Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Mar May 02, 2006 6:40 pm Asunto:
Iglesia y Migrantes -Ningun Humano es Ilegal
Tema: Iglesia y Migrantes -Ningun Humano es Ilegal |
|
|
La Conferencia Episcopal Estadounidense se ha sumado a la campaña en favor de una reforma migratoria que garantice el respeto a los derechos humanos de los ilegales. El Secretario General de dicha conferencia, Mons. David John Malloy, dijo que el gobierno de Estados Unidos debe reconocer que es un país que se ha conformado por migrantes, y que la Iglesia se reconoce como una Iglesia migrante.
Diversas diócesis del vecino país también se han unido a las marchas pacíficas que se han organizado para exigir una reforma migratoria justa. De manera organizada, los obispos han creado el movimiento «Justicia para los inmigrantes» (www.justiceforinmigrants.com), desde donde han animado a los católicos a sumarse a las protestas y a exigir el reconocimiento y respeto a los derechos que les corresponden.
Peligros para la pastoral
El Episcopado Estadounidense ha denunciado que una de las disposiciones que se están considerando, es criminalizar el cuidado pastoral, social y de salud que se prodiga en los templos católicos, o a través de organizaciones de servicios sociales, hospitales y voluntarios que proporcionan ayuda a las personas desprotegidas, sin discriminación y sin interesarse sobre su estatus o condición legal. «Si se aprueban dichas propuestas, cualquiera que proporcione ayuda, incluso si es humanitaria, a migrantes indocumentados, podría ser acusado de un delito a nivel criminal. Nos oponemos de manera enérgica a esta disposición, porque nuestra fe nos llama a servir a aquellos que se encuentran en necesidad. Nuestras iglesias y otras instituciones católicas no deberían ser colocadas en semejante situación de precariedad. Con este tipo de medidas no se arregla el disfuncional sistema de migración que tenemos y lo único que hace es lastimar a aquellos que sufren», dicen los obispos. Por su parte, Mons. Thomas G. Doran, Obispo de Rockford, aseguró que EE.UU. es, en su mayoría, una nación formada por migrantes y por sus descendientes: «Todos nos hemos beneficiado de la tradición que tiene nuestro país de recibir extranjeros. La vitalidad de nuestra nación y su éxito económico provienen, en gran medida, de la migración. La historia nos demuestra que a nuestra nación han venido y continúan haciéndolo, hombres, mujeres y niños, por una gran variedad de razones: Seguridad personal, oportunidad económica y progreso educativo, entre otras tantas. Reconocemos que las naciones de las personas que migran a Estados Unidos deben también examinar sus propios sistemas y atender algunas de estas razones para que la migración pueda ser motivada no por una necesidad, sino por una elección. Sin embargo, mientras los migrantes continúen viniendo, también sabemos que su vitalidad, su trabajo y presencia han hecho y continuarán haciendo más grande a nuestra nación. Ellos son nuestros hermanos y hermanas, y debemos encontrar maneras para darles la bienvenida».
En Chicago, y todo Illinois
El Arzobispo de Chicago, Cardenal George Francis, dijo que la Iglesia no puede permanecer indiferente ante el dolor de los que sufren, entre ellos los migrantes, «porque son ellos quienes le dan vida a este país, quienes hacen los trabajos rudos y, la mayoría, lo hace en el marco de la legalidad, aportando valores a la sociedad estadounidense». A lo dicho por el Cardenal George, se han sumado las voces de los obispos de Illinois, quienes coincidieron en señalar: «El sistema migratorio actual, como los controles fronterizos, no funciona, y esto ya lleva años así. Nuestras fronteras no son seguras, nuestras cuotas de inmigración no reflejan nuestra realidad económica, política y social, y el imperio de la ley se ha visto significativamente menguado por un sistema que ha dejado de ser razonable y que es obsoleto».
La Conferencia Episcopal Estadounidense se ha comprometido a apoyar las manifestaciones en favor de una reforma migratoria; sacerdotes, obispos y religiosas han salido a las calles y, este 1 de mayo, resonarán las campanas de las iglesias a las 5:00 pm, como una muestra de solidaridad con los manifestantes: «Cada parroquia tiene ya un programa de atención a migrantes y queremos que cada hombre, cada católico, se sienta en su tierra, en su espacio, y se sienta protegido por el amor de la Iglesia, que es Madre», abundó el Obispo de Rockford, Mons. Thomas G. Doran.
A todos los trabajadores
Asumiendo que la Iglesia considera como un deber suyo pronunciarse sobre el trabajo bajo el punto de vista de su valor humano y del orden moral, la Comisión Diocesana de Pastoral Social invita a todos los trabajadores, y de manera muy especial a los familiares de nuestros hermanos migrantes, a solidarizarnos en una misma intención en la Celebración Eucarística, que será presidida por Mons. José Leopoldo González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el 1 de mayo, a las 8:00 pm. Los esperamos a partir de las 7:15 pm en la plaza, para hacer una breve reflexión y de ahí llegar juntos a los pies de Santa María de Guadalupe, Madre de los trabajadores _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|