Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
FLAVIO SANCHEZ Nuevo
|
Publicado:
Vie Abr 28, 2006 1:51 am Asunto:
que es un misterio?
Tema: que es un misterio? |
|
|
hola , a que nos referimos con misterio?
no lo tengo muy bien entendido
si serian tan amables en reeponderme .muchas gracias
paz y bien. _________________ HOLA AMIGOS(AS) !!!!! |
|
|
 |
IvAn_nAvI Asiduo
Registrado: 15 Oct 2005 Mensajes: 367 Ubicación: Toluca, México
|
Publicado:
Vie Abr 28, 2006 2:08 am Asunto:
|
|
Un Misterio o "Dogma"
Se le llama asi a un hecho que el entendimiento humano NO puede explicar, no puede entender y por supuesto.... no puede COMPRENDER.
Un misterio es que Dios no tubo principio...
Solo Dios sabe lo que es ser Dios, asi entiende lo que no tiene principio
Nosotros no, a eso le llamamos misterio. |
|
|
 |
FLAVIO SANCHEZ Nuevo
|
Publicado:
Vie Abr 28, 2006 6:06 am Asunto:
|
|
IvAn_nAvI escribió: | Un Misterio o "Dogma"
Se le llama asi a un hecho que el entendimiento humano NO puede explicar, no puede entender y por supuesto.... no puede COMPRENDER.
Un misterio es que Dios no tubo principio...
Solo Dios sabe lo que es ser Dios, asi entiende lo que no tiene principio
Nosotros no, a eso le llamamos misterio. |
gracias pero por ejemplo cual es el misterio cuando decimos que en los
misterios luminosos el primer milagro de jesus se dio en las bodas de canaan? _________________ HOLA AMIGOS(AS) !!!!! |
|
|
 |
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO Esporádico
|
Publicado:
Vie Abr 28, 2006 7:00 pm Asunto:
a mi hernano flavio
|
|
bueno que es un misterio?
ok.un misterio es un conocimiento que esta por encima del conocimiento humano. este conocimiento biene de Dios, y que el conocimiento hunano no lo puede comprender(mente) por que la capacidad humana es limitada
y la capacipad de Dios es infinita. eso es un misterio.
y bueno el misterio que tu nombras en las bodas de canan, ¿ tu sabes como le hizo jesus para convertir el agua en vino? |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 28, 2006 7:52 pm Asunto:
|
|
FLAVIO SANCHEZ escribió: |
gracias pero por ejemplo cual es el misterio cuando decimos que en los
misterios luminosos el primer milagro de jesus se dio en las bodas de canaan? |
Je
Creo que Flavio se refiera a los misterios del Rosario... _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Vie Abr 28, 2006 8:21 pm Asunto:
|
|
Amigos y hermanos,
Por favor nunca pero nunca digan que los misterios divinos son inaccesibles a la razon. Esto no es verdad.
En el concepto cristiano un misterio se trata de algo que Dios a revelado de si mismo y que nosotros no podriamos alcanzar por nuestras propias fuerzas. PERO una vez que Dios a REVELADO su misterio este si es accesible a la razon, aunque puede que no en su totalidad.
Nunca digamos que los misterios revelados son imposibles de entender porque Dios los ha revelado de tal manera que nos los ha abierto a nuestro entendimiento.
Muchas bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 29, 2006 3:13 am Asunto:
|
|
carlos glrz escribió: | que misterio revelado es accesible a la razon humana??
un ejemplo por favor |
Todos son accesibles sino totalmente si parcialmente. Basandonos en las premisas basicas de la fe, que NO son accesibles para la razon, el resto de los misterios revelados si que lo es.
Decir que los misterios revelados no se pueden enteder en lo absoluto a traves de la razon es abrir terreno para la critica de gente como los musulmanes que "proponen" una religion "sencilla" y absolutamente accesible a la razon mientras que nosotros proponemos una religion complicada llena de misterios inaccesibles a la razon (segun ellos).
La razon y la fe no son contrarias sino que van mano a mano.
Si no me crees que la razon puede usarse para penetrar en los misterios revelados proponme uno cualquiera y veremos como la razon si se puede usar para penetrar y profundizar y entender (hasta cierto punto) el misterio.
OJO: si Dios no nos hubiera revelado los misterios divinos nosotros por nosotros mismos y tan solo usando de la razon JAMAS hubieramos podido llegar a ellos. Dios da siempre el primer paso y es el que revela los misterios sagrados.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 29, 2006 8:47 am Asunto:
|
|
Estimados hermanos en Cristo:
Mi opinión al respecto se inclina más hacia el lado de Rosa, con una excepción que quizá es la que ha causado todo el problema:
Si el misterio estuviera completamente velado a la razón simplemente no podríamos ni siquiera enunciarlo. Pero los misterios podemos enunciarlos, aún cuando no entendamos cómo o porqué son u ocurrieron. Luego, no están completamente velados a la razón.
Más aún, los misterios que enunciamos los creemos por la Fé, pero la Fé es una virtud que actúa en la razón, por tanto, al creerlos por la Fé demostramos que los misterios no están completamente velados a la razón humana.
PEEEERO... para que sigan siendo misterios, por definición, deben superar la capacidad de entendimiento de la razón humana; de lo contrario, ya no serían misterios, serían simples verdades reveladas, como tantas otras que conocemos. Por tanto, aún con la revelación en la mano, no puede existir tal cosa como un misterio que podamos comprender en su totalidad: ¡simplemente dejaría de ser misterio!
Adicionalmente, y sobre todo con la ayuda de la Revelación y una profunda Fé y Caridad que nos unan íntimamente a Dios, generalmente es posible penetrar la mayor parte de los misterios un poco más allá de lo que es el simple enunciado de los mismos. Normalmente no logramos penetrar realmente mucho, pero cada mínimo pasito que damos en algo tan grandioso como los misterios de nuestra Fé, en verdad nos abre los ojos a una contemplación radicalmente nueva de TOOOOOODA la realidad.
En cuanto a los misterios del Santo Rosario, estimado Flavio, los llamamos así precisamente porque son situaciones de la vida de Nuestro Señor que son tan profundas que en verdad constituyen verdaderos misterios.
Por ejemplo, elementos de misterio en las Bodas de Canaan, tenemos:
1. Porqué Jesús al inicio se negó a hacer el Milagro.
2. Porqué María insistió.
3. Porqué Jesús finalmente cedió a la petición de su madre pese a haber afirmado momentos antes que no había llegado aún su hora.
4. ¿CÓMO le hizo para transformar el agua en vino? (Sabemos que lo hizo con su poder divino, pero es NO responde el ¿cómo? ¿ves? ¿ESO es un misterio?)
5. Porqué y en qué grado y en qué forma creyeron en él sus discípulos a partir de esa señal, y no antes o después.
6. ¿Porqué Dios eligió ese milagro sobre algo aparentemente tan trivial para inciar la vida pública de Jesús?
Como puedes ver, hay muchos elementos de misterio.
Pero para que veas que en verdad SI existe la posibilidad de penetrar un poco más allá con la razón y los inmensos frutos que de ello se derivan, aquí te va un pequeño ejemplo:
Nos damos cuenta de que Jesús realiza el milagro a petición de su madre, la Santísima Virgen, y es un milagro tan importante que es el inicio de su vida pública, a la vez que el certificado por el que sus discípulos finalmente creen en él. Esto nos lleva a las siguientes conclusiones:
1. María es verdadera intercesora por nosotros ante Jesús. Es decir, Jesús no dejará de hacer lo que su madre le pida en atención a nosotros.
2. Nadie le dijo a María "oye, dile a tu hijo que convierta el agua en vino". María solita se dió cuenta de que a los novios les faltaba el vino y, conociendo el poder de su Hijo, que los demás ignoraban, fue con su Hijo a pedirle que ayudara a los novios a salir del problema. De ahí nos damos cuenta de que María está atenta a nuestras necesidades, sin que siquiera nosotros le pidamos nada o sepamos qué es lo que ella puede obtener de su Hijo. Lo único que tenemos que hacer es invitarla a la fiesta; de lo contrario, nosotros mismos nos cerramos a su maternal cuidado y protección. ¡Nunca sabremos lo que Jesús habría podido hacer por nosotros y que nosotros, en una pretendida "línea directa" que ignore a María, jamás obtuvimos por no saber que Jesús podía hacerlo, cosa que ella SI sabe!
3. La negativa inicial por "no haber llegado la hora" contra la realización posterior del milagro, que en efecto indica el inicio de la vida pública de Jesús sólo puede entenderse como ¡que fue María el medio del que se sirvió el Padre para indicarle a Jesús (en cuanto hombre) que en ese momento estaba llegando su hora!
4. La aparente trivialidad del milagro nos indica lo mucho que Dios se interesa por nuestros propios asuntos y problemas ¡por triviales e indignos de Él que a veces nos puedan parecer!
¿Ves los frutos? ¡Y todavía los hermanos separados (los protestantes) nos quieren venir que no son bíblicos los honores que la Iglesia atribuye a María! ¡Y no saben de lo que se pierden al no invitarla a su fiesta!
Así, estas reflexiones, que son racionales, pero que se hacen en un espíritu de amor y humildad, nos pueden ayudar muchísimo a profundizar y comprender mejor nuestra Fé.
Por demás, te darás cuenta de que estas reflexiones están muy lejos de agotar siquiera los pocos aspectos de misterio que con respecto a las bodas de Canaan citamos antes. Seguimos sin saber en qué grado y forma creyeron en Jesús sus discípulos; seguimos sin saber cómo Jesús se dió cuenta de que a través de la petición de María su Padre le indicaba que había llegado su hora; seguimos sin saber cómo María supo que debía insistir, etc. y, sobre todo, seguimos sin saber ¿CÓMO? transformó Jesús el agua en vino (esa parte mejor ni le intentes entender ¿ves? ¡Por eso es misterio! )
De hecho, ESE es el objeto de meditar los misterios en el Santo Rosario: que a través de esa repetida meditación poco a poco podamos ir logrando
penetrar aunque sea un poquito de los misterios que lo componen; de tal modo que vayamos obteniendo los inmensos frutos que esos pequeños avances en la comprensión de verdades tan grandiosas pueden proporcionarnos. Se trata precisamente de seguir el ejemplo de María, a su vez la más fiel de los seguidores de Cristo, quien siempre se caracterizó por esta actitud:
Cita: | María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.
San Lucas 2, 19 |
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 29, 2006 3:16 pm Asunto:
|
|
carlos glrz escribió: | un misterio...
una revelacion...
premisas de la fe...
la fe y la razon van de la mano...
pueden ser razonados parcialmente....
creo que no hay logica en su apunte, lo siento. |
Vas a tener que ser mas especifico y decirme por que no hay logica en mi apunte.
Ademas ya dije: ponme a razonar un misterio de fe (el que tu quieras0 y veremos _________________ Rosa Eme
|
|
 |
FLAVIO SANCHEZ Nuevo
|
Publicado:
Sab Abr 29, 2006 9:45 pm Asunto:
Re: que es un misterio?
|
|
FLAVIO SANCHEZ escribió: | hola , a que nos referimos con misterio?
no lo tengo muy bien entendido
si serian tan amables en reeponderme .muchas gracias
paz y bien. |
IvAn_nAvI
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO
vonkleist
Rosa M Ibáñez
carlos glrz
EduaRod
MUCHAS GRACIAS HERMANOS !!!!!!!!!!!!!!
PAZ Y BIEN! _________________ HOLA AMIGOS(AS) !!!!! |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Dom Abr 30, 2006 3:14 am Asunto:
|
|
carlos glrz escribió: | hola rosa:
el misterio pongalo usted, usted es la que afirma que se puede dilucidar parcialmente.
aunque no se si sea apropiado decir que un misterio se puede dilucidar parcialmente... esta dilucidado o no esta dilucidado.
quiere usted hacer un ejercicio conmigo para dejar...mas o menos resuelto un misterio?
la logica y la razon se basan en premisas y en observacion.
para que la fe y la razon vayan de la mano deben partir de premisas ciertas y aceptadas por ambas corrientes.
la logica se basa, ademas de premisas, en observacion, la fe no...
saludos |
Estas equivocado. La fe se basa en premisas y en EXPERIENCIAS vivenciales. Pero al final no se que haces aqui porque tu no eres catolico y esta seccion es solo para catolicos. Pero ya se ve que le importan un pepino las normas asi que que se puede esperar?
Si quieres hablar desde la razon de algun misterio revelado cristiano elige tu el misterio no sea que al elegirlo yo y dandote razones para profundizar en el misterio te excuses en que yo lo elegi por lo que conocia mis respuestas de antemano.
Pero mi otra condicion para segui hablando contigo es que lo hagamos en el foro de apologetica porque a mi SI me gusta seguir las normas asi que aqui ya no me comunicare contigo.
Hermanos,
Es importante que entiendan que los misterios revelados no estan completamente velados para la razon. Nunca digan eso porque no es cierto y confunde y acarrea mucha confusion en los que no entienden nuestra santa religion.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Dom Abr 30, 2006 2:42 pm Asunto:
|
|
Por algo sera, no?
Si nisiquiera respetas tu lugar en el foro!!! como entenderas tambien te saltas todas las reglas en los mensajes que escribes. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
|