Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Dios Padre o Juez?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Dios Padre o Juez?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 9:34 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Cita:
Ya que eres sin pecado Miles


Yo soy un simple humano de las fuerzas de defensa Brightem. Nada más que eso. Sólo una es sin pecado.

Laughing

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 9:43 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Cita:
Sin embargo, creo que Dios no castiga.


Dios remunerador es dogma de fe.

Y no te confundas, la Pascendi es para que entiendas el valor de los dogmas y de la fe de la Iglesia, sólo el hecho de decir "yo creo que no castiga", te situa fuera de la Iglesia en cuanto prefieres tu opinión a lo que dice la Palabra de Cristo.

Lo único guay son los dogmas in eodem scilicet dogmate, eodem sensu eademque sententia

Y si eso no lo pueden captar, porque su vida espiritual es plana y sólo ven letras, lo siento mucho por ustedes.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 9:58 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
Sin embargo, creo que Dios no castiga.


Dios remunerador es dogma de fe.

Y no te confundas, la Pascendi es para que entiendas el valor de los dogmas y de la fe de la Iglesia, sólo el hecho de decir "yo creo que no castiga", te situa fuera de la Iglesia en cuanto prefieres tu opinión a lo que dice la Palabra de Cristo.

Lo único guay son los dogmas in eodem scilicet dogmate, eodem sensu eademque sententia

Y si eso no lo pueden captar, porque su vida espiritual es plana y sólo ven letras, lo siento mucho por ustedes.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Primero: Dios remunerador es dogma de fe. De la RAE: Remunerar = Recompensar, premiar, galardonar.
Sigo sin entender qué problema tienes con la idea de la misericordia. Dios recompensa con su amor, y lo que yo defiendo es QUE NO HACE FALTA QUE TENGAMOS MÉRITOS. Dios nos lo da porque ÉL QUIERE. Eso se siente, y seguro que tú lo has experimentado también.

Propongo el siguiente castillo conceptual para entender tus palabras de castigo divino (ya que siendo radicales no nos entendemos): Dios Amor nos da la vida, y nosotros porque cometemos errores, porque pecamos, sufrimos y nos alejamos de Dios. Evidentemente, una creación de la divinidad no debería poder hacer esto, pero Dios es tan bueno que nos dio libertad. En tanto que tenemos libertad podemos alejarnos y cometer errores, podemos negar y podemos afirmar mentiras y verdades. Es en este momento cuando, entiendo, tú dices que Dios nos castiga. A mi intelecto esto se explica de la siguiente manera: en la medida en que estamos lejos de Dios, no llevamos una vida buena tal y como Él quiere que la llevemos. Nos perdemos y sufrimos, hacemos daño y destruimos esa Creación que Dios nos regaló y que es tan maravillosa. Si no me equivoco, este es nuestro castigo.

¿Por qué digo yo que Dios no castiga? Por dos motivos que siguen uno a otro en el tiempo: pecamos nosotros y nosotros obtenemos la consecuencia de nuestro pecado en nuestra carne, en nuestra vida. Esta consecuencia es lo que intentaba explicar antes: no somos felices, no vivimos realmente, no formamos parte del reino de Dios. Desde este punto de vista es claro que no es Dios quien nos castiga, sino que somos nosotros quienes vivimos y disfrutamos de nuestra libertad.
Y el siguiente paso es: ¿y qué hace Dios al respecto? Con esta pregunta entiendo yo que se quedaba esa persona que preguntaba si Dios es Padre o Juez. Dios nos perdona, nos da una nueva oportunidad ya que para eso vino Jesús al mundo, y por eso podemos entrar en el reino de Dios. Es con este sentido con el que afirmo que Dios no castiga. Quizás sea muy radical mi visión léxica, o simplemente que esté equivocado.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:02 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Perdón, se me olvidaba:

Miles_Dei, te invito a explicar y no a citar. Sin ánimo de ofender, pero a mis ojos te me apareces como una persona que si A le dice que B y A "no puede equivocarse" por designio divino, entonces B es cierto. A mí personalmente me gusta pensar por mí mismo y aprender de lo que dicen no porque "tenga que ser cierto" (que en mayoría de los casos que se me han planteado lo es) sino porque "sí, yo también lo veo sin ningún género de dudas".

Y los dogmas de fe... es un tema espinoso, porque dime Miles_Dei, ¿cuántos errores hemos cometido por poner en palabras humanas verdades trascendentales?
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:12 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

rafael.galvez.vizcaino escribió:
Perdón, se me olvidaba:

Miles_Dei, te invito a explicar y no a citar. Sin ánimo de ofender, pero a mis ojos te me apareces como una persona que si A le dice que B y A "no puede equivocarse" por designio divino, entonces B es cierto. A mí personalmente me gusta pensar por mí mismo y aprender de lo que dicen no porque "tenga que ser cierto" (que en mayoría de los casos que se me han planteado lo es) sino porque "sí, yo también lo veo sin ningún género de dudas".

Y los dogmas de fe... es un tema espinoso, porque dime Miles_Dei, ¿cuántos errores hemos cometido por poner en palabras humanas verdades trascendentales?


Puro protestantismo. Se está dudando de los Dogmas, los cuales no son opinables.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:20 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Eslo de siempre, el católico que ya no es católico y convierte la teología en apologética.

"Quien a vosotros oye a mí me oye"

No hay más que explicar. Sólo hay que oir o no querer oir.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:28 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
rafael.galvez.vizcaino escribió:
Perdón, se me olvidaba:

Miles_Dei, te invito a explicar y no a citar. Sin ánimo de ofender, pero a mis ojos te me apareces como una persona que si A le dice que B y A "no puede equivocarse" por designio divino, entonces B es cierto. A mí personalmente me gusta pensar por mí mismo y aprender de lo que dicen no porque "tenga que ser cierto" (que en mayoría de los casos que se me han planteado lo es) sino porque "sí, yo también lo veo sin ningún género de dudas".

Y los dogmas de fe... es un tema espinoso, porque dime Miles_Dei, ¿cuántos errores hemos cometido por poner en palabras humanas verdades trascendentales?


Puro protestantismo. Se está dudando de los Dogmas, los cuales no son opinables.


Entiendo. Me pregunto entonces qué sentido le doy yo a los dogmas, quizás no los entienda bien.

La propia formulación de la pregunta muestra que un esclarecimiento sobre el asunto es más que oportuno. Porque, de un lado, no es verdad que todos los puntos que no son dogmas de fe pueden ser discutidos abiertamente; y, de otro lado, incluso los puntos que ya fueron declarados dogmas a veces dejan abierta la posibilidad de discusión de algún aspecto complementario al dogma, que no tiene que ver con el núcleo de aquello que fue definido infaliblemente.

Frente a esta doble afirmación inicial, el lector podrá tal vez quedar doblemente asombrado. Tranquilícese sin embargo, pues verá que, rectificadas algunas nociones eventualmente mal aprendidas, lo que decimos corresponde a la idea que Ud. mismo siempre se formó de la doctrina católica.


De http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-150.html.

Yo no pongo en duda las verdades de fe, yo pongo en duda las interpretaciones que se hacen de ellas. Y lo hago con una sola base, la que entiendo que más fuerza dio Jesús: ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.
En el contexto en el que movía en esa entrada, lo que quería dejar claro es que nosotros vivimos y los dogmas nos enseñan a vivir, pero no al revés: los dogmas no viven sino que vivimos nosotros. Los dogmas viven en tanto que sus contenidos viven ya que la verdad es la verdad y es una y única, pero en sí (a esto me refiero con lo de la radicalidad en el léxico) los dogmas no viven: vivimos nosotros.

Con esa última frase quería hacer referencia a la siguiente idea: ¿cuántas veces nos hemos apoyado en dogmas de fe para justificar acciones que no entran dentro de la idea de Reino? Por eso hablo de que es peligroso partir simplemente de las palabras (fíjate que hablo de palabras humanas en la pregunta, y no de verdades humanas), sin tener en cuenta la persona en sí.

Me he confirmado este mismo año y este tema fue efectivamente espinoso para mí, siempre he sido muy autosuficiente y que me digan cómo son las cosas porque sí sin que yo no las vea nunca me ha gustado. Seguramente me he dejado llevar por esta postura en algunas entradas, pero nada más lejos de mi intención declarar que todo es interpretable y que no hay una verdad única. Creo que la verdad es una y única, y también creo que Dios vive en la Iglesia y que desde la humildad todos debemos comprender lo que Dios mismo nos revela a través de ella.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:34 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Cita:
Yo no pongo en duda las verdades de fe, yo pongo en duda las interpretaciones que se hacen de ellas.


De eso te cura la Pascendi. Modernismo, protestantismo liberal, todo es lo mismo y va a lo mismo. A destruir la fe católica.

FUERA DE LA IGLESIA EL QUE NIEGA EL CREDO. QUE SE VAYAN QUE NOS DEJEN SOLOS A LOS QUE SOMOS FIELES.

Pero no. No se van, porque quieren destruir la Iglesia. Es el fin que buscan.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:41 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Se puede razonar un Dogma, ya que la fe no está reñida con la razón, pero este razonamiento jamás debe presuponer una interpretación que raye en la duda de tal Dogma. Y en estas cosas hay que ser nuy claro, porque la dialéctica y la demagogia nos puede llevar a vestir a la mona de seda, y por mucho que se vista de seda, mona se queda. Al Dogma se responde con un Amén, y si no se responde así es puro protestantismo.
Y si llamo la atención a uno que se dice católico pero me pone en duda el Dogma de la Inmaculada Concepción, y le digo que si sigue en su persistencia caerá en herejía, y viene otro señor que me recrimina el que usando un Dogma asusto al personal, dicho señor se hace reo de la herejía del otro. El pecado que más molestab a Dios es que le quieran tomar el pelo, y Dios se toma muy en serio los Dogmas.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:42 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
Yo no pongo en duda las verdades de fe, yo pongo en duda las interpretaciones que se hacen de ellas.


De eso te cura la Pascendi. Modernismo, protestantismo liberal, todo es lo mismo y va a lo mismo. A destruir la fe católica.

FUERA DE LA IGLESIA EL QUE NIEGA EL CREDO. QUE SE VAYAN QUE NOS DEJEN SOLOS A LOS QUE SOMOS FIELES.

Pero no. No se van, porque quieren destruir la Iglesia. Es el fin que buscan.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Pero Jesús puso en duda la interpretación de la Ley, no la Ley en sí. Yo no quiero destruir nada, yo quiero seguir a Jesús. Me podré equivocar tanto como tú, o más, o menos, pero no quiero destruir nada, sólo quiero construir Reino.

Miles_Dei, yo no quiero destruir nada. Mis discusiones son sólo pensamientos, y me gustaría que se tomara en cuenta porque igual que tú te consideras parte de la Iglesia, yo también me considero y estoy bautizado, confirmado, comprometido con la Iglesia y seguro de mi fe. ¿Que tengo cosas que pulir? Vale, dímelo como entiendo que lo estás tratando de hacer. Pero por favor, no descalifiques ni mucho menos expulses de la Iglesia a alguien que afirma a Jesús, aunque me reconozca humilde pecador y cegado para la sabiduría divina.

Ya he aclarado mi aportación con respecto a los dogmas, ¿podrías partir de ahí para justificar tus acusaciones? Gracias.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:49 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Se puede razonar un Dogma, ya que la fe no está reñida con la razón, pero este razonamiento jamás debe presuponer una interpretación que raye en la duda de tal Dogma. Y en estas cosas hay que ser nuy claro, porque la dialéctica y la demagogia nos puede llevar a vestir a la mona de seda, y por mucho que se vista de seda, mona se queda. Al Dogma se responde con un Amén, y si no se responde así es puro protestantismo.
Y si llamo la atención a uno que se dice católico pero me pone en duda el Dogma de la Inmaculada Concepción, y le digo que si sigue en su persistencia caerá en herejía, y viene otro señor que me recrimina el que usando un Dogma asusto al personal, dicho señor se hace reo de la herejía del otro. El pecado que más molestab a Dios es que le quieran tomar el pelo, y Dios se toma muy en serio los Dogmas.


Entiendo Tomás, muchas gracias por tu explicación. Me da mucho gusto leer una aportación de esta índole, donde no me siento atacado sino enseñado e instruido.

Como he intentado explicar, yo no pongo en duda el dogma. Pongo en duda el uso que hacemos de él. Precisamente porque la verdad es única creo que no puede haber siquiera 2 interpretaciones contradictorias de una verdad conocida y aceptada. Si te fijas, yo he interpretado esa idea de Dios remunador precisamente porque me la creo. Si no, la negaría y expondría razones. Pero no, yo no lo niego. Dios remunerador, sí. Dios odio, no. A partir de estas dos premisas razono. Pero no juego con la duda sobre las premisas. Parto de ellas para llegar más lejos.

Agradezco este tipo de discusiones, soy joven e inexperto y tengo muchas cosas que pulir. Mi tío, sacerdote, me ayuda mucho a conocer mi fe y a confrontarla como hacéis vosotros, así que no es que no haya empezado a caminar pero sí que no he llegado al final. Espero que esta discusión nos lleve a algún sitio, y no a que cada cual se quede con sus posturas cerrados y no aprendamos nada creyendo que las verdades son las nuestras porque sí y no demos crédito a otras personas que no buscan el mal, sino que buscan el bien y el conocimiento.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:53 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

La RAE siempre haciendo su aparición...

Sabemos que un juez emite una sentencia. Dios, al juzgar a la criatura, emite una sentencia:

sentencia.
(Del lat. sententĭa).

~ definitiva. [Ya dirán si la sentencia al Infierno no es definitiva...]

1. f. Der. Aquella en que el juzgador, concluido el juicio, resuelve finalmente sobre el asunto principal, declarando, condenando o absolviendo.

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: Y si a alguno le da curiosidad, sobre la condena:

1. tr. Dicho de un juez: Pronunciar sentencia, imponiendo al reo la pena correspondiente o dictando en juicio civil, o en otras jurisdicciones, fallo que no se limite a absolver de la demanda.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:54 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

¿Y quién dijo eso de "Dios odio"?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:58 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Eagleheart escribió:
¿Y quién dijo eso de "Dios odio"?

Salu2. Paz y Bien.


Dios no compasión, Dios no acogida. Amar es dar de lo poco todo, y Dios nos lo da todo así que no puede, por ejemplo, dar mal. Y por mal entiendo dar de lado al pecador.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:02 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

rafael.galvez.vizcaino escribió:
Eagleheart escribió:
¿Y quién dijo eso de "Dios odio"?

Salu2. Paz y Bien.


Dios no compasión, Dios no acogida. Amar es dar de lo poco todo, y Dios nos lo da todo así que no puede, por ejemplo, dar mal. Y por mal entiendo dar de lado al pecador.

¿Y por qué Jesús pondrá a unos a Su derecha y a otros a Su izquierda? ¿No los está poniendo a un lado, al lado de los réprobos, que irán con el Diablo y sus ángeles?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:02 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Ya he dicho que hay que tener mucho cuidado en vestir a la mona de seda.....

Cita:
Espero que esta discusión nos lleve a algún sitio, y no a que cada cual se quede con sus posturas cerrados y no aprendamos nada creyendo que las verdades son las nuestras porque sí y no demos crédito a otras personas que no buscan el mal, sino que buscan el bien y el conocimiento.


Perdona, en caso de Dogmas no son ni tu verdad ni la mía. Es la Verdad (con mayúscula) de la Iglesia.
Demos el verdadero sentido a las palabras. Los Dogmas no son verdades de cada uno, son LA VERDAD.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:09 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Ya he dicho que hay que tener mucho cuidado en vestir a la mona de seda.....

Cita:
Espero que esta discusión nos lleve a algún sitio, y no a que cada cual se quede con sus posturas cerrados y no aprendamos nada creyendo que las verdades son las nuestras porque sí y no demos crédito a otras personas que no buscan el mal, sino que buscan el bien y el conocimiento.


Perdona, en caso de Dogmas no son ni tu verdad ni la mía. Es la Verdad (con mayúscula) de la Iglesia.
Demos el verdadero sentido a las palabras. Los Dogmas no son verdades de cada uno, son LA VERDAD.


Tomás, sigo diciendo que no dudo de los dogmas sino de las interpretaciones que hacemos para justificar algunas acciones nuestras. Simplemente eso. ¿Por qué crees que pongo en duda el dogma?

[quote=Eagleheart]¿Y por qué Jesús pondrá a unos a Su derecha y a otros a Su izquierda? ¿No los está poniendo a un lado, al lado de los réprobos, que irán con el Diablo y sus ángeles?

Salu2. Paz y Bien.[/quote]

Porque Jesús es Dios, y por eso aquellos que no hayan creído en él se irán a un sitio y los que sí irán a otro. Jesús tratará de llevarlos a todos a su lado, pero porque somos libres podremos decir no. Pero Jesús no los pone ahí porque él quiera o lo ordene, sino porque ellos mismos se ponen. Jesús perdonó a los que lo crucificaron, y lo crucificaron porque no quisieron ir a su lado como sí hicieron los discípulos.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:11 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Apreciado Rafael, mientras uno vive puede alcanzar, en todo momento, la Misericordia y el Perdón de Dios. Es el tiempo en que Dios nos da la posibilidad de demostrarle que le amamos. Pero una vez muertos ya no hay marcha atrás. Si uno muere en pecado mortal va al infierno por toda la eternidad. Y esto es Justicia, y Justicia necesaria, ya que el que ha cometido pecados horrorosos contra Dios y contra losn hombres, si no se arrepiente en vida es de Justicia que se condene. No sería justo que tuviera el mismo premio que el que en vida ha hecho el bien, amado a Dios y al prójimo, pidiendo perdón a Dios continuamente y dándole gracias por todos los favores recibidos por El, aunque se haya sufrido, que de esto no se escapará nadie. Ricos y pobres pasarán por la muerte.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:15 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

O sea que Jesús no va a juzgar sino que cada su pondrá en el lado que quiera, a observar mejor el espectáculo...

Pues no, del Catecismo:

I El juicio particular

1021 La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiv a del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno con consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.

1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Cc de Lyon: DS 857-858; Cc de Florencia: DS 1304-1306; Cc de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Benedicto XII: DS 1000-1001; Juan XXII: DS 990), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Benedicto XII: DS 1002).

V El Juicio final

1038 La resurrección de todos los muertos, "de los justos y de los pecadores" (Hch 24, 15), precederá al Juicio final. Esta será "la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 28-29). Entonces, Cristo vendrá "en su gloria acompañado de todos sus ángeles,... Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda... E irán estos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna." (Mt 25, 31. 32. 46).

Esa retribución de la que hablas consiste en esas cosas: purificación, Cielo o Infierno. Sí, el Infierno es una Retribución. Ya es cosa de si no quieres aceptar el Dogma como es.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:16 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Apreciado Rafael, mientras uno vive puede alcanzar, en todo momento, la Misericordia y el Perdón de Dios. Es el tiempo en que Dios nos da la posibilidad de demostrarle que le amamos. Pero una vez muertos ya no hay marcha atrás. Si uno muere en pecado mortal va al infierno por toda la eternidad. Y esto es Justicia, y Justicia necesaria, ya que el que ha cometido pecados horrorosos contra Dios y contra losn hombres, si no se arrepiente en vida es de Justicia que se condene. No sería justo que tuviera el mismo premio que el que en vida ha hecho el bien, amado a Dios y al prójimo, pidiendo perdón a Dios continuamente y dándole gracias por todos los favores recibidos por El, aunque se haya sufrido, que de esto no se escapará nadie. Ricos y pobres pasarán por la muerte.


En esta línea va mi opinión. Dios nos ama y nos da oportunidades, pero cuando llega la muerte ya no hay más oportunidades porque Dios es Dios de Vida, y no dios de muerte. Desde ese punto de vista yo respondería a la pregunta ¿Dios, Padre o Juez? que Dios es Padre y Juez en tanto que Padre ya que cuando un hijo se hace una herida, su padre o su madre lo sana y sí, muchas veces duele, pero sana. Y si no se deja sanar, muere sin quedar sanado.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:22 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Eagleheart escribió:
O sea que Jesús no va a juzgar sino que cada su pondrá en el lado que quiera, a observar mejor el espectáculo...

Pues no, del Catecismo:

I El juicio particular

1021 La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiv a del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno con consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.

1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Cc de Lyon: DS 857-858; Cc de Florencia: DS 1304-1306; Cc de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Benedicto XII: DS 1000-1001; Juan XXII: DS 990), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Benedicto XII: DS 1002).

V El Juicio final

1038 La resurrección de todos los muertos, "de los justos y de los pecadores" (Hch 24, 15), precederá al Juicio final. Esta será "la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 28-29). Entonces, Cristo vendrá "en su gloria acompañado de todos sus ángeles,... Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda... E irán estos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna." (Mt 25, 31. 32. 46).

Esa retribución de la que hablas consiste en esas cosas: purificación, Cielo o Infierno. Sí, el Infierno es una Retribución. Ya es cosa de si no quieres aceptar el Dogma como es.

Salu2. Paz y Bien.


Creo que ya lo entiendo. Si tú no sigues a Jesús, Jesús se separa. Es eso, ¿no? Es Jesús el que juzga al continuar caminando. ¿Es errónea mi idea? Y el premio es el Cielo, y la retribución es el Infierno.

Lo que yo quería resaltar, apreciado forero, es que no es Jesús el que quiere enviar al Infierno a los hombres. Jesús no busca culpa sino para perdonarla, y por eso cuando el ser humano no accede, no quiere ser perdonado, Jesús le da tantas oportunidades como pueda para que entre en el reino de su Padre. Lucho contra la imagen de un Dios vengativo o malvado que desea el mal a sus hijos. Vivo por un Dios amor que acoge. Su acogida es el Reino, su lejanía el mismísimo Infierno. No niego el dogma, pues.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:22 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Y a veces el padre castiga al hijo por amor, y lo castiga a no ver un partido de fútbol por la tele, y lo castiga por su bien. ¿cuántas veces he repetido la palabra "castigar"?. Pues eso, un padre por amor castiga, y no decimos que es malo, sino que es justo.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:28 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Y a veces el padre castiga al hijo por amor, y lo castiga a no ver un partido de fútbol por la tele, y lo castiga por su bien. ¿cuántas veces he repetido la palabra "castigar"?. Pues eso, un padre por amor castiga, y no decimos que es malo, sino que es justo.


Ajá. Y cuando hay que explicarle al niño porqué se le castiga cuando el niño ya es más mayor y pregunta con conciencia, ¿qué le decimos? "Lo hacemos por tu bien". El padre acoge y no separa. Para el hijo es castigo porque sólo hace lo que le gusta, pero para el padre es premio porque le descubre que hay más cosas que le gustan, y que además le gustan más (como por ejemplo, obedecer a la primera). Este es el Dios Amor que yo conozco, y este es el Juez que nos regala el bien aunque nosotros no queramos.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:32 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

rafael.galvez.vizcaino escribió:
Creo que ya lo entiendo. Si tú no sigues a Jesús, Jesús se separa. Es eso, ¿no? Es Jesús el que juzga al continuar caminando. ¿Es errónea mi idea? Y el premio es el Cielo, y la retribución es el Infierno.


1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Cc de Lyon: DS 857-858; Cc de Florencia: DS 1304-1306; Cc de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Benedicto XII: DS 1000-1001; Juan XXII: DS 990), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Benedicto XII: DS 1002).

Las 3 son retribuciones.

rafael.galvez.vizcaino escribió:
Lo que yo quería resaltar, apreciado forero, es que no es Jesús el que quiere enviar al Infierno a los hombres.

Dios quiere que todos se salven, pero según cada uno, Dios puede enviarnos al fuego purificador, admitirnos en la Presencia Divina o arrojarnos al Infierno.

Mateo 5:
29 Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.

No sé si se entienda "arrojar": Impeler con violencia algo, de modo que recorra una distancia, movida del impulso que ha recibido.

rafael.galvez.vizcaino escribió:
Jesús no busca culpa sino para perdonarla, y por eso cuando el ser humano no accede, no quiere ser perdonado, Jesús le da tantas oportunidades como pueda para que entre en el reino de su Padre. Lucho contra la imagen de un Dios vengativo o malvado que desea el mal a sus hijos. Vivo por un Dios amor que acoge. Su acogida es el Reino, su lejanía el mismísimo Infierno. No niego el dogma, pues.

Niegas que Dios arroje al malvado al Infierno.

"Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."


Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:39 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Eagleheart escribió:
rafael.galvez.vizcaino escribió:
Creo que ya lo entiendo. Si tú no sigues a Jesús, Jesús se separa. Es eso, ¿no? Es Jesús el que juzga al continuar caminando. ¿Es errónea mi idea? Y el premio es el Cielo, y la retribución es el Infierno.


1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un [b]juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación[/b] (cf. Cc de Lyon: DS 857-858; Cc de Florencia: DS 1304-1306; Cc de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Benedicto XII: DS 1000-1001; Juan XXII: DS 990), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Benedicto XII: DS 1002).

Justo. Refiere su vida a Cristo. Concuerda con mi postura, ¿no crees?

rafael.galvez.vizcaino escribió:
Lo que yo quería resaltar, apreciado forero, es que no es Jesús el que quiere enviar al Infierno a los hombres.

Dios quiere que todos se salven, pero según cada uno, Dios puede enviarnos al fuego purificador, admitirnos en la Presencia Divina o arrojarnos al Infierno.

Mateo 5:
29 Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.

No sé si se entienda "arrojar": Impeler con violencia algo, de modo que recorra una distancia, movida del impulso que ha recibido.

rafael.galvez.vizcaino escribió:
Jesús no busca culpa sino para perdonarla, y por eso cuando el ser humano no accede, no quiere ser perdonado, Jesús le da tantas oportunidades como pueda para que entre en el reino de su Padre. Lucho contra la imagen de un Dios vengativo o malvado que desea el mal a sus hijos. Vivo por un Dios amor que acoge. Su acogida es el Reino, su lejanía el mismísimo Infierno. No niego el dogma, pues.

Niegas que Dios arroje al malvado al Infierno.


¿Dices que lo niego? No. Digo lo que dice tu siguiente fragmento:

[quote="Eagleheart]
"Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."


Salu2. Paz y Bien.[/quote]

Si no camináis conmigo, os alejáis. No me disteis de comer, no me vestisteis. Os alejáis. Yo os invito a que vengáis conmigo, y vosotros no lo hacéis. Ese es vuestro juicio, ya que yo parto hacia el reino de mi Padre y vosotros no queréis entrar al cerrar vuestro corazón a la compasión, a la misericordia, al amor de un Dios que ama a sus hijos.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HomoViator
Asiduo


Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 254

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:46 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

rafael.galvez.vizcaino escribió:
Tomás Bertrán Mercader escribió:
Apreciado Rafael, mientras uno vive puede alcanzar, en todo momento, la Misericordia y el Perdón de Dios. Es el tiempo en que Dios nos da la posibilidad de demostrarle que le amamos. Pero una vez muertos ya no hay marcha atrás. Si uno muere en pecado mortal va al infierno por toda la eternidad. Y esto es Justicia, y Justicia necesaria, ya que el que ha cometido pecados horrorosos contra Dios y contra losn hombres, si no se arrepiente en vida es de Justicia que se condene. No sería justo que tuviera el mismo premio que el que en vida ha hecho el bien, amado a Dios y al prójimo, pidiendo perdón a Dios continuamente y dándole gracias por todos los favores recibidos por El, aunque se haya sufrido, que de esto no se escapará nadie. Ricos y pobres pasarán por la muerte.


En esta línea va mi opinión. Dios nos ama y nos da oportunidades, pero cuando llega la muerte ya no hay más oportunidades porque Dios es Dios de Vida, y no dios de muerte. Desde ese punto de vista yo respondería a la pregunta ¿Dios, Padre o Juez? que Dios es Padre y Juez en tanto que Padre ya que cuando un hijo se hace una herida, su padre o su madre lo sana y sí, muchas veces duele, pero sana. Y si no se deja sanar, muere sin quedar sanado.



Jesús es Señor de vivos y muertos por voluntad del Padre.

Ninguno de nosotros vive para sí, ni tampoco muere para sí. 8 Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor: tanto en la vida como en la muerte, pertenecemos al Señor. 9 Porque Cristo murió y volvió a la vida para ser Señor de los vivos y de los muertos (Rom 14, 7-9)


Cita:
Comentario de Santo Tomás/ Carta a los romanos.

En seguida, cuando dice: Porque ninguno de vosotros vive para sí mismo, etc., prueba lo mismo por la intención de los fieles. Y primero excluye toda desordenada intención, diciendo: Rectamente digo que cada quien para su propio Señor está en pie o cae. Ninguno de nosotros vive para sí mismo o bien con vida natural o bien con vida espiritual, de la cual dice Habacuc (2,4): Mi justo de la fe vive; para sí mismo, esto es, por sí mismo, porque esto sería gozarse consigo mismo (No buscando mi propio provecho: 1Co 10,33; No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria: Ps 113 B,1); o bien para sí mismo, esto es, conforme a su propia regla, como los que dicen (Sab 2,11): Sea nuestra fuerza la ley de la justicia; o bien para sí mismo, esto es, por su propio Juicio (Pero tampoco me juzgo a mí mismo: 1Co 4,3). Como tampoco muere nadie, ni con muerte corporal ni con muerte espiritual pecando, o también con muerte espiritual con la que se muere a los vicios como en el bautismo, según aquello de Romanos 6,7: El que murió, justificado está del pecado; o bien, para sí mismo, esto es, por su propio juicio, o bien por sí mismo o a su propio ejemplo; sino que a ejemplo de Cristo muere uno a los vicios. Romanos 6,10: La muerte que El murió la murió al pecado una vez para siempre; y adelante: Así también vosotros teneos por muertos al pecado (Rm 6,2). Lo segundo es mostrar cuál debe ser la recta intención de los fieles, diciendo: Porque si vivimos, con vida corporal, para el Señor vivimos, esto es, para la gloria del Señor, y si morimos con muerte corporal, para el Señor morimos, esto, a la honra del Señor. Cristo será enaltecido en mi cuerpo, sea por vida, sea por muerte (Ph 1,20). O bien si se aplica el ya vivamos, ya muramos, a la vida y a la muerte espiritual, hay que explicar que dice que para el Señor, esto es, para el juicio del Señor, que por Dios ha sido constituido juez de vivos y muertos, como se asienta en los Hechos (10,42).


En Cristo y María
_________________


JESUS IS MY LIFE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:49 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

HomoViator escribió:
rafael.galvez.vizcaino escribió:
Tomás Bertrán Mercader escribió:
Apreciado Rafael, mientras uno vive puede alcanzar, en todo momento, la Misericordia y el Perdón de Dios. Es el tiempo en que Dios nos da la posibilidad de demostrarle que le amamos. Pero una vez muertos ya no hay marcha atrás. Si uno muere en pecado mortal va al infierno por toda la eternidad. Y esto es Justicia, y Justicia necesaria, ya que el que ha cometido pecados horrorosos contra Dios y contra losn hombres, si no se arrepiente en vida es de Justicia que se condene. No sería justo que tuviera el mismo premio que el que en vida ha hecho el bien, amado a Dios y al prójimo, pidiendo perdón a Dios continuamente y dándole gracias por todos los favores recibidos por El, aunque se haya sufrido, que de esto no se escapará nadie. Ricos y pobres pasarán por la muerte.


En esta línea va mi opinión. Dios nos ama y nos da oportunidades, pero cuando llega la muerte ya no hay más oportunidades porque Dios es Dios de Vida, y no dios de muerte. Desde ese punto de vista yo respondería a la pregunta ¿Dios, Padre o Juez? que Dios es Padre y Juez en tanto que Padre ya que cuando un hijo se hace una herida, su padre o su madre lo sana y sí, muchas veces duele, pero sana. Y si no se deja sanar, muere sin quedar sanado.



Jesús es Señor de vivos y muertos por voluntad del Padre.

Ninguno de nosotros vive para sí, ni tampoco muere para sí. 8 Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor: tanto en la vida como en la muerte, pertenecemos al Señor. 9 Porque Cristo murió y volvió a la vida para ser Señor de los vivos y de los muertos (Rom 14, 7-9)


Cita:
Comentario de Santo Tomás/ Carta a los romanos.

En seguida, cuando dice: Porque ninguno de vosotros vive para sí mismo, etc., prueba lo mismo por la intención de los fieles. Y primero excluye toda desordenada intención, diciendo: Rectamente digo que cada quien para su propio Señor está en pie o cae. Ninguno de nosotros vive para sí mismo o bien con vida natural o bien con vida espiritual, de la cual dice Habacuc (2,4): Mi justo de la fe vive; para sí mismo, esto es, por sí mismo, porque esto sería gozarse consigo mismo (No buscando mi propio provecho: 1Co 10,33; No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria: Ps 113 B,1); o bien para sí mismo, esto es, conforme a su propia regla, como los que dicen (Sab 2,11): Sea nuestra fuerza la ley de la justicia; o bien para sí mismo, esto es, por su propio Juicio (Pero tampoco me juzgo a mí mismo: 1Co 4,3). Como tampoco muere nadie, ni con muerte corporal ni con muerte espiritual pecando, o también con muerte espiritual con la que se muere a los vicios como en el bautismo, según aquello de Romanos 6,7: El que murió, justificado está del pecado; o bien, para sí mismo, esto es, por su propio juicio, o bien por sí mismo o a su propio ejemplo; sino que a ejemplo de Cristo muere uno a los vicios. Romanos 6,10: La muerte que El murió la murió al pecado una vez para siempre; y adelante: Así también vosotros teneos por muertos al pecado (Rm 6,2). Lo segundo es mostrar cuál debe ser la recta intención de los fieles, diciendo: Porque si vivimos, con vida corporal, para el Señor vivimos, esto es, para la gloria del Señor, y si morimos con muerte corporal, para el Señor morimos, esto, a la honra del Señor. Cristo será enaltecido en mi cuerpo, sea por vida, sea por muerte (Ph 1,20). O bien si se aplica el ya vivamos, ya muramos, a la vida y a la muerte espiritual, hay que explicar que dice que para el Señor, esto es, para el juicio del Señor, que por Dios ha sido constituido juez de vivos y muertos, como se asienta en los Hechos (10,42).


En Cristo y María


Por favor, leed mis palabras y tomadlas radicalmente porque yo no he dicho que no reine sobre vivos y muertos (¡por supuesto! Es Dios, no dios). Digo que Dios trae Vida, no da Muerte. La muerte es nuestra, porque en su seno todo es Vida y sólo si no entramos en su Reino habrá muerte. Por eso digo que es Dios de Vida, y no dios de muerte.
_________________
Rafael Gálvez Vizcaíno -- http://rafagv.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:53 am    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

Y seguirán reinterpretando porque en cada ola de reinterpretación se llevan un trocito minúsculo de la gran roca de Pedro.

Un día sin saber como ni porqué la roca de Pedro ya apenas es un grano de arena. Y entonces lo cogerán para triturarlo.

Y en eso estamos.

Y algunos siguen haciendo el juego y no se dan cuenta que las cosas más claras y sencillas son las que ha dicho la Iglesia en su magisterio y no las opiniones personales.

DIOS ES SEÑOR Y PADRE QUE PREMIA A LOS BUENOS Y CASTIGA A LOS MALOS.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 12:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

es PAdre:

20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Por otro.le ha dado al Hijo la capacidad de juzgar:

Así como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a quien él quiere dársela. El Padre no juzga a nadie, porque todo juicio se lo ha dado al Hijo, para que todos honren al Hijo, como honran al Padre. El que no honra al Hijo tampoco honra al Padre.

el juicio:

Dios no mandó a su hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en El no es juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas (Jn 3,17-19).

===========
11:16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,

11:17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.

11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

============

Al atardecer de la vida,nos juzgarán en el Amor.

cito:

http://es.catholic.net/sacerdotes/80/478/articulo.php?id=7427

Todos aquellos que creen en Cristo y pertenecen a Cristo, estarán siempre con el Señor. Por esta razón, el cristiano debe vivir consolado con una gozosa y profunda esperanza.

Si deseas estar preparado para la venida del Señor, dispón tu alma para amar, para “permanecer en el amor” (cf. Jn 15,,9), porque al “atardecer de la vida te juzgarán sobre el amor”.

Sugerencias pastorales

1. Vivir con la lámpara encendida. En los primeros años de la era cristiana al bautizado se le llamaba también “iluminado”: aquel que había sido iluminado con la luz de Cristo. Aquel que había pasado de las tinieblas del pecado a la luz admirable del amor de Dios. El cristiano era como una lámpara cuya luz debía alumbrar a todos los de la casa. Esos cristianos seguimos siendo nosotros. También nosotros tenemos la obligación de vivir con la lámpara encendida. Tenemos la gran ocasión de iluminar a este mundo que se bate entre tinieblas. Tenemos la ocasión de ayudar a tantos hermanos nuestros que no conocen a Cristo o lo conocen sólo de oídas, pero no han hecho experiencia de su amor. Vivir con la lámpara encendida significa:

- Hacerse en la propia humanidad un dispensador de bien. Esto es lo que hacen esos grandes santos que irradian a Dios como el beato Juan XXIII que trataba con tanto cariño a los encarcelados, a los pobres, a las personas de otras religiones. Se trata de ser luz y consuelo para todos aquellos que yacen en tinieblas de muerte y de pecado.

- Vivir en actitud de servicio y donación. Se trata de superar el individualismo, el egoísmo, la propia comodidad. Me viene a la mente el caso del beato Laszlo Batthyany_Strattmann (1870_1931) un hombre laico húngaro, padre de 14 hijos, fundador de dos hospitales y un verdadero “buen samaritano” para cientos de enfermos y necesitados. Ante nuestros ojos hay dos opciones: o vivir para nosotros mismos, consumiendo nuestro aceite y guardando nuestra luz como luciérnagas; o vivir para Dios y para mis hermanos los hombres irradiando la luz de Cristo. Lo primero me llevará a la tristeza eterna, lo segundo a la felicidad eterna.

- Vivir de fe. Como san Pablo debemos poder decir al final de la vida: he combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado la fe. Ahora espero la corona que el Señor me tiene reservada (cf. 2 Tm 4-Cool.

2. Juzgar todo conforme a la verdad. No nos engañemos con sofismas, con razonamientos humanos. Busquemos la verdad en todo, seamos sinceros con nosotros mismos y con los demás. Sólo aquellos que buscan la verdad por encima de todo son plenamente libres y no hay doblez en ellos. Recordemos que nosotros no somos los que construimos la verdad, ni decidimos sobre el bien y el mal. Por encima de nosotros está la ley eterna a la cual debemos conformarnos. No debemos, perder de vista que somos creaturas y que debemos humilde sumisión a nuestro creador. El inicio de la sabiduría es el temor de Dios (Prov. 1,7).
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 2:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios Padre o Juez?
Responder citando

No me gusta la palabra "castigo", porque mucha gente la interpreta como venganza ("te pego porque me pegaste, para que te duela tanto como a mí"). Por eso suelo usar más la palabra "corrección", que es más mesurada (además, sinónimo de la anterior), porque lleva implícita la intención de enderezar el camino, no de simplemente imponer un dolor gratuito. En ese sentido interpreto la lenta capacidad de Dios para corregir, pues sólo recurre a imponernos penas "penosas" (valga la rebuznancia) cuando resulta ser el único modo de enderezar nuestros pasos. Antes de llegar a tal extremo, Dios nos habla, nos guía, nos manda pastores, mensajes, amigos y consejeros y nos llena de tan grande amor, que solo los necios impenitentes terminamos siendo objeto de verdadero castigo, que no tiene el fin de hacernos sentir dolor por el dolor mismo, sino para que nos alejemos del mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados