Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Disfrutar más es pecado?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Disfrutar más es pecado?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue May 25, 2006 11:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Disfrutar más es pecado?

Hermano KM:

Todo es permitido, pero no todo es provechoso dice san Pablo y añade que el cuerpo no es para el sexo o la libertad sexual sino para el Señor, así mismo el Señor para el cuerpo. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hugorei
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 2:57 am    Asunto:

El sexo no es pecado dentro del matrimonio , aunque algunos digan lo contrario
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 4:46 am    Asunto: Re: ¿Disfrutar más es pecado?

KM escribió:

puse este tema porque lei una platica de sexo en la que uno de los principales argumentos a pesar de que ya se haga el amor dentro del matrimonio es algo asi como que es pecado porque se quiere sentir mas. porque solo en el sexo es pecado buscar mayor sensación y mayor placer?

La diferencia es un punto que hay que distinguir de manera muy fina.
Todo se fundamenta en el hecho de que la función del sexo en la persona humana es la de amar: se ama a la pareja, se está dispuesto a amar al hijo que puede concebirse, se ama a Dios a través de todo ello. El placer en el sexo entonces, para ser legítimo, debe necesariamente ser fruto de esa entrega, de ese amor. Así pues, mientras mayor la entrega, mayor la donación, ¡pues mayor alegría y placer legítimos! Pero entonces no se obtiene el placer como un fin, sino como una consecuencia de lo que es el verdadero fin: amar.
En cambio, si se busca el palcer en sí mismo, como un fin, entonces se persigue de manera necesariamente egoista, convirtiendo a la persona que se debería amar en un simple medio para alcanzar el verdadero fin que se persigue: mayor placer. Por tanto, no se ama a la persona con la que se está, sino se le reduce a un objeto de placer.

Esa es la diferencia entre los ejemplos que das: no existe ofensa moral en usar las papilas gustativas (con orden y moderación) para servir a la persona. Pero si existe ofensa moral en usar a otra persona para servirse a uno mismo.

En conclusión: es legítimo tener mayor placer en la relación si tal placer es consecuencia del mayor amor con el que los esposos se entregan mutuamente; en cambio, es pecaminoso e ilegítimo buscar el mayor placer como un fin en sí mismo, reduciendo a la otra persona a un simple objeto o medio para lograr estos objetivos egoistas.

Que Dios te bendiga.
laura aguilar ramirez
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 4:53 am    Asunto:

KM:Primera vez que entro a este foro y el tema me intereso. Preguntas del disfrute en general? o solo en el sexo? me parece que preguntas en general, en el comer, beber, sexo, alcohol, etc. etc. Estoy en lo correcto?
En si es pecado el querer encontrar cada vez mas placer. Yo en lo personal encuentro placer en platicar, en escribir, en comentar, en leer, en comer, en..... en vivir. Por supuesto que dentro de eso esta el sexo, en mi caso dentro del matrimonio y por supuesto que trato de encontrar placer pero compartido con mi pareja. Pecado? Si hay amor por supuesto que hay respeto, entonces, hay pecado?
laura aguilar ramirez
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 4:57 am    Asunto:

Embarassed En mi comentario anterior puse : "En si, es pecado el querer encontrar cada vez mas placer" Perdon, me falto un signo de interrogacion al final. Debe decir: En si, es pecado el querer encontrar cada vez mas placer?
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 8:39 am    Asunto:

El amor conyugal no es pecado y si lo es, porque hay sexo por medio, pero es un pecado menor que a los tres o cuatro dias ya estas puro otravez, el que vusca placer y nuevos campos en el sexo para mayor disfrute eso ya no es una entrega de amor hacia la pareja es entregarse de pleno al sexo y el pecado ya es un poquito mayor.
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 9:35 am    Asunto:

Amar a DIOS sobre todas las cosas y a tu conyugue como a ti mism@.

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 12:20 pm    Asunto:

Porque el amor con sexo tiene algo de pecado, amor puro el de Maria y José.
Tommy
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 12:38 pm    Asunto:

Dani-m98 escribió:

esta es una pregunta o una afirmacion?

por que si es una afirmacion El amor con Sexo (Fuera del Matrimonio) tiene Mucho Pecado no algo.. Tiene Mucho.

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 1:20 pm    Asunto: Re: ¿Disfrutar más es pecado?

KM escribió:
hola,

quisiera hablar de si buscar el disfrute es pecado o si buscar un mayor disfrute que el que se tiene es pecado.

por ejemplo, la gente toma agua, pero el agua no le da placer. entonces inventó los polvos de sabor para que el agua supiera rica. y ya que sabia mas rica, inventaron mas polvos de mas sabores para que supiera mas rica con variedad. y no pensamos que es pecado.

antes nos subiamos a montañas rusas y sentiamos emocion, pero luego empezaron a salir montañas rusas mas fuertes, mas altas y mas rapidas, y nos subimos a ellas porque queremos disfrutar mas, queremos sentir mas emocion. y cuando sale una montaña rusa nueva, todos queremos subirnos, simplemente por ser mas fuerte, para aumentar la sensación, y no se ve como pecado.

osea que las personas constantemente vemos que hacemos para disfrutar más, sentir más, divertirnos más, gozar más. y no se ve como pecado.

puse este tema porque lei una platica de sexo en la que uno de los principales argumentos a pesar de que ya se haga el amor dentro del matrimonio es algo asi como que es pecado porque se quiere sentir mas. porque solo en el sexo es pecado buscar mayor sensación y mayor placer?

Buscar disfrutar mas en sí, mas que pecado es una inperfección, ahora, si yo tomo agua, el agua es para mí, es una cosa que yo utilizo para saciar mi sed, y le puedo poner todos los colores y sabores que quiera, porque es una cosa, un instrumento para satisfacer una necesidad mia...

Ahora, una relación sexual no es entre "cosas" sino entre personas, y si buscas el placer por el placer, o el aumentar el placer que propiamente tiene el tener una relación, estas rebajando a tu conyuge a un nivel de puro instrumento, y esto, objetivamente hablando, ya tiene algo de malicia...
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 1:21 pm    Asunto:

hugorei escribió:

El sexo dentro del matrimonio puede desordenarse, y un desorden puede ser ya pecado...
Reynaldo Figueroa
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 1:47 pm    Asunto:

hugorei escribió:

Y esto es confirmado por la Iglesia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 1:52 pm    Asunto:

Tommy escribió:
Dani-m98 escribió:

esta es una pregunta o una afirmacion?

por que si es una afirmacion El amor con Sexo (Fuera del Matrimonio) tiene Mucho Pecado no algo.. Tiene Mucho.

Es una afirmacion.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 2:54 pm    Asunto:

Tommy, el adulterio es pecado mortal y tanto que es un gran pecado, pero lo peor de todo es el daño que se le hace a la persona contraria porque con el dolor causado tambien matan su espiritu, algunos pecados mortales tienen doble culpa, la que se hace uno mismo y la causada a terceros. y tiene mas agravante el daño que se le hace a los demas que el que se hace uno mismo.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 2:58 pm    Asunto:

KM, yo no estoy diciendo que seamos como Maria y José, eso iria en contra de las leyes de Dios, si todos hiciesemos asi el hombre se estinguiria. Solo era un comentario de lo que es el pecado en lo referente al sexo, no confundamos los terminos.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 3:16 pm    Asunto:

Otro que interpreta mal las cosas, pues ya lo explique por ahi arriba.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 3:57 pm    Asunto:

Disfrutar mas no es pecado siempre y cuando no pongamos en disfrute antes que la persona.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
J__L
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 4:28 pm    Asunto:

Hola a todos.

KM puedes buscar todo el placer que quieras en todo lo que quieras, siempre y cuando el Amor lo tengas por delante, pero un amor como el de Cristo por nosotros, hacia todos su hijos y así el amor te va a dar la pauta de los límites del placer.
Entre más cerca de Dios, menos errores, más aciertos.

Por lo tanto, entre más crece nuestro amor, más disminuye nuestra necesidad de sentir placer propio, en todos los sentidos. Luego entonces no te preocupes por buscar placer sino Amar y el placer te vendra por añadidura, Wink (a un grado correcto y sin pecado) .

Saludos, que Dios nos ilumine.

Very Happy Very Happy Very Happy
laura aguilar ramirez
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 5:50 pm    Asunto:

Hola: Vaya audiencia para este tema!!! Apenas ayer en la tarde se abrio y hay de todo.
Estoy de acuerdo con J_L en que mientras mas crece nuestro amor, mas disminuye nuestra necesidad de sentir placer propio. Es cierto, hay una cancion "...dar alegria, felicidad, darse uno mismo eso es amar". Y cuando uno ama, entonces es uno mas feliz y por lo tanto tiene uno mas placer que dar y mas que recibir y mas que dar y mas que recibir......y a"i nos vamos.
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 11:17 pm    Asunto:

yo también estoy de acuerdo, hay que decirlo para no olvidarlo;" mientras mas crece nuestro amor, mas disminuye nuestra necesidad de sentir placer propio" para allá vamos...
El Disfrute y la delgada linea del vicio es una vaga batalla entre la inocencia y el egoismo y puesto que ambos se ven iguales bajo el distorcionado prisma de la Ignorancia, parece necesario cultivarnos para no caer en el lado equivocado. La disciplina parece el camino de los justos pero es ante la frustración que la perseverancia parece inalcanzable para algunos, aquí el Disfrute carece de sentido y tomaría el caracter de recompensa o "me lo merezco" y puede fácilmente convertirse en vicio y bien sabido un vicioso no es feliz, aunque lo parezca o quiera convencerse de ello, por el otro lado la inocencia revela verdades cual remolino y tiene el afan de atrear las virtudes, en su vivir el Disfrute es la mejor manifestación de su libertad...
Tomasmk
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 11:33 pm    Asunto:

no es pecdo disfrutar, todo lo contrario, Dios no creó las cosas para el hombre, así lo dice en el génesis, y vio que todas las cosas como las frutas y los animales uqe habia creado para el placer del hombre eran buenas.

Lo que puede apsar en el sexo es que la pareja se aburra y entonces empieze a experimentar con posiciones exoticas o juguetes sexuales para disfrutar mas. Pero entonces eso tergiversa el sentido del sexo en la pareja.

Te doy un ejemplo: viste que en las conferencias en general al que habla se le pone una botellita de agua y un vaso para que pueda tomar si le da sed? bueno, imagintate que una persona empezara a dar conferencias solo para poder tomar el agua que le sirven. Entonces le importaria muy poco el tema del cual está halando, diria cualquier cosa y les haria perder tiempo a las personas que lo escuchan.

Bendiciones,
Tomás
laura aguilar ramirez
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 1:16 am    Asunto:

[quote="Denis04"]
El Disfrute y la delgada linea del vicio es una vaga batalla entre la inocencia y el egoismo y puesto que ambos se ven iguales bajo el distorcionado prisma de la Ignorancia, parece necesario cultivarnos para no caer en el lado equivocado. La disciplina parece el camino de los justos pero es ante la frustración que la perseverancia parece inalcanzable para algunos"
Cita:
Esto dice Denis y estoy de acuerdo: La ignorancia puede hacernos ver las cosas desde diferentes angulos. Y lo logico contra la ignorancia es el cultivarse, educarse diria yo. Por supuesto que la educacion en cualquier campo se favorece con la disciplina. Pero la disciplina es el camino de los justos? Segun la Biblia, Jesus es el camino, la verdad y la vida"Juan 14-6
"... es ante la frustracion que la perseverancia parece inalcanzable...." Rolling Eyes Disculpa, no entiendo. La perseverancia no alcanzada produce frustracion o es al reves?
Por otro lado, no solo el sexo produce placer. Tambien leer, hacer deportes, hobbies, viajar, una manana de sol, un atardecer, el canto de los pajaros, etc. etc. etc.

Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 3:14 pm    Asunto:

laura aguilar ramirez escribió:
Pero la disciplina es el camino de los justos? Segun la Biblia, Jesus es el camino, la verdad y la vida"Juan 14-6
"... es ante la frustracion que la perseverancia parece inalcanzable...." Rolling Eyes Disculpa, no entiendo. La perseverancia no alcanzada produce frustracion o es al reves?

Ok Disculpa la prosa, pero no quise entrar en detalles.
La disciplina es el camino de los que se "Dicen" Justos, tal cual nos reveló Jesus en Jerusalem, por eso puse "parece", a eso me refería.
ante la frustracion, que la perseverancia parece inalcanzable por que ¿quien no se ha sentido frustrado? y vé con impotencia cuan dificil es ser perseverante, por eso que digo que para ellos(Nos) es mas facil autocomplacerse y es allí donde el disfrute pierde significado, por otro lado también mencioné que inocencia revela verdades cual remolino y tiene el afan de atrear las virtudes, en su vivir el Disfrute es la mejor manifestación de su libertad... y lo Mantengo.
Saludos y gracias por tus comentarios
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom May 28, 2006 3:52 pm    Asunto: Re: ¿Disfrutar más es pecado?

EduaRod escribió:
KM escribió:

La diferencia es un punto que hay que distinguir de manera muy fina.
Todo se fundamenta en el hecho de que la función del sexo en la persona humana es la de amar: se ama a la pareja, se está dispuesto a amar al hijo que puede concebirse, se ama a Dios a través de todo ello. El placer en el sexo entonces, para ser legítimo, debe necesariamente ser fruto de esa entrega, de ese amor. Así pues, mientras mayor la entrega, mayor la donación, ¡pues mayor alegría y placer legítimos! Pero entonces no se obtiene el placer como un fin, sino como una consecuencia de lo que es el verdadero fin: amar.
En cambio, si se busca el palcer en sí mismo, como un fin, entonces se persigue de manera necesariamente egoista, convirtiendo a la persona que se debería amar en un simple medio para alcanzar el verdadero fin que se persigue: mayor placer. Por tanto, no se ama a la persona con la que se está, sino se le reduce a un objeto de placer.

Esa es la diferencia entre los ejemplos que das: no existe ofensa moral en usar las papilas gustativas (con orden y moderación) para servir a la persona. Pero si existe ofensa moral en usar a otra persona para servirse a uno mismo.

En conclusión: es legítimo tener mayor placer en la relación si tal placer es consecuencia del mayor amor con el que los esposos se entregan mutuamente; en cambio, es pecaminoso e ilegítimo buscar el mayor placer como un fin en sí mismo, reduciendo a la otra persona a un simple objeto o medio para lograr estos objetivos egoistas.

Que Dios te bendiga.

Amen
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro