Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Influenza porcina causa de abusos litúrgicos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Influenza porcina causa de abusos litúrgicos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 5:59 pm    Asunto: Influenza porcina causa de abusos litúrgicos
Tema: Influenza porcina causa de abusos litúrgicos
Responder citando

Rolling Eyes

Como: no distribuir la comunión sino que cada cual “se sirva”, lo cual está prohibido. Click aquí.

Antes de que alguien pregunte: tambien está prohibido obligar a los fieles a recibir la comunión en la mano. Click aquí.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 1:21 am    Asunto:
Tema: Influenza porcina causa de abusos litúrgicos
Responder citando

Secretman,
Bien, entiendo que en condiciones normales estas normas tengan que cumplirse, pero el caso es que las condiciones no son normales.

La gente se pone muy tensa y especialmente escrupulosa cuando su salud y sus vidas pueden verse en riesgo.

Creo que para casos como estos tenemos que ser flexibles y confiar en el criterio de quienes toman las decisiones, si se equivocan son ellos, no nosotros.

No se qué piensas?
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 11:53 pm    Asunto:
Tema: Influenza porcina causa de abusos litúrgicos
Responder citando

bueno, aqui hay dos cuestiones muy importantes en juego:

1º el respeto y la reverencia debidos a la Presencia del Señor.

2º la salud del Pueblo fiel.


no soy partidario de la comunion en la mano, todo lo contrario, creo que se debe comulgar de rodillas (como de hecho hago)...

pero, en algunos casos...creo que la Iglesia debe ser mas flexible, en bien del Pueblo que Dios le confio... si bien no dejarlos que se sirvan, en este solo caso, (y que quede claro q solo aqui y x esto) deberia permitirse la Sagrada Comunion en la mano.

recordemos, por ejemplo, que en las terribles epocas de la peste negra, Su Santidad el Papa, bendijo las aguas del Rin, porque la amontonacion de cadaveres afectaba mucho la salud del Pueblo.

que piensan hermanos?
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 11:54 pm    Asunto:
Tema: Influenza porcina causa de abusos litúrgicos
Responder citando

bueno, aqui hay dos cuestiones muy importantes en juego:

1º el respeto y la reverencia debidos a la Presencia del Señor.

2º la salud del Pueblo fiel.


no soy partidario de la comunion en la mano, todo lo contrario, creo que se debe comulgar de rodillas (como de hecho hago)...

pero, en algunos casos...creo que la Iglesia debe ser mas flexible, en bien del Pueblo que Dios le confio... si bien no dejarlos que se sirvan, en este solo caso, (y que quede claro q solo aqui y x esto) deberia permitirse la Sagrada Comunion en la mano.

recordemos, por ejemplo, que en las terribles epocas de la peste negra, Su Santidad el Papa, bendijo las aguas del Rin, porque la amontonacion de cadaveres afectaba mucho la salud del Pueblo.

que piensan hermanos?
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 11:56 pm    Asunto:
Tema: Influenza porcina causa de abusos litúrgicos
Responder citando

ups, doble post...perdon
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
kneeling catholic
Nuevo


Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 8:14 pm    Asunto: mandar comulgar en la mano?
Tema: Influenza porcina causa de abusos litúrgicos
Responder citando

eso es contra las leyes de la Iglesia.
kneelingcatholic.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 3:43 am    Asunto:
Tema: Influenza porcina causa de abusos litúrgicos
Responder citando

HALT!!!
Hay una doctrina que SÍ se aplica en Dº Canónico que permite a un sacerdote (o fiel, según el caso) "saltarse" algunas normas de la Iglesia aún sin la dispensa del Obispo del Lugar.

Vamos aclarando:
- El Obispo del lugar PUEDE (y debe) dictar leyes que regulen su territorio (en general, la diócesis), PARTICULARMENTE sobre la celebración de los Sacramentos (siempre que no cambien la esencia de la celebración, por cierto). Así, el Obispo PUEDE ordenar (insisto: ORDENAR; OBLIGAR; FORZAR) o PERMITIR cambios en la liturgia y en la forma de recibir los sacramentos. Por ejemplo, un Obispo puede cambiar algunas partes de la Liturgia (ojo que algunas partes específicas requieren visación de la Santa Sede), por ejemplo, podría un Obispo mover el rito de la paz al final de la Celebración del Sacrificio. En esta línea, el Obispo PUEDE permitir a sus sacerdotes entregar la Sagrada Eucaristía sólo en la mano. Y PUEDE obligarlos a hacerlo. Ojo: el Papa puede reservarse algunas normas, estableciendo que el Obispo no pueda cambiarlas (y de hecho, lo hace con varias), pero hasta donde recuerdo, jamás se ha reservado la norma en relación al modo de recibir la Eucaristía los fieles -si es en la mano o en la boca.
- El Obispo del Lugar PUEDE derogar normas dictadas por el Papa. Esta es la regla general. Hay normas que no puede derogar, pero eso es EXCEPCIONAL.
- Un sacerdote, frente a una situación concreta en la que no pueda recurrir a su Obispo, puede hacer caso omiso de ALGUNAS leyes de la Iglesia bajo la suposición que, de haber sabido del caso, el Obispo lo habría dispensado. Me parece que esta doctrina (que, insisto, SÍ se usa) se puede aplicar perfectamente a la gripe porcina si el Obispo no ha dictado normas y aparece un fiel que insiste en recibir la Sagrada Comunión en la boca.

Ahora, otro tema, es la reverencia. Ahí, tiendo a estar de acuerdo con ustedes en que recibir a Jesús Sacramentado con las manos, corriendo el riesgo que caigan partículas de las especies al suelo y bajo peligro de profanación no es una idea muy atractiva. En algunos lugares (casi todos, por lo demás) hay normas que establecen como derecho del fiel recibir la Sagrada Eucaristía de esta forma (la cual puede omitirse si hay riesgo de profanación).
Pero cuando se trata de una emergencia sanitaria -suponiendo que fuera seria-, parece razonable pensar que puede adoptarse de forma obligatoria la recepción de la Sagrada Eucaristía con las manos, instruyendo a los fieles para evitar cualquier profanación o maltrato y asegurando una buena calidad del pan a consagrar para que no caigan partículas. Piensen que la otra opción es quedarse sin Misa... ¡Eso es terrible!

Por lo tanto, creo que es perfectamente legítimo forzar a los fieles a recibir la Sagrada Eucaristía en las manos (y, evidentemente, se les puede y debe exigir tenerlas limpias) mientras dure la emergencia. Se podrían adoptar ciertas posiciones para hacer de esto algo más reverente (e.g. pedir a los fieles que se arrodillen y estiren las manos).

Por otra parte, eso de "hacer que cada fiel se sirva" me parece un abuso injustificado. Deben entregar la Sagrada Comunión los Obispos, sacerdotes y diáconos. Si estos son muy pocos, se debe recurrir a los Ministros Extraordinarios. Pero jamás se debe hacer "de cada fiel un ministro extraordinario"; eso es un abuso a todas luces.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados