Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Si soy catolico puedo...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Si soy catolico puedo...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
midka
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 7:07 pm    Asunto:
Tema: Si soy catolico puedo...

Realmente guardando el debido respeto tanto hacia la iglesia que visitas como hacia la católica no debe de haber ningún problema. Es más, esa muestra de respeto puede servir de evangelización hacia los miembros de la otra iglesia.

Miguel Angel Montaño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 7:36 pm    Asunto:

Pero no puedes comulgar.
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 8:56 pm    Asunto: Re: Si soy catolico puedo...

Edvi escribió:
Hola quisiera saber si soy catolico puedo ir a una celebración Ortodoxa, por que me dijeron que en Santa Cruz habia una Iglesia Ortodoxa Copta, y realmente quisiera saber como es, que hacen.
¿Puedo?

“Ama y haz lo que quieras”
S. Agustín

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordNeo
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 11:41 pm    Asunto:

Cita:
Pero no puedes comulgar.

Por?? No mantienen la sucesión apostólica y la Eucaristía??

El Catolicismo explicado con sencillez
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 11:55 pm    Asunto:

Saludos Lordneo.

Lo que nos dice el derecho canonico:

Canon 844 § 1: Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos, salvo lo establecido en los §§ 2, 3 y 4 de este canon, y en el can. 861, § 2.

§ 2: En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
LordNeo
Esporádico

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 12:32 am    Asunto:

Ok, no es un problema doctrinal sino canónico.

Lo que no entiendo es a qué se refiere la imposibilidad moral... :S

Muchas gracias, TITO.

Julian_Consolad
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 10:03 am    Asunto:

En un principio debido a problemas canónicos, un católico no puede comulgar en un Rito Ortodoxo ni un ortodoxo en un Rito Católico.

Ora cosa es que los sacerdotes nunca pregunten a quien dan la Comunión, pero ya habéis visto lo que dice el Derecho.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 10:04 am    Asunto:

Julian_Consolad escribió:
Otra cosa es que los sacerdotes nunca pregunten a quien dan la Comunión.

Y cuando digo eso me refiero a los sacerdotes de ambas Confesiones.
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 4:06 pm    Asunto:

Al parecer esto es porque las dos Iglesias se excomulgaron. No sé si este en lo correcto Julian.

Saludos.

Miguel Angel Montaño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 10:08 pm    Asunto:

no es cuestión canónica, es cuestión de comunión

En le encíclica Eclessia de eucharistia explica las razones, y las razones por la que no debemos comulgar ordianariamente en la iglesia ortodoxa es precisamente porque no existe comunión plena entre ellos y nosotros. ellos tienen sucesión apostólica y sus sacramentos son válidos como los nuestros pero al no aceptar la autoridad del papa entonces no hay comunión plena y por lo tanto se recomienda no comulgar en sus eucaristías:

"La comunión eclesial de la asamblea eucarística es comunión con el propio Obispo y con el Romano Pontífice. En efecto, el Obispo es el principio visible y el fundamento de la unidad en su Iglesia particular.80 Sería, por tanto, una gran incongruencia que el Sacramento por excelencia de la unidad de la Iglesia fuera celebrado sin una verdadera comunión con el Obispo. San Ignacio de Antioquía escribía: « se considere segura la Eucaristía que se realiza bajo el Obispo o quien él haya encargado ».81 Asimismo, puesto que « el Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles »,82 la comunión con él es una exigencia intrínseca de la celebración del Sacrificio eucarístico. De aquí la gran verdad expresada de varios modos en la Liturgia: « Toda celebración de la Eucaristía se realiza en unión no sólo con el propio obispo sino también con el Papa, con el orden episcopal, con todo el clero y con el pueblo entero. Toda válida celebración de la Eucaristía expresa esta comunión universal con Pedro y con la Iglesia entera, o la reclama objetivamente, como en el caso de las Iglesias cristianas separadas de Roma ».83"

"44. Precisamente porque la unidad de la Iglesia, que la Eucaristía realiza mediante el sacrificio y la comunión en el cuerpo y la sangre del Señor, exige inderogablemente la completa comunión en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del gobierno eclesiástico, no es posible concelebrar la misma liturgia eucarística hasta que no se restablezca la integridad de dichos vínculos. Una concelebración sin estas condiciones no sería un medio válido, y podría revelarse más bien un obstáculo a la consecución de la plena comunión, encubriendo el sentido de la distancia que queda hasta llegar a la meta e introduciendo o respaldando ambigüedades sobre una u otra verdad de fe. El camino hacia la plena unidad no puede hacerse si no es en la verdad. En este punto, la prohibición contenida en la ley de la Iglesia no deja espacio a incertidumbres,92 en obediencia a la norma moral proclamada por el Concilio Vaticano II.93"
matmas
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 2:17 am    Asunto:

LordNeo escribió:
Ok, no es un problema doctrinal sino canónico.

Lo que no entiendo es a qué se refiere la imposibilidad moral... :S

Muchas gracias, TITO.

Dos notas:
1. Sí hay diferencias doctrinales importantes. Pero los ortodoxos mantienen la Sucesión Apostólica y una enorme cercanía doctrinal.

2. Sobre la imposibilidad moral, se refiere al caso en que se atente contra la moral o se cometa un acto injusto por recibir el Sacramento del Ministro propio. Con ejemplos queda más claro:
a. Supón que lo que se quiera recibir es el Sacramento de la Reconciliación. Pero el único sacerdote católico del lugar haya sido cómplice tuyo en uno de los pecados graves que quieres confesar. En este caso, (salvo la necesidad urgente) se atenta o se puede atentar contra la moral confesándote con él (si el pecado era de los contrarios al Sexto Mandamiento, esa confesión será INVÁLIDA y el sacerdote es castigado con excomunión).
b. Supón que escuchaste al único sacerdote disponible diciendo una herejía grave con pertinacia, lo que te haga creer que está excomulgado. Conociendo esa situación, uno debe abstenerse de pedirle Sacramentos (salvo, de nuevo, necesidad urgente - peligro de muerte).
c. Supón que te vas a confesar un pecado grave pero el sacerdote -hay algunos "modernos"- se niega a darte la absolución porque dice que eso no es pecado.

Y se pueden ensayar miles de hipótesis, todas improbables pero posibles.

Saludos!
LordNeo
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 1:44 pm    Asunto:

Cita:
1. Sí hay diferencias doctrinales importantes. Pero los ortodoxos mantienen la Sucesión Apostólica y una enorme cercanía doctrinal.

Ok, muchas gracias.

Cita:
Sobre la imposibilidad moral, se refiere al caso en que se atente contra la moral o se cometa un acto injusto por recibir el Sacramento del Ministro propio. Con ejemplos queda más claro:
a. Supón que lo que se quiera recibir es el Sacramento de la Reconciliación. Pero el único sacerdote católico del lugar haya sido cómplice tuyo en uno de los pecados graves que quieres confesar. En este caso, (salvo la necesidad urgente) se atenta o se puede atentar contra la moral confesándote con él (si el pecado era de los contrarios al Sexto Mandamiento, esa confesión será INVÁLIDA y el sacerdote es castigado con excomunión).
b. Supón que escuchaste al único sacerdote disponible diciendo una herejía grave con pertinacia, lo que te haga creer que está excomulgado. Conociendo esa situación, uno debe abstenerse de pedirle Sacramentos (salvo, de nuevo, necesidad urgente - peligro de muerte).
c. Supón que te vas a confesar un pecado grave pero el sacerdote -hay algunos "modernos"- se niega a darte la absolución porque dice que eso no es pecado.

Fíjate, no lo sabía. Muchas gracias de nuevo ^^

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro