Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - In persona Christi
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


In persona Christi

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 9:20 pm    Asunto: In persona Christi
Tema: In persona Christi
Responder citando

Estimados hermanos,

Quisiera corroborar qué significa esta expresión. Lo que entiendo es que en ciertos momentos como la absolución o durante la celebración de la Eucaristía, el sacerdote es la persona de Cristo. Ahora, para mí eso quiere decir directamente y es la duda, que en ese momento específico, es Dios.

Sería correcto afirmar eso o sería una herejía más bien??

1.¿Cuál sería la expresión más correcta? está revestido de Cristo?
2.¿Es Cristo? ¿Dios o dios?
3. ¿En qué forma está el Señor en ese momento en el sacerdote, haciendo una similitud respecto a su presencia real en la Eucaristía, partiendo digamos de estas características: cuerpo, sangre, alma, divinidad?

Gracias por su paciencia.

Saludos y bendiciones!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 11:26 pm    Asunto: Re: In persona Christi
Tema: In persona Christi
Responder citando

Lorca escribió:
Estimados hermanos,

Quisiera corroborar qué significa esta expresión. Lo que entiendo es que en ciertos momentos como la absolución o durante la celebración de la Eucaristía, el sacerdote es la persona de Cristo. Ahora, para mí eso quiere decir directamente y es la duda, que en ese momento específico, es Dios.


No hay nadie mas que Dios. Por supuesto que noo es correcto pensar que el sacerdote se convierte en Dios.

[quote="Lorca"
Sería correcto afirmar eso o sería una herejía más bien??

1.¿Cuál sería la expresión más correcta? está revestido de Cristo? [/quote]

El Sacerdote se hace suyo con el don que le regalo, con el sacramento del sacerdocio. La creacion vuelve a Dios.

Jesus eleva a los sacerdotes a El, y solamente El puede decir "Este es mi cuerpo.." dice Benedicto XVI" El misterio del sacerdocio de la Iglesia está en el hecho de que nosotros, míseros seres humanos, en virtud del Sacramento, podemos hablar con su «yo»: «in persona Christi» "

Lorca escribió:

2.¿Es Cristo? ¿Dios o dios?


MMM tal vez pusiste esta pregunta pensando en otra, popr supuesto que Jesus es Dios, no es un dios como piensan los mormones.

Lorca escribió:

3. ¿En qué forma está el Señor en ese momento en el sacerdote, haciendo una similitud respecto a su presencia real en la Eucaristía, partiendo digamos de estas características: cuerpo, sangre, alma, divinidad?

Gracias por su paciencia.


Lee arriba y esto

Te dejo esto de Benedicto XVI

"Andrea Santoro, ese sacerdote de la diócesis de Roma que fue asesinado en Trebisonda mientras rezaba; el cardenal Cè nos la comunicó durante los ejercicios espirituales. La frase dice: «Estoy aquí para vivir entre esta gente y permitir que Jesús lo haga prestándole mi carne… Sólo somos capaces de salvación ofreciendo la propia carne. Hay que cargar con el mal del mundo y compartir el dolor, absorbiéndolo en la propia carne hasta el final, como hizo Jesús». Jesús asumió nuestra carne. Démosle nosotros la nuestra, para que pueda venir al mundo y transformarlo. ¡Amén!"
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 2:35 am    Asunto: Re: In persona Christi
Tema: In persona Christi
Responder citando

Cita:
Lorca escribió:

2.¿Es Cristo? ¿Dios o dios?


MMM tal vez pusiste esta pregunta pensando en otra, popr supuesto que Jesus es Dios, no es un dios como piensan los mormones.


Muchas gracias por responder Raúl!

no en realidad esta pregunta me faltó elaborarla, es más bien relacionada a la primera, sería ¿realmente es Cristo el sacerdote en ese momento? así con mayúscula o con minúscula... la minúscula es pensando en esa promesa.. seréis como dioses, o sea, yo lo entiendo, en el sentido de que al ser santos, llegamos a ser Cristo en la tierra, pero de una forma espiritual. Así que no me sería difícil pensar que en una forma similar y a pesar de ser hombres pecadores, etc, y aún santos, el sacerdote digamos sea cubierto espiritualmente en forma total por el Espiritu Santo y digamos veamos al sacerdote pero quien actua sea el Señor. umm es enredado...

Aclarame si esto último también encierra algún error porfa.

Sad Sad Sad Sad Sad

en realidad no entiendo el concepto... si, siendo el Señor quien eleva al sacerdote a sí mismo, ok...

Jesús hace al sacerdote uno como él para que pueda pronunciar esas palabras... por él...? o sino mas bien... usándolo físicamente pero siendo Jesús propiamente??? como cuando hay un éxtasis digamos...???

Muchas gracias...

No tengo dudas sobre la divinidad del Señor, ni sobre nuestra miseria!!! Laughing Laughing Laughing pero quisiera produndizar en ese tema...

Saludos y bendiciones! Shocked Shocked
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 12:55 pm    Asunto: Re: In persona Christi
Tema: In persona Christi
Responder citando

Lorca escribió:
Cita:
Lorca escribió:

2.¿Es Cristo? ¿Dios o dios?


MMM tal vez pusiste esta pregunta pensando en otra, popr supuesto que Jesus es Dios, no es un dios como piensan los mormones.


Muchas gracias por responder Raúl!

no en realidad esta pregunta me faltó elaborarla, es más bien relacionada a la primera, sería ¿realmente es Cristo el sacerdote en ese momento? así con mayúscula o con minúscula... la minúscula es pensando en esa promesa.. seréis como dioses, o sea, yo lo entiendo, en el sentido de que al ser santos, llegamos a ser Cristo en la tierra, pero de una forma espiritual. Así que no me sería difícil pensar que en una forma similar y a pesar de ser hombres pecadores, etc, y aún santos, el sacerdote digamos sea cubierto espiritualmente en forma total por el Espiritu Santo y digamos veamos al sacerdote pero quien actua sea el Señor. umm es enredado...


A ver Lorca, vamos citando versiculos, capaz de quete das una sorpresa Wink

Lorca escribió:

Aclarame si esto último también encierra algún error porfa.

Sad Sad Sad Sad Sad


A veces es mejor lograr entender solo, asi se graba mejor, ve busca los versiculos y platicamos sobre eso de ser dioses, ok?

Lorca escribió:

en realidad no entiendo el concepto... si, siendo el Señor quien eleva al sacerdote a sí mismo, ok...


Solamente Jesus se puede darnos, partammos de ahi, no es que el sacerdote sea poseido por El y que ocurra que Jesus se transfigure, el sacerdote tiene un sacramento que no tenemos los laicos. Por ese sacramento Jesus obra en ellos.

Lorca escribió:

Jesús hace al sacerdote uno como él para que pueda pronunciar esas palabras... por él...? o sino mas bien... usándolo físicamente pero siendo Jesús propiamente??? como cuando hay un éxtasis digamos...???


Jajaja eso ocurre solamente en peliculas no hay tal posecion ya lo explique arriba. Jesus obra en los sacerdotes, El regala ese don, desde los Apostoles.

Si analizas los signos visibles de la realidad invisble del sacramento del sacerdocio, esta la imposicion de manos, en este signo Jesus posee no poseciona, posee al sacerdote y tambien le dice yo te protejo con mis manos. Las manos del sacerdote son ungidas con oleo, signo de la presencia del Espiritu Santo y de su fuerza, El Señor les ha impuesto las manos y ahora quiere las manos de los sacerdotes para que, en el mundo, sean las suyas.

Lorca escribió:

Muchas gracias...

No tengo dudas sobre la divinidad del Señor, ni sobre nuestra miseria!!! Laughing Laughing Laughing pero quisiera produndizar en ese tema...

Saludos y bendiciones! Shocked Shocked


Los llamados al sacerdocio y quienes lo aceptan reciben un regalo maravilloso, inmerecido sin duda, pero asi de generoso es Dios, solo basta recordar que a pesar de que Pedro le nego tres veces, es sobre de el en quien Jesus funda la Iglesia en la tierra.

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 1:52 pm    Asunto:
Tema: In persona Christi
Responder citando

Lorca: a que se refiere cuado dice: celebrar la eucaristía. le pregunto porque también en mi ciudad, se esta empleando este termino.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 2:00 am    Asunto:
Tema: In persona Christi
Responder citando

NANDO escribió:
Lorca: a que se refiere cuado dice: celebrar la eucaristía. le pregunto porque también en mi ciudad, se esta empleando este termino.


Eucaristía = Misa
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 3:33 am    Asunto:
Tema: In persona Christi
Responder citando

Lorca: Misa es = sacrificio incruento y de este sacrificio se deriva la eucaristía o sacramento de la comunión.-

Por eso me parece rara esa forma de referirse a la misa, porque negamos el Sacrificio.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 6:19 am    Asunto:
Tema: In persona Christi
Responder citando

NANDO escribió:
Lorca: Misa es = sacrificio incruento y de este sacrificio se deriva la eucaristía o sacramento de la comunión.-

Por eso me parece rara esa forma de referirse a la misa, porque negamos el Sacrificio.-


Para nada! para nada Nando!

En Costa Rica, se le llama así y se entiende bien que se refiere a la Misa, al menos en cuatro diócesis donde he vivido y en una donde he dado catequesis. No hay una negación del sacrificio hecho por nuestro Señor.

Un ejemplo rápido del Eco Católico:

"http://www.elecocatolico.org/index.php?module=displaystory&story_id=816&format=html
La Islita: Evangelio y vida


Costa Rica
Eco Católico




Martín Rodríguez G.
mrodriguez@elecocatolico.org

En la espesura del manglar puntarenense el Evangelio se hace vida y testimonio. Vida en una comunidad que lucha por cambiar su realidad y testimonio de una Iglesia que en su compromiso con los pobres, es signo fiel de justicia y solidaridad.

Se trata de La Islita, una pequeña comunidad de pescadores artesanales donde todo falta menos el amor. No hay agua pero quien guarda un poco la comparte, no hay caminos pero sobran guías, no hay templo pero Dios está presente…y actuante.

El jueves 26 de marzo tuvo lugar en esta empobrecida comunidad la administración del Sacramento del Bautismo para siete niños, quienes por el agua derramada en sus cabezas, como signo de la acción del Espíritu Santo, nacieron a la gracia y hoy son contados entre los hijos de la Iglesia.

Este momento, importante en sí mismo, reviste un carácter especial en La Islita, por ser ésta uno de los principales proyectos de la Pastoral de la Gente del Mar, a cargo del Padre Gustavo Meneses Castro, también a cargo de la primera parroquia costarricense dedicada al pastoreo de comunidades pesqueras: San Judas Tadeo, que atiende pueblos como Chomes, Chira y Manzanillo. Este trabajo cuenta con la confianza y la responsabilidad delegada por el Obispo diocesano Mons. Óscar Fernández Guillén.


Compañera de camino

El momento no pudo ser más auténtico: Apenas baja del bote que lo llevó a lo largo de los tres kilómetros que separan la comunidad del atracadero del ferry en tierra firme, el Padre Gustavo saluda y entra, literalmente, hasta la cocina de las desvencijadas casas para saber cómo estuvo la pesca, qué tal la carnada, cómo avanza el proyecto de las casas nuevas, qué ha pasado con el acueducto, cómo arreglar los daños de la escuela y hasta para ver cómo conseguir el uniforme nuevo que necesita el equipo de fútbol.

No son poses ni un proselitismo religioso vacío. Nada más alejado de eso. Cada palabra y cada gesto destila encuentro, amistad y servicio. Es la Iglesia que se alegra porque finalmente el ICE puso los paneles solares para tener electricidad, y que sufre por la enfermedad del hijo ante la que hay que correr para conseguir una lancha y dinero para los medicamentos, es la Iglesia compañera y mediadora; auténtica y discípula; la misma de Fray Casiano y sus queridos pobres porteños.

Y la respuesta de los isleños es igual de generosa. Al acercarse la hora de la Eucaristía se acercan numerosos al improvisado templo: el piso de cemento, techo de zinc y plástico, sin paredes y con apenas algunas sillas donadas por los generosos rotarios. El sol brilla con una fuerza descomunal y la marea comienza a asomarse entre el espeso mangle. El catequista Teófilo practica los cantos mientras un activo ayudante del Padre Gustavo llena las fórmulas legales: ¿Nombre del abuelo del niño? –Nunca lo conocí-, responde con voz tímida la madre adolescente. ¿Y del padre? – Sólo me sé el nombre-, replica… la desintegración familiar es uno de los muchos retos que hay que enfrentar.

Iniciada la Misa el calor apenas permite respirar. Enfundado en su alba, el sacerdote suda pero no deja de sonreír. La homilía toma la forma de un diálogo, él pregunta y los amigos responden. Con habilidad lleva la conversación hasta donde quiere: al Sacramento del Bautismo, para ahondar en su significado y en la responsabilidad que comporta para los padres y la comunidad: “La vida es lo que más nos importa, y hoy estos niños por los que nos preocupamos venimos a presentarlos a Dios para que Él los bendiga, mediante el bautizo haciéndolos hijos suyos”.

Improvisada la pila bautismal, uno a uno los menores reciben el agua, después de haber sido ungidos con el Santo Crisma que los confirma sacerdotes, profetas y reyes. El rito se cumple a cabalidad desde el principio hasta el final. Impartida la bendición, algunos avisos de interés y el recordatorio de la próxima visita… dentro de un mes."

Perdón por el ejemplo tan largo!

Otro ejemplo, me confieso o me reconcilio? al decir una niego la otra? Me entendés? Al menos yo lo entiendo y lo vivo. Claro que uno va aprendiendo siempre.

Saludos y bendiciones!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:08 am    Asunto: Re: In persona Christi
Tema: In persona Christi
Responder citando

raulalonso escribió:
Lorca escribió:
Cita:
Lorca escribió:

2.¿Es Cristo? ¿Dios o dios?


MMM tal vez pusiste esta pregunta pensando en otra, popr supuesto que Jesus es Dios, no es un dios como piensan los mormones.


Muchas gracias por responder Raúl!

no en realidad esta pregunta me faltó elaborarla, es más bien relacionada a la primera, sería ¿realmente es Cristo el sacerdote en ese momento? así con mayúscula o con minúscula... la minúscula es pensando en esa promesa.. seréis como dioses, o sea, yo lo entiendo, en el sentido de que al ser santos, llegamos a ser Cristo en la tierra, pero de una forma espiritual. Así que no me sería difícil pensar que en una forma similar y a pesar de ser hombres pecadores, etc, y aún santos, el sacerdote digamos sea cubierto espiritualmente en forma total por el Espiritu Santo y digamos veamos al sacerdote pero quien actua sea el Señor. umm es enredado...


A ver Lorca, vamos citando versiculos, capaz de quete das una sorpresa Wink




Jn 10:34

Jesús respondió:

"No está escrito en vuestra Ley:
Yo he dicho: dioses sois?".
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 1:43 am    Asunto: Re: In persona Christi
Tema: In persona Christi
Responder citando

Lorca escribió:
raulalonso escribió:
Lorca escribió:
Cita:
Lorca escribió:

2.¿Es Cristo? ¿Dios o dios?


MMM tal vez pusiste esta pregunta pensando en otra, popr supuesto que Jesus es Dios, no es un dios como piensan los mormones.


Muchas gracias por responder Raúl!

no en realidad esta pregunta me faltó elaborarla, es más bien relacionada a la primera, sería ¿realmente es Cristo el sacerdote en ese momento? así con mayúscula o con minúscula... la minúscula es pensando en esa promesa.. seréis como dioses, o sea, yo lo entiendo, en el sentido de que al ser santos, llegamos a ser Cristo en la tierra, pero de una forma espiritual. Así que no me sería difícil pensar que en una forma similar y a pesar de ser hombres pecadores, etc, y aún santos, el sacerdote digamos sea cubierto espiritualmente en forma total por el Espiritu Santo y digamos veamos al sacerdote pero quien actua sea el Señor. umm es enredado...


A ver Lorca, vamos citando versiculos, capaz de quete das una sorpresa Wink




Jn 10:34

Jesús respondió:

"No está escrito en vuestra Ley:
Yo he dicho: dioses sois?".


Vayamos por puntos para entender mejor Juan 10.
Unión ontológica de Jesús y el Padre
Cristo, no duda en proclamar a sus ovejas: "Yo y el Padre somos una cosa" (εν έσμεν).

No hay duda sobre la Unidad entre el Padre y el Hijo. Se expresa esta unidad entre el Padre y el Hijo en el poder. El Padre y el Verbo encarnado son "una sola cosa." Pero lo son no sólo como un profeta, en el plan, conocimiento y actividad de Cristo para su obra salvadora. Sino también, por razón de la persona divina, tiene una "unión" ontológica divina con el Padre.

Esta expresión encuentra su clarificación en la "oración sacerdotal," en la que Cristo pide al Padre que le glorifique con "la gloria que tuve cerca de ti antes de que el mundo existiese" (Jn 17:5.24), lo mismo que en el "prólogo," en el que se enseña abiertamente que el Verbo, que se va a encarnar, "era Dios."

Y que éste es el intento del evangelista no cabe dudarlo después de lo que enseña en el "prólogo," en la tesis de su evangelio, y por la reacción que recoge de los "judíos" fariseos que le oyeron, pues "trajeron piedras" de las que había allí mismo en el templo aún en construcción, y de las que se sirvieron los judíos en más de una ocasión para apedrear a la guarnición romana 23, "para apedrearle" como blasfemo, pues dijeron que "tú, siendo hombre, te haces Dios" (v.31-33).

Al argumentarle los fariseos, sacando la conclusión que encerraba su enseñanza, que se "hacía Dios," quisieron "apedrearle," puesto que este tipo de pena era el que correspondía a los blasfemos. Y el argumento que Cristo va a esgrimir contra ellos es éste:

En la Ley 23, que son los Salmos, pero que Juan cita así en otras ocasiones la Escritura (Jn 7:49; 12:34; 15:25), se lee la siguiente personificación escenográfica: Dios cita a su juicio a los jueces inicuos, y para nombrarles y constituirles como tales, les dice: "Yo dije: Sois dioses — Elohím athem — , todos vosotros hijos del Altísimo" (Sal 82:6). A los jueces, por recibir su poder de Dios (Rom 13:1) y porque "el juicio es de Dios" (Dt 1:17; cf. Dt 19:17), se los llama, en esta mentalidad semita, "dioses," por participadores de este poder divino (Gen 1:27)..

Partiendo de esto, Cristo va a usar un argumento "a fortiori," de tipo rabínico, llamado "del ligero y de grave" (qal washomer) 24. Y así les argumenta: Si la Escritura, palabra de Dios, que "no puede fallar," llama "dioses" a unos hombres por participar un simple poder judicial, no puede ser blasfemia que El, a quien el Padre "consagró" y envió al mundo, y la prueba de lo que dice son los milagros, diga que es Hijo de Dios.
Si los fariseos no negaban las obras milagrosas de Cristo, y aquí no las atribuían, como en otras ocasiones, a Satanás (Mt 12:24 par.), el argumento era incontrovertible. Y que no podían hacerlo es lo que decía el ciego de nacimiento: que Dios no oye a los pecadores (Jn 9:31); y los milagros suyos eran tan evidentes, que aquí mismo los alega como testimonios inexcusables; precisamente los milagros fueron lo que hizo creer en El a Nicodemo y a otros grupos de fariseos (Jn 2:23; 3:1-2). Pero no por negarlos desvirtuaban su valor objetivo; tanto que esto les hacía a ellos inexcusables (Jn 9:39-41; 12:37ss; 15:24). Más que un simple juez — "dios" — era el que el Padre envió al mundo como su Mesías, y que, proclamándose el Hijo de Dios, lo rubricaba apologéticamente con milagros.

NO porque los hombres vayamos a ser dioses alguna vez, este es un error de los mormones ya que smith copia de la Biblia King James y la interpreta de manera libre sin hermenéutica alguna.

Si no me crees preguntale a algun judio: Seremos dioses? o como interpretan ellos los salmos?

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados