Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ministros de la Sagrada Comunión
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Ministros de la Sagrada Comunión

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alex55
Nuevo


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 5:09 pm    Asunto: Ministros de la Sagrada Comunión
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

Hola,

Mi abuela durante mucho tiempo los primeros viernes del mes, con un grupo de señoras, llevaba la Sagrada Comunión a los enfermos en sus casas. ¿Alguien podría decirme dónde y cúando surge esta práctica?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 3:04 pm    Asunto:
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

la palabra correcta es "ministros extraordinarios de la comunion" porque los ministros ordinarios son los presbíteros y diáconos y si no me equivoco esta práctica es posterior al conciclio vaticano segundo
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alex55
Nuevo


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

Gracias, fray emilio. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tapatío Sureño
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 6:32 pm    Asunto:
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

Y en mi opinión, hay mucho abuso en esta práctica.
_________________
Saludos desde La Perla del Occidente de México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 8:07 pm    Asunto:
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

claro que hay abusos. yo he visto muchos. el problema radica en la falta de supervisión por parte de los prebíteros y obispos. a muchos no se les otorga el ministerio por vocaión sino como recompensa por su lealtad al párroco y luego este al parecer recibe luz verde para actuar como quiera
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 9:39 pm    Asunto:
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

es un problema de querer meter a la fuerza a los laicos a labores estrcitamente del sacerdote.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 10:48 pm    Asunto:
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

No directamente relacionado con el tema, pero sirve.

Cita:
Sobre los ministros extraordinarios de la Comunión
Canon 910, § 2 y 230 § 3
(cf. AAS, LXXX, 1988,1373)

Los Padres de la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico, en la reunión plenaria del día 29 de abril de 1987, han considerado que deben responder a las dudas que siguen como se indica abajo:

D. «Si el ministro extraordinario de la sagrada comunión, designado según las normas de los cáns. 910, § 2 y 230, § 3, puede ejercer su función supletoria también cuando estén presentes en la iglesia ministros ordinarios que no están de algún modo impedidos, aunque no participen en la celebración eucarística».

R. Negativo.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II informado de la decisión arriba indicada el día 1 de junio de 1988, la ordenó publicar.

Rosalio José Card. Castillo Lara, Presidente
Julián Herranz Casado, Secretario


Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 11:38 pm    Asunto:
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

fray Emilio escribió:
claro que hay abusos. yo he visto muchos. el problema radica en la falta de supervisión por parte de los prebíteros y obispos. a muchos no se les otorga el ministerio por vocaión sino como recompensa por su lealtad al párroco y luego este al parecer recibe luz verde para actuar como quiera


Totalmente de acuerdo, yo he visto mucho ministro extraordinario, solo porque es muy fiel al párroco y no por vocación propia y exactamente luego actua como quiera. Crying or Very sad Crying or Very sad Triste pero cierto.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 1:12 am    Asunto:
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

Bueno, no se si es que yo he topado con suerte, pero en mi país y en mi parroquia, el sacerdote eligió a los Ministros extraordinarios para la distribución de la comunidon (su nombre completo) de acuerdo a ciertos criterios que se ven claramente al mirar al grupo de designados, entre los cuales me conté en algún momento, esos criterios fueron:
- Gente comprometida con la vida de la parroquia
- Gente asidua a los sacramentos
- Gente de oración
- Gente con vidas ordenadas

Se nos dió una formación, la misma que ordena la Conferencia Episcopal, de por lo menos unas 8 sesiones de 2 a 3 horas cada una, se nos intruyó en lo teórico pero también en lo práctico, así como en lo teológico.

Los MEC con los que compartí esta función saben que fueron elegidos para ofrecer un servicio, que no hacen las veces del sacerdote sino que son extensión de sus manos que van hasta donde él no puede llegar.

Por eso les digo, yo soy de Costa Rica y en lo que tengo de conocer a laicos comprometidos designados para esta tarea, no he visto que caigan en abusos. Si han caído, sería más por ignorancia que por mala intención o descuido.

A todos los veo tratar con sumo respeto las especies consagradas y todos son muy diligentes a la hora de visitiar enfermitos o ancianos, les dedican más tiempo del necesario y si se les ofrece ayuda de otro tipo se las alcanzan. Lo mismo a la hora de las misas, todos son muy responsables y finos en sus funciones, llegan puntualmente y bien vestidos, acompañan al sacerdote con muchísima dignidad.
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 10:51 pm    Asunto: Re: Ministros de la Sagrada Comunión
Tema: Ministros de la Sagrada Comunión
Responder citando

alex55 escribió:
Hola,

Mi abuela durante mucho tiempo los primeros viernes del mes, con un grupo de señoras, llevaba la Sagrada Comunión a los enfermos en sus casas. ¿Alguien podría decirme dónde y cúando surge esta práctica?


Me parece que no se ha dado respuesta a esta pregunta, sino que se ha desviado a si las funciones de ministro extraordinario de la eucaristía son o no abusivas.

Con respecto a esto, hay abusos, como en todas las cosas, pero también hay buena práctica de ello.

El que alguien que no sea sacerdote llevara la comunión a los enfermos viene desde los primeros siglos de la Iglesia, en que los fieles llevavan la comunión a sus casas para los enfermos. Me acuerdo de un joven martir que siempre nos ponían como ejemplo de amor a la Eucaristía, san Tarcicio. aquí sus datos:

http://www.ewtn.com/spanish/saints/Tarcisio_4_26.htm

Más datos canónicos e históricos no manejo de momento.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados