Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Cristian-Chile Esporádico
|
Publicado:
Mie Mar 26, 2008 1:31 am Asunto:
Persecucion contra misa tradicional en Chile
Tema: Persecucion contra misa tradicional en Chile |
|
|
No es novedad para los catolicos que el documento Summorum Pontificum provocaria una fuerte polemica, lo que parece natural, sin embargo, lo que sorprende, averguenza y molesta son las multiples trabas en todo el mundo que obispos, sacerdotes y laicos han puesto contra el documento .
En Chile la persecucion contra la misa tradicional ya comenzo hace un tiempo. El Cardenal Errazuriz, arz. de Santiago hace unas semanas le dio al instituto del buen pastor (IBP), un instituto conforme al m.p. Eclessia Dei cuatro meses para no celebrar mas misa tradicional y 2 para irse del pais. Que lamentable ejemplo.
Por si fuera poco, un sacerdote de la FSSP estuvo en Chile dando algunas conferencias, juntandose con jovenes . Daria una charla y misa en la u catolica que estaba autorizada sin embargo el obispo auxiliar Andres Arteaga ( liberal ) quito la autorizacion y prohibio hacer la misa. Solo se dio la conferencia.
¿porque esa mania de poner tantas trabas e impedir la realizacion de una misa autorizada y estimulada por el propio papa? ¿a que le temen estos señores obispos?
Deberian meditar las palabras de Monseñor Ranjith, prefecto de la Congr. del culto divino: ''Los obispos que se oponen al motu... son instrumentos del demonio''. _________________ Pax Vobis |
|
|
 |
MARCVS S.S.D. Asiduo
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 248 Ubicación: Melipilla, Chile
|
Publicado:
Mie Mar 26, 2008 2:54 pm Asunto:
Respuesta
|
|
Estimado Cristian:
Efectivamente estamos ante la presencia de una nueva iniciativa del Episcopado Chileno, y mas concretamente, del Arzobispo de Santiago Francisco Javier Cardenal Errázuriz O.
Como tu dices es totalmente cierto la llegada de la carta al instituto IBP (Instituto del Buen Pastor), con 4 meses para dejar de celebrar misa tridentina y 2 mas para abandonar LA ARQUIDIOCESIS (Eso si).
Te puedo confirmar esto pues hablé con el Mismisimo Superior para América Latina, el padre Navas, quien me explico el tema, y me dicen que el argumento de fondo es el tema de celebrar solo Misa Tridentina, que es uno de los estamentos del instituto del buen pastor (Así fue constituido por Ecclesia Dei).
Luego, es muy lamentable que ocurran este tipo de cosas, porque atenta, no solo contra la feligresía que asiste a este Rito Latino Tradicional, si no tambien contra la Ortodoxia de la Liturgia, en contraste a la Heterodoxia reinante en la liturgia chilena, por desgracia.
Ahora bien, soy alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y soy amigo de quienes organizaron la conferencia durante la segunda semana de marzo de este año con el Sacerdote de FSSP, y supe tambien en tema de la negativa de Mons. Andres Arteaga, el cual desde PUNTA DE TRALCA (Lugar donde se reune la asamblea plenaria de obispos de Chile), envio una negativa a celebrar la Santa Misa del modo tradicional en la Capilla de La Casa Central de la Universidad (Mons,. Arteaga es el Vice-Gran Canciller).
Lamentablemente estas acciones hacen dudar sobre la apreciacion de los obispos y sacerdotes sobre el tema litúrgico, que es un tema fundamental de nuestra querida Iglesia. Debemos esforzarnos por dar a Cristo cada día un Sacrificio Agradable al Padre celestial, por medio de la Eucaristía, y eliminar todo rastro de Comodidades que se instituyen con el único fin de denigrar la liturgia y dar un paso hacia el desfervorizamiento de la sociedad y la desacralizacion de lo sagrado, es decir, la perdida del sentido Sacro de las cosas de Dios, en especial, la Eucaristía, donde Dios se hace VERDADERAMENTE PRESENTE, y no como dicen algunos, solo Espiritualmente, al igual que en la asamblea reunida, etc...
Mucha Oración necesitamos para que Reinstauremos lo Sagrado, Instaurare Sacra!.
Si quieres, puedes visitar mi blog: http://sacramliturgiam.blogspot.com, donde encontrarás informacion sobre la liturgia de la Iglesia, en especial, de la Ortodoxia Litúrgica de la Iglesia Católica.
Cualquier cosa, MP y nos contactamos...
BENDICIONES IN CHRISTO +++
MARCVM
"Instaurare Sacra" |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Jue Mar 27, 2008 12:52 am Asunto:
|
|
Yo solo me limito a decir que los progresistas ya han contaminado con su pavor a la lengua sagrada y a la misa trradicional. Esto es nada mas y nada menos que un ataque de fuerzas ocultas. _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Jue Mar 27, 2008 4:41 pm Asunto:
|
|
¡Que raro, ¿un obispo de la Iglesia Católica, y en comunión con el Papa, en contra de la Misa De Rito Latino Extraordinario?, eso jamás se había visto nunca!, debe ser un caso aislado, algo sui generis, una especie rara...
Gracias y Dios los bendiga! _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
 |
|
|
 |
arturus Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 27, 2008 4:54 pm Asunto:
|
|
Eso quisieramos Secretman, pero no es así. _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 01, 2008 3:25 pm Asunto:
|
|
Hola!
Creo que Secretman ha sido irónico en su post . Pero esta y más trabas han de presentarse. Ya son varias generaciones de sacerdotes , de los cuales ya hay algunos Obispos y hasta Cardenales , que , como vemos, fueron formados en un relativismo práctico sobre el valor del Magisterio.
Bendiciones _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Vie Abr 04, 2008 12:47 am Asunto:
|
|
Según tengo entendido el padre Navas desmintió esa situación,...
aún así, estas cosas son difíciles de comprobar. E
l caso de la misa en la Universidad Católica si fue verdad. |
|
|
 |
arturus Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 04, 2008 3:49 am Asunto:
|
|
El Padre Navas ha dicho por el contrario que la situación es real y que se está elevando la cuestión a las instancias correspondientes. _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
pabnuvanda Nuevo
|
Publicado:
Sab May 23, 2009 1:49 pm Asunto:
|
|
Me parece logico que no permitan a un sacerdote de la FSSP, que es una asociacion que no esta en plena comunion con Roma.... poder celebrar la misa en la universidad CATOLICA...
Monseñor Arteaga es un gran Liturgista y muchos de los fieles de Santiago de Chile confiamos en sus buenos oficios..
Saludos
PRS |
|
|
 |
Dahrendorf Asiduo
|
Publicado:
Sab May 23, 2009 3:21 pm Asunto:
|
|
Pabnubanda: La FSSP es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio, aprobada con Roma y, por cierto, con una parroquia personal en Roma, erigida recientemente por la Santa Sede. Por tanto la razón del veto no hay que buscarla ahí. Lo más probable es que ese señor no pueda ni ver a la misa tradicional. _________________ Regnare Christum volumus! |
|
|
 |
Julian_Consolad Moderador

|
Publicado:
Sab May 23, 2009 4:10 pm Asunto:
|
|
pabnuvanda escribió: | Me parece logico que no permitan a un sacerdote de la FSSP, que es una asociacion que no esta en plena comunion con Roma.... poder celebrar la misa en la universidad CATOLICA...
Monseñor Arteaga es un gran Liturgista y muchos de los fieles de Santiago de Chile confiamos en sus buenos oficios..
Saludos
PRS |
Eso no es cierto.
La FSSP se formó con algúnas personas de la FSSPX que cuando el Santo Padre excomulgó a los cuatro obispos ordenados por Mons. Lefebvre decidieron hacer una nueva fraternidad, con la mentalidad símilar a la FSSPX pero en comunión con Roma.
Como ya te han dicho, la pparoquia personal de la Trinidad de los Peregrinos de Roma, está a su cargo. _________________
 |
|
|
 |
pabnuvanda Nuevo
|
Publicado:
Vie May 29, 2009 7:39 pm Asunto:
|
|
quizas tengan razon con el nombre de la fraternidad... me confundi....
sin embargo creo que ninguno de los de aca estamos en posicion ni en conocimiento de todas las razones que tuvo monseñor arteaga para no permitir la realizacion de la misa.... no siempre conocemos todas las razones.... creo humildemente que debemos confiar en nuestros pastores y no cuestionar cada asunto que no nos parezca... sino al final terminamos como los cismaticos y no con un espiritu de comunidad..
bendiciones desde stgo de chile.. |
|
|
 |
|