Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - "Soy católica pero creo que los animales tienen alma&qu
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

"Soy católica pero creo que los animales tienen alma&qu
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tomasmk
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 8:40 pm    Asunto: "Soy católica pero creo que los animales tienen alma&qu
Tema: "Soy católica pero creo que los animales tienen alma&qu

Que tal, el tema es el siguiente:
una amiga piensa que los animales tienen alma, aun siendo fiel católica. Cuando me dijo esto me enoje mucho con ella, y hasta llegue a decirle "si crees en eso no sos católica", por lo cual se enojó mucho y dejamos la discucion. Me pidio pruebas en la Biblia de que los animales no tuvieran alma, y por mas que las busque no encontre ninguna. Con respecto al magisterio de la iglesia, opina que los sacerdotes pueden equivocarse, ya que "¿como saben si tienen o no alma?"

Bien, les quiero pedir dos cosas:
1-Informacion concreta sobre este tema
2-Consejos sobre como tratar el tema con ella.

Desde ya muchas gracias, Dios los bendiga.
Tomas
Tomasmk
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 10:21 pm    Asunto:

frank a lo que llamamos alma es algo inmaterial, por lo tanto segun lo que decis los animales no tendrian alma
Bruno
Constante

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 10:39 pm    Asunto:

Asi es, los animales no tienen alma.

Puedes referirte al Génesis donde Dios le da el "alma" al hombre al soplarle para que cobrara vida. Este "soplo" o infusión de vida es lo que se considera como la creación del alma fusionandola a la carne, representada por el barro.

A ningún otro ser vivo Dios le hizo esta distinción.

Fuera del cristianismo hay una corriente que se llama animismo, que dice que todos los animales comparten una especie de "alma universal" que al morir se integran a ella; pero esta no tiene nada que ver con el alma inmortal, exclusividad de los hijos de Dios.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 10:58 pm    Asunto:

Frank Luis tiene razon.

Alma

Aquello gracias a lo cual los seres vivos pueden realizar las distintas actividades vitales que les corresponden en función de su naturaleza.

Santo Tomás considerará que hay tantos tipos de almas como tipos generales de actividades vitales: en las plantas el alma vegetativa, en los animales el alma sensitiva y en los hombres el alma intelectiva. En este punto conviene tener cuidado pues en los animales encontramos funciones vitales correspondientes al alma sensitiva (apetitos inferiores, sensación y locomoción) y al alma vegetativa (nutrición, crecimiento y reproducción), y en el hombre funciones vitales correspondientes al alma intelectiva, al alma sensitiva y al alma vegetativa, pero no porque en los animales encontremos dos almas (la vegetativa y la sensitiva) y en el hombre tres (la intelectiva, vegetativa y sensitiva).

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Tomasmk
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 2:00 am    Asunto:

Rosa ibañez, agradezco tu aporte, pero te planteo un problema:
los virus entonces, tendrian alma?
nacen, se reproducen y mueren, asi como los vegetales.
tendrian un alma vegetativa?
saludos,
Tomas
hugorei
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 2:54 am    Asunto:

Solo el ser Humano tiene alma ya que fue creado a semejanza de Dios , los animales , las plantas y todo lo que esta en la tierra le fue dado al hombre para su dominio, explotacion y transformación, Dios le dio ese poder al hombre de someter a toda criatura de la tierra .

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bruno
Constante

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 3:39 am    Asunto:

cthulhu escribió:
Bruno escribió:

y tu como sabes? por simple omision?

Estimado y cefalopodo hermano:

A veces cuando escribo aqui en el foro, me dejo guiar por lo que algunos quieren llamar corazonada o inspiración, yo prefiero llamarlo "ayuda del Espíritu de Dios". Te digo esto, porque lo que escribi lo hice sin ir a las fuentes y sin hacer consulta alguna, fue un chispazo divino que me puso la respuesta en la punta de los dedos.

Luego entonces, la omisión no la cometi yo, sino el Espíritu Santo, y por partida doble, ya que no solo hizo que yo lo omitiera sino también el escritor sagrado. Ahora bien, ya consulte las fuentes y esto fue lo que encontre:

Este es el número 83 del apartado "La Enseñanza Bíblica" de la Biblia Latinoamericana.

Cita:
Los sabios preguntan: ¿qué es el hombre? La casi totalidad del Antiguo Testamento se escribió entre judíos de cultura hebrea y expresa los conceptos de dicha cultura. Esta no distinguia en el hombre, como lo hacemos nosotros, una parte espiritual, o alma, y una parte material o cuerpo, sino que veían al hombre como uno solo y, al hablar de la carne, del cuerpo, del corazón, designaban sus varios aspectos. El hombre es llamado carne y sangre por cuanto es criatura mortal. Se llama alma por cuanto es ser viviente. El alma significa aliento (Gén 2, 7 y 7, 22) y los judíos identificaban fácilmente el aliento con la vida (Sal 104, 29). Además, creían que la vida estaba en la sangre (Lev 17, 10-14). El espíritu designa su abertura a Dios. El corazón designa lo interior del hombre, no solamente sus sentimientos, sino su mente y su conciencia. Muy a menudo mi alma debe traducirse: mi persona, mi vida, o yo.

A diferencia de los animales, el alma del hombre recibe algo del Espíritu, o soplo de Dios (Gén 2,7). El espíritu es a la vez espíritu del hombre y Espíritu de Dios en el hombre (Ecl 12,7) "El polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el espíritu sube a Dios que lo dio."

Como habrás leido, por favor espero que lo hayas hecho, y respondiendo a tu pregunta: yo no lo sé, solo comparto lo que nos ha sido revelado.

Aparte...

Otro argumento a favor de la no existencia del alma en los animales es que ellos no tienen conciencia de Dios.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 2:45 pm    Asunto:

Tomasmk escribió:
Rosa ibañez, agradezco tu aporte, pero te planteo un problema:
los virus entonces, tendrian alma?
nacen, se reproducen y mueren, asi como los vegetales.
tendrian un alma vegetativa?
saludos,
Tomas

Si Tomas. Tambien tienen alma. Lo importante es que hay iferencias entre el alma de un ser humano y el alma de una planta. El alma de un ser humano es inmortal mientras que el alma de las plantas no.

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 2:48 pm    Asunto:

hugorei escribió:
Solo el ser Humano tiene alma ya que fue creado a semejanza de Dios , los animales , las plantas y todo lo que esta en la tierra le fue dado al hombre para su dominio, explotacion y transformación, Dios le dio ese poder al hombre de someter a toda criatura de la tierra .

saludos

Estas en contradiccion con Santo Tomas de Aquino, Doctor de la Iglesia. Prefiero creerle a el, porque me parece que sabe mas que tu, y el dice que los animales y plantas tienen alma.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 2:50 pm    Asunto:

Uy! Bruno! por Dios! que cosas dices. Has oido de la humildad??? hasta el demonio te puede "inspirar" llegado el momento pero tu estas 100% seguro que es el Espiritu Santo el que te inspira? por Dios! a otro con ese cuento!

CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 3:14 pm    Asunto:

si los animales tienen alma yo soy un asesino...CUANTAS ALMAS DE CUCARACHOS Y DEMSA BICHOS CLAMARAN VENGANSA CONTRA MI???

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 7:56 pm    Asunto:

Abro el tema, espero que se de un dialogo cordial, si veo que se rompe la regla de la caridad ya no cerrare el tema, lo borrare, les pido prudencia al participàr. Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Tomasmk
Asiduo

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 2:01 am    Asunto:

Me parece que a tood lo largo del thread hay una discucion entre los que dicen que los animale tienen almas y los que piensan que alma se refiere a capacidad de conocimiento de Dios.

Por ejemplo, cruzado, las cucarachas tendrias alma, pero en el sentido de descrivir nque pueden moverse y reproducirse, no en el que pueden amar.

Bendiciones,
Tomás
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 3:42 pm    Asunto:

Tanto los animales como las plantas tienen alma, Dios les dio un alma animal y vegetal, todo ser viviente tiene alma. Los unicos que carecen de alma son los minerales.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 4:17 pm    Asunto:

frank luis escribió:
jajaja, dile que la biblia tampoco dice que Dios no usa reloj.
Hablando en serio, los animales si tienen alma, lo que no tienen es espíritu o alma inmortal. Su alma sensitiva es el principio vital de sus operaciones como animal, mas no subsiste a la separación de la materia.

Los animales si tienen espiritu y perdura despues de la sepacion de la carne. No me preguntes como lo se, porque seguirias incredulo. Hay que ver para creer, y para algunos tambien hay infierno, mayormente los que tubieron contacto con el hombre, como por ejemplo el perro, todo depende que clase de amo tubiese ese animal.
Tomasmk
Asiduo

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 6:45 pm    Asunto:

en que te basas para decir eso dani?
bendiciones,
tyomas
econtg
Esporádico

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 8:08 pm    Asunto: los virus no son seres vivos

Los virus son adn rodeado de proteínas. Dicho ADN es capaz de replicarse, pero eso significa que sean seres vivos.

Hay un compañero que se llama Sergio que es Biólogo y nos puede ampliar el tema.

Dios los bendiga.
econtg
Esporádico

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 8:20 pm    Asunto: Re: los virus no son seres vivos

econtg escribió:
Los virus son adn rodeado de proteínas. Dicho ADN es capaz de replicarse, pero eso significa que sean seres vivos.

Hay un compañero que se llama Sergio que es Biólogo y nos puede ampliar el tema.

Dios los bendiga.

Corrijo:

Los virus son adn rodeado de proteínas. Dicho ADN es capaz de replicarse, pero eso NO implica que sean seres vivos.
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 31, 2006 12:41 am    Asunto:

Bruno escribió:
cthulhu escribió:
Bruno escribió:

y tu como sabes? por simple omision?

Estimado y cefalopodo hermano:

A veces cuando escribo aqui en el foro, me dejo guiar por lo que algunos quieren llamar corazonada o inspiración, yo prefiero llamarlo "ayuda del Espíritu de Dios". Te digo esto, porque lo que escribi lo hice sin ir a las fuentes y sin hacer consulta alguna, fue un chispazo divino que me puso la respuesta en la punta de los dedos.

Luego entonces, la omisión no la cometi yo, sino el Espíritu Santo, y por partida doble, ya que no solo hizo que yo lo omitiera sino también el escritor sagrado. Ahora bien, ya consulte las fuentes y esto fue lo que encontre:

Este es el número 83 del apartado "La Enseñanza Bíblica" de la Biblia Latinoamericana.

Cita:
Los sabios preguntan: ¿qué es el hombre? La casi totalidad del Antiguo Testamento se escribió entre judíos de cultura hebrea y expresa los conceptos de dicha cultura. Esta no distinguia en el hombre, como lo hacemos nosotros, una parte espiritual, o alma, y una parte material o cuerpo, sino que veían al hombre como uno solo y, al hablar de la carne, del cuerpo, del corazón, designaban sus varios aspectos. El hombre es llamado carne y sangre por cuanto es criatura mortal. Se llama alma por cuanto es ser viviente. El alma significa aliento (Gén 2, 7 y 7, 22) y los judíos identificaban fácilmente el aliento con la vida (Sal 104, 29). Además, creían que la vida estaba en la sangre (Lev 17, 10-14). El espíritu designa su abertura a Dios. El corazón designa lo interior del hombre, no solamente sus sentimientos, sino su mente y su conciencia. Muy a menudo mi alma debe traducirse: mi persona, mi vida, o yo.

A diferencia de los animales, el alma del hombre recibe algo del Espíritu, o soplo de Dios (Gén 2,7). El espíritu es a la vez espíritu del hombre y Espíritu de Dios en el hombre (Ecl 12,7) "El polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el espíritu sube a Dios que lo dio."

Como habrás leido, por favor espero que lo hayas hecho, y respondiendo a tu pregunta: yo no lo sé, solo comparto lo que nos ha sido revelado.

Aparte...

Otro argumento a favor de la no existencia del alma en los animales es que ellos no tienen conciencia de Dios.

Bruno la referencia que citas se vuelve encontra de tu argumento, si bien lees la cita a que te refieres inicia con "A diferencia de los animales, el alma del ......." te das cuenta que ese mismo parrafo sin perder su sentido podriamos re-escribirlo como: "La diferencia entre el alma del hombre y la de los animales es ......" como veras no niega la existencia del alma en los animales. Concuerdo con Beatriz.

Que Dios los bendiga ....
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 31, 2006 12:43 am    Asunto:

Perdón me disculpo por el error de citar a Beatriz en mi pasado aporte. Ese parrafo debe decir " Concuerdo con Rosa". Mil disculpas nuevamente.

Que Dios los bendiga .....
Bruno
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 6:43 pm    Asunto:

Juan José Ramonfaur Royo escribió:

Bruno la referencia que citas se vuelve encontra de tu argumento, si bien lees la cita a que te refieres inicia con "A diferencia de los animales, el alma del ......." te das cuenta que ese mismo parrafo sin perder su sentido podriamos re-escribirlo como: "La diferencia entre el alma del hombre y la de los animales es ......" como veras no niega la existencia del alma en los animales. Concuerdo con Beatriz.

Que Dios los bendiga ....

Cito la referencia que viene en la Biblia Latinoamericana, y creo que no podemos re-escribirla para apoyarme.

No me contradigo, no creo en la existencia de un alma en los animales; y me apoyo en el Génesis, porque no hay un versículo donde Dios "sople" sobre un algún animal en particular como lo hizo con el Hombre.

Si a algunos les parece bien hacer una categorización de almas, no hay problema. Para mi, alma solo hay una: la que debemos entregar al creador de vuelta cuando terminemos en este mundo.

Ahora bien, si un animal no tiene alma, esto no implicaría que podamos hacer lo que se nos venga en gana con el; Dios los creo para el servicio del Hombre y debemos actuar en consecuencia con ello. Yo tengo una ninfa y un perro que son mi adoración, los trato con respeto y les procuro su bienester, en reciprosidad por criaturas de Dios y por el cariño que nos brindan.

En otro extremo, hay quienes defendiendo la existencia de un alma en los animales pretenden igualarlos en dignidad con el Hombre.

Saludos.

A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 6:59 pm    Asunto:

Yo pienso que si tienen alma..... Claro, pueso estar equivocada.

Hace una semana, me subi a la azotea de mi casa, y escuché el maullido de un gato, y busqué de donde benia el maullido, el caso es que ví que se habia caído a una pila de agua de una casa donde no vive nadie por el momento.

Crying or Very sad Crying or Very sad no lo pude rescatar, me tenia que brincar como 2 bardas con vidrios, y creo que si se ahogó Shocked ....

si no tienen alma entonces ¿el gatito dejó de existir para siempre?. Sad
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 7:07 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
Yo pienso que si tienen alma..... Claro, pueso estar equivocada.

Hace una semana, me subi a la azotea de mi casa, y escuché el maullido de un gato, y busqué de donde benia el maullido, el caso es que ví que se habia caído a una pila de agua de una casa donde no vive nadie por el momento.

Crying or Very sad Crying or Very sad no lo pude rescatar, me tenia que brincar como 2 bardas con vidrios, y creo que si se ahogó Shocked ....

si no tienen alma entonces ¿el gatito dejó de existir para siempre?. Sad

El gato tenia alma pero al morir dejo de existir porque no era un alma inmortal como la de los seres humanos.

A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 8:22 pm    Asunto:

Crying or Very sad
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 8:25 pm    Asunto:

Si.. ya se... es triste. Pero piensa que Dios puede crear muchos gatos en el paraiso! y no solo gatos sino cualquier otra cosa! estoy segura que en el paraiso habra animales. Tal vez no ese mismo gato que tu viste, pero quizas si se lo pides a Dios el creara al mismo gato para ti!... No te pongas triste que para Dios nada es imposible Very Happy

Tomasmk
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 2:37 am    Asunto:

segura de que pueden haber animales?
yo no se bien sobre el tema...pero si nosotros vamos a estar en forma corporea, eso significa que debe existir un plano material en el cielo...y por lo tanto si pueden haber animales
JACL
Esporádico

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 3:16 am    Asunto:

Es ciertamente un tema difícil, sobre todo para los que hemos convivido con los animales.

Sería mentiroso decir que los animales, sobre todo los mamíferos superiores como los perros, son masas biológicas que se mueven de acuerdo a su naturaleza. Es cierto que son seres inferiores, movidos por el instinto, pero no es menos cierto que muchos de ellos llegan a sentir lo que podría decirse es un amor desinteresado por el hombre.

Alguno lo ha definido como "apego"; creo, sinceramente, que es una reducción brutal de lo que puede sentir un perro, por ejemplo.

Yo tengo una perra que siempre esta echada a mis pies mientras trabajo en la oficina. Siempre me voy a dormir después de leer el periódico, que viene en varias secciones. Cuando tomo la última sección, la perra sabe que estoy por irme y se me acerca para apoyar, como a manera de "buenas noches", su cabeza en mis piernas: lo ha hecho así durante casi 4 años, cada día, todos los días.

He visto, también un video en que un perro se lanza a un toro para defender a su dueño. He tenido un loro que se ponía triste cuando mi mamá salía de casa por más de un día; éste mismo loro "defendía" a mi mamá cuando mi hermano se le acercaba, como queriéndole pegar (jugando, obviamente).

Y un perro que se dejó morir poco después de que su amo murió: dejo de comer, de beber, y con la depresión como único diagnostico. ¿alguno es capaz de decir que estamos ante el simple apego? ¿que estos seres son sólo materia con una inteligencia rudimentaria?

Hace muchos años, cuando era muy niño y murió una mascota a la que quería mucho, mi hermano me explico algo que "él creía" (así dijo). Lo hizo para conciliar la doctrina católica con mi destrozado corazón infantil: me dijo que los animales no tienen alma pero que, algunos animales que conviven con la gente, se vuelven animales especiales. Porque han tenido contacto con los hijos de Dios, por eso mismo esos animales ya no son simples animales: cuando mueren, se llevan un trocito de nuestra alma y no esperan en el cielo: de ahí que nos sintamos tristes: nuestra alma esta incompleta y tarda un poquito en "repararse", porque el animal se ha llevado un trozo.

Entiendo perfectamente que esto contradice la doctrina y no queda más que sujetarse al magisterio infalible de la Iglesia, pero no dejo de tener la sospecha de que Dios, en su infinita bondad, sabrá hacer algo con aquellos animales que han sentido un afecto especial y reciproco por sus Santos. Pero, como siempre: Roma Locuta, Causa Finita.
JACL
Esporádico

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 3:20 am    Asunto:

En el último párrafo, donde digo: "[...] Y no esperan en el cielo" [...]

Quise decir: "Y NOS esperan en el cielo". Gracias
Supersonic Scientist
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 3:39 am    Asunto:

Hola,

Por una parte comparto la tristesa de Ma. Betina, pues como varios tengo mascota, y me pongo a pensar ¿Si un ser que puede sentir AMOR por mi no tiene alma, entonces por que lo siente?

Me encontre una oración para los animales, no es raro que la haya encontrado en una pagina sobre vegetarianismo Laughing pero la voy a pegar.

Oraciones franciscanas para los animales:

Por todos los animales

Bendito seas, Dios Todopoderoso,
creador de todos los seres vivos.
En el quinto y sexto días de la creación,
Tú creaste peces en los mares,
aves en el aire y animales en la tierra.
Tú inspiraste a San Francisco para que considerara a todos los animales
como sus hermanos y hermanas.

Te pedimos que bendigas a este animal.
Por el poder de Tu amor,
permite que [el animal] viva según Tu deseo.
Siempre serás alabado
por toda la belleza de Tu creación.
¡Bendito seas, Dios Todopoderoso, en todas Tus criaturas! Amén.

Dios los bendiga a todos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro