Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Juegos de rol en las empresas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Juegos de rol en las empresas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Empresarios católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2005 6:23 pm    Asunto: Juegos de rol en las empresas
Tema: Juegos de rol en las empresas
Responder citando

Ana María escribió en una discusión del foro de Temas Controvertidos los siguiente:

Cita:
Existe el juego de roles como un trabajo para la resolución de confilctos. Sé que en las empresas se utiliza y puede ser muy benéfico para entender posturas



Alguien tiene más información de como se aplica esta dinámica a las organizaciones? Me interesa aprender y llevar a la práctica esto. Gracias....
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anamaria5
Esporádico


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 81

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 3:04 am    Asunto:
Tema: Juegos de rol en las empresas
Responder citando

Hola,

Conozco dos distintas modalidades del juego de roles en las empresas:

1. Simuladores de negocios. Son los más sofisticados y utilizan tecnologías de información para recrear situaciones reales en el mercado: competencia, política monetaria, fluctuaciones en la demanda, ciclos de inventario, proveedores, etc.

Se integran equipos de trabajo y existen moderadores (así como los hay en estos foros). Se procura que, por ejemplo, el gerente de producción juegue el rol y ejerza las funciones del gerente de mercadotecnia, es decir, entrenamiento cruzado. Los miembros del equipo en juego son responsables absolutos de la empresa ficticia y al final deben entregar resultados a los accionistas (otras personas que juegan este rol).

Estos simuladores pueden utilizarse en seminarios donde los ejecutivos salen de la empresa por 3 días hasta una semana. También pueden hacerse programas más largos, en los cuales se hace seguimiento periódico de los avances del grupo a través de una INTRANET.

Una empresa de cosméticos y otra de productos de consumo muy prestigiadas tienen un simulador de negocios extraordinario para seleccionar candidatos. (Van cada año a las escuelas de negocio, seleccionan candidatos, forman equipos y así identifican talento valioso). No sé si se pueda poner los nombres de las empresas, pero si a alguien le interesa, mándenme un mensaje y les mando los sitios de internet de estas.

2. Juegos de roles con distintas orientaciones. Se utilizan sobretodo en seminarios de Trabajo en Equipo, Liderazgo y Coaching. Cada persona recibe una hoja en la que se le describe un rol, las circunstancias que le rodean y la situación particular que está enfrentando. Luego actúan entrevistas que son observadas por el resto del grupo y el instructor/facilitador. Con base en el manejo del caso, reciben retroalimentación de sus compañeros, luego expresan cómo se sintieron en la entrevista y al final el facilitador resume todo el análisis en los conceptos que se estén tratando.


Espero que esto les haya servido. Luego les busco literatura o sitios de internet donde hable de esto. También pueden ver lo referente a "Manejo de Casos de Negocio".

Pax et Lux,
Ana María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorge Gallego
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2005
Mensajes: 55
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2005 7:44 pm    Asunto:
Tema: Juegos de rol en las empresas
Responder citando

Hola Ana María,

Leí con mucho interés el post anterior, pero como no he visto que has puesto la información que ivás a poner como comentas, te mando este mensaje para que te animes a ponerlo Wink .

He búscado en Internet y me aparecen cosas, pero lo leo y creo que no es lo que tu comentas. Por favor si conoces algún enlace ó información especifica, ó simulador on-line me gustaría conocerlo, ya que estoy interesado en este tema desde hace tiempo, pero no sabía la denominación de "Manejo de Casos de Negocio".

Se que hay juegos de la empresa TYCOON (Pongo un marca comercial, espero que no moleste a los moderadores del foro, sino esta permitido, pido disculpas de antemano), que son similares, pero llega un momento en que juegas siempre a los mismo, el elemento sorpresa no existe y es bastante predecible.

Gracias de antemano Ana María.
_________________
______________________________________
Proclamad la palabra a los hombres de hoy, con los medios de hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
anamaria5
Esporádico


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 81

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 6:29 am    Asunto:
Tema: Juegos de rol en las empresas
Responder citando

Hola Jorge,

Mira le pregunté a mi novio (quien acaba de concluir su maestría en negocios, por eso es que conozco un poco de estos temas, porque le he ayudado a estudiar, hacer investigaciones y trabajos). Los sitios que ofrecen casos de negocios son:

De la Universidad de Harvard (es conocida como pionera en este ámbito), sólo que aquí te dan los casos en inglés. Son casos reales de empresas globales.

El IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) que pertenece al Opus Dei, también tiene una biblioteca de casos latinoamericanos y organizan seminarios de simuladores de negocios.

El ITAM (Instituto tecnológico autónomo de México) también ha estado trabajando en conformar su propia biblioteca de negocios.

En cuanto a los juegos de rol en la otra modalidad, te recomiendo buscar sitios o libros sobre coaching. Desafortunadamente la literatura de la que yo hablaba es parte del sitio de la escuela de negocios donde estudiaba mi novio y ya no puede accesar a loa contenidos, pues es solo para alumnos matriculados.

A mí me ha interesado mucho este tema, así que en cuanto encuentre algo más que valga la pena, lo pondré a disposición de ustedes.


Pax et Lux,
Ana María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 3:53 pm    Asunto:
Tema: Juegos de rol en las empresas
Responder citando

Muchas gracias Ana María, esperamos se enriquezca este tema...
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mdymen
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 5:41 pm    Asunto:
Tema: Juegos de rol en las empresas
Responder citando

Hola, yo conozco un juego muy bueno de empresas y bolsa de valores seria bueno para promulgar la FE con personas interesadas. Aparte de que el juego es bueno.

http://bolsa.zapto.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Gallego
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2005
Mensajes: 55
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 7:52 pm    Asunto:
Tema: Juegos de rol en las empresas
Responder citando

Me continua interesando este tema.

Os pongo un simulador muy bueno, es un juego, Capitalism II, esta integramente en Inglés, a mí me gusta mucho...

Me gustaría más aportaciones acerca de este tipo de simuladores. Muchas gracias.

Besos y abrazos
_________________
______________________________________
Proclamad la palabra a los hombres de hoy, con los medios de hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Empresarios católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados