

SEXUALIDAD HUMANA:
VERDAD Y SIGNIFICADO


Bueno seguire buscando información, algo más tengo en mente pero dejame que relea algo.

Hermanita tienes una gran labor por delante, esperemos poder ayudarte aunque sea un poquito.


Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 9:45 pm    Asunto:
Tema: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Castidad es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobre todo. Por lo tanto no es una negación de la sexualidad. Es un fruto del Espíritu Santo

La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona.

Vayamos pues con las Citas biblicas más importantes:

EN EL AT:

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.Génesis 2:24

Desde el principio de los tiempos Dios quiso que el hombre se uniera a una sola mujer.Aqui vemos como habla en singular es decir el plan de Dios es una union de un Hombre y una mujer.Una sola carne nada más es por eso que todo lo que sea contrario a esto es pecado.

17 una pasión encendida como el fuego ardienteno se extinguirá hasta quedar consumida;
un hombre lleno de lujuria en su cuerpo carnal no cesará hasta que el fuego lo abrase;
Eclesiastico 23:17

Vemos pues aqui claramente las consecuencias de la lujuria carnal, quedará abrasado.Este versiculo es muy importante porque ya nos esta diciendo el castigo que se va a recibir sino guardamos nuestro cuerpo del pecado de la carne.


No tendrás relaciones con tu madre, la esposa de tu padre: ella es tu madre, y tú no debes tener relaciones con ella.
8 No tendrás relaciones con la mujer de tu padre: ella es la misma carne de tu padre.
9 No tendrás relaciones con tu hermana, sea hija de tu padre o de tu madre, sea que haya nacido en la casa o fuera de ella.
10 No tendrás relaciones con tu nieta, sea por parte de tu hijo o de tu hija, porque es tu misma carne.
11 No tendrás relaciones con la hija de una mujer de tu padre: ella es descendiente de tu padre, hermana tuya, y tú no debes tener relaciones con ella.
12 No tendrás relaciones con la hermana de tu padre: ella es la misma carne que tu padre.
13 No tendrás relaciones con la hermana de tu madre, porque ella es la misma carne que tu madre.
14 No tendrás relaciones con la mujer del hermano de tu padre: no te acercarás a ella, que es tu tía.
15 No tendrás relaciones con tu nuera: ella es la esposa de tu hijo, y por eso, no debes tener relaciones con ella.
16 No tendrás relaciones con la esposa de tu hermano: es la misma carne que tu hermano.
17 No tendrás relaciones a un mismo tiempo con una mujer y con su hija, ni te casarás con su nieta, sea por parte de su hijo o de su hija: son de la misma carne que esa mujer, y tener relaciones con ellas es una depravación.
18 No te casarás con la hermana de tu esposa ni tendrás relaciones con ella mientras viva tu esposa, provocando su rivalidad.
19 No te acercarás a una mujer, para tener relaciones con ella, durante el período de su impureza menstrual.
20 No tendrás relaciones con la mujer de tu prójimo, haciéndote impuro con ella.
21 No entregarás a ninguno de tus descendientes para inmolarlo a Moloc, y no profanarás el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.
22 No te acostarás con un varón como si fuera una mujer: es una abominación.
23 No tendrás trato sexual con una bestia, haciéndote impuro con ella; y ninguna mujer se ofrecerá a un animal para unirse con él: es una perversión.
24 No se harán impuros de ninguna de esas maneras, porque así lo hicieron las naciones que yo voy a expulsar delante de ustedes, 25 y por eso el país quedó profanado. Yo les he pedido cuenta de su iniquidad, y el país ha vomitado a sus habitantes. 26 Pero ustedes observarán mis preceptos y mis leyes, y no cometerán ninguna de esas abominaciones, tanto el nativo como el extranjero que resida en medio de ustedes. 27 Porque todas esas abominaciones fueron cometidas por los hombres que habitaron el país antes que ustedes, y por eso el país ha sido profanado. 28 Que la tierra no los tenga que vomitar también a ustedes, a causa de sus impurezas, como vomitó a la nación que estaba antes que ustedes. 29 Porque todo el que cometa una de esas abominaciones será excluido de su pueblo. 30 Cumplan, entonces, mis prescripciones, y no hagan ninguna de esas cosas abominables que se hicieron antes, y así no se harán impuros a causa de ellas. Yo soy el Señor, su Dios.

Levítico 18,7-29

Aunque esto es del AT estas cosas tan básicas siguen siendo básicas en el mundo en el que vivimos y mucha gente no las respeta es por eso que no quedan atras sino que deben resonar con más fuerza.Aqui vemos muchas de las prohibiciones y lo que Dios piensa de ellas.Muchas de ellas en el mundo de hoy se ponen muy en practica es por eso que el Levitico debe resonar con fortaleza y recordarlo siempre.

En el NT:

Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. 28 Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.Mateo 5:27

Aqui Cristo nos enseña como deseando a alguien sin estar casado con él ya se comete pecado y porque digo casado porque es el mismo Cristo quien nos habla de casarnos en el Génesis 2:24.Pero es más estos actos impuros no te dejan ver a Dios:

Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Mateo 5:8

Es fundamental un corazon puro para ver a Dios.

Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, 22 los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. 23 Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre».Marcos 7:21-22

Aqui Jesus nos dice que es lo impuro y que es lo mancha al hombre:

LA FORNICACIÓN entre ellos y que es Fornicar?

fornicar.

(Del lat. fornicāri).


1. intr. Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio. U. t. c. tr.


Asi lo define la RAE

Entonces aqui Cristo condeno la Fornicación.

Veamos más:

¿No saben acaso que sus cuerpos son miembros de Cristo? ¿Cómo voy a tomar los miembros de Cristo para convertirlos en miembros de una prostituta? De ninguna manera. 16 ¿No saben que el que se une a una prostituta, se hace un solo cuerpo con ella? Porque dice la Escritura: Los dos serán una sola carne. 17 En cambio, el que se une al Señor se hace un solo espíritu con él.
18 Eviten la fornicación. Cualquier otro pecado cometido por el hombre es exterior a su cuerpo, pero el que fornica peca contra su propio cuerpo.
19 ¿O no saben que sus cuerpos son templo del Espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios? Por lo tanto, ustedes no se pertenecen, 20 sino que han sido comprados, ¡y a qué precio! Glorifiquen entonces a Dios en sus cuerpos
ICorintios 6,15-19

Asi que a cuidar el cuerpo y evitar todo tipo de pecado carnal.Como podria ser el cuerpo templo del Espiritu Santo si fornicamos????

Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, 20 idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones 21 y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios

Gálatas 5,19-21

Asi que si queremos poseer el Reino de Dios no cometamos estas obras.

La voluntad de Dios es que sean santos, que se abstengan del pecado carnal, 4 que cada uno sepa usar de su cuerpo con santidad y respeto, 5 sin dejarse arrastrar por los malos deseos, como hacen los paganos que no conocen a Dios. 6 Que nadie se atreva a perjudicar ni a dañar en esto a su hermano, porque el Señor hará justicia por todas estas cosas, como ya se lo hemos dicho y atestiguado. 7 Dios, en efecto, no nos llamó a la impureza, sino a la santidad. 8 Por eso, el que desprecia estas normas, no desprecia a un hombre, sino a Dios, a ese Dios que les ha dado su Espíritu Santo.Tesalonicences 4:3-7

Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará DiosHebreos 13:4

En cuanto al pecado carnal y cualquier clase de impureza o avaricia, ni siquiera se los mencione entre ustedes, como conviene a los santos.Efesios 5:3

Bueno estas son algunas pocas si necesitas más avisame jejeje encantado de poner más Wink

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 3:43 am    Asunto:
Tema: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Responder citando

Rolling Eyes pues el mandamiento de no fornicaras, mas claro ni el agua
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 3:03 pm    Asunto:
Tema: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Responder citando

Catholicangel, en este blog encontraras bastantes articulos que te pueden ayudar. Son interesantes y muy completos, os dejo el link.



http://moralyluces.wordpress.com/



Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fdeleonm
Veterano


Registrado: 14 Mar 2008
Mensajes: 1031
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 11:41 pm    Asunto:
Tema: COMO PUEDO EXPLICAR A ALGUIEN SOBRE LA CASTIDAD?
Responder citando

La castidad no es solamente evitar el tener relaciones sexuales sino evitar ver imágenes que estimulen la mente para pensamientos pecaminosos.
_________________
"Haced que os quieran y no que os teman. No basta con amar a los jóvenes, lo importante es que ellos se sientan amados". San Juan Bosco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados