Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 12:04 am Asunto:
EL ORIGEN DE NUESTRA FE (O NUESTRA RELIGION)
Tema: EL ORIGEN DE NUESTRA FE (O NUESTRA RELIGION) |
|
|
Si nos preguntásemos: ¿Dónde comenzó nuestra fe?, ¿Cómo comenzó nuestra fe?, ¿Cuál sería la respuesta?
¿Comenzó en Roma, en el Vaticano?
¿Comenzó en pentecostés?
¿Comenzó en pascua, en Jerusalén?
¿Comenzó en la natividad en Belén?
No, nuestra fe comenzó en Egipto, Allí nuestro Dios se le reveló a Moisés.
Y,¿cual es el problema que había para que este Dios se revelase?
¿Había un grupo de gente que se sentía vacía espiritualmente?
Un grupo de gente, ¿deseosa de una experiencia mística?
No, había un grupo de esclavos, realizando trabajos forzados para el faraón de Egipto.
Este grupo de gente, los hebreos, va pedirle al faraón unos días de descanso.
Esto se encuentra relatado en la Biblia, en el libro del Éxodo capítulo 5, 1-2
1 Después se presentaron Moisés y Aarón al Faraón y le dijeron: "Así dice Yahveh, el Dios de Israel: Deja salir a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto."
2 Respondió el Faraón: "¿Quién es Yahveh para que yo escuche su voz y deje salir a Israel? No conozco a Yahveh y no dejaré salir a Israel."
Este pedido agravó la situación de los esclavos judíos,
6 Aquel mismo día el Faraón dio esta orden a los capataces del pueblo y a los escribas:
7 "No sigan entregando a esa gente la paja para hacer los ladrillos, como lo hicieron hasta ahora. Que vayan a juntarla ellos mismos."
8 Pero que hagan la misma cantidad de ladrillos que hacían antes, sin rebajarla; pues son unos perezosos. Y por eso claman diciendo: Vamos a ofrecer sacrificios a nuestro Dios.
9 Que se aumente el trabajo de estos hombres para que estén ocupados en él y no den oídos a palabras mentirosas.
10 Salieron los capataces del pueblo diciendo: "Esto dice el Faraón: No les daré ya más paja;
11 Vayan ustedes mismos y tráiganla de donde puedan. Pero el rendimiento no deberá disminuir en lo más mínimo".
No solo que no se les da el descanso peticionado sino que se les trata de “perezosos” y, se les aumenta la tarea a realizar y se les exige igual productividad.
A causa de esto van a venir los relatos de las plagas de Egipto, los relatos del cruce del mar Rojo, y finalmente la Alianza en el Sinaí donde este pueblo, Israel, se convierte en el pueblo de Dios.
Entonces, ¿Qué hubo en el origen de nuestra fe?
El episodio fundante de nuestra fe (y la del Judaísmo) fue un reclamo laboral, un pedido de mejoras en las condiciones de trabajo.
Tal vez, la actual incomprensión de algunos problemas centrales de nuestra sociedad, se deba, al desconocimiento de los temas centrales de la Palabra de Dios
Tal vez, la actual incomprensión del presente de buena parte de nuestra Iglesia se deba al desconocimiento de nuestro pasado.
Nota: las citas bíblicas estan tomadas de la biblia de Jerusalen
-------------------------------------------------------------------------------- |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 4:02 pm Asunto:
OBVIEDAD HISTÓRICA
|
|
A ver,
No te suena mas bien a Dios gestando la LIBERACIÓN de un grupo de esclavos???
Ese hecho, ¿es o no es el episodio fundante del pueblo de Dios?
Digo,
Analizando objetivamente la HISTORIA
¿Si? |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 4:08 pm Asunto:
OBVIEDAD DEL MAGISTERIO
|
|
A ver,
Cuando dices: "la doctrina social de la Iglesia maneja mejor estos temas..."
¿Mejor que la propia PALABRA DE DIOS?
Si fué posible RERUM NOVARUM, Es porque en la Palabra de Dios el tema de las mejoras en las condiciones de trabajo es un tema importante,
por eso es el tema mas importante de la enciclica,
Esta última está subordinada a la PALABRA DE DIOS,
No al revés.
Si?
Un abrazo fraterno-virtual |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 4:14 pm Asunto:
|
|
No, de hecho nuestra Fe comenzo con Abraham el cual DEJO TODO PARA SEGUIR A DIOS....
Esa es la escencia de nuestra FE...
Moises libero a Israel de los Idolos y de un pais extranjero para que fueran libres de dar culto al unico Dios... _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 9:23 pm Asunto:
ACLARACIÓN
|
|
A ver,
Cómo le llamaba Abraham A Dios?
Porque su NOMBRE, Dios se lo dio a conocer recién a Moises,
Y la alianza del Sinaí , donde Dios les da el DECÁLOGO, también ocurre con Moisés....
¿O no? |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 3:10 am Asunto:
|
|
No te olvides que cada vez que vas a misa comienzas la LITURGIA DE LA PALABRA con LA PRIMERA LECTURA, una lectura del mal llamado ANTIGUO TESTAMENTO, deberiamos acostumbranosa llmarlo "PRIMER TESTAMENTO.
Un abrazo. |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 3:30 am Asunto:
|
|
Cataeco:
¿A dónde quieres llegar?
Si somos cristianos es por que aceptamos que CRisto es el Hijo Único de Dios. "Yo Sy el Camino, la Verdad y la VIda" ¿No te dice eso nada?
Nuestra Fe comienza en Dios, Trinidad Santa: cReador, Redentor y Santificador...
Sería importante que leyeras la Biblia en Clave de Salvación. Así tu mismo podrías encontrar la respuesta. Si la lees como sucesión de hechos pues la Fe comenzaría en el Génesis, cuando Dios dijo "Hágase la Luz" ¿No crees? NO es lineal... es misterio de Misericordia que culmina en la Plenitud de los Tiempos: La Encarnación del Salvador... |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 6:15 am Asunto:
Re: OBVIEDAD HISTÓRICA
|
|
cataeco escribió: | A ver,
No te suena mas bien a Dios gestando la LIBERACIÓN de un grupo de esclavos???
Ese hecho, ¿es o no es el episodio fundante del pueblo de Dios?
Digo,
Analizando objetivamente la HISTORIA
¿Si? |
No, no lo es (analizando objetivamente la HISTORIA). El episodio fundante del pueblo de Dios es este:
Cuando Abrám tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo:
"Yo soy el Dios Todopoderoso.
Camina en mi presencia y sé irreprochable.
Yo haré una alianza contigo,
y te daré una descendencia muy numerosa".
Abrám cayó con el rostro en tierra, mientras Dios le seguía diciendo: "Esta será mi alianza contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones. Y ya no te llamarás más Abrám: en adelante tu nombre será Abraham, para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones. Te haré extraordinariamente fecundo: de ti suscitaré naciones, y de ti nacerán reyes. Estableceré mi alianza contigo y con tu descendencia a través de las generaciones. Mi alianza será una alianza eterna, y así yo seré tu Dios y el de tus descendientes. Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tus descendientes, toda la tierra de Canaán, esa tierra donde ahora resides como extranjero, y yo seré su Dios".
Génesis 17, 1-8
Que Dios te bendiga |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 6:38 am Asunto:
Re: ACLARACIÓN
|
|
cataeco escribió: | A ver,
Cómo le llamaba Abraham A Dios?
|
Señor
Cita: |
Porque su NOMBRE, Dios se lo dio a conocer recién a Moises,
Y la alianza del Sinaí , donde Dios les da el DECÁLOGO, también ocurre con Moisés....
¿O no? |
En efecto, pero ya en el aporte anterior vimos que la Alianza del Sinaí NO fue la primera, por tanto, no pudo nacer ahí nuestra Fé o nuestra religión.
Si, en cambio, y para negar este inicio claro y objetivo en favor de una ideología, consideras que la alianza del Sinaí en cuanto más perfecta es mayor, o que saber el nombre de Dios establece diferencia; pues entonces con mucha mayor razón junto con Enrique deberías reconocer la diferencia y superioridad establecida sobre todas las anteriores por la Nueva y definitiva Alianza, sellada con la sangre del Cordero Pascual; así como la diferencia entre meramente saber el Nombre de Dios y seguir siendo siervo, con respecto a conocer la vida íntima de Dios y pasar a ser amigo.
Por cierto, de las alianzas surge la diferencia entre Antiguo vs. Nuevo Testamento: el Antiguo es de la Alianza antigua y parcial; en cambio el Nuevo es el de la nueva y defintiva Alianza:
Cita: | Purificaos de la levadura vieja, para ser masa nueva; pues sois ázimos. Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado.
I Corintios 5, 7 |
Cita: | No que por nosotros mismos seamos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios,
el cual nos capacitó para ser ministros de una nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu. Pues la letra mata mas el Espíritu da vida.
II Corintiros 3, 5-6 |
Cita: | Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo.
II Corintios 5, 17 |
Como hermosamente lo expresa el Himno de la Liturgia de las Horas:
Es la Pascua real, no ya la sombra,
la verdadera Pascua del Señor;
la sangre del pasado es sólo un signo,
la mera imagen de la gran unción.
Que Dios te bendiga |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 4:27 pm Asunto:
|
|
Pero....
¿Alguien puede dudar de las raíces judias del cristianismo?
Que hubiera sido de´este sin San Pablo?
Santiago, Pedro y Juan (este es elorden en el que aparecen en el NT)
Querían quedarse en Jerusalén. discutían sobre la circuncisión de los cristianos,
Es San Pablo quien va a predicar a los No-judíos.
Es una obviedad muy grande....
P.D: En medio de tanta superficialidad propuesta en esta sociedad, es muy bueno poder "hablar" de estas cosas. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 4:52 pm Asunto:
|
|
cataeco escribió: | Pero....
¿Alguien puede dudar de las raíces judias del cristianismo?
Que hubiera sido de´este sin San Pablo?
Santiago, Pedro y Juan (este es elorden en el que aparecen en el NT)
Querían quedarse en Jerusalén. discutían sobre la circuncisión de los cristianos,
Es San Pablo quien va a predicar a los No-judíos.
Es una obviedad muy grande....
P.D: En medio de tanta superficialidad propuesta en esta sociedad, es muy bueno poder "hablar" de estas cosas. |
No, nadie ha negado las raíces judías del cristianismo. Sólo te hemos querido hacer ver que si tomas las raíces judías del cristianismo no te puedes detener en Moisés, sino que tienes que ir necesariamente hasta Abraham, pasando por Isaac y Jacob (Israel, padre del pueblo judío al que te refieres).
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Jue May 18, 2006 7:23 pm Asunto:
|
|
Y donde me dejan a Adán y a Noé? Ellos también hablaban con Dios y si no hubiera sido por el papel que tienen en la Biblia, no hubiera habido un Abraham, ni un Moisés ni siquiera un Jesús (que vino a redimir el pecado de los primeros padres).
Y remontándonos más atrás, de acuerdo a la Biblia y a la Ciencia, nuestro origen más remoto está en Dios y a él vamos a retornar solamente a través del único camino al Padre, que es Jesús.
Nuestra Fé, nuestra Religión, nuestra Alma y todo cuanto nos rodea se origina en Dios. |
|
|
 |
|