Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Renovacion Carismatica Catolica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Renovacion Carismatica Catolica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 1:57 am    Asunto: Renovacion Carismatica Catolica
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

Escribo este tema en el foro de temas Controvertidos porque loq ue voy a tratar no es el carisma del movimiento ni su organizacion dentro de la Iglesia (cosa que iria en el foro de Laicos y movimientos laicales) sino porque quisiera compartirles la controversia que desata esta "renovacion".

Nacida en el Concilio Vaticano II, la RCC surge como "NUEVO PENTECOSTES" para la Iglesia, pero parece ser que la Iglesia no lo ha comprendido del todo, incluso ya algunas partes de la RCC estan perdiendo ese objetivo primero.

la RCC nace para la IGlesia, por lo tanto NO ES UN MOVIMIENTO MAS DE LA Iglesia como muchos lo dicen que debe la RCC encontrar su sitio; sino para RENOVAR a TODA la Iglesia con este Nuevo Pentecostes.
Muchos carismas han perdido ese fulgor del Espiritu Santo que sucito la aparicion del mismo, e incluso se han colocado en niveles por encima de otros, sin embargo los carismas deben estar en un mismo nivel y eso es lo que busca la RCC en la IGlesia. No nace para ser un grupito mas de parroquia que se reune a parte y no trabaja en la pastoral de las mismas, sino que nace para renovar esas pastorales y llenarlas del fuego del Espiritu Santo que trae este nuevo Pentecostes.

Existen algunso sectores que se opone a esta renovacion y solo ven como un "movimiento mas" otra manifestacion del Espiritu; sin embargo eso no es lo que es.
¿ustedes que opinan?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 2:43 am    Asunto:
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

hola Marduck

Mira de verdad de experiencia te digo k es verdad todo lo k dices, y te apoyo al 100%ya que lo k tu dices el algo k yo estoy viviendo con mi grupo de oracion Juvenil..... no se por que pero hace un tiempo me encontre con algunas personas k criticaban de mala forma a la RCC diciendo k no solo era un Movimiento sino algunos decian k era como una secta dentro de la Iglesia CAtolica, y muchas cosas mas... y yo me pregunto como es esto?? nosotros tenemos los mismos Sacerdotes Diocesanos que muchas parroquias, predicamos al mismo Dios, Nos basamos al 100% de las ordenes del Vaticano y todo pero POR QUE nos critican de esa manera?

Yo les digo de esperiencia Participar en varios retiros de la RCC no solo me ha ayudado a ser una mejor persona, sino, a estar mas atento a los llamados del Señor dentro de su Iglesia.... YO digo si somos Todos CAtolicos NO NOS MATEMOS CON LA BOCA.. MEJOR AMEMONOS CON EL CORAZON!!!!

Gracias y que la Efusion del Espiritu Santo, Cubra sus corazones y les de Siempre Paz Very Happy Smile Very Happy Smile
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
emepen
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 338

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 4:23 pm    Asunto:
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

Pues no se que quieren renovar. . . pues la iglesia siempre es nueva y la Palabra de Dios es siempre novedad.

La iglesia se renueva en cada eucaristía por ser renovación del sacrificio de Cristo. . . la eucaristía es repetición de su derramamiento de sangre.

Supongo que cuando dicen renovación se estarán refiriendo a esa renovación común a toda la iglesia y a todos losa católicos. . . SUPONGO.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 10:52 pm    Asunto:
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

emepen escribió:


Supongo que cuando dicen renovación se estarán refiriendo a esa renovación común a toda la iglesia y a todos losa católicos. . . SUPONGO.

Saludos.


bueeno te voy a decir k si, pero a la vez no... pk segun nos cuenta el libro de hechos de los apostoles los discipulos del Señor hablaban, predicaban, e incluso se movian gracias a la accion del Espiritu Santo.. ellos podian hacerlo ya que sentian al mismo espiritu de manera fisica... dejandose llevart por EL dia a dia.. no solamente restringiendolo a un solo momento... eso es lo k viene a renovar la Renovacion CArismatica.. la accion del Espiritu santo en nuestras vidas.. tanto para nosotros como para servicio del Señor.. se k kizas no lo entiendes esto pero como dice la bilbia no es por vista k creemos sino por FE...


Que Dios te Bendiga hermano
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Fernando Ortiz
Constante


Registrado: 16 Ene 2006
Mensajes: 696
Ubicación: Bogotá, Colombia

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 11:00 pm    Asunto: EL PARÁCLITO....y la Renovaciòn carismàtica....
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

A MI MODO DE VER.....

La Iglesia Universal [Católica...] se está aproximando a unos tiempos....
en que para renovarse, rejuvenecerse, reunificarse, deberá ser mìstico-contemplativa, carismàtica.....

Para tal empeño, es el Santo Espìritu Paráclito quien le posibilita toda fuerza y poder, todos los instrumentos necesarios, espirituales y materiales.

El Espìritu Paráclito inspira a los fieles creyentes, y a los no creyentes, para orar, convertirse, devolver el amor de Dios a sus corazones, para participar con màs frecuencia de la EUCARISTÌA.

Creo que el Paràclito, para su manifestación màs eficaz, pide a los cristianos participar con mayor ahinco en grupos estructuados parroquialmente, ya que el Espìritu de Dios solicita siempre la COMUNIÓN ESPIRITUAL como la UNIÓN FRATERNA entre los miembros del Pueblo de Dios.
Hechos 4,1-5,11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun May 22, 2006 8:02 pm    Asunto:
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

Algo más:
la renovación Carismatica católica no busca crear nuevos grupos, ser nuevos movimientos; sino RENOVAR a la Iglesia con el poder del Espiritu santo (nuevo Pentecostés).

Alguna vez te has preguntado el porque ahora siglo XXI no suceden las cosas que se describen en la Biblia especificamente en los primeros 4 capitulos de los hechos de los apostoles???? ¿por que no retumba la tierra cada vez que se reunen para "orar"????
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Lun May 22, 2006 8:19 pm    Asunto:
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

Estimado Marduck: (vaya nombre!!!)

Es esa una exelente pregunta que merecería una respuesta de la misma calidad,

Digo, esto de porque hoy no ocurre lo mismo que en PENTECOSTÉS, (RECORDEMOS QUE EL LIBRO DE LOS HECHOS RELATA VARIOS PENTECOSTÉS, LA PRIMERA LECTURA DE AYER ES EL PENTECOSTES DE LOS PAGANOS)

por un lado tenemos:


la praxis de Jesús,

las primeras comunidades,

los evangelios, (esto es los redactores)

Y por ultimo la praxis de la Iglesia,

Veamos la praxis de Jesús,

Multiplica el pan, sana los enfermos,

pasa el tiempo,

veamos la praxis de la Iglesia,

La Iglesia COMPARTE EL PAN (Eucaristia) y VISITA LOS ENFERMOS

Que es esa praxis eclesial, LOS SACRAMENTOS,

Entonces,

La praxis de Jesús y los apóstoles se tornaron SACRAMENTO.

Un abrazo fraterno-virtual
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun May 22, 2006 8:27 pm    Asunto:
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

y sobre los pentecostes de ahora???
yo lo digo porque aun hay un sector que no mira con buenos ojos la Renovacion carismatica; no por maldad sino a veces por quedarse en cuestiones pre-concilio Vaticano II; aun en parroquias y lugares piden que la Renovacion encuentre su lugar y no se meta con otras personas de otros grupos; sin embargo como se va a renovar la Iglesia sino hay gente en las pastorales de las parroquias????
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar May 23, 2006 4:46 am    Asunto:
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

Yo he visto los frutos de una comunidad carismática católica: conversiones y sanaciones. He visto esposos que han dejado de ser infieles a sus esposas, los que tomaban, dejaron de hacerlo, los que se drogaban, dejaron de hacerlo, he visto a personas ser mejores padres y madres, más comprensivos y cariñosos con sus hijos, he visto a hijos dejar la rebeldía y ser más obedientes con sus padres, he visto parejas ya divorciadas unirse nuevamente, he visto matrimonios que han renovado su amor. Y a todos ellos los he visto convertirse a Cristo, más piadosos, más fervorosos, más animados, más alegres y por sobre todas las cosas: más amorosos con su prójimo, sea quien sea. Los he visto amar más a la Iglesia, a la Madre del Señor, al Papa, a los santos, etc., como nunca antes los habían amado, y el deseo de hacer algo por la Iglesia, evangelizar, colaborar económicamente, etc. Todo esto he visto en esa comunidad. Los frutos han sido muy buenos y duraderos.

No puedo hablar por todas las comunidades caristmáticas católicas. Por ahi me he enterado que algunas han cometido abusos con la liturgia y creo que por eso a veces es mal vista.

Lo siguiente lo publico solo para información del que no conoce la RCC porque no me preocupa defenderla. Cuando el Espíritu Santo quiere algo, se cumple, aunque unos pocos se opongan.



La Renovación Carismática Católica

--------------------------------------------------------------------------------

Para evitar algunas confusiones los católicos franceses optaron por hablar de "efusión del Espíritu"; otros proponen "liberación del Espíritu". Todos están de acuerdo en afirmar que se trata de una experiencia, una espiritualidad, una forma de vida, no una teoría o doctrina.

Esta experiencia espiritual es un hecho atestiguado por infinidad de personas que la han experimentado en sí mismas y han podido observar los efectos, tanto en su propia vida como en la vida de los demás.

Lo que la persona hace es pedir, es una oración de petición. No se trata de un nuevo sacramento sino de recibir una nueva y más abundante efusión del Espíritu Santo y de estar abierto a él. No siempre coincide la petición con la respuesta de Dios que concede lo pedido.

La experiencia marca una época en la vida; es corriente oir a las personas referirse a un "antes" y a un "después".


Distintas formas de experiencia

Algunos reducen toda la gama de experiencias a dos tipos: la experiencia cumbre o de crisis y la experiencia de crecimiento. La experiencia de crisis es una experiencia fuerte, de tipo místico, que se produce en un momento determinado. La experiencia de crecimiento es algo muy suave que se va notando gradualmente en los días o meses que siguen y puede continuar toda la vida. Este segundo tipo es el más corriente. Casi no hay nadie que no hable de paz,, o de mucha paz, o de enorme paz. Todos han tenido una experiencia, inmediata o posterior, de la acción del Espíritu Santo. En la experiencia más fuerte, la persona "es llenada con un abrumador sentimiento de la presencia, poder y amor de Dios.

"El grupo rezó por mí, puso las manos; sentí paz y tranquilidad. Nada espectacular" (una religiosa)

"Era una sensación de paz y gozo" (una ama de casa)

"En paz completa dentro de mi corazón y el deseo de enseñar el evangelio a todo el mundo" (una joven de 19 años)

"En mucha paz" (un técnico de 33 años)

"Paz y alegria intensos" (una profesora de 65 años)

"En sentirme unido a Dios y a todos los miembros del grupo" (un hombre de 45 años)

"Cuando el Padre rezó por mí me sentí muy feliz y podia orar con más facilidad" (una señora de 46 años)

"Gozo, alegria, amor, nuevo sabor para la palabra del Señor, una nueva experiencia de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una apertura más plena a la acción del Espíritu Santo en mí" (un religioso)

"Todos los efectos usuales: mejor coordinación, alegria, lenguas, más facilidad para rezar, más gusto y comprensión al leer la Biblia" (un sacerdote)

"Mientras oraban, lo único que sentí fue el amor de los demás. Después comprendí que había recibido algo y que debía cuidarlo como se cuida una planta porque sino era fiel lo perderia. Después eso comenzó a crecer" (un sacerdote)

"Hace más de un año, pero es algo que no puedo olvidar. Sentí mucha alegria, una confianza en Dios que nunca había tenido, una fe enorme. Vi que podía adentrarme en la Biblia que antes no me decía absolutamente nada. Mi vida ha seguido siendo mucho más alegre" (un profesional)

"Cuando oraron pidiendo el Espíritu Santo conocí que Cristo estaba vivo y eso fue una gran sorpresa, un descubrimiento maravilloso" (una joven)

"No sentí nada extraordinario, pero sí una paz profunda, un deseo de quietud y recogimiento que me hizo estar sin apenas moverme hasta la hora de la misa. Un gustar de la frase que me venía una y otra vez a la mente: "Tanto tiempo que estaba contigo y no me habías conocido"...Mi alegría y paz eran profundas pero no desbordantes al exterior; al contrario, sentía ansia de silencio" (una religiosa)

"Sentados en un banco del jardín, un Padre rezó por mi. Cuando terminó me encaminé a la capilla para estar sola y rezar. Había caminado algunos pasos cuando sentí una enorme alegría. Tenía paz, un recogimiento profundo y amaba a cada persona con un amor que no era propio de mí. Las preocupaciones dejaron de aplastarme y empecé a mirar el futuro sin temores. Dios era tan real como la luz del sol. Desde entonces mi vida es una aventura" (una religiosa)

Las emociones

Al pedir el Espíritu Santo no se busca provocar una experiencia por medio de los sentimientos o las emociones. Esa experiencia no sería auténticamente religiosa. Más aún, "las emociones super excitadas obstaculizan la acción del Espíritu Santo, tanto como un intelecto activo en exceso o una voluntad sobre estimulada. Por lo demás, las emociones no duran; una experiencia puramente emocional va disminuyendo y desaparece sin transformar a la persona.

Es diferente cuando la emoción se produce naturalmente como consecuencia de la experiencia y de la transformación. En este caso el gozo, el amor, la paz no solamente duran sino que suelen aumentar y esto sucede a pesar de las pruebas y las dificultades.

Por lo que se refiere a lágrimas, conviene recordar que antiguos maestros espirituales como Isaac el Sirio y Simeón el Nuevo Teólogo hablaron de un bautismo de lágrimas que señalaba la conversión a una vida más perfecta.

"Se rezaba pidiendo el Espíritu Santo en una sala llena de sol. Un jardinero lloraba en silencio. Una campesina comenzó a decir: !Dios me ama! !me ama! y seguía repitiéndolo con sorpresa, maravillada"

Una niña interrogada sobre su bautismo en el Espíritu respondió solamente: "Lloré toda la noche"

Efectos físicos:

"Sentí un calor intenso recorriendo todo mi cuepro y después una alegríla grande, deseos de llorar y de decirle a todos que quería abrazarlos como a hermanos aunque no los conocía" (Señora, 47 años)

"Sentí un calor sofocante en todo el cuerpo" (Industrial, 42 años)

"Sané del dolor de cintura y caderas y de la hinchazón de mis pies y piernas" (ama de casa, 37 años)



Efectos

Ya sea que la experiencia pueda compararse a un mediodía esplendoroso o sólo a la suave luz del amanecer, lo cierto es que el panorama de la vida parece haber cambiado definitivamente y para siempre. Dios se acerca, se da a conocer y todo cambia de color: los valores no son los mismos de antes. Como que ha nacido una nueva fe.

Interrogada respecto de si ha habido cambios en su práctica religiosa, una señora joven responde: "Antes no tenía suficiente fe, ni el conocimiento de la palabra de Dios; ahora sí"

Es muy comun la experiencia de sentirse como bañado en el amor de Dios. Muchos también, por primera vez en la vida, sieten que aman a Dios. Como Dios está siempre presente y su amor se descubre en todo, orar es tan inevitable como respirar y hay una felicidad en cantarle a Dios. La vida de piedad pasa a ser muy distinta de antes. No se puede afirmar que sea superior a la de otras persona, sino que es mejor que la que esa misma persona llevaba anteriormente.

El don de sabiduría se manifiesta en el gusto por la oración, oración silenciosa y aún experiencias de carácter místico. La Misa, los Sacramentos, las antiguas devociones olvidadas, pasan a estar llenas de sentido incluso para las personas que habían dejado durante años toda práctica religiosa.

La Sgda. Escritura se descubre como fuente inagotable de luz y fervor: los salmos del oficio, los textos de la Misa, la lectura en privado o en grupo, son un alimento diario. Hay hambre de escuchar la palabra de Dios y de escuchar a Dios.

Un ejecutivo de una empresa describe: "Desde que fuí al retiro me levanto conversando con el Señor, diciéndole tonterías como: "Señor, tu sabes que apenas tengo 15 minutos para tomar café y no podré orar mucho". Converso también tonterías mientras viajo a la oficina. Llego a las 7:20 y abro el cajón donde guardo un Nuevo Testamento. Encuentro ahí luz. Como a las 10:30 siento necesidad de reabastecerme de Espíritu y leo otro trocito de la palabra viva"

A una pregunta respecto de cambios en su práctica religiosa, un universitario de 23 años responde: "Si; antes no iba a Misa, no comulgaba y no leía nunca la Biblia".

El don de ciencia se manifiesta en la naturalidad con que se ve a Dios en todo. La fortaleza en que, si bien los problemas exteriores no desaparecen, en cambio dejan de aplastar a las persona; y los temores e inhibiciones son superados por una nueva energía que se siente como recibida de Dios

"Volví del retiro al convento donde estaba alojado y subí a la terraza: el cielo era mucho más azul y el verde los árboles más hermoso. Tomé el libro de las Horas para rezar el oficio, pero no lograba terminarlo: en cada frase de los salmos encontraba tesoros insospechados. Los problemas, que tanto me habían preocupado en el trabajo, seguían existiendo pero no me abrumaban porque sabia que Dios me ayudaría"

Todos, o casi todos, tienen la experiencia de haber sido liberados, "sanados", de hábitos, debilidades, angustias, sentimientos de culpa, y aún enfermedades.

El entusiasmo para dar testimonio y evangelizar es característico de las personas que han tenido una experiencia asi, como también la disposición para desempeñar servicios y ministerios en la comunidad.

Tomado de "La experiencia carismática", Carlos Aldunate, s. j., R. Valenzuela E.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramon (Sta Cruz-Arg)
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2005
Mensajes: 89
Ubicación: Santa Cruz - Argentina

MensajePublicado: Mar May 23, 2006 8:58 pm    Asunto:
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

Estimado Marduck: creo que muchasveces se crean controversias con la renovacion carismatica y se la critica por cosas realmente tontas (y no digo que estas cosas sean verdad)..... pero recordemos que Cristo mismo dijo que el no traia paz al mundo sino la espada...... y no digo que Cristo queria la guerra ni nada de eso, sino que el mismo preanuncio que su palabra seria de discordia para las personas que no quieren reconocerlo como el Dios Vivo y que ponen toda su confianza en el mundo.................

por esto y muchas cosas mas te puedo decir que la RCC es para mi entender y en mi opinion un gran movimiento dentro de la Iglesia y que durante tanto tiempo creo que se estuvo esperando.

Saludos



Ramon
_________________
Ven Espiritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envia tu Espiritu y nos daras nueva vida y renovaras la faz de la tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 12:55 am    Asunto:
Tema: Renovacion Carismatica Catolica
Responder citando

me encanta la renoviacion carismatica, es lo mejor. Asi hemos convertido a muchos
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados