Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Titus400 Asiduo
|
Publicado:
Dom May 17, 2009 6:18 am Asunto:
Las ovejas sin pastor
Tema: Las ovejas sin pastor |
|
|
Este tema surge a partir de un comentario de Miles en otro foro.
Hoy día donde:
Surgen todos los días ex-obispos, ex-sacerdotes, ex-monjas, ex-católicos, haciendo alarde de su "liberación".
Las homilías de los sacerdotes y sus consejos, los documentos de las Conferencias Episcopales, los discursos y entrevistas de Obispos y Prelados son, por lo menos, siempre ambiguos o políticamente interesados, cuando no, directamente contrarios a la Doctrina (por el motivo que sea).
Los mensajes, documentos y discursos del Papa son completemanete tergiversados y malinterpretados por los medios, incluidos los, supuestamente, católicos.
Los lugares de encuentro de católicos (incluido tal vez este foro) están infestados de intereses personales, envidias y egos hiperdesarrollados.
En fin. Con todo esto y mucho más: ¿qué hacemos entonces las ovejas, los laicos? ¿Hacia quién nos dirigimos para buscar una guía en nuestro camino, para buscar un buen consejo, una ayuda para avanzar en la vida espiritual?
Nadie es buen juez en causa propia y si sólo se confía en uno mismo es más que seguro que terminemos equivocándonos. Pero si consulto con un sacerdote y éste me dice que, por ejemplo, masturbarse no es pecado o que no es necesaria la oración mental (tal vez no sabe lo que es); o a un Obispo se le ocurre suprimir tal o cual cosa de la Liturgia o no prestar atención a los abusos que se hacen de ella, etc. etc. ¿Qué hago?
No sé. Planteo el tema por si a alguien le interesa. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom May 17, 2009 7:17 am Asunto:
Re: Las ovejas sin pastor
|
|
Estimado en Cristo Titus400:
Los puntos que resalto en negrillas:
Titus400 escribió: | ...Las homilías de los sacerdotes y sus consejos, los documentos de las Conferencias Episcopales, los discursos y entrevistas de Obispos y Prelados son, por lo menos, siempre ambiguos o políticamente interesados, cuando no, directamente contrarios a la Doctrina (por el motivo que sea).
Los mensajes, documentos y discursos del Papa son completemanete tergiversados y malinterpretados por los medios, incluidos los, supuestamente, católicos.
...
|
Son generalizaciones falsas y profundamente injustas. La primera, de hecho, insinuaría que no existe fuente confiable de doctrina sino el Magisterio del Santo Padre. Lo cual es patentemente FALSO. Muchos, muchísimos sacerdotes y obispos son fieles a Cristo en la mayor parte de sus actos y enseñanzas, y esta generalización no sólo es una injusta ofensa en contra de ellos, sino en contra de Cristo que les ha dado la Gracia para guiar al rebaño. Gracia a la que ellos responden con fidelidad y que, por lo mismo, NO debe ser menospreciada.
La segunda generalización, patentemente injusta también, acusa de que la doctrina del Santo Padre es COMPLETAMENTE tergiversada por los medios.
Y eso TAMBIÉN es FALSO. Ciertamente los medios de comunicación, por lo general, son muy malos para interpretar, lo mismo que muchos hermanos del foro, algunos de los cuales llegan al extremo de confundir sus propias interpretaciones personales con el mismo Magisterio del Santo Padre (¿"libre interpretación" del Magisterio?).
Pero otros medios y personas son mucho más honestos y:
1. O reconocen que lo suyo es una mera interpretación que puede estar equivocada, por lo que citan o refieren a las fuentes de manera tan amplía y directa como les es posible.
2. Citan simplemente el documento completo para que el Magisterio del Santo Padre llegue ÍNTEGRO y sin comentarios o interpretaciones personales para que sea transmitido de manera completa y fidedigna a los fieles.
Así, haciendo de lado esas generalizaciones injustas que no vienen al caso; respondiendo a tu pregunta:
Cita: |
En fin. Con todo esto y mucho más: ¿qué hacemos entonces las ovejas, los laicos? ¿Hacia quién nos dirigimos para buscar una guía en nuestro camino, para buscar un buen consejo, una ayuda para avanzar en la vida espiritual?
Nadie es buen juez en causa propia y si sólo se confía en uno mismo es más que seguro que terminemos equivocándonos. Pero si consulto con un sacerdote y éste me dice que, por ejemplo, masturbarse no es pecado o que no es necesaria la oración mental (tal vez no sabe lo que es); o a un Obispo se le ocurre suprimir tal o cual cosa de la Liturgia o no prestar atención a los abusos que se hacen de ella, etc. etc. ¿Qué hago?
No sé. Planteo el tema por si a alguien le interesa. |
Pues lo que puedes hacer es buscar esos sacerdotes fieles que te pueden orientar de manera confiable, y hacer el esfuerzo de recibir el Magisterio del Santo Padre tan directamente como te sea posible (leyendo los documentos del Santo Padre completos, lo que te hará mucho provecho; y, si no confías en otras fuentes, puedes hacerlo directamente de la página del Vaticano, la que está completamente a tu disposición).
Por demás, si fallas en algo de esto y, por ejemplo, consultas por equivocación a un sacerdote que piensas que es fiel cuando en realidad no lo es; pues entonces no serás tú, sino él, quien tendrá que responder ante Dios por tus faltas, pues tú buscaste seguir a Cristo con sincero corazón; y, en última instancia, eso es lo que realmente Cristo quiere y necesita de tí: tu entrega incondicional a Él en su Iglesia, y no tanto la ausencia de todo posible error teológico.
Recordemos para ello, en un buen sentido, lo que ha venido a ser un asunto que no deja de hacerme reflexionar: cómo Santo Tomás de Aquino se equivocó al juzgar sobre la Inmaculada Concepción de María a raíz de las limitaciones del conocimiento científico y teológico de su tiempo. Esto evidentemente no hizo menos santo o menos Doctor de la Iglesia a Santo Tomás; pero tampoco podemos decir que "estaba correcto según su nivel de conocimiento". La verdad es que estaba errado y ahora lo sabemos con certeza absoluta gracias a la Declaración Dogmática.
Pero ese error no hizo mella en su santidad precisamente porque actúo con la mayor sinceridad que pudo en el seguimiento de Jesús. Resultado: cuando llegó al Cielo y se encontró con el misterio de la Inmaculada Concepción indudablemente lo aceptó sin la menor reserva o condición, sino como la realidad que siempre ha sido.
Lo mismo ocurriría con nosotros, pobres ovejas si, Dios no lo quiera, no solo incurrimos en el error por nuestras limitaciones históricas, como ocurrió con Santo Tomás, sino por la limitante adicional de la infidelidad de un sacerdote u obispo en el que nosotros confiamos pensando sinceramente que nos transmitía las enseñanzas de Nuestro Señor.
Porque entonces, como Santo Tomás, cuando al morir Nuestro Señor nos muestre la Verdad, la aceptaremos sin condiciones.
En cambio, si no es nuestra humildad lo que nos mueve, sino la soberbia de querer asegurar el seguimiento de Cristo por nuestros propios medios, y no por los que nos proporciona la Iglesia. Entonces nuestro seguimiento es imperfecto, porque no seguimos a Cristo, y ni siquiera a lo que sinceramente creemos que es Cristo, sino a nuestro sentir y parecer. Y es muy probable que eso mismo querramos hacer, al menos en un inicio, al econtrarnos con Cristo y con las auténticas verdades de nuestra Fé tras nuestra muerte, debiendo pasar por un duro purgatorio para entender que NO ES la pretendida seguridad de nuestra opinión teológica, sino Cristo en su Iglesia, el Verdadero Camino al Padre.
Saludos y bendiciones en la alegría de Cristo Resucitado. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Dom May 17, 2009 7:30 am Asunto:
|
|
Estoy cada vez más tentado de coger una grabadora y pasearme por los confesionarios con un determinado elenco de problemas morales y luego mandar los resultados a la Santa Sede y al periódico de turno.
A ver si así, alguno de los que puede hacer algo lo hace de verdad.
A los pederastas, que eran pocos, no se les metió mano dura hasta que la cosa no fue un escándalo de proporciones gigantescas. Pues lo mismo habrá que hacer con la disidencia en la enseñanza moral de los sacerdotes.
Cada vez más tentado... Sobre todo cuando leo a los políticamente correctos decir que no se interprete personalmente el magisterio y que si uno te enseña una cosa distinta te buscas un sacerdote fiel y si no la culpa es del sacerdote.
Como siempre el rico no entiende lo que es ser pobre y el drama de la pobreza.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom May 17, 2009 8:00 am Asunto:
|
|
Estimado en Cristo Miles:
No creo que violar el secreto de confesión:
Código de Derecho Canónico escribió: | 983 § 1. El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo.
§ 2. También están obligados a guardar secreto el intérprete, si lo hay, y todos aquellos que, de cualquier manera, hubieran tenido conocimiento de los pecados por la confesión. |
lo cual se castiga hasta con excomunión:
Código de Derecho Canónico escribió: | 1388 § 1. El confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; quien lo viola sólo indirectamente, ha de ser castigado en proporción con la gravedad del delito.
§ 2. El intérprete y aquellos otros, de los que se trata en el ⇒ c. 983 § 2, si violan el secreto, deben ser castigados con una pena justa, sin excluir la excomunión. |
sea la solución a todos los problemas que los "políticamente correctos" causamos a quienes creen poder igualar su interpretación personal (la que nadie dijo que no se pueda hacer, sino que se debe hacer bajo la conciencia de que es una interpretación personal que puede estar equivocada) del Magisterio, con el propio Magisterio de la Iglesia.
Catecismo de la Iglesia Católica escribió: | El depósito de la fe confiado a la totalidad de la Iglesia
84 "El depósito sagrado" (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. "Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).
El Magisterio de la Iglesia
85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).
87 Los fieles, recordando la palabra de Cristo a sus Apóstoles: "El que a vosotros escucha a mi me escucha" (Lc 10,16; cf. LG 20), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas. |
Por demás ¿podrías afirmar sin posibilidad de duda que TODAS las opiniones morales que sostienes están en la más absoluta fidelidad a la Verdad y que no cabe ni la más mínima posibilidad de que alguien te haya inducido al error en ignorancia no culpable de tu parte?
En otras palabras: ¿declaras ser infalible en materia de moral?
|
|
 |
Titus400 Asiduo
|
Publicado:
Dom May 17, 2009 8:12 am Asunto:
|
|
Creo que hay que reconocer que hoy la situación está difícil. Incluso la búsqueda de un sacerdote fiel es difícil. Me obliga a ponerme a juzgar ya discernir con mi criterio personal algo que debería estar en forma evidente e indiscutible. Pero no es así.
Otra cosa: ¿cómo se hace para evangelizar si se trata de señalar un error, cuando sacerdotes u obispos predican lo contrario a los cuatro vientos?
¿Aborto, homosexualidad, preservativos, masturbación? Todo bien: Dios es amor. Y algo de esto se ha leído en estos foros. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Dom May 17, 2009 2:22 pm Asunto:
|
|
¿Y quien habla de violar secretos de confesión, EduaRod?
Estoy tentado de irme a confesar con grabadora. Siendo yo el penitente no habré violado secreto alguno.
Y en cuanto al posible sacrilegio pues me parece que está empezando a pesar el tema de que la consulta de un caso de moral terminada la absolución técnicamente no pertenece a la confesión.
Pero como he dicho el principal problema es que los ricos no comprenden lo que es ser pobre y el drama de la pobreza.
El que tiene luces para vivir según el magisterio no comprende lo que es la cantidad de almas que son deformadas por los malos y falsos pastores hasta hacerlas acabar en el infierno o empeorar a la sociedad. La dimensión comunitaria del pecado, en este caso de un pecado consentido por un mal sacerdote que no lo corrige, me afecta a mí también, aunque esté en mi torre de marfil.
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun May 18, 2009 7:38 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | ¿Y quien habla de violar secretos de confesión, EduaRod?
Estoy tentado de irme a confesar con grabadora. Siendo yo el penitente no habré violado secreto alguno.
Y en cuanto al posible sacrilegio pues me parece que está empezando a pesar el tema de que la consulta de un caso de moral terminada la absolución técnicamente no pertenece a la confesión.
|
Estimado en Cristo Miles:
En cuanto a lo de la confesión. Ok, está bien, honestamente te había entendido otra cosa. En todo caso quizá sería más fácil hacer preguntas y pedir respuestas por medios escritos.
Aunque, por otra parte, de verdad no creo que la idea pudiera revelarle nada nuevo a la mayoría de los que tienen en sus manos el poder y la fidelidad requeridos para realmente hacer algo.
Creo que saben mucho de lo que ocurre, y por supuesto no es que lo admitan o toleren (recuerda que estamos hablando de los que son fieles), sino que hay demasiadas cosas por arreglar; y simplemente no es posible arreglar en un corto tiempo todos los problemas que son consecuencia de procesos destructivos que llevan literalmente SIGLOS funcionando.
Así pues, me parece a mí que no es tanto que los escándalos sean los que mueven a la acción, sino que, de algún triste modo, más bien los escándalos son los que van marcando ciertas prioridades. A la vez que, paraójicamente, a veces son esos mismos escándalos los que permiten efectuar acciones contundentes, las que, en otras circunstancias, muy probablemente habrían encontrado una resistencia tal que las habría hecho inefectivas.
Cita: |
Pero como he dicho el principal problema es que los ricos no comprenden lo que es ser pobre y el drama de la pobreza.
El que tiene luces para vivir según el magisterio no comprende lo que es la cantidad de almas que son deformadas por los malos y falsos pastores hasta hacerlas acabar en el infierno o empeorar a la sociedad. La dimensión comunitaria del pecado, en este caso de un pecado consentido por un mal sacerdote que no lo corrige, me afecta a mí también, aunque esté en mi torre de marfil.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
No hermano, no has entendido la esencia de lo que se dijo.
Nadie está hablando de "torres de marfil" de "ricos" en las que "no importa", o "no pasa nada", o "no se debe corregir" los problemas que hay; sino se habla de propuestas concretas sobre lo que se puede hacer para seguir fielmente a Cristo en un entorno adverso.
Y cualquiera que pueda ver esta propuesta en este foro, tiene el Magisterio del Santo Padre a tan sólo un click de aquí:
http://www.vatican.va/holy_father/index_sp.htm
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Lun May 18, 2009 7:47 am Asunto:
|
|
Cita: | Creo que saben mucho de lo que ocurre, y por supuesto no es que lo admitan o toleren (recuerda que estamos hablando de los que son fieles), sino que hay demasiadas cosas por arreglar; y simplemente no es posible arreglar en un corto tiempo todos los problemas que son consecuencia de procesos destructivos que llevan literalmente SIGLOS funcionando. |
Sí claro, el cura que paga abortos, lleva SIGLOS pagándolos...
El otro que pasa de celebrar como Dios manda, lleva SIGLOS alterando la liturgia...
El Obispo que pasa de sus fieles y nombra a disidentes como formadores de su seminario, lleva SIGLOS haciéndolo...
El teólogo que suelta herejías en su último libro, lleva SIGLOS haciéndolo...
Claro, para qué arreglar estas cosas de aquí y ahora... Total, el infierno lleva SIGLOS llenándose.
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Lun May 18, 2009 7:53 am Asunto:
|
|
Cita: | sino se habla de propuestas concretas sobre lo que se puede hacer para seguir fielmente a Cristo en un entorno adverso. |
Claro, evitar al cura de turno porque es un truhán. Es la mejor manera de ser seguidor de Cristo en la Iglesia de la neofe...
¿No se nota como que hay algo que está fallando profundamente?
Cuando los aviones de combate empiezan a producir más bajas por accidentes que por causa del enemigo ¿te crees que se va a solucionar enseñando mecánica a los pilotos?
|
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun May 18, 2009 8:57 am Asunto:
|
|
PROCESOS Miles ¿sabes lo que es eso?
Hay placebos, hay paliativos, hay medicamentos, hay cirugías, y cada uno tiene su razón de ser.
¿o te crees de verdad que un buen día amaneció un sacerdote fiel y se dijo a sí mismo: "fuí bien formado en el seminario, pero hoy amanecí con ganas de predicar herejías"?
¿o que le párroco que "innova" en la liturgia lo hace porque llevaba años celebrando correctamente según la buena formación que tuvo, pero hace un par de años se aburrió y "quiso experimentar nuevos horizontes"?
¿o que los formadores del seminario enseñaban bien hasta un día, hace unos pocos años, en el que vierno un programa de TV que "les abrió los ojos" y se pusieron de acuerdo en comenzar a enseñar todo al revés?
No hermano, si el paciente trae insuficiencia respiratoria causada por un enfisema pulmonar, no lo curas destapando un poquito la nariz tan sólo porque el recién notó que le comenzó a costar trabajo respirar cuando le dió un resfrio hace un par de días y se le tapó la nariz.
Y aunque él insista en que eres un matasanos porque él estaba bien hasta hace un par de días, tu sabes que esto no lleva un par de días, sino es un PROCESO que lleva MUCHO TIEMPO en marcha, y que, si, hace un par de días "hizo crisis". Pero muy mal médico serías si te quedas en la superficialidad de la crisis, en vez de atender al PROCESO completo que desembocó en eso.
Claro, hay paramédicos que deben atener la crisis o si no a veces el paciente ni al médico llega.
Pero el médico debe saber ver más que eso.
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
|
Publicado:
Lun May 18, 2009 9:42 am Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | PROCESOS Miles ¿sabes lo que es eso?
Hay placebos, hay paliativos, hay medicamentos, hay cirugías, y cada uno tiene su razón de ser.
¿o te crees de verdad que un buen día amaneció un sacerdote fiel y se dijo a sí mismo: "fuí bien formado en el seminario, pero hoy amanecí con ganas de predicar herejías"?
¿o que le párroco que "innova" en la liturgia lo hace porque llevaba años celebrando correctamente según la buena formación que tuvo, pero hace un par de años se aburrió y "quiso experimentar nuevos horizontes"?
¿o que los formadores del seminario enseñaban bien hasta un día, hace unos pocos años, en el que vierno un programa de TV que "les abrió los ojos" y se pusieron de acuerdo en comenzar a enseñar todo al revés?
No hermano, si el paciente trae insuficiencia respiratoria causada por un enfisema pulmonar, no lo curas destapando un poquito la nariz tan sólo porque el recién notó que le comenzó a costar trabajo respirar cuando le dió un resfrio hace un par de días y se le tapó la nariz.
Y aunque él insista en que eres un matasanos porque él estaba bien hasta hace un par de días, tu sabes que esto no lleva un par de días, sino es un PROCESO que lleva MUCHO TIEMPO en marcha, y que, si, hace un par de días "hizo crisis". Pero muy mal médico serías si te quedas en la superficialidad de la crisis, en vez de atender al PROCESO completo que desembocó en eso.
Claro, hay paramédicos que deben atener la crisis o si no a veces el paciente ni al médico llega.
Pero el médico debe saber ver más que eso.
¡Ay, si en este mundo se le exigiese lo mismo a los sacerdotes que a los médicos!.
Si un sacerdote no cumple, ¡pobrecito!, es un ser humano, es un pecador como todos. Hemos de tener caridad.
Si un médico no cumple..........no sale vivo de su despacho. _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
|
 |
|