Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 5:46 am Asunto:
a que se le llama catolico comprometido ?
Tema: a que se le llama catolico comprometido ? |
|
|
Muchas veces en el foro he escuchado esta frase , me gustaria que me aclaren el concepto .
Gracias |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 12:51 pm Asunto:
|
|
Que cumple fiel y obedientemente las enseñanzas de nuestra Santa Iglesia Católica.
Bendiciones!
PD: en realidad sería un: Católico. Sólo que se le agrega eso de "comprometido" al haber tantos supuestos católicos... _________________
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 12:58 pm Asunto:
|
|
No solo lo que menciona Mariano, sino vivir como cristiano, que la base de tu vida y acciones sea el amor. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Cristina Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 1:13 pm Asunto:
Re: a que se le llama catolico comprometido ?
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | Muchas veces en el foro he escuchado esta frase , me gustaria que me aclaren el concepto .
Gracias |
Yo llamaría "católico comprometido" a aquel que se enamoró de Jesús y Sus enseñanzas, por lo tanto, seguirlo es SENTIRSE FELIZ. Comprometido con su fe, tratando de hacer las cosas como El nos enseñó, cumpliendo con Sus mandatos, porque sabemos que es lo mejor para nosotros (aunque no entendamos todo) pues están hechos desde el AMOR, para nuestra felicidad.
Ser cristiano es seguir a ALGUIEN, no a "algo". Es tener al Maestro como modelo y tratar de imitarlo.
Todo esto te llevará a que tu vida sea un compromiso de AMOR hacia El y tus hermanos. Tu vida será distinta a la de los demás que andan por el mundo sin rumbo. Tu vida tendrá sentido porque estás siguiendo a una Persona que te ama con locura y entonces ............. te sentirás comprometido de pies a cabeza........... sólo por amor. _________________ "Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, en Vos confio"
www.inmaculadamadre-salta.org |
|
|
 |
Luis Arturo Huerta Asiduo
Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 183 Ubicación: Jalisco, México
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 2:01 pm Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | Muchas veces en el foro he escuchado esta frase , me gustaria que me aclaren el concepto .
Gracias | R.- A alguien casado por la Iglesia.  _________________ -Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-
"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges" |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 4:53 pm Asunto:
|
|
Había una vez una gallina y un cerdo,
que se juntaron para hacer huevos con jamón.
La gallina estaba participando, el cerdo estaba comprometido. |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 4:56 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | Había una vez una gallina y un cerdo,
jajajajajaja muy bueno....
Un católico comprometido es quien se esfuerza para seguir las enseñanzas de Cristo en todo, hasta en la obediencia a su Iglesia. _________________ Rubén |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 4:57 pm Asunto:
|
|
Un católico "light" es quien toma a su fe como mera costumbre, no como una forma de vivir. _________________ Rubén |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 5:03 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | Había una vez una gallina y un cerdo,
Miguel Angel Cornejo  _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
Dahrendorf Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 5:11 pm Asunto:
|
|
Suscribo todo lo que habéis dicho.
Es una expresión que me da la sensación que nació tras el Concilio y de la que se ha abusado un poco. No hay cristianos coherentes, o santos, o simplemente buenos cristianos. Sólo hay cristianos comprometidos. El problema es que se crearon una especie de expresiones muletilla que sirven para casi todo y que ,hilvanadas unas con otras. pueden construir un discurso muy bonito, pero muy poco inteligible. La prueba es que nosotros mismos no lo tenemos muy claro. _________________ Regnare Christum volumus! |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 6:07 pm Asunto:
|
|
Dahrendorf escribió: | Suscribo todo lo que habéis dicho.
Es una expresión que me da la sensación que nació tras el Concilio y de la que se ha abusado un poco. No hay cristianos coherentes, o santos, o simplemente buenos cristianos. Sólo hay cristianos comprometidos. El problema es que se crearon una especie de expresiones muletilla que sirven para casi todo y que ,hilvanadas unas con otras. pueden construir un discurso muy bonito, pero muy poco inteligible. La prueba es que nosotros mismos no lo tenemos muy claro. |
Estimad@s tod@s:
Me parece que efectivamente, como lo señala Dahrendorf esta expresión se popularizó a partir del Concilio Vaticano II. Ello ocurrio principalmente ante el impulso que recibían los laicos en su participación, a los cuales unos respondieron correctamente, otros quisieron ir más alla de lo que se definía y un tercer grupo mantuvo su apatía, inmovilidad e indiferencia...... (no se que me ha dado ultimamente por hacer clasificaciones).
No entiendo bien a que te refieres con la afirmación de que se ha abusado un poco de esta expresión, estimado Dahrendorf, lo que sí es cierto es que con el auge de las valoraciones eficientistas que llegaron a su consolidación en los años 80's el sentido se desvirtuo hacia catolico comprometido es aquel que hace, mucho y con buenos resultados. Calificativo que entonces fue usado para señalar a algunos católicos filantropos y a otros que se distinguian por su activismo.........
Resultado de esta expresión se generaron, como matices de católico las expresiones de: Bautizado, Creyente, en formación, Católico Practicante y ahora Catolico light , que es una forma moderna de lo que antes se entendía por creyente y que es usada por jovenes y jovenes maduros.
Para no marearlos más cierro resaltando que aquí lo cetral es entender que esta expresión es usada con frecuencia para denominar a quien es católico, practica su fe (asiste a misa, cumple los preceptos y respeta al magisterio) y la hace vida en su realidad tanto con el testimonio personal como profesional, (por ejemplo el empresario questa dispuesto a contratar minusvalidos) o viejitos para ciertos trabajos y que además de todo ello, COLABORA, CONCRETA Y ACTIVAMENTE EN ACTIVIDADES PASTORALES Y DE EVANGELIZACIÓN EN SU PARROQUIA sea dando catequesis, como ministro extraordinario, en grupos de biblia etc......
espero haber sido claro.
Saludos a tod@s en Xto. _________________ He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle |
|
|
 |
Dahrendorf Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 7:52 pm Asunto:
|
|
Lo que quería decir es que a veces ha dado la sensación de en ocasiones se sustituía la santidad por un activismo voluntarista. Muchos aplican esa expresión sólo a los que ayudan en la parroquia (catequesis, misa...) como si fueran un estrato superior al resto. La cumbre de la vida cristiana no sería ya el más bueno, el más devoto, el más piadoso, sino el que está más tiempo al lado del cura.
Por supuesto no dudo que la expresión es correcta. _________________ Regnare Christum volumus! |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 8:53 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Permitaseme un pequeño off-topic
Darky, es primera ves que veo el nombre de Miguel Angel desde que mi hija salio de la primaria jijiji me tragiste tantos recuerdos!!!!
Ella estudio toda la primaria en un colegio especializado para niños con IQ superior al promedio que era de Miguel Angel, y llegue a platicar con el varias veces. |
Una persona excelente, tambien tuve el gusto de cambiar palabras con el.  _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
renatta Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 10:07 pm Asunto:
|
|
Pues a eso a "COMPROMETERSE" arriesgarse por el Señor, anunciarlo en la familia, visitarlo en la eucaristia, participar en las fiestas de la Iglesia no por cumplir sino por un compromiso de corazon por el Señor, a frecuentar los sacramentos para ir afiatandose mas con El, vale considerar que en el fondo es Cristo el que se compromete con nosotros, pues llevamos este tesoro en vasos de barro como dica San Pablo., mas que uno comprometerse con El, pues somos demasiados debiles, por la debilidad pecadora del hombre. _________________
"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular." |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Sab Dic 02, 2006 12:07 pm Asunto:
|
|
Un católico comprometido es aquel a quien el Amor impulsa todos sus actos y pensamientos y el que toma su Cruz y sigue a Jesucristo siguiendo las directrices de la Iglesia.
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas y amarás al prójimo como a tí mismo."
"Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado." _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Sab Dic 02, 2006 2:21 pm Asunto:
|
|
Christifer escribió: | Un católico comprometido es aquel a quien el Amor impulsa todos sus actos y pensamientos y el que toma su Cruz y sigue a Jesucristo siguiendo las directrices de la Iglesia.
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas y amarás al prójimo como a tí mismo."
"Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado." |
saludos Christifer
precisamente les comentaba a los compañeros del foro en otro tema:
amarnos los unos a los otros como el amor del padre...
y precisamente aqui nos muestras ese mandato:
"Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado."
Aqui Jesus como parte de la trinidad y Dios creador nos lo dice claramente: amense ustedes mis creaturas como yo su creador los he amado....
saludos. |
|
|
 |
|