Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
fdeleonm Veterano
|
Publicado:
Vie May 01, 2009 10:18 am Asunto:
Concupiscencia
Tema: Concupiscencia |
|
|
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Concupiscencia
La Iglesia Católica distingue entre concupiscencia actual, que son los deseos desordenados, y concupiscencia habitual, que es la propensión a sentir esos deseos. La concupiscencia no se identifica en la moral católica con el pecado, sino con la inclinación a cometerlo, pero en la tradición protestante sí se identifica con el mal; esto tiene que ver con las distintas interpretaciones del pecado original, que para los teólogos protestantes corrompió la naturaleza humana, hasta entonces inclinada al bien, y para los católicos privó a los hombres del don que hasta entonces compensaba la propensión de la naturaleza humana, desde su mismo origen, hacia el mal.
La inclinación al mal del bautizado es explicada de diferente manera por católicos y protestantes. Para la Iglesia Católica, por el bautismo le es perdonado al cristiano el pecado original, aunque no es eximido de sus consecuencias por él; así que no recupera el don perdido, igual que no recupera la inmortalidad corporal, que si bien no era parte de la naturaleza propiamente humana antes del pecado de los primeros padres, sí se ha considerado como una gracia especial de la que gozaban los primeros padres Adan y Eva. Esta gracia de la inmortalidad se perdió como castigo a su pecado. Los protestantes, incluidos los anglicanos, consideran que el bautismo no perdona el pecado original, sino sólo la responsabilidad personal del bautizando, y por eso no desaparece con él la concupiscencia. _________________ "Haced que os quieran y no que os teman. No basta con amar a los jóvenes, lo importante es que ellos se sientan amados". San Juan Bosco. |
|
|
 |
matmas Constante
|
Publicado:
Vie Jun 05, 2009 3:25 am Asunto:
|
|
Cita: | con que eso dicen los protestantes?
--> pues muy mala interpretacion pues el bautismo borra todo pecado, no toda tentación. |
Mira, yo no me fiaría de lo que dice Wikipedia en un tema como ese. Por otra parte, iglesias protestantes las hay casi tantas como pastores... por lo que me parece difícil la afirmación de Wikipedia. De hecho, entre los anglicanos es perfectamente posible distinguir a algunos que se los llama "High Church", con tendencias doctrinales cercanas -muy parecidas- a las de la Iglesia Católica (de hecho, por ahí fueron las mayores protestas -y deserciones- por la ordenación de mujeres) y dudo que ellos sostengan que el Bautismo no borra los pecados. Pero, antes que me lancen el jarrón con aceite hirviendo, aclaro que no me consta fehacientemente.
Saludos! |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
matmas Constante
|
Publicado:
Vie Jun 05, 2009 9:11 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Cita: | De hecho, entre los anglicanos es perfectamente posible distinguir a algunos que se los llama "High Church", con tendencias doctrinales cercanas -muy parecidas- a las de la Iglesia Católica |
Y miriadas de masones entre ellos.
|
¿Sí? Es posible; a mi no me consta.
Lo que sí me consta es que, de ellos, han salido notables conversiones (e.g. Cardenal Newman). Y también me consta que, entre los que no se convirtieron, también hay muchos notables, intelectuales de peso y fervientes cristianos. |
|
|
 |
|