Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pro Multis
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Pro Multis

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 9:03 am    Asunto:
Tema: Pro Multis
Responder citando

Cita:
Deseo sinceramente que, desde el aprecio mutuo que nos une, entre otras cuestiones por la Tradición Litúrgica, busquéis en la hora presente el fomento de la unidad de la Iglesia en aquellas asociaciones, parroquias, grupos, etc... en los que habitualmente participáis de la vida de fe, como expresión y testimonio de vuestro compromiso bautismal


Pues eso hago, aquí y ahora de momento.

¿QUE PASA CON EL PRO MULTIS?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 11:54 am    Asunto:
Tema: Pro Multis
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
Deseo sinceramente que, desde el aprecio mutuo que nos une, entre otras cuestiones por la Tradición Litúrgica, busquéis en la hora presente el fomento de la unidad de la Iglesia en aquellas asociaciones, parroquias, grupos, etc... en los que habitualmente participáis de la vida de fe, como expresión y testimonio de vuestro compromiso bautismal


Pues eso hago, aquí y ahora de momento.

¿QUE PASA CON EL PRO MULTIS?

Un saludo en la Paz de Cristo.


Me extraña esta pregunta ....... no entrará en vigencia hasta que los obispos aprueben el nuevo Misal romano y este sea confirmado por SS.
Esto tardará todavía, quizás varios años. De todas maneras, se está impulsando desde el Vaticano las reformas necesarias para cumplir con lo ordenado en la Liturgiam Authenticam, que indica ser mas fieles en la traducción del latin. Cualquier duda, consultar con el Cardenal Arenzi.

De todas maneras, el uso en mayúsculas de la pregunta está de más, implica vociferar y que la Santa Sede demora todo esto. Me parece que debería estar en minúsculas y decir algo como: ¿alguien sabe que pasa con el pro multis? ........ sería usar la caridad indispensable para hablar de un tema ya resuelto, aunque falte un poco para su implementación.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo
Asiduo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 157
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: Pro Multis
Responder citando

Cita:
Me extraña esta pregunta ....... no entrará en vigencia hasta que los obispos aprueben el nuevo Misal romano y este sea confirmado por SS.
Esto tardará todavía, quizás varios años. De todas maneras, se está impulsando desde el Vaticano las reformas necesarias para cumplir con lo ordenado en la Liturgiam Authenticam, que indica ser mas fieles en la traducción del latin. Cualquier duda, consultar con el Cardenal Arenzi.

En Cristo


A mi me extraña esto que dices Aquitano. Digo desconozco la situación en Argentina y me llama la atención, pues en México ya lleva varios meses que el "POR TODOS" fue cambiado por "POR MUCHOS" siguiendo la versión latina de "PRO MULTIS" y que yo recuerde no ha habido necesidad de que se haga un nuevo Misal romano.

¿Cada Conferencia Episcopal decide cuando implantarlo o como es esto?

En Cristo y la Theotokos[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 3:47 pm    Asunto:
Tema: Pro Multis
Responder citando

Bernardo escribió:
Cita:
Me extraña esta pregunta ....... no entrará en vigencia hasta que los obispos aprueben el nuevo Misal romano y este sea confirmado por SS.
Esto tardará todavía, quizás varios años. De todas maneras, se está impulsando desde el Vaticano las reformas necesarias para cumplir con lo ordenado en la Liturgiam Authenticam, que indica ser mas fieles en la traducción del latin. Cualquier duda, consultar con el Cardenal Arenzi.

En Cristo


A mi me extraña esto que dices Aquitano. Digo desconozco la situación en Argentina y me llama la atención, pues en México ya lleva varios meses que el "POR TODOS" fue cambiado por "POR MUCHOS" siguiendo la versión latina de "PRO MULTIS" y que yo recuerde no ha habido necesidad de que se haga un nuevo Misal romano.

¿Cada Conferencia Episcopal decide cuando implantarlo o como es esto?

En Cristo y la Theotokos
[/quote]
En teoría, un Obispo puede hacer ese cambio en su diócesis sin necesidad de pedir permisos a la Santa Sede.

Sin embargo, lo veo inconveniente pues es muy posible que otros Obispos no hagan el mismo cambio, quedando con varias fórmulas para confusión de los fieles. Por eso conviene actuar con las Conferencias Episcopales (cuyas resoluciones necesitan aprobación de la S.S.).

Pero, por otra parte, yo me imagino que si los Obispos están dispuestos a revisar el Misal en un punto específico, querrán aprovechar de cambiar otras partes que pudieran tener traducciones imperfectas (o que usan palabras cuyo sentido ha cambiado). Recuerden que el costo de un Misal es altísimo por lo que estar sacando muchas ediciones sucesivas se opone a una sana economía de las Parroquias.

Saludos!
_________________
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 8:47 pm    Asunto:
Tema: Pro Multis
Responder citando

Bernardo escribió:
Cita:
Me extraña esta pregunta ....... no entrará en vigencia hasta que los obispos aprueben el nuevo Misal romano y este sea confirmado por SS.
Esto tardará todavía, quizás varios años. De todas maneras, se está impulsando desde el Vaticano las reformas necesarias para cumplir con lo ordenado en la Liturgiam Authenticam, que indica ser mas fieles en la traducción del latin. Cualquier duda, consultar con el Cardenal Arenzi.

En Cristo


A mi me extraña esto que dices Aquitano. Digo desconozco la situación en Argentina y me llama la atención, pues en México ya lleva varios meses que el "POR TODOS" fue cambiado por "POR MUCHOS" siguiendo la versión latina de "PRO MULTIS" y que yo recuerde no ha habido necesidad de que se haga un nuevo Misal romano.

¿Cada Conferencia Episcopal decide cuando implantarlo o como es esto?

En Cristo y la Theotokos
[/quote]

Te adjunto hermano un documento interesante. Fijate como termina.

Cita:
El Vaticano ha establecido que la frase “pro multis” debe ser traducida “por muchos” en todas las nuevas traducciones de las Plegarias eucarísticas.

Aunque “por muchos” es la traducción literal de la frase latina, las traducciones realizadas después del Concilio Vaticano II, usualmente han utilizado la frase “por todos”. Equivalentemente en muchos otros idiomas (für alle; for all, per tutti).

Como hemos mencionado en la introducción de esta catequesis, el Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación del Culto Divino ha escrito a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para informarles de la decisión del Vaticano. Para aquellos países en los que deba hacerse el cambio, la carta del cardenal establece que los obispos preparen la introducción de la frase aprobada para los textos litúrgicos en el término de “un año o dos”.

La traducción del pro multis ha sido siempre objeto de controversia porque involucra serias implicaciones teológicas. La frase se pronuncia cuando el sacerdote consagra el vino, diciendo (en la actual traducción en uso)

... que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados.

La versión latina del Misal, que establece la norma de la liturgia romana, dice:

Qui pro vobis et pro multis effundetur in remissionem peccatorum.

Los críticos de la traducción en curso han argumentado desde que apareció que la traducción del “pro multis” como “por todos” no sólo distorsiona el texto latino original, sino que connota que todos los hombres se salvarán, no importa cuál sea su relación con Cristo y con su Iglesia. La traducción más natural es “por muchos”, la cual sugiere mucho más exactamente que mientras que los dolores redentores de Cristo hacen la salvación accesible a todos, de allí no se entiende que todos se hayan de salvar.

El Cardenal Arinze, en la carta que dirige a los presidentes de las Conferencias Episcopales explica las razones de la decisión vaticana.

Los Evangelios Sinópticos (Mt 26, 28; Mc 14, 24) hacen una referencia específica a “muchos” por los cuales el Señor está ofreciendo el Sacrificio, y estas palabras han sido remarcadas por algunos eruditos bíblicos relacionándolas con las palabras del profeta Isaías (53, 11-12). Sería completamente posible que los Evangelios hubiesen dicho “por todos” (por ejemplo, Cf. Lucas 12, 41); pero, la fórmula de la narración de la institución dice “por muchos”, y estas palabras han sido fielmente traducidas por la mayoría de las versiones bíblicas modernas.
El Rito Romano en latín siempre ha dicho pro multis y nunca pro omnibus en la consagración del cáliz.
Las Anáforas de los distintos ritos orientales, sea el griego, el siríaco, el armenio, el eslavo, etc. contienen fórmulas verbales equivalentes al latín “pro multis” en sus respectivos idiomas.
“Por muchos” es una traducción fiel de “pro multis” en tanto que “por todos” es más bien una explicación más adecuada a la catequesis.
La expresión “por muchos”, mientras permanece abierta a la inclusión de cada uno de los seres humanos, refleja, además el hecho de que esta salvación no es algo que actúa mecánicamente, sin el deseo o la participación voluntaria de cada uno. El creyente es invitado a aceptar por la fe el don que le es ofrecido y a recibir la vida sobrenatural que le es dada a los que participan del misterio, viviéndolo como lo viven aquellos que están en el número de los “muchos” a los que se refiere el texto.
En concordancia con la Instrucción Liturgiam Authenticam, ha de hacerse un esfuerzo para ser más fieles a los textos latinos de las ediciones típicas.
Tengamos pues en cuenta, que a partir de la publicación de la tercera edición típica del Misal Romano en México, utilizaremos esta nueva traducción.
Comisiones Vicaría Pastoral


En muchas conferencias episcopales todavía no se ha dado el cambio; es a criterio del Obispo determinar el momento oportuno de hacerlo.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 9:24 pm    Asunto:
Tema: Pro Multis
Responder citando

A ver si quitan de enmedio a estos troles vestidos de santo que lo que hacen es empozoñar los temas cambiando cosas y además mintiendo.

Me refiero al post último de Aquitano.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 9:34 pm    Asunto:
Tema: Pro Multis
Responder citando

Nota de Moderación:

Continuar el tema aquí: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=59489

Dios los bendiga.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados