Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Enseñanza o Imposición
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Enseñanza o Imposición

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 12:38 pm    Asunto: Enseñanza o Imposición
Tema: Enseñanza o Imposición

Publico éste tema con la esperanza de que no lo cierren ya que es una inconformidad que veo manifestada en diversos lugares.

Cuando veo que alguien pregunta algo y espera una respuesta razonable, tristemente noto que en la mayoría de las ocasiones recibe una respuesta porque así lo dijo X o Y persona o grupito de personas y así tiene que ser.

De qué se trata? Cuando cuestionamos alguna de las enseñanzas de la Iglesia no es para ofender a Dios sino para conocer con mayor profundidad sus eneseñanzas y prácticarlas conforme a la voluntad de Dios.

Acaso es buen católico el que no dice nada y acepta todo tal cual se lo dicen? Si alguien se cuestiona no forzosamente es un atentado a su fe y no tiene porque ser juzgado así.

Los que realmente estudiamos sabemos que el cuestionar las cosas es la base para el progreso del conocimiento. El reconocer que todos somos suceptibles de equivocarnos sin importar el título o prestigio del que gocemos es un postulado de humildad.

Si no aceptamos el hecho de que algunas de las enseñanzas que recibimos pueden estar equivocadas nunca tendremos la oportunidad de corregirlas si realmente exisitiesen. Imagínense que estuvieramos haciendo algo que no va conforme a la voluntad de Dios y nunca pudieramos corregirlo porque pareciera que está prohibido dudar.

Siendo más realistas, imagínense que la Iglesia hubiera mantenido todas las enseñanzas que sostuvo durante la edad media. ¿Les parece eso correcto?

¿Porque la Iglesia es un grupo donde solamente unas cuántas personas tienen el poder de decisión? Creo que muchas personas han estudiado bastante y tienen muchas cosas de decir que podrían ayudarnos a todos pero frecuentemente son hechas al lado porque no están "dentro". !OJO¡ No quiero ofender a nadie con la pregunta, realmente me gustaría saber el por qué de ésto y no estoy proponiendo una rebelión o reforma del sistema de la Iglesia.

Nosotros mismos somos así, en ocasiones somos muy excluyentes con otras religiones diciendo "te acepto, puedes decir todo lo que quieras pero no me importa porque ya tengo mi postura y nada la cambia".

Tienes un rincón donde puedes expresar todo lo tuyo pero no vengas a decir nada con lo míos. ¿Es eso correcto?

Me gustaría conocer sus comentarios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 12:45 pm    Asunto:

yo respeto a todas las religiones sin cuestionarlas , acepto lo que mi pensamiento me dicta correcto , mas no lo que no es.

La verdad no me gusta ser manejado por nadie , por eso aunque muchos consideran mi pensamiento como NEW AGE o no catolico , escucho a todo el mundo y despues decido , por eso DIOS me dio la capacidad y el don del pensamiento , no para que otros piensen por mi , eso no lo acepto de nadie.

Y ya dije mas de una vez que pienso cuando uno pregunta algo con respeto que quizas va contrario al pensamiento de la iglesia , aca tienden a hecharlo del foro en vez de contestarle , pero buehh no voy hablar mas del tema , ya saben cual es mi postura , NO AL CLUB PRIVADO .

SALUDOS DIOS LOS BENDIGA
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 1:31 pm    Asunto:

El por qué solo hay un grupo que toma decisiones es porque ese grupo sabe más de Teología y todo el mundo de la Iglesia que muchos de nosotros. ¿Cuantos laicos hay estudiando Teología por el mero placer de saber más?

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 1:37 pm    Asunto:

Muchísimos, incluso hay mucha gente que estudia teología de todas las religiones y he leído muy buenas opiniones de ellos (desconosco si alguno de ellos sigue a una determinada religión) y como tienen excelentes referencias históricas pueden situar determinadas lecturas en un contexto bastante adecuado.

¿Tu crees que no hay gente que estudia eso? ¿Acaso nunca has visto documentales de la vida de Cristo? (que por ser documentales se situan en una posición muy seria y neutra). No digo que sean buenos o malos pero para elaborarlos consultaron a mucha gente que se dedica a ello.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 3:56 pm    Asunto:

Si alguien me pregunta si me gusta el pastel de chocolate,
le digo que no.

Si alguien me pregunta si es bueno darle pastel de chocolate
a un perro, le digo que por favor no lo haga, porque el chocolate
es veneno para los perros.

Si alguien dice que quiere darle pastel de chocolate a mi perra,
le digo que no, gracias, que eso es malo para ella.

Si ese mismo alguien quiere meterse a la fuerza a mi casa con un pastel de chocolate
para dárselo a mi perra, tengo todo el derecho de cerrarle la puerta
en la cara y si insiste, tengo derecho de llamar a la policía para que
lo aleje de mi casa.

En todos los casos estoy manifestando mi inconformidad con el pastel de chocolate,
en algunos con más fuerza que en otros.

¿Por qué debería actuar diferente contra los que pretenden
envenenarme la mente a la fuerza?
Diamantina
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:28 pm    Asunto:

Cita:
Cuando cuestionamos alguna de las enseñanzas de la Iglesia no es para ofender a Dios sino para conocer con mayor profundidad sus eneseñanzas y prácticarlas conforme a la voluntad de Dios.

Acaso es buen católico el que no dice nada y acepta todo tal cual se lo dicen? Si alguien se cuestiona no forzosamente es un atentado a su fe y no tiene porque ser juzgado así.

Tú confundes RELIGIÓN con DEMOCRACIA. En un religión, como es la católica, JAMÁS puedes cuestionarte nada. NADA.

Lo que tienes que hacer, si de verdad eres un auténtico católico, es seguir las directrices del MAGISTERIO, que para eso Dios les ha elegido. Es una ELECCIÓN DIVINA, un gesto de Dios, que deposita la Sabiduría en las mentes de la Jerarquía.

El creyente de a pié, como tú o yo, NO TENEMOS QUE PENSAR, NI RAZONAR, NI CUESTIONAR NADA.

Nuestro papel es ACATAR Y CALLAR. Dios no nos ha otorgado el papel de discenir sobre asuntos divinos.

Tú no tienes capacidad de discernimiento. Dios no te ha legiddo para ello. ¿TAN DIFICIL ES, para tí, COMPRENDERLO?
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:34 pm    Asunto:

No caigamos en extremismos, porque podemos preguntarnos por lo que creemos e investigar (es más eso he hecho yo a veces); el problema viene cuando dudamos y, a partir de allí, rechazamos un dogma, esto si es grave.

HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:39 pm    Asunto:

Diamantina escribió:
Cita:
Cuando cuestionamos alguna de las enseñanzas de la Iglesia no es para ofender a Dios sino para conocer con mayor profundidad sus eneseñanzas y prácticarlas conforme a la voluntad de Dios.

Tú confundes RELIGIÓN con DEMOCRACIA. En un religión, como es la católica, JAMÁS puedes cuestionarte nada. NADA.

Lo que tienes que hacer, si de verdad eres un auténtico católico, es seguir las directrices del MAGISTERIO, que para eso Dios les ha elegido. Es una ELECCIÓN DIVINA, un gesto de Dios, que deposita la Sabiduría en las mentes de la Jerarquía.

El creyente de a pié, como tú o yo, NO TENEMOS QUE PENSAR, NI RAZONAR, NI CUESTIONAR NADA.

Nuestro papel es ACATAR Y CALLAR. Dios no nos ha otorgado el papel de discenir sobre asuntos divinos.

Tú no tienes capacidad de discernimiento. Dios no te ha legiddo para ello. ¿TAN DIFICIL ES, para tí, COMPRENDERLO?

COMPLETAMENTE EN DESACUERDO
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:44 pm    Asunto:

SI LO QUE DICES ES ACATAR Y CALLAR ENTONCES llego a la conclusion que no pertezco al catolicismo .

¡¡¡¡ PIENSO Y LUEGO EXISTO !!!!

El poder de razon lo tiene cualquier mente humana , nadie es un iluminado del razonamiento solo DIOS .

Siguiendo este criterio las revelaciones particulares estan netamente descartadas ya que solo a los iluminados se le presentaria.

El dia que alguien decida por mi lo que pensar lo que tengo que hacer , ese dia dejare de ser LIBRE , y vendra mi reveldia absoluta para el que me quiea coartar mi libertad .

Ninguna Religion , credo , intitucion y gobierno decidira por mi , jamas aceptare ser Tirteo de nadie.

CREO EN DIOS POR MI PROPIA VOLUNTAD

CITAR :El creyente de a pié, como tú o yo, NO TENEMOS QUE PENSAR, NI RAZONAR, NI CUESTIONAR NADA.

asi que no hay que pensar ? ni razonar ? ni cuestionar ? un dia va a venir un loco que te diga para salvarte debes quemarte vivo y tu te quemas por que ese loco te lo dijo ????????

JAMAS PENSARE ASI

GRACIAS A DIOS
zesol
Constante

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:54 pm    Asunto:

Yo tambien estoy en descacuerdo con diamantina..Yo soy catolica por conviccion no por obligacion,,, definitivamente creo que el cuestionamiento de nuestros valores, principios y creencias es fundamental para la verdadera y fina eleccion de ellos... Dios no quiere robots que solo sigan su directriz si no gente con voluntad propia que lo ame de corazon, y para amar de corazon es necesario conocer,, no seguir como borregos lo que se nos ordena... si no seguir por conviccion lo que se nos enseña---sabiendo que haciendolo estamos haciendo lo correcto para nuestras vidas y siguiendo la voluntad de Dios por amor...
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:58 pm    Asunto:

Y si así fuera ¿que hacen todas esas páginas católicas donde se explican los dogmas de la Iglesia? ¿Por qué existe entonces la Teología y, además, para el alcance de todos?
Y con lo que he dicho antes, también estoy en desacuerdo con Diamantina.

Diamantina
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:11 pm    Asunto:

Hugorei dijo:

Cita:
asi que no hay que pensar ? ni razonar ? ni cuestionar ? un dia va a venir un loco que te diga para salvarte debes quemarte vivo y tu te quemas por que ese loco te lo dijo ????????

Creo que olvidas que tu creencia no es LIBRE. Tú no crees en Dios de forma libre, sino que lo haces bajo la SANTA MADRE IGLESIA. Tú creencia en Dios pasa primero por Ella. Ella es la mediadora entre Dios y tú.

NO PUEDES ir más allá de lo que te dicta la Iglesia. Las reglas del juego son claras.

NO PUEDES PENSAR POR TÍ MISMO. Por eso Dios fundó la Iglesia, para que pensase por tí. Tú no puedes discernir en estos temas tan trascendentes, Dos no te ha llamado para el Magisterio.

Si no estás de acuerdo con esto tal vez tu lugar no es el catolicismo. Los católicos tenemos un representante de Dios en la Tierra: EL PAPA. Te debes al Papa y a todos sus doctos Ministros. Tú fe ha de pasar por ellos. Ellos son tus intermediarios. No puedes conocer a Dios de forma libre. Son ellos los que te presentan a Dios. Ellos son El Ministerio. Sin ellos no entenderías nada.

Recuerda que no tienes capacidad de discernir en estos asuntos. DÉJATE LLEVAR POR LA IGLESIA, que ese guiado es su Santa Misión.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:15 pm    Asunto:

entonces no pertenezco a esa Iglesia
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:18 pm    Asunto:

Mi creencia en libre por que yo elijo creer en EL , asi de sencillo

Para ti seran claras para mi no lo son

NADIE TIENE EL DERECHO DE PENSAR POR MI

Si yo creyera que no tengo capacidad para dicernir entonces mi vida no tendria sentido .

NUNCA JAMAS DECIDIRAN POR MI ESO TE LO ASEGURO

------------------------------------------------------------------

¡ PIENSO Y DESPUES EXISTO !

HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:22 pm    Asunto:

Y VOLVIENDO AL EPIGRAFE

enseñanza o imposicion ?

contesto

ENSEÑANZA por que ante la imposicion yo respondo con REVELDIA y logras el efecto inverso al buscado.

---------------------------------------------------------------------------------

¡ pienso y luego existo !

HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:35 pm    Asunto:

maru mejore prestame plata para comprar mi sueño

ejejej

kerigma
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:55 pm    Asunto:

Yo, como profesor de Religión tanto para niños y adolescentes, debo tener amplitud de pensamiento (aunque tengo presente que no puedo imponer ideas ni doctrinas). Eso me ha sido dictado desde que empecé con un pensamiento cerrado y cubocabeza hasta que una comunidad religiosa me enseñó que debo abrir mi conocimiento a descubrir que en la duda nace la capacidad de aprender.

No puedo encerrarme en mis criterios y doctrinas, porque sería vacío de un montón de dudas que quieren surgir para conocer aún más.

Tampoco lo coloco como una actitud rebelde sino opuesta a la desobediencia, dentro de lo que es la ingenuidad del niño y su fastidio en tanto preguntar (por eso mis participaciones siempre es preguntar y nunca responder). Lo he aprendido de mis alumnos y ante muchos que saben más que yo, quiero ir nutriéndome de sus dudas y respuestas. Por ello cuando les hablé del tema de Evangelizar a los E.T., ¿acaso la Iglesia ya ha colocado algún método en caso que fuera cierta la vida extraterrestre?

Más que rebeldes y ultraconservadores, debemos ser como niños preguntones y dudar ante todo para aprender más. Así como ser buenos maestros para enseñar...

Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 7:22 pm    Asunto:

Preguntar o expresar que no lo entiendes no es malo. Sin embargo si eres miembro de una comunidad debes acatar sus dogmas. ¿y por qué hay dogmas? Porque hay cosas que se establecen como ciertas, y nunca podremos conocer la verdad si no nos mojamos, si siempre estamos dubitativos de todo.

Si un medico se pone a trabajar usa los medios cientificos, porque si en vez de aceptar como cierto todo lo que dicen los libros de medicina, y se pone a escribir runas en el suelo, invocar a los espiritus, hacer un potingue con patas de rana y ojos de rata, además de sacrificar una gallina...¿a eso se le puede llamar medico?

¿Podría ser llamado historiador alguien que negase la soah o genocidio judio por los nazis, o el de los armenios por los turcos?

O imaginate uno que dice ser seguidor de las enseñanzas de Confuncio o de Buda pero sus obras no tienen coherencia con aquellas. ¿qué será entonces?

David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 1:29 am    Asunto:

HugoreiElRegreso escribió:

ejejej

Por alguna razón, me vino a la mente un mandamiento que dice:
"No tendrás dioses ajenos delante de mí".
¿Por qué será? Rolling Eyes
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 1:58 am    Asunto:

Agradezco las participaciones que todos han hecho. Quiero expresar que me ha gustado mucho la aportación de kerigma pues expresa claramente la razón de mi inquietud al plantear el tema.

He leído las aportaciones de todos pero me quedó una duda respecto a lo que Maru Courtney expresa:

Maru Courtney escribió:
y acatar con HUMILDAD lo que nos diga el Magisterio

Si me permites hacerte una pregunta un tanto personal, ¿qué debo enteder o que entiendes tú por HUMILDAD?

Me gustaría hacer una petición tanto a Maru Courtney como a HugoreiElRegreso: Por favor, respetemos las opiniones de todos y no nos insultemos ni tiremos indirectas. Pongamos en práctica las enseñanzas de Jesucristo.

Agradezco sinceramente sus aportaciones.
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 2:15 am    Asunto:

Quisiera hacer unas aclaraciones respecto a lo que comenta Luis-Carlos:

[quote=Luis-Carlos]Si un medico se pone a trabajar usa los medios cientificos, porque si en vez de aceptar como cierto todo lo que dicen los libros de medicina, y se pone a escribir runas en el suelo...[/quote]

Los medios científicos permiten dudar sobre lo que alguien ha publicado o afirma, de hecho aglunos de mis colaboradores se dedican solamente a verificar el trabajo de otros pues también constituye una parte importante de la ciencia.

Se nos enseña precisamente todo lo contrario de lo que tu afirmas, ha no aceptar como cierto todo lo que dicen los libros.

Si los médicos siempre hubieran aceptado todo lo que se ha escrito y nunca cuestionarlo como tu propones, aún creiríamos que los testículos solamente sirven de contrapeso al pene erecto. ¿Cómo ves?
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 2:21 am    Asunto:

David Quiroa escribió:
HugoreiElRegreso escribió:

ejejej

Por alguna razón, me vino a la mente un mandamiento que dice:
"No tendrás dioses ajenos delante de mí".
¿Por qué será? Rolling Eyes

no es un DIOS jejej es un simple auto .

MMMM ESTAS BEBIENDO ??????? tiene 4 ruedas fijate bien

Cool
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro