Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 9:02 pm    Asunto: Re: EL PAPEL DE LOS MONAGUILLOS
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

R Real escribió:
fspiox escribió:


La Iglesia nos ha trasmitido esta tradición inmutable de las personas que acolitan en la misa, y en ninguna se ha recomendado que sea la mujer



El introducir "niñas" en el altar, y ministras -ordinarias- de la comunión, intruduce una practica que no se encuentra en la Tradición liturgica de la Iglesia, ni en oriente y mucho menos en occidente. En ningun registro se encuentra probado que se hayan usado "mujeres" acolitos, por obvias razones, pues cada a cada uno Dios nos da nuestro misión y el varón no puede tener el cargo de mujer y viceversa...

¿


evangelizador, arturus, fspiox, visionario:

sería afortunado para ustedes estudiar la vida de Cristo .
y después aprender un lenguaje digno al referirse a la mujer;
pues eso de pensar en "usarlas" habla más mal de ústedes que de las acólitas

Y si el Papa está de acuerdo:..........sigan haciendo corajes: así será y ya.

Lo afortunado para las mujeres es que Cristo y el Papa no piensan como ustedes...

saludos...................

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 9:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Visionario:

Me parece que sigues dogmatizando algo que es meramente disciplina eclesial.

Que haya niñas monaguillo no va en contra de ningun dogma de fe.

Puede ser mas o menos conveniente, dependiendo de muchas situaciones. Pero no va en contra de la Revelacion.

Simplemente me parece que decir que porque en el Evangelio la Virgen no es monaguilla, entonces esto esta tacitamente prohibido por la Biblia es rozar en el fundamentalismo.

Por supuesto que Dios es Todopoderoso, pero leyendo el Antiguo Testamento en clave de la historia de Salvacion, vemos como lentamente el pueblo judio va evolucionando en su accion liturgica, y como Dios no los fuerza a salirrse 100% de la cultura de su tiempo (los sacrificios de animales son un ejemplo claro).

Jesucristo lleva la Ley a su perfeccion, y por tanto, la accion liturgica de la Iglesia se desprende y separa de la judaica, y se transforma justamente por el Sacrificio de Cristo. No la podemos tomar de modelo para nuestra liturgia, aunque obviamente el Señor se vale de algunos elementos que ya existian.

Cuando Pablo habla en sus cartas, y da ciertas normas, son muchas veces normas disciplinarias para la iglesia de su tiempo, dentro de la cultura de su tiempo. Tambien habla San Pablo de que la mujer debe siempre ir con velo al templo, y, que yo sepa, eso no es vigente hoy dia.

Cristo dejo en su Iglesia la potestad de cambiar normas disciplinarias, sin afectar las verdades de fe. Quiza en algunos años/decadas/siglos se vea que pastoralmente se deba cambiar nuevamente. Y hay que respetarlo.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 10:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Anastasia escribió:

Me parece que sigues dogmatizando algo que es meramente disciplina eclesial.

Que haya niñas monaguillo no va en contra de ningun dogma de fe.

Puede ser mas o menos conveniente, dependiendo de muchas situaciones. Pero no va en contra de la Revelacion.

Simplemente me parece que decir que porque en el Evangelio la Virgen no es monaguilla, entonces esto esta tacitamente prohibido por la Biblia es rozar en el fundamentalismo.


Los Dogmas de Fe son una cosa, la Tradición es otra cosa, y la disciplina eclesiástica es otra.

Ya sabemos de sobra que eso no es ningún Dogma de fe, pero sí que va(al igual que el sacerdocio femenino o el no llevar velo las mujeres) contra veinte siglos de Tradición .
Y que eso se hizo en la Iglesia sólo porque así lo escribía San Pablo. Y que cuestionar eso no es solo contradecir a San Pablo sino a todos los doscientos y pico papas de veinte siglos hasta Juan Pablo II, que fue cuando aparecieron (y sin ningún documento pontificio al efecto) las señoras-monaguillo.

No es que el antiguo testamento calle sobre ese punto (que en ese caso no habría nada que alegar); es que el mandato de San Pablo es taxativo, y su interpretación de 20 siglos también lo fue hasta los abusos posteriores al Vaticano II.

Y vuelvo a repetir que, de ser en vano, no tenía por qué haberle inspirado el Espíritu Santo a San Pablo una frase supuestamente inútil y conflictiva para el futuro, como la de que "las mujeres no atenderán en el altar".
Y ojo que ya se está bajo el orden del Nuevo testamento, no del Antiguo.

¿O qué ? ¿Que todo lo que no es dogma de fe es ya simple "disciplina eclesiática" para poder enredarlo y ponerlo patas arriba?

Más o menos "justificado" no deja ni dejará de ser un abuso y un desorden como otros tantos y tantos .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 12:12 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

si ello te impide articipar dignamente en el rito
te sugiero que revises tus motivaciones............
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 6:45 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
- Cualquier “documentito” papal (p.ej un mero mensaje de bienvenida o una alocución en una recepción) podría estar por encima de San Pablo y de la Tradición de 20 siglos de papas…

No, pero cualquier "documentito" papal (por ejemplo, los "documentitos" del Vaticano II) SÍ pueden cambiar cuestiones disciplinares dentro de la Iglesia. Y eso no es ir "contra la Tradición".
Cita:
-Pero incluso, aun sin pronunciamiento papal al respecto, la mera omisión de una acción (aun ignorada) por el papa, o un hecho sobre el que Él no se hubiera pronunciado equivaldría a admitir una ley superior a San Pablo y a más de doscientos papas de la Tradición que nunca la consintieron...

La Tradición no existe independientemente de la jerarquía eclesial. Si en una cuestión disciplinar la jerarquía dice "A", a NADIE le es lícito desobedecer so pretexto de que se está yendo "en contra" de la Tradición.
Cita:
¿O qué ? ¿Que todo lo que no es dogma de fe es ya simple "disciplina eclesiática" para poder enredarlo y ponerlo patas arriba?

Todo lo que es disciplina eclesiástica (celibato sacerdotal incluido) está sujeto a posibles cambios, y dichos cambios son PERFECTAMENTE LÏCITOS. Si el día de mañana algún Papa decide por algún motivo admitir varones casados al presbiterado, eso será perfectamente válido. Pero claro, aún en ese caso no faltará gente que se rasgue las vestiduras.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 6:45 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

[quote="Elessar]No, pero cualquier "documentito" papal (por ejemplo, los "documentitos" del Vaticano II) SÍ pueden cambiar cuestiones disciplinares dentro de la Iglesia. Y eso no es ir "contra la Tradición".
[quote]
1º ¿Es que he mencionado yo, acaso, los documentos del Vaticano II como “documentitos”?
Cité, de modo coloquial, las alocuciones de recepción, bienvenida o similares para hacer gradaciones de valor entre los infinitos textos que pueden provenir de un papa.

2º ¿Dónde consta o ha constado que la aparición de las mujeres-monaguillo sea una mera cuestión disciplinar?
(Otra cosa es lo que viene sucediendo últimamente: que cualquier abuso se justifica a posteriori, una vez que el abuso es ya usual, como mera cuestión “disciplinar”, para así ya no cuestionarlo más, e incluso contraatacar a los que denuncian abusos como “más papistas que el papa” o similares).

3º ¿Qué documento del Vaticano II autorizó las mujeres monaguillo? ¿Puede saberse? ¿O qué documento papal posterior lo concedió?

Cita:
Todo lo que es disciplina eclesiástica (celibato sacerdotal incluido) está sujeto a posibles cambios, y dichos cambios son PERFECTAMENTE LÏCITOS. Si el día de mañana algún Papa decide por algún motivo admitir varones casados al presbiterado, eso será perfectamente válido. Pero claro, aún en ese caso no faltará gente que se rasgue las vestiduras.

Eso sí es absolutamente cierto, y no seré yo el que se las rasgue.
Y me alegro del ejemplo por que en él si queda claro que se trataría de asunto de disciplina. De hecho, San Pablo jamás obligó al celibato.
(Otra cosa sería que sí hubiera obligado al celibato… y que últimamente se viniera justificándolo o haciendo la vista gorda a permitirlo por tratarse de una supuesta “cuestión disciplinar”, como ocurre en el ejemplo de las “mujeres acólitas”).

Independientemente de lo anterior, la clave del tema creo que está en la sensibilidad de la sociedad moderna (de la cual el “católico medio” se ha contagiado), que ve muchísimo más normal que una mujer esté en el altar o sea sacerdote (hechos que no escandalizan, dado el entorno “feminista” con que se nos bombardea) que no que un sacerdote se case, lo cual sí sigue pareciendo escandaloso.

Pero eso no cambia la esencia de las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 9:39 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
1º ¿Es que he mencionado yo, acaso, los documentos del Vaticano II como “documentitos”?
Cité, de modo coloquial, las alocuciones de recepción, bienvenida o similares para hacer gradaciones de valor entre los infinitos textos que pueden provenir de un papa.

¿Y quién hace esas "gradaciones de valor"? ¿Quién dice qué cosa es un "documentito" y qué cosa no?

Lo mismo que hacer los protestantes con la Biblia, lo hacen algunos con la Tradición.
Cita:
2º ¿Dónde consta o ha constado que la aparición de las mujeres-monaguillo sea una mera cuestión disciplinar?

¿Es cuestión dogmática o de fe? ¿No?

Entonces es cuestión disciplinar. Punto.

Cita:
(Otra cosa es lo que viene sucediendo últimamente: que cualquier abuso se justifica a posteriori, una vez que el abuso es ya usual, como mera cuestión “disciplinar”, para así ya no cuestionarlo más, e incluso contraatacar a los que denuncian abusos como “más papistas que el papa” o similares).

No, otra cosa es llamar "abuso" a lo que no lo es y está debidamente normado.
Cita:
3º ¿Qué documento del Vaticano II autorizó las mujeres monaguillo? ¿Puede saberse? ¿O qué documento papal posterior lo concedió?

¿Qué documento de la Iglesia condenó las mujeres monaguillo? ¿Puede saberse? ¿O es que quieres poner el ser monaguillo a la misma altura que recibir las Sagradas Órdenes?
Cita:
Independientemente de lo anterior, la clave del tema creo que está en la sensibilidad de la sociedad moderna (de la cual el “católico medio” se ha contagiado), que ve muchísimo más normal que una mujer esté en el altar o sea sacerdote

El detalle es que haya niñas monaguillo no implica, ni siquiera sugiere, que la mujer puede ser sacerdote.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 3:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Como ya he dicho todo lo que tenía que decir, solamente me interesa que se me aclare una duda:
He aquí dos premisas:
Elessar escribió:
¿Es cuestión dogmática o de fe? ¿No?

Entonces es cuestión disciplinar. Punto.


Cita:
El detalle es que haya niñas monaguillo no implica, ni siquiera sugiere, que la mujer puede ser sacerdote.


A partir de ellas, yo pregunto:

El hecho de que la mujer no pueda ser sacerdote: ¿es Dogma de fe, sí o no?
-si es ciertamente un Dogma de fe, no lo conozco; dígaseme cuál es ese Dogma y dónde consta, por favor.
- Y si no es Dogma de fe y, por tanto, es “cuestión disciplinar” ¿por qué se sabe que nunca podrá ser sacerdote una mujer?

Quedaré muy agradecido a quien me lo resuelva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
viny
Nuevo


Registrado: 27 Jul 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 7:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

a mi me parece muy bien que haya niñas monaguillas, lo que me gustaria que cambiara ya es eso de que las mujeres no pueden dar la misa, no somos iguales todos a los ojos de dios? no trato jesus a las mujeres de manera igual en aquella epoca?

si por ejemplo la circuncision se ha dejado de practicar ( y es palabra de dios) no entiendo por que no puede cambiar la situacion de la mujer

"He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro prepucio y ésa será la señal de mi pacto entre mí y vosostros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje". (Génesis, XVII)

y es que como he leido en este tema, si no estuvieran ahi las mujeres, la iglesia se iria haciendo cada vez mas pequeña y para realizar la misa no creo que sea un problema si es hombre o mujer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 8:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

visionario escribió:
Como ya he dicho todo lo que tenía que decir, solamente me interesa que se me aclare una duda:
He aquí dos premisas:
Elessar escribió:
¿Es cuestión dogmática o de fe? ¿No?

Entonces es cuestión disciplinar. Punto.


Cita:
El detalle es que haya niñas monaguillo no implica, ni siquiera sugiere, que la mujer puede ser sacerdote.


A partir de ellas, yo pregunto:

El hecho de que la mujer no pueda ser sacerdote: ¿es Dogma de fe, sí o no?
-si es ciertamente un Dogma de fe, no lo conozco; dígaseme cuál es ese Dogma y dónde consta, por favor.
- Y si no es Dogma de fe y, por tanto, es “cuestión disciplinar” ¿por qué se sabe que nunca podrá ser sacerdote una mujer?

Quedaré muy agradecido a quien me lo resuelva.



"visionario" pareciera que tus dudas, debieras aclarártelas primero y compartir respuestas adecuadas; no meras recriminaciones por algo sobre lo que está clarísimo:no tienes autordad alguna
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 9:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

viny escribió:
a mi me parece muy bien que haya niñas monaguillas, lo que me gustaria que cambiara ya es eso de que las mujeres no pueden dar la misa, no somos iguales todos a los ojos de dios? no trato jesus a las mujeres de manera igual en aquella epoca?

Tranquila, que acabaréis dando la misa y sereis muy felices
Las casullas irán a juego con el peinado y se oficiará a la moda de Paris.

¿Está Vd de acuerdo, señor Real? Unas buenas sacerdotitas no estarían mal ¿eh? Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 10:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

visionario escribió:
viny escribió:
a mi me parece muy bien que haya niñas monaguillas, lo que me gustaria que cambiara ya es eso de que las mujeres no pueden dar la misa, no somos iguales todos a los ojos de dios? no trato jesus a las mujeres de manera igual en aquella epoca?

Tranquila, que acabaréis dando la misa y sereis muy felices
Las casullas irán a juego con el peinado y se oficiará a la moda de Paris.

¿Está Vd de acuerdo, señor Real? Unas buenas sacerdotitas no estarían mal ¿eh? Wink



Bueno ..hay de todo en ésta vida:
desde "visionarios"; hasta "viny's" y créame que hasta éste renglón me merece más respeto el respeto......no la ostentación barroca, la ignorancia es solo ignorancia .........

respetuosos saludos
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 12:28 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Visionario:

Cita:
El hecho de que la mujer no pueda ser sacerdote: ¿es Dogma de fe, sí o no?


Los dogmas de fe son una formulacion de una verdad de fe que debe ser aceptada por todos los catolicos.

La declaracion de que la Iglesia no tiene la autoridad, ni ahora ni nunca, de ordenar mujeres al sacerdocio sacramental, es parte de la enseñanza de Juan Pablo II. Entra esta enseñanza dentro de la infalibilidad papal? Muy probablemente, ya que en el mismo documento se afirma que esto define de una vez y para siempre tal cuestion.

Una cosa es las monaguillas (que es una disciplina) y otra muy diferente el sacerdocio femenino.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

visionario escribió:
Como ya he dicho todo lo que tenía que decir, solamente me interesa que se me aclare una duda:
He aquí dos premisas:
Elessar escribió:
¿Es cuestión dogmática o de fe? ¿No?

Entonces es cuestión disciplinar. Punto.


Cita:
El detalle es que haya niñas monaguillo no implica, ni siquiera sugiere, que la mujer puede ser sacerdote.


A partir de ellas, yo pregunto:

El hecho de que la mujer no pueda ser sacerdote: ¿es Dogma de fe, sí o no?
-si es ciertamente un Dogma de fe, no lo conozco; dígaseme cuál es ese Dogma y dónde consta, por favor.
- Y si no es Dogma de fe y, por tanto, es “cuestión disciplinar” ¿por qué se sabe que nunca podrá ser sacerdote una mujer?

Quedaré muy agradecido a quien me lo resuelva.


Señor Elessar ¿no me responde nada?
Es usted el que afirmó esas dos frases, no yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Fidele
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 7:30 pm    Asunto: Re: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Bueno, mi opinión: El tema es mucho más profundo de lo que parece. No se trata de "si se ven bien o no" las niñas o jóvenes como monaguillas junto al altar. Me parece que la mujer, el sexo femenino en general, siempre se verá bien en todas partes. Siempre será agradable para el varón. Es la atracción de los sexos que el Creador puso como poderoso imán en la naturaleza femenina y masculina. Con finalidades bien enseñadas por la doctrina de la Iglesia. Por la moral católica, y que casi todos los miembros de la Iglesia conocemos a cabalidad.
El problema radica en que ninguno de nosotros, peregrinos aún en esta vida, en este mundo, ninguno de nosotros, por muy virtuosos que seamos (o creamos serlo, claro está Embarassed ) nos encontramos libres del desorden, de la concupiscencia que el pecado original introdujo en nuestra naturaleza humana. Es decir, ninguno de nosotros está confirmado en gracia, motivo por el cual deberemos estar siempre alerta, siempre vigilantes, para "no caer en tentación". ¿En qué tentación? En este caso concreto de las monaguillas, en la tentación de "la concupiscencia de los ojos" (el que pueda entender que entienda). Si las monaguillas son adolescentes (no niñas), bien parecidas, bien formadas, Satanás tiene una ocasión magnífica para lanzar sus dardos encendidos a muchos corazones de los varones que participan de la liturgia (Santa Misa), si no con grandes tentaciones contra la castidad, sí al menos con pensamientos "distractivos" Twisted Evil . Satanás está atento a lanzar la ponzoña de la impureza en todo momento, en todo lugar, incluyendo los templos. Recordemos las terribles tentaciones contra la castidad que asaltaron a santas canonizadas incluso en los momentos previos a recibir la sagrada comunión. ¿Qué queda para el resto de nosotros, pobres cristianos llenos de pecado e imprefección?
Me parece que en esta cuestión hay que ser extremadamente severos, cautos, prudentes, y no mirar el tema de este foro como algo superficial, o de "moda" o de "los tiempos que corren" ni nada por el estilo. Personalmente, no soy partidario de mujeres alrededor del altar, sobre el presbiterio, por los argumentos esgrimidos. Suena drástico, pero cuando de mantener el corazón y la mirada limpios se trata, ninguna medida cautelar es extrema o exagerada. No temamos, por último, parecer exagerados o extremistas, si de mantener nuestros pensamientos puros ante Dos se trata. Toda medida es poca. Satanás ya está bastante engolosinado y entusiasmado con la cantidad de almas que aleja de Dios por los pecados de concupiscencia, para lo cual cuenta con los excelentes "ayudantes" que son el cine, la televisión y los espectáculos públicos en general, como para abrirle nuevas "posibilidades" de captar "adeptos" dentro de las iglesias cuando se celebra la Santa Misa. No debemos ser ingenuos o creernos supercristianos, supervirtuosos, sintiéndonos seguros. Tal vez si fueran niñitas pequeñas, que no despiertan lascivia, podría ser (aunque los enfermos de pederastia no respetan la tierna infancia). Pero si ya son niñas más adolescentes, más creciditas, me parece que mejor es evitar su participación como monaguillas junto al sacerdote.
"Entre santa y santo, muro de calicanto".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 7:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Pero Miguel Fidele, si afirmas que las "adolescentes (no niñas), bien parecidas, bien formadas, Satanás tiene una ocasión magnífica para lanzar sus dardos encendidos a muchos corazones de los varones que participan de la liturgia (Santa Misa), si no con grandes tentaciones contra la castidad, sí al menos con pensamientos "distractivos" y por tanto no deben estar en el altar, también deberíamos quitar a aquellos varones jóvenes de buen ver que puedan provocar que las mujeres que asistan a Misa puedan distraerse y tener pensamientos impuros.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
también deberíamos quitar a aquellos varones jóvenes de buen ver que puedan provocar que las mujeres


Es verdad... Y si los hay... y una puede distraerse, que no somos angeles...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Fidele
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 11:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Christifer escribió:
Pero Miguel Fidele, si afirmas que las "adolescentes (no niñas), bien parecidas, bien formadas, Satanás tiene una ocasión magnífica para lanzar sus dardos encendidos a muchos corazones de los varones que participan de la liturgia (Santa Misa), si no con grandes tentaciones contra la castidad, sí al menos con pensamientos "distractivos" y por tanto no deben estar en el altar, también deberíamos quitar a aquellos varones jóvenes de buen ver que puedan provocar que las mujeres que asistan a Misa puedan distraerse y tener pensamientos impuros.


Estimado(a) "CHRISTIFER": No es tan así; te explico: la mujer y el hombre tienen distinta manera de..."entusiasmarse", por ponerlo suave, de "encenderse" con el sexo opuesto. La mujer no se "distrae", no se excita, no se mueve a concupiscencia por la vista, mirando a un hombre, por atractivo que sea. Ella es más emocional, más sentimental. Por lo general si una mujer ve a un hombre desnudo desconocido, sentirá rechazo inicialmente, le producirá aversión. En cambio el hombre se excita, es movido a concupiscencia principalmente POR LA VISTA. Si un varón ve a una mujer desnuda, no sentirá rechazo; ¡muy por el contrario!, aunque sea una perfecta desconocida. Y esas características están impresas en lo profundo del "ser mujer" y del "ser varón". Por lo tanto, no será problema para las mujeres que el celebrante o varones sobre el presbiterio, junto al altar, sean unos tipazos. Ella no se mueve a concupiscencia por la vista. El problema lo tendremos los varones al ver a una mujer, adolescente o joven adulta, adelante mientras se desarrolla la Misa. Es evidente que los pensamientos podrían moverse a "distracción" ante la belleza femenina. Además, no olvidemos nunca que debemos siempre, siempre, contar con el demonio que, como dice el apóstol, "como león rugiente ronda buscando a quien devorar". Creo que uno de los problemas que tenemos hoy, es ignorar, pasar por alto la realidad de Satanás y los demonios -tres cuartas partes de los ángeles creados- . Y que el quehacer principal de ellos, además de odiar a Dios con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas, es tratar de llevar a condenación eterna a la mayor cantidad de hijos de Dios posible. Y la manera más corta, fácil y segura de conseguirlo, es por pecados sexuales. Ya lo dijo una santa canonizada: "La mayoría de quienes están en el infierno, han ido allí por pecados de tipo carnales, sexuales". Por lo tanto, si queremos salvarnos y no reprobar en el juicio particular, que sigue inmediatamente tras la muerte, debemos esforzarnos exageradamente en amar a Dios, serle fieles, obedecer los mandamientos de su ley y de la Iglesia. Y pasar con éxito la prueba en que tantos por desgracia reprueban: vivir puros, castos, según nuestro estado de vida (sacerdote, casado, religioso, viudo, soltero).
Un cordial saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 12:09 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

si se piensa que la fortaleza se mina tan fácilmente.........uff!!
estaríamos perdidos.

En fin; las actitudes interiores deben educarse....

¿Qué opino de las niñas monaguillas?
Que si están aprobadas por el Papa; y el Obispo tiene la última palabra...
mi opinión se adhiere a la de ellos.................

Saludos..............
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Fidele
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 5:29 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

KEKA114 escribió:
Miguel,

Como que no he visto ese tipo de mujeres que mencionas ultimamente.....te sorprenderias! Wink Hay que orar mucho a Dios!

No creo que ese sea problema, igual como dice Cristifer, puede afectar a las mujeres. Lo que si creo que pueda afectar es que ambos sexos esten constantemente juntos, no solo en el altar, sino previo y despues....distracción quizas para ambos sexos ayudantes en el altar pues quiza los desvie de su trabajo para estar pensando en el sexo opuesto o compañeros....


Estimada "KEKA114": Gracias por tu comentario. Mira, no dudo que hay mujeres que se "distraen" ante la apostura de los hombres. La atracción de los sexos es querida por el Creador; más aun, es "lo que debe ser", "como debe ser": hombre a la mujer, mujer al hombre. Creo que al sentir atracción por el sexo opuesto, glorificamos a Dios en las inclinaciones naturales que ha puesto en nosotros. Pero es cosa del "lugar" (la Misa, el presbiterio...). Claro que la pureza de la mirada y, por ende, del corazón, hay que guardarla en todo lugar, si queremos trabajar por hacernos sant@s con la ayuda del Espíritu Santo. Sin embargo, pienso que Satanás, los demonios, tienen especial cuidado de "turbarnos", molestarnos, en lugar tan sagrado como es el templo, y más aún cuando se celebra el santo sacrificio del altar (Santa Misa). Así, moviéndonos hacia la belleza del sexo opuesto, logra sacar nuestro pensamiento, nuestros sentimientos, del culto, amor y adoración que debemos a Dios en ese momento. El adversario quiere privarnos de las gracias inmensas que se obtienen de una Misa bien participada, con unción. Y el gran triunfo para él sería conseguir que salgamos de la iglesia no sólo habiendo perdido los méritos, bendiciones y provecho espiritual de la Misa, sino habiéndonos hecho caer en pecado, habiendo manchado, salpicado la belleza del alma en Gracia de Dios, ¿ves? De ahí la cautela. Y no sólo frente a "monaguillas", sino a cualquier mujer que vista provocativamente en la iglesia. La verdad es que no sé cómo pueden ir algunas con pantalones ceñidos al cuerpo, con escotes prominentes, y, peor aún, subir al ambón a hacer las lecturas bíblicas Question
Dices muy bien acerca del cuidado que hay que tener cuando se está en grupo o en privado con el otro sexo. Habría que encomendarse siempre al ángel de la guarda y al ángel de la guarda de las personas con que nos vamos a relacionar (santa costumbre que tenía el Beato Papa Juan XXlll). Sin exagerar, eso sí, ya que del compartir ambos sexos es de donde se forman hermosas parejas que llevan su amor al sacramento del matrimonio, que es uno de los estados de vida para santificarse y dar mucha gloria a Dios Very Happy .
En definitiva, mira, hay que pedir al Espíritu Santo el don de la prudencia. O lo que Jesús espera de nosotros: "Sencillos como palomas, pero astutos como serpientes".
Un afectuoso saludo en el Señor y su madre bendita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 7:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
Señor Elessar ¿no me responde nada?

- No todo lo que no es un dogma de fe automáticamente es "disciplinar", ni todo pronunciamiento ex-cathedra del Papa dogma de fe.
- El hecho de que sólo el varón puede acceder al sacramento del Orden fue definido en el Concilio de Laodicea, en el siglo IV.
Cita:
Es usted el que afirmó esas dos frases, no yo.

No seas Pinocho. Razz
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 10:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

La razón de la prohibición del sacerdocio femenino no viene de ninguna declaración expresa papal o conciliar sino más bien de una concordancia coincidente de todas las fuentes doctrinales de la Iglesia: la Tradición, los Apóstoles, los Padres de la Iglesia, la Liturgia, el Magisterio y la Teología.

http://idd0098d.eresmas.net/nbse22.htm

El citado Concilio de Laodicea parece ser sospechosamente citado sólo por teólogos “feministas” (no por el Magisterio) para justificar una supuesta arbitrariedad de la Iglesia a la negativa al sacerdocio femenino.
Las fuentes que lo utilizan parecen poco fiables.
En cualquier caso, parece un Concilio menor, y en absoluto dogmático.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 10:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
El citado Concilio de Laodicea parece ser sospechosamente citado sólo por teólogos “feministas” (no por el Magisterio) para justificar una supuesta arbitrariedad de la Iglesia a la negativa al sacerdocio femenino.

¿Y?
Cita:
Las fuentes que lo utilizan parecen poco fiables.
En cualquier caso, parece un Concilio menor, y en absoluto dogmático.

Ah, ¿ahora podemos dividir a los Concilios en "mayores" y "menores"? Menuda noticia Razz
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miguel Fidele
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 6:42 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

[quote="Maru Courtney"]
Miguel Fidele escribió:
No es tan así; te explico: la mujer y el hombre tienen distinta manera de..."entusiasmarse", por ponerlo suave, de "encenderse" con el sexo opuesto. La mujer no se "distrae", no se excita, no se mueve a concupiscencia por la vista, mirando a un hombre, por atractivo que sea. Ella es más emocional, más sentimental. Por lo general si una mujer ve a un hombre desnudo desconocido, sentirá rechazo inicialmente, le producirá aversión.


Perdon que entre de metiche, lei un aporte tuyo que me gusto mucho y vine a buscar lo que has escrito para conocerte.

La mayoria me ha gustado muchisisisisisimo, pero me llamo la atencion lo que aqui dices. De donde sacaste esta idea? Una cosa es lo que se ha vuelto permisible por la sociedad y otra muy diferente lo que sienta un hombre o una mujer. La mujer al igual que el hombre, PUEDE distrarse, exitarse mirando a un hombre guapo.

Sobre lo que dices

Miguel Fidel escribió:
Si las monaguillas son adolescentes (no niñas), bien parecidas, bien formadas, Satanás tiene una ocasión magnífica para lanzar sus dardos encendidos a muchos corazones de los varones que participan de la liturgia (Santa Misa), si no con grandes tentaciones contra la castidad, sí al menos con pensamientos "distractivos"


Si ponemos que no puede haber jovencitas atractivas como monaguillos porque distraen a los hombres, de igual manera se deberia de decir que no se permitieran hombres atractivos para odenarse sacerdotes..no crees?


(...)


Estimad@ "MARU COURTNEY": Gracias por tu comentario y por tus palabras.
Respecto de lo que te llama la atención, no lo he sacado de lugar alguno, sino que es una posición o reflexión estrictamente personal.
Un cordial saludo en el Señor y su Madre Bendita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Fidele
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 9:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

55555 escribió:
Estimado Miguel Fidele:

Ya he aportado mis comentarios sobre lo que pienso del tema, no estoy de acuerdo que las niñas sean monaguillas, porque creo que está relacionado al orden sacerdotal y es misión del hombre, y dije que estaba en desacuerdo con respecto a que la mujer se elimine de las actividades litúrgicas, como ser lectoras, sacristanas, que puedan dar la comunión, porque como cristianos que somos, todos, hombres y mujeres, debemos participar en ello.

Con respecto a lo que comentas, no creo que la "atracción sexual" sea un motivo para que las niñas no sean monaguillas, estoy en desacuerdo con ese motivo, el hombre y la mujer se atren cierto, pero sinceramente no creo que el sacerdote se distraiga con la belleza de la mujer, o al contrario con la mujer, me parece absurdo... me merecería muy poca confianza un sacerdote que se distraiga con eso, y muy superficial que pensemos eso de ellos, yo como mujer si participo en la liturgia no estoy pensando en seducir a nadie, y no creo que el sacerdote esté pensando en eso...



Estimada "55555": Bueno, Dios te bendiga por tu pureza de corazón y rectitud de intenciones.

Cordialmente en nuestro Señor y su Madre Bendita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 4:31 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

¡¡Qué opino de las niñas monagillas???

Que son lindas, pero lo que yo opine no cambia,
que son aceptadas Papa........y el que manda es él ................
si alguien sabe lo que es sucesión apostólca....ESO ES TODO.........
SALUDOS
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crisostomo
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 8:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

evangelizador_3 escribió:
Razones por las que no estoy de acuerdo que haya niñas monaguillas:

a-El servicio de monaguillo en el que se efectúan algunas funciones del Ministerio Instituido del Acolitado está vinculado al sacerdocio ministerial y por lo tanto, es propio de los varones prestar este sublime servicio al altar.

b-Es una tradición desde los primeros años del cristianismo que al varón y a la mujer se les coloque en su sitio. No estoy de acuerdo que haya mujeres ministros extraordinarias de la comunión, sacristanas, lectoras, ni que se anden trepando al presbiterio (ya se ha perdido el respeto por lo sagrado) no es que sea misógino ni anticuado pues soy joven,...pero en mi punto de vista esto no es correcto,... ahora falta copiarle a los anglicanos y episcopales que según ellos "ordenan" mujeres sacerdotizas, obispas, arzobispas, etc.

c-Porque no se ven bien, mientras que en otros sitios pueden ser mas necesarias y eficientes,...pero no en el altar.

Es mi opinión personal lo que he dicho,... y ojalá que todo esto se purifique y todo contribuya por restaurar el respeto y devoción hacia lo sagrado.



Respondiendo a EVANGELIZADOR_3

Concuerdo contigo en mucha cosa, no totalmente. Es más, cuando afirmas
Cita:
que ahora falta copiarle a los anglicanos y episcopales que según ellos "ordenan" mujeres sacerdotizas, obispas, arzobispas, etc.


Yo creo que hemos ultrapasado a los mismos protestantes todos, porque observen esto:
Código:
tenemos sacerdotes legitamente casados y ejerciendo el ministerio también validamente;


Luego, si el sacerdote puede estar casado, porqqué no podría tener una tierna niña o una vivarás quinceañera apenas ayudando a levantar un libro y a lavar las manos?

Código:
tuvimos un Arzobispo casado públicamente con una protestante y llamado por Juan Pablo II a continuar su ministerio como si nada hubiese pasado... hasta que él mismo se largó definitivamnte.


Tal fué el caso del Arzobispo Milingo (ex-arzobispo de Luzaka, Zambia, en África). Tuvo que irse por su cuenta, porque nadie le aplicó la ley que iinfringió.... sólo cuando ordenó unos obispos; porque entonces el asunto se tórnó desafiante, dado que esos obispos quedaron validamente ordenados, aunque ilícitamente. Rolling Eyes

Código:
tenemos y hemos tenido sacerdotes, obispos y arzobispos con hijos (sin nunca haberse casado con las madres de esos hijos)... tenidos durante su ministerio... y continuan ejerciendo su ministerio como si nada


No son pocos los casos tanto en el Contitente americano, como en el Europeo y en el Africano... Rolling Eyes

Código:
tenemos y y hemos tenido sacerdotes, obispos y arzobispos con mujer permanente.... aunque no vivan con ellas en las residencias eclesiásticas, sin estar casados con ellas, es decir, con amantes.... y no pasa nada.


Embarassed Entonces porqué no habria de ser permitida la presencia de las "Monaguillas" (que es diminutivo de Monja, como "monagillo" lo es de Monje) en el altar?

En la Misa Post-conciliar, que depende de la creatividad del celebrante de turno y de la euforia de la asamblea que asiste a la Misa, las monaguillas, las ministras, las sacristanas, las acólitas y tal vez otras... están perfectamente permitidas.
Gracias a Dios ahora hemos vuelto a tener el permiso universal de celebrar la Misa de Pío V (tridentina).... en esta forma ex-traordinária del Ritual Latino no tendremos más problemas de género o de sexo. Siempre fué claro que el servicio al altar es una cuestión de hombres por tradición milenaria y que a muchos nos gusta que siga siendo así, y tenemos todo el derecho a pensar de este modo.
Hoy hay misas para todos los gustos... Entonces basta preguntar dónde hay monaguillas para no ir a Misa o dónde las hay bien coquetas para ir a verlas. La Iglesia tiene la autoridad total para decidir lo que quiera en cuestiones que a ella sólo competen.

Saludos para todos, espcialmente para las "Monaguillas"!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 9:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
En la Misa Post-conciliar, que depende de la creatividad del celebrante de turno y de la euforia de la asamblea que asiste a la Misa


Crisostomo: esta afirmacion tuya me parece bastante tajante, prejuiciosa, y no condice con la realidad en todas partes.

Hay muchas parroquias, como la mia, que celebran la MIsa postconciliar con decoro, respeto, y solemnidad, y no dependen para nada de la creatividad ni de la euforia de nadie.

Si los catolicos seguimos descalificando a los demas catolicos de esta manera, me parece que estamos haciendo una gran injusticia. Es como decir que todo el que prefiere la liturgia tridentina es un retrogado misogino, cuando NO ES ASI.

Hay de todo en la viña del Señor, y me parece que tratar de encasillar a la gente en "bandos" en donde los de un lado son perfectos y los de otro no pueden vivir bien su espiritualidad y encuentro con el Señor porque dependen de la "euforia" es un desproposito, y no ayuda a la unidad del Cuerpo de Cristo.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 9:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
tenemos y y hemos tenido sacerdotes, obispos y arzobispos con mujer permanente.... aunque no vivan con ellas en las residencias eclesiásticas, sin estar casados con ellas, es decir, con amantes.... y no pasa nada.


No pasa nada??? Acaso no estan arriesgando el destino de su alma inmortal?

Y lamnetablemente, estos casos se han dado en todos los siglos de la historia de la Iglesia, lo de los pastores inmorales, me refiero.

Sacerdotes con amantes ha habido siempre, no desde el Concilio Vaticano II... tampoco nos engañemos...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crisostomo
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 9:24 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Miguel Fidele escribió:
55555 escribió:
Estimado Miguel Fidele:

.... el hombre y la mujer se atren cierto, pero sinceramente no creo que el sacerdote se distraiga con la belleza de la mujer, o al contrario con la mujer, me parece absurdo... me merecería muy poca confianza un sacerdote que se distraiga con eso, y muy superficial que pensemos eso de ellos, yo como mujer si participo en la liturgia no estoy pensando en seducir a nadie, y no creo que el sacerdote esté pensando en eso...


Estimada "55555": Bueno, Dios te bendiga por tu pureza de corazón y rectitud de intenciones.


Cara amiga 55555,
A quien nunca fué sacerdote, o no lo es ahora o no puede serlo nunca, le será imposible llegar a pensar como piensa un sacerdote. De la misma manera que a un hombre le será simpre imposible pensar y sentir como piensa una mujer.
A mi como homnbre y como sacerdote, lo que me merecería poca confianza seria un sacerdote que no se distraiga cualquier dia mirando una mujer.... Es que lo que más distrae no es la belleza como tal. Si así fuera, tendriamos que sacar de todos los templos las imágenes bellísimas de Nuestra Señora, de Santa Rita y otras lindísimas. Nunca me han distraído...! Lo que más distrae es la sensualidad y el erotismo insinuanantes. Quien no reaccione ante esto no puede llamarse ni siquiera ser humano. Y esa distracción no es ni buena ni mala, moralmente hablando; pero puede generar otros comportamientos y actitudes totalmente contrarios a la virtud de la castidad. Si la cosa fuera tan simple y descomplicada, tan "inofensiva", tan sin importancia, la Iglesia no hubiese dispuesto por siglos que los hombres y las mujeres ocupasen lugares separados en los templos.

No hay que olvidar que nuestro enemigo EL DIABLO sabe más por viejo que por Diablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados