Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Polemico Baculo Papal (hablar con claridad)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Polemico Baculo Papal (hablar con claridad)
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Instaurare omnia in Chris
Nuevo

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 2:39 am    Asunto:
Tema: Polemico Baculo Papal (hablar con claridad)

Terminare Respondiendome a mi mismo.
Sobre el significado del baculo:

Todos los obispos tienen báculo, que suele terminar en una especie de rizo El báculo el Papa, como se observa en la foto de Tito, es un báculo distinto, porque termina en forma de cruz.
Es un signo de autoridad, jurisdicción y gobierno.
Origen
No se sabe exactamente el origen del báculo, que puede provenir del Oriente. En Occidente se usaba sobre todo en el ámbito de los monasterios: formaba parte de la indumentaria del monje, como compañero de viaje y signo de la Cruz de Cristo.
Los primeros testimonios de un rito litúrgico con entrega de un báculo a un obispo proceden de España, del IV Concilio de Toledo, en el año 633.
A lo largo de los siglos, fue extendiéndose su uso entre los obispos.
Los Papas nunca usaron este tipo de báculos, porque ellos tenían un báculo propio: la ferula, que estaba rematada con una cruz.
Con Pablo VI se recuperó la tradición de la férula y el báculo actual que usa el Papa, con una Cruz, recuerda la antigua férula. El báculo que usó Juan Pablo II y usa ahora Benedicto XVI es una reproducción del báculo que usó Pablo VI, y fue mejorado por el mismo artista.

Por lo tato se deduce que el que tiene un significado liturgico es el baculo en si y la cruz es variante. en este caso el tipo de cruz fue creado por el artista Italiano Lello Scorzelli nacido en el año 1921 y no hay ninguna prueba confiable de que el baculo con ese tipo de cruz tenga algo que ver con la brujeria o el satanismo de la edad media .

Creo que esto es todo lo que hay certero sore esta cruz, fue un placer contar con los aportes de todos ustedes y espero que haya quedado claro todo en cuanto a esta cruz.

Gracias

PD: ¿por que no usan mas la tiara papal ? a mi personalmente me agrada y creo que es importante rescatarla como simbolo historico de los papas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 3:49 pm    Asunto:

Perdón por la pregunta ...... ¿los foristas no leen lo publicado por otros foristas en el mismo tema? Al principio coloqué los dichos de Mons. Marini, que es el reponsable de la vestimenta papal ......
Por otro lado, cuando se realizó el cambio de báculo, se aclaró que era el nuevo más liviano y más tradicional..... lo que no indica que el anterior estaba mal.
Dejemos de escarbar en un tema que no tiene lógica y solo da argumentos a quienes nos detractan.
Mi experiencia es que los hermanos salimos peleados por cualquier cosa ..
En Cristo
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 4:11 pm    Asunto:

El Báculo tiene tres partes

1 - Zona curva, que relfeja la humildad y el sentido de servivio de quién lo ostenta.

2 - Zona recta y firme, en señal de firmeza y autoridad.

3 - Punta angosta, para "despertad" y dirigir.

El crucifijo doblado es la zona cirva, dónde el Obispo refleja su humildad y afán de servivio.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro