Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 21, 2009 7:53 am Asunto:
Canciones para Misa
Tema: Canciones para Misa |
|
|
Hola a todos!
Con el grupo de jóvenes que dirijo y mis papás como asesores tengo la dicha de participar como coro de mi Parroquia en la Misa de jóvenes de los domingos, pero por lo mismo de que no somos un coro como tal, sino un grupo que se ofrece a cantar en la Misa, no tenemos mucho tiempo para practicar ni buscar nuevas canciones para integrar al "repertorio", por eso estoy buscando canciones que pueda incluír en la celebración pero hay un punto muy importante:
El Párroco que nos dirige es muy exigente en cuanto a la liturgia y a la música, por lo mismo no le agrada que metamos cantos que no son reconocidos como litúrgicos y le agrada que aquellos que sí lo son, los cantemos tal y como fueron escritos, o sea, que no se le modifiquen notas o intervalos para "adornar" las canciones, cosa que me da mucho gusto en lo personal para mantener las canciones tal y como fueron escritas; pero eso nos da a nosotros un reto más grande: que las canciones que querramos integrar tienen que ser autorizadas para cada momento litúrgico y tienen que ser correctas en su interpretación.
Quisiera que me ayudaran a encontrar canciones que pueda cantar con el grupo pero que cumplan las dos condiciones que nos pide el Párroco, he encontrado varias hermosas en youtube pero no sé si estén interpretadas correctamente... ¿qué puedo hacer? o ¿dónde debo buscar?
Muchas gracias de antemano por sus respuestas. _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mar Jul 21, 2009 2:11 pm Asunto:
Re: Canciones para Misa
|
|
Hola Luz,
Luz_Adriana escribió: |
El Párroco que nos dirige es muy exigente en cuanto a la liturgia y a la música |
Sana costumbre.
Luz_Adriana escribió: | Quisiera que me ayudaran a encontrar canciones que pueda cantar con el grupo pero que cumplan las dos condiciones que nos pide el Párroco, he encontrado varias hermosas en youtube pero no sé si estén interpretadas correctamente |
En el post it de recursos hay un link al cantoral litúrgico nacional de España. Ahí está la partitura y un midi de cada canción. el midi es mecánico, pero eso es muy práctico para saber si la interpretación que conoces es fiel al material original. He visto otra versión con una interpretación a voz masculina y órgano. Con esto no hay pierde.
Otra opción: compra en tu tienda católica favorita un disco de repertorio que sepas que tu párroco aprueba y busca los acordes y las notas en la red. Por ejemplo, el excelente cantoral "Alégrate! Pueblo de Dios" y lo que encuentres en www.lacuerda.com y http://www.trovador.com/recursos.html.
Hay muchos otros recursos en el post it -desde gregoriano hasta lo escrito la semana antepasada- y vale la pena revisarlo.
Si tienes alguna cosa que no puedas encontrar, es muy probable que en el foro encuentres quien ya la haya localizado. Las preguntas específicas frecuentemente encuentran respuestas rápidas.
Para guiarte con respecto a qué incluir y qué no siempre están -también en otro post it- los documentos de la Iglesia en torno al tema. Es muy importante manejar Musicam Sacram y ayuda mucho conocer los documentos del Concilio. Este documento, Musicam Sacram, y la instrucción del Misal, te explicarán cuáles son los requerimientos de tu párroco y te ayudarán a coordinarte mejor con la liturgia.
Tu hermano,
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 22, 2009 1:31 am Asunto:
|
|
Muchísimas gracias Pablo!!
Si necesito algo más me pondré en contacto contigo... nadamás uan cuestión más, sabes si las canciones españolas son también conocidas en México?
Hasta luego
DTB _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Jul 22, 2009 4:21 am Asunto:
|
|
Luz_Adriana escribió: | Muchísimas gracias Pablo!!
Si necesito algo más me pondré en contacto contigo... nadamás uan cuestión más, sabes si las canciones españolas son también conocidas en México?
|
No sé en México, pero aquí en Guatemala hay varias que se conocen de hace bastante. En particular las de Deiss, Erdozaín, Gabaraín, Alcalde, Espinoza, etc. me imagino que serán conocidas en todos lados donde se hable español. _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mie Jul 22, 2009 5:38 am Asunto:
|
|
Luz_Adriana escribió: | Muchísimas gracias Pablo!!
Hasta luego
DTB |
Hola Luz Adriana!
En México un alto porcentaje del Cantoral Español es muy conocido. Hace unas décadas constituía el "Cantoral de Cabecera". Ha quedado como un "clásico" y hasta cierto punto "Cantoral tradicional". Pablo no te pudo dar mejor consejo.
Seguimos en contacto. _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
|