Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dulcita Nuevo
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 5:31 am Asunto:
Matrimonio del tio con sobrina
Tema: Matrimonio del tio con sobrina |
|
|
Siempre he tenido la duda si nuestra religion permite el matrimonio de el hermano con la hija de su hermana, es decir del tio con la sobrina? y sino Porque? |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 9:06 am Asunto:
|
|
Se considera incesto asi que está prohibido. Además la endogamia es desaconsejable porque del mismo modo que heredamos los ragos de nuestros padres, tambien las tendencias a sufrir ciertas patologias o enfermedades, por lo que los descendientes de uniones endogámicas tienen menos esperanza de vida, y posibilidades de nacer con problemas de salud. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
Dulcita Nuevo
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 2:45 pm Asunto:
|
|
En que parte de la biblia esta eso que se considera incesto? ya que le leido Levitico y alli no hace mencion de un tio con una sobrina hija de su hermana...considero que mi pregunto fue referente a nuestra religion no a la ciencia, como logica hay riescos en este tipo de relacion pero mi pregunta fue si en nuestra religion es permitido ya que una amiga me dijo que le habia preguntado a un Cura de una iglesia de su comunidad y le dijo que tenia que enviarle una carta al Arsobisto, asi que vuelvo a insistir la iglesia catolica lo permite si o no? |
|
|
 |
Dulcita Nuevo
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 2:47 pm Asunto:
|
|
En que parte de la biblia esta eso que se considera incesto? ya que le leido Levitico y alli no hace mencion de un tio con una sobrina hija de su hermana...considero que mi pregunto fue referente a nuestra religion no a la ciencia, como logica hay riescos en este tipo de relacion pero mi pregunta fue si en nuestra religion es permitido ya que una amiga me dijo que le habia preguntado a un Cura de una iglesia de su comunidad y le dijo que tenia que enviarle una carta al Arsobisto, asi que vuelvo a insistir la iglesia catolica lo permite si o no? |
|
|
 |
AQUITANO Constante
Registrado: 20 Feb 2008 Mensajes: 747 Ubicación: Rep. Argentina
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 3:22 pm Asunto:
|
|
Dulcita escribió: | En que parte de la biblia esta eso que se considera incesto? ya que le leido Levitico y alli no hace mencion de un tio con una sobrina hija de su hermana...considero que mi pregunto fue referente a nuestra religion no a la ciencia, como logica hay riescos en este tipo de relacion pero mi pregunta fue si en nuestra religion es permitido ya que una amiga me dijo que le habia preguntado a un Cura de una iglesia de su comunidad y le dijo que tenia que enviarle una carta al Arsobisto, asi que vuelvo a insistir la iglesia catolica lo permite si o no? |
Cita: |
Codigo de Derecho Canónico: |
Cita: | Canon 1091.
§ 1. En línea recta de consanguinidad, es nulo el matrimonio entre todos los ascendientes y descendientes, tanto legítimos como naturales.
§ 2. En línea colateral, es nulo hasta el cuarto grado inclusive.
§ 3. El impedimento de consanguinidad no se multiplica.
§ 4. Nunca debe permitirse el matrimonio cuando subsiste alguna duda sobre si las partes son consanguíneas en algún grado de línea recta o en segundo grado de línea colateral.
Canon 1092.
La afinidad en línea recta dirime el matrimonio en cualquier grado.
Canon 1093.
El impedimento de pública honestidad surge del matrimonio inválido después de instaurada la vida en común o del concubinato notorio o público; y dirime el matrimonio en el primer grado de línea recta entre el varón y las consanguíneas de la mujer y viceversa.
Canon 1094.
No pueden contraer válidamente matrimonio entre sí quienes están unidos por parentesco legal proveniente de la adopción, en línea recta o en segundo grado de línea colateral. |
Por lo tanto, no es admitido; de todas maneras, por una dispensa especial del Obispo al tratarse del tercer grado en línea colateral, puede realizarse ......¿tu que piensas al respecto? ¿te parece correcto? Muchas veces el amor verdadero es confundido con el filial.
La respuesta que buscas es SI.
Un abrazo en Cristo _________________ El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento |
|
|
 |
Dulcita Nuevo
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 3:39 pm Asunto:
|
|
Bueno gracias por tu respuesta, al parecer lo que mi amiga me dijo es sierto, yo considero que cuando hay amor nada es impuro ni que se tenga que sentir pecaminoso, cada quien tiene la liberdad de hacer lo que considere correcto con su vida, por eso nuestro señor nos dejo libre albedrio.
Consanguinidad (can 1091, 1 y 2 es de derecho divino): en línea recta en todos los grados (bisabuelos, abuelos, padres, hijos) inválida el matrimonio y en línea colateral en hasta el segundo grado (entre hermanos);
(can. 1091, 2 es de derecho eclesiástico): hasta el cuarto grado, es decir entre tíos y sobrinos (tercer grado) y primos hermanos (cuarto grado). Siendo estos de derecho eclesiástico, la autoridad competente (el Ordinario) puede dispensar de ese impedimento.
En otras palabras el que tiene la ultima palaba para decidir si se permite este tipo de matrimonio es el Arzobispo.
Que nuestro señor los bendiga siempre. Amen |
|
|
 |
AQUITANO Constante
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 6:51 pm Asunto:
|
|
Que le Señor te bendiga  _________________ El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento |
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Mie May 13, 2009 8:36 pm Asunto:
Re: Matrimonio del tio con sobrina
|
|
Dulcita escribió: | Siempre he tenido la duda si nuestra religion permite el matrimonio de el hermano con la hija de su hermana, es decir del tio con la sobrina? y sino Porque? |
Yo conocí a alguien muy, muy, muy, muy importante que consiguió la dispensa de la Santa Sede, se casó por la Iglesia con su sobrina, tuvo hijos, vivieron así por mucho tiempo, incluso los hijos llegaron a hacer especializaciones, maestrías, etc..., tuvieron nietos, y casi en el ocaso de la vida simplemente obtuvo de la Santa Sede que declarara la nulidad matrimonial, e inmediatamente se casó por la Iglesia con su nueva esposa, o mejor, con su ‘verdadera’ esposa, ya que la primera nunca lo fue, y así murió este individuo.
¡Ahh!, se me olvidó mencionar un pequeñísimo detalle: Este individuo se confesaba masón, nunca lo negó, pero a la vez simulaba diciendo que era ‘devoto’ del P. Pío.
Respuesta: se puede, sólo hay que conseguir la dispensa del impedimento. Sólo por curiosidad: ¿El caso de que trata el ejemplo será de un individuo tan influyente como el del caso que les relato?
Gracias y Dios los bendiga! _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
 |
|
|
 |
AQUITANO Constante
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 12:24 am Asunto:
Re: Matrimonio del tio con sobrina
|
|
SECRETMAN escribió: | Dulcita escribió: | Siempre he tenido la duda si nuestra religion permite el matrimonio de el hermano con la hija de su hermana, es decir del tio con la sobrina? y sino Porque? |
Yo conocí a alguien muy, muy, muy, muy importante que consiguió la dispensa de la Santa Sede, se casó por la Iglesia con su sobrina, tuvo hijos, vivieron así por mucho tiempo, incluso los hijos llegaron a hacer especializaciones, maestrías, etc..., tuvieron nietos, y casi en el ocaso de la vida simplemente obtuvo de la Santa Sede que declarara la nulidad matrimonial, e inmediatamente se casó por la Iglesia con su nueva esposa, o mejor, con su ‘verdadera’ esposa, ya que la primera nunca lo fue, y así murió este individuo.
¡Ahh!, se me olvidó mencionar un pequeñísimo detalle: Este individuo se confesaba masón, nunca lo negó, pero a la vez simulaba diciendo que era ‘devoto’ del P. Pío.
Respuesta: se puede, sólo hay que conseguir la dispensa del impedimento. Sólo por curiosidad: ¿El caso de que trata el ejemplo será de un individuo tan influyente como el del caso que les relato?
Gracias y Dios los bendiga! |
¿Tu dices que el ser influente tiene que ver con las dispensas?¿algo así como un tráfico de nulidades?
No me parece.  _________________ El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
|