Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 1:27 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

AdolfoMir escribió:
Llevo tiempo leyendo todas estas discusiones, y a mí me pasa algo muy curioso: a penas empiezo a ver que talvez una monarquía u otra forma de gobierno pude ser tanto o más legítima que una democracia, o a penas empiezo a pensar que eso de que el estado debe ser aconfesional a lo mejor no es tan cierto, me entra como una aversión visceral a esos pensamientos y me siento "retrógrada" (lo siento pero es la palabra que mejor describe eso), alguien sabe que me pasa?


Hola Adolfo,

Muy similar a lo que yo percibí, en otros tiempos. Very Happy

Lo que a mi me parece, según mi experiencia y opinión, es que hay demasiada escrupulosidad, pero no te preocupes que creo no es culpa enteramente de uno, sino en gran medida de los modernistas y liberales, que quieren apartar a Dios de la vida de la gente al desdeñar a la Iglesia.

Lo bueno es que uno tiene libre albedrío para decidir qué hacer, y un católico tiene el deber de rebatir esa escrupulosidad e ideas ajenas a Dios y la Iglesia. Total, el catolicismo bien entendido y practicado, está en completa concordancia y armonía a la razón humana, la cuál está supeditada a la fe.

En relación al tema principal, creo que, para que sea aceptable, la democracia necesita defender, sostener y desarrollar la moral en toda la sociedad, y para ello lo único que se debe hacer es aceptar a la Iglesia como religión oficial del estado y a lo sumo tolerar a las otras, ya que sólo la religión Católica es la verdadera.

Y además, pienso que una monarquía está mejor dispuesta a aceptar la moral y a la Iglesia, que una democracia vapuleada por los perniciosos vientos modernistas.

Saludos desde Bolivia, hermanos foristas.
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 9:24 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

[quote="Javier GLC"]
AdolfoMir escribió:


En relación al tema principal, creo que, para que sea aceptable, la democracia necesita defender, sostener y desarrollar la moral en toda la sociedad, y para ello lo único que se debe hacer es aceptar a la Iglesia como religión oficial del estado y a lo sumo tolerar a las otras, ya que sólo la religión Católica es la verdadera.

Y además, pienso que una monarquía está mejor dispuesta a aceptar la moral y a la Iglesia, que una democracia vapuleada por los perniciosos vientos modernistas.

Saludos desde Bolivia, hermanos foristas.


Podemos culpar al modelo llamado democracia por los resultados que se ven el los paises supuestamente democraticos o mas bien debieramos culpar a los que viven bajo ese regimen que aprovechando las posibles debilidades del modelo toman ventaja aun a costa de los demas?

Hay claros ejemplos en la historia donde aun aceptando la moral y a la iglesia los resultados son nada buenos, entonces, porque es mejor como regimen la monarquia?

Mientras no asumamos nuestra corresponsabilidad en la sociedad en que vivimos y dejemos esas obligaciones en manos de terceros creyendo que esa es la solución entonces, cualquier sistema fallará y tarde que temprano se prestará a abusos, parte del problema en esta situación es que nuestros politicos y clases dirigentes igualan, simplifican y reducen el concepto de democracia a la simple emisión de un voto o una consulta. Asi nos lo venden y lo que es peor asi lo creemos tal vez porque sea lo mas "comodo y menos comprometedor".

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
viajero d tierras lejanas
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 1:43 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

sistemas politicos que sin duda no funcionarian debido a que temen el progreso humano y es perjudicial para los civiles:

clases de Derechas
Monarquia
Totalitarismo
y todo relacionado a ello que hace que se haga una lista casiinterminable
_________________
libre como el sol cuando amanece soy libre como el mar,libre como el ave que escapo de su prision y puede al fin volar,libre como el viento que recoje mis lamentos y mi pesar.yo camino sin cesar detras de la verdad y sabre lo que es al fin la libertad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 1:31 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Juan José Ramonfaur Royo escribió:

Hay claros ejemplos en la historia donde aun aceptando la moral y a la iglesia los resultados son nada buenos, entonces, porque es mejor como regimen la monarquia?


Es por una cosita pasada de moda que antes abundaba y que ahora ya no se encuentra que se llama esperanza. Reyes buenos han habido, y algunos incluso santos. Presidentes buenos, ni uno; santos, no me haga reír.

Mi mayor crítica contra el sistema "democrático" es que nos ha robado la esperanza. Hasta con un tirano, hay esperanza de que algún día se muera o lo maten. Con el sistema "democrático", no importa qué tan corrupto, ladrón o mentiroso sea el presidente, siempre será sucedido por otro peor. Y cuando eventualmente se le puede retirar del cargo (caso Zelaya en Honduras) la comunidad internacional de naciones "democráticas" exigen que se le devuelva el puesto. Como que las galllinas votaran para que el zorro viviera en el gallinero. Mil veces prefiero la anarquía, que la "democracia". Y diez mil la monarquía, por malo que sea el rey.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hugorei2009
Asiduo


Registrado: 17 Jun 2009
Mensajes: 195

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 4:48 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

total y en absoluto desacuerdo , me parece un desproposito todo este pensamiento ...
_________________
RACING CLUB DE AVELLANEDA , LA MEJOR HINCHADA DEL PAIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 5:15 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

¿Que monarquías conocen? ¿Pueden citar algunas?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 5:30 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo...
Todas Monarquías constitucionales, ¿no? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 6:54 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Me refiero a lo largo y ancho de la historia...
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 10:40 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Juan José Ramonfaur Royo escribió:

Hay claros ejemplos en la historia donde aun aceptando la moral y a la iglesia los resultados son nada buenos, entonces, porque es mejor como regimen la monarquia?


Es por una cosita pasada de moda que antes abundaba y que ahora ya no se encuentra que se llama esperanza. Reyes buenos han habido, y algunos incluso santos. Presidentes buenos, ni uno; santos, no me haga reír.

Mi mayor crítica contra el sistema "democrático" es que nos ha robado la esperanza. Hasta con un tirano, hay esperanza de que algún día se muera o lo maten. Con el sistema "democrático", no importa qué tan corrupto, ladrón o mentiroso sea el presidente, siempre será sucedido por otro peor. Y cuando eventualmente se le puede retirar del cargo (caso Zelaya en Honduras) la comunidad internacional de naciones "democráticas" exigen que se le devuelva el puesto. Como que las galllinas votaran para que el zorro viviera en el gallinero. Mil veces prefiero la anarquía, que la "democracia". Y diez mil la monarquía, por malo que sea el rey.


Esperanza? fundada en que?, dices que bajo los sistemas "democraticos" nos han robado y concuerdo contigo porque finalmente nos hemos dejado y en muchos casos nos seguimos dejando que nos roben ..... es lo mismo cuando afirmas que hasta con un tirano hay esperanza de que muera o que lo maten ... y ese es mi punto dejamos a terceros o a la fatalidad que sucedan las cosas.

Prefieres 10,000 veces a un rey por malo que sea bueno pues entonces en donde le queda la esperanza al pueblo, en que muera y lo suceda en el trono su hijo que puede ser igual o peor de malo.... no me cuadra.

No, no soy un defensor a ultranza de los sitemas democraticos tal cual son ahora pero no encuentro una razon válida para afirmar que la monarquia sea un mejor sistema, que ha producido santos y buenos gobernantes no lo niego pero si vamos a numeros la balanza tambien se inclina hacia un mal sistema de gobierno.

La anarquia, pues para ser sincero no te puedo dar una opinion porque no sea a ciencia cierta como funciona en teoria.

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 12:03 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Juan José Ramonfaur Royo escribió:


Esperanza? fundada en que?,


Precisamente en lo que se menciona a continuación:

Juan José Ramonfaur Royo escribió:
le queda la esperanza al pueblo, en que muera y lo suceda en el trono su hijo que puede ser igual o peor de malo....


E incluso, podría ser bueno, cosa imposible con la "democracia".

Juan José Ramonfaur Royo escribió:

no encuentro una razon válida para afirmar que la monarquia sea un mejor sistema,


Baste con esto:

Juan José Ramonfaur Royo escribió:

que ha producido santos y buenos gobernantes


---------------

Juan José Ramonfaur Royo escribió:
pero si vamos a numeros la balanza tambien se inclina hacia un mal sistema de gobierno.


Nunca peor que la "democracia". Nunca.



Juan José Ramonfaur Royo escribió:
La anarquia, pues para ser sincero no te puedo dar una opinion porque no sea a ciencia cierta como funciona en teoria..


Muy simple: No hay gobierno. Es exactamente lo que ha ocurrido en TODA latinoamérica con la crisis de Honduras. Todos los presidentes latinoamericanos están en Centroamérica o en Washington defendiendo a su compinche. ¿Y qué pasa en sus países? N-A-D-A-. Demostrando que los gobernantes "democráticos" son absolutamente inútiles e inoperantes, que para lo único que sirven es para defender sus propios intereses, no los de su pueblo.

Si no existieran, la única diferencia que sentiríamos los gobernados es que nos abundaría más el dinero, pues pagaríamos muchos menos impuestos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hugorei2009
Asiduo


Registrado: 17 Jun 2009
Mensajes: 195

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 4:39 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

La anarquia es una utopia absoluta impresentable
_________________
RACING CLUB DE AVELLANEDA , LA MEJOR HINCHADA DEL PAIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 9:38 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Anda que la democracia, el comunismo, la dictadura, la monarquía, etc... todas son utopías más o menos acertadas. Mira el vídeo de mi firma y compárala con la tuya ¿acaso existen dos realidades muy distintas?. Seguimos mirando hacia otro lado.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 10:54 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

hugorei2009 escribió:
La anarquia es una utopia absoluta impresentable


Por el contrario, es simple, existe y funciona. Lo que no existe es la "democracia".

Cita:
a) ¿Gobierno del pueblo? ¿Acaso alguna vez ha gobernado alguien del "pueblo"?
b) ¿Gobierno del pueblo? ¿Acaso alguna vez ha votado siquiera el 51% de los pobladores? (Incluyendo mujeres e indígenas, no solo los "aptos" para votar).
c) ¿Gobierno del pueblo? ¿Acaso se toma en cuenta la opinión de los menores, quienes serán los que paguen los excesos cometidos por los actuales gobernantes durante siglos por venir?

La "democracia" es un engaño, una farsa sostenida por los que adoran el poder (cualquier parecido con la adoración del Príncipe de las Tinieblas no tiene nada de coincidencia).


La anarquía existe en la realidad: En las comunidades olvidadas por los gobernantes.
La anarquía existe en la realidad: En los millones de personas que ignoramos para qué sirve el "Gobierno" porque no nos sirve para nada.
La anarquía es fácil de lograr: Basta destituir a todos los parásitos que se alimentan de los crédulos que los ponen en el poder.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 12:05 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Luego la gente anarquista, ya olvidada de gobiernos, bien podría apuntar contra la Jerarquía de la Iglesia... total, que no tienen por qué mandar.

Yo tendría más cuidadín con ello.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elpoetaarrepentido
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 2:09 am    Asunto: Re: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

hugorei2009 escribió:
Por que hay tantos catolicos encontra del sistema democratico ? hoy Argentina fue una Fiesta democratica , el mejor sistema para elegir a un gobernante , si un presidente falla o un gobernador no es que falle el sistema sino falla el ser humano , como en cualquier tipo de gobierno

Si un sacerdote es pedrastra falla el ser Humano NO FALLA LA INSTITUCION IGLESIA , esto es lo mismo , no se por que tendria que ser diferente.

Los que fallan en cualquier sistema de gobierno son los seres HUMANOS .

La DEMOCRACIA sigue siendo el mejor sistema para elegir nuestros gobernantes .

Los que se oponen ¿ que sistema de gobierno proponen ?

Espero que no borren este mensaje ya que lo he planteado con toda seriedad y respeto.




porque los que somos realmente catolicos somos realmente obedientes
paz y bien
_________________
DESEARIA NO POSEER NI SABER TANTO
PARA PODER AMAR MUCHO

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 4:08 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Eagleheart escribió:
Luego la gente anarquista, ya olvidada de gobiernos, bien podría apuntar contra la Jerarquía de la Iglesia... total, que no tienen por qué mandar.

Yo tendría más cuidadín con ello.


El respeto y la obediencia a la Iglesia tiene la inestimable ventaja de ser totalmente voluntaria. La pena máxima por desobedecer a la Iglesia se limita a irse al Infierno por la eternidad, cosa que a los "demócratas" les resulta sin ninguna importancia. Y el único premio, todo lo contrario, cosa que tampoco les motiva.

No pasa nada, porque los anarquistas somos muy obedientes a nuestra propia voluntad. Absolutamente nada cambiaría al desaparecer el gobierno civil, excepto, repito, pagar menos impuestos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 2:47 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Gaby, ahora resulta que a las personas que ven a la democracia como un camino viable no les interesa su salvación? ...... muy temerario de tu parte el afirmar esto.

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 5:12 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Basándonos en la evidencia:

1) Ninguna persona decente y honrada desea jamás involucrarse en la política partidista.
2) La "democracia" es fuente innegable de corrupción y otros pecados.
3) La "democracia" exige apegarse a normas inmorales.
4) La "democracia" no se basa en la verdad, sino en la opinión de la mayoría.

Creo que no es nada temerario suponer que quien defende la democracia tiene muy poco interés en su vida eterna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

...contundente opinion Gaby, me sumo a ella. Mas clara, ni el agua...aunque no hay mas ciego, que el que no quiere ver.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:38 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
1) Ninguna persona decente y honrada desea jamás involucrarse en la política partidista.
2) La "democracia" es fuente innegable de corrupción y otros pecados.


Es un juicio temerario.


Gaby Mocino escribió:
3) La "democracia" exige apegarse a normas inmorales.


No necesariamente.


Gaby Mocino escribió:
4) La "democracia" no se basa en la verdad, sino en la opinión de la mayoría.


Cierto. Pero porque la democracia funciona así. Si analizamos otras formas de gobierno, ninguna se basa en la verdad, ni siquiera la monarquía, a excepción de la Iglesia que tiene como verdad a Cristo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:18 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

No pude evitar responder a esto que es una de las cosas más garrafales (Se dice de algunas faltas graves de la expresión) y disparatadas que he leido en mi vida

Cita:
1) Ninguna persona decente y honrada desea jamás involucrarse en la política partidista.
2) La "democracia" es fuente innegable de corrupción y otros pecados.
3) La "democracia" exige apegarse a normas inmorales.
4) La "democracia" no se basa en la verdad, sino en la opinión de la mayoría.


¡Lo leo y no lo creo!

Ninguna persona decente y honrada desea jamás involucrarse en la polítitca partidista...
Lech Walesa? Robert Schuman? (http://www.churchforum.org/robert-schuman-un-politico-santo.htm) John Hogg? Carlos Abascal? (http://www.youtube.com/watch?v=E-TSufsgrRA)

Cita:
Me interesan especialmente los jovenes, quienes deberán hacer gala de tal liderazgo para transformar México a la luz de los valores eternos. Por ello, más que una erudita reflexión cuyo destino sea, en el mejor de los casos, algún rincón de la biblioteca, me ocupa el tema más trascendenmmmmte que puede haber para alguien que se dice seguidor de Cristo, cristiano, y que asume todas las consecuencias inherentes.

El ser humano nace, vive, muere con dos sellos indelebles: el sello de criatura de Dios, quien le comunica la inmensa dignidad que posee, precisamente por haberlo creado a Su imagen y semejanza; y el sello de su irrenunciable vocación social, que le exige ser comunión con todos sus semejantes, si quiere realizar la vocación que él, y nadie más que él, puede y debe realizar durante su existencia temporal.

La mayoría de las personas se detienen a reflexionar en el segundo sello, y se apoyan con frecuencia, mutilándola, en la expresión del propio Jesucristo, cuando afirma “Dad a Dios lo que es de Dios, y al césar lo que es del césar”. En el afán de dar al césar lo que es del césar, se olvidan de que hay que dar a Dios lo que es de Dios.

¿Y qué es de Dios? Nada más y nada menos que la integralidad de la persona humana, en todas las manifestaciones de su vida, porque es el pensamiento amoroso de Dios el que da vida al ser humano.

Hay quienes pretenden construir una visión antitética, opuesta entre ambos sellos, de manera tal de que darle a Dios lo que es de Dios implicaría arrebatarle a la sociedad y al Estado lo que les corresponde, y viceversa.

Por eso Nietzsche llega al atrevimiento de afirmar que Dios ha muerto, así, el Estado no tiene que compartir con nadie el dominio sobre el hombre.

Otros más excluyen totalmente de la vida pública la presencia de Dios, y prefieren prescindir del primer sello, arrinconándolo a la mera vida privada, arguyendo razones históricas, no siempre apegadas a la verdad y, desde luego, acontecimientos en los que sin duda hubo graves errores humanos, magnificados a veces y convertidos en leyenda negra por diferentes corrientes de pensamiento.

Dar a Dios lo que es de Dios no es un asunto privado, es un asunto personal porque la fe no se le impone a nadie, porque ser cristiano es encontrarse personalmente con Cristo y pedirle que nos transforme en el amor, por el amor y para el amor para servirlo en los demás hombres, porque Cristo, que es Camino, Verdad y Vida, nos legó una fe cuyo objeto no es que cada cristiano cumpla ciertos preceptos y prácticas externas, sino que cada cristiano y todos juntos transformemos la realidad temporal con el espíritu del Evangelio, que es el espíritu del Amor, de la Justicia, de la Unidad y del Bien.

Es cierto: el reino de Jesús no ES de este mundo; pero el único lugar en el que los hombres preparan el advenimiento del Reino de Dios es este mundo.

¿Cómo podría un cristiano seguir a Dios, en particular a Cristo Jesús, si niega su relación primaria con El, o por lo menos la asume como si fuese asunto privado, dejando de ser lámpara que ilumina y sal de la tierra? Pienso que la mayor censura a Dios en la vida pública, proviene de cristianos que se autocensuran para hacer solo lo políticamente correcto a los ojos de los demás.

El catolicismo no es la religión del libro, o de las meras prácticas externas sino la religión del encuentro personal con Cristo que todo lo transforma gracias al Amor. Todos los cristianos tenemos la misma misión básica: llevar a Cristo al mundo y llevar el mundo a Cristo. Es decir, tenemos la misión de ser sus testigos.

Es claro que en aras de la libertad religiosa cada persona tiene derecho a realizar las prácticas de culto externo propias de su fe, cualquiera que esta sea, sin afectar el orden público; pero en esta reflexión doy por sentado que el católico, en lo general, en el contexto jurídico de México, no tiene trabas para hacerlo con naturalidad.

El reto más profundo consiste en vivir con naturalidad tales prácticas externas, como un derecho humano irrenunciable realizando, al mismo tiempo, el encuentro con Jesucristo en el otro, para transformar la realidad temporal con el espíritu del Evangelio, en la política, en la economía, en la cultura, en lo social. Siempre con alegría, con gran profesionalismo, con generosidad. Como dice el Arzobispo de Denver, Charles Chaput, “como creyentes tenemos obligaciones. Como ciudadanos también. Tenemos que honrar ambas o no honraremos ni unas ni otras”.


...
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:44 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

...estos hermanos tan airados ?Sabran acaso lo que significa "Politica Partidista"?

Caray, ?Porque no leen bien antes de ofuscarse tontamente?

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 8:51 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

1) La "democracia" sí exije ajustarse a normas inmorales. Una vez que una norma es aprobada por "la mayoría", no existe argumento válido para no ajustarse a ella. Un doctor ya no puede negarse a provocar un aborto (so pena de perder su empleo, cuando no enfrentar penas de cárcel), los padres deben aceptar que sus hijos sean "sexualmente educados", o sea, adoctrinados para usar condones y practicar sexo libre, y así sucesivamente. Del mismo modo, resulta obligatorio soportar durante cuatro años al presidente, sin importar lo inmoral, corrupto, ladrón y asesino que sea porque "la mayoría" lo eligió.

2) Las presonas honradas no se involucran en política partidista. Baste la simple observación. Pregúntenle a cualquier persona honrada y decente si quiere ser candidato a un cargo de elección popular, y le contestará inmediatamente que no. Podrán haber políticos MENOS indecentes, pero todos saben que tienen que embarrarse de porquería si quieren participar en política partidista.

3) La anarquía, la monarquía y la oligarquía SI PODRÍAN fundamentarse en la verdad. Caso evidente de la monarquía fundada en la verdad es el gobierno de la Iglesia. Incluso es posible convencer a un pequeño grupo de gobernantes (oligarquía) de ajustarse a normas verdaderas. También es posible (aunque no frecuente) que un grupo de personas sin gobierno puedan vivir en base a principios verdaderos y morales. Lo que es imposible es que un grupo de "defensores de las mayorías" puedan SIEMPRE fundamentarse en la verdad, porque "la verdad no siempre es lo que piensa la mayoría" (Juan Pablo II).

Cosa muy distinta es SOPORTAR la "democracia" y luchar dentro de ella para que no nos afecte con su carga de corrupción, suciedad e inmoralidad, pero defenderla a ultranza como medio de gobierno, necesariamente lleva al desprecio de los valores morales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 10:19 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Hermanos José Luis y Gaby:

Yo puse el ejemplo de cuatro políticos católicos que participaron en política partidista de diferentes países y en diferentes contextos sociales. Quiero que me conteste alguno de ustedes dos por qué considera que estas cuatro personas no pueden ser calificadas de personas honradas y decentes. Y de paso muestren por qué esas cuatro personas concretas, ya que estamos basándonos en la evidencia y no en las teorías, tienen o tuvieron muy poco interés en su vida eterna. Si no saben quienes fueron o quienes son, les sugiero que lo investiguen.

No todos los sistemas democráticos exigen ajustarse a normas inmorales, una vez que una norma es aprobada por la mayoría es lícito no acatarla si va contra la conciencia o es contraria a ley natural. Un doctor SI puede negarse a provocar un aborto y los padres podemos buscar una educación sexual adecuada a nuestros valores.
Hay que soportar durante el perido que marque la ley al presidente, diputado, representante electo a pesar de lo inmoral que sea, efectivamente ¿y en la monarquía y la oligarquía no?

Cita:
Las presonas honradas no se involucran en política partidista. Baste la simple observación. Pregúntenle a cualquier persona honrada y decente si quiere ser candidato a un cargo de elección popular, y le contestará inmediatamente que no. Podrán haber políticos MENOS indecentes, pero todos saben que tienen que embarrarse de porquería si quieren participar en política partidista.


Es la más grave de todas las acusaciones, es falsa y contraria a muchas de las enseñanzas de los últimos Santos Pades, habría que leer antes de decir esas cosas: Mater et Magistra, Octogesima Adveniens: La doble aspiración hacia la igualdad y la participación trata de promover un tipo de sociedad democrática. Diversos modelos han sido propuestos; algunos de ellos han sido ya experimentados; ninguno satisface completamente, y la búsqueda queda abierta entre las tendencias ideológicas y pragmáticas. Toda persona cristiana tiene la obligación de participar en esta búsqueda, al igual que en la organización y en la vida políticas. El hombre y la mujer, seres sociales, construyen su destino a través de una serie de agrupaciones particulares que requieren, para su perfeccionamiento y como condición necesaria para su desarrollo, una sociedad más vasta, de carácter universal, la sociedad política., Gaudium et Spes, Pacem in Terris, etc.
...
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 10:36 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Cita:
La "democracia" es fuente innegable de corrupción y otros pecados... carga de corrupción, suciedad e inmoralidad


Es casi tanto como decir que los enemigos del alma no son tres sino cuatro: mundo, demonio, carne y democracia ¿cuando habrán modificado el catecismo?

De la Pacem in Terris:
Cita:
del hecho de que la autoridad proviene de Dios no debe en modo alguno deducirse que los hombres no tengan derecho a elegir los gobernantes de la nación, establecer la forma de gobierno y determinar los procedimientos y los límites en el ejercicio de la autoridad. De aquí que la doctrina que acabamos de exponer pueda conciliarse con cualquier clase de régimen auténticamente democrático
.

A todo esto me gustaría saber cómo la anarquía puede fundamentarse en la verdad y, basados en la experiencia, qué grupo de personas sin gobierno han vivido a base de principios verdaderos y morales. Porque la doctrina de la Iglesia con respecto a la autoridad es muy clara.

La frase de Juan Pablo II: "la verdad no siempre es lo que piensa la mayoría" no puede interpretarse como "la verdad nunca es lo que piensa la mayoría"

...
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 11:03 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

A todo esto quiero añadir que la que esto escribe es firme detractora de la democracia, cuando yo empecé a dar clases en secundaria y en preparatoria lo primero que les aclaraba a mi alumnos era:
"les advierto que esto no es una democracia, es una dictadura y mando yo"

Lo hago para descargar mi conciencia ya que soy antidemócrata convencida, sin embargo soy conciente de que hay que trabajar con las herramientas que tenemos aunque sean muy malas, porque renunciar a las herramientas es renunciar al trabajo y "Un trabajo forzado es la vida del hombre sobre la tierra, y sus días son los de un jornalero. " (Job 7,1)

La vida cristiana predica esperanza, no desconsuelo. Y la esperanza se da en la lucha, no en la crítica, en la construcción y no en la destrucción

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 11:07 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

1. En todo el texto citado de Mater et Magistra jamás dice "participen como candidatos en los sistemas democráticos" Repito: No conozco y jamás conoceré a una sola persona honrada que acepte libremente ser parte de ese sistema. Y es tan simple como esto: ¿Podría una persona honrada aceptar el dictamen inmoral de una mayoría? Seguro que no. Desde el momento que la persona se pone bajo las órdenes de la mayoría, deja de lado su propia moralidad.

2. Cuando Juan Pablo II dijo "no siempre lo que dice la mayoría es la verdad", implicaba que ALGUNAS VECES no es la verdad. Eso significa claramente que ALGUNAS VECES lo que decide la mayoría no va a ser bueno. Recientemente, esas ALGUNAS VECES son MUCHAS VECES. En mi concocimiento, esas MUCHAS VECES suelen ser la MAYORÍA DE LAS VECES. Y cada vez son más.

3. Alguien supo qué le pasó a Lech Walesa en la política de su país? Entérense.

4. Jamás he dicho que la anarquía o la monarquía sean sistemas perfectos. Digo que son MEJORES, porque al menos tienen LA POSIBILIDAD, aunque sea remota, de ser buenos. La "democracia" no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 11:40 pm    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Estimada Gaby:

Tienes razón jamás conocerás una sola persona honrada que acepte libremente participar en un partido político, pues no te lo permitirías, sería como aceptar que hay otras opciones además de la que tú has tomado. Yo SI conosco gente decente que participa en partidos políticos, generalmente pierden, pero la conciencia está tranquila porque cuando menos ofrecieron una opción diferente dentro de las malas que había.

El texto (que por cierto es del mensaje Octogesima Adveniens) dice claramente que es una obligación participar en la vida política y esto incluye las asociaciones políticas

¿La pregunta es qué le pasó a Lech Walesa o a la política de su país?
Pero vamos, que no te di solo un ejemplo ¿que le pasó a Robert Schuman? (uno de los dirigentes de la Cuarta República Francesa, ministro de Finanzas, Presidente del Consejo de Francia, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Justicia y también diputado) ¿Cuál es la inmoralidad de John Hogg? (miembro y presidente del senado Australiano) o Carlos Abascal del cual te puse un enlace en Youtube al que no has tenido la curiosidad de entrar.

Y respecto a la anarquía:
¿sería admisible que un pueblo semejante se dejase despeñar por los derrumbaderos de la anarquía, donde nada quedaría ni de partidos, ni de sociedad, ni de cosa ninguna? PAulo VI

Respuestas: muestra por qué esas personas concretas, ya que estamos basándonos en la evidencia y no en las teorías, tienen o tuvieron muy poco interés en su vida eterna
Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 1:43 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

Maria Bravo escribió:
Respuestas: muestra por qué esas personas concretas, ya que estamos basándonos en la evidencia y no en las teorías, tienen o tuvieron muy poco interés en su vida eterna


CUALQUIER persona que someta su propio juicio y moralidad al dictamen de "la mayoría" demuestra poco interés por su vida eterna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 3:32 am    Asunto:
Tema: Por que los Catolicos no quieren un sistema democratico ?
Responder citando

No me quiero meter tan tremendamente en el debate, solo me surgió una pregunta por el tema ^^

Gaby, pero ¿no hay políticos que sí se interesen por la doctrina católica? Sí los hay, al menos eso creo. Y ellos defienden la doctrina de la Santa Iglesia desde su lugar, tal vez no mucha gente les vote, pero ¿por eso son inmorales?
Tal vez nunca lleguen a poner un presidente en un país, pero defienden la fe de la Santa Iglesia desde su lugar, aunque sea humilde ^^
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados