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Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 2:35 am    Asunto: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

En el proyecto educativo de la Escuela Católica, Cristo es el fundamento: El revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida.

Cuando el maestro ayuda al alumno a captar, apreciar y asimilar tales valores, lo orienta progresivamente hacia las realidades eternas. Esto explica la importancia de la enseñanza para el crecimiento de la fe. Por ello la enseñanza de la fe no depende sólo de la materia o de los programas, sino principalmente de las personas que lo imparten. Mucho dependerá de la capacidad del maestro el que la enseñanza llegue a ser una escuela de fe, es decir una transmisión del mensaje Cristiano.

(Inspirado en el documento La escuela católica. Sagrada Congregación para la educación católica)




Textos de apoyo

El niño de siete años
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=439&capitulo=5158

El niño de ocho años
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=439&capitulo=5159


Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
3. Algún comentario...

http://amigosnet.net/codigos.htm
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 5:20 pm    Asunto: Coment y resp Sesión #4 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
A los 7 años, los niños ya tienen una idea clara de ellos mismos; saben que son distintos a los demás y todo lo ven en función de ellos y de sus intereses. Son el centro de sus pensamientos y conversaciones.
A los 8 años los niños se caracterizan por tener una mayor conciencia de sí mismos: saben que valen, pueden, tienen, aman. Entran a la edad de la razón.
En el aspecto físico , en ambas edades son muy inquietos. La distracción es mayor en los de 7 años y en los 8 ya se controlan un poco mejor. A los 7 años motivarlos a buscar el orden pero con movimientos rítmicos u dentro del salón de clase.
A los 8 años ya deben de aprender a hacer recortes con tijeras, leer, que sean lecturas apropiadas para niños y entendibles.
El educador tiene que ser muy activo con niños de esta edad.
En lo intelectual: a los 7 años todavía son muy curiosos y con mucho entusiasmo, aún no perciben o captan los conceptos abstractos, les agrada mucho aprender con gestos, gritos, cantos
A los 8 años: ya empiezan a razonar un poco, y preguntan mas. Ya entienden y sienten utilizando su imaginación, ya prestan atención por períodos mas largos, que los niños de 7 años.
En lo afectivo: a los 7 años. hay que darles mas confianza, cambian en sus estados afectivos muy rápidamente y sin aviso y radicalmente. Todavía el egocentrismo no termina de salir y cuesta un poco que colaboren hacia los demás
A los 8 años: es una necesidad el expresarse y lo hacen en forma muy emotiva, siente que el fracaso no es bueno, pasan a colaborar mas con los demás, están aprendiendo a obedecer , son mas responsables, pero también mas autónomos.
En lo social: a los 7 años, hacen amigos con mucha facilidad, aprenden a trabajar en equipo y casi nunca les gusta perder.
A los 8 años son mas selectivos con sus amistades, hacen favores sin mayores reparos y ya pueden prestar atención cuando otros hablan, están aprendiendo a escuchar a los demás.
En lo moral: a los 7 años, si son culpables de algo lo aceptan pero de igual manera si no lo son , lo dicen no lo aceptan. Reconocen la diferencia entre lo bueno y lo malo y ya muestran interés por el dinero.
A los 8 años: ponen en práctica sus sentimientos de cariño y amor, saben distinguir perfectamente entre lo bueno y lo malo, no les agrada que se burlen de ellos, ni que los desprecien, ni que bromeen con ellos.
En lo religioso: a los 7 años, su fe es espontánea, ya perciben que hay alguien superior a ellos. LO religiosos mas lo ven como algo imaginativo, que como una verdadera realidad. Un momento oportuno para hablar de la penitencia, de las faltas cometidas, hincar a prepararlos para su primera comunión, para lo cual se hace necesario su participación en misa y la comunidad.
A los 8 años: Pueden comprender perfectamente que el amor de Dios se puede manifestar con los demás. Piueden orar por períodos mas largos y ya esta´n listos para hacer su primera comunión.


2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos... Mis os código serán:
1)No hagas a los demás, lo que quieres que te hagan a ti
2)Confía en Dios, que Él nunca te fallará.


3. Algún comentario... : con mucha sinceridad y franqueza y también con mucho amor y con la mejor de las intenciones, siento este curso esta muy falto de actividad, mas lo veo de leer un poco, copiar y pegar, nada mas sugiero, que se le inyecte un poco de actividad investigativa o algo por el estilo
Las enseñanzas están muy objetivas, muy reales, realmente se aprende bastante y ayuda, mucho, pero falta algo, que en cuanto lo pueda traducir a escritura se los hago saber.

Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 1:13 am    Asunto: Re: Coment y resp Sesión #4 La Formación Integral y La Pasto
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

José Mauricio Altamirano escribió:
"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"


3. [b][color=red]Algún comentario... :
con mucha sinceridad y franqueza y también con mucho amor y con la mejor de las intenciones, siento este curso esta muy falto de actividad, mas lo veo de leer un poco, copiar y pegar, nada mas sugiero, que se le inyecte un poco de actividad investigativa o algo por el estilo
Las enseñanzas están muy objetivas, muy reales, realmente se aprende bastante y ayuda, mucho, pero falta algo, que en cuanto lo pueda traducir a escritura se los hago saber.

Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)


Estimado José Mauricio:
Precisamente copiar es lo menos que se debe hacer en estos ejercicios. Se pide leer los artículos y en los ejercicios tratar de aplicar lo que se indica y sobre todo identificar cómo la enseñanza de la fe debe ir acorde con la edad del auditorio a quien va dirigido.

En el ejercicio que presentas falta precisamente deducir porqué ese código está adaptado a la edad del niño de siete y ocho años...
por ejemplo "tratamos a todos bien" este códdigo apela a la capacidad de generosidad y apertura que tiene un niño de ocho años...

Espero haber aclarado la manera de responder las tareas.
Quedo a tus órdenes para cualquier aclaración.
En Cristo,
Mayra Novelo
_________________
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clafaju
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Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 2:51 am    Asunto: Sesión 3
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema elegido: LOS AMIGOS DE JESÚS

1) A partir de la situación de ellos que recién empiezan el 1º grado de la EGB I, se están conociendo y van descubriendo la necesidad de compartir con el otro, de que juntos van creciendo y aprendiendo. El tema lo elijo por la necesidad de sentir que uno no está sólo y que necesita de los amigos.

2) El que impartirá la clase es el profesor de religión que tiene 15 años de docencia en el nivel secundario, 5 a nivel primario.

3) La clase se impartirá a los chicos de 6 años. Físicamente están creciendo, se sienten “grandes” porque ya no son bebés, y pueden hacer muchas cosas que antes no podían. En lo intelectual su pensamiento es más bien concreto, por eso la importancia de partir de su grupo de amigos. Afectivamente son un poquito egoístas, pero tienen el corazón transparente y lleno de cariño que hay que aprovechar. En lo social, para salir del “Yo” es necesario descubrirse en el “nosotros”, en un grupo determinado, los amigos. Moralmente hay que tener en cuenta que saben distinguir lo que le es propio y lo ajeno, por ahí se puede canalizar la cuestión de los amigos, como un ámbito de compartir lo propio y enriquecerse con lo ajeno. Y en lo religioso se relacionan con Dios desde los sentimientos bien marcados, a través de la oración y de las clases de catecismo.

4) La clase se va a impartir a la vuelta de las vacaciones de Julio, en ocasión del día del amigo.

5) Se va a impartir la clase en el aula principalmente, y luego se puede ir un ratito a la capilla al final como cierre.

6) Lo que se va a enseñar es principalmente el tema Jesús Amigo de todos, partiendo de la realidad de amistad que ellos viven y conociendo a través de textos bíblicos breves los amigos de Jesús.

7) Se impartirá la clase con la finalidad (para qué) de que descubran lo valioso de tener un amigo como lo es Jesús.

Cool Es muy poco lo que puede asimilar, quizás partiendo de la situación de un amigo particular que el niño tenga, se llegue a descubrir a Jesús como un gran amigo.

9) Las acciones que pueden apoyar el tema es hacer que reconozcan las características de Jesús Amigo en cada uno de los amigos personales de ellos.

10) Recursos:
* relato de una breve historia en la que dos amigos están jugando e invitan a un tercero al juego que no sabe jugar, y uno de ellos le enseña a hacerlo.
* Biblia: lectura de un texto breve (Jn 13,35) (Mc 3,14)
* recortes: buscar unas figuritas donde están los discípulos, pintar, recortar, y pegarlos en el cuaderno
* canción: se los invita a rezar en la capilla y a cantar “Jesús te seguiré”
* oración: hacer una breve oración: “Querido amigo Jesús, te queremos pedir por todos nuestros amigos”
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Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 11:10 am    Asunto: Curso de Pastoral. 4 sesión. Respuestas
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

A las preguntas que se plantean en esta cuarta sesión del Curso “La Educación Integral en la Formación Pastoral del niño y del adolescente”, contesto lo que sigue:


Se plantea lo siguiente:

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

Enlace:

http://amigosnet.net/codigos.htm



Respuestas


1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Los códigos son los que siguen:

1.- Somos amigos de Jesús.

En al aspecto religioso, a esa edad, se “van formando una imagen de interna de Dios y gustan de su relación con él”. Así, aplicado a Jesús, al que conocen como hombre que fue, gustan de su amistad.


2.-Confiamos en que la Virgen María nos cuida

A partir de estas edades, 7 y 8 años, pero, sobre todo, a partir de 8 años, cuando ya se comienza a tener mayor conciencia de la Fe, resulta importante que tengan una “imagen bondadosa de Dios Padre” y, por extensión, de la Virgen María, a la que se dirigen con oraciones y peticiones porque entienden que les cuida.


3.-Cuidamos y defendemos a la Iglesia

A partir de los 7 años se le puede presentar a los niños a Dios y a su Iglesia como lo que es, como algo bueno, que “quiere muchísimo a sus hijos y que siempre está dispuesto/a a ayudarles en lo que ellos necesiten”. De aquí que la natural vocación de los niños debería ser cuidad y defender a la Iglesia de la que tanto aprenden.


4.-Ayudamos a y obedecemos al Papa


Como continuación del punto anterior, la obediencia al Papa es un corolario que se desprende de creer en la Iglesia y de cuidarla. Por lo tanto, más aún conforme vaya aumentando la edad, el niño va comprendiendo que le Iglesia no es algo abstracto, sino algo concreto y que tiene su cabeza en el Santo Padre.

5.-Tratamos bien a todos

A partir de los 7 años, difícilmente antes, “hacen amistades con facilidad y defienden a sus amigos”. Por eso es importante que se enseñe en la catequesis, pues de eso es de lo que hablamos, que tratar bien a sus amigos, y a todos, es muy importante porque, además, es lo que querría Jesús, su gran amigo.


6.-Obedecemos a nuestros padres y maestros

Es a partir de los 8 años cuando “les gusta obedecer, ser responsables y autónomos”. El aspecto de la obediencia a padres y maestros es crucial a esta edad, ya que sobre ella se sienta todo su futuro y aquí, el catequista-animador tiene un papel muy importante pues el clima que se vive en la catequesis ayuda mucho a llevar a cabo esto.


7.- Somos sinceros

Sobre todo, a partir de los 8 años los niños “necesitan expresarse y gozan haciéndolo”, por lo que es importante que se les inculque la importancia de la sinceridad ya que, de lo contrario estarían actuando de una forma que no gusta a Jesús. Aunque, personalmente entiendo que sería mejor educarlos en la franqueza, que es una sinceridad reforzada, pues con ella se dice todo lo que se siente, aunque nos perjudique y no, como la sinceridad, que puede ocultar lo que nos interesa. Aunque esto es una opinión personal, claro.


8.-Hacemos todo por amor a Jesús

El descubrimiento de la Fe y de Dios, de Jesús y de María, etc. es un cauce muy importante para que los niños, ya desde los 7 años, entiendan y comprendan que su actuación se ha de hacer por y para Jesús. Reconociendo, ellos, la importancia que tiene esa forma de actuar pueden conducirse mejor por la vida, ya desde esta temprana edad.


9.-Somos misioneros de la Nueva Evangelización


Estas son edades buenas para que comprendan, en el seno de la catequesis, que no son sólo personas aisladas sino que ellos mismos son, por así decirlo, evangelizadores con, en principio, sus propios padres pero, sobre todo, sus propios compañeros. La Nueva Evangelización nace desde ellos y para todos los demás. Hacer comprender eso es de vital importancia para la Fe del mundo.



10.-Somos alegres y entusiastas


A estas edades la alegría y el entusiasmo es lo lógico en el comportamiento de los niños. “Son inquietos”, “son curiosos y entusiastas” ya que es su forma natural de ser y de actuar, además, “les gusta estar en movimiento: correr, saltar, perseguir, luchar”, etc. y hacen todo con una alegría simpar. Esto hay que aprovecharlo, claro, en el buen sentido.



2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...

Por ejemplo, algunos códigos podrían ser, aunque sean más de dos.

A.- Trabajamos unidos

B.- Amamos a los demás

C.- Cantamos y celebramos

D.- No hacemos lo malo; hacemos lo bueno

E.- Nos perdonamos los errores

F.- Creemos en un Dios bueno



3. Algún comentario...

El sistema de códigos, en lo referido a la enseñanza pastoral, facilita la comprensión inmediata de lo que se pretende sea aprendido pues resulta muy accesible a la mentalidad de niños de siete u ocho años, muy dados a la comprensión concreta. Además, el lenguaje, escueto y determinado, les ha de resultar, por su forma de entender temprana, es adecuado a lo que se pretende.







Que Dios nos bendiga a todos
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Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 11:11 am    Asunto: Curso de Pastoral. 4 sesión. Respuestas
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

A las preguntas que se plantean en esta cuarta sesión del Curso “La Educación Integral en la Formación Pastoral del niño y del adolescente”, contesto lo que sigue:


Se plantea lo siguiente:

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

Enlace:

http://amigosnet.net/codigos.htm



Respuestas


1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Los códigos son los que siguen:

1.- Somos amigos de Jesús.

En al aspecto religioso, a esa edad, se “van formando una imagen de interna de Dios y gustan de su relación con él”. Así, aplicado a Jesús, al que conocen como hombre que fue, gustan de su amistad.


2.-Confiamos en que la Virgen María nos cuida

A partir de estas edades, 7 y 8 años, pero, sobre todo, a partir de 8 años, cuando ya se comienza a tener mayor conciencia de la Fe, resulta importante que tengan una “imagen bondadosa de Dios Padre” y, por extensión, de la Virgen María, a la que se dirigen con oraciones y peticiones porque entienden que les cuida.


3.-Cuidamos y defendemos a la Iglesia

A partir de los 7 años se le puede presentar a los niños a Dios y a su Iglesia como lo que es, como algo bueno, que “quiere muchísimo a sus hijos y que siempre está dispuesto/a a ayudarles en lo que ellos necesiten”. De aquí que la natural vocación de los niños debería ser cuidad y defender a la Iglesia de la que tanto aprenden.


4.-Ayudamos a y obedecemos al Papa


Como continuación del punto anterior, la obediencia al Papa es un corolario que se desprende de creer en la Iglesia y de cuidarla. Por lo tanto, más aún conforme vaya aumentando la edad, el niño va comprendiendo que le Iglesia no es algo abstracto, sino algo concreto y que tiene su cabeza en el Santo Padre.

5.-Tratamos bien a todos

A partir de los 7 años, difícilmente antes, “hacen amistades con facilidad y defienden a sus amigos”. Por eso es importante que se enseñe en la catequesis, pues de eso es de lo que hablamos, que tratar bien a sus amigos, y a todos, es muy importante porque, además, es lo que querría Jesús, su gran amigo.


6.-Obedecemos a nuestros padres y maestros

Es a partir de los 8 años cuando “les gusta obedecer, ser responsables y autónomos”. El aspecto de la obediencia a padres y maestros es crucial a esta edad, ya que sobre ella se sienta todo su futuro y aquí, el catequista-animador tiene un papel muy importante pues el clima que se vive en la catequesis ayuda mucho a llevar a cabo esto.


7.- Somos sinceros

Sobre todo, a partir de los 8 años los niños “necesitan expresarse y gozan haciéndolo”, por lo que es importante que se les inculque la importancia de la sinceridad ya que, de lo contrario estarían actuando de una forma que no gusta a Jesús. Aunque, personalmente entiendo que sería mejor educarlos en la franqueza, que es una sinceridad reforzada, pues con ella se dice todo lo que se siente, aunque nos perjudique y no, como la sinceridad, que puede ocultar lo que nos interesa. Aunque esto es una opinión personal, claro.


8.-Hacemos todo por amor a Jesús

El descubrimiento de la Fe y de Dios, de Jesús y de María, etc. es un cauce muy importante para que los niños, ya desde los 7 años, entiendan y comprendan que su actuación se ha de hacer por y para Jesús. Reconociendo, ellos, la importancia que tiene esa forma de actuar pueden conducirse mejor por la vida, ya desde esta temprana edad.


9.-Somos misioneros de la Nueva Evangelización


Estas son edades buenas para que comprendan, en el seno de la catequesis, que no son sólo personas aisladas sino que ellos mismos son, por así decirlo, evangelizadores con, en principio, sus propios padres pero, sobre todo, sus propios compañeros. La Nueva Evangelización nace desde ellos y para todos los demás. Hacer comprender eso es de vital importancia para la Fe del mundo.



10.-Somos alegres y entusiastas


A estas edades la alegría y el entusiasmo es lo lógico en el comportamiento de los niños. “Son inquietos”, “son curiosos y entusiastas” ya que es su forma natural de ser y de actuar, además, “les gusta estar en movimiento: correr, saltar, perseguir, luchar”, etc. y hacen todo con una alegría simpar. Esto hay que aprovecharlo, claro, en el buen sentido.



2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...

Por ejemplo, algunos códigos podrían ser, aunque sean más de dos.

A.- Trabajamos unidos

B.- Amamos a los demás

C.- Cantamos y celebramos

D.- No hacemos lo malo; hacemos lo bueno

E.- Nos perdonamos los errores

F.- Creemos en un Dios bueno



3. Algún comentario...

El sistema de códigos, en lo referido a la enseñanza pastoral, facilita la comprensión inmediata de lo que se pretende sea aprendido pues resulta muy accesible a la mentalidad de niños de siete u ocho años, muy dados a la comprensión concreta. Además, el lenguaje, escueto y determinado, les ha de resultar, por su forma de entender temprana, es adecuado a lo que se pretende.







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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 2:47 pm    Asunto: 4º Sesión
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Educar niños de 7 u 8 años:
Los niños de 7 años, saben que piensan y tienen claridad mental, y comienzan a saber lo que quieren.

Los niños de 8 años:
Racionalizan todo ,y ejecutan , según su criterio.

Fisicamente:
Los de 7 años: Son puro movimiento. Se dispersan. Hay que motivarlos.
Alos 8 años: Prestan atención por periodos largos.
Preguntan y se interesan.

Intelectualmente:
A los 7: Aprenden dinamicamente; con cantos; con actos en los que se utilizan los gestos, todo ello ayudan a su aprendizaje.
A los 8 años:
Razona- Pregunta- Imagina-

Afectivamente: el niño de 7, sigue egocéntrico, y con sus cambios anímicos.
A los 8 años: Obedece , es responsable, y quiere expresarse.

Socialmente:
A los 7 años, no le gusta perder. Trabaja en equipo.
8 años: Elige sus amistades. Escucha, obedece, y ayuda a los demás.

Moralmente:
A los 7 años: saben la diderencia de lo bueno y de lo malo.
Si se equivoca lo acepta.
A los 8:
Son amorosos; pero no le gusta las bromas y las ofensas.

Religioso:
A los 7:Creen en algo superior.
Y saben la responasabilidad de cometer faltas.
A los 8: Saben expresar el amor a DIOS; y sabe de la presencia de su prójimo.

Cödigos para aplicar:
1)Fomentar el amor De Dios--Somos amigos de Jesús.
2)Amar a Dios y al prójimo sobre todas las cosas.

Comentario:
Estos niños, necesitan: dinamismo, estimulación, y contención afectiva.

Son edades fundamentales para originar una base importante en la educación del niño.
Lo que se aprende en estas edades....no se olvida nunca.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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Anymar
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Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 5:03 pm    Asunto: Sesion No. 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Sería muy bueno aplicar estos códigos a los niños de siete y ocho años porque en primer lugar son muy inquietos y es una dinámica que se podría llevar a cabo en el curso de catequesis con nuestros niños de estas edades así los mantenemos atentos ya que su periodo de atención es corto y para explicar cada tema tardaríamos horas en explicar sólo con palabras.

Además con esta técnica aprenden rápido y es bastante atractivo, debemos utilizarlo así como se maneja en el ejercicio con colores y haciendo que el niño participe pegando ellos mismos los códigos y podríamos inventar otros para cualquier otro tema que necesitemos explicar.

También es bueno porque así podemos explicar a los niños los temas abstractos como el amor hacia los demás el amor del Padre, etc. Que a esta edad al niño le cuesta todavía trabajo entender.

Además así al niño lo dejamos que grite porque se emocionan y a estas edades no los podemos reprimir tanto en ese aspecto, debemos de comprender que el niño no puede estar siempre calladito.

Todos estos temas los podemos reforzar con algunos dibujos para que ellos iluminen y con algunos cantos, según el tema que estemos tratando.

De esta manera al niño lo podemos estimular aplaudiendo cuando lo hicieron correctamente y cuando se equivoque estimularlo diciéndole que si puede y que sucede que a veces nos equivoquemos y que por eso lo estamos resolviendo en equipo.

Podemos también utilizar sellitos o estrellitas que a esta edad les gusta mucho a los niños darles por ejemplo una planilla y que ellos vayan pegando las estrellitas que les demos cuando hayan participado, cumplido en la tarea o cuando se portaron bien, etc.

Para fomentar el compañerismo tratemos de ponerles juegos por equipos.

Debemos ir introduciendo en estas dinámicas, por ejemplo en estos códigos para que tengan mucha ilusión por recibir a Jesús y fomentar en el niño la vida de la gracia.

2.Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos ...

Todos tenemos amor a la Eucaristía

Institución de la Eucaristía

Las especies del pan y el vino

El dulce nombre de Jesus


COMENTARIOS.

Me pareció muy interesante este tema y las ideas que nos dan para utilizarlas con nuestros niños.

Comentario aparte: no entiendo como se inserta una imagen para mostrar el código.
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carlamadre
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Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 11:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Laughing Laughing

Que el amor de Cristo el Señor les acompañe hoy y siempre. Todos y cada uno de nosotros debemos día a día debemos poner al servicio del Señor todo el conocimiento, sabiduría y amor que el nos ha concedido para trabajar en esta difícil pero bella labor educativa con nuestros niños y jóvenes y debemos enseñarles que la vida y todo lo que nos rodea es fruto del amor de Dios que nos lo entrega porque nos ama y debemos propiciar que toda nuestra actividad de educadores, nuestras actitudes, gestos, acciones, sean una forma de manifestar a ellos ese grande y bello amor de Jesús para con ellos formas de hablar y expresarme, pueda darse cuenta de que lo que le digo y hago acerca de Dios es cierto, debemos ser testimonio vivo de lo que predicamos.
Su hermana en Cristo.
Carla Rivas Bucardo

Ejercicio Sesión #2

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Objetivo:

Propiciar que los niños reconozcan a Jesús como el Hijo de Dios, y que es su amigo y les ama mucho y que a su vez el les ama y da todo por cada uno de ellos y la humanidad porque su amor no tiene límites. Hacerle entender que Jesús quiere que cada uno de ellos ame a las demás personas así como el les ama a cada uno de ellos.


Respuesta
Podemos usar láminas o figuras que presenten Jesús en actitud de amor, solidaridad y servicio, sobre todo con los niños y podríamos agregar imágenes que representen una familia y/o a la comunidad en actitudes similares a las de Jesús,
Esto debemos hacerlo con el objetivo, de aprovechar al máximo los aspectos positivos y potencialmente beneficiosos propiciando que estas cualidades se desarrollen al maximo y debemos evitar que los aspectos y caracteristicas negativos de esta etapa de su vida se desarrollen porque entorpecerían el crecimiento moral, espiritual y social de ellos.
A través de diversas técnicas educativas como teatro, títeres, juegos, colorear, canciones, películas de dibujos animados con contenido bíblico, podemos lograr que los niños identifiquen a Jesús como su AMIGO que siempre está con ellos, les ama y protege y a quien deben imitar en todo.
A mi en lo personal el uso de los tìteres me ha dado muy buenos resultados con los niños de Infancia Misionera
Debemos reforzar su capacidad de dar y compartir, promover gestos como dar gracias, que pidan por favos, que compartan alimentos, juguetes y que desarrollen todo ese amor sincero y puro que ellos tienen
Debemos hacerles ver de manera conciente que Dios es real como ellos, y que podemos verle con los ojos del corazon y que el es nuestro verdadero Padre, que nosotros lo queremos mucho, pero que también Dios es su Padre y Padre de la humanidad y que nos ha amado tanto que nos dio a su Hijo para que nos librara de la muerte y del pecado, y que ese Jesús Hijo de Dios y hermano nuestro es el modelo de amigo
_________________
Es mi deseo compartir y aumentar con ustedes el amor por Cristo y los hermanos, sobre todo enlas nuevas generaciones de cristianos
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manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 3:29 am    Asunto: lección 4 la formacion y la pastoral.
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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En estas maravillosas edades cuando el proceso de aprendizaje de los niños,tiene ese elemento de lo mágico,de lo nuevo,encontramos un terreno fértil para sembrar la semilla de la fe.La música y el canto son elementos preciosos para transmitir al niño,el amor hacia´Dios, Jesús y la VirgenEs la edad perfecta para enseñarle que tiene otra familia:Dios Padre,un hermano bueno que le ama;Jesús,y una Madre que le cuida:la santísima virgen.y además podemos enseñarle que todos pertenecemos a esa familia,lo que le permitirá cultivar valores como la solidaridad,la caraidad,la generosidad.Además nos permitirá inculcarle el sentido de pertenencia a la iglesia.Desde luego es necesario que el educador posea este sentido de pertenencia.
Código 1:Nuestro angelito de la guarda ve la cara de Dios.
2:Jesús quiere que estemos cerca de él.
Comentario:
Me encanta este curso.Creo que es sumamente importante enseñar a los niños los principios de nuestra fe,pues eso les dará fortaleza en el futuro cuando esten conscientes de lo dura que esta sociedad materialista hace la vida de las personas que no tienen raices de que asirse.Además estamos forjando la generación futura de católicos practicantes.
No recibí la lección #3 ¿puedo responderla ahora? no quisiera que me eliminaran del curso por hacerme falta algún requisito y si se dan cuenta que me falta algo,por favopr diganme como puedo subsanarlo.Dios les bendiga.
Manuel Antonio Cálix Hollmann.
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 1:21 pm    Asunto: Niños de 7 y 8 años-
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Los niños de 7 y 8 años aprenden facilmente la presencia de Dios en sus vidas.
Debido a que sus mentes: están abiertas a todo áquello que les impresiona, afectivamente y emocionalmente.
Sus mentes registran y comprende sensitivamente, la presencia de Jesús, en sus vidas.
Además, su disposición física dinámica; le permite , que su participación religiosa sea totalmente activa y fervorosa.
Participa socialmente con sus compañeros de esta vivencia religiosa: colaborando y ayudando en su realización.
Todo ello es vivido por el niño con gran entusiasmo y alegria.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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María del Carmen Farré
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 55
Ubicación: General Roca Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 3:38 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Códigps: 1) Dios me ama crea lo que me rodea y me lo regala.Se lo hace sentir amado considerado y las cosas que me gustan como la playa el mar el sol mis perros mi mascota son un regalo de Dios.
2) Estoy atento a las necesidades de mi compañero que es mi hermano.Aprovechando su capacidad de agradar y de pertenecer al grupo, recalcando lo importante que es dar un servicio puesto que ahora son más grandes y les gusta que se lo reconozcan.
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Gabriela Hernández Pérez
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Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Léón, Gto. México

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 7:05 pm    Asunto: Gabriela Hernández Pérez Sesión#4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Gabriela Hernández Pérez.
Sesión #4 Marzo 2007.

Código 1
Somos amigos de Jesús
Cuidamos nuestra amistad con Jesús, sabemos que con Él tenemos todo para ser felices.
Aspecto social: porque a esta edad les gusta hacer amigos y los defienden. Les es fácil conocer amigos y forman una estrecha relación de amistad con quienes nombran como sus amigos. Este momento es una gran oportunidad para que nunca se separen de Jesús y siempre lo vean como el amigo que siempre estará y nunca les fallará.

Código 2
Confiamos en que la virgen María nos cuida
Sabemos que la virgen María es nuestra madre, nos ama y nos lleva de la mano a su hijo Jesús.
Aspecto afectivo: necesitan adquirir confianza en sí mismos y así mismo buscan en quién confiar. Quieren cariño y comprensión, necesitan del amor de la Virgen María y lo reciben con gusto porque confían en que ella desde el cielo los cuida.


Código 3
Cuidamos y defendemos a la Iglesia
Como amigos de Jesús, defendemos siempre lo más querido para Él, su Iglesia.
Aspecto social: defienden a sus amigos, en esta edad se aprovecha su gusto por defender a sus amigos para que aprendan a defender a la Iglesia.


Código 4
Ayudamos y obedecemos al Papa
El Papa es el representante de Cristo en la tierra. Rezamos mucho por él, lo respetamos y sobre todo, lo obedecemos.
Aspecto moral: ya saben que deben obedecer y valoran las actitudes de ayuda, que en este caso se les pueden dar muchos ejemplos de vida del Papa. Se debe formar la conciencia recta para enriquecer sus clases con ejemplos claros sobre este código.


Código 5
Tratamos bien a todos
Vivimos la caridad ayudando a todos, hablando siempre bien de los demás y disculpando sus errores o defectos.
Aspecto moral: les gusta tratar como los tratan y son amables aunque a veces se enojan. Deben aprender a expresar su amor a los demás. Potenciar detalles como compartir, no pelear, perdonar, obedecer…

Código 6
Obedecemos a nuestros padres y maestros
Sabemos que al que obedece todo le sale bien, por eso obedecemos a nuestros papás, a la primera y siempre con amor.
Aspecto afectivo: les gusta obedecer, ser responsables y autónomos, recordándoles que el que obedece no se equivoca.

Código 7
Somos sinceros
Ganamos amigos siendo sinceros y aceptamos nuestros errores. Las mentiras engañan y dejan vacío y triste el corazón.
Aspecto moral: saben e identifican lo que está bien y lo que está mal, se les debe formar en la recta conciencia de no mentir y que aprendan a apreciar la virtud de la verdad.

Código 8
Hacemos todo por amor a Jesús
Nosotros hacemos todo por Jesús. Sabemos que esto lo hace feliz.
Aspecto moral: traducen su amor en actitudes y acciones diaria, aquí el catequista debe aprovechar para darles muchas ideas de cómo pueden expresar su amor a Jesús, eso lo hacen con gusto y entusiamo


Código 9
Somos misioneros de la Nueva Evangelización
Con NET sabemos que todos tenemos que llevara a Jesús a los demás.
Aspecto religioso: tienen una fe espontánea para percibir que Dios es para ellos una fuerza misteriosa que los protege y que pueden compartirla con sus amigos. Que rezan juntos y piden por las necesidades de los demás.

Código 10
Somos alegres y entusiastas
Porque sabemos que como Dios nadie nos puede querer.
Aspecto afectivo: se emocionan fácilmente y tienen innata la alegría y el entusiasmo por servir y hacer las cosas. Están sonrientes, por lo general son cariñosos y alegres. Se les debe tratar con mucho cariño y delicadeza para así acercarlos a Dios.



Códigos para aplicar con mis alumnos.

1.- Sabemos perdonar cuando nos ofenden.
2.- Siempre hablamos bien de los demás ( Benediciencia)
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gonzalo dominguez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 10:22 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Explica de que manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años.

Entiendo que los niños de esta edad tienen cortos períodos de atención, por lo que la utilización de dinámicas y juegos interactivos parece sumamente acertado y responde adecuadamente a esta realidad. Es más, al incorporar acertijos estimulamos su capacidad de sorpresa y los entusiamamos con el tema. Es notable como a través de este juego se aplica en la actividad la captación de conceptos abstractos para transformarlos en actitudes. Es claro que este tipo de actividad contribuye a que el catequista o educador tenga a la mano herramientas para ayudar a los niños a controlar sus sentimientos y diferenciar con mayor claridad actitudes positivas de actitudes negativas y de este modo alentar unas y desalentar las otras. A pesar de que todavía cuentan con cortos períodos de atención ya entran en una etapa de mayor conciencia de sí mismos y de mayor razonamiento, por lo que la actividad planteada responde al modo de educar a niños de esta edad aportando elementos valiosos para poder trabajar una clara diferenciación de lo bueno y lo malo, importantísima base para establecer y consolidad una adecuada formación humana y sobre todo cristiana.

Propongo dos nuevos Códigos:

Rezamos en familia con Jesús.
Ayudamos a los más necesitados.


Como comentario Mayra, le solicito disculpas por la brevedad de la explicación, pero estos son los rasgos principales de acuerdo a lo que pude evaluar del tema. Gracias. Un abrzo en Cristo que camina con nosotros.
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Sergio R. Tanino
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Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Cd. Juarez Chih. Mexico

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 2:04 am    Asunto: Respuesta a la Sesion 4 de la formacion integral y la pastor
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Quiero pedir disculpas por la tardanza de responder a esta sesion, tuve una semana laboral con demasiadas turbulencias, espero y antes de que finalice el fin de semana pueda responder el cuestionario para los niños de ocho años, solo me dio tiempo para responder el cuestionario para los niños de siete años.


1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
R: Los niños de 7 (siete) años:
Aspecto físico,
El niño a la edad de siete años tiene una energía que rara vez se agota, y debido a esto la enseñanza debe de realizarse en forma concreta y directo al tema de tal forma que impacte al niño, hago la aclaración que para que un tema que se impacte el catequista debe de estar preparado a conciencia, seleccionando las palabras adecuadas al nivel del niño el tema debe de tener una duración aproximada de cinco minutos intercalando actividades de alabanza que incluyan movimientos rítmicos, en caso que por la actividad del niño empiece a haber inquietud, o molestias se adelante la alabanza.
Se debe de detectar los niños que sean demasiados activos para involucrarlos en la ayuda de dar el tema, ya sea dando vuelta a hojas del rotafolio u otras actividades, al igual que aquellos niños demasiado serios involucrarlos a distribuir material de apoyo, hacerlos sentir que son niños importantes ayuda y desarrollo del tema

Aspecto Intelectual,
En este aspecto, el catequista debe de ser lo bastante hábil para que TODOS los niños sientan el interés por el tema dándoles oportunidad a los niños serios o reservados de participar y hacerles ver que forman parte del grupo.
En esta parte se recomienda dar material de apoyo con anterioridad, máximo dos paginas, para que el niño vaya preparado y se puedan hacer preguntas sencillas pero de impacto, de esta manera se involucrarían todos los niños, no hay que perder de vista que algunos niños tienden a querer dar respuesta a todas las preguntas y sin menospreciarlos se debe de dar oportunidad a los demás.
Se recomiendan dar pasajes de la Biblia concretos como el suceso del arca de Noe y no dar pasajes en el cual involucren hechos abstractos o que el niño no pueda captar el mensaje ya que su actividad mental se enfoca a realidades que pueda conceptualizar.

Aspecto Afectivo,
El catequista debe de tener tacto para dirigirse a los niños, ya que su sentido de sensibilidad es muy voluble, y se debe de tener la habilidad necesaria para controlarlos, el saber dirigirse al niño con amabilidad, cariño y tacto hace que reaccione en forma favorable, pero cuando el niño se salga de control se debe de reaccionar de tal forma que se involucre en participar individualmente haciéndole preguntas concretas del tema y pidiéndole su opinión de que es lo que pasaría si en ese hecho sucediera lo contrario, por ejemplo que pasaría si Noe no construyera la barca? Esto hace que el niño reaccione de forma positiva, y al recibir su respuesta que al igual cualquier respuesta de los otros niños, se les debe reconocer su valiosa participación.
Se debe de tener la visión que todos los niños participen y al final de la sesión tengan su reconocimiento, ya sea una estrella que se pegue en su frente, otra tener una imagen de Jesús enmarcado y que cada niño se lo lleve por la semana como recompensa de su buena actuación.

Aspecto social
El generar pequeños equipos de trabajo (no mas de tres) en los que realicen diferentes actividades como pintar a la Sagrada Familia, la Eucaristía, el Arca de Noe, Las Torres de Jericó, etc. y después EXPONERLOS en forma breve y defender su tema en forma tranquila pero firme ayuda a que socialicen entre si y al realizar este tipo de actividades se fomenta la amistad y como resultado de esto se reforzaría su fortaleza de defender la Iglesia.
Al llevar a cabo estas actividades siempre se debe de dirigirse hacia ellos por su nombre, evitar apodos que podría originaria la burla el desorden o la incomodidad.

Aspecto Moral,
Este aspecto es de extremo delicado, en el cual el Catequista debe de mantener una observación constante para evitar caer en errores que el niño tratara de tomar ventaja, ya que por su actividad intensa pueden caer en fallas sin intención y para le niño no es una falta, se debe de tocar los temas bien directo y con ejemplos enfocados a distinguir el bien y el mal, haciendo saber que las malas actitudes traen consecuencias perjudiciales para el niño o la persona, pero si se actúa con honestidad y arrepentimiento, es de reconocerse, se pueden dar ejemplos como el pasaje de Zaqueo o la conversión de Pablo.

Aspecto Religioso
El Catequista, a mi muy personal punto de vista, debe de exponer sus temas y mostrar un Jesús resucitado, no crucificado, para dar una proyección y mensaje de que Jesús vive y esta entre nosotros, estas imágenes deben de tener a Jesús en cuerpo completo con los brazos abiertos, o solo la cara con una sonrisa, etc. Esto ayuda al niño a ver a Jesús con actitudes de invitarlo a acercarse ya que Jesús crucificado muestra una imagen de Jesús muerto, Jesús padeciendo dolores o sufrimientos, y es lo que no deseo que vean, aun cuando en la Iglesia se muestre durante la evangelización deben de proyectarlo de manera diferente.
En los momentos de mostrar las imágenes de Jesús se les debe de enseñar que la oración es una forma de comunicación con El, y el agradecer por los sucesos es tan necesario como el pedir ayuda, y que siempre esta dispuesto a ayudarnos, por supuesto que Dios sabe perfectamente lo que nos conviene y el momento de recibirlo o no.
Se pueden exponer pasajes de la Biblia como cuando Jesús hizo el milagro de la pesca, la concepción de Isabel, etc.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
Hay algunos códigos que se podrían utilizar para fomentar los conceptos vistos anteriormente como:
A) Quiere a tus amigos como Jesús nos quiere
B) Da una sonrisa que yo te daré un abrazo
C) Tu eres un niño valioso por que Jesús esta contigo


3. Algún comentario...
La buena preparación del Catequista es importante para proyectar adecuadamente el mensaje a los niños, la variedad de técnicas que se utilicen deben de estar listos para cualquier cambio de rumbo que tome el grupo ya que si no se preparan con anticipación se puede perder el ritmo y la secuencia del mensaje y por supuesto el control del grupo.
Insto a que nos preparemos y dominemos los temas así como las técnicas a utilizar, sin perder de vista los comportamientos y dirección de los niños, muchas veces el realizarlo no es tan fácil como el escribirlo, por lo mismo la preparación es fundamental al igual el soporte de otra persona adulta.

He percibido que el grupo de la comunidad se esta reduciendo, y por esto deseo que realicemos una oracion para que nos mantengamos unidos y no perdamos el interes en el curso.

Señor, bendito y alabado seas, te quiero dar las gracias por mantenernos unidos y apoyandonos unos a otros en este curso, te pedimos que con tu inmenso poder elimines las barreras que se nos presentan en forma diaria, que destruyas todo obstaculo y podamos continuar en el curso hasta el final, ilumina y ayuda a nuestros hermanos que empezaron y por alguna razon lo dejaron, Santisima Virgen cobijanos con tu santo manto y sintamos el calor fraternal de una madre y apoyo para continuar con el curso, bendito Espiritu Santo, iluminanos, infunde en nuestros corazones el deseo de continuar con esta preparacion y poder envangelizar a mas niños y jovenes que lo necesitan.
Todo esto te lo pedimos por tu amadisimo Hijo Jesucristo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos
Amen.

Bendiciones y dones de nuestro Señor Jesucristo para todos ustedes y familia.

Sergio R. Tanino
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Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 3:47 pm    Asunto: Formación Integral y Pastoral (Sesion # 4)
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
La pequeña diferencia es que los niños de 8 años tienen un poco más de concentración que los niños de 7 años. Lo cual facilita más el aprendizaje.
Debemos valernos de su espíritu de colaboración, de sobresalir, hay que enseñarles que lo importante no es siempre ganar, si no divertirse. Recuerdo años atrás cuando uno de mis primos de 6 – 7 años aproximadamente lloraba porque perdía cuando jugaba con los demás, es muy importante educar esa parte. Todo es moldeable, nuestras costumbres, forma de expresarnos.
Nada es imposible para DIOS y somos llamados a trabajar para su Reino.
Considero que a esta edad se debe aprovechar al máximo a los niños, recalcar el inmenso AMOR de DIOS hacia todos nosotros. Incluso a ellos se los atrae más fácilmente que a los jóvenes y adultos, porque a los niños se les puede enseñar canciones, dinámicas, en cuanto a los jóvenes no les gusta mucho, a veces sienten vergüenza, sobretodo al principio.
Cristo dijo quien se avergonzare de mí, yo me avergonzaré de él.
Debemos ser muy analíticos en el momento de dar nuestras clases, no todas las personas toman de la misma manera las expresiones de JESUS, como por ejemplo cuando dijo: quien no está conmigo, está en contra mía. (disculpas, literalmente no recuerdo bien). Quizá muchas personas dicen esas palabras son muy duras, pero hay que saberlas aceptar en nuestro corazon, claro este tipo de enseñanza se la da al pasar el tiempo a los niños basicamente se debe insistir en el AMOR de DIOS, que ÉL nos ama inmensamente y que nosotros podemos retribuir ese amor, con nuestro buen comportamiento, ayudando a los demás, vivir en comunidad, en Iglesia.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
1. Somos hijos de DIOS.
Como buenos hijos debemos amar a nuestro Padre de los cielos porque Él nos ama.
2. Somos cuerpo de DIOS
Como cuerpos de DIOS debemos respetar y cuidar el cuerpo que DIOS nos ha dado para en esta vida trasmitir su mensaje de AMOR y de libertad.

3. Algún comentario...
Primero debemos presentarles a los niños y jóvenes quien es JESUCRISTO, no enseñarles sino presentarles, porque JESUS es verbo y no sustantivo.
Debemos prepararnos para poder enseñar, debemos orar mucho al Espíritu Santo para que derrame sus bendiciones y sabiduría en esta labor, porque en nuestras manos está la vida cristiana que lleve ese niño o joven en el futuro.
Tenemos que tener muy claro, la misión que DIOS ha confiado en nosotros.

Que DIOS nos bendiga

Narcisa Núñez G.
GUAYAQUIL - ECUADOR
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Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 8:50 pm    Asunto: Re: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
R.
Aspecto físico
En este aspecto, el uso de códigos y acciones resulta útil y adecuado en la catequesis de niños de 7 y 8 años, pues es interactivo, novedoso, interesante para ellos y propicia su participación en la clase, tanto si se trabaja en grupos o en forma individual.
A los niños de 8 años el recurso les resultará atractivo y mantendrá su atención y además les interesarán los modelos y las acciones porque están ilustradas con dibujos y tienen textos para leer. El catequista deberá y aprovechar el control viso-motor y hacer variada la clase.
Aspecto intelectual
En este aspecto, tratándose de niños de 7 años el recurso representa una oportunidad para que el catequista pueda variar la clase, pero se requerirá de su intervención para explicar debido a que estos niños les cuesta trabajo captar lo abstracto.La ventaja para el catequista es que los niños se sentirán que están jugando y además se grabarán los contenidos.
Ahora que si se trata de niños de 8 años, el catequista tiene la oportunidad de aprovechar la curiosidad que se da en ellos para explicarles la razón de las cosas. Además puede utilizar el recurso para propiciar la memorización, facilitar el aprendizaje de conceptos y resaltar lo importante del tema que los niños deben recordar.
Otra situaciones que puede aprovechar el catequista es la imaginación de los niños de 8 años y el hecho de que éstos centran la atención en períodos de tiempo más largos que lo que la centran los niños de 7 y, además, requieren de materiales visuales.
Aspecto afectivo
El recurso se presta para resaltar buenas acciones y motivar hacia la generosidad a los niños de 7 años y, es apropiado en niños de 8 años,
porque les da la oportunidad de que expresen sus sentimientos, pensamientos y deseos y, de paso, facilitará que el catequista conozca las cualidades y capacidades de cada niño y los podrá animar y felicitar cuantas veces pueda, cosa que agrada a los niños de esta edad. Además los niños tendrán oportunidad para actuar como grandes y el catequista podrá hacerlos sentir que confía en ellos. Se presta también el recurso para educar a estos niños en la virtud de la generosidad.
Aspecto social
En el caso de niños de 7 años el catequista puede aprovechar que ya son aptos para el trabajo en equipo, para promover el respeto y la escucha hacia los demás.
También, si se trabaja con niños de 8 años, puesto que las actividades pueden hacerse en equipo, se podrá fomentar la convivencia comunitaria. En estos niños el uso de estos recursos se aprovecha más porque ya son capaces de esperar turno y escuchar a otros.
Aspecto moral
En los niños de 7 años el catequista puede utilizar estos recursos para darles oportunidad de que analicen las situaciones y vean si son buenas o malas y hasta para la formación de la conciencia recta.
En el caso de los niños de 8 el recurso se presta para darles ideas sobre cómo pueden expresar su amor a los demás. Además los niños podrán detectar las acciones buenas y malas y les podrán servir para la recta formación de su conciencia.
Aspecto religioso
Puesto que en los niños de 7 años la religiosidad está más a nivel de imaginación que de realidad el catequista puede aprovechar el recurso para presentar buenas imágenes de Dios, aspecto que es en esta edad, importante.
En los niños de 8 años el catequista proporcionará una imagen bondadosa de Dios Padre pues ellos visualizan a partir de símbolos; y, por otra parte, el recurso facilita no presentar a un Dios aburrido.
Otra cosa que el catequista aprovechará es que los niños de 8 años ya comprenden que el amor a Dios se expresa en el amor a los demás y con este recurso podrá dar oportunidad a que los niños expresen su amor a Dios en forma palpable y en situaciones concretas. Por otra parte, las situaciones que se analizan pueden ser aprovechadas por el catequista para preparar el corazón de los niños a fin de que tengan una gran ilusión de recibir a Jesús, a propósito de que en esta edad muchos niños hacen su primera comunión.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
R.
1° Tomamos como modelo de humildad a la Virgen María
2° Entendemos que ser amigos de Dios es seguir a Jesús cargando la cruz de cada día.

3. Algún comentario...
R.
Vale la pena hacer uso de la nueva tecnología en la labor de catequesis pues además de poner información al alcance de alumnos y catequistas, es un recurso didáctico muy amplio, novedoso, útil, atractivo y completo que permite dar rienda suelta a la creatividad.
Solamente que su uso estará limitado por: la situación socioeconómica de la comunidad donde se realiza la catequesis, el desconocimiento de la tecnología por parte del catequista; y desde luego, la edad y a las características de los alumnos.

Que Dios los bendiga a todos.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
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Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 11:15 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- Somos amigos de Jesús.
Los niños de esta edad hacen amistades con facilidad y defienden a sus amigos, el catequista aprovecha esto para hacerles ver a Jesús como un amigo.

2.-Confiamos en que la Virgen María nos cuida
En esta edad se están formando una imagen interna de Dios que la visualizan a partir de símbolos y cultos que frecuentan por eso el catequista deben proporcionar una imagen bondadosa de Dios Padre, explicarles la importancia y el sentido de la oración, ir a misa, enseñarles la devoción a la Virgen María, quien nos cuida.

3.-Cuidamos y defendemos a la Iglesia
A esta edad tienen interés por grupo, entonces hay que también hablarles de la unidad de la iglesia. Este es un buen momento para enseñarles el sentido de participar con la comunidad de la iglesia, a cuidarla y a defenderla.

4.-Ayudamos a y obedecemos al Papa
A esta edad les gusta obedecer, ser responsables y autónomos, por lo tanto hay que enseñarles que el papa el nuestro guía, a quien debemos respetar, obedecer y ayudar.

5.-Tratamos bien a todos
A esta edad hacen amistades con facilidad y defienden a sus amigos y tienen gusto por sus compañeros, e interés por su grupo. Hay que aprovechar para hablarles, para enseñarles que exista respeto entre ellos y que se defiendan y ayuden.

6.-Obedecemos a nuestros padres y maestros
Les gusta obedecer y ser responsables, el catequista debe aprovechar para inculcarles la obediencia a sus padres y profesores.

7.- Somos sinceros
Quiere ser niños buenos y admirados y valorados, y ya pueden distinguir entre lo bueno y lo malo. Hay que aprovechar y felicitarlos cuando hacen algo bueno, cuando actúan con sinceridad, y hacerles entender que la sinceridad es una virtud que deben cultivar.

8.-Hacemos todo por amor a Jesús
A esta edad hacen amistades, traducen su amor en actitudes y acciones, hacen favores con gusto, ya comprenden que el amor de Dios se expresa en el amor a los demás. Estos factores los podemos utilizar para encauzarlos pues si miran a Jesús como su amigo, al amigo se le ama y por amor a nuestro amigo (Jesús) hacemos todo.
.
9.-Somos misioneros de la Nueva Evangelización
Les gusta no solo oír la idea, sino gritarla. Ya saben a esta edad trabajar en equipo, entonces hay que aprovechar esto para hablarles de que todos formamos una comunidad y que es importante que trabajemos juntos para la fe del mundo.

10.-Somos alegres y entusiastas
A esta edad son muy entusiastas, activos y dinámicos hay que inculcarles el aprender y hacer todo con alegría, amor y entusiasmo.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...

Por ejemplo, algunos códigos podrían ser:
* decir siempre la verdad
* compartir con los demás

Elena Hanon de Leon
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Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 11:51 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- De que manera responden al modo de educar (a) los niños de siete y ocho años.

Reiterando que todo educador, debe esforzarse en tener un vínculo de comunicación o enlace directo con los padres del menor, que alimente mi conocimiento de la realidad de quién digo estoy conduciendo a descubrir a Dios, con esto en parte seré prudente y a la vez realmente me exigiré en mi entrega.
Como bien nos ilustra el texto guía, debemos reconocer en los niños, especialmente en esta etapa de crecimiento su natural inquietud, virtud gracias a la cual en forma natural están realizando su proceso de desarrollo físico, mental y también emocional-espiritual, (descubriendo la fortaleza de estar unidos a Dios); sin embargo no debemos tener como único objetivo el que estén tranquilos, ya que cuando están enfermos, generalmente se aletargan y pierden su espontánea actividad, quedando “tranquilitos y quietos” y eso debe ser una preocupación mayor, también la oportunidad de demostrar en forma viva a éste, que si nos preocupamos por él, contactando a sus padres y en lo posible, que surjan espontáneamente compañeros que lo visiten o llamen, para saber de su evolución, información que luego compartirán y puede ser un tema para centrar su atención tan inquieta..
Pues bien, compartida esta visión, estimo que procurando una dinámica integrada, el educador, catequista o guía, debe tener la capacidad de conocer a los menores con mayor actividad, para integrarlos con una mayor dedicación, entendiendo que los grupos de niños no debieran superar un numero de 15 a 20, ya que con cifras mayores, esto se torna más difícil.
En la integración de estas dinámicas, se deben rotar roles y responsabilidades, mismas que facilitaran en parte el ordenamiento, lo cual a la vez mitigara su distracción (también natural a su edad), como el hecho que se molesten constantemente. Es prudente precisar que cuando un expositor, detecta que su auditórium se esta distrayendo, es decir no le está prestando la atención necesaria, pudiendo ser varios factores, los principales son;
- Que está fallando para mantener la atención en lo que expone, por lo que rápidamente debe replantearse, con un nuevo estilo, impostando su voz, presentación de una nueva imagen o bien acotar el tema en cuestión, para mediante un quiebre, introducir uno nuevo y de ser necesario volver a plantear o cerrarlo cuando ya tiene a sus alumnos atentos.
- Otra razón puede darse, que uno de los asistentes, esté distrayendo voluntario o involuntariamente la atención, y algunos en lugar de ignorarles, los hacen participes, pidiéndoles que planteen la inquietud que les ha surgido, situación que el expositor manejando el tema, acotará.
Pues bien, esto mismo y con mayor razón nos puede ocurrir cuando estamos en actividades con los niños, esto es que no hayamos preparado suficientemente atractiva y diversa la dinámica, muchas veces desconocemos cuales son sus principales juegos, cantos y nos tornamos un poco fuera de tiempo, olvidamos que siendo entusiastas y curiosos, nos pueden compartir sus inquietudes, a partir de las cuales se creen los juegos y actividades, ya que nuestro esfuerzo debe ser siempre la de estimular toda la riqueza interior que Dios les ha dado, para que estos asuman suavemente en conciencia de quién generosamente la han recibido, al que debemos siempre dar gracia en oración, gestos y actos; sin embargo todas estas actividades deben ser no muy extensas, ya que reitero se pueden aburrir. Para ello se pueden también invitarles para que unidos en dos o tres grupos, traigan y proponga, juegos, cantos o representaciones, mismas en las que pueden pedirles ayuda a los papa para encontrar o crear (los acerca), con temas valóricos tales como fábulas y tantas representaciones y cuentos Cristianos, que son delicia para ellos y de profundo contenido moral, social y espiritual, estos juegos perfectamente los pueden comentar en la misma u otra jornada, la que complementadas con oración, petición y gracias a Dios, expresadas en forma simple y espontánea, debiera considerarse a mi entender como un logro del objetivo, es más, el catequista, profesor o animador, cumplirá a la perfección un rol de observador que romperá sólo para reforzar las expresiones de agradecimiento a nuestro Padre, complementando y fortaleciendo que el nuestro es un Dios vivo, que nos envió a su Hijo, para mostrarnos la forma recta de obrar y que ello esté plasmado en la Biblia, pudiendo en ese momento para concluir, hacer una lectura de alguna parábola que ojala esté relacionada con lo visto, no siempre es bueno dejarlo al azar, y preguntarle a los niños si la tienen en casa, invitándoles para que la traigan y a futuro, lograr que en casa la compartan, si es que ya no lo hacen.
Esta misma actividad que seguramente mejorada y apoyada, puede servir de representación sorpresa para una jornada integrada de padres e hijos, esto sin duda permitirá afianzar su confianza y afectividad, pudiendo comenzar a conducir de mejor manera sus emociones, impulsos y ojala sus sentimientos, reconozco que esto puede parecer pretencioso, pero lo peor es no planteárselo.

2.- Finalmente, compartiría como códigos, dos frases o fundamentos que en nuestro país han calado hondo, y fueron señaladas por nuestro santo Alberto Hurtado.
a.- ¡Dar hasta que duela!. (entrega absoluta por ejemplo en esta formación, y no lo digo por decir)
b.- ¿Que haría Jesús en mi lugar? (ante una situación de duda o determinación)

3.- Comentario.-
Estimo que todo aquel que desarrolla actividades con niños, debe esforzarse en conocer la realidad del menor en su entorno familiar y social y mantener la comunicación con sus padres o custodios (ojala esta sea una comunicación perfecta, es decir reciproca). Para ello debe procurar hacer un alto que le permita descubrir el porque en el actuar de este, es más, se puede alertar algún etapa en el niño que requiera de la atención de un especialista, por ejemplo ante una hiperactividad.
Este contacto o compromiso por saber un poco más con los niños, estrechará los lazos de afecto, comprensión y amistad, la que sin reemplazar el rol paterno, me ayudará ante ellos a ganar su confianza y respeto. ¿Cómo puedo planificar una dinámica con diferentes actividades y rutinas de despliegue físico, cuando ignoro si uno o varios han tomado al menos desayuno?
Al equipo responsable de este proyecto, especialmente a Carolina, como también a los participantes, fuerza, animo y gracias por su generosidad.
En Cristo,
S. Armando Ramírez Álvarez
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Alicia Podestá
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Registrado: 13 Oct 2006
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MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 2:00 pm    Asunto: Exhortación......del Papa Juan PabloII.
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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Un momento con frecuencia destacado en aquel en que el niño pequeño recibe de sus padres y del ambiente familiar los primeros rudimentos de la catequesis, que acaso no serán sino una sencilla revelación del Padre celeste, bueno y providente, al cual aprende a dirigir su corazón. Las brevísimas oraciones que el niño aprenderá a balbucir serán el principio de un diálogo cariñoso con ese Dios oculto, cuya Palabra comenzará a escuchar después. Ante los padres cristianos nunca insistiríamos demasiado en esta iniciación precoz, mediante la cual son integradas las facultades del niño en una relación vital con Dios: obra capital que exige amor y profundo respeto al niño, el cual tiene derecho a una presentación sencilla y verdadera de la fe cristiana.

Niños

37. Pronto llegará, en la escuela y en la Iglesia, en la parroquia o en la asistencia espiritual recibida en el colegio católico o en el instituto estatal, a la vez que la apertura en un círculo social más amplio, el momento de una catequesis destinada a introducir al niño de manera orgánica en la vida de la Iglesia, incluida también una preparación inmediata a la celebración de los sacramentos: catequesis didáctica, pero encaminada a dar testimonio de la fe: catequesis inicial, mas no fragmentaria, puesto que deberá revelar, si bien de manera elemental, todos los principales misterios de la fe y su repercusión en la vida moral y religiosa del niño; catequesis que da sentido a los sacramentos, pero a la vez recibe de los sacramentos vividos una dimensión vital que le impide quedarse en meramente doctrinal, y comunica al niño la alegría de ser testimonio de Cristo en su ambiente de vida.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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marijo1975
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Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 4:28 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1)Caracteristicas de los niños de 7 y 8 años:


Aspecto fisico: son inquietos y se distraen y molestan facilmente.Eneste aspecto se debe realizar actividades motrices donde los niños puedadn saltar, cantar, con respecto a que molesten siempre aquellos niños mas inquietos se los puede poner de secretarios y mantenerlos ocupados,
Aspecto intelectual: periodos cortos de atencion, curiosos , entusiastas, no captan lo abstracto, les gusta cantar, gritar , actuar, dibujar, la lectura y la musica.
Son niños con periodos cortos de atencion poner muchas canciones con movimientos. Son curiosos y se debe aprovechar esto utilizando adivinanzas, travalenguas . No captan todavia lo abstracto por ello se debe manejar los ejemplos concretos de la vida diaria.
Aspecto afectivo: sensibilidad muy viva, necesitan confianza, todo lo ven en funcion de ellos,le gusta coleccionar.Quieren ser valorados, admirados y buscan la aprovación de los demás, son sensibles con cambios variados de animo triste al minuto estan alegres, y asi sucesivamente.
Aspecto social: hacen amistades con facilidad, no les gusta perder y trabajan en grupos.se debe trabajar mucho el tema de noquerer perder pueden trabajar en grupos y esto se debe aprovechar al igual que hacen amistades y las defienden y por ello tbien los grupos funcionan ya que se arman muchas veces por afinidad.
Aspecto moral: pueden distiguir lo bueno de lo malo, conocen el valor de el dinero, aceptan el castigo si fue correcto pero lo dicen si es injusto o inocente. Ya saben cundo hacen algo mal y cuando no, ademas hay que ser prudente en cuanto a los castigos ya que .
si hacen algo mal lo aceptan pero si son inocentes lorefutan y la catequistqa debe cuidar de no dar castigos injustos sino buscar la informacionde lo ocurrido. En cuanto al dinero comocen el valor del mismo y desde alli se puede comenzar a trabajar la generosidad
Aspecto religioso: fe espontaneo, religiosidad mas a nivel de la imaginacion que de la realidad, les gusta oir historias de la Biblia y representarlas y/o dibujarlas.En cuanto a la imagen que elaboran de Dios es todavia muy imaginativa lo ven a Dios como algo magico, como el protector las oraciones son invocaciones a Dios magico que va a aparecer. por ello tbien hay que dar ejemplos reales, les gusta que le lean historias de la biblia y son habiles para representarlas, dibujarlas

2) Codigos:
- Todos para uno y uno para todos
-No hagas a los demas lo que no queres que te hagan a vos


3) Aportes:
A mi parecer despues de leer el texto y responder a este cuestionario podemos decir que los niños de 7 años tienen caracteristicas muy tipicas como ser su periodo de atención, su capacidad de tener amigos, armar grupos y la imaginacion que todavia tienen y que no es real por ello en esta etapa comocatequistas debemos trabajar con muchos recursos y animación , los cantos gestuales, las representaciones sencillas los dibujos sobre lo que escuchan. De esta manera podremos acercar una imagen de Dios que se va haciendo paulatinamente mas real .
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Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 7:46 pm    Asunto: Re: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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[quote="Mayra Novelo"][color=darkblue]En el proyecto educativo de la Escuela Católica, Cristo es el fundamento: El revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida.

Cuando el maestro ayuda al alumno a captar, apreciar y asimilar tales valores, lo orienta progresivamente hacia las realidades eternas. Esto explica la importancia de la enseñanza para el crecimiento de la fe. Por ello la enseñanza de la fe no depende sólo de la materia o de los programas, sino principalmente de las personas que lo imparten. Mucho dependerá de la capacidad del maestro el que la enseñanza llegue a ser una escuela de fe, es decir una transmisión del mensaje Cristiano.

(Inspirado en el documento La escuela católica. Sagrada Congregación para la educación católica)

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Los niños de siete y ocho años demuestran mucha inquietud, se distraen y molestan, la mejor manera de mantenerlos atentos e entretenidos, es a través del juego didáctico muy atractivo; y hoy en día cuando el ordenador ha entrado de lleno en nuestros hogares, es una buena manera de educarlos captando su atención de manera muy positiva.
Los códigos de principios y acciones, responden al interés de corta duración, curiosidad y entusiasmó que manifiestan los niños de siete y ocho años por ser un juego muy dinámico que brindan un refuerzo de felicitación en cada uno de los aciertos.

Son muy interesantes los códigos visuales, por que a través de ellos los conceptos abstractos se convierten en concepciones concretas, y que como jugando, se impregnaran con mayor claridad en la mente y el corazón de los niños..

En su contenido los códigos expresan los valores centrados en el amor y la relación de confianza en Cristo la virgen y sus representantes en la tierra, y sus expresiones de defensa y respeto del compañero, familia y su iglesia. Y que refuerzan en el niño de siete y ocho años su imagen interna de Dios


2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
a. Me parece importante comenzar por Conocer e imitar las virtudes del niño Jesús” : Comenzando por una escenificación o una presentación de marionetas. Para pasar al recorte pegado de figuras. En los varones y en las niñas “imitando las virtudes de la niña María”
Comenzando por una escenificación o una presentación de marionetas. Para pasar al recorte pegado de figuras.
Compartir lo que han aprendido de ellos.
Para finalizar en acciones concreta a imitar, ejemplo: No mentír, decir nuestra oración en la mañana y en la noche.
3. Algún comentario... Este curso me parece muy interesante, por que me ayuda a conocer al niño y como trabajar con ellos, por que mi responsabilidad ha sido siempre con adolescentes y adultos. Muchas gracias por esta oportunidad.

Solo he recibido el tema, Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente, les pediría me hagan llegar. Los siguientes .Gracias.
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Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 7:48 pm    Asunto: Re: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"][color=darkblue]En el proyecto educativo de la Escuela Católica, Cristo es el fundamento: El revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida.

Cuando el maestro ayuda al alumno a captar, apreciar y asimilar tales valores, lo orienta progresivamente hacia las realidades eternas. Esto explica la importancia de la enseñanza para el crecimiento de la fe. Por ello la enseñanza de la fe no depende sólo de la materia o de los programas, sino principalmente de las personas que lo imparten. Mucho dependerá de la capacidad del maestro el que la enseñanza llegue a ser una escuela de fe, es decir una transmisión del mensaje Cristiano.

(Inspirado en el documento La escuela católica. Sagrada Congregación para la educación católica)

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Los niños de siete y ocho años demuestran mucha inquietud, se distraen y molestan, la mejor manera de mantenerlos atentos e entretenidos, es a través del juego didáctico muy atractivo; y hoy en día cuando el ordenador ha entrado de lleno en nuestros hogares, es una buena manera de educarlos captando su atención de manera muy positiva.
Los códigos de principios y acciones, responden al interés de corta duración, curiosidad y entusiasmó que manifiestan los niños de siete y ocho años por ser un juego muy dinámico que brindan un refuerzo de felicitación en cada uno de los aciertos.

Son muy interesantes los códigos visuales, por que a través de ellos los conceptos abstractos se convierten en concepciones concretas, y que como jugando, se impregnaran con mayor claridad en la mente y el corazón de los niños..

En su contenido los códigos expresan los valores centrados en el amor y la relación de confianza en Cristo la virgen y sus representantes en la tierra, y sus expresiones de defensa y respeto del compañero, familia y su iglesia. Y que refuerzan en el niño de siete y ocho años su imagen interna de Dios


2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
a. Me parece importante comenzar por Conocer e imitar las virtudes del niño Jesús” : Comenzando por una escenificación o una presentación de marionetas. Para pasar al recorte pegado de figuras. En los varones y en las niñas “imitando las virtudes de la niña María”
Comenzando por una escenificación o una presentación de marionetas. Para pasar al recorte pegado de figuras.
Compartir lo que han aprendido de ellos.
Para finalizar en acciones concreta a imitar, ejemplo: No mentír, decir nuestra oración en la mañana y en la noche.
3. Algún comentario... Este curso me parece muy interesante, por que me ayuda a conocer al niño y como trabajar con ellos, por que mi responsabilidad ha sido siempre con adolescentes y adultos. Muchas gracias por esta oportunidad.

Solo he recibido el tema, Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente, les pediría me hagan llegar. Los siguientes .Gracias.
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 12:28 am    Asunto: sesión 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1.- Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Les encanta la amistad, se van formando la imagen interna de Dios y gustan su relación con Dios, sienten la bondad del Padre, le cuentan y platican, por medio de canciones les es mas fácil platicar con El. Y con Jesús les llama la atención lo que hizo y lo que hace en cada momento. Con Maria como es una ramificación del Padre, sienten su protección materna a la que dirigen sus oraciones. , no se sienten solos. Y su ángel de la Guarda es el Gran amigo que los acompaña siempre.

Tienen mayor conciencia de la Fe sobretodo los de 8 años y a partir de los 7 años se le puede sienten y entienden a Dios y a su Iglesia, como muestra de lo bueno, que somos parte de Jesús y que su iglesia les importa mucho lo que les pase, sienten un llamado especial hacia ella y se sienten parte de ella, a esta edad se sienten como “club del soldado de Cristo”.

En la Iglesia se encuentra el Papa como su cabeza, es algo concreto y tangible, para defenderla y de cuidarla, obedecemos y la amamos, y el Santo Padre es el director de esta Iglesia. Aclaro que no es el dueño.

A los 7 años, hacen amistades con facilidad y defienden a capa y espada a sus amigo. Tiene que aprender ya sea con la catequesis, que deben respetar y tratar bien a sus amigos, compañeros y a todos, ya que su amigo Jesús le gusta mucho y el los trata con cariño. A los 8 años es cuando les gusta obedecer, ser responsables y autónomos. Son obedientes con los educadores padres y maestros, sienten admiración por la persona que los proteja mas, y sobre todo el que los escucha mas, es importante escucharlos para poderlos guiar. Sobretodo a los 8 años les encantan expresarse, aquí podemos enseñarles la sinceridad, franqueza, a la expresión y al autoestima de no tener miedo al hablar, no reírse de lo que diga y tomarlo enserio.
Como son entusiasta, es bueno llevarlos a ayudar a otros, como en asilos, o personas con alguna discapacidad, que ellos puedan afrentar, a esta edad son muy compasivos y entienden mas el dolor de los otros, sienten un compromiso de ayuda, y se esfuerzan por hacerlo, y lo hacen con alegría y entrega, a esta edad se empiezan a formar los cristianos comprometidos con su Iglesia

2.- Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
A esta edad les gusta mucho formar Club y o equipos:
Club: Soldado soy de Jesús.
Amar y trabajar por Dios.
Amar y ayudar a los hermanos.


3. Algún comentario...
Es una edad en la que se necesita mucha paciencia, y mucha actividad, si los niños se arrastran, uno debe de arrastrarse con ellos, uno es parte de ese club y debe estar siempre con ellos, sin perder la autoridad.
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sugus128
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Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 4
Ubicación: buenos aires, argentina

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 1:48 am    Asunto: curso
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Mi nombre es susana. Cuando enviaron la informacion sobre este curso me inscribi pero nunca recibi respuesta. entonces, le envie un mail al director de la pagina, del que tampoco recibi respuesta. despues pregunte via mail sobre los demas cursos porque realmente me interesaria hacer algunos de ellos , pero....tampoco recibi respuestas. ante esto abandone y me resigne a que no haria ninguno de ellos. Es una pena porque trabajo en una escuela catolica y coordino la catequesis parro quial de mi parroquia en mi barrio. Hoy despues de unos dias de no haber podido rebisar mi correo por algunos motivos personales me encuentro con la 4 sesion del curso. es una pena que no pueda resolver los temas que figuran en el ya que no no recibi nunca el material anterior. de todas formas ojala alguien pueda darme alguna vez una respuesto. seguiremos esperando que el Señor los bendiga a todos y los guie en esta ardua tarea de educar. Saludos. susi. Perdon por los errores
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susi
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 1:53 am    Asunto: Re: curso
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Estimado sugus:
Agradezco tu mensaje pero he revisado los correos recibidos y no tengo alguno tuyo. De todas maneras te pfrezco un disculpa. Anexo los datos sobre el curso.


Las primeras sesiones ya fueron enviadas. En el siguiente enlace podrás ver las sesiones publicadas cada semana.
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/791/2655/


Revisa tu carpeta de correo no deseado, algunas veces nuestros mensajes son enviados ahí, te recordamos que una vez que te suscribiste recibiste un mensaje inmediatamente donde te indicábamos que debías dar click en el botón verde para confirmar tu cuenta, si no cumpliste con este proceso puedes volver a solicitar una inscripción al curso desde esta pagina:
http://es.catholic.net/suscribete/
(Marcar la opcion de Educadores Catolicos)



Las tareas debes publicarlas en los foros para que los asesores puedan llevar un seguimiento de las aportaciones. Esto es importante para acreditar el curso.
El enlace al foro es:
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22637


Te recuerdo que para poder participar en este y cualquier foro de Catholic.net debes registrarte, este registro es independiente al que ya realizaste al curso, aquí encuentras una explicación de como hacerlo:
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=15319

Si no pueda usar el nombre que intenta registrar en el foro, se debe a que existe una lista de palabras que por seguridad se han bloqueado, esta situación se resuelve fácilmente si intenta registrar un nombre de usuario distinto, puede hacerlo directamente en esta pagina:
http://foros.catholic.net/profile.php?mode=register

Si tiene alguna duda sobre el uso del foro, puede visitar nuestra sección de preguntas frecuentes:
http://foros.catholic.net/faq.php



Gracias por tu comprensión.









Quedo a tus órdenes si en algo más puedo ayudarte.

Mayra Novelo



sugus128 escribió:
Mi nombre es susana. Cuando enviaron la informacion sobre este curso me inscribi pero nunca recibi respuesta. entonces, le envie un mail al director de la pagina, del que tampoco recibi respuesta. despues pregunte via mail sobre los demas cursos porque realmente me interesaria hacer algunos de ellos , pero....tampoco recibi respuestas. ante esto abandone y me resigne a que no haria ninguno de ellos. Es una pena porque trabajo en una escuela catolica y coordino la catequesis parro quial de mi parroquia en mi barrio. Hoy despues de unos dias de no haber podido rebisar mi correo por algunos motivos personales me encuentro con la 4 sesion del curso. es una pena que no pueda resolver los temas que figuran en el ya que no no recibi nunca el material anterior. de todas formas ojala alguien pueda darme alguna vez una respuesto. seguiremos esperando que el Señor los bendiga a todos y los guie en esta ardua tarea de educar. Saludos. susi. Perdon por los errores

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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
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clafaju
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Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 1:53 am    Asunto: sesión 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Fundamentalmente los niños de 7 y 8 años son muy dóciles a la hora de educarlos. Responden con prontitud a los pedidos que le hace el educador, porque les gusta sentirse importantes y útiles, y sobre todo porque no se quedan quietos por mucho tiempo.
Si la clase es muy dinámica y divertida prestan mucha atención, se fijan en los detalles que después van a ser claves para fortalecer una idea abstracta, ya que les cuesta todavía asimilar lo puramente abstracto. Sin embargo a ellos les gusta que el docente catequista haga cualquier cosa con tal de hacer atractivo el desarrollo de la clase.
Responden con mucha carga afectiva, en esto hay que tener cuidado con lo que uno le transmite desde el testimonio de vida, porque para ellos es sumamente importante la figura del catequista que educa principalmente con el ejemplo.
Al momento de trabajar en grupos les encanta participar, a pesar de que aún les cuesta salir de su egocentrismo, en el interactuar con sus pares, lo van logrando, incluso en los juegos y competencias, tratando de que el “ganar” no sea el objetivo, sino el compartir y el participar.
En lo que se refiere a lo moral son muy exigentes, cuando se tratan algunas cuestiones de premios o castigos ellos responden con firmeza buscando justicia, y no les gusta que se burlen de ellos, por lo que habrá que cuidar ese aspecto, estar atento a su sensibilidad. También responden de manera práctica con respecto al bien y al mal, será muy importante el ejemplo que se les dé.
Con los cantos responden favorablemente, a partir de este recurso se pueden fijar algunas ideas pues lo aprenden rapidísimo y se pasan todo el día tarareando la canción, a tal punto que se graban de memoria la letra.
Lo mismo pasa con las representaciones, les encanta actuar, por lo que se debe buscar la forma de que todos participen en escenificaciones de textos bíblicos.
Tienen como particularidad ser muy expresivos, por lo que se tratará de motivarlos para que ante cierto tema, narración, texto bíblico, ellos puedan expresar lo que sienten, lo que piensan; es muy importante hacerles valorar este aspecto, porque se sienten orgullosos y les da seguridad en sí mismos.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...

A partir del decálogo de principios propuestos me parece importante crear los siguientes:

I. Aceptación del otro tal cuál es: como recién se van identificando como grupo, se descubren a sí mismos en la relación con los demás; por eso es importante que sepan ver las diferencias como riquezas que cada uno tiene y la comparte con el grupo de amigos.

II. Respeto por sus opiniones: cuando se expresan es muy común que uno no esté de acuerdo con otro, por eso es clave saber escuchar, estar atento a lo que el otro dice y por consiguiente respetar como una opinión propia. El catequista deberá estar atento para corregir, para encauzar alguna opinión que parezca errónea de acuerdo a ciertos principios humanos.


3. Algún comentario...

Estos temas me están ayudando a entender muchísimo el accionar de los niños, fundamentalmente a mis hijos (tengo uno de 9 y mellizos de 6). Al principio de mi tarea docente trabajé por 4 años con niños de 6 a 12 años, y en cierta manera voy corroborando lo que me pasaba en clase con estas reflexiones y trabajos. Me parece muy bueno el tema. Me llamó la atención con respecto a los sacramentos la edad en la que los reciben: aquí en Tucumán, Argentina, la edad para la comunión es de 9-10 años, por lo tanto la confesión la realizan un tiempito antes, y no tan pequeños como lo comenta el texto.
El año pasado había leído un artículo que escribió Juan Pablo II a cerca de que es mejor cuando más pequeños son los niños para que reciban la 1ª Comunión, pues la Gracia de Dios los protege contra el mal y los ayuda a crecer en amistad con Jesús; sin embargo a mí, particularmente, me parece que en algunos casos, hay niños de 7 y 8 años que no llegan a captar el sentido del sacramento, y les creamos una falsa imagen del mismo. Para esto es muy determinante el acompañamiento de los padres, creo que ellos son los primeros responsables de la educación de la fe de sus hijos, por lo que es clave esta preparación para ser completada en los cursillos de catequesis sacramental en las parroquias; de esta forma sostengo la importancia de la catequesis familiar, como el camino crucial para el crecimiento espiritual de estos niños.
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 1:58 am    Asunto: Re: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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stimada Yeni:

Desde este enlace puedes consultar las sesiones ya enviadas.

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22637

Quedo a tus órdenes. En Cristo,
Mayra Novelo


[quote=

Solo he recibido el tema, Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente, les pediría me hagan llegar. Los siguientes .Gracias.[/quote]
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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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sugus128
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Registrado: 02 Abr 2006
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MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 2:06 am    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Gracias Mayra. Me fue de utilidad saber que en cualquier momento puedo comenzar con el curso. es con todos los cursos asi o solo con este?. de todas formas te cuento que ya estoy comenzando con la sesion uno. Realmente te agradezco que me hayas ayudado. que el Señor te bendiga por tu tiempo y tu trabajo en este medio que se que es mucho porque hace mucho que entro al foro a leer algunas cosas que me interesan y siempre estas ahi. Gracias susi
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susi
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mariaclaverias
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 3:39 am    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
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1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Explicación de cómo responden los niños a estos códigos

1.- Somos amigos de Jesús.
A esta edad les gusta hacer amigos y tienen mucha imaginación, entonces hablándoles de lo bueno que es Jesús lo admitirán como su amigo aunque no lo puedan ver personalmente, pero recalcando siempre que Jesús esta en cada amigo nuestro aquí en la tierra.

2.-Confiamos en que la Virgen María nos cuida
Al ser amigo de Jesús porque saben que es nuestro hermano y es muy bueno, de hecho amarán también a la Virgen que es madre de Jesús y madre nuestra porque somos hermanos de Jesús y porque ya a los ocho años tienen más conciencia de la fe.

3.-Cuidamos y defendemos a la Iglesia
Hay que aprovechar que el niño de ocho años está en la edad de razonar y va tomando razón sobre los sentimientos entonces hay que enseñarle los mandamientos y los sacramentos de la iglesia o sea de todos nosotros porque todos somos iglesia y enseñarle que si actuamos de acuerdo a los mandamientos y sacramentos estaremos cuidándonos y defendiéndonos nosotros mismos.

4.-Ayudamos a y obedecemos al Papa
El niño preguntará quien es el papa porque esta en edad de la curiosidad y le diremos que es el representante de Jesús en la tierra y por lo tanto hay que ayudarlo y obedecerle para que los miembros de la Iglesia o sea todos nosotros vivamos bien como Dios quiere que vivamos, alegres, felices, sin penas ni tristezas.

5.-Tratamos bien a todos
A partir de los siete comienzan a hacer amigos y a los ocho quieren regalar todo entonces es el momento de decirles que a Jesús que tanto nos ama le encanta ver como amamos a nuestros amigos y compartimos lo que tenemos con ellos y que así debe ser siempre y no debemos cambiar nunca a pesar de cualquier circunstancia por ejemplo si mi amiguito se cambia de colegio no voy a dejar de hablarle sino siempre lo saludaré o visitaré cuando pueda.

6.-Obedecemos a nuestros padres y maestros
Notando que les gusta obedecer, ser responsables y autónomos Hay que recalcarles que a los primeros que debemos obediencia después de a Dios a través de los mandamientos es a nuestros padres ya que es lo que Dios nos pide en el cuarto mandamiento y también debemos obedecer a nuestros buenos maestros.

7.- Somos sinceros
Es una característica muy linda en los niños pero a partir de los ocho años también empieza a distinguir lo bueno de lo malo, entonces allí estaremos nosotros para seguir inculcando que sigan practicando esa sinceridad indicando que Jesús ama mucho a los niños por su apertura de corazón y porque dicen la verdad, porque si no incentivamos ese sentimiento, ellos al distinguir lo bueno y lo malo pueden no ser sinceros siempre según sus conveniencias.

8.-Hacemos todo por amor a Jesús
En el aspecto religioso ya comprenden que el amor a Dios se expresa en el amor a los demás, entonces preguntarle cuanto puede hacer por Jesús, aparte de incentivar la oración hay que también incentivar que exprese su amor a Jesús a través de obras concretas como sacrificando una hora de juego y en su lugar visitar algún pariente enfermo o donar de lo que tiene al niño que no tenga. Ojo!! Esta es una edad muy buena para acostumbrar al niño a hacer labor social y se los digo por experiencia, lo que te ven hacer y ellos mismos lo hacen y lo disfrutan lo van a hacer siempre porque lo viven como una linda experiencia y lo quieren repetir, sabemos ya q a esta edad les gusta que estemos orgullosos de ellos.

9.-Somos misioneros de la Nueva Evangelización
Fácil, digámosle que desde el bautismo todos somos profetas reyes y sacerdotes y al ser profeta, quiere decir que tenemos que evangelizar y evangelizar es hablar de Dios y no necesariamente quiere decir tocar de puerta en puerta todos los domingos para hablar de Dios, sino asistir a misa, cumplir los mandamientos, ayudar a los pobres, amar a mis enemigos o sea solo llevar una vida limpia como Jesús la llevó y quiere que nosotros también lo hagamos y eso es evangelizar con nuestro ejemplo y con nuestra vida propia. “De los hechos se aprende más rápido que de las palabras”

10.-Somos alegres y entusiastas
Los niños son alegres y entusiastas así que debemos valorar siempre todo lo que hagan aunque no sea perfecto, decirles que si lo hicieron con mucho amor y entusiasmo ya es perfecto, porque todo lo que se hace por amor y con amor es bueno

2 Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos…

1.- Sabemos que Dios existe

2.- Quiero ser más amigo de Jesús.

Me pareció muy interesante lo de los códigos y Mayra te saludo y te comunico que recibí el tema recién el viernes, espero recibir el siguiente entre los primeros días de la semana. Gracias y que el Señor bendiga su trabajo.
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