Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La infalibilidad de la Iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La infalibilidad de la Iglesia
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 9:05 pm    Asunto: Re: La infalibilidad de la Iglesia
Tema: La infalibilidad de la Iglesia

carlos glrz escribió:
He leido en varios temas acerca de la infalibilidad de la iglesia y del papa.

reconozco y acepto mi ignorancia en el tema.

me gustaria que se me explicara:

de donde viene.

desde hace cuanto tiempo existe.

que o quien la instaura.

que alcances tiene.

agradeceria ENORMEMENTE una explicacion sencilla y concisa, con la menor cantidad de tecnicismos religiosos posible, de otra manera, me temo que me quedaria en las mismas.

formulo mis preguntas con respeto, no soy creyente y no tengo porque saber de este topico.

creo que prefieriria respuestas de catolicos apostolicos romanos, esto para no suscitar debates que creo que me confundirian mas...pero si alguien de otra religion quiere dar su opinion pues bienvenida.

no ataques ni intentos de conversion por favor...

muchas gracias

Tu pregunta no es nueva, "...no se hace nada nuevo bajo el sol. Una cosa de la que dicen: ‘Mira, esto es nuevo’, aún ésa fue ya en los siglos anteriores a nosotros." Eclesiastés 1:10 ni por hacerla corres el riesgo de convertirte. No tienes porque advertirnos, nadie puede ser salvado a la fuerza.

infalible
adj. Que no puede fallar o equivocarse.
Seguro, cierto.

La definición correcta de la Infalibilidad del Papa (ex Catedra), como fuera definida por el Primer Concilio Vaticano (1870), es:

"El Pontífice Romano, cuando habla ex catedra-eso es, cuando en su posición de pastor y maestro de todos los Cristianos, por virtud de su autoridad apostólica suprema, define una doctrina relacionada con la Fe o Moral que debe sustentar la Iglesia universal, por la asistencia divina prometida a él en el Bendito Pedro, está poseída de esa infalibilidad con la cual el divino Redentor deseaba que Su Iglesia gozara para definir las doctrinas concernientes a Feo Moral; y por lo tanto tales definiciones son irreformables de ellas mismas, y no en virtud del consentimiento de la Iglesia."

Resumido, esto significa, que una declaración infalible Papal, cuando todas las condiciones son reunidas, está libre de error para enseñar a la Iglesia universal en materias de fe o moral.

El Papa es un pecador. El no es diferente de nosotros en ese respecto.
"Pero cuando Simón Pedro vió esto, se postró a las rodillas de Jesús diciendo, “Aléjate de mi Oh Señor pues yo soy pecador”'...Y Jesús le dijo a Simón, 'No tengas miedo; desde este momento pescarás hombres'. " Lucas 5:8-10.

La Iglesia católica es infalible porque “es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.” 1Timoteo 3,15

Es infalible porque fue fundada por Jesucristo y está protegida por dentro y por fuera
por El y por el Espíritu Santo, por eso. Cristo garantizó la perpetualidad de Su UNICA Iglesia.
Isa 59:21, Mat 16:18, Mat 28:20, Juan 14:16-17, 1Tim 4:16

Paz y bien
pepin80
Nuevo

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 10:51 pm    Asunto:

Si la iglesia es infalible, pues que pasó con Galileo? Rolling Eyes
Solo para poner un ejemplo.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 11:46 pm    Asunto:

pepin80 escribió:
Si la iglesia es infalible, pues que pasó con Galileo? Rolling Eyes

Saludos

¿Has leído lo que Esther escribió? ¿O decidiste "evitar la fatiga"?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 12:13 am    Asunto:

Kenadian escribió:
A mi me gustaria que el Vaticano saque todo el oro que tiene y lo brinde para el Africa, a todos aquellos niños que se mueren de hambre.., alli radicaria el Amor, tanto que tienen tanto que no hacen.

Un Abrazo !!
Kenadian.

Y por que no te vas de misiones a africa y vendes todo lo que tienes y lo das? por que esperar a que miles de hambrientos tengan pan.. con uno o dos que les des de comer es un mundo de felicidad para ese uno o dos...

A tu "padre" el que te habla en tus visiones de seguro le gustaria que lo hicieras...
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 12:51 am    Asunto:

Kenadian escribió:
Por cierto hago bastante, hasta lo que se me permite en la vida que tengo hermano, palabras dices sin conocer.
pero tanto oro guardado ?? para enriquecerce ??

¿Ah si? ¿Podrías decir como, cuanto y de qué manera se enriquece "el vaticano" por todo ese oro?

Es mas: ¿podrías decir exactamente cuánto oro tiene, y está expuesto a ser vendido?

Kenadian escribió:
sabes cuantas millones de bocas podrian ayudar, solo es cuestion de poner amor, amor de verdad y no cuentos.

Un Abrazo !!
Kenadian.

Yo no sé. ¿Podrías decirnos exactamente cuántas bocas? ¿cuál sería el plan de venta? ¿qué se vendería primero? ¿qué segundo? ¿qué después?

Creo que... palabras dices sin conocer.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 1:17 am    Asunto:

Kenadian escribió:
Crees mal de mi...
El Vaticano tiene buenas personas pero hay otras que solo buscan de este su propia beneficiencia, mucho hay que no se dice sino solo las que quieren que escuchen, hay mucho poder detras de lo lindo, como dije no todos tienen la culpa de los que estan alli. Mucho dinero con lo que puden ayudar el vaticano posee, muchooo.

Un Abrazo !!
Kenadian.

No creo nada mal de ti.

Dejé preguntas muy expresas. Si hablas con conocimiento de causa, no tendrás problema en responderlas.

Saludos.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 6:42 am    Asunto:

Kenadian escribió:
No te tengo todas las respuestas, pero profundizate en ese tema, busca y encontraras algo respecto.

Un Abrazo !!
Kenadian.

Si no tienes todas las respuestas, entonces no sabes si es cierto o no. Por lo tanto, hablas de lo que no conoces.

Eso, en cristiano, se llama dar falso testimonio y dicho sea de paso, es pecado.
DarkAngel
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 7:11 am    Asunto:

hablando claro.

Si sois creyente, la Infabilidad de la Iglesia es naturalmente obvia pues quien estaria en una religion suceptible al error???? es decir, si creeis en Dios, entontes creeis en un Dios Todopoderoso, y como sois cristianos, entonces ademas de ser un Dios poderoso, es un Dios q quire q todo el mundo se salve. Si Dios quiere que todo mundo se salve entonces su Iglesia no puede errar, pues si erra, ese "todos se salven" se convierte en "todos se pierden", y la voluntad de Dios no se cumpliria, entonces Dios no era tan poderoso pues no pudo hacer su voluntad, so, es un Dios falso.

Pero si lo vemos como No Creyente, la Infabilidad de la Iglesia consiste en declarar verdadero todo lo q se le ocurra decir al papa, quien es tambien infalible, de esta forma, la Iglesia nunca predica el error pues lo que diga, dira que es verdad, no error. Y jamas lo podremos comprobar.

saludos colegas.
pepin80
Nuevo

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 11:50 am    Asunto:

Cita:
Cita:
pepin80 escribió:
Si la iglesia es infalible, pues que pasó con Galileo?

Saludos

Y que opinas tu sr. vonkleist?
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 3:45 pm    Asunto: Sobre la infalibilidad del papado

Sobre la infalibilidad del Papa ya se ha dicho todo lo que se tendría que decir en materia teológica y doctrinal, pero yo quiero hacer hincapié en que este principio es toral en la historia el papado, una institución que sobre pasa los 1950 años, el que un Papa no pueda desmentir, ni revocar, ni contravenir una declaración pública en materia de fe de un antecesor suyo, es un hilo conductor resistentísimo, probablemente indestructible, que le garantiza a esa institución vida perpetua. Si algún Papa quisiera terminar con el papado lo único que tendría que hacer sería desdecir una declaración pública "ex catedra" de uno o a varios de sus antecesores.
Podrá censurarles un cierto tipo de vida, unas ciertas políticas mundanas y no pasará nada, absolutamente nada, pero si llegara a tocar en contravención un solo tema de fe entonces estaríamos acercándonos a su fin.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 4:50 pm    Asunto:

pepin80 escribió:
Cita:
Cita:
pepin80 escribió:
Si la iglesia es infalible, pues que pasó con Galileo?

Saludos

Y que opinas tu sr. vonkleist?

Primero ve y lee lo que puso Esther, después explicas que pitos toca aquí Galileo, y después hablamos. Sale, mr. pepin80?
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 6:10 pm    Asunto:

Kenadian escribió:
vonkleist escribió:

Si no tienes todas las respuestas, entonces no sabes si es cierto o no. Por lo tanto, hablas de lo que no conoces.

Eso, en cristiano, se llama dar falso testimonio y dicho sea de paso, es pecado.

Con toda sinceridad vonkleist, la Iglesia tiene su otro lado donde se ocultan muchas cosas que no quieren que el hombre sepa de estas, muchos no tienen la culpa, son muy buenas personas y hacen su labor con amor, pero si una parte grande de ellos, sobre todo la que maneja.
El unico pecado es ocultar mucha verdad que saben y no quieren sacarla a la luz, y este es hacia sus hermanos.

Un Abrazo !!
Kenadian.

Rolling Eyes Rolling Eyes

Y como que cosas "oculta"?

Por favor, un poco de originalidad en sus ideas.

Una y otra vez, las mismas observaciones, una y otra vez las mismas herejías. Si desconocen algo, al menos tengan la dignidad de investigar, leer y razonar, o de preguntar antes de dar por hecho y lanzar acusacion tras acusación.

Confused
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 6:42 pm    Asunto:

Cita:

Y como que cosas "oculta"?

Por favor, un poco de originalidad en sus ideas.

Una y otra vez, las mismas observaciones, una y otra vez las mismas herejías. Si desconocen algo, al menos tengan la dignidad de investigar, leer y razonar, o de preguntar antes de dar por hecho y lanzar acusacion tras acusación.

Confused

No sabes?

Shocked Oculta que María Magdalena y Jesús fueron esposos y que tuvieron descendencia y tiene a los perversos monjes del Opus Dei, matando a todos los que se enteran de ese secreto.

Shocked También ocultó el evangelio de Judas y otros evangelios que eran en realidad lo que el cristianismo creía al principio.

Shocked También ocultan una nave extraterrestre en el Vaticano, además de armas y bombas para cuando tomen al mundo.

Shocked También esconden el secreto de que Jesús era en realidad extraterrestre y que se ha reencarnado muchas veces como Buda, y otros salvadores

Shocked También ocultan muchas obras de arte que el papa y el clero, en secreto disfrutan para si mismos porque son muy valiosas y tienen mucho oro y plata, y duermen abrazados de las obras de arte, sumergidos en su avaricia y enriqueciendose en base a las obras maestras de la pintura, la escultura, y la arquitectura que atesora el Vaticano para si, sin que nadie tenga acceso a ellos.

Shocked

Sólo estoy siendo irónico.... La ignorancia y los prejuicios de algunos son terribles. sin saber de que están hablando y no se preocupen de averiguar por si mismos de fuentes imparciales.

Saludos y Bendiciones
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 6:45 pm    Asunto:

Kenadian escribió:
vonkleist escribió:

Con toda sinceridad vonkleist, la Iglesia tiene su otro lado donde se ocultan muchas cosas que no quieren que el hombre sepa de estas, muchos no tienen la culpa, son muy buenas personas y hacen su labor con amor, pero si una parte grande de ellos, sobre todo la que maneja.
El unico pecado es ocultar mucha verdad que saben y no quieren sacarla a la luz, y este es hacia sus hermanos.

Un Abrazo !!
Kenadian.

¿Cuáles son las cosas que oculta? Supongo que tienes pruebas.

Por favor, pon a la luz esas cosas. Recuerda que no hacerlo (tu que si las conoces) es pecado.

Habla, Kenadian. Hablar por hablar sin pruebas es prestar falso testimonio, únicamente.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 7:08 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
HOLA:

Sobre lo de Galileo, quisiera añadir una cosa: Cualquier cosa que el Papa haya tratado con Galileo no es asunto de fe, por tanto no tenía porque haber infalibilidad Papa.

Además de eso, no sobra decir que aquello de que la Iglesia juzgó a Galileó por su descubrimiento es una leyenda histórica, un mito. La realidad es otra. Galileo fue juzgado por discusiones filosóficas mucho más profundas que el centro del universo. Y en estas discusiones, según Wade Rowland, la Iglesia estaba más cerca de la verdad que Galileo. Wade Roland es escritor de "El Error de Galileo", un nuevo estudio sobre el tema.

Por eso digo que primero tienen que entender el dogma de infalibilidad, para después -no se como- meter el asunto de Galileo a la discusión.

Saludos!
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 8:16 pm    Asunto:

Kenadian escribió:
vonkleist escribió:

Por favor, pon a la luz esas cosas. Recuerda que no hacerlo (tu que si las conoces) es pecado.

Habla, Kenadian. Hablar por hablar sin pruebas es prestar falso testimonio, únicamente.

El pecado solo existe para ti y demas, este no existe, Pero yo no quiero imponerle nada a nadie OK, es mi verdad y la de muchos que conozco, pero decir pecado solo a los que creen en el, pero a mi no.

Ve al vaticano y diles que te cuenten mas alla de lo que conocen, diles que te digan la otra verdad, solo una parte exponen, lo que ocurre que no es conveniente para la iglesia sacar a la luz muchas cosas, porque esta ya no tendria sentido, solo ve, investiga, tantos escritos y echos que han ocultado solo para proteger el dominio de la misma, hay mas mucho mas de lo que te muestran hermana.

Un Gran Abrazo !!
Kenadian.

No sea egoísta, vamos, compartenos la verdad que conoces... Sad
Da una muestra de amor para sacarnos del error, mostrándonos la verdad...
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 1:07 pm    Asunto:

Kenadian escribió:
Carlos, la verdad se hara presente en sus corazones cuando sea el tiempo de cada uno, no falta mucho tampoco..., el tiempo dara las respuestas.

Claudio 2005 escribió:

¿ Conoces el Vaticano ? ¿ Porque no donaste el valor del viaje a Europa para los niños con hambre del Africa entonces ? Hipocresia pura. Como el oro. Y si no lo conoces ¿ Como sabes que hay oro ? Hipocresia y mentira pura.

No tengo nada en contra del vaticano, sino contra el Poder que se maneja detras del mismo. No soy hipocrita hermano, es una realidad lamentablemente como muchas otras que hay en el mundo.
mmmm.... No viaje a Europa jeje, ese cuento de donde lo sacastes ??

Un Abrazo !!
Kenadian.

Buen realidad debes tener "temor" y a la vez "temblor" por ese "Poder" que está detras del Vaticano, porque el Divino Jesús con todo ese poder vendra a juzgar avivos y muertos. Y de ese juicio mi hermano, nadie podrá escapar.

"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos." Mt 25,31

En cuanto a tus reclamos de mayor ayuda a los necesitados, mi hermanito, la caridad empieza por casa, hemos de suponer que tu eres un personaje muy conocido por tu invaluable trabajo para con los necesitados de comunidad.

Y no alegues la modestia porque esas luces brillan y no pueden ocultarse. Mientras tanto te voy a contestar con las Palabra del Señor de Señores:

[color=darkred]"No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano."[/color] Mt 7,1

Si no pruebas tus acusaciones, tus suposiciones, tus juicios no equivalen a la verdad, porque son maliciosos y no conducen a nada bueno. Confused
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 4:12 pm    Asunto:

Kenadian escribió:
vonkleist escribió:

El pecado solo existe para ti y demas, este no existe, Pero yo no quiero imponerle nada a nadie OK, es mi verdad y la de muchos que conozco, pero decir pecado solo a los que creen en el, pero a mi no.

Perdón, querido amigo, pero quien mencionó pecado en esos términos fuiste tu. Te lo recuerdo:

Kenadian escribió:
El unico pecado es ocultar mucha verdad que saben

Y al no decir lo que sabes, ¿quién es ahora el que está ocultando?

Kenadian escribió:
Ve al vaticano y diles que te cuenten mas alla de lo que conocen, diles que te digan la otra verdad, solo una parte exponen, lo que ocurre que no es conveniente para la iglesia sacar a la luz muchas cosas, porque esta ya no tendria sentido, solo ve, investiga, tantos escritos y echos que han ocultado solo para proteger el dominio de la misma, hay mas mucho mas de lo que te muestran hermana.

Gracias por lo de hermana. Pero no soy tu "hermana"; en todo caso, sería tu "hermano", pero filialmente tampoco lo somos.

Pero venga. Acusas al "vaticano" de ocultar muchas cosas. Al no decir tu lo que sabes con todo y sus pruebas, tu también estás ocultando cosas. ¿Entonces?

Aquí en México (supongo que el sistema legal será similar en otros países) quien conoce acerca de algún delito y no lo denuncia se convierte automáticamente en cómplice. Para este caso, al no hablar de lo que conoces (bien fundamentado, supongo) te conviertes también automáticamente en cómplice.

Asi que, mejor a hablar, mi buen Kenadian.

Saludos.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 4:39 pm    Asunto:

Ouch....

Moderacioooooooooonnnn!

Embarassed

Nota de moderación

Servido jovenazo Very Happy

vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 6:12 pm    Asunto:

Kenadian escribió:
No quiero seguir en el carrusell, no dire nada mas hermano vonkleist, aunque digas que no, si eres mi hermano y como todos, ya que todos somos hijos de DIOS.
Investiga por ti mismo, es hora que te des cuenta de muchas realidades.

Pues lo dicho: la tienes fácil, Kenadian. Únicamente acusas, sin presentar pruebas y te escondes en el "investiguen ustedes".

No eres muy distinto a todos los otros.

Pruebas, querido amigo. Pruebas.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 7:52 pm    Asunto:

Kenadian escribió:
Que quieres que te ponga un Televisor ??

Un Abrazo !!
Kenadian.

Jejejeje

¿¿¿Tu fuente es el televisor???

Ya entiendo..!!!!
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 7:53 pm    Asunto:

Kenadian escribió:
Que quieres que te ponga un Televisor ??

Un Abrazo !!
Kenadian.

Digo... Si en el televisor han dicho que la iglesia quemó el popol vuh de los aztecas, sería bueno saber cual televisora. No estaría de mas aclararles un par de cosas elementales...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro