Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la comunión en la mano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la comunión en la mano
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patricia*
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 4:20 pm    Asunto: Sobre la comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Recibir Comunión en la mano debilita devoción frente al Santísimo, dice autoridad vaticana

ROMA, 03 Feb. 08 / 07:32 pm (ACI).- El Arzobispo Albert Malcolm Ranjith, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, subrayó que al recibir la Comunión en la mano se produce "un creciente debilitamiento de una conducta devota frente al Santísimo". En su opinión la Iglesia debería reconsiderar el permiso para recibirla de esta forma.

Según el sitio web Kath.net el Prelado hizo pública esta propuesta, en el prólogo del libro "Dominus Est: Pensamientos de un Obispo de Asia Central sobre la Sagrada Eucaristía" escrito por el Obispo Auxiliar de Karaganda, Mons. Athanasius Schneider, y editado por la librería del Vaticano en enero de este año.

Mons. Ranjith recalcó que la Sagrada Eucaristía debe ser recibida "con reverencia y actitud de devota adoración". Resaltó que la práctica de recibir la comunión en la mano fue "introducida de manera abusiva y precipitada en algunos ámbitos" y posteriormente reconocida por el Vaticano. Además recordó que en Concilio Vaticano II nunca se legitimó esta práctica.

Aquí no se trata de argumentos capciosos, recalcó Mons. Ranjith, "creo que ha llegado la hora de evaluar esta práctica y reconsiderarla y, cuando sea necesario, dejarla", acotó.


Buenos días gente! Espero que estén todos muy bien Wink

Les paso un link en donde podemos ver la historia de cómo empezó todo...

¡Es muy interesante!
Aquí --> http://www.panodigital.com/liturgia/sobre_la_comunion_en_la_mano

----------------------------------

¿Qué opinas tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Humennny
Nuevo


Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Devoto, Buenos Aires

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 4:46 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Me parece perfecto!!!

Una vez estaba en la Misa y el acólito (monaguillo) recibió la Eucaristia con la mano, despues agarró y se fue a limpiar con el mismo trapo (nose como se llama) con el que se limpia el sacerdote. Entonces me pregunté, con bronca, ¿para que la recibis en la mano y despues te vas a limpiar, porque no la recibis directo en la boca? Y digo con bronca por el hecho general de que la Esucaristia corre muchisimos mas "riesgos" en la mano que en la boca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Patricia*
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 5:55 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Pablo Humennny escribió:
Me parece perfecto!!!

Una vez estaba en la Misa y el acólito (monaguillo) recibió la Eucaristia con la mano, despues agarró y se fue a limpiar con el mismo trapo (nose como se llama) con el que se limpia el sacerdote. Entonces me pregunté, con bronca, ¿para que la recibis en la mano y despues te vas a limpiar, porque no la recibis directo en la boca? Y digo con bronca por el hecho general de que la Esucaristia corre muchisimos mas "riesgos" en la mano que en la boca.


Hola Pablo Humennny!

Buenas tardes:

Yo también pienso lo mismo!

Entiendo como te sentiste... En ese momento en concreto es hasta para pensar: "depaso que no baje el sacerdote que ya al igual con la mano con la que reciben a Jesús, congan con la misma mano la Hostia Sagrada acercándose cada uno al altar" como dice una amiga mía.

Es el mayor tesoro que tenemos en la tierra: a Jesús Sacramentado! Viva por siempre y por todos sea amado Very Happy !! Cuidemos nuestro tesoro, atesorémoslo en nuestra vida entera de cada día y no sólo los domingos.

La felicidad está al alcance, nos mira y se nos da sin pedirnos nada; como la luna que cada día refleja.

Igual que a las personas con cierto rango político ante las que por respeto y consideración nos ponemos de pie y los saludamos como se debe.

Más que un rey, que ha de ver nuestra rodilla incada, es nuestro Dios.

¿Saben? Hubo un musulmán que un día fue a una Iglesia católica, a Misa, acompañado por un católico y se ve que al decirle su interlocutor que en aquel sagrario se encontraba Dios en alma y cuerpo el musulmán pasmado, observando a las gentes y el ambiente dijo: "Si nosotros creyésemos de verdad que allí estaba Dios en cuerpo y alma, nos pasamos el día con Él, de rodillas y con más respeto del que parece haber por aquí."

Que Dios te bendiga Pablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 7:07 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

A mí tampoco me parece bien recibir la comunión con la mano. No sé, siempre me han dicho que está bien y todo, pero me da cierta cosa interiormente, no me considero digno de tocarlo. Imaginen que incluso un átomo de la Eucaristía quedara en mis manos! ¿Qué pasaría con esa partícula con presencia real de Cristo en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad? Realmente prefiero no arriesgarme a eso.

La verdad que no me gusta esa costumbre :S
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*Victoria*
Asiduo


Registrado: 16 Dic 2007
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 8:02 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

No hay nada como comulgar directamente a la boca Very Happy (nunca he comulgado con la mano, ya que siento mucho respeto por Dios, mi Señor y creador... igual que Dalmiant, no soy digna de tocarlo, Él lo es todo para mí).

¡¡Viva Dios!!

Bendiciones!!!!!! Wink

_________________
Sonríe y se feliz porqué Papá Dios mañana hará salir el sol para ti.

Victoria*


http://www.catholicosonline.com/forum/index.php
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 8:12 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Me adhiero completamente. Estaba esperando un pronunciamiento de esta naturaleza hace años. ¡Dios recompone todo!

La Comunión en la Mano implica una desacralización de lo Mas Sagrado: Dios mismo.

Una pregunta un tanto relacionada...

¿Los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía no representan un peligro análogo?

En mi ciudad es muy común que en todas la Misas (incluso entre semana cuando la afluencia de fieles no es tan nutrida como en Domingo) dos ministros "ayudan" al sacerdote. Tenía entendido que este ministerio se creó opara momentos y ocasiones especiales en las que el Sacerdote, literalmente, no diera abasto con la Comunión...

¿Algo al respecto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
*Victoria*
Asiduo


Registrado: 16 Dic 2007
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 9:40 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

María Esther escribió:
Me adhiero completamente. Estaba esperando un pronunciamiento de esta naturaleza hace años. ¡Dios recompone todo!

La Comunión en la Mano implica una desacralización de lo Mas Sagrado: Dios mismo.

Una pregunta un tanto relacionada...

¿Los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía no representan un peligro análogo?

En mi ciudad es muy común que en todas la Misas (incluso entre semana cuando la afluencia de fieles no es tan nutrida como en Domingo) dos ministros "ayudan" al sacerdote. Tenía entendido que este ministerio se creó opara momentos y ocasiones especiales en las que el Sacerdote, literalmente, no diera abasto con la Comunión...

¿Algo al respecto?









Querida María Esther Smile

Sí, tienes mucha razón, los Ministros Extraordinarios sólo pueden dar la comunión cuando hay mucha gente y el sacerdote no puede dar el sólo la comunión a todos los fieles. Pero para eso a de haber mucha gente que vaya a comulgar...

Que Dios te bendiga querida María Esther

_________________
Sonríe y se feliz porqué Papá Dios mañana hará salir el sol para ti.

Victoria*


http://www.catholicosonline.com/forum/index.php
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 9:52 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Estoy con vosotros, solo se deberia comulgar directamente de las manos del sacerdote.

A mí me da mucha pena, por que hay gente que coge la Hostia Consagrada como sí cogiera un cáramelo... reduciendo a Cristo Sacramentado a ello...
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
brujita
Asiduo


Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 312
Ubicación: Toledo, España

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 10:08 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Además de todo lo que habeis dicho, con lo cual estoy de acuerdo, hay q pensar una cosa y es q en cada particula de la Hostia Sagrada esta el Señor, cada partícula es el Señor. y cuando comulgan con la mano...hay una posibilidad de que pequeñas particulas caigan al suelo o se queden en la mano del que comulga...p tato...sería el Señor el que caeria al suelo y luego podria ser pisado.

nunca lo habiais pensado???? yo cada vez que veo a alguien que comulga con la mano ,y ademas suele ser comun que estas personas no tengan cuidado al coger la Hostia y llevarla a la boca, pueden estar "tirando" al mismo Dios al suelo.

luego te fijas en la delicadeza con la que la mayoria de los sacerdotes limpian el caliz y la patena...y nosotros...sin ningun cuidado cogemos la Sagrada forma.

bueno hermanos, espero que esta reflexion sirva al menos xa concienciarnos mas de que es Dios mismo el q viene a nosotros en cada Eucaristia

besos a todos
_________________
¡¡ QUE SE LLENE EL CIELO !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 4:25 am    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Mi suegra es una mujer muy piadosa. A pesar de ser ministro estraordinario se niega a dar la Comunion durante la Eucaristía. Solo lleva el Viático a los ancianos y enfermos de la Parroquia. Pero se mantiene alerta sosteniendo la patena y ha salvado más de una Sagrada Forma a punto de caer al piso por el descuido de los ministros o la falta de respeto de los fieles.

Sin embargo, y a pesar de sus muy bien argumentadas preocupaciones, muchos de los sacerdotes le han pedido que "deje de ser alarmista" porque molesta a la feligresía.

El jueves de la semana pasada ocurrió un hecho del que doy fe porque lo presencié: mientras el Sacerdote estaba dando la Comunión bajo las dos Especies, una Sagrada Forma saltó al piso y ¡nadie hizo nada! La persona que la estaba recibiendo la tomó del suelo y éste quedó manchado con el Vino Consagrado!!!

La Eucaristía continuó como si nada, el Sacerdote se retiró al Altar y solo mi suegra se quedó recogiendo las Gotitas que reposaban en el suelo...

Es una lástima que el Precioso Tesoro sea ignorado aún por Sus consagrados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 1:23 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Cita:
¿Los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía no representan un peligro análogo?


Se dice "Ministros Extraordinarios de la Comunión".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 7:11 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Cita:
El jueves de la semana pasada ocurrió un hecho del que doy fe porque lo presencié: mientras el Sacerdote estaba dando la Comunión bajo las dos Especies, una Sagrada Forma saltó al piso y ¡nadie hizo nada! La persona que la estaba recibiendo la tomó del suelo y éste quedó manchado con el Vino Consagrado!!!

Shocked Shocked Shocked No puede ser Shocked Shocked Shocked ¡¿Pero como no hicieron nada?! Shocked Shocked Shocked


Sea eternamente alabado y adorado el Santísimo Sacramento.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 10:54 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

¿¡ COMO ?! YO HUBIERA LAMIDO EL PISO, Y NO ES UNA BROMA!

lo ven? esta reafirma mi punto...
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 9:58 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Yo presencié como accidentalmente el sacerdote derramó el vino consagrado sobre el mantel del altar durante la "Fracción del Pan". En estos casos no sé qué debería hacer el que está "In Personan Capiti Christis", lo que vi es que él comulgó con el poco vino consagrado que quedó en el cáliz. Cuando la misa concluyó dos señoras cambiaron el mantel, y depositaron el que aún estaba en la sacristía, como si fuera una prenda sucia que hay que llevar a la lavandería o a la lavadora. Mi sorpresa fue que al domingo siguiente entré en la sacristía y el mantel en el que se había derramado la sangre del Señor aún estaba en el mismo sitiiio y con las manchas correspondientes.

Que alguien me diga lo que debería hacerse.

Yo soy de los que suelo protestar cuando veo o noto una irregularidad litúrgica; pero este caso me desbordó de tal manera que me quedé callado.
_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 3:05 pm    Asunto: Respuesta a Dimas
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Estimado Dimas:

Al igual que tu yo soy el primero que reclama ante cualquier barbaridad litúrgica que ocurra, en especial, las que son relacionadas a un mal entendimiento de las normas liturgicas que existen desde el concilio, que a mi juicio no son muy duras, y que han dejado de mostrar el verdadero sentido de la liturgia, pero eso es un tema de nunca acabar...

En relacion a lo que tu hablas y expones, creo que el procedimiento para lavar el Mantel que, me atrevería a decir que es el "Santo Mantel", es el siguiente:

En un recipiente grande colocar agua (fria o caliente)
Luego sacar toda la Sangre impregnada en el Mantel, de manera que quede en el recipiente.
Cuando lo anterior este hecho, tomas el agua del recipiente y lo pones en una planta con macetero, que ojalá, este dentro de la misma iglesia (este modo de proceder esta autorizado). De lo contrario, puedes beber reverentemente el agua de este recipiente.

Luego lavas normalmente el mantel, y con el agua que resulta de ese lavado, debes regar nuevamente otra planta con maceta o macetero.

Luego, puedes lavar normalmente el mantel por segunda vez, y el agua de ese lavado tirarla al desague

Y listo.

Es muy bueno que te preocupes de estos temas que son fundamentales para la sacralidad del Santisimo Sacramento del Altar.

Te invito a participar de mi foro http://sacramliturgiam.blogspot.com
y a colaborar con nosotros...

Bendiciones in Christo
+++
MARCVM S.R.E.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 5:50 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

En mi opinión no hay nada de malo en "tocar" a Jesús con la mano, por en simple motivo que lo voy a tocar con la lengua de todos modos.

"Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo." Lc 24.39

Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado.


Yo tengo 16 y soy monaguillo en mi parroquia. En cinco años "salvé" la hostia solamente una vez por descuido del feligrés.
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kity
Constante


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 600
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 11:04 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Saludos!

Vaya, no sabia que habia criterios encontrados sobre comulgar con la mano o con la boca. Quiero platicarles que, nací viví mis primeros 16 años en otra ciudad no donde radico actualmente y cuando hice mi primera comunion mis catequistas me prepararon para recibir asi con la mano y ahi donde asistia a misa todos comulgaban así; despues, cuando vine a vivir aqui pues me di cuenta que todos cumulgan con la boca por eso aprendi a hacerlo de esa manera.

Rolling Eyes ....bueno a lo que voy es la lo siguiente, yo en lo personal, si creo que si coulgamos con la boca le estamos dando mas respeto al Señor que si lo lo hacemos con nuestra mano, como yo aprendi de la segunada forma pues no veo grave que otros lo hagan, me imagino que para quien nunca ha comulgado asi debe ser algo asi como inconcebible y lo entiendo.

Lo que preocupa es que si se sigue difundiendo esta forma de comulgar, sobre todo en la formacion de los pequeños, se ponga en riesgo el respeto que debe guardarsele al Cuerpo de Cristo, de cierta manera asusta pensar que esta practica haga de lo extraordinario algo ordinario o que se preste la ocasion de faltarle al respeto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 7:09 am    Asunto: comunion en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

hola,

opino que es mejor comulgar con la boca, por dos razones:

- humildad: se recibe el sacramento. Uno "desaparece",pues no hace
nada.

- evita el peligro de los profanadores,que los hay.

no soy muy escrupuloso, y aun dandole todo el respeto a la
Eucaristía,entiendo la postura del joven monaguillo.

Lo que peor me parece es que haya quien se acerque a la
Comunión sin haberse reconciliado son su projimo, suegra,
suegro, cuñado/a, o por lo menos interiormente esté dispuesto
a ello.

Eso sí que es grave. A eso se refiere Pablo al hablar de que los
que comulgan indignamente se hacen reos.

No tanto a lo exterior - como se comulga -sino a lo interior
-estar limpio y reconciliado-
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 9:15 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Hola hermanos en Cristo. Sobre los abusos aquí os dejo un enlace a una Instrucción que salió no hace mucho:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

Por cierto, el hermano MARCVS S.S.D. nos recomienda un enlace. Favor de no entrar hasta que no se compruebe de si es buena página católica
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 4:56 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Servillum escribió:
Yo tengo 16 y soy monaguillo en mi parroquia. En cinco años "salvé" la hostia solamente una vez por descuido del feligrés.


yo tengo 15, soy monaguillo, y tuve que salvarla inumerables veces...

y cuando me toca dar la comunion, tiemblo de lo que pueda pasar... no generalisemos si?

PAX ET BONUS!
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 9:20 am    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

hola, hoy en misa, hay una señora con un niño y un bebé en
el carro.

Oigo que la dicen Señora,no se puede Vd.ir con la forma en
la mano(estaba saliendo)

No tenía pinta de profanadora.

Explica que ella ya había comulgado,y que era para el
niñito, de unos 3 años.

Shocked Mad
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 9:57 pm    Asunto: Responditio
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

siempreMaria escribió:

Por cierto, el hermano MARCVS S.S.D. nos recomienda un enlace. Favor de no entrar hasta que no se compruebe de si es buena página católica


Estimado siempreMaria:

Mi blog es totalmente católico, en las lineas de la tradición católica, y que, por supuesto, se acoje totalmente a las disposiciones de la Santa Sede, y a sus ministros, guardando especial unión con S.S. Benedicto XVI en la oración constante y frecuente. Ahora bien, mi blog presenta una critica a algunas tendencias que se estan dando en la iglesia, y por tanto, por celo pastoral de los fieles laicos, debo denunciar y proponer soluciones.

Espero que puedas analizarlo, pero lo recomiendo a la lectura de la feligresía católica que sepa del tema liturgico, puesto que es un poco dificil entender algunas cosas si es que no se sabe lo mínimo de liturgia.

-------------------------------

Con respecto al tema de la comunión en la mano, creo que una lección evidente nos la da nuestro Papa, S.S. Benedicto XVI, que en la Solemnidad del Sacratisimum Corpus Christi, dió la comunión en la boca y de rodillas a quienes comulgaron con él. Esto es un ejemplo, para que de una vez por todas nos demos cuenta (y esto va para Laicos, Sacerdotes, Obispos, Religiosos, Religiosas, en fin, todo el pueblo de Dios) de que no recibimos una Galletita o un caramelo, sino que en esa comunión se unen cielo y tierra, y es Dios mismo que se hace presente para entrar en nuestras almas, despues de haber conmemorado su pasión y su Sacrificio en la cruz mediante la Santa Misa.

Tomemos el peso que significa esta verdadera Teofanía que ocurre en el momento de la consagración. Diría por ahi algun Santo Piadoso, que si supieramos el real valor del Sacrificio Eucarístico, nos moriríamos de la sola impresión...

Pax Domini
+++

MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 10:28 pm    Asunto: Re: Responditio
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

quote]
si supieramos el real valor del Sacrificio Eucarístico, nos moriríamos de la sola impresión...
/quote]
En un libro verdaderamente bueno "LA fuerza de la locura cristina",
de Tatiana Goricheva, intelectual rusa, exiliada en París,explica
su religiosidad rusa,muy bien.

El valor que le dan a la Eucaristía! Dice que una sola comunión
bastaría para hacernos santos.

Entiendo que su Eucaristía también significa lo que para nosotros,
si no, por fvr, me explicais.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Azote
Esporádico


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Vie May 30, 2008 9:43 am    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Pues hermanos yo no estoy de acuerdo, la comunión debe ser accesible para todo el mundo, y por ejemplo a mi abuela le tiembla la boca, entonces a de coger la Hostia Consagrada con las manos para metérsela en la boca, de otra forma se caería al suelo. Por otro lado no se porque hay que recibirla de manos del sacerdote, quien dice que sea menos sacrílego, a saber que ha hecho el sacerdote antes de celebrar la misa, alo mejor ha ido al baño y no se ha lavado las manos, eso me parecería mas sacrílego aun. En fin mi conclusión es que si alguien no puede recibirlo en la boca directamente, o le de asco el roce de la boca con los dedos del sacerdote (porque hay algunos que te meten el dedo en todos los morros) se le de en la mano para que este comulgue. Todos tenemos derecho ha recibir a Jesús sacramentado. No miréis a Jesús como algo lejano inerte como una escultura a adorar, Si no como un amor tan grande que nos permite tocarlo con los dedos para luego entrar en nuestras almas.

P.D. Yo nunca e comulgado recibiendo la hostia en las manos.

Que el amor del Padre, demostrado por el Hijo, les embriague a través del espíritu.
_________________

"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie May 30, 2008 5:53 pm    Asunto: responditio
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Estimado:
Lamentablemente es el caso contrario.
De partida, todo buen sacerdote sabe que debe lavarse las manos antes de la misa (Y toda persona que cuida su higiene personal, se lava las manos despues de ir al baño), asique el hecho sacrilego quedaria descartado. Además se conserva el Lavabo dentro del ofertorio para evitar cualquier falta a la pureza de la Santa Eucaristía.

En segundo Lugar, entiendo lo de la abuelita, pero si le tirita la boca, no crees que sus manos tambien tiritarian?... Además ella, aunque la reciba en la mano, igualmente va a estar tiritando su boca... Es inconsistente.

En tercer lugar, entiendo que muchos sacerdotes no saben dar bien la comunión, en especial, cuando son muy bruscos... Pero es una cosa de práctica y piedad Eucarística.

Nuevamente recordar que recibimos al Señor Sacramentado, al mismo Cristo que murió en la cruz y resucitó por obra de Dios. De tal modo, ante tan gran misterio debemos adoptar lo mismo que para todos los sacramentos: La persona debe dejarse envolver por la mística del sacramento mismo, y recibir a Cristo, en este caso, en la Boca, pues es la consumación final del sacramento mismo, recibido del mismo sacerdote, que es el dispensador de la Gracias que Jesucristo nos entregó con su muerte en cruz y gloriosa resurrección.


Pax Vobis.

+++
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 12:37 am    Asunto: Es incorrecto decir Ministros E. de la Eucaristía
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Es importante saber qué es Eucaristía y qué es Comunión. La Eucaristía es lo mismo que la Santa Misa; son sinónimos. Sólo quienes han recibido el orden sacerdotal pueden confecciónar la hostia y el vino en el Cuerpo y Sangre del Señor, (transubstanciasión) .

La Comunión es la unión, la comunicación que existe entre Cristo y la persona quien lo recibe; por ello el nombre correcto es Ministro Extraordinario de la Comunión.

Los Ministros Extraordinarios de la Comunión, son eso, extraoridianarios. Lamentablemente no se han enterado muchos de cómo han de prepararse y que deben ser asignados por el Obispo.

En lo particular deseo que se aumenten las vocaciones sacerdotales y no tengamos necesidad de recurrir a estos Ministros. Si hubiese suficientes sacerdotes, dos o tres en las Misas o Eucaristías dominicales no serían necesarios.
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cristohoyvillaallende
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Córdoba - Argentina

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 1:57 am    Asunto: Comunion en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Sinceramente, el artículo me parece muy interesante. De hecho, considero que además algunos aspectos tradicionales de la iglesia marcan como es ella verdaderamente... no creo necesario modificar esas costumbres para "adaptarse al mundo moderno".
por otro lado, supongamos que tenemos que hacer una competencia sobre modos de comulgar, creo que saldría ganando jaja... y creo que ustedes me darán la razón ya que nunca me he sentido tan "extraterrestre" recibiendo la comunión y nunca he visto algo similar. Lo que ocurrió fue en un retiro espiritual, donde los fieles se acercaban al altar, mientras el cura estaba sentado, y hacían un "Autoservice del Cuerpo de Cristo"... la verdad que me parecio una vanalidad total... NUNCA HABÍA VISTO ALGO SIMILAR!!! era absurdo, de otro mundo... Y RESULTA SER QUE YO ERA EL EXTRAÑO PARA ELLOS! porque? simplemente porque yo no quería comulgar así... seguramente el sacerdote debe haber sido muy liberal, asique imagínense si le pedía que me diera la comunión y me arrodillara que pasaría! que escandalo! por suerte no lo hice!... me la banqué y solo pensé en Dios y yo... luego fui a presentar mi denuncia al Arzobispado ya que hay un artiículo (ya no me acuerdo) de una constitución litúrgica que prohibe que los fieles agarren por sus propios medios el Cuerpo de Cristo...
Por otro lado... una vez discutiendo con una señora acerca de la comunión en la mano me contestó algo que también es cierto y sería imposible negarlo:
- Mis manos están sucias, no soy digno de recibir el Cuerpo de Cristo de esta manera! - le dije
- ella me contestó: Oye! pero acaso crees que tu lengua está mas limpia que tus manos?...

sinceramente no súpe que responder, por un lado se que tiene razon... pero de todas formas, hay algo dentro de mi que me dice que la comunion en la boca es mejor. ¿Porque? Entonces, ¿que debo responder la proxima vez que me digan algo asi?

Muchas Gracias y Dios los bendiga a todos>!
_________________
Cristián Lanús Urrets
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 10:03 am    Asunto: Re: Comunion en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

cristohoyvillaallende escribió:
Sinceramente, el artículo me parece muy interesante. De hecho, considero que además algunos aspectos tradicionales de la iglesia marcan como es ella verdaderamente... no creo necesario modificar esas costumbres para "adaptarse al mundo moderno".
por otro lado, supongamos que tenemos que hacer una competencia sobre modos de comulgar, creo que saldría ganando jaja... y creo que ustedes me darán la razón ya que nunca me he sentido tan "extraterrestre" recibiendo la comunión y nunca he visto algo similar. Lo que ocurrió fue en un retiro espiritual, donde los fieles se acercaban al altar, mientras el cura estaba sentado, y hacían un "Autoservice del Cuerpo de Cristo"... la verdad que me parecio una vanalidad total... NUNCA HABÍA VISTO ALGO SIMILAR!!! era absurdo, de otro mundo... Y RESULTA SER QUE YO ERA EL EXTRAÑO PARA ELLOS! porque? simplemente porque yo no quería comulgar así... seguramente el sacerdote debe haber sido muy liberal, asique imagínense si le pedía que me diera la comunión y me arrodillara que pasaría! que escandalo! por suerte no lo hice!... me la banqué y solo pensé en Dios y yo... luego fui a presentar mi denuncia al Arzobispado ya que hay un artiículo (ya no me acuerdo) de una constitución litúrgica que prohibe que los fieles agarren por sus propios medios el Cuerpo de Cristo...
Por otro lado... una vez discutiendo con una señora acerca de la comunión en la mano me contestó algo que también es cierto y sería imposible negarlo:
- Mis manos están sucias, no soy digno de recibir el Cuerpo de Cristo de esta manera! - le dije
- ella me contestó: Oye! pero acaso crees que tu lengua está mas limpia que tus manos?...

sinceramente no súpe que responder, por un lado se que tiene razon... pero de todas formas, hay algo dentro de mi que me dice que la comunion en la boca es mejor. ¿Porque? Entonces, ¿que debo responder la proxima vez que me digan algo asi?

Muchas Gracias y Dios los bendiga a todos>!


Una respuesta rápida sería decirle que por la boca va a tener que pasar de todas formas! Razz
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 12:35 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Cristian, el documento sobre la diciplina del culto divino y diciplina de los sacramentos se llama Redemptionis Sacramentum. Me parece que es importante leerlo, y estudiarlo. También considero que para tener ideas claras, hay que leer el primer documento de el Concilio Vaticano II: Sacrosanctum Concilium. Ahi veremos que en ningún lado dice nada sobre los abusos sobre liturgia que hubo y aún existen hayan sido dados por el Concilio. La Comunión en la mano es uno de tantos, que la Iglesia, cedió muy a su pesar,posteriormente en los años 90 del S. pasado y lo dejó a criterio de los Obispos, el permitir que fuese o no en la mano o en la boca....Uno puede pues comulgar como prefiera, pero como bien dices tu conciencia dice que no está bien. Y respecto a tu duda si la boca no está igual de sucia que las manos te puedo decir que no. Cuando uno sale se va ensuciando por tantas cosas, incluso por la limosna; por cuántas manos no ha pasado el dinero...por otro lado, el pensar que quede una partícula de la Hostia es probable y sólo por ese riesgo es suficiente para no comulgar en la mano.

Si alguien se escandaliza de que nos arrodillemos, hagamos una genufexión o una inclinación de cabeza antes de recibir la Santa Comunión: ¡qués se escandalice!. ¿Hacemos el ridículo?, NO. Hacemos un acto de FE y de ADORACIÓN.

Anteriormente alguien mencionó que no purifican cuando se derrama el Vino, o cae una Hostia. ¡Qué pena!. En primer lugar pues que usen patena, para eso está....y si aún así se cae alguna partícula o vino, (el vino sólo debe darse en ocaciones especiales); hay que purificar. En una época yo siempre llevaba un kleenex para limpiar, ya que si caía una Hostia, limpiaba y luego lo ponía en agua en una maceta como se explicó anteriormente en um mensaje anterior.

Recuerdo una vez, que se derramó un poco de Vino y el sacerdote se negó a purificar; simplemente me arrodillé y limpié con mi lengua. Me alegro mucho de haberlo hecho. Hay que rezar y expiar por estas cosas y tantas más.
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 3:43 pm    Asunto: Re: Sobre la comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

¿Comunión en la boca o en la mano?
Padre Jordi Rivero. 28, junio, 2008

(Ver también comunión digna -Ratzinger)

El Papa Benedicto XVI ha decidido distribuir personalmente la comunión a los fieles solo en la boca y puestos de rodillas (Ver video). Cuando le preguntaron al arzobispo Marini, Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, si el Papa continuará esa práctica, respondió: "Creo que será así. No hay que olvidar que la distribución de la comunión en la mano es todavía desde el punto de vista jurídico una dispensa a la ley universal, concedida por la Santa Sede a aquellas conferencias episcopales que lo pidieron", 26 junio, 2008, L'Osservatore Romano, edición italiana".

Según el Maestro de las Celebración Litúrgicas Pontificias, la modalidad adoptada por Benedicto XVI tiende a subrayar la vigencia de la norma, "válida en toda la Iglesia".

Con la distribución de la comunión en la boca, agregó, se intenta resaltar "la presencia real en la Eucaristía, se ayuda la devoción de los fieles y se introduce con más facilidad el sentido de misterio, aspectos que en este tiempo es urgente recuperar". Ver texto>>

En resumen, se nos ha recordado que:
1: La comunión directamente en la boca es la ley universal y por lo tanto la norma vigente, válida en toda la Iglesia.
2: La comunión en la mano es una dispensa de dicha ley.
3: El Papa Benedicto claramente favorece la comunión directamente en la boca y su maestro de ceremonias da razones consideradas como urgentes.

Debemos respetar las opciones que la Iglesia permite. Sería contradictorio causar divisiones y faltar a la caridad en torno a la Eucaristía. Al mismo tiempo me parece que es sabio valorar la preferencia del Papa y atender a sus consideraciones.
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados