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Rito Mozárabe
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Micaelius
Asiduo


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MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 5:33 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Bueno, yo no soy mozárabe, sino que como cristiano español considero como propio el rito hispano-mozárabe y siempre que puedo asisto a celebraciones en ese rito. Sin que eso signifique, claro está, ningún menosprecio o desinterés por el rito romano, que es el mío, ni por ningún otro de los ritos católicos autorizados por la Iglesia.

Sobre la hermandad: Solo hay una hermandad, cuyo título es:
Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de la Imperial Ciudad de Toledo.

Su sede está en una de las antiguas parroquias mozárabes de Toledo: la iglesia de S. Lucas.

Pueden formar parte de la misma, por derecho propio, los mozárabes, mediante la consiguiente prueba genealógica a través de la documentación existente en las dos parroquias de rito mozárabe de Toledo (Santa Eulalia-San Marcos y Santas Justa y Rufina) que todavía subsisten, de las seis antiguas.

La hermandad salen en procesión en el Corpus Christi de Toledo y en la Semana Santa portando, en este caso, una reliquia del Lignum Crucis.

En este video se les ve en la procesión del Corpus:

http://es.youtube.com/watch?v=z_Ild9-HIM0

Los no mozárabes pueden pertenecer -cumpliendo ciertas condiciones estrictas- pero solo como hermanos honorarios. Nunca como hermanos de pleno derecho.

El Arzobispo de Toledo y Primado de España ostenta el supremo patronato de la hermandad.

Para pertenecer a la hermandad no hay que vivir en Toledo, se puede vivir en otro país y pertenecer a ella, como de hecho así sucede.

Con respecto a la recepción de sacramentos, como principio general, todos los católicos podemos recibirlos en otros ritos católicos sin que eso signifique cambio de rito. No se cambia de rito así como así.

Los casos particulares habrá que tratarlos con los párrocos y en el caso mozárabe habrá que ponerse en contacto con la parroquia de origen, ya esas parroquias son personales y no territoriales. Los descendientes pueden perder la mozarabía si no se les inscribe en las parroquias y en el Padrón. Es más, eso ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia, perdiendo muchas familias su condición de mozárabes.

Lo que se hace habitualmente es que el parroco mozárabe "delega" en el párroco local para que le pueda administrar los sacramentos, y claro en el Perú éstos se administrarán según el rito romano... aunque tal vez allí en el matrimonio todavía subsista parte de la tradición hispano-mozárabe de la que ya hemos hablado antes.

En fin, que con un novio mozárabe, supongo que el menor de los problemas será el del rito... Laughing

Saludos
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MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 5:20 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Micaelius escribió:
lo que se hace habitualmente es que el parroco mozárabe "delega" en el párroco local para que le pueda administrar los sacramentos, y claro en el Perú éstos se administrarán según el rito romano... aunque tal vez allí en el matrimonio todavía subsista parte de la tradición hispano-mozárabe de la que ya hemos hablado antes.


Bueno a las bodas que he asistido aqui no he visto que les impongan el velo ambos novios, si he visto la entrega de arras. Esto del velo rojo y blanco me parece tan significativo!.

Revise la pagina que dejaste y vi que hay un rito de bendicion de lecho nupcial, eso solo es el Rito Mozarabe? esta en latin, tu sabes de que se trata en realidad???


Micaelius escribió:
En fin, que con un novio mozárabe, supongo que el menor de los problemas será el del rito... Laughing
ja, lo tendré en cuenta cuando me toque elegir novio Laughing
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Danilo82
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MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 11:24 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Vean esta hermosura:


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MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 11:34 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Que linda imagen Danilo, sabes que representa?
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Micaelius
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MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 12:19 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Es una miniatura del Beato de Gerona (a. 975) y representa a una de las iglesias del Apocalipsis. Es la de la que hablé un poco más arriba cuando dije que había un cáliz sobre el altar.

En concreto se trata de la Iglesia de Filadelfia y su ángel.

Saludos
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MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 12:08 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Gracias Micaelius, y esta pintura se encuentra en Toledo? es parte gráfica de una Biblia? de un misal? donde está el original? Tienen por ahi alguna con la imagen de Santa María Madre?
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Micaelius
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MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 12:47 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Pertenece a un beato. Si quieres saber más sobre los beatos puedes consultar en estos sitios:

http://www.arteguias.com/beato.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Beatos

Imágenes de María hay alguna en las miniaturas mozárabes pero más bien como ilustraciones de algún texto, no como imágenes devocionales. Ese tipo de imágenes no las hay en el arte mozárabe.

Saludos
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MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 12:07 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Gracias Micaelius eres genial!
son imagenes muy muy hermosas!

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Christifer
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 10:40 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Micaelius, tengo una duda sobre los altares en forma de T ¿se sabe cual fue su origen, el por qué se construían de esa manera y no con la usual forma de bloque?
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Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
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Danilo82
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 12:35 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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También se han encontrado altares de esa forma en Francia, así que probablemente es una forma muy antigua de altar.
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Juan José Sánchez
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MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 8:57 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Micaelius escribió:
Ya sé qué discusión te traes, Danilo.

A mí en particular me parece muy poco razonable el uso que hacen del rito hispano-mozárabe esos con los que discutes, que, me temo, es el de justificar su separación de la Iglesia Católica.

Ellos hablan mucho de tradición, pero algo tan básico como el credo no lo han respetado. El credo (credimus) hispano-mozárabe es el de los Concilios de Toledo es decir el credo en el que se afirma que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo y eso muchos siglos antes del cisma de Oriente.

Por si te sirve para tu discusión y aunque no tiene que ver en principio con el asunto del aniconismo he aquí algunos datos al respecto de la liturgia, de los concilios y de los santos padres hispanos:

a) De la liturgia hispana.

Domingo de Ramos. Illatio:
"(El Espíritu Santo) procediendo de ambos, ni es engendrado ni creado..."

Vigilia de Pentecostés. Post Pridie:
"Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo"

Domingo de Pentecostés. Post Sanctus:
"Verdaderamente santo Dios Padre, santo el Hijo unigénito y santo también el único Espíritu de ambos"


b) Concilios hispanos.

Concilio III de Toledo (a. 589):
"Debemos confesar y predicar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo"

Concilio VI de Toledo (a. 638):
"Proclamamos... que el Espíritu Santo no fue engendrado, ni creado, sino procede del Padre y del Hijo"

Concilio de Mérida (a. 666):
"Creemos... en el Espíritu Santo Señor y vivificador, que procede del Padre y del Hijo"

Concilio XI de Toledo (a. 675):
"... es el Espíritu de ambos, procedente de los dos... No se dice que es el Espíritu del Padre solo o del Hijo solo, sino del Espíritu al mismo tiempo del Padre y del Hijo".

Concilio Bracarense (a. 675):
"Creemos... en el Espíritu Santo, Señor y vivificador , que procede del Padre y del Hijo"

Y lo mismo se repite en los concilios XII y XV de Toledo.

Concilio XVI de Toledo (a. 693):
"Creemos... en el Espíritu Santo que procede sin inicio alguno del Padre y del Hijo"... "Él es sólo Espíritu del Padre y del Hijo"..."El Espíritu Santo, por proceder del Padre y del Hijo, se refiere al Padre y al Hijo"

c) Santos Padres hispanos.

San Ildefonso en "De Cognitione Baptismi":
"El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo inseparablemente" (c.3)

"Se dice del Espíritu Santo que es Dios porque procede del Padre y del Hijo (c.55)

"Entre el Hijo nascente y el Espíritu Santo procedente hay esta diferencia: que el Hijo nace de uno solo y el Espíritu Santo procede de ambos" (c. 61)

San Isidoro en "De los oficios eclesiásticos" capítulo XXIV:

"Confesamos... al Espíritu Santo, ni engendrado ni ingénito, sino procedente del Padre y el Hijo"

Todo esto me parece importantísimo para demostrar que el rito hispano no es un rito de la Iglesia Ortodoxa que después fue cambiado tras el cisma de Oriente.

Con respecto al iconismo creo que no hay un estudio dedicado especialmente a la historia del rito hispano. De todas formas la Iglesia hispana siguió su curso en esto, como en lo demás, como parte de la Iglesia latina. El culto a las imágenes se fue desarrollando lenta y paulatinamente.

Hay en este sentido un detalle curioso. En España la historia de muchas imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen se puede resumir así:

Al poco de reconquistarse una ciudad o un pueblo se produce un fenómeno milagroso a veces y casual otro en el que aparece una antiquísima imagen oculta, o bien tras un doble muro al hacer unas obras, o enterrada o escondida en algún lugar. Y el hallazgo va casi siempre acompañado de la misma explicación: la imagen la habían escondido en tiempo de los moros para evitar su profanación. Como digo hay multitud de imágenes a lo largo y ancho de toda España con la misma leyenda o historia.

Que haya tantos casos significa que posiblemente el hecho se dio realmente en más de una ocasión y si fue así significaría que en tierra de moros, es decir en tierra estrictamente mozárabe, el culto a las imágenes se fue desarrollando de forma gradual y paulatina como en el resto de la Iglesia aunque con la presión propia del medio hostil en que vivían.

Curiosamente la ocultación de imágenes en tiempos de persecución o de guerras se dio recientemente, en los años de la II República. Muchas imágenes fueron destruidas por la furia anticatólica de aquellos años y los numerosos incendios provocados que asolaron las iglesias españolas, pero otras se salvaron porque fueron escondidas en domicilios particulares. Por ejempllo la famosa virgen de la Esperanza (Macarena) se salvó precisamente así.

Tampoco parece que la comunidad mozárabe de Toledo presente ninguna peculiaridad puesto que desde 1085 hasta nuestros días no consta -que yo sepa- ningún episodio significativo sobre este asunto. Desde antiguo en las parroquias mozárabes se veneran imágenes, e incluso actualmente son sedes de distintas cofradías de Semana Santa que las sacan en procesión.

Una devoción muy vinculada a la parroquia mozárabe de S. Lucas es la de la Virgen de la Esperanza, bajo cuya advocación se halla precisamente la hermandad de los mozárabes.

En resumen, no creo que el rito hispano pueda separarse, sin violentarlo, de la Iglesia Católica, occidental y latina. La Iglesia española cambió de rito, no de fe. Siguió siendo la Iglesia Católica, y el culto de las imágenes siguió el mismo desarrollo que en el resto de la Iglesia occidental.

Saludos


¿Pero hay reconocida alguna imagen realmente visigótica?

Yo lo dudo.

Conozco varias imágenes que tienen la leyenda de proceder de congregaciones cristianas anteriores a la conquista musulmana que fueron ocultadas para evitar su profanación (Por ejemplo: Nuestra Señora de la Almudena en Madrid, La Mare de Deu del Rebollet en Oliva (Valencia), etc) pero cuya factura demuestra que son muy posteriores (Nuestra Señora de la Almudena es claramente gótica y la Virgen del Rebollet no es anteror al siglo XII).

Este tema me ha intrigado desde hace tiempo.

La foto que presenta Danilo82 representa un altar completamente desnudo, tras el que no hay ninguna imagen, incluso hay un velo en el cerramiento delantero, que recuerda al de la liturgia armenia, usado para ocultar ciertas partes de la liturgia de la vista de los laicos.

Las liturgias bizantina y copta (Otras no las conozco), tradicionalmente tampoco suelen poner nada tras el altar y todas sus imágenes suelen estar en el iconostasio, o en la paredes laterales del templo.

Gracias anticipadas por vuestras aclaraciones
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Juanjo
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Juan José Sánchez
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Registrado: 05 Oct 2008
Mensajes: 4
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 9:00 pm    Asunto: Imágenes Visigóticas
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Micaelius escribió:
Ya sé qué discusión te traes, Danilo.

A mí en particular me parece muy poco razonable el uso que hacen del rito hispano-mozárabe esos con los que discutes, que, me temo, es el de justificar su separación de la Iglesia Católica.

Ellos hablan mucho de tradición, pero algo tan básico como el credo no lo han respetado. El credo (credimus) hispano-mozárabe es el de los Concilios de Toledo es decir el credo en el que se afirma que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo y eso muchos siglos antes del cisma de Oriente.

Por si te sirve para tu discusión y aunque no tiene que ver en principio con el asunto del aniconismo he aquí algunos datos al respecto de la liturgia, de los concilios y de los santos padres hispanos:

a) De la liturgia hispana.

Domingo de Ramos. Illatio:
"(El Espíritu Santo) procediendo de ambos, ni es engendrado ni creado..."

Vigilia de Pentecostés. Post Pridie:
"Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo"

Domingo de Pentecostés. Post Sanctus:
"Verdaderamente santo Dios Padre, santo el Hijo unigénito y santo también el único Espíritu de ambos"


b) Concilios hispanos.

Concilio III de Toledo (a. 589):
"Debemos confesar y predicar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo"

Concilio VI de Toledo (a. 638):
"Proclamamos... que el Espíritu Santo no fue engendrado, ni creado, sino procede del Padre y del Hijo"

Concilio de Mérida (a. 666):
"Creemos... en el Espíritu Santo Señor y vivificador, que procede del Padre y del Hijo"

Concilio XI de Toledo (a. 675):
"... es el Espíritu de ambos, procedente de los dos... No se dice que es el Espíritu del Padre solo o del Hijo solo, sino del Espíritu al mismo tiempo del Padre y del Hijo".

Concilio Bracarense (a. 675):
"Creemos... en el Espíritu Santo, Señor y vivificador , que procede del Padre y del Hijo"

Y lo mismo se repite en los concilios XII y XV de Toledo.

Concilio XVI de Toledo (a. 693):
"Creemos... en el Espíritu Santo que procede sin inicio alguno del Padre y del Hijo"... "Él es sólo Espíritu del Padre y del Hijo"..."El Espíritu Santo, por proceder del Padre y del Hijo, se refiere al Padre y al Hijo"

c) Santos Padres hispanos.

San Ildefonso en "De Cognitione Baptismi":
"El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo inseparablemente" (c.3)

"Se dice del Espíritu Santo que es Dios porque procede del Padre y del Hijo (c.55)

"Entre el Hijo nascente y el Espíritu Santo procedente hay esta diferencia: que el Hijo nace de uno solo y el Espíritu Santo procede de ambos" (c. 61)

San Isidoro en "De los oficios eclesiásticos" capítulo XXIV:

"Confesamos... al Espíritu Santo, ni engendrado ni ingénito, sino procedente del Padre y el Hijo"

Todo esto me parece importantísimo para demostrar que el rito hispano no es un rito de la Iglesia Ortodoxa que después fue cambiado tras el cisma de Oriente.

Con respecto al iconismo creo que no hay un estudio dedicado especialmente a la historia del rito hispano. De todas formas la Iglesia hispana siguió su curso en esto, como en lo demás, como parte de la Iglesia latina. El culto a las imágenes se fue desarrollando lenta y paulatinamente.

Hay en este sentido un detalle curioso. En España la historia de muchas imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen se puede resumir así:

Al poco de reconquistarse una ciudad o un pueblo se produce un fenómeno milagroso a veces y casual otro en el que aparece una antiquísima imagen oculta, o bien tras un doble muro al hacer unas obras, o enterrada o escondida en algún lugar. Y el hallazgo va casi siempre acompañado de la misma explicación: la imagen la habían escondido en tiempo de los moros para evitar su profanación. Como digo hay multitud de imágenes a lo largo y ancho de toda España con la misma leyenda o historia.

Que haya tantos casos significa que posiblemente el hecho se dio realmente en más de una ocasión y si fue así significaría que en tierra de moros, es decir en tierra estrictamente mozárabe, el culto a las imágenes se fue desarrollando de forma gradual y paulatina como en el resto de la Iglesia aunque con la presión propia del medio hostil en que vivían.

Curiosamente la ocultación de imágenes en tiempos de persecución o de guerras se dio recientemente, en los años de la II República. Muchas imágenes fueron destruidas por la furia anticatólica de aquellos años y los numerosos incendios provocados que asolaron las iglesias españolas, pero otras se salvaron porque fueron escondidas en domicilios particulares. Por ejempllo la famosa virgen de la Esperanza (Macarena) se salvó precisamente así.

Tampoco parece que la comunidad mozárabe de Toledo presente ninguna peculiaridad puesto que desde 1085 hasta nuestros días no consta -que yo sepa- ningún episodio significativo sobre este asunto. Desde antiguo en las parroquias mozárabes se veneran imágenes, e incluso actualmente son sedes de distintas cofradías de Semana Santa que las sacan en procesión.

Una devoción muy vinculada a la parroquia mozárabe de S. Lucas es la de la Virgen de la Esperanza, bajo cuya advocación se halla precisamente la hermandad de los mozárabes.

En resumen, no creo que el rito hispano pueda separarse, sin violentarlo, de la Iglesia Católica, occidental y latina. La Iglesia española cambió de rito, no de fe. Siguió siendo la Iglesia Católica, y el culto de las imágenes siguió el mismo desarrollo que en el resto de la Iglesia occidental.

Saludos


¿Pero hay reconocida alguna imagen realmente visigótica?

Yo lo dudo.

Conozco varias imágenes que tienen la leyenda de proceder de congregaciones cristianas anteriores a la conquista musulmana que fueron ocultadas para evitar su profanación (Por ejemplo: Nuestra Señora de la Almudena en Madrid, La Mare de Deu del Rebollet en Oliva (Valencia), etc) pero cuya factura demuestra que son muy posteriores (Nuestra Señora de la Almudena es claramente gótica y la Virgen del Rebollet no es anteror al siglo XII).

Este tema me ha intrigado desde hace tiempo.

La foto que presenta Danilo82 representa un altar completamente desnudo, tras el que no hay ninguna imagen, incluso hay un velo en el cerramiento delantero, que recuerda al de la liturgia armenia, usado para ocultar ciertas partes de la liturgia de la vista de los laicos.

Las liturgias bizantina y copta (Otras no las conozco), tradicionalmente tampoco suelen poner nada tras el altar y todas sus imágenes suelen estar en el iconostasio, o en la paredes laterales del templo.

Gracias anticipadas por vuestras aclaraciones
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Juan José Sánchez
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MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 9:19 pm    Asunto: Vealción en las bodas
Tema: Rito Mozárabe
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Micaelius escribió:
PabloPira escribió:
Durante la boda, te pasan el velo de la novia como dijiste, pero no se impone (como digamos el escapulario), sino que mas bien, se estira el que la novia trae encima de la cabeza... también te "amarran" con un lazo que normalmente es un rosario gigantesco.


El velo al que me refiero y del cual se habla en el Formulario III que se usa en España no es el de la novia sino un paño distinto que se impone sobre la cabeza de ésta y de los hombros del novio.

Aquí hay un formulario equivalente al Formulario III, con algunos elementos añadidos y la referencia a los padrinos de velación que falta en el español. Se encuentra en el sitio de la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, en California (EE.UU):

http://www.olgch.org/matrimonio/smrhm.html

Saludos


Buenos días a todos:

Tal vez pueda serviros de aclaración el velo que, en España, se llamaba popularmente "Yugo" (Imaginad por qué) y que su usó durante mi boda.

Si alguien me explica como se pueden incrustar fotografías en estos comentarios (En éste, he sido incapaz), os la incliré en mi proxima entrada.

Gracias[/img]
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Juanjo
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Christifer
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Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 11:20 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Micaelius, ya que te has pasado por Liturgia quisiera proponerte una hipótesis sobre por qué los altares en la Hispania visigoda y el sur de Francia tenían esa forma de T y no la usual en forma de ara:

Esto lo he sacado de un monográfico que hice sobre la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor (quien quiera leerlo lo tiene en este enlace: http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=45663)

Cita:
El 25 de julio del año 44, tras un largo periplo que los llevó de Israel al Fin de la Tierra, el cuerpo de Santiago el Mayor, el primer apóstol que había derramado su sangre por Cristo, fue enterrado en la cámara occidental del piso inferior del panteón de Atia y Viria Moeta. Junto a esto se tomó el titulus y se colocó encima de una columna, utilizándose a partir de ese momento como altar. El edificio había sido cristianizado.

Hablando a título personal me gustaría plantear una hipótesis curiosa y es sobre la peculiar forma que tenía el altar levantado por los discípulos de Santiago, formando una T, y cosa curiosa en las iglesias visigodas y del sur de Francia se han visto altares justamente con esta forma, así como en dibujos de códices, lo cual hace pensar en ¿por qué esa peculiar y no la usual forma de ara a la que estamos acostumbrados? Estoy seguro de que el origen de esta peculiar forma del altar está justamente en ese altar levantado en la Tumba, porque ¿para que cambiar una tradición de la época apostólica? Con el tiempo se perdió la razón de este tipo de altar, sin caer en la cuenta de que en Santiago de Compostela estaba la respuesta.

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Micaelius
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 6:48 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Christifer:

No había leído tu "monográfico". Muy interesante.

Sobre tu hipótesis no tengo nada que aportar. He estado revisando los textos que se conservan sobre el rito de la dedicación de iglesias (fundamentalmente los que hay en el Antifonario de León publicados por G. Prado) y así de manera rápida no he encontrado nada que pueda servirte. Hay que decir que este rito es junto con el de la consagración de obispos uno de los que se han perdido parcialmente (sólo se conservan los cantos).
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Danilo82
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 10:57 pm    Asunto: Re: Imágenes Visigóticas
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Juan José Sánchez escribió:
Micaelius escribió:
Ya sé qué discusión te traes, Danilo.

A mí en particular me parece muy poco razonable el uso que hacen del rito hispano-mozárabe esos con los que discutes, que, me temo, es el de justificar su separación de la Iglesia Católica.

Ellos hablan mucho de tradición, pero algo tan básico como el credo no lo han respetado. El credo (credimus) hispano-mozárabe es el de los Concilios de Toledo es decir el credo en el que se afirma que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo y eso muchos siglos antes del cisma de Oriente.

Por si te sirve para tu discusión y aunque no tiene que ver en principio con el asunto del aniconismo he aquí algunos datos al respecto de la liturgia, de los concilios y de los santos padres hispanos:

a) De la liturgia hispana.

Domingo de Ramos. Illatio:
"(El Espíritu Santo) procediendo de ambos, ni es engendrado ni creado..."

Vigilia de Pentecostés. Post Pridie:
"Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo"

Domingo de Pentecostés. Post Sanctus:
"Verdaderamente santo Dios Padre, santo el Hijo unigénito y santo también el único Espíritu de ambos"


b) Concilios hispanos.

Concilio III de Toledo (a. 589):
"Debemos confesar y predicar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo"

Concilio VI de Toledo (a. 638):
"Proclamamos... que el Espíritu Santo no fue engendrado, ni creado, sino procede del Padre y del Hijo"

Concilio de Mérida (a. 666):
"Creemos... en el Espíritu Santo Señor y vivificador, que procede del Padre y del Hijo"

Concilio XI de Toledo (a. 675):
"... es el Espíritu de ambos, procedente de los dos... No se dice que es el Espíritu del Padre solo o del Hijo solo, sino del Espíritu al mismo tiempo del Padre y del Hijo".

Concilio Bracarense (a. 675):
"Creemos... en el Espíritu Santo, Señor y vivificador , que procede del Padre y del Hijo"

Y lo mismo se repite en los concilios XII y XV de Toledo.

Concilio XVI de Toledo (a. 693):
"Creemos... en el Espíritu Santo que procede sin inicio alguno del Padre y del Hijo"... "Él es sólo Espíritu del Padre y del Hijo"..."El Espíritu Santo, por proceder del Padre y del Hijo, se refiere al Padre y al Hijo"

c) Santos Padres hispanos.

San Ildefonso en "De Cognitione Baptismi":
"El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo inseparablemente" (c.3)

"Se dice del Espíritu Santo que es Dios porque procede del Padre y del Hijo (c.55)

"Entre el Hijo nascente y el Espíritu Santo procedente hay esta diferencia: que el Hijo nace de uno solo y el Espíritu Santo procede de ambos" (c. 61)

San Isidoro en "De los oficios eclesiásticos" capítulo XXIV:

"Confesamos... al Espíritu Santo, ni engendrado ni ingénito, sino procedente del Padre y el Hijo"

Todo esto me parece importantísimo para demostrar que el rito hispano no es un rito de la Iglesia Ortodoxa que después fue cambiado tras el cisma de Oriente.

Con respecto al iconismo creo que no hay un estudio dedicado especialmente a la historia del rito hispano. De todas formas la Iglesia hispana siguió su curso en esto, como en lo demás, como parte de la Iglesia latina. El culto a las imágenes se fue desarrollando lenta y paulatinamente.

Hay en este sentido un detalle curioso. En España la historia de muchas imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen se puede resumir así:

Al poco de reconquistarse una ciudad o un pueblo se produce un fenómeno milagroso a veces y casual otro en el que aparece una antiquísima imagen oculta, o bien tras un doble muro al hacer unas obras, o enterrada o escondida en algún lugar. Y el hallazgo va casi siempre acompañado de la misma explicación: la imagen la habían escondido en tiempo de los moros para evitar su profanación. Como digo hay multitud de imágenes a lo largo y ancho de toda España con la misma leyenda o historia.

Que haya tantos casos significa que posiblemente el hecho se dio realmente en más de una ocasión y si fue así significaría que en tierra de moros, es decir en tierra estrictamente mozárabe, el culto a las imágenes se fue desarrollando de forma gradual y paulatina como en el resto de la Iglesia aunque con la presión propia del medio hostil en que vivían.

Curiosamente la ocultación de imágenes en tiempos de persecución o de guerras se dio recientemente, en los años de la II República. Muchas imágenes fueron destruidas por la furia anticatólica de aquellos años y los numerosos incendios provocados que asolaron las iglesias españolas, pero otras se salvaron porque fueron escondidas en domicilios particulares. Por ejempllo la famosa virgen de la Esperanza (Macarena) se salvó precisamente así.

Tampoco parece que la comunidad mozárabe de Toledo presente ninguna peculiaridad puesto que desde 1085 hasta nuestros días no consta -que yo sepa- ningún episodio significativo sobre este asunto. Desde antiguo en las parroquias mozárabes se veneran imágenes, e incluso actualmente son sedes de distintas cofradías de Semana Santa que las sacan en procesión.

Una devoción muy vinculada a la parroquia mozárabe de S. Lucas es la de la Virgen de la Esperanza, bajo cuya advocación se halla precisamente la hermandad de los mozárabes.

En resumen, no creo que el rito hispano pueda separarse, sin violentarlo, de la Iglesia Católica, occidental y latina. La Iglesia española cambió de rito, no de fe. Siguió siendo la Iglesia Católica, y el culto de las imágenes siguió el mismo desarrollo que en el resto de la Iglesia occidental.

Saludos


¿Pero hay reconocida alguna imagen realmente visigótica?

Yo lo dudo.

Conozco varias imágenes que tienen la leyenda de proceder de congregaciones cristianas anteriores a la conquista musulmana que fueron ocultadas para evitar su profanación (Por ejemplo: Nuestra Señora de la Almudena en Madrid, La Mare de Deu del Rebollet en Oliva (Valencia), etc) pero cuya factura demuestra que son muy posteriores (Nuestra Señora de la Almudena es claramente gótica y la Virgen del Rebollet no es anteror al siglo XII).

Este tema me ha intrigado desde hace tiempo.

La foto que presenta Danilo82 representa un altar completamente desnudo, tras el que no hay ninguna imagen, incluso hay un velo en el cerramiento delantero, que recuerda al de la liturgia armenia, usado para ocultar ciertas partes de la liturgia de la vista de los laicos.

Las liturgias bizantina y copta (Otras no las conozco), tradicionalmente tampoco suelen poner nada tras el altar y todas sus imágenes suelen estar en el iconostasio, o en la paredes laterales del templo.

Gracias anticipadas por vuestras aclaraciones


En efecto, el tema de las imágenes puede ser muy interesante, especialmente dado que en el primer milenio hubo varias corrientes más bien desaprobando su uso, y no sólo la iconoclastia en el Imperio Bizantino, también algunas opiniones al respecto en el reino Franco, y me imagino en el reino Visigótico.
Esto ameritaría toda una discusión sobre el uso de imágenes bidimensionales o tridimensionales. Hoy se suele oponer el oriente que usa sólo bidimensionales y el occidente que privilegia las tridimensionales, pero es una división que pudo no ser tan tajante en el primer milenio.

La discusión sobre imágenes visigóticas tuvo su origen en el mal uso que hacen de este rito en Nueva York, un grupito de personas sui generis, con su versión especial de la historia. Supuestamente su iglesia era "pre cisma" y visigótica (a mi me parecía una mezcla de estilos, con elementos barrocos y una arquería que aaaalgo de visigótica tenía tal vez).

Pero, en efecto, en el rito Bizantino no se colocan imágenes sobre el altar, aunque detrás de él suele colocarse un ícono de la crucifixión, que se cubre con un velo blanco en tiempo pascual.
Parece que sabes cosas del rito copto, quizás puedas aportar por estos lugares, me interesa conocer especialmente esta tradición, la llamada Alejandrina, distinta de la Antioqueña de la que deriva el rito Bizantino.
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Danilo82
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Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 7:24 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Vuelvo a este thread algo olvidado porque quiero preguntar sobre un hallazgo arqueológico que se realizó alguna vez, donde se encontró la tumba de un obispo, con un báculo (al menos la empuñadura estaba preservada) idéntico al que aparece en miniaturas.

¿alguien sabe sobre eso?
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Micaelius
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Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 8:04 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

La foto la puse hace un tiempo en un tema sobre el báculo de los obispos. Y la referencia al hallazgo arqueológico, la foto y la comparación con las miniaturas está en "La Ermita", en la página "Ajuar funerario de un obispo del año 1000", cuya dirección es:

http://personales.ya.com/mrgreyes/ermita/Liturgia/ornato/vestiduras-3.htm
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Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 1:40 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Cita:
¿Pero hay reconocida alguna imagen realmente visigótica?


¿Qué decimos de San Pedro de la Nave y las figuras de sus capiteles?

Por otro lado es cierto que no abundan figuras, pero eso puede entenderse dentro de un contexto más amplio, tal como no existen elementos del culto arriano.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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