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¿ Cuando nace la IGLESIA ?

 
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HugoreiElRegreso
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Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 1:51 pm    Asunto: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Con Cristo o antes de CRISTO ?

Por que los sacerdotes Judios fueron los que condenaron a CRISTO , esos SACERDOTES que eran ? Eran Iglesia ? representaban estos al DIOS que nosotros conocemos ? y si no es asi , ¿ a quien representaban ?

Gracias
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Rogerus
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Registrado: 11 Oct 2008
Mensajes: 502

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 2:00 pm    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Con Cristo tiene inicio el sacerdocio católico y la Iglesia. Él fue el primer y sumo sacerdote, a la vez que la víctima del sacrificio que aún hoy la Iglesia ofrece al Padre por la salvación de los hombres.

Saludos.
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"O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!

Rogerus a Iesu
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Miles_Dei
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Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:49 pm    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

¿Entonces el judaismo no tiene que ver nada con la Iglesia?

¿No había salvación en él ni sacramentos porque no esxtaba Cristo sobre la tierra?

Curioso.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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Pablo Torres
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Registrado: 03 Oct 2005
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Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:56 pm    Asunto: Re: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Apreciado en Cristo Hugo:

HugoreiElRegreso escribió:
Con Cristo o antes de CRISTO ?


La Iglesia nació en Pentecostés, luego de la Ascención de nuestro Señor Jesucristo al Cielo y la llegada del Espíritu Santo. Pero tuvo todo un proceso pedagógico por parte de Dios, que inicia desde el Protoevangelio Gn 3, 15, y cuyo resumen puedes ver en el testimonio de San Esteban, el protomártir cristiano Hech 7, 2-53;

HugoreiElRegreso escribió:
Por que los sacerdotes Judios fueron los que condenaron a CRISTO , esos SACERDOTES que eran ? Eran Iglesia ? representaban estos al DIOS que nosotros conocemos ? y si no es asi , ¿ a quien representaban ?
Gracias


Los Sacerdotes de la Antigua Alianza, eran levitas (descendientes de Leví), en tanto que el orden sacerdotal de Cristo es el de Melquisedec (cfr Heb 9-13). En el proceso de la historia de la salvación, la formación de la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios, fue precedido por Israel. En principio, los cristiano seguían siendo judíos, pero los judaizantes exigían que para ser cristianos, había que circuncidarse (lo cual era signo de pertenecia al Pueblo de Dios), y a ellos se enfrentaron San Pablo y San Bernabé, pues la verdadera consagración del ser humano a Dios se da con el bautismo´. Este asunto se dilucidó en el Concilio de Jerusalén Hech 15. Bendiciones.
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:02 pm    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

¿Los sacramentos de la vieja Ley de quien recibían su poder significante y su significado?

¿Como que si no hubo Iglesia, pudieron estár en gracia Adán y Eva y otros tantos justos?

¿De donde viene el sacerdocio antiguo entonces, de Dios o de los hombres?

¿Para qué el Antiguo Testamento?

¿Para que más de tres mil años de Vieja Ley dada poco a poco?

¿Por qué una nación escogida entre todas?

¿Porqué más de la mitad de la Biblia?

Y tengo muchas más preguntas que se me vienen a la cabeza con este tema.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Pablo Torres
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:14 pm    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Los sacramentos de la vieja Ley de quien recibían su poder significante y su significado?

¿Como que si no hubo Iglesia, pudieron estár en gracia Adán y Eva y otros tantos justos?

¿De donde viene el sacerdocio antiguo entonces, de Dios o de los hombres?

¿Para qué el Antiguo Testamento?

¿Para que más de tres mil años de Vieja Ley dada poco a poco?

¿Por qué una nación escogida entre todas?

¿Porqué más de la mitad de la Biblia?

Y tengo muchas más preguntas que se me vienen a la cabeza con este tema.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Adelante, hermano Miles, ayúdanos a meditar y hallar respuestas con esas tan interesantes preguntas. Por supuesto que la Antigua Alianza fue figura de la Nueva. Y Dios, no mintió, desde la antigüedad dejó los medios de salvación, la cuál no fue perfecta hasta que Cristo cumplió con su muerte los designios salvadores del Padre, y bajando a los infiernos, rescató a los justos que le precedieron, precisamente para cumplir las promesas de Dios a los antiguos. Todos los sacrificios, oraciones, guerras santas y consagración a Dios por Israel, el único Pueblo de Dios antes de Jesucristo, fueron medios dispuestos por Dios, que alcanzaron su plenitud en Cristo. Bendiciones.
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cofercarv2º
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 6:14 pm    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Por Dios señores!!!!!!!!!!!!!!! la Iglesia del Antiguo Testamento!!!


Saludos en el Sagrado Corazón de Jesús y María!!
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cofercarv2º
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 6:16 pm    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Entonces el judaismo no tiene que ver nada con la Iglesia?

¿No había salvación en él ni sacramentos porque no esxtaba Cristo sobre la tierra?

Curioso.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Claro que el Judaísmo mucho tiene que ver y claro que había sacramentos antes de Cristo


“Estableció convocar a quienes creen en Cristo en la Santa Iglesia; que ya fue prefigurada desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en Antigua Alianza” -(Constitución Lumen Gentium N°2)


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Tomás Bertrán Mercader
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 7:04 pm    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Tengo entendido que la Iglesia nació del costado de Cristo, cuando salió sangre y agua.
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AQUITANO
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 8:35 pm    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

El mundo fue ordenado en la Iglesia, no la Iglesia en el mundo, pues es la convocación del Pueblo de Dios; fue preparada en la Antigua Alianza; fue instituida por Cristo; fue santificada por el Espiritu Santo y será consumada en la Gloria del cielo. Desde el principio todo el Plan de Salvación está ordenado en la Iglesia, ("y el mal no prevalecerá sobre ella") hasta el fin de los tiempos, "cuando todos sean mi pueblo y yo sea su Dios". Pertenecen a la Iglesia invisible todos cuantos eligió nuestro Dios desde el principio. Es sacramento y signo de comunión con Dios y entre los hombres. Es la iglesia peregrina, que busca y piensa las cosas de Dios hasta que, inmaculada se una a su esposo.Es el Cuerpo Místico con Cristo como cabeza.
Es aquella por la que el mismo Cristo pidio a Dios por su unidad, en uno de los pasajes más bellos del NT: "Que todos sean uno. Como tú Padre en mí y yo en tí; que ellos sean uno en nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado. (Jn 17, 21) Este pasaje nos eleva y personalmente me conmueve cada vez que lo leo. "que sean uno como somos nosotros" ¡Alabado sea el Señor!

En Cristo
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Miles_Dei
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Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 12:58 am    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Otra pregunta:

PIO IX en la Bula "Ineffabilis" habla así: "El inefable Dios..., habiendo previsto desde toda la eternidad la ruina lamentabilísima de todo el género humano, que había de provenir de la transgresión de Adán, y habiendo concretado, con plan misterioso escondido desde la eternidad, realizar la primera obra de su misericordia, con misterio todavía más secreto, por medio de la encarnación del Verbo, para que no pereciese el hombre, en contra de su misericordioso proyecto, impulsado a la culpa por la astucia de la diabólica maldad, y para que lo que iba a caer en el primer Adán fuese restaurado más felizmente en el segundo, eligió y señaló, desde el principio y antes de los tiempos, una Madre, para que su Unigénito Hijo, hecho carne de Ella, naciese en la dichosa plenitud de los tiempos, y en tanto grado la amó por encima de todas las creaturas, que en Ella sola se complació con señaladísima benevolencia".

¿Esto como se come con la Iglesia?

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Tomás Bertrán Mercader
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 1:08 am    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

http://www.corazones.org/maria/ensenanza/madre_iglesia.htm

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA

Ver también: Madre de Dios

María es madre de la Iglesia y de cada uno de sus miembros por designio divino. Jesús, desde la cruz, nos dio a María como Madre:

"Jesús, habiendo visto a su Madre, le dice: Mujer, he ahí a tu hijo!.
Luego dice al discípulo: He ahí a tu Madre!". Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. (Jn 19, 26-27)

Juan representa a todos los que, como el, desean ser el "discípulo amado" de Jesús. Como el, llevamos a María a nuestra casa. Ver: "He ahí a tu madre" 'Juan Pablo II

María Santísima es verdaderamente madre nuestra. Ella nos engendra continuamente a la vida sobrenatural. Ella como madre intercede continuamente por nosotros ante su Hijo. Ella siempre nos indica el camino a Cristo y nos concede las gracias necesarias para andar.

La Virgen María fue solemnemente proclamada como "Madre de la Iglesia" en el Concilio Vaticano II el 21 de nov. de 1964.

La Iglesia celebraba la festividad de la Presentación de la Stma. Virgen María. Era el día de la clausura de la tercera etapa del Concilio Vat. II, y en esa ocasión se iban a promulgar tres Documentos Conciliares: el decreto sobre las Iglesias Orientales Católica; el decreto sobre el Ecumenismo; y sobre todo, la Constitución Dogmática sobre la Iglesia "Lumen Gentium".

El estudio y la reflexión que el CVII hizo sobre el misterio de María en el plan de salvación, no fue promulgado en un documento propio y particular, sino que providencialmente, bajo la inspiración del ES, fue integrado como el último capítulo de la Constitución sobre la Iglesia. Este capitulo VIII, cuyo título es: "La Stma. Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia" fue llamado por Pablo VI "vértice y corona" de esa Constitución. Fue la primera vez que un concilio Ecuménico presentó una "extensa síntesis de la doctrina católica sobre el puesto que María Stma. ocupa en el misterio de Cristo y de la Iglesia" (Pablo VI)

El propósito del Concilio fue manifestar el rostro de la Santa Iglesia, a la que María esta íntimamente unida, y de la cual ella es "la parte mayor, la parte mejor, la parte principal y mas selecta" (S. Ruperto).

Pablo VI, a nombre de toda la Iglesia, expresó una profunda satisfacción al decir: "podemos afirmar que esta sesión se clausura como himno incomparable de alabanza en honor de María"

(sigue)
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Tomás Bertrán Mercader
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 1:10 am    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Texto de proclamación

"En verdad la realidad de la Iglesia no se agota en su estructura jerárquica, en su liturgia, en sus sacramentos, ni en sus ordenanzas jurídicas. Su esencia íntima, la principal fuente de su eficacia santificadora, ha de buscarse en su mística unión con Cristo; unión que no podemos pensarla separada de Aquella, que es la Madre del Verbo Encarnado, y que Cristo mismo quiso tan íntimamente unida a si para nuestra salvación.

Así ha de encuadrarse en la visión de la Iglesia la contemplación amorosa de las maravillas que Dios ha obrado en su Santa Madre. Y el conocimiento de la doctrina verdadera católica sobre María será siempre la llave de la exacta comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia.

La reflexión sobre estas estrechas relaciones de María con la Iglesia, tan claramente establecidas por la actual Constitución Conciliar (LG), nos permite creer que es este el momento mas solemne y mas apropiado para dar satisfacción a un voto que han dado todos los padres conciliares, pidiendo insistentemente una declaración explícita durante este Concilio de la función maternal que la Virgen ejerce sobre el pueblo cristiano.

Así pues, para GLORIA DE LA VIRGEN Y CONSUELO NUESTRO, PROCLAMAMOS A MARÍA SANTÍSIMA "MADRE DE LA IGLESIA", es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores que la llaman Madre amorosa y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este GRATÍSIMO TITULO.

La divina maternidad es el fundamento de su especial relación con Cristo y de su presencia en la economía de la salvación operada por Cristo, y también constituye el fundamento principal de las relaciones de María con la Iglesia, por ser Madre de Aquel que, desde el primer instante de la encarnación en su seno virginal, se constituyo en cabeza de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia. María, pues, como MADRE DE CRISTO, ES TAMBIÉN, MADRE DE LA IGLESIA.

Juan XXIII: al iniciar el Concilio dijo: "hagamos todo con María, la madre de Jesús. Pablo VI, concluye el concilio proclamando: La maternidad espiritual de María, sobre la Iglesia entera.

-María es la "raíz" del misterio de Cristo: pues es la Madre de Cristo. -María la "coronación del misterio de la Iglesia: es Madre de la Iglesia.

Notemos que el Sumo Pontífice hizo gran énfasis en su proclamación al referirse tres veces: "tanto de los fieles, como de los pastores".

Recordemos que toda piedad y culto a la Virgen Santísima se desarrollan en subordinación armónica al culto de Cristo, gira alrededor de él y es su punto de referencia.

Esta proclamación sobre la doble misión de María se ha transformado en gozosa veneración a Ella y en adoración hacia el sabio designio de Dios, que ha colocado en su Familia- la Iglesia- como en todo hogar doméstico, la figura de una Mujer, que calladamente y en espíritu de servicio, vela por ella y protege benignamente su camino hacia la patria, hasta que llegue el día glorioso del Señor.
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Tomás Bertrán Mercader
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 1:13 am    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
Responder citando

Reflexión Teológica

Al declarar a María Madre de la Iglesia se esta afirmando una realidad, no es solamente un titulo. Corresponde a una real maternidad espiritual.

María es Madre Espiritual perfecta de la Iglesia.

1- Porque es madre de Jesús y su mas íntima compañera en la economía de la salvación. Participó con su Hijo del sacrificio de la
Redención y por él fue proclamada madre no solo de su discípulo Juan sino de todo el género humano. "Ella continúa desde el
Cielo cumpliendo su función maternal de cooperadora en el nacimiento y en el desarrollo de la vida divina en cada una de
las almas de los hombres redimidos"

2- Como toda madre humana, María, no se limita a dar vida sino a alimentar y educar. ¿De qué modo coopera María en el incremento de los miembros del cuerpo Místico en la vida de la gracia?
-Mediante su incesante intercesión inspirada por una ardiente caridad. Ella aunque está inmersa en la visión de la Trinidad
no olvida a sus hijos desterrados- como ella un día- en la peregrinación de la fe. Mas aún contemplándolos en Dios y viendo
sus necesidades, en comunión con Jesús siempre vivo para interceder por nosotros, se hace nuestra Abogada, Auxiliadora,
Intercesora, Mediadora. (Esto se sabe desde los primeros siglos: bajo tu amparo)
-Su intervención obtiene de la mediación de Cristo la propia fuerza y es una prueba luminosa de la fuerza de Cristo.
Su intercesión es en virtud de Cristo.

3- María, modelo y ejemplo de virtud. Además de la intercesión, ella ejerce sobre los hombres redimidos otro influjo: el ejemplo.

Su influjo es real e importantísimo, pues ella ha vivido perfectamente las virtudes de Cristo. Ella no sólo nos llama sino que su ejemplo nos mueve y nos anima a vivir una vida de perfección. Así como el Poderoso hizo grandes cosas en ella,
así las puede hacer en nosotros si le permitimos.

Además, conviene tener presente que la eminente santidad de María, no fue sólo un don singular de la generosidad divina; fue
también el fruto de la continua y generosa correspondencia de su libre voluntad a las mociones internas del ES.

Por su perfecta armonía entre la gracia divina y la actividad de su naturaleza humana, la Virgen dio suma gloria a la Stma.
Trinidad y se convirtió en insigne decoro de la Iglesia.

La Santidad de María mueve los fieles a levantar los ojos hacia ella pues brilla como modelo de virtud ante la comunidad de los
elegidos (LG 65)

4- Virtudes de María que la Iglesia debe imitar
-La fe y la dócil aceptación de la Palabra de Dios
-La obediencia generosa
-La humildad sencilla
-La caridad solicita
-La sabiduría reflexiva
-La piedad hacia Dios pronta al cumplimiento de los deberes religiosos.
-La gratitud por los bienes recibidos; ofrece en el templo, en la comunidad apostólica.
-Fortaleza en el destierro y en el dolor.
-La pobreza llevada con dignidad y confianza en el Señor
-El vigilante cuidado del hijo desde la humildad de la cuna hasta la ignominia de la cruz.
-Delicadeza provisora
-Pureza virginal
-Fuerte y casto amor esponsal.

Jesús al pie de la cruz, nos da a María, como Madre espiritual no sólo del creyente pero de toda la comunidad de creyentes que es la Iglesia. Cuando la Encarnación, María acepta ser la madre del Mesías, o sea del Salvador, y a la vez, necesariamente madre de los salvados. Ella es la madre de la Cabeza, y en el orden de la gracia, se convierte también en madre del cuerpo místico. No se puede concebir a una cabeza sin cuerpo. María da a luz virginalmente a Jesús en Belén, y María nos da a luz a nosotros
la Iglesia al pie de la Cruz, cuando tiene su otra anunciación y acepta ser madre de los creyentes. Darnos a luz, conllevó mucho
dolor, no se desgarraron sus entrañas, pero sí su corazón.
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 6:32 am    Asunto:
Tema: ¿ Cuando nace la IGLESIA ?
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II Origen, fundación y misión de la Iglesia


758 Para penetrar en el Misterio de la Iglesia, conviene primeramente contemplar su origen dentro del designio de la Santísima Trinidad y su realización progresiva en la historia.


Un designio nacido en el corazón del Padre


759 "El Padre eterno creó el mundo por una decisión totalmente libre y misteriosa de su sabiduría y bondad. Decidió elevar a los hombres a la participación de la vida divina" a la cual llama a todos los hombres en su Hijo: "Dispuso convocar a los creyentes en Cristo en la santa Iglesia". Esta "familia de Dios" se constituye y se realiza gradualmente a lo largo de las etapas de la historia humana, según las disposiciones del Padre: en efecto, la Iglesia ha sido "prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; se constituyó en los últimos tiempos, se manifestó por la efusión del Espíritu y llegará gloriosamente a su plenitud al final de los siglos" (LG 2).


La Iglesia, prefigurada desde el origen del mundo


760 "El mundo fue creado en orden a la Iglesia" decían los cristianos de los primeros tiempos (Hermas, vis.2, 4,1; cf. Arístides, apol. 16, 6; Justino, apol. 2, 7). Dios creó el mundo en orden a la comunión en su vida divina, "comunión" que se realiza mediante la "convocación" de los hombres en Cristo, y esta "convocación" es la Iglesia. La Iglesia es la finalidad de todas las cosas (cf. San Epifanio, haer. 1,1,5), e incluso las vicisitudes dolorosas como la caída de los ángeles y el pecado del hombre, no fueron permitidas por Dios más que como ocasión y medio de desplegar toda la fuerza de su brazo, toda la medida del amor que quería dar al mundo:
Así como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la salvación de los hombres y se llama Iglesia (Clemente de Alej. paed. 1, 6).


La Iglesia, preparada en la Antigua Alianza


761 La reunión del pueblo de Dios comienza en el instante en que el pecado destruye la comunión de los hombres con Dios y la de los hombres entre sí. La reunión de la Iglesia es por así decirlo la reacción de Dios al caos provocado por el pecado. Esta reunificación se realiza secretamente en el seno de todos los pueblos: "En cualquier nación el que le teme [a Dios] y practica la justicia le es grato" (Hch 10, 35; cf LG 9; 13; 16).

762 La preparación lejana de la reunión del pueblo de Dios comienza con la vocación de Abraham, a quien Dios promete que llegará a ser Padre de un gran pueblo (cf Gn 12, 2; 15, 5-6). La preparación inmediata comienza con la elección de Israel como pueblo de Dios (cf Ex 19, 5-6; Dt 7, 6). Por su elección, Israel debe ser el signo de la reunión futura de todas las naciones (cf Is 2, 2-5; Mi 4, 1-4). Pero ya los profetas acusan a Israel de haber roto la alianza y haberse comportado como una prostituta (cf Os 1; Is 1, 2-4; Jr 2; etc.). Anuncian, pues, una Alianza nueva y eterna (cf. Jr 31, 31-34; Is 55, 3). "Jesús instituyó esta nueva alianza" (LG 9).


La Iglesia, instituida por Cristo Jesús


763 Corresponde al Hijo realizar el plan de Salvación de su Padre, en la plenitud de los tiempos; ese es el motivo de su "misión" (cf. LG 3; AG 3). "El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos en las Escrituras" (LG 5). Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inauguró el Reino de los cielos en la tierra. La Iglesia es el Reino de Cristo "presente ya en misterio" (LG 3).

764 "Este Reino se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo" (LG 5). Acoger la palabra de Jesús es acoger "el Reino" (ibid.). El germen y el comienzo del Reino son el "pequeño rebaño" (Lc 12, 32), de los que Jesús ha venido a convocar en torno suyo y de los que él mismo es el pastor (cf. Mt 10, 16; 26, 31; Jn 10, 1-21). Constituyen la verdadera familia de Jesús (cf. Mt 12, 49). A los que reunió así en torno suyo, les enseñó no sólo una nueva "manera de obrar", sino también una oración propia (cf. Mt 5-6).

765 El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. Ante todo está la elección de los Doce con Pedro como su Cabeza (cf. Mc 3, 14-15); puesto que representan a las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28; Lc 22, 30), ellos son los cimientos de la nueva Jerusalén (cf. Ap 21, 12-14). Los Doce (cf. Mc6, 7) y los otros discípulos (cf. Lc 10,1-2) participan en la misión de Cristo, en su poder, y también en su suerte (cf. Mt 10, 25; Jn 15, 20). Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia.

766 Pero la Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz. "El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo de este comienzo y crecimiento" (LG 3)."Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia" (SC 5). Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz (cf. San Ambrosio, Luc 2, 85-89).


La Iglesia, manifestada por el Espíritu Santo


767 "Cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le encargó realizar en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés para que santificara continuamente a la Iglesia" (LG 4). Es entonces cuando "la Iglesia se manifestó públicamente ante la multitud; se inició la difusión del evangelio entre los pueblos mediante la predicación" (AG 4). Como ella es "convocatoria" de salvación para todos los hombres, la Iglesia, por su misma naturaleza, misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discípulos suyos (cf. Mt 28, 19-20; AG 2,5-6).

768 Para realizar su misión, el Espíritu Santo "la construye y dirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos" (LG 4). "La Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador y guardando fielmente sus mandamientos del amor, la humildad y la renuncia, recibe la misión de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Cristo y de Dios. Ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 5).


La Iglesia, consumada en la gloria


769 La Iglesia "sólo llegará a su perfección en la gloria del cielo" (LG 48 ), cuando Cristo vuelva glorioso. Hasta ese día, "la Iglesia avanza en su peregrinación a través de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios" (San Agustín, civ. 18, 51;cf. LG 8 ). Aquí abajo, ella se sabe en exilio, lejos del Señor (cf. 2Co 5, 6; LG 6), y aspira al advenimimento pleno del Reino, "y espera y desea con todas sus fuerzas reunirse con su Rey en la gloria" (LG 5). La consumación de la Iglesia en la gloria, y a través de ella la del mundo, no sucederá sin grandes pruebas. Solamente entonces, "todos los justos desde Adán, `desde el justo Abel hasta el último de los elegidos' se reunirán con el Padre en la Iglesia universal" (LG 2).
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