Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:02 pm Asunto:
Tema: ¿Alguien me puede explicar que es esto? |
|
|
O sea, ¿un converso a los indídenas o algo así?.
Salu2. Paz y Bien. _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:07 pm Asunto:
|
|
OFF-TOPIC |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:18 pm Asunto:
|
|
POR FAVOR, NO DESVIEMOS EL TEMA.
Gracias _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:18 pm Asunto:
|
|
Siceramente no se porque lo dices,
Yo apenas la he mencionado y lo hice porque pienso tiene que ver con este tema. |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:21 pm Asunto:
|
|
James:
No es off topic
Yo lo veo como la forma acercamiento de la Iglesia a las culturas que ha evangelizado.
Si nuestra Madre asi lo hizo... |
|
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:22 pm Asunto:
|
|
Creo que lo que copio viene el caso. Lo saco del libro "Espiritualidad Católica" de Dn. José Rivera, que fue Director Espiritual del Seminario de Toledo:
Cita: | Liturgia simbólica y bella
La liturgia es un conjunto de signos sagrados «elegidos por Cristo o por la Iglesia para significar realidades divinas invisibles» (SC 33b)... ¿Será esto posible? ¿Con qué palabras y gestos, con qué formas y modos podrá la Iglesia «significar las realidades divinas invisibles»? La Iglesia pretende tan alto fin por medio de los símbolos y de la belleza.
La liturgia es simbólica. No puede menos de serlo, pues en ella –nada menos– «participamos en la liturgia celestial» (SC 8), y expresamos lo inefable, lo que ni ojo vio, ni oído oyó, ni mente humana puede concebir (1Cor 2,9). La liturgia hace lo mismo que los místicos, que acuden necesariamente al lenguaje poético y simbólico para tratar de expresar lo que es inefable (+5 Moradas 1,1).
La liturgia es bella. Pero no le vale cualquier género de belleza, por genuina que sea. Ha de ser una belleza elegida, digna, sublime, sobrehumana, que aspira a expresar el mundo sobrenatural de la gracia y de la gloria. No le valen a la liturgia de la Iglesia modalidades de belleza comunes y ordinarias, por bellas que sean en el mundo terreno de los hombres. Han de ser modalidades de una belleza pobre, casta, obediente, y tan humilde que la atención de los fieles no se quede en los mismos signos, sino que éstos desaparezcan significando con elocuencia al Cristo bendito. No, no cualquier belleza es idónea para los signos litúrgicos.
La gran belleza de la liturgia milanesa en tiempos de San Ambrosio, y especialmente la sublime dulzura del canto de los salmos, recientemente traído del Oriente cristiano, conmovieron a San Agustín tan profundamente que, más tarde, siendo ya obispo, llegó a pensar en «apartar de la iglesia toda melodía», no fuera que la misma belleza litúrgica distrajera de Dios a los fieles. Pero pronto se decidió por «aprobar la costumbre de cantar en la Iglesia» (Confesiones X,33,50). Ceremonias excesivamente barrocas y complicadas, cantos siempre nuevos, o demasiado difíciles, cuya ejecución material correcta absorbe la atención de los participantes, no tienen la belleza más idónea para la sagrada liturgia –al menos, claro está, que se trate de una asamblea litúrgica altamente especializada y diestra, como puede ser un monasterio–. A las celebraciones litúrgicas hay que procurarles una belleza humilde, sellada por el espíritu de los consejos evangélicos, pobreza, obediencia y castidad. «Los ritos deben resplandecer con una noble sencillez» (SC 34). Así ha brillado la liturgia de la Iglesia en los mejores momentos de su historia.
Pero esta sencillez es noble, y nada tiene que ver con la vulgaridad chabacana. Puesto que la liturgia terrena es participación en la del cielo, y puesto que intenta significar «realidades divinas invisibles», habrá que buscar en ella un estilo de belleza celestial, sobrehumano. Es lo que la tradición de la Iglesia ha pretendido siempre, con mayor o menor fortuna. Teodoro de Mopsuestia, valga el ejemplo, describía así el rito bautismal: El sacerdote «no está revestido del atuendo que lleva ordinariamente, sino que en lugar del vestido que le cubre normalmente, «le envuelve un ornamento de lino delicado y resplandeciente», y la novedad de su aspecto manifiesta la novedad de este mundo donde tú vas a entrar. Por su resplandor muestra que tú resplandecerás en esta otra vida, y por su ligereza simboliza la delicadeza y la gracia de aquel mundo» (Homilías catequéticas 13,17). En efecto, los «edificios sagrados y los objetos que pertenecen al culto divino sean en verdad dignos y bellos, signos y símbolos de las realidades celestiales» (Misal romano 253).
Las normas litúrgicas
La liturgia expresa la religiosidad de Cristo con su Cuerpo ante el Padre celestial. Los fieles somos educados día a día por la Madre Iglesia, a través de su liturgia, en la fe verdadera y en la espiritualidad católica. Nosotros, que no sabemos orar como conviene, recibimos así de la Iglesia el Espíritu que ora en nosotros con palabras inefables (Rm 8,26-27). En efecto, «los signos visibles que usa la sagrada liturgia han sido elegidos por Cristo o por la Iglesia» (SC 33b), y «tienen un fin pedagógico; no sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la fortalecen y la expresan por medio de palabras y cosas» (59a). En todo esto se fundamenta la obediencia a las normas litúrgicas. «Que nadie, aunque sea sacerdote, añade, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la liturgia» (22,3).
El concilio Vaticano II que así urge la obediencia en la liturgia, insiste aún más en la necesidad de una conveniente educación litúrgica de sacerdotes y fieles (SC 14-19; 35,3; 48,59, 90a). Una comunidad de fieles, por ejemplo, escasa en la alabanza, sin espíritu de súplica, analfabeta en el lenguaje simbólico, ajena a las aspiraciones universales de la Iglesia, muy pobre en formación bíblica, que no distingue apenas el domingo como día sagrado, necesariamente considerará extraña e ininteligible la liturgia de la Iglesia –y esto sucedería tuviera ésta la forma que fuere–. Una comunidad que se halle en esta precaria disposición tiene dos posibilidades: o violenta la liturgia eclesial, modificándola arbitrariamente según sus caprichos, sin ningún resultado espiritual positivo, o se decide a iniciar una catequesis bíblica, litúrgica y espiritual, que le vaya introduciendo en las inmensas riquezas de la Iglesia. Este es, obviamente, el camino verdadero.
Por otra parte, advirtamos que la Iglesia impulsa, dentro de las mismas normas litúrgicas, una creatividad inteligente –elegir lecturas, preparar moniciones y preces, seleccionar cantos, suprimir o poner ciertos ritos secundarios, elegir el grado de participación y solemnidad más oportuno–, por la cual se adapte la celebración litúrgica a las conveniencias de la comunidad concreta.
Y si la prudencia pastoral aconsejara modificaciones aún mayores, ahí sería el lugar propio para las devociones populares o para una celebración no litúrgica, no sacramental, que incluso en algunos casos está prevista expresamente (por ejemplo, Ritual penitencia 36-37). Conviene, no obstante, que también estas devociones populares y paraliturgias «vayan de acuerdo con la sagrada liturgia», se inspiren en ella y a ella conduzcan el ánimo de los fieles (SC 13). Este es sin duda un espacio muy interesante para la espontánea creatividad popular, que en nada violenta la sagrada liturgia de la Iglesia.
La obediencia en liturgia se fundamenta también en el hecho, bien conocido en fenomenología religiosa, de que la reiteración prolongada pertenece a la naturaleza misma de los ritos sagrados. 1.–La antigüedad hace a los ritos fidedignos y venerables. 2.–Los fieles participan mejor en el rito cuando, por su reiteración, es conocido y previsible: se camina con el espíritu más libre para centrarse en lo esencial cuando el camino es conocido; pero cuando se va en la celebración de sorpresa en sorpresa, aunque quizá resulte más divertido, el espíritu se fija fácilmente en lo accidental, y olvida la substancia. 3.–La liturgia es signo, es como un lenguaje, y las palabras de todo lenguaje exigen estabilidad, si no quieren hacerse insignificantes. 4.–Los ritos antiguos suscitan en quienes los celebran profundas asociaciones afectivas, arraigadas en un tiempo prolongado. Las ceremonias «nuevas», fácilmente dan la impresión de artificialidad, apenas es posible abandonarse a ellas confiadamente, y en todo caso no tienen ese poder evocador que en los ritos litúrgicos tiene tanta importancia.
((Por todo ello se ve claramente que la desobediencia a las normas litúrgicas de la Iglesia es un hecho muy grave, que dificulta la participación en la verdadera religiosidad de Cristo Sacerdote y de su Iglesia, y que –aunque a veces pudiera parecer superficialmente otra cosa– dificulta también seriamente la genuina inmersión de los fieles en lo sagrado. Por eso fue denunciada desde muy antiguo. El concilio IV de Toledo (a.633) castigaba con excomunión a obispos, presbíteros o diáconos que procedieran arbitrariamente en los servicios litúrgicos (Mansi 10,621-624). San Juan de la Cruz rechazaba «las invenciones de ceremonias que no usa ni tiene aprobadas la Iglesia católica», y exhortaba sobre ello: «No quieran usar nuevos modos, como si supiesen más que el Espíritu Santo y su Iglesia; que, si por esa sencillez no los oyere Dios, crean que no los oirá aunque más invenciones hagan» (3 Subida 44,3).
El pueblo cristiano tiene estricto derecho a participar en una liturgia celebrada tal como la Iglesia la ordena. Defraudar tal derecho puede proceder de un cierto clericalismo, o quizá de no conocer lo suficiente la eclesialidad de la liturgia. En este sentido, Pablo VI decía: «Que todos entiendan claramente la índole eclesial y jerárquica de la sagrada liturgia. Es decir, los ritos y las fórmulas litúrgicas no han de considerarse asunto privado, que competa a cada uno, a la parroquia, a la diócesis, a tal nación, sino que pertenecen a la Iglesia universal, cuya viva voz suplicante expresan. Por eso nadie puede inmutar estas fórmulas, introducir nuevas, hacer sustituciones. Lo prohibe la misma dignidad de la sagrada liturgia, por la que el hombre entra en relación con Dios. Lo prohibe también el bien de las almas y la eficacia misma de la acción pastoral, que de este modo cae en arbitrarias diferencias» (Al Consilium 14-X-1968: EL 1191; +136, 190, 218s, 405, 409, 486, 809, 943, 2174, 2176, etc.).)) |
El link es:
http://www.gratisdate.org/nuevas/sintesis/default.htm _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:23 pm Asunto:
|
|
Ya se ve, ya: el mundo ha ganado unos indígenas.
Pero... me pregunto qué hará el Obispo con esos presentes. La lanza y demás.
Salu2. Paz y Bien. _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:23 pm Asunto:
|
|
Ademas la pregunta principal del tema es muy general y cada quien tiene su forma de contestarla.
En verdad no veo por ningun lado off topic. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:28 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | James:
No es off topic.
Yo lo veo como la forma acercamiento de la iglesia a las culturas que ha evangelizado.
Si nuestra madre asi lo hizo... |
Lo curioso es que ni Sony ni Nokia, ni Samsung ni ninguna otra de esas corporaciones necesita inculturar sus sofisticados y difíciles productos, que son mil veces más extraños a la cultura indígena que la palabra, el pan, el vino, el canto....
Nada, cosas del mundo moderno. Sigan, sigan.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:30 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | No, más bien indígenas conversos al mundo moderno mientras la Iglesia hace el indio ante el mundo.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
pues si para ti la iglesia hace el indio ante el mundo, es malo, o desagradable...
ya vez que para otros no lo es.
y pienso que otra vez estamos juzgando antes de tratar de comprender las acciones de los semejantes |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:33 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | No, más bien indígenas conversos al mundo moderno mientras la Iglesia hace el indio ante el mundo.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
ademas de que tu comentario me parece racista
nuestra iglesia es catolica, no europea. |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:34 pm Asunto:
|
|
Veo esa imagen y me viene a la cabeza esta otra imagen, de hace una semana escasa, en Gabón, África:
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 3:25 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | ademas de que tu comentario me parece racista
|
Ignacio, Miles no se refiere a cuestiones de raza, sino a los abusos y sincretismos en la liturgia.
A simple vista vemos la deformación (o falta) en la mitra y el báculo.
¡¡¡Imagínate lo que sigue!!!. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 4:32 pm Asunto:
|
|
Sólo como información general: En mi país, el uso de la palabra "indio" es considerada peyorativa, en general. Cuando se usa con sentido despectivo, es peor. Si a alguien le interesa la caridad cristiana, le agradecería no usarla. Si no les interesa, sigan sin pena. |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 5:00 pm Asunto:
|
|
Hermanos, pobre Miles, ya no puede ni hablar porque todo se le toma a mal, , no es la palabra "indio".
Bienvenidos a la nueva era
Naturaleza, renacimiento ó reencarnación, panteísmo, neoindigenismo, madre tierra, sabiduría ancestral:
Miles, no me gusta Village People, me gusta jamiroquai, jajajaja.
http://www.youtube.com/watch?v=IS_q_DXIhVk
 _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 5:08 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | POR FAVOR, NO DESVIEMOS EL TEMA.
Gracias. |
Ups... bueno, si, "¡que alguien me explique!". (Eugenio Derbez)
A mi también. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 5:09 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Ignacio, Miles no se refiere a cuestiones de raza, sino a los abusos y sincretismos en la liturgia.
A simple vista vemos la deformación (o falta) en la mitra y el báculo.
¡¡¡Imagínate lo que sigue!!!. |
No me convences Jaime.
Volvemos a lo mismo: A juzgar las imagenes sin antes entenderlas o a juzgar a nuestros semejantes sin antes tratar de entender sus acciones.
Ademas, si Dios le hizo al hombre, porque no la iglesia puede "hacerle al indio". Es cuestion desde la perspectiva desde donde se esta parado, ¿no?. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 5:50 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | No me convences Jaime. |
¿Ni con la ayuda de Usuaria X?.
Usuaria X escribió: | Hermanos, pobre Miles, ya no puede ni hablar porque todo se le toma a mal, , no es la palabra "indio".
Bienvenidos a la nueva era.
Naturaleza, renacimiento ó reencarnación, panteísmo, neoindigenismo, madre tierra, sabiduría ancestral. |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
AQUITANO Constante
Registrado: 20 Feb 2008 Mensajes: 747 Ubicación: Rep. Argentina
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 5:56 pm Asunto:
|
|
¿Y el anillo? _________________ El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento |
|
|
 |
Josè Luis Jimènez Moreno Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 6:06 pm Asunto:
|
|
Nadie lo va a poder convencer, son la nueva generacion de Catolicos Light que exigen una Iglesia Catolica a su medida, por eso ahora quieren que nuestro Senior Jesucristo sea el Sastre que los vista. ¿QUIEREN MAS NEW AGE disfrazado?... ¡Ay satanas, eres el maestro del disfraz y por supuesto, de la mentira!.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 6:28 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | ignaciomancilla escribió: | No me convences Jaime.
|
¿Ni con la ayuda de Usuaria X?.
Usuaria X escribió: | Hermanos, pobre Miles, ya no puede ni hablar porque todo se le toma a mal, , no es la palabra "indio".
Bienvenidos a la nueva era.
Naturaleza, renacimiento ó reencarnación, panteísmo, neoindigenismo, madre tierra, sabiduría ancestral. |
|
Ojo con mezclar indigenismo, energías naturales, etc., que eso es New Age, con lo que es la cultura indígena originaria de los pueblos americanos.
Lo que se hace en América con estos pueblos es llevarle la palabra de Dios y hacerles notar que no es incompatible con su cultura más no así con sus antiguas creencias religiosas. La evangelización de pueblos originarios no se hace "a la europea" sino a "la americana", respetando la liturgia católica y la cultura tradicional de estos pueblos. _________________
 |
|
|
 |
Josè Luis Jimènez Moreno Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 6:54 pm Asunto:
|
|
Argento, perdona mi ignorancia. ¿Podrias explicar brevemente y mostrar un ejemplo de "Evangelizacion a la Europea y cual a la Americana"?.
Gracias.
Saludos y bendiciones. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 7:00 pm Asunto:
|
|
Josè Luis Jimènez Moreno escribió: | Nadie lo va a poder convencer, son la nueva generacion de Catolicos Light, que exigen una Iglesia Catolica a su medida, por eso ahora quieren que nuestro Senior Jesucristo sea el Sastre que los vista. |
Por favor:
4b. No está permitido usar estos foros para juzgar a las personas. Se debe dialogar acerca de las ideas y se puede estar a favor o en contra de las mismas, pero nunca se permitirá emitir un juicio acerca de una persona en particular. Por ejemplo. se puede decir "lo que dices es una mentira", pero no se puede decir "eres un mentiroso", pues sólo Dios conoce el interior del corazón de las personas, sus intenciones y las circunstancias que las mueven a actuar de tal o cual manera y sólo a Él le corresponde juzgar. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 7:04 pm Asunto:
|
|
Josè Luis Jimènez Moreno escribió: | Argento, perdona mi ignorancia. ¿Podrias explicar brevemente y mostrar un ejemplo de "Evangelizacion a la Europea y cual a la Americana".
Gracias. |
José Luis, no hay nada raro en lo que digo. Es decir, la evangelización en sí misma es una sola. Solamente difiere en que en América, la evangelización local se hizo y se hace respetando la cultura indígena. La evangelización que tenía costumbre el europeo era más allá de evangelizar (que eso está bien), es tratar de que el indígena se "europaíce" en sus costumbres. _________________
 |
|
|
 |
|