Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - porfis, aclaración de síntomas del trastorno bipolar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


porfis, aclaración de síntomas del trastorno bipolar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 3:54 am    Asunto: porfis, aclaración de síntomas del trastorno bipolar
Tema: porfis, aclaración de síntomas del trastorno bipolar
Responder citando

hola q' tal colegas...

Bueno, soy casi psicóloga (estudiante), pero tengo un par de dudas con respecto a este trastorno y un amigo al cual se lo diagnosticaron. Segun lo que se, el trastorno bipolar (sea I o II) está acompañado en algunas ocasiones de síntomas psicóticos (eso segun el DSM IV, no se si en el CIE-10 es así), pero siempre se pueden dar episodios mixtos, o síntomas de hipomanía, manía o depresión (dependiendo del tipo).

El asunto es el siguiente... a un amigo le diagnosticaron este trastorno hace 4 meses y estuvo hospitalizado por un mes, porque tenía actitudes extrañas... se creía dios, ungía a los niños que estaban en el hospital, le decía a la gente que cosas malas les pasaría y él los tenía que defender.. que la gente era muy mala con él.. cosas así...

Hace poco me dicen que, ya en tratamiento, sigue hablando cosas raras.. de que se fue al infierno a pelear con San Pedro, que en el hospital le dañaron el estómago y se lo repararon, que sus órganos quedaron inservibles cuando fue drogado por sus compañeros en una discoteca.. que ya él no es él, sino un ser más evolucionado y que el que conocíamos está muerto... en fin, son tantas cosas las que habla.

Y esa es la parte que me tiene confundida... yo nunca le he visto con actitudes propias de una persona en fase maníaca, al contrario, siempre ha sido una persona retraída, callada, eso si, le gusta llamar la atención al ir en contra de los demás... y estas cosas que él dice la verdad me da la impresión de que lo que él tiene no es bipolar sino algún trastorno psicótico.

Lógico que ustedes no pueden hacer un diagnóstico sin ver al paciente, pero si quisiera que me explicaran con mayor detalle (del q' aparece en el DSM-IV) este trastorno bipolar, y si los síntomas psicóticos que en él pueden aparecer son así de esta magnitud (como las ideas delirantes de mi amigo), todo según la experiencia que pueden haber tenido en estos casos.

Muchas gracias de antemano y que Dios los bendiga
_________________
Los quiero mucho, Josselyn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 2:38 am    Asunto:
Tema: porfis, aclaración de síntomas del trastorno bipolar
Responder citando

Gracias por responder al tema... trataré debuscar los libros que me recomendaste. Yo también pienso igual que tu en cuento al caso de mi amigo. Creo que estoy dando mis primeros pininos como psicóloga, por lo que estoy apegada al DSM IV... pero me han recomendado (así como tu) que me ilustre mejor en otras fuentes. De repente lo entiendo porque a pesar de que es manual pues no me ilustra mucho.

Gracias Enrique y que Dios te bendiga
_________________
Los quiero mucho, Josselyn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 2:29 pm    Asunto: Diagnostico y DSM-IV
Tema: porfis, aclaración de síntomas del trastorno bipolar
Responder citando

Pues depende de cómo se use el DSM-IV. Si se hace solo como etiquetación se queda bien corto, pero si se usa de manera comprensiva para desarrollar hipótesis puede ser util para enfocar el tratamiento. De hecho en este sentido es muy superior al CIE-10. Un ejemplo de como usar el DSM de manera comprensiva y "funcional" (en el sentido de hipótesis de como funciona la persona) puedes encontrarlo en nuestra web en el aparatado:
http://perso.wanadoo.es/kunkel/adler/ADLER-13.html

Sobre el caso que expones pudieran darse varias posibilidades:

1-Trastormo esquizoafectivo (mezcla componentes afectivos parecidos al trastorno bipolar y de la esquizofenia)

2-Trastorno disociativo grave o psicosis reactiva breve (las llamadas histeria graves por los psicoanalistas lacanianos)

3-Una esquizofrenia (los delirios mas estructurados suelen darse en el subtipo paranoide)

4-Una psicosis tóxica u orgánica (por ingesta de toxico o por enfermedad orgánica)

5-Un desarrollo paranoide (Trastorno delirante, la Paranoia que describió Freud en el caso Schreber o Jaspers en su manual de psicopatología; aquí poco probable por la edad si es joven..)

6-Ninguno de los casos anteriores....

El DSM puede ser útil en contextos de salud pública; pero como toda herramienta diagnóstica tiene sus virtudes y defectos.

Juan José Ruiz Sánchez
Psicólogo Clínico del S.A.S

Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados