Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mandymarie
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 10:36 pm    Asunto: Buenísimo el 3 filtro!!
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Very Happy Sin duda las cosas a uno le afectan en la medida q uno lo permita.. El tema de esta semana sin duda denota q es un asunto propio de cualquier época, religión y estatus social en cuanto al resentimiento se refiere y ello, se logra apreciar de una manera muy propia en los diferentes personajes q se expusieron con sus ideas al respecto.. Ello le confiere una especial importancia pues cualquier persona se puede ver identificada con esta situación, x lo tanto el tema me parece bastante enriquecedor y sumamente necesario para compartir. Encuentro absolutamente práctico para la vida espiritual el Tercer Filtro de Sócrates, es un arma exc para quienes caminan en pro de santidad y que necesitan dominar su lengua y sus oidos...Personalmente pienso q para todo hay un tiempo, como dice la Biblia pero hay decisiones q se deben tomar con la mente y no con el hígado ni el corazón, así pues uno debe decidir perder el menor tiempo posible sufriendo x alguna ofensa o resentimiento y tener muy presente q : 1- o se sacude el polvo y se levanta o 2- se queda en el piso comiendo polvo y dejando q los sentimientos negativos le pasen x encima y le ensucien su alma...
Un abrazo a toda la comunidad, paz y bien Smile
_________________
Mandy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maritna castro rguez.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 11:28 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

estuvo exelente este segundo tema.
En lo personal a mi me cuesta trabajo olvidar, tengo resentimientos estoy trabajando en ello. Se que Dios es quien me puede ayudar y temas como los de ustedes que me dan los pasos a seguir, Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
velazqueztr
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 11:49 pm    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Este tema me parecio muy deacuerdo con las realidades que estan ocuriendo es este mundo, donde el perdon va desapareciendo. Hermanos(as), nuestra tolerancia deba crecer, pero para que crezca debemos tener voluntad. La voluntad no es dejar que el Señor arregle nuestros problemas, es tratar de arreglarlo con la ayuda del Señor. Hermanos(as) nuestra FE debe de crecer y la unica forma de hacer que crezca es con la Palabra, la Eucaristia y nuestra constante convercion. Hermanos(as) el Señor nos dejo el Sacramento de la Reconciliacion, usemosle, pero usemosle con todo el corazon y llenos de la voluntad e inteligencia que el Señor nos provee todo los dias.


Que El Señor, Nuestra Madre, María Santisima Nos bendiga por siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MYRIAN
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Lanus, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 12:18 am    Asunto: Voluntad e inteligencia
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me pareciò muy apropiado para seguir con la temàtica de la semana pasada.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Cuando lee, razona y piensa en forma objetiva encuentra muchas aplicaciones en nuestra vida, tanto el uso de la voluntad como el de la inteligencia, pero no siempre tenemos ese tiempo de reflexiòn, muchas veces las cosas se dan muy ràpido y luego al volver atras vemos que nos equivocamos que no utilizamos nuestro poder de razonamiento. La persona que nos agrede nos puede hacer sentir ese resentimiento; re-sentir; volver a sentir algo que nos molesto o nos hirio. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que se enseña que ante una agresiòn, hay que contestar porque sino eso nos hace ver debiles, cosa que no estoy de acuerdo, creo que nos hace ver intelegentes, reflexivos.

Algún comentario particular
Muchas veces me ha pasado que ante una agresiòn verbal no he contestado pero no por miedo o debilidad, sino porque creo que no vale la pena, que no deja nada bueno, las palabras son para ser usadas en decir cosas de provecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nelmo
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 12:40 am    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Los dos aspectos son básicos en la vida humana, porque ellos ayudan a vivir uno de los elementos básicos de la vida, la prudencia. Siempre en la vida nos lleva vivir el resentimiento pero si somos seres humanos, pensantes, descubriremos que el otro obro así, por circunstancias que lo rodearon.

Muy interesante los tres filtros de Sócrates, tratar de pensar antes de hablar, para no pedir disculpas por obrar sin pensar. Sin embargo este aspecto en la vida humana siempre cuesta, es dolorosa porque el ambiente humana esta marcado por el deseo de mostrarse. Y eso se debe superar.

Es bueno escuchar, analizar y luego hablar o actuar. Tomar el tiempo para obrar es necesario en la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUIS HERNANDEZ
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:05 am    Asunto: EL AUXILIO DE LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD.
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

EL " RE SENTIR" Y EL "RE VIVIR" SON HERIDAS QUE VIVIEN EN NOSOTROS Y SE ENCUENTRAN ARRAIGADAS DESDE TIEMPO PUES NO SOMOS CAPACES DE ENFRENTAR LA REALIDAD CON OBJETIVIDAD. PREFERIMOS DEJARNOS INFLUENCIAR POR LO SENSIBLE QUE POR LO RACIONAL, MUCHOS DE NOSOTROS NOS CENTRAMOS EN LA ACCIÓN QUE " ME HICIERON" O "QUE HICE" PORQUE SITUAMOS LA "AGRESIÓN"EN UN NIVEL PLENAMENTE EMOCIONAL Y NO DEJAMOS QUE LA INTELIGENCIA INFLUYA Y DISCIERNA ENTRE LO QUE PASA Y LA REALIDAD. NOS DEJAMOS DOMINAR POR NUESTRO SENTIMIENTO, Y NO NOS PONEMOS A PENSAR EL PORQUÉ "EL OFENSOR" ACTUA DE TAL O CUAL MANERA. ESTE TEMA ME CONFIRMA LO QUE EN MI CRECIMIENTO PERSONAL Y EN MIS JUICIOS PERSONALES HE ESTADO TRABAJANDO, YO HE VIVIDO RESENTIDO CON MI PADRE, Y CON PERSONAS O SITUACIONES QUE MARCARON MI VIDA DE MANERA DETERMINANTE. HE VIVIDO RECORDANDO Y RE VIVIENDO LAS SITUACIONES POR LAS QUE ME HE DEJADO HERIR, PERO CON MAS TRANQUILIDAD ENTIENDO MI POSTURA, MIS ACCIONES, LAS DEL O LOS OFENSORES, Y ME LLENA DE MÁS TRANQUILIDAD, Y DE ILUMINACIÓN, PORQUE LAS SITUACIONES DEFINITIVAMENTE NO SON LAS MISMAS CUANDO LAS RAZONAS CON OBJETIVIDAD E INTELIGENCIA A CUANDO SOLO TE PASAS LA VIDA PENSADO QUE "TE OFENDIERON" U "OFENDISTE".

________________________________________
DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS POR ESTOS TEMAS
DUELEN UN POCO PERO TE ILUMINAN Y SANAN LA HERIDA
LUIS HERNANDEZ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUIS HERNANDEZ
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:06 am    Asunto: EL AUXILIO DE LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD.
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

EL " RE SENTIR" Y EL "RE VIVIR" SON HERIDAS QUE VIVIEN EN NOSOTROS Y SE ENCUENTRAN ARRAIGADAS DESDE TIEMPO PUES NO SOMOS CAPACES DE ENFRENTAR LA REALIDAD CON OBJETIVIDAD. PREFERIMOS DEJARNOS INFLUENCIAR POR LO SENSIBLE QUE POR LO RACIONAL, MUCHOS DE NOSOTROS NOS CENTRAMOS EN LA ACCIÓN QUE " ME HICIERON" O "QUE HICE" PORQUE SITUAMOS LA "AGRESIÓN"EN UN NIVEL PLENAMENTE EMOCIONAL Y NO DEJAMOS QUE LA INTELIGENCIA INFLUYA Y DISCIERNA ENTRE LO QUE PASA Y LA REALIDAD. NOS DEJAMOS DOMINAR POR NUESTRO SENTIMIENTO, Y NO NOS PONEMOS A PENSAR EL PORQUÉ "EL OFENSOR" ACTUA DE TAL O CUAL MANERA. ESTE TEMA ME CONFIRMA LO QUE EN MI CRECIMIENTO PERSONAL Y EN MIS JUICIOS PERSONALES HE ESTADO TRABAJANDO, YO HE VIVIDO RESENTIDO CON MI PADRE, Y CON PERSONAS O SITUACIONES QUE MARCARON MI VIDA DE MANERA DETERMINANTE. HE VIVIDO RECORDANDO Y RE VIVIENDO LAS SITUACIONES POR LAS QUE ME HE DEJADO HERIR, PERO CON MAS TRANQUILIDAD ENTIENDO MI POSTURA, MIS ACCIONES, LAS DEL O LOS OFENSORES, Y ME LLENA DE MÁS TRANQUILIDAD, Y DE ILUMINACIÓN, PORQUE LAS SITUACIONES DEFINITIVAMENTE NO SON LAS MISMAS CUANDO LAS RAZONAS CON OBJETIVIDAD E INTELIGENCIA A CUANDO SOLO TE PASAS LA VIDA PENSADO QUE "TE OFENDIERON" U "OFENDISTE".

________________________________________
DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS POR ESTOS TEMAS
DUELEN UN POCO PERO TE ILUMINAN Y SANAN LA HERIDA
LUIS HERNANDEZ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alma misionera
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:56 am    Asunto: Inteligencia y voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Excelente tema!!

Inteligencia: Si me ha costado y mucho ponerme a analizar sobre el por qué la reacción de las personas, tal vez porque no quería llegar a la conclusión de que yo fui parte que causó esa reacción, ahora lo comprendo!!

Voluntad: Tomé la decisión de que ya no me iba a permitir revivir esa situación, porque es cierto, cada vez que recuerdo las palabras y acciones es regresar justamente a esos momentos y se siente como si fuera reciente, vuelvo a sentir tristeza aunque ya haya pasado mucho tiempo.

Le pido a mi Señor que me de la fortaleza y el amor para poder sanar las heridas de mi corazón.

Dios te bendice!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Miguel Corral Fernan
Nuevo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 2:38 am    Asunto: MÓDULO 2 LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD.
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Es un tema útil y práctico que refuerza lo aprendido en la sesión pasada acerca de que el resentimiento por una ofensa es una elección personal. Nos enseña que mediante la inteligencia podemos tratar de comprender los motivos que tuvo nuestro ofensor para actuar así, y que mediante la voluntad podemos decidir desechar una ofensa para impedir el efecto corrosivo en nuestro interior.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
En la vida siempre existe alguien que te daña en mayor o menor grado, intencionalmente o no. Lo práctico de esto es saber que en el momento de recibir la ofensa seré solo yo quien decida si le doy entrada como ofensa con la consiguiente herida y resentimiento, o decido expulsar ese resentimiento de mi alma. Con este tema se entiende muy bien el dicho aquel que dice que para que una ofensa exista se necesitan dos personas, el que ofende y el que se ofende. Con que el ofendido se salga del juego la ofensa no existirá.

Algún comentario particular…
Esto es muy fácil de entender cognoscitiva y racionalmente. Lo difícil es hacer que se vuelva un hábito el rechazar la actitud de darse por ofendido y resentirse por las ofensas recibidas. Sin embargo, estoy seguro de que con oración y constancia en la práctica de este hábito los resultados serán excelente al paso del tiempo. En lo particular, he cometido el error de guardar en mi corazón algunas ofensas que he considerado graves y que me han cambiado la vida. Es por eso que decidí inscribirme a este curso ya que necesito desesperadamente ser perdonado, perdonarme a mi mismo y perdonar. Mi vida será muy distinta cuando lo logre, ya que experimentaré la paz de Dios y mi vida tendrá un matiz de bien y no de mal. Así como existen agrupaciones de Alcohólicos Anónimos o Neuróticos Anónimos, debería de existir el de Ofendidos y Ofensores Anónimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 3:10 am    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

para mi es muy especial este tema por que la mayor parte de mi vida la e pasado con mucho resentimiento u odio o rencor ase cuatro años me propuse a olvidar y con estos temas que e vivido me doy cuenta que aun quedan muchas cosas por aser para poder perdonar de verdad


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

No permitir que el resentimiento sea mas una obscuridad en mi vida
aplicar el examen del triple filtro en cada echo de mi vida
perdonarme primeramente ami mismo por tan lejos que llege atraves del resentimiento

Algún comentario particular…

Veo con que entuciasmo algunos de mis compañero/as de estudio en este curso al igual que yo esperamos con impaciencia que ya sea miercoles. Hermanos en Cristo si algo ay de bueno y bonito en esta vida es salir de un oyo tan obscuro como es el odio. Y ya lo estoy logrando por que luchare asta salir y ser libre de mi mismo de mis traumas y rencortes para servirle a Dios "Gracias Bendito Dios" por poner en el pensamiento de nuestra Hermana Mayra un curso por el cual podemos salir adelante y tener una mejor vida en la tierra y a todos ustedes hermanos compañeros de estudio por que atraves de sus palabras reflejan verdaderamente lo que vivimos Dios los bendiga siempre.
saludos desde la sierra de Durango, Mex

Aunque pecador, travajador de Dios
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
earaeza
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 3:31 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

cristo con ustedes que se encuentren todos bien en esta ocasion es solo porque mi punto de vista en cuanto al perdon, va mas alla de una formula o preparacion en mi caso he tomado terapia,cursos de superacion personal para llegar a la misma conclusion,el problema del resentimiento es porque pienso que dios no esta en el corazon, si estuviese en el corazon seria mas facil perdonar, porque no es lo mismo conocer que sentirlo y no es lo mismo pensar que vivirlo en otras palabras la falta de perdon es por que existe un vacio que no podemos llenar con terapias etc.necesitamos algo mas que buena voluntad posiblemente les ha pasado (a mi si )que perdonamos alguna ofensa pero cuando vemos a esa persona tiempo despues o resibimos burlas por ese suceso vuelve el resentimiento porque en realidad asimilamos el suceso pero no perdonamos., porque no se perdona una infidelidad es porque aunque sabes que en parte tu eres culpable tu inteligencia la utilizas para quitarte tu responsabilidad en vez de aceptarla y tu voluntad se queda en un como me vengo?pero si dios esta en tu corazon perdonas a pesar de la herida porque jesus te da la fortaleza que necesitas. lo expreso por sentimiento propio y no es irrefutable este tema para mi es confuso porque hay ejercicios similares puedes llegar a pensar que todo esta superado y en una circunstacia parecida te das cuenta que no es asi el perdon para mi es algo muy grande porque significa lograr que una ofensa no te dañe y sobre todo no juzgues y para mi tan furioso y rencoroso es muy dificil pero la reflexion puede ser un buen cambio jesus es amor y el amor perdona
Dios con ustedes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:06 am    Asunto: 2° lección
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy interesante poque explica porque a veces se puede dejar ir las cosas y a veces te adhieres a ellas. Porque personas que han sido herridas más o menos de la misma manera, reaccionan de manera diferente, para algunas no paso nada y para otras es el fin del mundo.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Que da tips práctics para dejar ir las cosas al mostrarnos como podemos modificar nuestras respuestas, que cosas debemos evitar y que armas tenemos para lograrlo.
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Yesenia Sainz Peña
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 2
Ubicación: manzanillo,colima, mexico

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:14 am    Asunto: tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El razonar nuestra emociones nos ayudaran a no guardar sentimientos que nos hacen daño... esto no es facil de realizar, pero tampoco es imposible..... cada semana tenemos tarea de ir practicando lo leido.. Shocked Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Diana Edith Araujo Gámez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Monterrey, NL México

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:20 am    Asunto: Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

En un curso aprendí que la voluntad actúa cuando la inteligencia capta el bien a recibir.
Es importante reflexionar sobre el bien que me hace el perdonar para que la voluntad me ayude a olvidar y de esa manera que no siga en mi el resentimiento. Cuando se le da orientación a alguna persona a este respecto, hay que ayudarlo a que comprenda el bien tan grande y la paz que da lo que es en si el perdón y el mal que causa el resentimiento ya que es algo que corroe a la persona por dentro, que no lo deja en paz y que mas de las veces lleva a enfermedades muy fuertes.
Gracias por el tema y las aportaciones tan interesantes.
Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
^^Graciela^^
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:01 pm    Asunto: El auxilio de la inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me ha parecido buenisimo, creo que es de mucha ayuda y me gustó muchisimo la reflexion que trata acerca de Sócrates, me parece bastante aconsejable a utilizar en nuestra vida diaraia ya que constantemente estamos siendo participes de malos comentarios a cerca de nosotros mismos o de nuestros cercanos.
La verdad es que no se guardar rencor a las personas, aunque suelan hacerme daño y también se que el que me haga daño es por que yo lo permito, tal como lo decía el texto, pero cosa rara en mi no soy capaz de responder de la misma forma, porque mi postura siempre ha sido que el odio y el rencor no le hacen daño a las personas por las cual se siente si no que a nosotros mismos si lo sentimos, ya que me he guiado por una frase de Laura Ezquivel del "Libro de las Emociones" ( si me equivoco por favor perdñon) que en el corazón no podñia existir el odio y el amor al mismo tiempo, por lo mismo siempre debe existir solo el amor en nuestros corazones.

Muchas Gracias y de verdad el tema está bastante interesante
_________________
Graciela^^
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SaraMaria
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:26 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me ha parecido muy práctico y muy propicio para la autorreflexión.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Creo que conociendo las causas de nuestras conductas y sentimientos, podemos resolver o prevenir problemas o conflictos internos.

Algún comentario particular…
Aún me parece difícil de aplicar en la vida diaria. Algunas preguntas que me vienen a la mente son: Cuando trabajas en un caso particular, y logras comprenderlo y erradicar el resentimiento, puede considerarse éste un caso resuelto, o tienes que trabajar constantemente en él?
Con respecto al autodominio: Si aprendemos siempre a reprimir nuestras emociones (enojo, inconformidad, tristeza), a la larga, no nos estaríamos haciendo más daño? Cuál es la forma sana de trabajar esas emociones?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 6:06 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

muchas veces se confunde "perdón" con "olvido" y las dos cosas no son lo mismo. Ya que has pasado por experiencias tan dolorosas, no puedes esperar amanecer un día "como si nada" y que todo se te haya olvidado. De hecho, dudo que logres olvidar algo de todo eso el resto de tu vida. Entonces, si no puedes olvidar, ¿qué debes hacer? Todo lo contrario: Recordar. Por algo Dios nos pide que hagamos examen de conciencia antes de ir a confesarnos. Porque recordar con la mayor precisión posible nuestros errores y miserias nos permite ponerlos en perspectiva, compender su verdadera gravedad y ponerlos frente a Dios como lo que son: errores del pasado que no queremos volver a cometer.

pon tu carga sobre la Cruz de Jesús. Sí, la Cruz de Cristo es pesada, pero Nuestro Señor aguanta todavía con otro poco.
Si lo haces, tus problemas no van a desaparecer, pero sin duda te dolerán mucho menos. Y el próximo domingo te dolerán menos. Y al otro menos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
carillas
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 8:21 pm    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Yo creo que conforme uno se va formando, va aprendiendo, va abriendo puertas que expanden el conocimiento pero a la vez la obligación personal para ser mejor. El saber te lleva, por fuerza, a NO decir: no tenía idea, no sabía... hay un compromiso con el conocimiento que va uno adquiriendo: no se vale cometer los mismos errores ahora que sabes más.

De igual forma, ese aprendizaje debe uno de ponerlo en práctica y darlo a conocer.

La reflexión me ha llevado a pensar que tanta importancia tienen en mi vida los comentarios "bien intencionados", que muchas veces yo digo a alguien más y otras tantas provoco que me digan. Ese "estar enterada", "estar informada" suele ser arma de dos filos pues da pie a enterarse de cosas que ni me importan y que muchas veces me dejan a disgusto al suponer que lo dicho es realmente verdad.

Lograr, verdaderamente, que lo que piensen los demás no me importe es un trabajo GRANDE, personal, y que estos comentarios muchas veces sólo logran retrasar la labor lograda. Al repetir una y otra vez los comentarios en mi cabeza, lo único que logro es ese resentimiento del que habla el Tema 2.

Sigo trabajando en el perdón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 10:08 pm    Asunto: 2. El auxilio de la inteligencia y voluntad.
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¡VTR!

Estimados todos:

Yo creo que una de las cosas que nos diferencía de los animales es precisamente nuestra inteligencia y voluntad, además de la libertad.

Nosotros tenemos la oportunidad de utilizar nuestra inteligencia para controlar nuestros impulsos y darnos cuenta si aquellos sentimientos que tenemos nos ayudan o perjudican en nuestra vida. Tomemos en cuenta que los sentimientos no son malos, todos son buenos, hasta el enojo... Por algo existen, ¿no? Lo que pasa es que cuando nos dejamos llevar por ellos muchas veces cometemos errores.

He ahí nuestra tarea: utilizar la inteligencia para guiar nuestra vida y no dejarnos llevar por las emociones, sentimientos y/o pasiones.

¡Feliz semana!

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maritere
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 10:53 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Gracias a este curso estoy aprendiendo muchas cosas y el por qué las diferentes reacciones que tenemos. Rolling Eyes

Aprendí que aún tengo el corazón muy resentido, me siento muy dolida por aquella ofensa, pero que todo depende de mí si es que quiero seguir así toda la vida. Tengo que aprender a utilizar mejor mi voluntad, a fortalecerla y ha actuar con inteligencia.

Por lo demás, el perdonar es un camino difícil pero no imposible de recorrer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bencomo
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 11:30 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Me ha parecido un tema de gran interés. Personalmente, nunca había reflexionado sobre el papel de la voluntad para evitar el arraigo del resentimiento y ahora me doy cuenta de su importancia y, tras plantearme las cuestiones sugeridas en el texto, de lo mucho que he de cambiar.
En mi caso, me cuesta mucho que las emociones no interfieran con mis posibilidades de hacer uso de la razón e inteligencia. La voluntad me parece ahora importante para cambiar esta circunstancia y francamente, me parece que no ando sobrado.
Como comentario particular, me gustaría señalar que los temas me gustan no solo por lo que dicen, sino por las preguntas que me plantean y por las aportaciones de los restantes partícipes, que me parecen enriquecedoras.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 1:55 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

1.- ¿Que me ha parecido el tema?

Me ha agradado mucho, porque me ayudó a reflexionar para luchar contra ese sentimiento tan negativo y tan destructivo que es el resentimiento.

2.- ¿Que aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Este tema me va ayudar a afortalecer mi voluntad puesto que muchas veces soy una persona que no puede controlar su caracter. En realidad este curso me esta enseñando a dominar mis sentimientos y emociones, especialmente hacia una persona en particular dentro de mi hogar, mi padre.

3.- Algún comentario en particular?

Me agradó mucho lo que Eleanor Roosevelt décía "nadie puede herirte sin tu consentimiento", así que todo depende de mi para que las ofensas no me hagan daño ni produzcan heridas. También me gustan mucho las reflexiones que hacen al final de cada tema; de hecho ese tipo de anécdotas me gustan mucho y cada vez que me topo con una me detengo a leerla.

Que Dios Nuestro Señor les llene de Bendiciones y
nos siga iluminando con su Espíritu Santo para llevar a
felíz termino este curso.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 2:46 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Entender lo que es el resentimiento, no es fácil. De la manera en que lo trata el P. Mauricio Pérez es tan sencilla, objetiva y práctica que realmente es fácil captarlo y como comenta el P. Pérez, entendiendo que se está resentida, se pueden tomar entonces decisiones para combatirlo.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Este tema me sirvió para reafirmar la decisión que había tomado sobre platicar con una persona con la que deseo hablar.
He pasado por el triple filtro lo que deseo decir y creo que pasa los tres filtros. Empezando porque no quiero comentar sobre otra persona, sino es de él mismo sobre el que quiero comentar.
Me parece más honesto el comentarle lo que yo noto no está bien en él, que en comentarlo por fuera. Pienso que es bueno comentarselo, porque tal vez él no se ha dado cuenta de que hace mal. O tal vez para él lo que hace no está mal hecho. Si lo cuestiono, doy oportunidad a que me explique sus razones y así puede ser útil para ésa persona y para mí.

Para él, porque quiza no se ha dado cuenta de que hace algo mal. Y para mí, porque me permite entender lo que no puedo entender.

¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? Sí

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? Sí, porque el amigo es usted y nadie mejor que usted para decidir si es bueno o no escucharlo.

Podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo? Sí, porque el amigo es usted y nadie mejor que usted para decidir si es bueno o no escucharlo.


Algún comentario particular…

Sólo agradecer de nuevo por éste curso.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
torrente
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 3:17 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema 2 me ha parecido muy iluminador para comprender mi manera de ser. He logrado hacer la conexión entre el resentimiento inconsciente que he cargado dentro, por situaciones que me sucedieran en el pasado, lo que ha afectado mi voluntad y muchas veces mi accionar. Comenzare a tener una mejor relación con esas personas a mi alrededor que he tratado de evitar por sus comentarios y practicare el triple filtro para las conversaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 3:36 am    Asunto: Mòdulo II: El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando


La Paz de Cristo more con ustedes....

1.- ¿Què me ha parecido el tema?
R= Muy interesante...Cultivar nuestra inteligencia que Dios nos ha dado y fortalecer nuestra Voluntad son puntos que muchas veces creemos que no es necesario estar actualizando, sin embargo, dìa con dìa hay algo nuevo que aprender, que madurar, para poder vivir en buenas relaciones con las personas que nos rodean...estamos viviendo en la actualidad unos momentos en que debemos de pedirle a Cristo que nos acoja y seguirle para que nos ayude a poder ser uniòn entre nuestras familias, vecinos, amigos, enemigos, naciones, que seamos portadores de Paz

2.- ¿Què aplicaciones pràcticas encuentro para mi vida?
Pues realmente encontrè varias: la reflexiòn, la aplicaciòn que se nos sugiere, y el examen de conciencia diario que si nos aplicamos a ejercer estas 3 pràcticas diariamente a travès de nuestra vida, nos ayudarà a ser mejores hijos de Dios.

3.- Comentario Particular
Pues pedirè al Espìritu Santo de Dios que me ayude a cumplir con estas pràcticas y a San Miguel Arcàngel a que me defienda contra las asechanzas de Satanàs que cuando màs queremos cambiar nuestra forma de ser, màs se acerca para tentarnos y caer en el mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma Herrero
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 4:26 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Hola, considero que este tema es muy importante, ya que nos dice que las cosas son como las tomemos, no siempre nos quieren dañar, nosotros pensamos eso, por eso es importante analizar las situaciones antes de lastimarnos sin sentido.
El triple filtro me encanto, para que escuchar algo que no nos servira de nada, creo que todos debemos de hacer eso, no prestar oido a lo que no nos da algo de valor, debemos vivir sin rencores, se que es algo que nos daña y no es fácil olvidar, pero estamos aqui para perdonar y seguir adelante sin resentimientos.
Saludos a todos y sean felices
Norma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dulce Perez
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Tijuana, Mexico

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 6:16 am    Asunto: la inteligencia y la voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

el tema me ha parecido excelente, estos dos temas las he dedicado para identificar en mi persona los conceptos que se nos dan, las preguntas de reflexion que se hacen me han servido demasido.
Pienso que para poder transmitir, educar en el perdon a los demas, primero empezare conmigo, veo que en mi vida hay muchas areas que hay que sanar.

en particular, al ver y meditar sobre la fuerza de voluntad y que tanto influye en el resentimiento puedo notar que en mi vida hay muchas veces que no tengo fuerza de voluntad y esto provoca el desanimo y estar muy sensible a las ofensas y le doy importancia que no merece, el primer paso es reconocer, asi que ya vamos avanzando!

espero con la gracia de Dios y mi fuerza de voluntad seguir adelante y aprender a perdonar de corazon, como Jesus lo hace, y mas que nada, despues, poder transmitir esto a los demas,

gracias y Dios los bendiga
_________________
Todo por Jesus a traves de Maria
Dulce Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
astridsuchis
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 5:49 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Este tema me ha parecido muy útil, me doy cuenta que en muchas ocasiones he olvidado tanto la inteligencia como la voluntad, y he canalizado mis sentimientos de forma equivocada, me empeño en seguir recordando y lastimándome.

Le pido a Dios Nuestro Señor la fortaleza y la voluntad para no permitir que las palabras de alguien me dañe, ni que yo misma me haga daño. Debo de ser más paciente, tolerante y menos irascible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia novelo
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 7:27 pm    Asunto: EDUCAR PARA EL PERDÓN
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me parece cada vez más interesante.

Me hace revisar mis valores y mis juicios hacia los demas, hacia las ofensas recibidas, pero como dice el curso , ¿que tan fuerte tengo mi voluntad?
En la voluntad hay que trabajar más y tener muy claro los valores , para poder hacer un examende conciencia a fondo, y poder analizar la raices de mis rencores o malestares que no he dejado ir.

Agradezco con todo el corazón la formación que recibo y a todos los que participan en realizarlo. Dios los bendiga y les ilumine para seguir llevando luz a muchas personas como yo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 8:01 pm    Asunto: Comentario respuesta
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Creo que para toda decisión de vida es importante tener recta intención, inteligencia, razonamiento y Voluntad, con una buena memoria, pero sin oración y sin Dios, está se puede desviar y la recta intención puede fácilmente desviarse, la inteligencia servida a nuestras pasiones que ya no serán regidas por nuestro razonamiento y la voluntad estará atada a todo lo que es egoísmo, placeres, soberbia. como dice revisando nuestros valores y si realmente los practico con justicia.

Por eso insisto que para usar las virtudes y triunfar en esta vida y llegar ante el creador es importante la Oración continua, que fortalecerá, nuestra memoria intelecto, voluntad, razonamiento, entonces las virtudes del perdón y olvido podrán salir adelante, y se logra con bondad.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados