Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¡Atención Psicólogos del foro!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¡Atención Psicólogos del foro!
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 5:21 pm    Asunto: ¡Atención Psicólogos del foro!
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Sí, otra vez yo.
¿Ya hicieron su buena obra del día? ¿No? Pues ahora pueden; y si ya, pues que sean dos... Mr. Green

Comprendo que este no es un espacio de consulta, y no es tal lo que pretendo, solo que ahora tengo una oportunidad de oro y quiero aprovecharla: ¡tengo cerca a los expertos! Surprised , y pueden opinar sobre mis dudas de toda la vida, dudas que no había sido capaz de plantear, y ahora que por fin me decidí a hablar no puedo dejarlo pasar.
Además, si nos leen personas que estén atravesando por algo similar, seguro que les será de utilidad.
Leí el interesante texto que Rocío H. nos hizo favor de copiar en http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=23663 y con base en él realizo mis preguntas.
No puedo escribir todo de una vez, así que les ruego me tengan paciencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 6:06 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Cita:
Pasados los años de la infancia, uno descubre inclinaciones torcidas en uno mismo
1.-¿A TODOS les ocurre? ¿TODAS las personas en algun momento sufren esta clase de tentaciones?
2.-¿Que sucede si este "descubrimiento" comienza cuando los años de la infancia no han termiando aún? o más bien, ¿por qué? ¿Hasta que edad nos estamos refiriendo?
Cita:
Algunos pueden preguntarse: ¿por qué no se puede ver un desnudo?, ¿acaso no se puede saber de todo?, ¿acaso el sexo no es algo natural? Todas esa preguntas tienen su parte de verdad, efectivamente, porque el cuerpo -y en concreto el sexo- en sí mismo no es algo malo, pues ha sido creado por Dios para su finalidad propia. Pero lo que está claro es que sería una ingenuidad hablar del sexo o mirar indiscriminadamente sin saber nuestra realidad, es decir, que hemos nacido con pecado original y no somos ángeles; que la malicia está escondida en nosotros.
Cuando iba en la primaria, en los libros de texto de 6o año de ciencias naturales venian ciertas ilustraciones, y pude darme cuenta de que para algunos compañeros fueron dañinas. No paso igual con otras que venian en el de 3o.
Cita:
Quienes tales cosas hacen, si no se arrepienten, dice San Pablo que no entrarán en el Cielo
Yo si me arrepiento! Creo que no me ajustará la vida para terminar de arrepentirme...
Cita:
Si uno tiene duda en el alma,
Varias.
Cita:
si tiene una especie de run-run que no le deja tranquilo,
El sentirme mal por... Crying or Very sad
Cita:
Pensamientos impuros. Podemos imaginarlos como moscardones negros y peludos que van volando y que quieren aterrizar en la cabeza.
Exacto.
Cita:
Los pensamientos impuros se deben evitar, y provocarlos voluntariamente o no rechazarlos si son involuntarios
Es posible que, si en algun tiempo hubo esto, después, cuando se decidiera no aceptarlos ya más, la mente "tome venganza" y produzca pensamientos involuntarios sólo para torturar, castigar?
Cita:
Hay que distinguir entre sentir y consentir.
A uno se le puede ocurrir todo tipo de tonterías
¿A todos?
Cita:
porque nuestra cabeza es como un ordenador personal en el que se pueden cruzar los cables y aparecer en la pantalla imágenes que no deseamos.
Si la imagen se repite pero no se quiere -es decir, que se procura rechazar- no hay pecado.

¿Por qué se cruzan los cables? Si es el inconsciente el que nos está traicionando, ¿de verdad puede afirmarse que son involuntarias?
¿De verdad no somos los causantes? Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 7:01 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Cita:
Ahora bien, puede suceder que uno no corte con rapidez, que tarde en rechazarlo, o bien que se corta pero con un quiero y no quiero.
A veces es dificil combatir. Embarassed
Me adjudico las palabras de San Pablo en su carta a los romanos, cap. 7.
"No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero..." Sad
"¡Desdichado de mi! ¿Quién me librará de mi mismo y de la muerte que llevo en mi?" Y ahí mismo la respuesta: "¡A Dios demos gracias, por Cristo Jesús, Nuestro Señor!"
Cita:
El problema de la duda surge normalmente por no saber hasta qué punto uno ha admitido la tentación.
:-S
Cita:
Todo eso es verdad: que quien se deja llevar por los instintos puede padecer males físicos o psicológicos

Especificamente, ¿cuáles?
Cita:
Es despreciar el esfuerzo redentor de Cristo por nosotros.
¡¡No quiero!!

Cita:
Señor no me abandones, no estés lejos de mí, que estoy atribulado; mi enemigo me rodea como una jauría de perros
rabiosos, salvajes y hambrientos :-S Sad

Cita:
Es decir, que el peor enemigo lo llevamos dentro
Es verdad.
Cita:
Con la gracia de Dios -que es nuestra fortaleza- podemos vencer todas las tentaciones, porque nunca seremos tentados por encima de nuestras fuerzas.
Dios nos ayuda con su gracia. No estamos solos. La gracia es una realidad sobrenatural y con ella siempre podemos vencer.

Tener esto siempre presente. Porque llega a parecer que es más fuerte que uno :-S

Cita:
No hemos de olvidar que la malicia anida en el corazón humano, que tenemos la inclinación al mal, y basta que se den unas circunstancias favorables para que surja la tentación.
A veces aparece de la nada... Ni quién se acuerde de eso, y hace acto de presencia:?:

Sobre lo que decía kunkel:
¿"cuando aparece, en que lugar, tras que actividad, sentimientos y pensamientos la anteceden (p.e aburrimiento, sensación de fracaso, etc)"?
Diversas circunstancias. Si sueño algo, si sale algo non-grato en TV o radio, etc., roce accidental, algunas ocasiones ha aparecido después de algún suceso desagradable. O de la nada. Y sólo recordar me pone mal.
"¿que pensamientos, sentimientos y sensaciones ocurren durante la misma (p.e sensación de potencia, importancia, etc)"?Nop. Embarassed solo en el momento. O pienso "¿Qué *&"@# estoy haciendo?"
¿"e inmediatamente tras la misma (p.e culpa, autorreproches, actividad de
exculpación..etc)."? Culpa, decepción, autorreproches, me siento miserable Crying or Very sad y una extensa lista de calificativos...
Cita:
Un capítulo importante es el cuidado de la vista.

De lo que más cuesta controlar, la mente y la vista.
Cita:
"Se piensa quizá que, ya que no se puede calmar totalmente el hambre, es imprescindible permitirse de vez en cuando unos aperitivos. Pero ahí está el error: porque esas compensaciones son realmente aperitivos, en toda la extensión de la palabra. En lugar de calmar el apetito, lo aumentan, en vez de dejar tranquila la concupiscencia, la exaltan; pensando encontrar la saciedad, se llega a la desazón"

A la fiera se le mata de hambre, si se le da de comer es peor.

Cita:
¡Pobre de mí, qué he hecho! ¡Por tan poca cosa he perdido mi vida! Por eso, no hemos de olvidar este consejo: "Al cuerpo hay que darle un poco menos de lo justo. Si no, hace traición" (San Josemaría Escrivá, Camino, 196).
Neutral

Cita:
"Tenemos la facilidad de centrarnos en lo concreto y verlo como si fuera tan importante que podemos olvidar el planteamiento general. Por eso en las tentaciones lo que uno aprecia es que puede ser feliz en ese momento, en esos instantes pasajeros y puede dejarse llevar por la tentación. El diablo nos conoce muy bien y no nos presenta el mal en cuanto mal, porque eso no lo queremos, sino que disfraza el pecado con la apariencia de bien. Si uno se deja engañar y comete el pecado, enseguida descubre el engaño, comprueba que la felicidad no está ahí.
Cierto Sad


Cita:
No hemos de perder de vista que Dios es un espectador de nuestra lucha y que no nos abandona nunca. Si se comete el mal es por culpa propia, porque se deja de luchar.
Cierto... Crying or Very sad

Cita:
Es un deporte. El buen deportista no lucha para alcanzar una sola victoria, y al primer intento. Se prepara, se entrena durante mucho tiempo, con confianza y serenidad: prueba una y otra vez y, aunque al principio no triunfe, insiste tenazmente, hasta superar el obstáculo"

NO DESANIMARSE A LA PRIMERA. Cosa que tiendo a hacer.

En http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=474 , una de las páginas que me recomendaron, vienen cosas con las que me he sentido identificada.
Y dice: "Lo que en un momento comienza como un desorden aislado se torna compulsivo, y es en este punto donde le llamamos adicción." Por eso preguntaba la diferencia entre compulsión y adicción...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 7:28 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Volviendo a cómo me siento, si ya leyeron lo que puse en el foro de jóvenes, se darán una idea.
De repente se me cae el optimismo.
¿Cómo me siento? Mal, asustada, triste, cansada, enojada, harta, no me soporto, estoy hasta el mald... gorro de todo, borrarme del mapa Mad
Perdón. Neutral

Veo que escribíamos al mismo tiempo.
Andrea Parra escribió:
Libre:

Cita:
1.-¿A TODOS les ocurre? ¿TODAS las personas en algún momento sufren esta clase de tentaciones?


Worry, yo no creo que sean “torcidas” como el texto las juzga.

¿Cùándo son torcidas y cuándo no?
No, si preocupada ya estoy, "I am worried". Preferiría que mejor me dijeras "dont' worry, everything will be ok", ¿no crees? jajaja. Wink Rolling Eyes
Voy a leer lo que me escribes y luego te contesto, ¿va?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 7:28 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Volviendo a cómo me siento, si ya leyeron lo que puse en el foro de jóvenes, se darán una idea.
De repente se me cae el optimismo.
¿Cómo me siento? Mal, asustada, triste, cansada, enojada, harta, no me soporto, estoy hasta el mald... gorro de todo, borrarme del mapa Mad
Perdón. Neutral

Veo que escribíamos al mismo tiempo.
Andrea Parra escribió:
Libre:

Cita:
1.-¿A TODOS les ocurre? ¿TODAS las personas en algún momento sufren esta clase de tentaciones?


Worry, yo no creo que sean “torcidas” como el texto las juzga.

¿Cùándo son torcidas y cuándo no?
No, si preocupada ya estoy, "I am worried". Preferiría que mejor me dijeras "dont' worry, everything will be ok", ¿no crees? jajaja. Wink Rolling Eyes
Voy a leer lo que me escribes y luego te contesto, ¿va?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 7:33 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Andrea Parra escribió:
Libre:

Perdona, amiga, pero ya no entendí. Abres este foro para hacernos preguntas a los psicólogos del foro o lo abres para contestar a todo el contenido que puso esta forista en otro lado? Ya no entiendo, la verdad.

Quiero preguntar a los psicólogos, simplemente incluí algunas reflexiones personales.
Es que no puedo separar tan fácilmente lo "espiritual" de lo "psicológico", porque al parecer mi problema abarca áreas de ambos aspectos Question


Nota de Moderación

2j. Quienes deseen encontrar una ayuda personal segura y fiable están invitados a buscarla en los Consultorios de Catholic net. Es posible que algún forista se ofrezca para dar tal ayuda personal, pero Catholic net no puede garantizar que tal ayuda sea competente, ni que esté en plena sintonía con la doctrina católica o que no esconda malas intenciones respecto de algún forista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 6:34 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Andrea Parra escribió:
Libre:

¿Ya nada?

Ok, ya volví. Tenía que ir a casa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 7:13 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Cita:

Nota de Moderación
2j. Quienes deseen encontrar una ayuda personal segura y fiable están invitados a buscarla en los Consultorios de Catholic net. Es posible que algún forista se ofrezca para dar tal ayuda personal, pero Catholic net no puede garantizar que tal ayuda sea competente, ni que esté en plena sintonía con la doctrina católica o que no esconda malas intenciones respecto de algún forista.

Hola. Solo decir que no es mi intención hacer una consulta, además de que sería muy complicado una consulta en forma por este medio. Sólo estoy expresando dudas que, aunque puedan tener relación conmigo, no van con la finalidad de exponer mi caso para que me lo resuelvan, y bueno, no creo que Andrea tenga malas intenciones...
Gracias por la invitación a los Consultorios, la tendré en cuenta Smile
Andrea Parra escribió:
Yo no creo que el origen de la masturbación sea torcida en lo absoluto, es algo natural que sucede y no se puede detener....... bueno, se puede, pero cuidado. El papa o la mama que usan el "dejese ahi chamaco, no ande de cochino" están ocasionándole a su hijo un problemón psicológico que ellos ni se imaginan.

Pero si no se detiene a tiempo y se vuelve compulsivo tampoco es conveniente... Lo que yo he oido es que en tales casos no los regañen ni los hagan sentir mal, nada más que les distraigan la atención por otro lado y ellos solos dejan de hacerlo. Me parece que suena razonable. Ya en otro momento se les podrá explicar con calma por qué está mal.

Andrea Parra escribió:
Si en la edad adulta una persona se masturba puede o no ser patológico. Se convierte en patológico cuando es una actividad constante que distraiga a la persona y la retire de la vida social, sus actividades laborales o sencillamente la sexualidad con una pareja. Si la persona prefiere masturbarse que tener una relación sexual normal, ESO sería patológico.
OJO que ando diciendo patológico y no "torcido", se me hace un término demasiado calificativo, amiga mía.

Cita:
Nota de Moderación

La masturbación
-Es contraria a la naturaleza
-Es un acto de egoísmo
-Es un pecado grave contra la castidad.
Es contraria al 6to Mandamiento

Catecismo #2396


Conciliando:
Ok, es incorrecto -pecado, ofende a Dios- aunque no sea patólogico -enfermo, anormal, etc- en todos los casos. Comparémoslo con mentir. Toda la gente miente, y eso está mal; pero hay mentirosos patológicos y ellos ya pueden considerarse enfermos. Sí, son pecados, dentro de esto lo podemos subdividir en casos patológicos y no patológicos, y el que algo no sea patológico no le quita lo incorrecto.
¿Estamos de acuerdo? Rolling Eyes


Nota de Moderación
Libre, precisamente nuestra nota es para hacer las aclaraciones pertinentes cuando la opinión de algun forista no está en sintonía con la doctrina católica por favor lee la regla completa por favor. Por éso tambien se anexó una nota sobre la masturbación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 7:50 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Cita:
Cita:
1.-¿A TODOS les ocurre? ¿TODAS las personas en algún momento sufren esta clase de tentaciones?


Un bebé chupa todo. Ponle lo que sea, lo que quieras y seguramente va a chuparlo. Está utilizando su boca como un medio de la búsqueda del placer.

Yo supe que chupan todo por supervivencia, porque es el unico medio que tienen para alimentarse.


Cita:
Ya si la masturbación se vuelve patológica o no es otro tema. Pero por lo pronto, SÍ, todas las personas por desarrollo sexual se tocan los genitales y descubren que hacerlo es placentero. Por eso los niños y niñas descubren solos la masturbación y aunque en algunos casos no sobra el amigo que se las enseñe, este no es el caso en la mayoría de las veces.

¿POR QUÉ se vuelve patológica?
¿Y si a la persona, en esta edad y más adelante le pasaban cosas por el estilo pero no eso exactamente?

Cita:
Cita:
2.-¿Que sucede si este "descubrimiento" comienza cuando los años de la infancia no han termiando aún? o más bien, ¿por qué? ¿Hasta que edad nos estamos refiriendo?


El descubrimiento siempre se hace en los años de descubrimiento genital en los niños y las niñas. La edad puede variar un poco según el niño y la niña. Normalmente se da entre los 3 y los 8 años de edad. Siempre es dentro de la infancia. La masturbación adulta no es sino un estar repitiendo estos actos infantiles. Un adulto que se masturba es un adulto que actúa como infante, repite las sensaciones agradables de la infancia.


Ok. Creo que aquí la palabra "descubrimiento" estaba siendo apilicada a impulsos mas que a sensaciones.


Cita:
Cita:
Cuando iba en la primaria, en los libros de texto de 6o año de ciencias naturales venian ciertas ilustraciones, y pude darme cuenta de que para algunos compañeros fueron dañinas. No pasó igual con otras que venian en el de 3o.


No entiendo lo que quieres decir aquí, hija. ¿Podrías ser más específica de lo que sucedió y como se dio ese supuesto daño?


Pues venian figuras de un chico y una chica desnudos y del sistema reproductor, estos compañeros no dejaban de ver esas paginas y ademas ni siquiera habian leido la informacion biologica que traia, la maestra comentó algo de lo que venia escrito y ellos no tenian idea. Sólo veían, se reían y cuchicheaban.

Cita:
Cita:
Es posible que, si en algun tiempo hubo esto, después, cuando se decidiera no aceptarlos ya más, la mente "tome venganza" y produzca pensamientos involuntarios sólo para torturar, castigar?


Desde luego, en psicoanálisis le llamamos “el castigo del Superyo.”
Cada persona tiene un Superyo diferente que se comporta según el
pasado de la persona y sus relaciones sociales, principalmente con los padres.

Shocked :-S ¡No me digas que hay pensamientos obsesivos que pueden originarse por eso!

Cita:
Cita:
¿A todos?


Pues depende qué entiendes por “tonterías”

O qué entiende el autor del libro. Ahí se estaba hablando de pensamientos impuros. Generalicemos y llamémosles pensamientos, ideas o imagenes que no vienen al caso.

Cita:
Cita:
¿Por qué se cruzan los cables? Si es el inconsciente el que nos está traicionando, ¿de verdad puede afirmarse que son involuntarias?

En el inconsciente hay deseos reprimidos, amiga. Pueden no ser voluntarias, pero sí son deseadas. No deseadas por el consciente, pero deseadas por el inconsciente y reprimidas. Sin embargo no son las acciones o las “tentaciones” lo que debe preocuparnos, sino su origen inconsciente.

En el momento en que tienes una tentación es porque es consciente, si fuera inconsciente no tendrías ni idea. Entonces lo importante es saber qué contenido inconsciente causa esa tentación consciente. Por ejemplo: un homosexual tiene el deseo consciente y presente de tener una relación de amor con alguien de su mismo sexo. La pregunta que hay que hacernos es ¿por qué tiene ese deseo?

Entiendo. Pero el que sea voluntario o involuntario si me preocupa porque de eso depende si hay o no pecado...

Cita:
Cita:
¿De verdad no somos los causantes?

No hay en tu mente nada que tú no hayas puesto ahí o que no hayas percibido tú de tal modo. Tanto en tu consciente como en tu inconsciente hay formaciones de contenidos psíquicos que de alguna forma tú percibiste, guardaste, moldeaste, reprimiste y etcétera.
Las tentaciones pueden ser sentidas como elementos externos y desconocidos que se nos hacen extraños y ajenos. Pero no lo son, simplemente tienen su razón en el inconsciente.

Entonces, ¿somos o no culpables de ellas?

Cita:

Así que contesto a la única pregunta que hiciste en toda la última participación:
También el párrafo al final. ¿Por qué usar indistintamente los términos compulsión y adicción? no creo que sean lo mismo.

Cita:
Yo también quisiera saber específicamente cuáles, porque quienes no le hacen caso a estos muy mal llamados "instintos" pueden TAMBIÉN padecer males psicológicos muy graves.

Aunque, a decir verdad, "no hacerle caso" a los "instintos" también tiene una base psicológica muy clara en la mayoría de los casos, dependiendo del caso, como siempre. Al igual que hacerles caso extremo.

Ajá, ¿significa que los "instintos" están ahí porque quieren decirnos algo y así como no se les debe dar "rienda suelta" tampoco hay que ignorarlos por completo, porque en los dos casos hay problemas? ¿Y entonces lo mejor es?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 8:42 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Post it Exclamation


Castidad es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobre todo. Por lo tanto no es una negación de la sexualidad. Es un fruto del Espíritu Santo


La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona.

- Sagrada Congregación para la educación católica: Pautas de educación sexual, nº 18. Revista ECCLESIA, 2155 (24-XII-83)23


Castidad

1 La integración de la sexualidad en la persona en su unidad interior corporal y espiritual.
2 La integración de la sexualidad en relación mutua

Entrega total
Integración en la persona
Dominio de si.
Libre de pasiones ciegas, verdadera libertad. Capacidad de actuar con elección consciente, libre.
Logra su dignidad cuando opta por el bien.

Hay que poner los medios: obediencia a los mandamientos, fidelidad a la oración, conocimiento de si, practica de ascesis y las virtudes.

Es obra de toda la vida y tarea personal y tarea cultural -( la cultura condiciona mucho). Hace falta una educación que valore la moral.
Verdad; no tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje.

"La castidad nos recompone, nos devuelve a la unidad que habíamos perdido" -San Agustín.

La castidad es parte de la virtud cardinal de la templanza

Da racionalidad a las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana.

Integración del don de darse (el don de si)

La castidad esta relacionada con la caridad. Hay que ser casto, tener dominio de si, para poder darse con amor.

La castidad conduce a ser testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios.

La virtud de la castidad se desarrolla en la amistad

La castidad es promesa de la inmortalidad

Quienes están llamados a la castidad
Todo bautizado. "Revestido de Cristo" -Gal 3,27). Imitación de Cristo que nos enseña a amar, quien se dio por amor. Nos da participación en su condición divina.

Cada uno según su estado

Virginidad, célibes, no casados = castidad en la continencia

Casadas = castidad conyugal
Novios: Llamados a la continencia. Esperanza de recibirse el uno al otro de Dios.
Respeto y aprendizaje de la fidelidad.
Deben ayudarse mutuamente a la castidad.


Fuente: corazones.org
Volver arriba
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 8:53 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Andrea Parra escribió:
Libre:

Cita:
Ok, es incorrecto -pecado, ofende a Dios- aunque no sea patólogico -enfermo, anormal, etc- en todos los casos. Comparémoslo con mentir. Toda la gente miente, y eso está mal; pero hay mentirosos patológicos y ellos ya pueden considerarse enfermos. Sí, son pecados, dentro de esto lo podemos subdividir en casos patológicos y no patológicos, y el que algo no sea patológico no le quita lo incorrecto.
¿Estamos de acuerdo?


No mucho. La exploración de los genitales en el rango de edad que di arriba es natural. Tan natural como que el bebé explore su mundo con la boca. Si decimos que es pecado la exploración infantil de los genitales, entonces también deberían ser pecado los encuentros y descubrimientos del bebé sobre sus áreas de desarrollo sexual (la boca y el ano.)

No hablaba sobre los bebés. Checa la parte de tu escrito que cité... Wink

Cita:
Cita:
¿POR QUÉ se vuelve patológica?
¿Y si a la persona, en esta edad y más adelante le pasaban cosas por el estilo pero no eso exactamente?


Pues una persona que no puede tener relaciones sexuales por mejor masturbarse, una persona que deja sus actividades sociales porque "ya le toca" masturbarse y un largo etcétera. Hay quienes se masturban por compulsíon, por descarga de ansiedad, etcétra. Eso ya lo hace patológico.
De acuerdo, cuando pasa eso es patológico, pero ¿por qué en algunas personas, por ejemplo, se torna compulsivo?

Cita:
Entiendo ¿y cuál es el daño que dices? Aseguraste que esto les hacía daño. ¿Qué daño les produjo? La sexualidad es mantenida como secreto, como tema prohibido. Obvio que se rieran y cuchichearan, tenían ante sus ojos lo oculto, el tabú. ¿Cómo se enfrenta un niño a esos contenidos que durante años les han prohibido, escondido, etcétera?

Desconozco cómo les manejaron a estos chicos el tema en su casa, pero parece que a partir de ello empezaron a buscar pornografía. Y ni me digas que eso no hace daño.

Cita:
Cita:
No me digas que hay pensamientos obsesivos que pueden originarse por eso!


Pensamientos, acciones, creencias, paranoias, incluso enfermedades, querida amiga.


Cita:
Cita:
Generalicemos y llamémosles pensamientos, ideas o imagenes que no vienen al caso.


Todo pensamiento, idea o imagen siempre viene al caso. Si no, no llegaría a la mente.

Llamémosles pensamientos, ideas o imagenes que aparecen sin intervención de la voluntad consciente.

Cita:
Cita:
¿significa que los "instintos" están ahí porque quieren decirnos algo y así como no se les debe dar "rienda suelta" tampoco hay que ignorarlos por completo, porque en los dos casos hay problemas? ¿Y entonces lo mejor es?


Es correcto. ¿Qué es lo mejor? Depende del instinto. El instinto de supervivencia sí debe tener rienda suelta, por ejemplo.

Ok.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 9:38 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Andrea Parra escribió
Cita:
Entiendo ¿y cuál es el daño que dices? Aseguraste que esto les hacía daño. ¿Qué daño les produjo? La sexualidad es mantenida como secreto, como tema prohibido. Obvio que se rieran y cuchichearan, tenían ante sus ojos lo oculto, el tabú. ¿Cómo se enfrenta un niño a esos contenidos que durante años les han prohibido, escondido, etcétera?


Cita:
Todo pensamiento, idea o imagen siempre viene al caso. Si no, no llegaría a la mente.




Libre escribió

Cita:
Desconozco cómo les manejaron a estos chicos el tema en su casa, pero parece que a partir de ello empezaron a buscar pornografía. Y ni me digas que eso no hace daño.


Cita:
Llamémosles pensamientos, ideas o imagenes que aparecen sin intervención de la voluntad consciente.


"Ocupad vuestras mentes con buenos pensamientos, o el enemigo las llenará con malos pensamientos. Desocupadas, no pueden estar." Santo Tomás Moro





Pureza

ojos que "ven" corazón que consiente

Estamos en una batalla espiritual por nuestra salvación eterna. El problema es que estamos acostumbrados a ceder ante los pensamientos que le gustan a la carne. Esto tiene que cambiar. Hay que disponerse al sufrimiento necesario y negarse a si mismo el placer carnal. Lo podemos hacer a la medida que nos abrimos a la gracia y estamos dispuestos a luchar porque amamos a Jesucristo. Al mismo tiempo crecerá en nuestra alma el amor a Dios y cobraremos conciencia de lo que está en juego.

Es posible que siga la lucha en tu mente muy fuerte por algún tiempo. No te desesperes. Combate con fe y valentía. Veras que tendrás cada vez mas fuerza mientras que las tentaciones y pensamientos serán cada vez mas débiles.

La liberación de la mente no se consigue sin una seria opción por Cristo. Es necesario una entrega del corazón a Jesucristo que lleve a un auténtico cambio de vida. Dale al Señor completa autoridad sobre tu vida y tus pensamientos y actúa consecuentemente.

Corazones.org
Volver arriba
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 7:37 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Pues existe una formulacion inteseante a esa cuestión realizada por Santo Tomás y recogida en el libro de M. Echevarria:
La Praxis de la Psicología y sus niveles epistemológicos según
Santo Tomás de Aquino. Documenta Universitaria. Barcelona 2005.
Algunos de los argumentos allí expuestos son (por favor, mejor miren la obra, por si al sacarlo de contexto cometo algún error):

-"Cuando se intenta relacionar las neurosis de la que trata la psicología o las psicologias contemporáneas con la noción de pecado de la antropologia teológica cristiana, normalmente se produce una violenta reacción adversa" (cita de I. Andereggen en esa obra)
-Despues el autor de la obra dice que esa critica seria eliminada o atenuada si se entendiese el concepto de pecado en la obra de Santo Tomás. Seria largo de explicar, pero en esa obra compara la psicología de Santo Tomás con la concepción de Freud y otros psicoanalista sobre el pecado, y las diferencia claramente. Y en esa misma obra, curiosamente las ideas psicológicas mas cercana sal tomismo (digo cercanas no similares), son la de la psicología adleriana. ¿Y esto por qué y que tiene que ver con el tena tratado aquí?:

(1) Para Freud y otros psiconalistas la personalidad o caracter (la estructura personal) es el resultado de fuerzas psiquicas en conflicto, y desde esa optica es entendido todo sintoma, malestar, pecado, etc. Para los tomistas (y los adlerianos) es justo lo contrario; es decir el sintoma, el pecado,el vicio, la enfermedad mental, y "los conflictos", etc...es el resultado del caracter o desviación del orden natural de la personalidad, y lo que aparece como conflicto no es la causa, sino el efecto de aquello. Esto es muy importante para ver la diferencia.

(2) "El problema fundamental está en el desorden afectivo (egoismo) que termina arrastrando el juicio d ela razón y deformando la sotras fuerzas cognitivas, cambiando la evaluación sobr eel fín y sobre los medios" (pag. 595 de esa obra reseñada)

(3) El como se entiende lo inconsciente y se trabaja varia en las concepciones tomistas (y adleriana) y las psicoanalistas que se vienen exponiendo aquí. Lo inconsciente desde la optica tomista (y adleriana que en esto siguen a Aristóteles) no se refiere a los impulsos sexuales, deseos incestuosos y otros impulsos de este tipo como algo que aparece de manera contrapuesta a la razón y la conciencia y se impone involuntariamente a la misma; sino que mas bien son el resultado del viciamiento del caracter, aunque ese viciamiento se inicie en etapas preverbales y después no se recuerde o no se percate. La idea de lo inconsciente pues varia diametralmente. Y en este sentido no van contra la conciencia por que esta sea excesivamente superyoica y punitiva (que puede serlo sin duda) sino que va a favor del egoismo (el origen de casi todos los males por decirlo categoricamente). Incluso la conciencia superyoica seria expresion de ese egoismo; pues por decirlo en terminos coloquiales, "quien se como mucho el coco" tiene poco tiempo para compartir con otros.

(4) Por lo tanto, ¿es el inconsciente pecaminoso?. Si, si se aparta del orden natural del caracter.

Nota: Todo esto está explicado en terminos superlativos, y si tengo tiempo iré explicando detalladamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 8:53 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Por ponerlo graficamente:

Psicoanalisis---->Lo inconsciente es el resultado de deseos "irracionales" naturales e intrinsecos a la naturaleza humana+ elementos reprimidos por una conciencia deformada excesiva y patológica (que deriva de la instancia normativa, "el nombre del padre" como dicen los lacanianos)+ elementos asimilados o mandatos superyoicos deformados+ elementos automatizados de funcionamiento (del yo)+ mecanismos de defensa....(+ otros aspectos..)--->chocan con elemetos conscientes+ principios morales (superyoicos conscientes e inconscientes)---->se produce un malestar una reaccción a ese malestar (formación dle sintoma)...etc......e incluso la formación del caracter es una componenda ante ese conflicto de fuerzas a la base (Freud, Klein, Jung, Reich, Lacan, etc)

Tomismo ( y adlerismo)---->La personalidad es una e indivisible y está orientada a metas conscientes e inconscientes----->cuando esas metas se vuelven egoistas (y ajenas al bien comúm, el orden natural...etc)--->se produce un malestar-->que se trata de justificar consciente o inconscientemente mediante apaños o maniobras neuroticas---->incluidas todas las referidas en el llamado inconsciente del psicoanalisis; es decir casi justo al reves de lo que este propone.

Decidan ustedes su posicionamiento psicológico (pueden ser otro a mi planteamiento "interesado" maniqueo), pero no esta mal para "provocar", un debate ¿no es cierto?. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Y para ir al fondo de la cuestión...

Sobre el Psicoanálisis-->Existe un deseo inconsciente (irracional si se quiere) en la base de la naturaleza humana, que termina chocando con lo normativo y lo consciente y entrando siempre en conflicto con esta. El malestar humano no deriva sin embargo de lo inconsciente en su mayor parte (ya que todos seriamos, en gran mayoría, neuroticos para este), sino sobretodo de lo normativo que reprime al anterior. Ese inconsciente sin embargo no es asimilable al pecado o "la naturaleza humana caida", sino que es lo normativo lo que hace que esos elementos sean considerados pecaminosos o contranatura....al menos en las neurosis y la cultura en general ("El malestar en la cultura" de Freud). Por eso a mas cultura y mas normatividad, mas neurosis como afirmo Freud. Sin embargo el psicoanalisis no puede reducirse tendenciosamente solo a esto, pues tambien considera que es necesario la norma y el principio de realidad, pues de lo contrario primaria por doquier la psicopatía, la psicosis y la perversión; por lo que a veces considera mejor el equilibrio, y la toma de conciencia yoica del conflicto. Por ello ( y digo "ello" tal cual lapsus)...podemos caer en una visión excesivamente reduccionista ( y falsa) del psicoanálisis, ya que este considera, según que casos la necesidad de la represión y la norma. Pero por otro, su concepción de la naturaleza humana es radicalmente distinta de la que postula p.e Santo Tomás (y el adlerismo); y en ese punto es criticable desde esta optica. La cuestión es por lo tanto todo lo compleja o simple que interese plantearse.

Juan José Ruiz Sánchez
Psicólogo Clínico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Veo que hay más mensajes, bien Smile
Continúo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Cita:
el autor del libro escribió:
Pasados los años de la infancia, uno descubre inclinaciones torcidas en uno mismo
­¡Libre! escribió:
¿Que sucede si este "descubrimiento" comienza cuando los años de la infancia no han termiando aún? o más bien, ¿por qué? ¿Hasta que edad nos estamos refiriendo?
Andrea Parra escribió:
Así como el niño experimentó con su boca y su ano empieza a experimentar con su pene o vagina. Descubre pronto sensaciones placenteras que lo llevan a tocarse.
Ya si la masturbación se vuelve patológica o no es otro tema. Pero por lo pronto, SÍ, todas las personas por desarrollo sexual se tocan los genitales y descubren que hacerlo es placentero. Por eso los niños y niñas descubren solos la masturbación
El descubrimiento siempre se hace en los años de descubrimiento genital en los niños y las niñas. La edad puede variar normalmente se da entre los 3 y los 8 años de edad. Siempre es dentro de la infancia. La masturbación adulta no es sino un estar repitiendo estos actos infantiles. Un adulto que se masturba es un adulto que actúa como infante, repite las sensaciones agradables de la infancia.
Veamos, aquí se hablaba de "el descubrimiento de las inclinaciones torcidas", supongo que quieren decir "el descubrimiento de impulsos que pueden conducirnos al pecado" que se hace en la adolescencia... ¿por el inicio de la función hormonal y esas cosas, no?
Cuando esto ocurre, en teoría la persona ya sabe que debe comportarse correctamente consigo mismo y con los demás.
Entonces, en los niños pequeños no hay nada de "torcido", en principio porque no tienen ni idea, y porque tampoco sienten los mismos impulsos que ya más grandes, o por lo menos no de la misma forma...
¿O no...?
Cita:
el autor del libro escribió:
Los pensamientos impuros se deben evitar, y provocarlos voluntariamente o no rechazarlos si son involuntarios...
¡­Libre! escribió:
¿Es posible que, si en algun tiempo hubo esto, después, cuando se decidiera no aceptarlos ya más, la mente "tome venganza" y produzca pensamientos involuntarios sólo para torturar, castigar?
Andrea escribió:
Desde luego, en psicoanálisis le llamamos "el castigo del Superyo."
­¡Libre! escribió:
­No me digas que hay pensamientos obsesivos que pueden originarse por eso!
Andrea escribió:
Pensamientos, acciones, creencias, paranoias, incluso enfermedades, querida amiga.
Vaya, superyo tan vengativo Confused Y todo por no detener los pensamientos a tiempo...
¿Qué enfermedades se producen?
Andrea escribió:
El papa o la mama que usan el "dejese ahi chamaco, no ande de cochino" están ocasionándole a su hijo un problemón psicológico que ellos ni se imaginan.
¿Qué es lo que puede pasar al chamaco?
Cita:
Nota de Moderación
Libre, precisamente nuestra nota es para hacer las aclaraciones pertinentes cuando la opinión de algun forista no está en sintonía con la doctrina católica por favor lee la regla completa por favor. Por éso tambien se anexó una nota sobre la masturbación
De acuerdo, la leeré detenidamente.
Con todo, creo que no está tan de sobra haberlo escrito Wink
Cita:
¡­Libre! escribió:
¿significa que los "instintos" están ahí porque quieren decirnos algo y así como no se les debe dar "rienda suelta" tampoco hay que ignorarlos por completo, porque en los dos casos hay problemas? ¿Y entonces lo mejor es?
Andrea escribió:
Es correcto. ¿Qué es lo mejor? Depende del instinto.
ultravioleta escribió:
La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona.
Es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobre todo. Por lo tanto no es una negación de la sexualidad. Es un fruto del Espíritu Santo
Dominio de si. Libre de pasiones ciegas, verdadera libertad. Capacidad de actuar con elección consciente, libre.
La castidad es parte de la virtud cardinal de la templanza. Da racionalidad a las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana.
Very Happy Bien, bien.
ultravioleta escribió:
La virtud de la castidad se desarrolla en la amistad
¿Podrías explicar mejor esto, por favor?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 11:24 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Andrea Parra escribió:

Primero entendamos compulsión. Compulsión desde el punto de vista de la psicología es la repetición de una acción muchas veces. Esta repetición puede darse para calmar alguna ansia, refrenar alguna angustia, pensar en la fantasía que se detiene un proceso que nos hará daño y muchos etcéteras.

Cuando a la persona le es muy difícil parar, ¿estamos hablando de compulsión?

Cita:
Hacen más daño las razones por las que buscaron la pornografía. Además “parece que a partir de ahí”… mucho supuesto, hija. Mejor pues saberlo con certeza ¿qué no?

Las 2.
Nunca hablé del tema con ellos y en a mi no me dijeron nada, sólo reporto lo que alcancé a darme cuenta indirectamente.

Confused Vaya, mañana le sigo, se me acabó el tiempo en el cibercafé.
Un abrazo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 1:42 am    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Cita:
Andrea escribió:
¿El contenido inconsciente es pecado o no es pecado?
En el consultorio pensamos que no lo es. ¿Pero si tienes el deseo inconsciente de lastimar a alguien, de ofender, si tienes deseos inconscientes patricidas, filicidas? ¿Son pecado, o son pecado sólo si se llevan a cabo? ¿Son pecados los pensamientos pero no los contenidos que los causan?
kunkel escribió:
¿es el inconsciente pecaminoso?. Si, si se aparta del orden natural del caracter.
Cita:
Hay que distinguir entre sentir y consentir.--
Porque para que haya un pecado grave hace falta que concurran materia grave, plena advertencia y pleno consentimiento.

Question Question

Kunkel:
Muy interesante. A ver si estoy entendiendo:

Psicoanálisis: inconsciente -> conflicto con consciente -> malestar -> arreglarlo -> síntoma / personalidad
Al tratar de solucionar el conflicto se produce el síntoma - Mecanismos de defensa causan síntoma
¿conflicto inconsciente vs consciente o conflicto ello vs superyó?

kunkel escribió:
Lo inconsciente desde la optica tomista es resultado del viciamiento del caracter, aunque ese viciamiento se inicie en etapas preverbales y después no se recuerde o no se percate.
Eso significaría que todo lo que hay en el inconsciente siempre es negativo... ¿Cómo se daría el viciamiento del carácter en época tan temprana?

kunkel escribió:
El sintoma, el pecado,el vicio, la enfermedad mental, y "los conflictos", etc...es el resultado de desviación del orden natural de la personalidad, y lo que aparece como conflicto no es la causa, sino el efecto de aquello.

Tomismo: personalidad -> metas -> desv x egoísmo -> viciamiento carácter -> malestar / inconsciente
Síntoma produce mecanismos de defensa

Entonces, por un lado tenemos que
* hay 1 conflicto -> se desvía la personalidad; -causa del conflicto: el inconsciente
Y por el otro
* se vicia el caracter -> aparece 1 conflicto; -causa de que se vicie el carácter: ¿egoísmo???

Esto me recuerda el asunto de si fué primero el huevo o la gallina.

kunkel escribió:
El malestar humano no deriva sin embargo de lo inconsciente en su mayor parte (ya que todos seriamos, en gran mayoría, neuroticos para este)
Alguna vez oí decir que todos tenemos algo de neurosis en mayor o menor medida.

Cita:
"es lo normativo lo que hace que esos elementos sean considerados pecaminosos"
Bueno, el pecado lo es independientemente de si se le considera o no como tal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 1:52 am    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Andrea Parra escribió:
Cita:
Veamos, aquí se hablaba de "el descubrimiento de las inclinaciones torcidas", supongo que quieren decir "el descubrimiento de impulsos que pueden conducirnos al pecado" que se hace en la adolescencia... ¿por el inicio de la función hormonal y esas cosas, no?
Es que "inclinaciones torcidas" es un término demasiado genérico, hija mía. ¿Qué son? ¿Inclinaciones a masturbarse? ¿Inclinaciones homosexuales? ¿Inclinaciones fetichistas? "Torcidas" pueden ser de todo..
Por eso, yo estoy "traduciendo" lo de torcidas como algo que puede inducir a cometer un pecado...
Cita:
Cuando a la persona le es muy difícil parar, ¿estamos hablando de compulsión?
Andrea Parra escribió:
Claro, o como lo decía el querido Sigmund: "los actos compulsivos son aquellos que el enfermo siente como ajenos a su personalidad pero que se ve obligado a realizar aunque ejecutarlos no le proporcione ningún placer (aun así no pueden dejar de realizarlos)"
Pero en este caso se supone que sí lo proporciona... y la persona aunque quiera detenerse le cuesta mucho...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 11:29 am    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Sobre lo que comenta Libre: O metaforicamente "El huevo y la gallina"

1º-El asunto no es que sea antes el huevo o la gallina. Es otro radicalmente distinto. El psicoanálisis parte de una visión "estructuralista, asociacionista y departamentalista" del ser humano, como dividido en regiones, insulas (usando un simil quijotesco) o partes mentales que luchan entre si.En esto el psicoanálsis sigue la steorías basadas en Platón. El tomismo, el adlerismo, y todas las teorías derivadas de la influencia de Aristóteles (a la sazón discípulo de Platón pero con su propia filosofía) tienen una concepción unitaria, holista y finalista de la personalidad. Ambas explican las cosas de manera bien distintas.

2º-El inconsciente no es una región de la personalidad desde la visión aristotélica-tomista-adleriana-holista, sino aquellos aspectos de la misma personalidad, única y unitaria que no son comprendidos, pero que estan ligados a la misma meta finalista (que muchas veces es inconsciente).
No se trata de huevos y gallinas de nuevo. Lo inconsciente no es una región que está allí funcionando por debajo o por encima de la conciencia, sino que es la meta final misma por la que se rige esa conciencia, y una serie de procesos mentales que le acompañan, que no son percatados por el sujeto. Los aspectos incomprendidos e inadvertidos (regidos por la meta finalista) abarcan no solo los sueños, el pensamiento, las imagenes, sino tambien la memoria, la atención, la percepción...es decir no hay un yo no contaminado por aspectos inconscientes; sino que toda la persona globalmente está regida por su meta finalista. Lo que se empieza a fragar en la infancia es la formación del carácter (personalidad global) con sus aspectos negativos y positivos), y por supueso esto continua en la edad adulta. Desde esta optica, el yo, el ello y el superyo son artefactos de una optica causalista-mecanicista e hiraulica de la personalidad, aunque se revista del engorroso lenguaje estructuralista, p.e de un Lacan, y su "inconsciente como un lenguaje".

3º-La formación del caracter comienza en la infancia, y lo que se desvía o no, es la personalidad global (según la meta-tipo que persigue), y el grado de solipsismo-egoismo y sentimiento de comunidad (interés por los otros, amor, etc..) que tiene. No se trata de huevos y gallinas, que son para la granja. Es una cuestión de concepción filosófica-teórica-psicológica del ser humano. (Esto queda claro en mi otro hilo y por qué Adler se separó del psicoanálsis freudiano).

4º-Si se aplica la lógica "aristotélica" deductiva por ser coherente, con lo que expongo, se llegan a resultados distintos. Las "premisas mayores" de las concepciones platónicas-psicoanalíticas podrían formularse así: "Todos los humanos estan sujetos a un conflicto intrapsiquico que les produce un malestar en mayor o menor cuantía", y las de las concepciones aristotélicas-adlerianas a algo así: "Todos los humanos forman una unidad de aspectos comprendisos e incomprendidos sujetos a fines". Las conclusiones de tales premisas no pueden ser similares.

5º-Cuando afirmo que es justo al reves, me refiero al conflico, que para el psicoanálisis es la causa del sufrimiento, y para la psicología adleriana es una expresión más de la meta finalista inconsciente. Luego por un lado tenemos huevos y gallinas (me voy a poner pesado, pero dejadme un poquito de humor irónico ) y por otro de patos que van a beber. Precisamente en la metáfora esta la clave del asunto. Una concepción causalista (la psicoanalista) y otra finalista (la adleriana).

6-Para mas profundidad del asunto les remito de nuevo a nuestra web.

7-No es que Adler, sea un discípulo más de Freud, que después forma su propia concepción psicoanalítica (en el sentido que lo puede ser Klein, Jung, Lacan...) pero que remite a la misma premisa mayor; sino que estamos hablando de una concepción y premisas totalmente distintas. Si no se entiende esto, no se ve la diferencia.

Como decian los payasos españoles, Gabi, Fofó y Miliki: "La gallina turureta a puesto un huevo, a puesto dos, a puesto res...tararara..tarari.."


Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 12:22 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Por poner un ejemplo inventado, sobre el tema de "la masturbación" comentado en estos últimos hilos.

Una explicación psicoanalítica hablaria de un conflicto de fondo en ese sujeto que se masturba. Por ejemplo, supongamos un adulto que se masturba compulsivamente. Podría expresar un conflicto entre una introyección de un mandanto paterno superyoico inconsciente (P.e, "Es malo que mujeres adultas te atraigan"...y menos aún si es tu mamá), un deseo real experimentado ("fulanita me atrae sexualmente") y un mecanismo de defensa de compromiso asociado al síntoma: primero ,me masturbo ( y doy rienda suelta a mi deseo) y después me culpabilizo (y satisfago el mandato superyoico). Todo ello por ejemplo derivado de vivencias edipicas familliares, claro.
Es un ejemplo exagerdo, pero puede tener su validez, como ejemplo

Una explicación adleriana del mismo caso podría ser: Ese sujeto aspira a una meta final Z (p.e ser una persona famosa) que en parte es consciente y en parte no (p.e ser famosa para no sentirse un donaide). Esta meta la pudo decidir incluso cuando era muy pequeñin por que sentia que no se le valoraba, etc en su medio familiar p.e, donde solo su mama le mimaba. Ahora continua con su misma meta, pero recibe frustraciones díarias, no siente que le reconozcan su valía, y esto le produce un sentimiento de malestar....y privadamente trata de compesarlo con sus fantasías masturbatorias donde p.e imagina que las mujeres reaccionan con signos de admiración ante su potencia,etc...y por otro se siente culpable de buscar esa forma de escape, pero le sirve, inconscientmente, de coartada para justificar su fracaso, y defenderse del mismo, por que es su compulsión lo que no le permite funcionar adecuadamente y lograr el exito buscado p.e .

Nota. Todo esto es un reduccionismo exagerado, pero didactico para explicar el asunto del que hablamos. Otras explicaciones pueden venir a colasión (p.e el condicionamiento operante de Skinner, etc); pero por supuesto a mi es la que mas me convence. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Kunkel:

Creo que con estas explicaciones voy entendiendo mejor cuál es la idea. De todos modos, me lo llevo para volver a leerlo Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 4:36 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

kunkel escribió:
Seria patológica cuando se convierte en una compulsión que se vive como una necesidad repetitiva e incontrolable
Idea ok.

kunkel escribió:
Puede ser una expresión de un trastorno obsesivo cuando es compulsiva
Reformulando mi pregunta con mayor claridad: ¿Hablamos aquí de expresión de un trastorno obsesivo de la misma forma en que lo sería ponerse a revisar o lavar compulsivamente?
Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 5:17 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Si, en ese sentido seria compulsiva.
Me alegra que te haya quedado mas clara la diferencia de teorías y epistemologías a la base
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 5:57 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Surprised Cielos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

!Pues si!. Se trata nada mas y nada menos que de concepciones distintas de la persona desde sus raíces filosóficas (Platon versus Aristóteles) , como entienden el conocimiento de la persona (asociacionismo versus holismo) y la psicología que proponen (conflicto versus unidad finalista) . Y en esto el psicoanálisis es determinista (causalista), mientras que la psicología individual es finalista. Very Happy . No es pué suna cuestión de pequeñas e inapreciables diferencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 6:30 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

kunkel escribió:
!Pues si!. Se trata nada mas y nada menos que de concepciones distintas de la persona desde sus raíces filosóficas (Platon versus Aristóteles) , como entienden el conocimiento de la persona (asociacionismo versus holismo) y la psicología que proponen (conflicto versus unidad finalista) . Y en esto el psicoanálisis es determinista (causalista), mientras que la psicología individual es finalista. Very Happy . No es pué suna cuestión de pequeñas e inapreciables diferencias.
Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 7:32 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

Cita:
kunkel escribió:
Seria patológica cuando se convierte en una compulsión que se vive como una necesidad repetitiva e incontrolable
Puede ser una expresión de un trastorno obsesivo cuando es compulsiva
¡Libre! escribió:
¿Hablamos aquí de expresión de un trastorno obsesivo de la misma forma en que lo sería ponerse a revisar o lavar compulsivamente?
kunkel escribió:
Si, en ese sentido seria compulsiva

¡Libre! escribió:
Cuando a la persona le es muy difícil parar, ¿estamos hablando de compulsión?
Andrea Parra escribió:

Claro, o como lo decía el querido Sigmund: "los actos compulsivos son aquellos que el enfermo siente como ajenos a su personalidad pero que se ve obligado a realizar aunque ejecutarlos no le proporcione ningún placer (aun así no pueden dejar de realizarlos)"
Cita:
Pero en este caso se supone que sí lo proporciona... y la persona aunque quiera detenerse le cuesta mucho...
Andrea Parra escribió:
Es que ahí está la cosa, hija mía. La masturbación compulsiva tiene mucho de compulsión y poco de placer. Porque igual y ni siquiera tiene ganas, pero tiene la compulsión de hacerlo.

Question
A ver, mejor vuelvo a leer todo... Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 2:19 pm    Asunto:
Tema: ¡Atención Psicólogos del foro!
Responder citando

El problema es que al hablar de las obsesiones-compulsiones podemos estar refiriendonos al menos a varios niveles : (sin mencionar otros, como el terapeútico p.e)

1º-Nosológico-descriptivo. Describimos que es una compulsión en términos psicoaptológicos (anormalidad psiquica)..desde los síntomas. La riqueza descriptiva puede variar, desde una mas genérica (estilo manual DSM o CIE) a una mas rica derivada de la psicopatología clásica europea (Kraepelin, Jaspers, Schneider, etc).

2º-Etiológico: Definimos sus causas, distintas según cada teoría (biológica, psicodinamica, conductual, etc)

Los rasgos básicos han sido referidas (repetición, incontrolabilidad, vivencia de irracionalidad, etc) y no veo donde está la confusión a la que aludes Libre.

Para el DSM-IV una obsesión-compulsion se define por:
. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:

Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)
Las compulsiones se definen por 1 y 2:
1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Especificar si:
Con poca conciencia de enfermedad: si, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.






Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados