Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
araida24 Nuevo
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 10:06 am Asunto:
COMUNION Y MATRIMONIO, DUDAS¡
Tema: COMUNION Y MATRIMONIO, DUDAS¡ |
|
|
Hola, quiero plantear varias dudas que tengo. En breve me voy a casar.
El Matrimonio en sí es un sacramento. ¿Es obligatorio comulgar? No hablo si se debería o no , sino si es obligatorio.
Mi segunda pregunta es la siguiente. Los asistentnes a las misas comulgamos con la ------. Sin embargo, los curas comulgan con el cuerpo y la sangre (es decir, la ------ y el vino). ¿Qué pasaría si solicito comulgar solo con el vino el dia de mi boda? Es una comunión efectiva? Digo yo que si , porque en ambas cosas está Cristo, no? Qué opinais?
Os pido ayuda por favor. Muchas gracias. |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 3:06 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Muy buena pregunta, nunca lo habia pensado. Deja te investigo y mientras a ver que contestan los que mas saben. |
¿Cual es la gran pregunta? ... ... ... _________________
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 3:12 pm Asunto:
|
|
¿La pregunta es en referencia al momento de la celebracion matrimonial? ¿Al casamiento?
Perdon, quiero encontrar el punto, esa gran pregunta, pero no puedo... _________________
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 3:33 pm Asunto:
|
|
Una amiga mia se caso y ninguno de los dos comulgo. Por lo tanto no es obligatorio. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 3:34 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Una amiga mia se caso y ninguno de los dos comulgo. Por lo tanto no es obligatorio. |
Claro Rosa, desde ya que obligatorio no es...pero se supone que si se debe comulgar...al menos así lo veo yo.
Dios te bendiga! que alegría leerte. _________________
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 3:49 pm Asunto:
|
|
Eucaristía bajo las dos especies
Se refiere a la Comunión, cuando se imparte la Sagrada Hostia y el Cáliz. El sacerdote siempre comulga bajo las dos especies y en algunas circunstancias también es permitido a los fieles.
La Comunión tiene una forma mas completa como signo cuando se administra bajo las dos especies. Pero hay que recordar que:
Quien recibe solo la Hostia recibe a Jesucristo completo: Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. (Ver la doctrina de Concomitancia.)
Al recibir bajo las dos especies no se recibe ni mas ni menos a Jesucristo. Solo la forma de recibir es diferente.
Aunque se permita recibir bajo las dos especies, no es obligatorio ni necesario para comulgar bien.
Las circunstancias en las que a los fieles se les permite recibir la Comunión bajo las dos especies están reguladas por la Instrucción General del Misal Romano n. 242. La conferencia de obispos tiene el poder de decidir la extensión y las condiciones en que los obispos pueden permitir la Comunión bajo las dos especies en ocasiones especiales para la vida espiritual de cualquier comunidad o grupo de fieles.
En los Estados Unidos, el Ordinario puede permitir la Comunión bajo las dos especies con las siguientes excepciones:
Misas al aire libre donde muchos van a recibir.
Misas donde van a recibir tantos que sería difícil la Comunión bajo las dos especies en forma reverente y ordenada.
Misas en que la congregación es tan diversa que es difícil saber si los presente han sido instruidos lo suficiente sobre como recibir la comunión bajo las dos especies.
Cuando las circunstancias no permiten asegurar la necesaria reverencia hacia la Preciosa Sangre, tanto durante como después de la celebración.
La comunión, sea la Hostia o el Cáliz, siempre debe recibirse de un ministro de la Eucaristía.
-------------------------
Habla de la Misa, pero no del rito de matrimonio catolico...  _________________
 |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 4:32 pm Asunto:
|
|
En sentido extricto, no es "obligatorio" comulgar durante el rito del matrimonio. Pero si uno vive el rito con fe, y si se prepara para llegar al mismo en gracia de Dios (con la ayuda, cuando sea necesario, de una buena confesión), entonces parece casi espontáneo que los esposos comulguen.
En un documento preparado en 1996 por el Vaticano se lee lo siguiente:
Cita: | 70. Los mismos novios pueden llevar las ofrendas al altar, si la ceremonia se desarrolla con la celebración de la Misa. En todos los casos, la oración de los fieles bien preparada, no ha de ser prolija ni dispersa. Según la oportunidad pastoral, la Santa Comunión podrá hacerse bajo las dos especies.
(PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIAPREPARACIÓN AL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO, 13 DE MAYO, 1996 ). |
Como se ve, el texto es muy discreto, pues no habla de "obligación", sino sólo de la oportunidad pastoral de recibir o no, la comunión bajo las dos especies.
Bueno, pues ¡que Dios bendiga mucho a los novios! ¡Y que vivan siempre muy cerca de la Virgen! |
|
|
 |
Marduck Constante
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 4:46 pm Asunto:
|
|
Si vemos a los sacramentos como meros ritos, como unas formulas ya predeterminas que hay que cumplir, ¿para que somos catolicos?
¿es que la religión son solo unos principios y enunciados mas como una materia(ciencia) cualquiera?
Si vemos los sacramentos como fuentes de Gracia y de una VIDA en el ESPIRITU, comprenderas que en el momento de comulgar queremos compartir nuestra VIDA con Cristo y al hacerlo nos unimos en Cuerpo y alimenta nuestro Espíritu. Todas las hostias consagradas son el Cuerpo de Cristo, aquellas que nosotros comulgamos son Cuerpo de Cristo que han sido reservadas en el Sagrario, pues si no te diste cuenta esas hostias tambien un dia fueron consagradas en una eucaristia junto a la "hostia grande" que siempre comulga el Padre.
A manera de comentario te dire que incluso conosco un sacerdote que solo comulga una parte de la Hostia (comparemosla con un iman, si lo divides no es que tienes en un lado el polo sitivo y en el otro el polo negativo; sino que sigue siendo un iman completo, de la misma manera el solo comulgar media hostia no implica que recibes medio Cristo, sino a CRISTO) y luego el resto lo da en la comunion junto a las otras formas pequeñas.
Con lo que respecta a beber la "sangre de Cristo" eso depende del discernimiento de cada pastor en su comunidad, yo conosco casos que la dan en dos especies y otros solo en una; pero ante todo recordemos y vivamos en HUMILDAD y aceptemos loq ue nuestro pastor decida, no seamos a veces "caprichosos" y pedir una manera de comulgar.
Amen a sus autoridades `pues Dios los coloco en ese lugar. _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 5:21 pm Asunto:
|
|
Marduck!
Me gusta la comparacion con el iman.... muy buena! _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 8:14 pm Asunto:
|
|
araida24 escribió: | Hola, quiero plantear varias dudas que tengo. En breve me voy a casar. |
Felicidades !!!
araida24 escribió: | El Matrimonio en sí es un sacramento. ¿Es obligatorio comulgar? No hablo si se debería o no , sino si es obligatorio. |
Si es Matrimonio es un Sacramento, y muy importante, al que se debe ir luego de reflexionar mucho porque el Matrimonio Católico es indisoluble.
1. El matrimonio es un convenio. No es un contrato, sino un compromiso. Si dependiera de mí, es mi compromiso. Viene a ser un sacramento si ambos están bautizados. *CIC 2360.
2.
Materia
El novio y la novia.
Forma
Te tomo. Me entrego. Esto es compromiso.
Ministro
La novia y el novio. El sacerdote es un testigo de la Iglesia. Las damas y caballeros de honor son testigos para el estado. *TPT 177178.
Sujeto
Un hombre y una mujer, cumpliendo los requisitos necesarios.
Efecto
La unión de dos personas. Una unión de sentimientos, mentes, corazones y cuerpos.
*(opc) Recuerda los sentimientos: puedes aceptar, rechazar o tolerarlos.
3. Dos personas pueden comprometerse sin testigos de la Iglesia o estado si fuera necesario.
4. Una persona Católica puede contraer matrimonio con quien sea, en cualquier lugar, con permiso. Las principales razones para el matrimonio son amarse mutuamente y la procreación de los hijos.
5. Recuerda, afectas a millones de seres cuando contraes matrimonio.
(Generaciones de descendientes).
6. No puedes dar algo que no tienes AMOR.
7. Es inválido llevar un matrimonio con barreras.
araida24 escribió: | Mi segunda pregunta es la siguiente. Los asistentnes a las misas comulgamos con la ------. Sin embargo, los curas comulgan con el cuerpo y la sangre (es decir, la ------ y el vino). ¿Qué pasaría si solicito comulgar solo con el vino el dia de mi boda? Es una comunión efectiva? Digo yo que si , porque en ambas cosas está Cristo, no? Qué opinais?
Os pido ayuda por favor. Muchas gracias. |
En primer lugar se dice HOSTIA. Si, es evidente que hoy solo se comulga con esa especie, pero en ocasiones especiales se puede distribuir tambien las dos Especies.
[100.] Para que, en el banquete eucarístico, la plenitud del signo aparezca ante los fieles con mayor claridad, son admitidos a la Comunión bajo las dos especies también los fieles laicos, en los casos indicados en los libros litúrgicos, con la debida catequesis previa y en el mismo momento, sobre los principios dogmáticos que en esta materia estableció el Concilio Ecuménico Tridentino. [186] (Redemptionis Sacramentum)
[101.] Para administrar a los fieles laicos la sagrada Comunión bajo las dos especies, se deben tener en cuenta, convenientemente, las circunstancias, sobre las que deben juzgar en primer lugar los Obispos diocesanos. Se debe excluir totalmente cuando exista peligro, incluso pequeño, de profanación de las sagradas especies. [187] Para una mayor coordinación, es necesario que la Conferencia de Obispos publique normas, con la aprobación de la Sede Apostólica, por medio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, especialmente lo que se refiere «al modo de distribuir a los fieles la sagrada Comunión bajo las dos especies y a la extensión de la facultad». [188] (Redemptionis Sacramentum)
[102.] No se administre la Comunión con el cáliz a los fieles laicos donde sea tan grande el número de los que van a comulgar [189] que resulte difícil calcular la cantidad de vino para la Eucaristía y exista el peligro de que «sobre demasiada cantidad de Sangre de Cristo, que deba sumirse al final de la celebración»; [190] tampoco donde el acceso ordenado al cáliz sólo sea posible con dificultad, o donde sea necesaria tal cantidad de vino que sea difícil poder conocer su calidad y su proveniencia, o cuando no esté disponible un número suficiente de ministros sagrados ni de ministros extraordinarios de la sagrada Comunión que tengan la formación adecuada, o donde una parte importante del pueblo no quiera participar del cáliz, por diversas y persistentes causas, disminuyendo así, en cierto modo, el signo de unidad. (Redemptionis Sacramentum)
En cuanto a Comulgar con solo una especie, creo que es posible porque no he encontrado nada en contra. Ademas ya creo muy apropiadamente te han respondido.
Mas me pregunto, si para ti ese deseo es no mas un snobismo, y comulgar es amar el Cuerpo de Cristo, hacerse UNO SOLO con EL y eso esta un poco por encima de esos antojos.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
araida24 Nuevo
|
Publicado:
Vie May 05, 2006 11:36 pm Asunto:
|
|
Gracias x las respuestas.
La primera pregunta,sobre el Matrimonio y la Comunión, la he realizado ante las dudas surgidas en otro foro de gente que nos vamos a casar este año. En mi boda habrá por supuesto, Comunión.
La segunda pregunta, sobre si se puede escoger la especie para comulgar, viene porque encuentro lógico que ya que en ambas especies se encuentra representado Cristo, y en un día tan especial como es el de mi boda , me gustaría escoger.
Aquí viene mi explilcación a mi "snobismo". No es un capricho, no es ser snob. Hace muchos años arrastro una enfermedad llamada fagofobia. No soporto la comida en estado sólida. Ni mi fé , ni mi esperanza, ni mis esfuerzos dan resultados. Así que no quiero agobiarme con pensar en tomar la especie en estado solido cuando el día es de por sí, uno de los más estresantes y ansiosos de mi vida (y felices,por supuesto). Si en un caso así de especial puedo escoger , lo haré , y no por eso me voy a sentir egoista o caprichosa sino que me sentiré muy feliz por estar casada y unirme a cristo con una comunión feliz y sin problemas.
Por favor, si nunca habeis sufrido la enfermedad de la ansiedad, no opineis porque es muy dificil que logreis poneros en mi lugar.
OS AGRADEZCO VUESTRAS OPINIONES.
GRACIAS. |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Sab May 06, 2006 1:51 am Asunto:
|
|
araida24 escribió: | Gracias x las respuestas.
La primera pregunta,sobre el Matrimonio y la Comunión, la he realizado ante las dudas surgidas en otro foro de gente que nos vamos a casar este año. En mi boda habrá por supuesto, Comunión.
La segunda pregunta, sobre si se puede escoger la especie para comulgar, viene porque encuentro lógico que ya que en ambas especies se encuentra representado Cristo, y en un día tan especial como es el de mi boda , me gustaría escoger.
Aquí viene mi explilcación a mi "snobismo". No es un capricho, no es ser snob. Hace muchos años arrastro una enfermedad llamada fagofobia. No soporto la comida en estado sólida. Ni mi fé , ni mi esperanza, ni mis esfuerzos dan resultados. Así que no quiero agobiarme con pensar en tomar la especie en estado solido cuando el día es de por sí, uno de los más estresantes y ansiosos de mi vida (y felices,por supuesto). Si en un caso así de especial puedo escoger , lo haré , y no por eso me voy a sentir egoista o caprichosa sino que me sentiré muy feliz por estar casada y unirme a cristo con una comunión feliz y sin problemas.
Por favor, si nunca habeis sufrido la enfermedad de la ansiedad, no opineis porque es muy dificil que logreis poneros en mi lugar.
OS AGRADEZCO VUESTRAS OPINIONES.
GRACIAS. |
Hola, araida24. Primero que nada, mil felicidades por tu próxima boda.
Creo que hubieses hecho bien en comenzar con esto tu participación, para evitar dar tanta vuelta. No creo condenable el hecho de que no comulgues bajo las dos especies, siempre y cuando lo hagas cuando menos con una.
Por otro lado: ¿has comulgado alguna vez con la hostia? ¿qué ha pasado? _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun May 08, 2006 7:38 am Asunto:
|
|
Estimada en Cristo araida24:
De acuerdo a la Instrucción Eucharisticum Mysterium es posible dar la comunión bajo la sola especie de la Sangre del Señor en casos de enfermedad siempre y cuando se cuente con la aprobación del obispo local.
Lo anterior nos indica que deberías ir buscando al sacerdote que les recibirá los sacramentos en la boda (los que se casan son los esposos, quienes son los ministros del matrimonio, el sacerdote es un testigo que a nombre de la Iglesia recibe de ustedes la gracia que Cristo les ha conferido para bien de toda la Iglesia).
Además de que de esta manera pondrás al tanto de tu situación al sacerdote, quien les ayudará a preparar mejor su boda en este sentido y en todos (los espirituales, claro está, ¡no esperes que él te resuelva sobre que arreglos florales están más de moda! ); también con ello tendrás en la misma boda un sacerdote que les hablará en la homilia de manera personal, de acuerdo a sus inquietudes y necesidades.
Que Dios te bendiga y les ayude a preparar santamente su matrimonio.
¡Muchas felicidades! |
|
|
 |
araida24 Nuevo
|
Publicado:
Lun May 08, 2006 7:23 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | Estimada en Cristo araida24:
De acuerdo a la Instrucción Eucharisticum Mysterium es posible dar la comunión bajo la sola especie de la Sangre del Señor en casos de enfermedad siempre y cuando se cuente con la aprobación del obispo local
Que Dios te bendiga y les ayude a preparar santamente su matrimonio.
¡Muchas felicidades! |
Muchas gracias, tu respuesta es la más clara que he tenido hasta ahora. En un par de semanas me reuniré con el cura q mecasa, que como ya comenté es de toda la vida,y se lo preguntaré a él. |
|
|
 |
|