Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Dios sabe el futuro?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Dios sabe el futuro?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 10:24 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

Inevitablemente. Acabamos muriendo y salimos de las viñetas (Es decir, de la temporalidad) para encontrarnos con él o acabar en el infierno.

En el juicio Final todas las viñetas terminarán y nuestro Señor dará por concluida la historiad e este mundo (Cerrará el comic, vamos).
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IvanNavarro
Esporádico


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 10:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

LordNeo escribió:
Inevitablemente. Acabamos muriendo y salimos de las viñetas (Es decir, de la temporalidad) para encontrarnos con él o acabar en el infierno.

En el juicio Final todas las viñetas terminarán y nuestro Señor dará por concluida la historiad e este mundo (Cerrará el comic, vamos).
Hola, y ya una ultima duda, en una respuesta anterior decias que si en la viñeta 3 me ofrecian un empleo y lo aceptaba, en la 5 estaria en la oficina, en cambio si en la 3 no lo aceptaba, en la 5 estaria en la playa.Aqui al haber dos posibilidades, El sabe la que escogeremos o no?
_________________
Si Dios conmigo quien contra mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 10:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

Si, ese es el punto débil de la metáfora. Lo sabe porque en las viñetas sólo aparece la que es, la que nosotros hemos querido dibujar en ellas.

Digamos que desde nuestro punto de vista las viñetas del futuro aun no están fijas (No así las del pasado), sin embargo para él, todas lo están.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IvanNavarro
Esporádico


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:04 am    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

LordNeo escribió:
Si, ese es el punto débil de la metáfora. Lo sabe porque en las viñetas sólo aparece la que es, la que nosotros hemos querido dibujar en ellas.

Digamos que desde nuestro punto de vista las viñetas del futuro aun no están fijas (No así las del pasado), sin embargo para él, todas lo están.
Lo entiendo, pero.... si El sabe todo ¿como no sabe si nos vamos a condenar o no sabiendo las acciones y decisiones que vamos a tomar?
_________________
Si Dios conmigo quien contra mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:24 am    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

Cita:
Lo entiendo, pero.... si El sabe todo ¿como no sabe si nos vamos a condenar o no sabiendo las acciones y decisiones que vamos a tomar?


Yo es que creo que lo sabe. Ignoro que dice exactamente el magisterio de la Iglesia en ese punto (lo puedo mirar), pero en mi opinión chocaría con su omnisciencia.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IvanNavarro
Esporádico


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:27 am    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

LordNeo escribió:
Cita:
Lo entiendo, pero.... si El sabe todo ¿como no sabe si nos vamos a condenar o no sabiendo las acciones y decisiones que vamos a tomar?


Yo es que creo que lo sabe. Ignoro que dice exactamente el magisterio de la Iglesia en ese punto (lo puedo mirar), pero en mi opinión chocaría con su omnisciencia.
Claro, pero es que si lo supiera Dios crearia a muchas personas para que se condenasen, ademas los catolicos no creemos en la predestinacion de las almas, porque entonces ya no seria un dios de amor y misericordia.
_________________
Si Dios conmigo quien contra mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:34 am    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

Cita:
Claro, pero es que si lo supiera Dios crearia a muchas personas para que se condenasen, ademas los catolicos no creemos en la predestinacion de las almas, porque entonces ya no seria un dios de amor y misericordia.


Pero es que no es así. Dios crea a los seres humanos libres, y aunque Él sepa que X se va a condenar aun así lo crea, porque respeta la libertad de los hombres hasta el punto de dejar que se condenen por toda la eternidad.

Dios no crea monigotes predestinados, Dios nos da la libertad de actuar, aunque sepa que la vamos a usar mal. Yo me salvaré o me condenaré de acuerdo a mis acciones, no de acuerdo al conocimiento de Dios.

Podría expresarse así: Dios sabe si me voy a salvar o no porque yo elegiré (o elegí) hacerlo, no me salvaré porque Dios sepa que lo voy a hacer.

Por cierto, los católicos no creemos en la predestinación, pero si creemos en la omnisciencia de Dios.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IvanNavarro
Esporádico


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:37 am    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

LordNeo escribió:
Cita:
Claro, pero es que si lo supiera Dios crearia a muchas personas para que se condenasen, ademas los catolicos no creemos en la predestinacion de las almas, porque entonces ya no seria un dios de amor y misericordia.


Pero es que no es así. Dios crea a los seres humanos libres, y aunque Él sepa que X se va a condenar aun así lo crea, porque respeta la libertad de los hombres hasta el punto de dejar que se condenen por toda la eternidad.

Dios no crea monigotes predestinados, Dios nos da la libertad de actuar, aunque sepa que la vamos a usar mal. Yo me salvaré o me condenaré de acuerdo a mis acciones, no de acuerdo al conocimiento de Dios.

Podría expresarse así: Dios sabe si me voy a salvar o no porque yo elegiré (o elegí) hacerlo, no me salvaré porque Dios sepa que lo voy a hacer.

Por cierto, los católicos no creemos en la predestinación, pero si creemos en la omnisciencia de Dios.
Es que realmente esa era la pregunta de mi respuesta, ¿por que l ocrea si sabe que se va a condenar y que no va a usar bien su libertad?Peronalmente creo que mejor que condenarme sabiendolo Dios mejor no haber nacido.
_________________
Si Dios conmigo quien contra mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:43 am    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

Cita:
Es que realmente esa era la pregunta de mi respuesta, ¿por que l ocrea si sabe que se va a condenar y que no va a usar bien su libertad?Peronalmente creo que mejor que condenarme sabiendolo Dios mejor no haber nacido.


Pero esa es tu opinión personal. Si Dios valoró lo bastante la libertad de Eva en el paraíso cuando fue tentada como para no intervenir, aun sabiendo todo lo que sucedería... ¿No será quizá que tienes un concepto minusvalorado del preciosísimo regalo que es la libertad? Quiero decir, entre nosostros, pobres mortales, y Dios...

El porqué no lo sabemos. Si tienes la suerte de salvarte podrás preguntárselo, o quizá lo entiendas sin necesidad de preguntar nada.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 7:23 am    Asunto: ¿Conoce Dios el futuro?
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

La pregunta inicial de Ivan Navarro: ¿Dios sabe el futuro? Se ha transformado, como era de esperar, en ¿Y si lo sabe y, por tanto, sabe quien se va a condenar, porqué nos crea, siendo un Dios de amor y misericordia?
Bueno, quien no se haya hecho esa pregunta que tire la primera piedra.
El Magisterio de la Iglesia nos dice que es dogma de fe la existencia del infierno, sin embargo si el infierno ha sido o no ha sido creado por Dios es opinable.
Mi opinión personal es que el infierno, como todo lo que existe, procede de Dios, pero no ha sido creado directamente por El. También el demonio procede de Dios, pero no por creación directa sino por educción a través del ejercicio del libre albedrío por los ángeles caidos.
Para ello me baso en dos argumentos: el primero y más fuerte el propio Magisterio de la iglesia. El Concilio IV de Letrán no enumera el infierno entre las creaciones directas de Dios:
“…, que con su poder omnipotente creó de la nada juntamente, al principio del Tiempo, a ambas clases de criaturas: las espirituales y la corporales, es decir, el mundo angélico y el mundo terrestre; y después, la criatura humana, como común, compuesta de espíritu y cuerpo.”
El segundo que justifica la aparición del infierno por educcion a partir de la creación por Dios de la Realidad espiritual. Es posible que, cuando se produjo la decisión angélica, los ángeles que eligieron unirse a Dios abandonaran la Realidad espiritual, en la que fueron creados, pasando a la Bienaventuranza. Mientras que los que rechazaron unirse a Dios permanecieron en ella y dicha Realidad adquirió la naturaleza de sus moradores, convirtiéndose en el Infierno que, sin duda, podemos seguir considerando una Realidad espiritual.
Creo que hasta aquí no nos hemos apartado del Magisterio de la Iglesia.
Sigamos.
Tu pregunta ¿Y si conoce el futuro, porqué nos crea, sabiendo que nos vamos a condenar? incluye un hecho que se da por cierto “sabiendo que nos vamos a condenar”. Nadie puede asegurar de un ser humano que se haya condenado, ni siquiera el Magisterio de la Iglesia.

En mi opinión uno de los teólogos más influyentes actualmente en la Iglesia, aunque ya fallecido, es Hans Urs von Baltasar. El 29 de mayo de 1988 se anunció su nominación para el cardenalato. Debido a su avanzada edad fue excusado de ser elegido y consagrado obispo. El 28 de junio de 1988 sería nombrado cardenal diácono de San Nicola in Carcere durante el Consistorio. Mientras se preparaba para acudir a Roma a la celebración por su nombramiento, el 26 de junio de 1988, falleció en Basilea, Suiza.
Con motivo de la muerte de Balthasar, el Santo Padre dirigió estas palabras al cardenal Joseph Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:
"Todos los que hemos tenido la dicha de conocer al Padre von Balthasar lamentamos profundamente la pérdida de tan insigne hijo de la Iglesia, un eminente teólogo y hombre de ciencia que ocupa un lugar de honor en la vida eclesial y cultural del momento presente"
La participación del cardenal Ratzinger en las exequias, dijo Juan Pablo II, "quiere ser la expresión de la alta estima en que la Santa Sede tiene a la persona y obra de este gran sacerdote y teólogo”.
A von Baltasar se atribuye la frase: “…el infierno existe, pero está vacío…”
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IvanNavarro
Esporádico


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 1:18 pm    Asunto: Re: ¿Conoce Dios el futuro?
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

HEINI escribió:
La pregunta inicial de Ivan Navarro: ¿Dios sabe el futuro? Se ha transformado, como era de esperar, en ¿Y si lo sabe y, por tanto, sabe quien se va a condenar, porqué nos crea, siendo un Dios de amor y misericordia?
Bueno, quien no se haya hecho esa pregunta que tire la primera piedra.
El Magisterio de la Iglesia nos dice que es dogma de fe la existencia del infierno, sin embargo si el infierno ha sido o no ha sido creado por Dios es opinable.
Mi opinión personal es que el infierno, como todo lo que existe, procede de Dios, pero no ha sido creado directamente por El. También el demonio procede de Dios, pero no por creación directa sino por educción a través del ejercicio del libre albedrío por los ángeles caidos.
Para ello me baso en dos argumentos: el primero y más fuerte el propio Magisterio de la iglesia. El Concilio IV de Letrán no enumera el infierno entre las creaciones directas de Dios:
“…, que con su poder omnipotente creó de la nada juntamente, al principio del Tiempo, a ambas clases de criaturas: las espirituales y la corporales, es decir, el mundo angélico y el mundo terrestre; y después, la criatura humana, como común, compuesta de espíritu y cuerpo.”
El segundo que justifica la aparición del infierno por educcion a partir de la creación por Dios de la Realidad espiritual. Es posible que, cuando se produjo la decisión angélica, los ángeles que eligieron unirse a Dios abandonaran la Realidad espiritual, en la que fueron creados, pasando a la Bienaventuranza. Mientras que los que rechazaron unirse a Dios permanecieron en ella y dicha Realidad adquirió la naturaleza de sus moradores, convirtiéndose en el Infierno que, sin duda, podemos seguir considerando una Realidad espiritual.
Creo que hasta aquí no nos hemos apartado del Magisterio de la Iglesia.
Sigamos.
Tu pregunta ¿Y si conoce el futuro, porqué nos crea, sabiendo que nos vamos a condenar? incluye un hecho que se da por cierto “sabiendo que nos vamos a condenar”. Nadie puede asegurar de un ser humano que se haya condenado, ni siquiera el Magisterio de la Iglesia.

En mi opinión uno de los teólogos más influyentes actualmente en la Iglesia, aunque ya fallecido, es Hans Urs von Baltasar. El 29 de mayo de 1988 se anunció su nominación para el cardenalato. Debido a su avanzada edad fue excusado de ser elegido y consagrado obispo. El 28 de junio de 1988 sería nombrado cardenal diácono de San Nicola in Carcere durante el Consistorio. Mientras se preparaba para acudir a Roma a la celebración por su nombramiento, el 26 de junio de 1988, falleció en Basilea, Suiza.
Con motivo de la muerte de Balthasar, el Santo Padre dirigió estas palabras al cardenal Joseph Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:
"Todos los que hemos tenido la dicha de conocer al Padre von Balthasar lamentamos profundamente la pérdida de tan insigne hijo de la Iglesia, un eminente teólogo y hombre de ciencia que ocupa un lugar de honor en la vida eclesial y cultural del momento presente"
La participación del cardenal Ratzinger en las exequias, dijo Juan Pablo II, "quiere ser la expresión de la alta estima en que la Santa Sede tiene a la persona y obra de este gran sacerdote y teólogo”.
A von Baltasar se atribuye la frase: “…el infierno existe, pero está vacío…”
Hola, ¿entonces podriamos decir que esta pregunta es un misterio?
_________________
Si Dios conmigo quien contra mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:27 pm    Asunto: Re: ¿Conoce Dios el futuro?
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

IvanNavarro escribió:
¿entonces podriamos decir que esta pregunta es un misterio?

Ivan, la filosofía la responde. Pero es una respuesta compleja porque hablamos de Dios que no está en el tiempo (y hemos visto la complejidad para entenderla de nosotros mismos).

Si la duda te queda dando vueltas, sólo te puedo recomendar dirigirte a un buen manual de Filosofía (no recuerdo si el asunto está o no tratado en la Summa Theologica... quizás, en relación a la libertad). Sólo insistir en que el hombre no está predestinado de un modo absoluto por Dios. Sí está el plan que Dios tiene para el hombre del cual el hombre se puede desviar.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IvanNavarro
Esporádico


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 3:50 pm    Asunto: Re: ¿Conoce Dios el futuro?
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

matmas escribió:
IvanNavarro escribió:
¿entonces podriamos decir que esta pregunta es un misterio?

Ivan, la filosofía la responde. Pero es una respuesta compleja porque hablamos de Dios que no está en el tiempo (y hemos visto la complejidad para entenderla de nosotros mismos).

Si la duda te queda dando vueltas, sólo te puedo recomendar dirigirte a un buen manual de Filosofía (no recuerdo si el asunto está o no tratado en la Summa Theologica... quizás, en relación a la libertad). Sólo insistir en que el hombre no está predestinado de un modo absoluto por Dios. Sí está el plan que Dios tiene para el hombre del cual el hombre se puede desviar.

Saludos!
Hola, ¿lo que ha dicho LordNeo es correcto?
_________________
Si Dios conmigo quien contra mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 4:47 pm    Asunto: Re: ¿Conoce Dios el futuro?
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

IvanNavarro escribió:
matmas escribió:
IvanNavarro escribió:
¿entonces podriamos decir que esta pregunta es un misterio?

Ivan, la filosofía la responde. Pero es una respuesta compleja porque hablamos de Dios que no está en el tiempo (y hemos visto la complejidad para entenderla de nosotros mismos).

Si la duda te queda dando vueltas, sólo te puedo recomendar dirigirte a un buen manual de Filosofía (no recuerdo si el asunto está o no tratado en la Summa Theologica... quizás, en relación a la libertad). Sólo insistir en que el hombre no está predestinado de un modo absoluto por Dios. Sí está el plan que Dios tiene para el hombre del cual el hombre se puede desviar.

Saludos!
Hola, ¿lo que ha dicho LordNeo es correcto?

Ivan, como he dicho, el tema me supera. Creo que hay un pequeño error (porque no estamos predestinados a pecar en caso alguno. Y porque Dios sólo sabe que cometemos pecado porque nos ha creado; no podría saberlo si decidiera no crearnos). Pero es algo que me supera por mucho.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 4:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

Ivan, si te animas, creo que el usuario MARCVS puede responderlo (pues entiendo que está en el seminario).

También he oído que el usuario Miles_Dei sabe mucho de Teología, pero yo me he llevado una pésima impresión de él y sus respuestas. Si te animas, después nos cuentas (yo no pienso en preguntarle; ya imagino lo que contestaría...).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IvanNavarro
Esporádico


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 7:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

Hola, pregunte al usuario Miles_Dei y esta ha sido su respuesta:

Dios sabe que de cada uno como van a ser sus actos. Es como si nos viera caminando con una multitud desde lo alto de una montaña. Ve de donde venimos y a donde vamos, somos libres de andar e ir a donde queramos, pero el ve todos los actos de una sola vez y ve el lógico destino. Desde lo alto de su montaña ve también lo que pasa si interviene y nos propone algo, pero nunca decide por nosotros.

El sabe, pero no predestina.

Es un misterio que podemos mostrar como algo no irracional con este símil pero que debemos acatar respetuosamente. Es lo que te he dicho antes de alguien que sabe que eres de tal manera pero no se quiere dar por enterado de ello hasta cierto momento.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Asi que creo que leyendo el articulo que dejaron mas atras y con esta respuesta el tema esta resuelto.
Gracias a todos por vuestras respuestas y que Dios os bendiga a todos.
_________________
Si Dios conmigo quien contra mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jeanth
Nuevo


Registrado: 25 Jun 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Guadalajara, Jal. Mex.

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 6:48 am    Asunto:
Tema: ¿Dios sabe el futuro?
Responder citando

Para Dios el tiempo no existe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados