Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cambios en el Novus Ordo Missae?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 10:48 pm    Asunto: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Estimados:
He recientemente publicado en mi blog, un análisis en 10 puntos sobre las posibles (y deseables) mejoras para el Novus Ordo Missae.
Claramente este documento no tiene validez doctrinal, sin embargo, es útil para comenzar un nuevo "Motus Liturgicus" para la restauración de la Sacralidad Litúrgica, que se ha perdido en manos de los abusos litúrgicos.

Sugiero que lo puedan leer, y puedan aportar sus comentarios.

Está demás decir que es un texto para personas con algún conocimiento litúrgico, aunque sea muy básico. Sin embargo, eso no quita de que puedan participar.

La entrada de mi blog está a continuación en un link:
http://sacramliturgiam.blogspot.com/2009/07/algunas-mejoras-para-el-novus-ordo.html

In Christo +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 12:23 am    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Casi na lo que has propuesto y lo que te propones. Pero vamos, que no está nada mal.

Suscribo todas. El rito de la Paz como en el rito hispano.

Yo aladiría dar cierta solemnidad a la fracción de la hostia consagrada y a la ostensión de la hostia tras el cordero de Dios en las rúbricas: por ejemplo mandato de rodillas y silencio prolongado tras el Señor no soy digno con la hostia en ostensión. Es el momento de la comuniópn espiritual de los que no pueden o quieren comulgar realmente.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 4:45 am    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

MARCVS: Leída la entrada en tu blog, lo que se me viene a la mente es practicamente volver a la Misa Tradicional.

Siendo realista, no creo que se de todo lo que planteas, porque sería practicamente la Misa de San Pío V en lengua vernácula, algo simplificada. Eso ya se descartó en la reforma litúrgica y se prefirió construir un nuevo edificio con los escombros del antiguo, no remodelar el viejo edificio.

De todas formas me adhiero a todos los puntos, aunque no soy partidario de eliminar el rito de la paz, sino hacerlo antes del ofertorio y educar a los fieles que se queden en sus puestos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 1:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

MARCVS S.S.D.: para estudiar este tema, cuento con el libro: El drama litúrgico y pronto tengo que devolverlo. Que otros libros similares hay sobre el estudio de ambas formas?

Esta oración que menciona el Breve examen critico, es la que mas me cuesta en el la misa nueva. Es obligatorio responder con esta oración o uno puede permanecer en cilencio?
Creo que esta oración se tendría que suprimir también

Cita:
Además, la aclamación asignada al pueblo para decir después de la Consagración ("Anunciamos tu muerte, Señor, etc., hasta que vengas") introduce, bajo la apariencia de escatologismo, una nueva ambigüedad sobre la Presencia Real. En efecto, se proclama oralmente, sin solución de continuidad después de la Consagración, la expectación de la segunda: venida de Cristo en la consumación de los tiempos, en el mismo momento en el que Él se halla verdadera, real y substancialmente presente sobre el altar, como si sólo aquélla última fuera Su verdadera venida, pero no ésta.
Y esto se recalca con mayor vigor en la fórmula de aclamación a elegir libremente: "Cada vez que comemos este pan y bebemos el cáliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vengas"; donde se mezclan con la máxima ambigüedad cosas diversas, como la inmolación y la manducación, la Presencia Real y la segunda venida de Cristo (16).

_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 2:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Es mejor usar la fórmula: Este es el sacramento de nuestra fe. Entendiendo que aquí Sacramento además significa el Mysterium.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 2:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Germinans ha puesto hoy un estudio sobre el gesto de la paz. ¿Qué opinas Marcus?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 3:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Cita:
Es mejor usar la fórmula: Este es el sacramento de nuestra fe. Entendiendo que aquí Sacramento además significa el Mysterium.


Me explico mejor, en donde vivo, decimos:

este es el sacramento de nuestra fe
y anunciamos tu…. Hasta que vuelvas.

hasta (este es el sacramento de nuestra fe )no hay problema, pero si omito contestar lo que sigue, estoy en falta, o puedo omitirlo?
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:20 am    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Nadie, ni aunque sea sacerdote quite o añada cosa alguna a la liturgia.

El salirse del ritual ordenado por propia voluntad sin tener la potestad legítima para ello es pecado como mínimo venial.

Por tanto no seamos como son los deformadores. Seamos reformadores y recemos nuestras preces ordenadas con espíritu católico.

Lo que te he venido a decir es que ese espíritu católico lo das tu. No te preocupes por lo que dices ya que tienes claro a que Misterio de Fe estás aclamando.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:31 am    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Por otro lado la referencia a la venida del Señor cuando se ha hecho presente sobre el altar es muy antigua. Mira por ejemplo la anáfora que toco en el otro tema y que dan el sentido real de esa aclamación:


Estos gloriosos, santos, vivificantes y divinos Misterios están colocados y ordenados sobre el altar de la absolución hasta la segunda venida de nuestro Señor desde el cielo, a quien sea gloria siempre y para siempre, amén.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 10:36 am    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

¿Y qué decir, Marcus, de la vuelta del Mysterium fidei a su correcto lugar en las palabras de la institución?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 7:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Estimados:
Quiero responder a todas las consultas y opiniones. Vamos por parte:

1.- Leonardo Salinas: tu dices, en una parte "Y se prefirió construir un nuevo edificio con los escombros del antiguo, no remodelar el viejo edificio"

Creo que estás en un error. La Iglesia nunca quiso Construir un edificio nuevo, ya que eso plantea un quiebre con la tradición de la Iglesia, lo que precisamente Benedicto XVI ha denunciado como algo erróneo. La Iglesia siempre ha mantenido un desarrollo en continuidad con la tradición de la iglesia. Esta frase se parece mucho más a la autobiografía que publicó Mons. Bugnini, artífice de la reforma litúrgica, y que planteó esta "creación nueva". Bugnini es un tema muy discutido, y que prefiero no entrar en él.

2.- NANDO: No conozco, lamentablemente, otro libro que el que ti mencionas, en el cual se habla del tema del drama litúrgico imperante. Por otro lado, en torno a esa aclamación, por el momento, debemos hacerla, para cumplir de manera correcta con la lex orandi, siempre teniendo una intención de corazón de hacerla, reafirmando la presencia real de Cristo. En torno al Mysterium Fidei, hablaré después, en una alusión de Miles Dei.

3.- Miles Dei:
a) En torno al tema del Gesto de la Paz, publicado por Germinans, puedo opinar que debería volver, tal como se ha planteado, a su forma primigenia, que es posterior a la oración de los fieles. Por otro lado, quizás no sea problema mantenerla en el lugar en que está. Sin embargo, el problema está cuando se transforma de un ósculo o apretón de manos, a un beso sonoro, un abrazo, y las preguntas sobre la familia, que provocan una irreverencia ante el Santísimo Sacramento.

b) En torno al tema de devolver al lugar original el Mysterium Fidei, i.e. a la oración consecratoria del vino, creo que sería necesario, de manera de eliminar la aclamación "Este es el misterium de nuestra fe", que es lo que Lutero hizo en su tiempo. Por otro lado, ayudaría a que todos permaneciesen de rodillas desde el Santo hasta la doxología final (la cual, en lo posible, debe ser recitada por solo el sacerdote, y no por todos los fieles, como suele hacerse en muchos lugares.)

Eso. Espero haber aportado.
In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 7:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Estimados:
Quiero responder a todas las consultas y opiniones. Vamos por parte:

1.- Leonardo Salinas: tu dices, en una parte "Y se prefirió construir un nuevo edificio con los escombros del antiguo, no remodelar el viejo edificio"

Creo que estás en un error. La Iglesia nunca quiso Construir un edificio nuevo, ya que eso plantea un quiebre con la tradición de la Iglesia, lo que precisamente Benedicto XVI ha denunciado como algo erróneo. La Iglesia siempre ha mantenido un desarrollo en continuidad con la tradición de la iglesia. Esta frase se parece mucho más a la autobiografía que publicó Mons. Bugnini, artífice de la reforma litúrgica, y que planteó esta "creación nueva". Bugnini es un tema muy discutido, y que prefiero no entrar en él.

2.- NANDO: No conozco, lamentablemente, otro libro que el que ti mencionas, en el cual se habla del tema del drama litúrgico imperante. Por otro lado, en torno a esa aclamación, por el momento, debemos hacerla, para cumplir de manera correcta con la lex orandi, siempre teniendo una intención de corazón de hacerla, reafirmando la presencia real de Cristo. En torno al Mysterium Fidei, hablaré después, en una alusión de Miles Dei.

3.- Miles Dei:
a) En torno al tema del Gesto de la Paz, publicado por Germinans, puedo opinar que debería volver, tal como se ha planteado, a su forma primigenia, que es posterior a la oración de los fieles. Por otro lado, quizás no sea problema mantenerla en el lugar en que está. Sin embargo, el problema está cuando se transforma de un ósculo o apretón de manos, a un beso sonoro, un abrazo, y las preguntas sobre la familia, que provocan una irreverencia ante el Santísimo Sacramento.

b) En torno al tema de devolver al lugar original el Mysterium Fidei, i.e. a la oración consecratoria del vino, creo que sería necesario, de manera de eliminar la aclamación "Este es el misterium de nuestra fe", que es lo que Lutero hizo en su tiempo. Por otro lado, ayudaría a que todos permaneciesen de rodillas desde el Santo hasta la doxología final (la cual, en lo posible, debe ser recitada por solo el sacerdote, y no por todos los fieles, como suele hacerse en muchos lugares.)

Eso. Espero haber aportado.
In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 8:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Estimados:
Quiero responder a todas las consultas y opiniones. Vamos por parte:

1.- Leonardo Salinas: tu dices, en una parte "Y se prefirió construir un nuevo edificio con los escombros del antiguo, no remodelar el viejo edificio"

Creo que estás en un error. La Iglesia nunca quiso Construir un edificio nuevo, ya que eso plantea un quiebre con la tradición de la Iglesia, lo que precisamente Benedicto XVI ha denunciado como algo erróneo. La Iglesia siempre ha mantenido un desarrollo en continuidad con la tradición de la iglesia. Esta frase se parece mucho más a la autobiografía que publicó Mons. Bugnini, artífice de la reforma litúrgica, y que planteó esta "creación nueva". Bugnini es un tema muy discutido, y que prefiero no entrar en él.

2.- NANDO: No conozco, lamentablemente, otro libro que el que ti mencionas, en el cual se habla del tema del drama litúrgico imperante. Por otro lado, en torno a esa aclamación, por el momento, debemos hacerla, para cumplir de manera correcta con la lex orandi, siempre teniendo una intención de corazón de hacerla, reafirmando la presencia real de Cristo. En torno al Mysterium Fidei, hablaré después, en una alusión de Miles Dei.

3.- Miles Dei:
a) En torno al tema del Gesto de la Paz, publicado por Germinans, puedo opinar que debería volver, tal como se ha planteado, a su forma primigenia, que es posterior a la oración de los fieles. Por otro lado, quizás no sea problema mantenerla en el lugar en que está. Sin embargo, el problema está cuando se transforma de un ósculo o apretón de manos, a un beso sonoro, un abrazo, y las preguntas sobre la familia, que provocan una irreverencia ante el Santísimo Sacramento.

b) En torno al tema de devolver al lugar original el Mysterium Fidei, i.e. a la oración consecratoria del vino, creo que sería necesario, de manera de eliminar la aclamación "Este es el misterium de nuestra fe", que es lo que Lutero hizo en su tiempo. Por otro lado, ayudaría a que todos permaneciesen de rodillas desde el Santo hasta la doxología final (la cual, en lo posible, debe ser recitada por solo el sacerdote, y no por todos los fieles, como suele hacerse en muchos lugares.)

Eso. Espero haber aportado.
In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 8:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Cita:
b) En torno al tema de devolver al lugar original el Mysterium Fidei, i.e. a la oración consecratoria del vino, creo que sería necesario, de manera de eliminar la aclamación "Este es el misterium de nuestra fe", que es lo que Lutero hizo en su tiempo. Por otro lado, ayudaría a que todos permaneciesen de rodillas desde el Santo hasta la doxología final (la cual, en lo posible, debe ser recitada por solo el sacerdote, y no por todos los fieles, como suele hacerse en muchos lugares.)


Dos cosas: el recitar la doxología con el sacerdote está totalmente prohibido, así como cualquier parte del canon.

El tema de la aclamación no es tan grave si tenemos claro que es lo que estamos aclamando y como hemos de permanecer. Por supuesto de rodillas. Supongo que lo que quieres decir es quitarlo de iniciación de la aclamación y devolverlo a ser sólo parte de la oración consecratoria.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 8:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

En efecto, eso es lo que tengo en mente.
Por otro lado, en efecto está prohibido decir la doxología, pero, uniéndome a lo que dice Secretman, ¿quien hace caso?.

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 8:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

El problema es ese, que apenas nadie hace caso de nada y todo sigue tal cual sin castigos para los infractores y deformadores.

Hoy en Misa el sacerdote celebró sin casulla, sin embargo dos ancianitas que apenas se tenían en pie se arrodillaron todo el canon hasta la doxología.

Los ministros de la comunión un escalón arriba del presbiterio, justo para que nadie se pueda poner de rodillas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 8:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

En efecto, PARECE que los ahora ya casi instituidos por la costumbre como ministros ordinarios de la comunión son instruidos para evitar el comulgar de rodillas, ya que lo consideran preconciliar.

Si seguimos asi, el futuro se ve muy malo.
Dios nos ayude.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 8:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

El futuro es tan preclaro como nos lo enseña la Escritura, Marcus. No nos hemos de asustar, sino tener fe y esperanza.


deficiet hostia et sacrificium et in templo erit abominatio desolationis et usque ad consummationem et finem perseverabit desolatio (Dan 9, 27)


et praedicabitur hoc evangelium regni in universo orbe in testimonium omnibus gentibus et tunc veniet consummatio cum ergo videritis abominationem desolationis quae dicta est a Danihelo propheta stantem in loco sancto qui legit intellegat (Mat 24, 14-15)


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
catanvm31
Esporádico


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 73
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 9:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Estimado Marcvs:Muy interesante, leí tus 10 puntos para mejorar el Novus Ordo, y me gustaría hacerte unas observaciones:

1.- Cuando hablas del Confiteor, ¿estás hablando de retomar el "Yo Pecador" de antaño, o continuar con el actual "Yo Confieso".? No tengo inconveniente con ninguno, pero sería interesante utilizar el Confiteor de la Misa Tridentina.
Y efectivamente estoy de acuerdo en que nunca se omita.

2.- Sobre la restauración de los pasajes, estoy de acuerdo, en el Missale Romanvm 1962 se presentaban lecturas muy interesantes para su meditación las cuales no aparecen en el Misal Actual.

3.- Sobre el Credo Niceno, en este punto creo que estoy en desacuerdo, en el aspecto de no poder utilizar el Credo de los Apóstoles, me parece que sería mejor que fuera obligatorio el Credo Niceno durante todo el año, exceptuando Cuaresma, y/o Pascua en el que se puede utilizar el Credo de los Apóstoles, pero si estoy de acuerdo en no usar el Credo de los Apóstoles para darle rapidez a la Santa Misa.

4.- Sobre el Offertorium, estoy de acuerdo.

5.- Sobre las Plegarias Eucarísticas también estoy de acuerdo.

6.- El Canon, yo también siempre he pensado que sería ideal darle más énfasis, además creo que la genuflexión desde el Sanctus, es ideal para darle introducción al Canon, y en lo que respecta al momento de la Consagración agregaría como dices las genuflexiones y a su vez más campanadas. Tal vez eso serviría para evitar que las personas reciten en voz alta alguna jaculatoria, y además seguir de rodillas hasta el Pater Noster.

7.- El signo de paz, debería ser eliminado, pero la fórmula pudiera quedar como " La paz esté con todos ustedes" responder " Y con tu espíritu" e inmediatamente pasar al Agnus Dei.

8.- El Último Evangelio, tal vez en lugar de implementarlo como obligatorio pudiera ser recitado en el tiempo de Pascua, y de Navidad, y las preces leoninas, en verdad urgen, es una falta de respeto que las personas se retiren del templo sin siquiera dar gracias a Dios por la Misa.

9.- Me parece interesante la idea, pero ¿no crees que en un principio, estaría mejor que el sacerdote estuviera Ad Orientem, durante el Canon?

10.- Lo que puedo decir en este punto, que vuelva el manípulo y el bonete y reglas más estrictas sobre la vestimenta tradicional (casulla, estola, etc)

Agrego una modificación. El uso del comulgatorio para las personas que deseen comulgar de rodillas. Y normas para el decoro en el Templo.
_________________
+ Adjutorium nostrum in nomine Domini +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 9:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Estimado Catanvm31:
En efecto, me parecen muy razonables tus comentarios al artículo, y creo que, dentro de las que propones, algunas son muy factibles y, además, me parecen muy certeras.

Un par de comentarios:
1.- Con respecto al confíteor, creo que sería adecuado rezar el Tridentino, aunque fuere en español, pero con los nombres correspondientes. Inclusive, creo que restaurar el doble confiteor sería muy adecuado, resaltando la necesidad de todos, incluido el ministro, de reconocer sus pecados, pese a que el ministro actua in persona Christi ex opere operato.
2.- En cuanto al canon, creo que sería muy bueno restaurar en parte las genuflexiones y venias correspondientes, de manera de dar más realce y dignidad al momento sagrado en ejecución.
3.- En torno al signo de la paz, es algo parecido a lo que tu señalas lo que yo tenía en mente, y es lo que se hacía antiguamente en el rito tridentino.
4.- Adhiero a tu propuesta en el numero (9). Creo que sería útil, de manera transitoria, que durante la segunda parte de la Misa, i.e. Liturgia eucarística, se haga Ad Orientem. Podría ser esto hasta la oración post-comunión.
5.- Concuerdo además en que se necesitan reglas más estrictas sobre la forma de los ornamentos, su uso, la restauración de las oraciónes, así como también, que el sacerdote llege unos 10 minutos antes de la Santa Misa (y no 5 minutos después de la hora). De la misma manera, fomentar y normar el rezar antes de la Misa.
6.- Concuerdo también con tu propuesta de restaurar los comulgatorios, tan útiles para la comunión, así como también para evitar que los niños y otros "personajes" (personas embriagadas, etc.) puedan subir al presbiterio, ya sea durante o fuera de Misa. (lo agregaré en mi blog.)

Gracias por tus aportes.

Miles Dei: reconozco que es verdad. Estamos ante un tiempo en el cual debemos guardar la fe y la esperanza. Fiat Voluntas Tua, Domine!.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 12:16 am    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Veamos tus puntos, Marcus.

Comentaré sólo algunos:

1. Propuesta interesante. No tengo problema si se usa la fórmula que elimina el Confiteor. En lo que sí habría que insistir es que no se sustituya por otro canto penitencial.

2. Me gustaría revisar... mi primera impresión es que el leccionario actual cubre un mayor porcentaje de la Biblia. Aunque pueda parecer que no es así, al darle prioridad al domingo y reducir el número de celebraciones con lecturas especiales tiende a una mayor continuidad de la lectura. En todo caso, la forma de comparar ambas publicaciones no es sólo viendo los libros sino también su uso... la verdad que habría que "simular" ambos modelos por unos cuatro años y ver cuanto se cubre con cada uno de los leccionarios.

5. Lo de la "fe muy banal" puede ser cuestión de opiniones. Con respecto a las plegarias eucarísticas II-IV me gustaría ver tus modificaciones antes de apoyarlas o rechazarlas.

7. Es algo complicado lo que ocurre durante el rito de la Paz. No todos han comprendido para que sirve. En lo personal, creo que lo adecuado antes de suprimirlo sería intensificar la catequesis al respecto de esta parte (y aclarar que no es un símbolo de camaradería ni el "social time" de los protestantes del norte). Posiblemente se puede mantener. Incluso la idea de moverlo me gusta más que la de suprimirlo.

8. No hay que restaurar amitos y cíngulos... estos siguen en uso. Hay que recordarles a los que no los usan para que servían esos "trapitos" y pititas.

16. La idea del respeto a los silencios es sin duda un gran acierto. Actualmente existe un horror al silencio. "Oremos" e inmediatamente empieza el siguiente texto... no nos dieron tiempo para orar... Como músico, jamás omitiría un silencio que figure en una partitura. Sin embargo, parece que no todos los colegas músicos ni todos los sacerdotes entienden que el silencio litúrgico tiene un uso muy parecido: hay momentos en los que corresponde callar para no quitarle importancia a otra acción.
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

100 foristas, 100 reformas distintas, 100 misales.
¿A quién corresponde proponer reformas?

Mi única propuesta es esta: que los sacerdotes se limiten a cumplir con lo previsto en la Ordenación General del Misal Romano, con las rúbricas del misal y con todas las normas dictadas por Roma.

No os llaméis a engaño. Idead "el misal perfecto" proponed las 10.000 reformas que queráis pero como les deis vuestra magna obra a los sacerdotes abusadores que pervierten el misal de 1969, ya se cuidarán ellos de introducir todo tipo de aberraciones durante la celebración para que ni vosotros mismos seais capaces de reconocer vuestra sacra y magnífica obra.

Ya he visto un video donde un sacerdote obligado por el obispo a celebrar con el misal de 1962 comete todo tipo de abusos. Esto es lo que harán los sacerdotes que habitualmente cometen abusos; adaptar su "modus operandi" al nuevo misal e ingeniarse el modo de saltarse las rúbricas y cuantos documentos aprobados existan... sin que pase nada. Y no quiero ni pensar lo que un sacerdote del estilo de Entrevías podría hacer con el Canon en voz baja y de espaldas. Lo mismo invocaba sin que nadie se diera cuenta al mismísimo Belcebú o recitaba por lo bajini un fragmento del Corán.

Mientras no se entienda que el problema no es de misales sino fundamentalmente de sacerdotes, de infidelidad, de desobediencia, rebeldía, soberbia, etc. podemos estar dando vueltas sobre fantasiosas (porque no nos corresponden a nosotros) reformas y contrarreformas y recontrarreformas de la reforma de este misal y del otro y del de más allá sin llegar a nada ni solucionar nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Y el fondo de ese problema es la falta de autoridad y de saber ejercerla.

No voy a citar más al P. Iraburu, que ya me cansa.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 12:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Cambios en el Novus Ordo Missae?
Responder citando

Siendo muy breve, y espero que nadie me queme por hereje por lo que voy a decir:

Así como con la Misa promulgada de 1969 se dio un giro espectacular, hay que volver a dar un nuevo giro espectacular y volver al sendero que se abandonó, incomprensiblemente tras la Misa de 1962 y el Concilio Vaticano II, y que ya empezamos a volver lentamente y con esfuerzo.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados