Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Que es la iluminación?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Que es la iluminación?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 10:38 pm    Asunto: ¿Que es la iluminación?
Tema: ¿Que es la iluminación?

Se ha dicho muchas veces que definir lo que es la iluminación es parecido a definir el sabor del chocolate, veamos a que me refiero, aquí tenemos algunas definiciones que he encontrado sobre el chocolate.

El chocolate es el alimento basado en el cacao más conocido y difundido en el mundo por su particular sabor, textura y coloración. Se ha discutido el origen de la palabra chocolate la cual parece tener dos probables raíces. Una de las raíces deriva del náhuatl (región centro-occidente de México) xococ que significa 'agrio' o de la palabra xocolia de significado 'acedar' y de la palabra átl, 'agua'. ...
es.wikipedia.org/wiki/Chocolate
Alimento sólido compuesto esencialmente de cacao y azúcar molidos. Bebida preparada con esta sustancia desleída en agua o leche.
www.recetas.com/diccionario/c.htm
Bien que sabemos, que tiene una particular textura y sabor, y que su nombre parece tener origen en el nahualt que esta compuesto de cacao y azucares molidos y bueno, que todo eso no nos da ni un ápice de idea de su real sabor. Solo hay una forma de saberlo y es probarlo.
En el uso religioso, la iluminación es más estrechamente asociada con la experiencia religiosa asiática Sur y Oriental, usándose para traducir las palabras como (en el Budismo) Bodhi o satori, o (en el Hinduismo) el moksha. El concepto también está en las religiones que descienden de Abraham (en la tradición de Kabbalah en el Judaísmo, en el misticismo cristiano, y en la tradición Sufi del Islam). Algunas de las definiciones que se dan son:

La iluminación Es el esclarecimiento religioso, interior, místico, experimental o racional. Es Poner en claro, llegar al fondo y dilucidar un asunto o una doctrina. La iluminación es la última realización de lo divino, sentir la misma Presencia de Dios. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad, sentido de unidad con el universo.
En el budismo particularmente se suele decir que es la total y completa confrontación de la realidad tal como esta es sin que intervengan los conceptos de objeto y quien percibe ese objeto, es como si de una forma todo pudiera ser visto aquí y ahora sin condicionamientos, sin limitaciones de tiempo espacio.

Para ser franco me he puesto a racionalizar las diferentes definiciones de iluminación y siempre me quedo en la boca con la sensación de que noi he probado el chocolate de que tanta definición no me dice nada de su sabor real e inmediato. ¿al final que se sobre iluminación?

a) que es un estado permanente (tipitaka, anécdota de Buddha sobre su propia iluminación) o sea, iluminado ya no puede dejar de estarlo.
b) Que es incondicionado
c) Que no esta limitado al tiempo ni la espacio, todo puede ser percivido como si todo, pasado presente y futuro fueran un flujo constante y presente aquí y ahora.
d) Que por las mismas razones anteriores en su estado no hay temporalidad ni muerte, o sea cesación de SER
e) Que su condición es de total dicha, pero no la dicha que conocemos si no un estado de completa ausencia de sufrimiento, apego, ego, pesar, etc.
f) Que es un estado de lucidez tal que no se puede describir.

Y así otras tantas definiciones que me acercan a la comprensión de la misma, tanto como estar detrás de la vitrina en la tienda de chocolates para entender su sabor, es necesario pasar la puerta es necesario tomarlo en las manos, es necesario morderlo y saborearlo para comprenderlo, para comprender la iluminación debemos iluminarnos, para ver debemos observar y dejar que las imágenes nos llenen sin tratar de interpretarlas si no sencillamente abrirnos a ellas y asimilarlas. En este caso de la iluminación es necesario desprendernos de los condicionamientos que nos distorsionan de su contemplación, hay que callar a la loca de la casa, decía una santa mística cristiana: estoy totalmente de acuerdo, mientras la loca grite no nos dejara escuchar la voz del silencio.

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 10:53 pm    Asunto: Re: ¿Que es la iluminación?

Queridisimo Deba,

Te voy a señalar que aspectos estuvieron en mi "iluminacion"...

La iluminación es

1) El esclarecimiento religioso, interior, místico.
2) Sentir la misma Presencia de Dios.
3) Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad y SOBRE TODO sentido de unidad con el universo.
4) Es la total y completa confrontación de la realidad tal como esta es
5) Es como si de una forma todo pudiera ser visto aquí y ahora

Y es cierto que no hay nada como experimentar estas cosas en ti mismo. Ahora yo creo que lo mio fue mas bien como una iluminacion "parcial" si puede existir tal cosa. Me refiero a que tal vez no llegue a sus ultimas consecuencias.

Muchas bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 10:59 pm    Asunto:

Iluminación = no dos
para disipar la miseria del mundo”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 11:09 pm    Asunto:

Tal vez lo que yo tuve fue un estado alterado de conciencia... Pero sin duda he experimentado una UNIDAD total y una COMPRENSION de TODO en TODO mas alla de lo que se podria entender solo con el cerebro. Yo lo explicaba como "estar llena del Espiritu Santo". Usualmente todo comenzaba con el "sentir" de como mi espiritu se elevaba hacia Dios y de ahi se desarrollaba mas o menos lentamente o rapidamente.

Nunca he podido transmitir estas experiencias a nadie, ninguno de mis seres queridos ni mis amigas ni nadie. Pero si de forma parcial.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 11:11 pm    Asunto:

Querida Rosa, tengo la misma sensacion que tu.

leyendo un poco sobre esta experiencia en otras personas me doy cuenta que al menos en el budismo temprano se debatia mucho sobre si la iluminacion de los Arants era completa o parcial, al parecer el debate se centraba en que los Arants muchas veces debian considerar las cosas mas de una vez para comprenderlas, si estubieran total y absolutamente iluminados como el Buddha no debian racionalizar las cosas, no sufririan confuciones ni tendrian ya dudas sobre nada, era claro que su iluminacion era parcial, que su comprension no era total, que aun no habian penetrado completamente nibbana, en cambio un tathagata no tiene necesidad de racionalizar las cosas, él sabe en forma directa, él ve en forma directa, para él no hay ayer, ni hoy ni mañana, solo hay un eterno presente, para él no hay lo que no puede ser percibido. en la iluminacion parcial, esas cosas se perciben hasta cierto grado.

anda cuantame mas de tu experiencia

DEba

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 11:27 pm    Asunto: Re: ¿Que es la iluminación?

Eudesc escribió:
Todo esto me suena muy metafísico. Mi idea de la iluminación es mucho más simple.

En primer lugar no la asocio con las religiones teístas. En estas todo lo que el ser humano necesita saber sobre la divinidad le es comunicado por escrituras reveladas comunicadas a profetas por revelación.

Mi idea de la iluminación es que es el estado del "que conoce", es decir, que se daría sólo en religiones donde se busca una gnosis. Ese estado es, por definición, subjetivo e incomunicable al que está sumergido en la ignorancia. Por más imágenes que se le quieran proponer, el ignorante interpretará esas imágenes a su manera. Mentalmente, si quieres, en un tema donde la mente parece ser un estorbo.

Para que algo sea entendido ha de ser no sólo real sino también objetivo, algo que no parece darse en ninguna disciplina espiritual. En efecto, no podemos saber que algo es real si no podemos comprobar que es real. REalidad y comprobación van de la mano en todo lo que no sea puramente subjetivo.

Salud.

Salud.

muy cierto todo eso, ¿pero realmente no se da en ninguna disciplica espiritual?

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 11:47 pm    Asunto:

Veamos voy a exponer algunos dichos de algunas disciplinas espirituales.

Sufismo

"No digas 'no soy nada', ni digas tampoco: 'soy algo'. No digas 'me falta una cosa', ni 'no me falta nada'.

Lo único que nos lo vela es el hecho de ocuparnos, no de la existencia como tal, sino de nuestros deseos.

Si te ocupas de hacer la guerra al enemigo (el shaitán), habrá obtenido lo que quería de tí.

Me he preguntado si existe, aparte de nuestras pasiones y de nuestro egoísmo, algo más que nos separe de los dones divinos, y he encontrado, como tercer impedimento, la ausencia de nostalgia espiritual.

Ibn Ataillah en sus Hikam: "Allah no está velado por cualquier realidad que coexistiera con El, puesto que no hay realidad fuera de El; lo que te vela no es sino la ilusión de que hay otra realidad fuera de El".

En cuanto a ese profesor de que me has hablado y que no encuentra el estado de presencia (hudhûr), dile que no mire el pasado ni el porvenir, que sea el "hijo de su instante".

Nuestro maestro acostumbraba a decir a quien se encontraba pasmado de perplejidad: "¡Sosiega tu espíritu y aprende a nadar!".

Quien se detiene en el discurso y las opiniones (por culpa de la imaginación) se queda obstaculizado en el camino.

En este mundo, antes de morir, vivirás ya con la vida eterna

Desde que he realizado la unidad ya no temo la separación", significa: He visto la unidad en la multiplicidad, de manera que ya no temo ver la multiplicidad en la unida.

Luego expongo de otras disciplinas

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 12:05 am    Asunto:

Estar equivocados es algo que todos podemos estar.

mareos
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 10:06 am    Asunto:

Eudesc dice:
Cita:
Para que algo sea entendido ha de ser no sólo real sino también objetivo, algo que no parece darse en ninguna disciplina espiritual. En efecto, no podemos saber que algo es real si no podemos comprobar que es real. REalidad y comprobación van de la mano en todo lo que no sea puramente subjetivo.

si, a esto se le puede llamar un razonamiento logico, basado en conceptos de real, irreal, por ende, objetivo, subjetivo
pero puede que nuestros razonamientos sean dependientes de un sistema neuronal sin garantias. lo que deberia de implicar dudas.
la ciencia actualmente ha tenido que claudicar respecto a eso de realidad cientifica, ya que se encuentra con elementos que se sabe de su existencia y a la vez no se pueden cuantificar ni demostrar. como ejemplo de esto los neutrinos.
yo no entiendo nada de cuantica, pero lo poco que he leido al respecto es que la existencia del neutrino es un hecho que no se ha podido comprobar, salvo por su influencia en la materia en una situaciones especificas. como ese experimento de un contenedor de agua pura a no se cuantos metros de profundidad, que al ser atravesado por los neutrinos la composicion del agua se altera de una forma entendible y asociable por la ciencia.
resumiendo que la ciencia sabe que habla de una particula determinada e incluso de su composicion, (los quarks creo) pero no la puede aislar
seguramente que algun forero habitual de la casa podria explicar esto mas sensatamente que yo.
el resultado es que tenemos una alteracion de la materia.
los sueños siendo irreales forman parte de "nuestra realidad" al igual que "los estados de conciencia" ya sean provocados o casuales.
la sutileza de las experiencias que mencionamos, esta en que pueden ser vividas y no pueden ser demostradas objetivamente como tu mencionas.
porque si eso fuese asi, entonces Rosa acertaria en eso de que la ciencia tarde o temprano encontraria la pastilla de la iluminacion. aunque con los laboratorios nunca se sabe, y el dinero casi hace milagros. el prozac ya esta en el mercado, el LSD tambien se conoce, yo no pondria las manos en el fuego por algo como que la iluninacion nunca se podria conseguir con una pastilla.
un abrazo hermanos
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 11:00 am    Asunto:

debakan_buda escribió:

anda cuantame mas de tu experiencia

DEba

Uf! no Deba. Ya me aburri de hablar de mi experiencia! Solo se que fue bella y horrible.

Que Dios te bendiga,

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 12:37 pm    Asunto:

Quiero añadir algo a mi aporte anterior....

Mis experiencias fueron bellas y terribles pero de MUCHISIMA BENDICION.

Un beso a todos,

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 4:52 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:

Un beso a todos,

y completamente irreales, totalmente imposible negarlas

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 6:25 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

Un beso a todos,

Deba no entiendo. Que quieres decir con completamente irreales? que no sucedieron? Bueno a decir verdad que cada quien piense lo que quiera sobre mis experiencias... yo simplemente comparti lo que me paso y que cada quien saque sus conclusiones.

Bendiciones en Cristo Resucitado,

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 6:32 pm    Asunto:

Hermanos, una cita de Nichiren...

Estos dos aspectos, el de la ignorancia y el de la iluminación, son de hecho dos fenómenos diferentes, y aún ambos funcionan en el principio único, esto es, la naturaleza esencial de los fenómenos, o el verdadero aspecto de la realidad... El principio místico del verdadero aspecto de la realidad es como esto. El principio místico del verdadero aspecto de la realidad es uno, pero si se encuentra con malas influencias manifestará ignorancia, mientras que si se encuentra con buenas influencias manifestará iluminación. Iluminación significa iluminación a la naturaleza esencial de los fenómenos, e ignorancia, ignorancia de él.

The Entity of the Mystic Law (La Entidad de la Ley Mística) - WND 147

Aquí no se define la iluminación... pero dice que si nos sometemos a buenas influencias (la práctica budista) esa iluminación se manifestará. Así, lo que yo como budista debería intentar, es: practicar bien...

o dicho en los términos que empleó Deba al principio, seguir la receta para preparar el chocolate...

Abrazo

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 6:35 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

Un beso a todos,

Deba no entiendo. Que quieres decir con completamente irreales? que no sucedieron? Bueno a decir verdad que cada quien piense lo que quiera sobre mis experiencias... yo simplemente comparti lo que me paso y que cada quien saque sus conclusiones.

mal escrito en realidad era asi: y completamente Reales, totalmente imposible negarlas

abrazos

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 6:39 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

Un beso a todos,

mal escrito en realidad era asi: y completamente Reales, totalmente imposible negarlas

abrazos

OK Deba.

Muchas bendiciones en los corazones de Jesus y Maria,

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 8:25 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

Un beso a todos,

abrazos

OK Deba.

Muchas bendiciones en los corazones de Jesus y Maria,

aveces por atender demaciadas cosas al mismo tiempo acabo diciendo todo lo contrario de lo que pretendia decir. tu tubiste una experiencia totalmente ajena a la intelectualizacion y totalmente ajena a todo acto de explicacion de la misma.

esa experiencia es totalmente innegable, es real por cuanto es experimentada y vivida directamente.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 8:28 pm    Asunto:

Querido amigo,

Noo te preocupes amigo! No se muy bien a que te refieres con "ajena a todo acto de explicacion de la misma"... Quiero que quede claro que para lo mio hay, en la actulidad, explicacion medica.

En cuanto a explicar la experiencia en si pues si que lo considero dificil. Es como el chocolate Cool

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 8:48 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Querido amigo,

Noo te preocupes amigo! No se muy bien a que te refieres con "ajena a todo acto de explicacion de la misma"... Quiero que quede claro que para lo mio hay, en la actulidad, explicacion medica.

En cuanto a explicar la experiencia en si pues si que lo considero dificil. Es como el chocolate Cool

yo al igual que tu creo que la ciencia puede explicar, lo que no puede explicar hoy, con el tiempo podra. no creo en subrenaturales si no en que todo es natural pero de muchas cosas desconocemos la ley que las rige.

abrazos

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 8:53 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Querido amigo,

yo al igual que tu creo que la ciencia puede explicar, lo que no puede explicar hoy, con el tiempo podra. no creo en subrenaturales si no en que todo es natural pero de muchas cosas desconocemos la ley que las rige.

abrazos

Momento momento momento! Cool

Yo si creo en lo sobrenatural!!! pero de que la ciencia puede explicar lo natural pues si. En cuanto a las experiencias misticas, iluminacion y esas cosas pues la ciencia explicara la parte NATURAL y lo SOBRENATURAL seguira siendo sobrenatural. Aunque entiendo que estos dos conceptos evolucionan con el pasar del tiempo.

Bendiciones Deba!

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 9:03 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
debakan_buda escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Querido amigo,

abrazos

Momento momento momento! Cool

Yo si creo en lo sobrenatural!!! pero de que la ciencia puede explicar lo natural pues si. En cuanto a las experiencias misticas, iluminacion y esas cosas pues la ciencia explicara la parte NATURAL y lo SOBRENATURAL seguira siendo sobrenatural. Aunque entiendo que estos dos conceptos evolucionan con el pasar del tiempo.

Bendiciones Deba!

Ese el punto mi querida amiga, Buddha solia referirse a estados supernaturales, refiriendose a experiencias misticas, muchas de estas experiencias tienen una doble connotacion, una organica (cuerpo/cerebro) y una no organica (alma/anatam/espiritu) sin embargo cuando se llega a la completa comprension de lo que es, resulta que no hay separacion, que no hay entidad separada de todo lo demas, no hay bajo ni alto, no hay natural y supernatural, todo es en la unidad, por decirlo de cierta manera, simplemente creo que la ciencia puede y llegara a explicar estos fenomenos, lo unico que realmente creo que esta fuera de ella es la comprension de nibbana. quizas por esatr tras la vitrina (parafraseando los chocolates)

ojo que la unidad no implica que no exista individualidad

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 9:12 pm    Asunto:

Creo que nos entendemos a grandes rasgos Deba Very Happy

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 9:50 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Creo que nos entendemos a grandes rasgos Deba Very Happy

es algo que he estado notando desde que charlamos mas, una barrera que cae, creo que fuera de las posturas llegamos a comprendernos

mareos
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 11:31 pm    Asunto:

hola huno.

justamente, a eso mismo me refiero. creo recordar sin repasar mi intervencion, que la ciencia contempla los neutrinos como reales sin haberlos podido aislar. y mi mencion a claudicar, es referente a que aun no pudiendo aislar la particula, se ha demostrado su existencia.
y puse eso porque un forero dijo esto:

Cita:
Eudesc dice: Cita:

creo que se corresponde de alguna forma el simil no?
un abrazo
Cribu
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:54 pm    Asunto:

Hola amigos!

Aprovechando que en este foro hay varios amigos budistas que evidentemente saben sobre budismo más que yo, me podrían explicar ¿Qué es el Despertar? Sé que eso ocurre antes de la Iluminación, y que áun desde el Despertar al Iluminarse hay mucho que recorrer.
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 8:51 am    Asunto:

hola hermanos.
dice Huno:

Cita:
Pues la verdad es que no me parece el símil adecuado. Experimentos "objetivos" han demostrado la existencia de los neutrinos

Pues es muy posible que estés leyendo lo que quieres nada más
Me puedes copiar y pegar cuando he dicho yo que el neutrino sea irreal? Te lo agradeceré y rectificare si eso es como dices.
Repito…. Que……. sin que la ciencia haya podido aislarlo, se sabe de su existencia por la alteración de otros elementos a su paso como por ejemplo el estudio que se hizo con un tanque da agua pura a cierta profundidad..
Y ya esta vamos a dejar a un lado el neutrino si no te parece que el símil se corresponda.
Y se corresponde, y esto es así, porque los sueños no se puede pesar ni medir, pero todos los seres soñamos, y esto se debe al funcionamiento de nuestro cerebro, por lo tanto siendo de realidad subjetiva se originan mediante un proceso químico eléctrico de nuestro cerebro, y esto no son creencias, lo dice la ciencia.

Eudesc dice:
Cita:
Entonces han de ser simplemente creídas. Aquí empieza el problema: cuáles son las razones para creer

hermano, el problema le bedes de tener tu. quien ha dicho que tu tengas que creer nada?
si yo menciono que para tener seguridad de un estado de conciencia distinto, hay que vivirlo, no estoy hablando de ni nguna creencia. creo que es todo lo contrario, de alguna manera estoy dando fe de que tal estado sucede o puede suceder, dependiendo de la practica y del sujeto.
y al vez estoy diciendo que no se puede demostrar cientificamente, aunque eso no es del todo cierto, ya se han hecho varios estudios en lamas en estado de meditacion para comprobar la respuesta de su cerebro y compararla con la de un ser en no meditacion, y la ciencia como en el caso de los neutrinos acepta porque sus paratos de medicion dan valores concretos y especificos sobre los distintos estados.
resumiendo, la iluminacion que se esta mencionando tiene la misma realidad que el universo, te guste o no te guste. lo mismo que hay particulas y antiparticulas necesarias para la realidad de la particula como en el caso de la composicion del neutrino que necesita antiquarks. y por muy chino que parezca todo esto pertenece al mundo de los fenomenos conocido o desconocido, y cuando tu sueñas por la noche, tu sueño por muy subjetivo e irreal que tu lo consideres esta sucecioendo en un ser en el universo. por lo tanto no puedes hablar del neutrino como si fuese el no va mas y mas grande que el sol, y obviar que tu sueño se produce por reacciones quimicas que seguramente llevan mas masa y sustancia que el dichoso neutrino
un abrazo
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 9:07 am    Asunto:

hola cribu
dices:
Cita:
Aprovechando que en este foro hay varios amigos budistas que evidentemente saben sobre budismo más que yo, me podrían explicar ¿Qué es el Despertar? Sé que eso ocurre antes de la Iluminación, y que áun desde el Despertar al Iluminarse hay mucho que recorrer.

bueno a mi modo de interpretarte, cuando dices "se" entiendo que lo has leido o lo estas entendiendo de esa forma.
como sabras hay muchas sectas y escueles de budismo y de zen. los terminos a emplear siempre pueden variar y tambien lo haran dependiendo del oyente.
se dice que no hay diferencia entre nirvana y samsara, luego estamos ante un estado que no admite variaciones o complementos. el despertar, la iluminacion o el nirvana es una referencia a lo mismo. otra cosa es que le llamemos iluminacion o despertar a un estado no completado, para terminar cumpliendo con la experiencia pura que podriamos llamar despues "nirvana", pero como te digo todo esto va a depender de la escuela, maestro o medio de informacion que pase por nosotros.
un abrazo
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 6:57 pm    Asunto:

Cribu escribió:
Hola amigos!

Hola hermanito Cribu... las palabras nos juegan malas pasadas y es difícil intelectualizar lo que va más allá del intelecto... con esa limitación intentaré responderte...

Se dice que un buda sólo se diferencia de un ser humano común en que él sabe que es un buda... esto implica que todos somos budas en potencia... el despertar podría tomarse como ese darse cuenta, sería el despertarse a esa verdad... en resumen, un buda se despierta al hecho de ser buda, mientras que un ser humano común vive en el 'sueño' de la ilusión...

de alguna manera eso también es iluminarse, dejar salir un poco de luz de nuestro estado de budeidad... pero la iluminación como estado permanente es algo que está más allá, y en lo que no todos coincidimos... por ejemplo, para los que practicamos el budismo de Nichiren, que proviene de la tradición del budismo de T'ien T'ai (proviene de, pero se diferencia claramente), la budeidad es un estado de los 10 estados de la vida, y por lo tanto no sería un estado permanente, pero sí podría establecerse como una 'tendencia' permanente...

ver a la budeidad como un estado inherente nos dice dos cosas, por un lado, que todos podemos manifestarla... y por el otro, que podemos 'usar' esa iluminación en nuestra vida diaria... esto último, en contraposición a un concepto de iluminación como un salir de uno mismo, o entrar en un estado del ser más allá de todo, que no podría servir a un fin utilitario porque sería incognocible y no recordable en un estado 'normal'... en fin, complicado de entender y de explicar...

Espero que te sirva de algo querido hermanito.

Abrazo

Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 11:25 pm    Asunto:

Cribu escribió:
Hola amigos!

Hola Cribu, pues aquí tienes otra respuesta más Laughing Laughing Laughing
Iluminación y despertar son bastante sinónimos.

Los hombres vivimos sin conocernos realmente, llenos de emociones, deseos, sueños, traumas, aspiraciones, proyectos..... diríamos que vemos el mundo a través de unas gafas muy contaminadas Laughing Laughing Laughing
Hay veces que una persona nos dice buenos días y nos sentimos molestos sin motivo, simplemente porque esa persona "nos cae mal".

Si conseguimos conocer en profundidad nuestras emociones y pensamientos, (conocer en suma nuestro ego), y logramos librarnos de esa "contaminación" podremos ver la realidad tal cual es.

Despertar es despertar a esa verdadera Realidad, verla, saber qué somos realmente, y qué es el mundo que nos rodea.
Ver lo que ES, ya que solo puede verse sin las gafas coloreadas de nuestros pensamientos, emociones y deseos.

Podemos decir que despertamos cada vez que nos libramos del ego y vivenciamos nuestra verdadera naturaleza, es decir, nos iluminamos. Despertar es vivenciar la iluminación.
Lo que ocurre es que despertamos gradualmente, nadie vive la total iluminación la primera vez que "despierta".
Con la práctica estas "vivencias" o despertares se van haciendo más frecuentes y profundos. Lo normal es que duren un tiempo, y se vuelva al nivel de conciencia habitual, es decir, vuelve el ego.
A medida que le vamos dando caña al ego, éste va perdiendo fuerza y los despertares abarcan más tiempo de nuestras vidas.

Cuando hablamos de la Iluminación del Buda, hablamos de la Completa y total Iluminación.
Podemos decir que los "despertares" son iluminaciones parciales o no totales.
Cuando uno vivencia la total y completa iluminación, esta permanece siempre. Se dice que entonces somos un Buda.
Espero que se entienda Laughing Laughing Laughing
Un abrazo hermano, que despiertes en esta vida, lo deseo de corazón Very Happy Very Happy Very Happy
para disipar la miseria del mundo”.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 5:51 pm    Asunto:

Estar aqui, ahora

estar atento y no disperso

vacio y por tanto lleno

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro