Marduck Constante
|
Publicado:
Sab May 13, 2006 11:45 pm Asunto:
Pastoral Universitaria
Tema: Pastoral Universitaria |
|
|
Este tema para mi es muy controvertido; aunque ahora yo lo tengo mas claro, creo que significara muy controvertido para todos aquellos que se veran involucrados. Deseo que atraves de sus respuestas puedan orientarme y ayudarme a como enfocarme porque la respuesta ya la tengo, pero me gustaria (disculpen mi falta de amor a la Cruz) "evitar" tantos problemas como yo los vislumbro.
Lo que les narrar es mi caso personal con la pastoral universitaria de mi universidad.
Soy estudiante de ingenieria industrial de la Universidad nacional de Ingeniería, en Lima, Perú. Un día caminado por esos lares, llegue a un lugar que ya andaba buscando hace buen tiempo: la capilla de la universidad. Me toco ingresar justo luego de una toma universitaria; asi que las cosas aun se estaban normalizando. Yo habia visto en el sitio web de la capilla un movimiento muy grande, con JOVENES CATOLICOS de VERDAD, sin embargo cuando llegué note que la capilla estaba vacía, y bueno no me atrevía a pasara a la sacristía porque era un poco timido.
Comence a frecuentar la capilla cada vez mas, algunas veces la encontraba cerrada, otras vacías y en el mejor de los casos (en misas ordinarias) llegaba aencontrar a 10 a 20 jovenes. No obstante los que mas usaban la capilla eran trabajadores; cuando un día me anime a entrar y conoci a un estudiante que se desenvolvía como sacristan y a traves de él conocí al capellan, quien era jesuita (yo habia estudiado en un colegio jesuita) y se intereso en mi por lo de mi colegio, ya que el había sido rector alli. Comencé a orar para pedirle al Señor que me enseñara lo que quería de mí, ya que en la Capilla al movimiento que mas veía era a unas hermanas de la fraternidad Verbum Dei, pero yo no me sentía llamado (lo que pasa es que apenas llegué querían meterme a su comunidad pero les expliqué que ya pertenecía a la Renovación carismática Catolica). Al preguntarle al Señor , él me contesto una vez: "dirige ESCAT" (Escat es el nombre que tenia la "antigua pastoral" que significa estudiantes catolicos). En ese tiempo yo no habia conocido chicos de ese famoso ESCAT que una vez por ellos a traves de la web fui a la capilla, asi que pense que era broma y me iba a retirar cuando llego el capellan y nose me senti impulsado a decirselo: quiero participar en ESCAT. El me comento que desde la huelga no se desarrollaba ESCAT, mas "su mano derecha" (quien es una hermana de Verbum Dei) comento que solo estaban esperando que las cosas se normalicen uy que luego arrancarían con fuerza.
Bueno por mi lado comencé a inquietarme cada vez mas, ya que no venían jovenes nuevos, mas bien lo que veía siempre eran a miembros de Verbum Dei (hermanas, chicos, matrimonios, etc.), incluso las famosas campañas y/o retiros y actividades era de la comunidad Verbum Dei; incluso quien hacia mas uso de la capilla para retiros, reuniones eran ellas, no jóvenes de la universidad.
Comence a preguntarle a Dios que quería de mi alli y volvia a decirme lo mismo: "coordina ESCAT", "lidera la pastoral". pero me daba cuenta que no había PASTORAL UNI; sino PASTORAL EN LA UNI. Conocí luego a un grupo de jovenes catolicos (EPJ) de la universidad que habia comenzado a perseverar, pero o maravilla no se reunian en la capilla sino en una facultad lejana; ademas una chica comentó que no se sentia parte de la capilla. Me empece a extrañar tantas cosas, ya que incluso en Navidad otro grupo (los MVC de los sodalicios) desarrrollo una campaña de Navidad organizada por chicos de la Universidad y otra vez o maravilla no iban a la capilla, incluso el guia le pedia permiso al capellan para poder ir.
Mi preocupación empezaba a subir y le preguntaba a Dios todas estas cosas y que queria que hiciera alli; y entonces me propuso una NUEVA PASTORAL que debia formar, que yo iba a empezar una labor que otro la terminaría y asi sucesivamente; me comento que no hacían lo que Él quería sino lo que a ellos les parecia correcto. Ya había pasado un año desde la normalizacion luego de la huelga y la presencia en la capilla de los jovenes no aumentaba; incluso los programas de CONFIRMA que antes tenian hasta 300 inscritos y mas de 100 confimados; ahora no llegan a 50 los inscritos nia a10 los que se confirman (del año pasado solo 3 se van a confirmar).
Cuando el Señor me pedia que construyera una NUEVA PASTORAL (bueno El sería quien la construyera yo solo era su instrumento) todo "inocente" se lo comente al capellan, incluso llego a oidos de las hermanas de Verbum Dei; lo que ellos me contestaron fue "que yo no tenia experiencia, que solo tenia un año en la universidad y ellos mas de 10; que la pastoral ya tiene plan y lo que se puede hacer es darle los adornos, mas no cambiarla, que ese metodo ya les ha funcionado y no hay problemas, que me dedicara a mis estudios que aun me faltaba experiencia". Realmente me sorprendio las palabras, ¿como me pedia lago el Señor así?. Por esta negativa y muchas otras (ya que decidi empezar de cosas pequeñas como vigilias, convocar jovenes, reuniones, etc) muchas veces yo "tiraba la toalla" y decía que no quería saber nada mas , incluso de Dios (no se si acordaran de un tema que coloque aqui "VOY A RENUNCIAR"); SIN EMBARGO la misericordia y el Amor de Dios era tan grande que volvia a traerme a la Capilla y a pesar de las criticas comenzar nuevamente la Nueva Pastoral (el SEñor me puso una nueva organizacion, nuevos ministerios y como era la participacion de los grupos). Sin embargo comenzaba con las dudas de que algun dia "chocaría" con el consejo de la capellania que lo conforma el capellan y dos hermanas de Verbum Dei por la organizacion nueva que traia el Señor; mas ahora (hoy) YA NO. He decidido (asi el Señor me pidio y rererererereereconfirmó) encargarme de la construccion de esta Nueva Pastoral pese a quien le pese, tenga que luchar incluso contra el mismo rector, porque es algo que el SEñor me ha pedido que haga y que incluso los jovenes que conocen el plan, que han sentido el llamado para apoyar, lo SIENTEN QUE ESTA NUEVA PASTORAL ES UN PROYECTO DE DIOS.
Incluso el capellan en algunos momentos lo dice, pero a veces se olvida sus palbras y con la presencia de las hermanas vuelve a negar loq ue dice, y me recalca mi falta de experiencia.
No se en verdad como seguir, mas si estoy con el Señor yo se que el si me guiara y que me indicara el camino; pero lo me temo es como otros lo vean desde afuera (este era uno de mis temores para ser tan radical como ahora lo estoy en la construccion de la pastoral) y piensen que es un proyecto de mi o porque vi la necesidad; incluso se que los que participan en Verbum Dei notaran que me voy a "entrometer en su labor en la capilla"; ya que sucede algo y hoy lo confirmo un joven de su comunidad: la capilla de mi universidad se ha convertido en un "anexo" de su comunidad, hasta el punto que si no eres de Verbum Dei tarde o temprano (si no eres fuerte en la fe) te iras de la Capilla y de la "pastoral", no porque te boten, sino porque no te sentiras parte ni habra nada que te retenga.
Bueno he sido un poquito largo, pero me gustaria que me comentaran al respecto, si tienen alguna sugerencia, algun consejo, o algo que sientan que el Señor les pidio escribir (les ruego que para esta ultima opcion lo especifiquen con la frase "EL SEÑOR DICE: " O LO COLOQUEN CON NEGRITA Y EN MAYUSCULAS) para orientarme al respecto. _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|