Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Telefonos malogrados en la IC?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Telefonos malogrados en la IC?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 3:47 pm    Asunto: ¿Telefonos malogrados en la IC?
Tema: ¿Telefonos malogrados en la IC?

Como esta llegando la enseñansa del Cristianismo a los mas humildes en rincones remotos o "descuidados por la ic"??

Conversando con mi enamorada Protestante me comento una de las causas de su alejamiento de la IC. No enseñan bien, en pocas palabras me dijo. Las estatuitas de cristo, virgen Maria y demas Santos. Muchos peruanos les resan a esas cositas de cerámica.

Yo con lo ke he leido por aqui se ke esas cosita de cerámica no es mas ke una representacion y a quien le resan es un espiritu o algo mas alla de lo visible. Pero me dijo: "muchos católicos, casi todos lo ke he visto no entienden eso. No se les enseña bien"

Esto llevo a preguntarme realmente si la IC esta enseñando como se debe. Aca en el foro encuentro gente católica muy conciente de su fe, pero alla fuera en el mundo cotidiano, los católicos con los ke me tropieso saben ni el 10 % de los ke ustedes si. Creo ke yo siendo ateo se mas ke ellos. Hace poco conoci a un chico ke enseñaba a personas ke enseñan catequesis o algo asi. Y no supo ke responder cuando mi enamorada le pregunto sobre el porke bautizar a los niños de pequeños si no tienen conciencia del pecado?... el se limito a decir argumentos del pecado original pero luego dijo.. "consultare eso"... Temas como ese kedan bastante claros para mi en este foro.

Kisas solo sea en mi pais aunke no lo crea. Donde uno se llama católico solo por haber sido bautizado e ir a misa los domingos. Un católico deberia ser enseñado mejor a como serlo de forma correcta.

los protestantes lo hacen. al menos los cristianos carismaticos, ke es donde esta mi enamorada aprendiendo teologia.

kreo ke muchas comunidades católicas en lugares donde la ignoracina de la gente abunda es una inagotable fuente de mitos contra la IC.

Aca aclaré varios Wink

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 7:41 pm    Asunto:

Tiene mucha verdad lo que dices. Hemos tenido falencias muy grandes. El Documento de Puebla (producto de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano) nos muestra la preocupación de la Iglesia al respecto:

3. Evangelización y religiosidad popular
3.1. Noción y afirmaciones fundamentales

453. Por falta de atención de los agentes de pastoral y por otros complejos factores, la religión del pueblo muestra en ciertos casos signos de desgaste y deformación: aparecen sustitutos aberrantes y sincretismos regresivos. Además, se ciernen en algunas partes sobre ella serias y extrañas amenazas que se presentan exacerbando la fantasía con tonos apocalípticos.

3.2. Descripción de la religiosidad popular

456. Los aspectos negativos son de diverso origen. De tipo ancestral: superstición, magia, fatalismo, idolatría del poder, fetichismo y ritualismo. Por deformación de la catequesis: arcaísmo estático, falta de información e ignorancia, reinterpretación sincretista, reduccionismo de la fe a un mero contrato en la relación con Dios. Amenazas: secularismo difundido por los medios de comunicación social; consumismo; sectas; religiones orientales y agnósticas; manipulaciones ideológicas, económicas, sociales y políticas; mesianismos políticos secularizados; desarraigo y proletarización urbana a consecuencia del cambio cultural. Podemos afirmar que muchos de estos fenómenos son verdaderos obstáculos para la Evangelización.

3.3. Evangelización de la religiosidad popular: proceso, actitudes y criterios

457. Como toda la Iglesia, la religión del pueblo debe ser evangelizada siempre de nuevo. En América Latina, después de casi 500 años de la predicación del Evangelio y del bautismo generalizado de sus habitantes, esta evangelización ha de apelar a la «memoria cristiana de nuestros pueblos». Será una labor de pedagogía pastoral, en la que el catolicismo popular sea asumido, purificado, completado y dinamizado por el Evangelio. Esto implica en la práctica, reanudar un diálogo pedagógico, a partir de los últimos eslabones que los evangelizadores de antaño dejaron en el corazón de nuestro pueblo. Para ello se requiere conocer los símbolos, el lenguaje silencioso, no verbal, del pueblo, con el fin de lograr, en un diálogo vital, comunicar la Buena Nueva mediante un proceso de reinformación catequética.

3.4. Tareas y desafíos

460. Estamos en una situación de urgencia. El cambio de una sociedad agraria a una urbano-industrial somete la religión del pueblo a una crisis decisiva. Los grandes desafíos que nos plantea la piedad popular para el final del milenio en América Latina configuran las siguientes tareas pastorales:

461. a) La necesidad de evangelizar y catequizar adecuadamente a las grandes mayorías que han sido bautizadas y que viven un catolicismo popular debilitado.

Un abrazo

PD: Se está preparando ya la V Conferencia General.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 7:43 pm    Asunto: Se hace lo que se puede

Bien, Los bienaventurados, correcto ellos no sabrán alguna cita de memoria y "tal vez" su modo de pensar sea un tanto equivocado pero ellos fueron los elegídos, Dios eligió vivir entre ellos, no buscó sabios ni ricos, para eso estan los que tienen mayor formación y quieran evangelizar, pero en zonas rurales hay muchas interpretaciones y no debes menospreciar su fervor religioso.
Si le preguntas a ellos, claro, talvez no sepan el POR QUE, sin embargo conocen el PARAQUE porque una vez alguien los evangelizó, fueron bienaventurados y creyeron, eso no se lo reveló la razón solamente, se lo reveló también el Espíritu Santo.
vieron y creyeron, bienaventurados.
Entonces sé testigo de ese fervor como una manifestación divina.
Claro, si les preguntas porque, los haces tambalear en la fé, los tientas y si luego le argumentas tus creencia diran talvez y se cambien a tu creencia.
Para eso Jesús dice "no tienten a mis ovejas".
Mejor evangelizalas.
pero si les preguntas porque lo hacen la respuesta será muy distinta.
esto no significa que vivan en la ignorancia pues es deber de todo cristiano el cultivar su propia Fé.
en cuanto a lo que entiendo de tu pregunta, es verdad que hay lugares rurales apartados, en mi pais también los hay, sé de lo que estás hablando, pero el milagro de la evangelización existe y en base a eso trabaja la iglesia católica
en cuanto a venerar imágenes, no encuentro que haya tanta confusión como insinúas, pues equivocarse en el dogma es equivocarse en la Fé, ellos caen en la confusión y la decepción, Dios los guarde en su misericordia.

CONFIRMADO
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 10:02 pm    Asunto:

Cita:
La necesidad de evangelizar y catequizar adecuadamente a las grandes mayorías que han sido bautizadas y que viven un catolicismo popular debilitado.

Esto responde mis dudas.

No lo tomen a mal. Pero aun siendo ateo nunca me han gustado las cosas a medias o mal hechas. y al ver toda esa gente confundida y ke se llamaba católica, yo lejos de pensar en predicarles que no existe dios. Pense en lo ke necesitan y creo ke eso esta en la fe puede ser de catolisismo u alguna otra, pero si ya son católicos mejor ke cultiven esa fe. No es tarea mia hacerlo, es suya. Yo solo plantie una situacion ke me era casi evidente "grandes masas - dificil evangelizar " mejor dicho educar cristianamente.

he visto lo ke se llaman "fiestas patronales" donde se rinde una fiesta al santo o santa patrona de algun pueblo. si uno ve con ojos externos a lo ke hacen, sin duda diria ke estan adorando una estatuilla a la cual cambian de ropitas y toman fotos y luego pasean por ahi. la cual toma nombres muy llamatios como "La virgencita de la Chapi" "El Señor de Muruhuay" etc etc. Yo entiendo perfectamente ke son representacion de Dios pero... ellos aun kreen eso? parece ke no. La IC ha permitido esto en mi pais. Es muy dificil cambiar una costumbre tan enraizada.

Catolisismo popular debilitado... no lo hubiera podido decir mejor.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 2:17 pm    Asunto:

sono un poco despectivo como te referiste a mi "noviecita"... me ofendi un poco..

no es ke me meta ideas, pero si se oir opiniones. Mi apreciacion externa y personal es lo ke he planteado aki. Esa gente de las fiestas patronales estan corruptas en muchos sentidos. basta oirlos y te darás cuenta que carecen de muchos valores cristianos y han convertido todo aquello ke hacen en una costumbre. Kisas algunos aun vean a Dios en esas estatuillas pero muchos ya se olvidaron de la fe para dar paso a la diversion personal

Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 6:16 pm    Asunto: Bien, amigo por tu interés

Seguramente esa mujer que te quiere, debe formarse bien, estudiar, etc. Creo que tienes razón en mucho de lo que dices. Creo que los catequistas han de saber bien qué enseñan, qué explican. Pero, no sé si tú sabes (al nombrarte siempre como ateo, o sea sin-Dios) que los protestantes, nuestros hermanos, siempre van en contra (por lo general) de la Iglesia Católica. Ésta tiene sus fallos, sus errores, sus equivocaciones en la forma de hacer, puede acontecer, pero no siempre es así. Es como si en un lienzo blanquísimo hubiera una mancha negra y a uno le preguntaran: ¿Qué ves? y respondiera: Una mancha negra.
Pues eso, "por un perro que maté mataperros me llamaron" dice el refrán.
De todas formas es consolador que quieras que las cosas se hagan bien. La piedad popular, del pueblo, poner velas a los santos, etc., será mal vista, pero algo hace en el alma si se va con buena voluntad. Además Dios no deja caer ni una sola plegaria de la gente sencilla. Te saludo y me alegro de haberte encontrado esta tarde. Orpam Saretnoc Laverz
Tomasmk
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 25, 2006 1:14 am    Asunto:

Asi es lordgraphic, por eso debemos evangelizar mediante tareas de apostolado dedicadas a gente de poca cultura.
Hace poco fui con un grupo a la ciudad mas austral del mundo: Tierra del Fuego, en mi república Argentina. Planeamos ir este invierno devuelta.
Los frutos que conseguimos en las misiones son muy, muy grandes.
Bendiciones,
Tomás.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro