Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mirta Rodríguez Asiduo
|
Publicado:
Vie May 15, 2009 10:57 pm Asunto:
Tema: se puede comulgar y despues confesarse ? |
|
|
Gracias Miles. Ese ya lo tenía. Pensé que te referías específicamente al motivo grave por el que un fiel pudiera estar exceptuado de confesión previa a la comunión estando en pecado mortal, ya que no encontré en el catecismo ninguna aclaración al respecto y no conozco que existan otras (excepciones) más que las que menciono en el post anterior.
En todo caso, vivir en una ciudad violenta no constituye motivo grave.
Me has aclarado la duda. _________________ Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Sab May 16, 2009 5:49 pm Asunto:
|
|
Mirta Rodríguez escribió: | vivir en una ciudad violenta no constituye motivo grave. |
Por sí mismo, vivir no es motivo grave. Estar en peligro de muerte sí. No cabe duda que el soldado que va a la guerra (o el capellán que se ofrece a dar consejo a las almas en el frente de batalla) están en peligro constante de muerte. Para darte una idea, más personas mueren violentamente cada día en la ciudad de Guatemala que los que murieron en los frentes de batalla de Irak durante lo más cruento de esa reciente guerra. Y no se trata de soldados armados que van a la guerra con conocimiento de causa, sino pilotos de autobuses, taxistas, niños escolares y abogados que mueren simplemente por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Existe incluso un aparato gubernamental clandestino destinado a matar personas de manera aleatoria para sembrar caos y confusión entre la gente.
Ninguna persona que viva en Guatemala puede decir legítimamente que no se encuentra en peligro inminente de muerte. Ninguna. |
|
|
 |
Mirta Rodríguez Asiduo
|
Publicado:
Sab May 16, 2009 7:31 pm Asunto:
|
|
Gaby, entiendo lo que vivís porque, quizás en menor medida pero no tanto menor, salir a la calle en Buenos Aires (sobre todo en algunas zonas del conurbano) también es estar en riesgo de que te maten para robarte las zapatillas o el celular. Esta se está haciendo una ciudad muy violenta, al punto que la inseguridad (y no la educación o la medicina) ocupa el primer lugar en las encuestas sobre cuál es el mayor problema que preocupa a los ciudadanos..
Pero insisto: la posibilidad de que te maten a la vuelta de la esquina, por muy alta que sea la probabilidad, no constituye motivo grave que justifique la comuniòn en estado de pecado mortal.
Cita: | Entonces ¿Puedo comulgar después de cometer un pecado mortal, antes de confesarme, si hago un acto de contrición perfecto?
-No
-¿Por qué no?
Los sacramentos dignamente recibidos dan la certeza de acceder a la Gracia de Dios. Actúan "ex opere operato" según explica la teología: en virtud -por eficacia- de lo actuado que no falla. Si no pongo un obstáculo a su acción, la realiza eficazmente.
En cambio, cuando hago un acto de contrición perfecta, estoy en un ámbito no sacramental en el cual dependo de -por decirlo de alguna manera- la "calidad" de mi acción. No tengo certeza de realmente haber hecho un acto de contrición perfecta. No tengo manera de medir la perfección/imperfección de mi acto de contrición.
Si comulgara así me podría exponer a recibir al Señor indignamente, y cometer así un sacrilegio.. El problema no es solo mi pecado, el problema sobretodo, es el respeto que Dios merece: no puedo exponer la Eucaristía a semejante afrenta.
....Sería absurdo exponerse a cometer un sacrilegio para satisfacer las ganas de comulgar, o para evitar la vergüenza de dejar de hacerlo, o por la "necesidad" de recibir al Señor, etc |
La cita es de "¿Comulgar sin confesarse? de P. Eduardo Volpacchio, capellania@colegioelbuenayre.edu.ar. _________________ Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros |
|
|
 |
Titus400 Asiduo
|
Publicado:
Dom May 17, 2009 12:56 am Asunto:
|
|
"Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, [...] El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama." (Jn 14 15, 21)
Los mandamientos de la Iglesia que Jesucristo fundó son (también) Sus mandamientos.
(para Gaby especialmente)
La vida conlleva un peligro real y cierto de muerte en todo instante y en cualquier lugar. |
|
|
 |
|