Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 8:43 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

monik escribió:
Scarlett* escribió:
Paz y bien.

Bueno. Pasaremos a otra pregunta, esperando sea de utilidad para todos nosotros:

¿Hasta dónde debemos respetar las decisiones de nuestros hijos?
Que difícil, aunque pienso que mientras con ello no se perjudiquen hay que respetarlos, lo más que podemos hacer es advertirles las consecuencias y si no estamos de acuerdo decirles el por que, la decisión siempre la tomarán ellos, eso si no restregarles después el te lo advertí sino decirles que aprendan la lección porque hasta de los errores se debe sacar algo positivo. Es verdad que muchas veces en nuestro afán de protegerlos queremos que no cometan los mismos errores que nosotros o que sean lo que no fuimos pero ni modo hay que recordar que nuestra vida ya la vivimos y no debemos pretender tener logros (por decirlo de algún modo) a través de ellos, la tentación más grande me parece que es a la hora de elegir la carrera o pareja, como padres considero que lo mejor que podemos hacer es pedirle a Nuestro Señor que los ilumine para que sepan tomar la decisión correcta.

Paz y bien.

Vaya, mi querida monik!!
Pensaba escribir algo parecido, pero algo diferente. Sin embargo, me encantó tu comentario.
Sobre todo cuando mencionas: Que no debemos pretender tener logros através de ellos.

Creo que ésa es la clave en la que muchos padres fallamos. Nos enojamos con nuestros hijos cuando algo les sale mal, porque es como un reproche a nuestro papel de padres.
Tal vez entendemos mal aquello de: "los conocerás por sus frutos" y queremos pensar que nuestros frutos son nuestros hijos y no lo son.

Ellos no son una continuidad nuestra. Son hijos de Dios como nosotros y por lo tanto, integros en su individualidad.

Por lo menos, cuando yo empecé a leer la Biblia y llegué a ésa parte, voltié a ver a mis hijos y decir: Tengo buenos frutos.
Sin darme cuenta que no son mis frutos, sino los frutos de Dios actuando en su vida; es cierto que he sido junto con mi esposo y después junto con nuestros familiares parte de su formación, pero han sido ellos los que han catalizado todo lo que se les fomentó.

Los frutos por los que nos conocerán, serán los nuestros. No me van a pedir cuentas de lo que mis hijos hagan o a ellos de lo que yo haga, sino de lo que yo hice con mis hijos, con mi esposo, con mis padres, con mis hermanos, con mis amigos, familiares y conmigo misma.

Tal vez si tenemos plena conciencia de ello, dejaremos de culpar a los otros y de culparnos a nosotros mismos y dejaremos que nuestros hijos vivan su vida plenamente, confiando en que si hemos sido honestos en nuestra labor de padres, si hemos puesto en ella todo nuestro amor, todo nuestro conocimiento, toda nuestra buena voluntad, a pesar de nuestros errores, sabrán tomar las decisiones que necesiten en su vida y si se equivocan, sabrán reconocerlo.

Me encantó tu comentario.
Dejaré abierto el tema otro rato, haber si alguien más se anima. Por lo menos a mí me sirvió tu comentario para ver las cosas desde otro punto de vista.

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 8:48 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Hola! Very Happy

¿Hasta dónde debemos respetar las decisiones de nuestros hijos?

Pues yo creo que depende de la edad.

Pues si mi hijo de 6 años decide no hacer la tarea, yo en definitiva no respeto esa decición. O si decide subir a la azotea (sabiendo que lo tiene prohibido por el peligro), tampoco se la respeto.

Sin embargo, no siempre vamos a estar con ellos para advertirles. Más bien, como dice Monik, mostrarles las alternativas, dejarles claro las consecuencias que podría tener tal o cual decición y dejar que aprendan de sus errores.

Es.... difícil el tema... porque tratando de proteger (me "recuerdo" ya en la práctica Rolling Eyes ) puede ser que en ocasiones me pase el límite que hay entre su "dejarlo ser" y mi deseo de que nada malo le pase.... creo que me tengo que analizar en ese aspecto. Pero reconozco que sí me es difícil ahora mismo definir exactamente donde está ese límite.

Perdonen, si no me dí a entender... es que me puse a escribir reflexionando... y de hecho... no me queda claro... creo que ya hasta me salí de la idea principal... Embarassed pero es que para la edad de mi hijo me es difícil respetar sus deciciones, por ejemplo, sus amiguitos... pues en verdad es como una esponjita y todo lo que ve y le parece interesante lo imita... me pueden aconsejar al respecto?

Gracias.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 9:27 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Contesté un poco pensando en las edades de mis hijos, aunque al decir que mientras no los perjudiquen implicaba un poco cuando ellos todavía no distinguen bien lo que es correcto de lo que no lo es, tal como lo de hacer la tarea o el ir a la escuela, recibir formación religiosa, por decir ésto es algo que no les consulté a mis hijos sino que simplemente cuando tuvieron la edad de hacer su catequesis para recibir la comunión o confirmación los inscribí aunque llegado el momento de la confirmación si le dije a mi tercer hijo que podía dejarlo para después, a Dios gracias decidió confirmarse, bueno creo que nos corresponde a los padres mostrarles el camino y dejarles la decisión final, siempre explicándoles el porque, al menos es lo que siempre he hecho con mis hijos aunque algunas veces mi esposo me decía que hablaba demasiado pero considero que nada debemos imponerles a nuestros hijos simplemente por el hecho de ser sus padres, ellos tienen que saber el porque así cuando esten solos y tengan que tomar sus decisiones no dirán ahora que no está papá o mamá puedo hacer lo que me da la gana sino debo hacer tal cosa porque es lo mejor para mí, hasta ahora eso me ha dado tranquilidad porque mis hijos van creciendo, saliendo del hogar y no me han dado dolores de cabeza, algo que también simpre les he dicho que las consecuencias de sus actos tendrán que enfrentarlas, es que aunque me refiera a ellos como mis angelitos no lo son tanto y en algún momento me dicen hago tal cosa yo les digo hazlo que el mal será para ti porque yo ya viví mi vida y luego de decirme mala se dan cuenta que ellos son los artíficies de su futuro y por lo tanto tienen que medir cada paso que dan.
Reyna con respecto a la preocupación que comentas sobre los amiguitos te comento que si bien de pequeños como que se juntan con todos a medida que van creciendo aprenden a seleccionar sus amistades, he visto a mis hijos hombres que cuando han crecido y veían que sus amigos de pequeños tomaban un camino algo diferente al suyo los dejaban de frecuentar por iniciativa propia. Al final siempre nuestro ejemplo y consejos prevalecerán
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 9:50 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Reyna Sánchez Benítez escribió:
Hola! Very Happy

¿Hasta dónde debemos respetar las decisiones de nuestros hijos?

Pues yo creo que depende de la edad.

Pues si mi hijo de 6 años decide no hacer la tarea, yo en definitiva no respeto esa decición. O si decide subir a la azotea (sabiendo que lo tiene prohibido por el peligro), tampoco se la respeto.

Sin embargo, no siempre vamos a estar con ellos para advertirles. Más bien, como dice Monik, mostrarles las alternativas, dejarles claro las consecuencias que podría tener tal o cual decición y dejar que aprendan de sus errores.

Es.... difícil el tema... porque tratando de proteger (me "recuerdo" ya en la práctica Rolling Eyes ) puede ser que en ocasiones me pase el límite que hay entre su "dejarlo ser" y mi deseo de que nada malo le pase.... creo que me tengo que analizar en ese aspecto. Pero reconozco que sí me es difícil ahora mismo definir exactamente donde está ese límite.

Perdonen, si no me dí a entender... es que me puse a escribir reflexionando... y de hecho... no me queda claro... creo que ya hasta me salí de la idea principal... Embarassed pero es que para la edad de mi hijo me es difícil respetar sus deciciones, por ejemplo, sus amiguitos... pues en verdad es como una esponjita y todo lo que ve y le parece interesante lo imita... me pueden aconsejar al respecto?

Gracias.

Paz y bien.

Como que "cantinfleaste", Reyna? jajajaj

Realmente yo no lo creo. Pienso que tienes razón. Yo también contesté de acuerdo a la edad que tienen mis hijos, que ya son unos jóvenes.

A los 6 años, difícilmente le hubiera dejado tomar sus propias decisiones en muchas situacioens. Si así hubiera sido, ya estaría yo en un hospital, ajajja. Figúrate que a los 7 años me quiso contestar y regañar y hasta dar una patada como había visto hacer a su primito un año mayor que él.
Por supuesto que fué su decisión hacerlo, sólo que no fué la mía jajajja

Una de las "normas" que me impuse fué no impedirle a mis hijos que tuvieran contacto con los demás, incluyendo aquellos amiguitos que no me gustaban mucho, simplemente no los dejaba hacer lo que ellos hacían y les explicaba porqué no era correcto que lo hicieran.

Claro, que ello implica un rechazo a sus amiguitos aún no diciéndolo, porque recordemos que no debemos criticar y menos a los amigos de nuestros hijos. Es más, si podemos y están a nuestro alcance sus amigos, podemos hacerlos entrar a nuestro círculo, con lo cual nos daremos cuenta que no son malos niños, simplemente tienen costumbres distintas a las nuestras.

Por lo menos, yo no conocí nunca a un mal amigo de mis hijos, todos eran buenos niños. Y como el caso de su primito, no era él el responsable, sino sus padres que lo permitían.
Espero haberte sido útil, como Mónik lo fué conmigo.
Saludos.

Dejo el tema abierto otro rato más. O si desean hacer una pregunta, también está abierto.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 11:27 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Mil gracias Monik y Scarlett*:

Si tienen razon en todo lo que dicen. En realidad no le prohíbo abiertamente que conviva con quien él quiera... no podría, pues soy catequista y sería un antiejemplo.

Sin embargo sí estoy muy pendiente de el tiempo que pasan juntos y qué es lo que le dice (me refiero a un niñito en especial, al que quiero mucho, pero que engañó a mi hijo y se metió a la casa e hizo un robo "muy bien hecho" por desgracia... además de hacerle comentarios muy duros con respecto a mi esposo...) por lo que sí vigilo muy de cerca cuál es su relación e incluso he hecho que mi hijo reflexione sobre la conducta de su amigo y sepa distinguir claramente lo que está mal y que va en contra de "lo que es él" (mi hijo)... pero en la medida de mis posibilidades, sutilmente se lo evito.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 8:58 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Reyna Sánchez Benítez escribió:
Mil gracias Monik y Scarlett*:

Si tienen razon en todo lo que dicen. En realidad no le prohíbo abiertamente que conviva con quien él quiera... no podría, pues soy catequista y sería un antiejemplo.

Sin embargo sí estoy muy pendiente de el tiempo que pasan juntos y qué es lo que le dice (me refiero a un niñito en especial, al que quiero mucho, pero que engañó a mi hijo y se metió a la casa e hizo un robo "muy bien hecho" por desgracia... además de hacerle comentarios muy duros con respecto a mi esposo...) por lo que sí vigilo muy de cerca cuál es su relación e incluso he hecho que mi hijo reflexione sobre la conducta de su amigo y sepa distinguir claramente lo que está mal y que va en contra de "lo que es él" (mi hijo)... pero en la medida de mis posibilidades, sutilmente se lo evito.

Paz y bien.

Me da gusto que estés al pendiente de tu hijo y de que sutilmente trates de evitarle la relación con su amiguito.
Dice Jesús que conviva la cizaña con el trigo, hasta que llegue el tiempo de la cosecha y se queme la cizaña y el trigo se convierta en pan.

Creo que haces bien en enseñarle a diferenciar lo que es bueno y malo. Personalmente trataría de atraerme al niñito y tratarlo como hijo mío.

Por cierto, ésto me lleva a la pregunta que quiero hacer.
Esta semana del 18 al 25 de Enero estamos orando en la Semana de Oración por la unidad de los cristianos.

Nosotros somos cristianos, por supuesto. Pero existen otros grupos de cristianos llamados globalmente "protestantes" que encierran a una gama de grupos desde los evangelistas, adventistas, bauptistas, anglicanos, etc. etc. que comparten con nosotros la fé en Cristo y la propagación del Evangelio.
¿Cómo hablar de ello con nuestros hijos pequeños y mayores, porque muchos de sus amiguitos son de otro grupo religioso aún siendo cristianos?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 1:58 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

¿Cómo hablar de ello con nuestros hijos pequeños y mayores, porque muchos de sus amiguitos son de otro grupo religioso aún siendo cristianos?
Hola Scarlett*, acá tengo una experiencia personal, mis hijos desde pequeños se enteraron que mi tío (el hermano de mi mamá) es Testigo de Jehová, no sé si todos serán iguales pero lamentablemente mi tío y su familia uy! así que cada vez que alguien tocaba mi puerta para ofrecerme las atalayas o despertar yo les sacaba el lado negro que les conocía así que mis hijos prácticamente crecieron con la idea del no a otras religiones y un espanto a memorizarse la biblia y no practicarla, tal vez ello me llevó a criarlos con el "eso no es cristiano" ante un comportamiento inapropiado, ahora creo que el sentimiento de mis hijos hacia las personas de otra religión es como un poco de pena porque la ignorancia del conocimiento de nuestra religión es lo que en muchos caso los ha llevado ahí, en cierta forma me ha ayudado para que sean conscientes que tienen que conocer su fe para que luego no los engañen.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 6:46 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

monik escribió:
¿Cómo hablar de ello con nuestros hijos pequeños y mayores, porque muchos de sus amiguitos son de otro grupo religioso aún siendo cristianos?
Hola Scarlett*, acá tengo una experiencia personal, mis hijos desde pequeños se enteraron que mi tío (el hermano de mi mamá) es Testigo de Jehová, no sé si todos serán iguales pero lamentablemente mi tío y su familia uy! así que cada vez que alguien tocaba mi puerta para ofrecerme las atalayas o despertar yo les sacaba el lado negro que les conocía así que mis hijos prácticamente crecieron con la idea del no a otras religiones y un espanto a memorizarse la biblia y no practicarla, tal vez ello me llevó a criarlos con el "eso no es cristiano" ante un comportamiento inapropiado, ahora creo que el sentimiento de mis hijos hacia las personas de otra religión es como un poco de pena porque la ignorancia del conocimiento de nuestra religión es lo que en muchos caso los ha llevado ahí, en cierta forma me ha ayudado para que sean conscientes que tienen que conocer su fe para que luego no los engañen.

Paz y bien.

Gracias, monik por tu comentario. También me gustaría poner mi propia experiencia. Gracias a Dios, aún no siendo una católica demasiado fervorosa, he mantenido la fé de mis ancestros, la misma que me enseñó mi abue, a pesar de cometer muchos errores, no acepté nunca cambiar de religión. Alguna vez incluso recibí "cursos de biblia" que hcieron reforzar más mi fé en la iglesia católica, no me convencieron ninguno de sus argumentos. Tengo sin embargo, familiares que han cambiado de religión y sufren las consecuencias:
Sus familias se han separado más aún de lo que estaban antes.

Se han divorciado de sus legítimos esposos, han tenido hijos con otras personas, viven como si sus propios primos no existieran.
Espero más comentarios.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 5:22 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Hola! Very Happy

¿Cómo hablar de ello con nuestros hijos pequeños y mayores, porque muchos de sus amiguitos son de otro grupo religioso aún siendo cristianos?

En una ocación, (4 años de mi hijo)... ibamos a la tienda, hablando de Dios; la señora de la tienda alcanzó a oír, (ella es testiga de Jehová) y mientras yo compraba, le decía a mi hijo que sí, que Dios era bueno y todo lo que él le decía, pero que Él tenía un nombre y ese nombre era Jehová, etc. etc. Cosas de protestantes... yo lo dejé que la escuchara, por lo ponerle un mal ejemplo de educación... así que al salir de la tienda... (con cierta dificultad) le expliqué que nostros somos católicos, pero que aparte de nosotros los católicos, habían otras personas que eran de otras religiones que también creen en Dios, pero que tienen otras ideas equivocadas de Él y de María.

Me decía que si son malo, le dije yo que no, que simplemente, hubo hubo otros que los convencieron con engaños de que ellos dicen la verdad, pero no es así.... y ellos piensan que están en lo correcto, pero no es así, los tienen engañados.

Y en cuanto al nombre de Dios, también le expliqué que en la Biblia Dios dió un nonbre, pero que nosotros los católicos lo pronunciamos más correctamente comoo Yavéh y los protestantes comola señora, piensan que se dice Jehová.. pero que Dios es tan poderoso, que sabe que le hablamos a Él, sin necesidad de que le digamos por su nombre, porque Él sabes que es único Dios. Nuestro único Padre Dios.

Y.... francamente no he tenido más charla al respecto con él, debido a que no se ha poresentado la necesidad (según yo).

Un abrazo para Scarlett* y Monik.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 9:48 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Reyna Sánchez Benítez escribió:
Hola! Very Happy

¿Cómo hablar de ello con nuestros hijos pequeños y mayores, porque muchos de sus amiguitos son de otro grupo religioso aún siendo cristianos?

En una ocación, (4 años de mi hijo)... ibamos a la tienda, hablando de Dios; la señora de la tienda alcanzó a oír, (ella es testiga de Jehová) y mientras yo compraba, le decía a mi hijo que sí, que Dios era bueno y todo lo que él le decía, pero que Él tenía un nombre y ese nombre era Jehová, etc. etc. Cosas de protestantes... yo lo dejé que la escuchara, por lo ponerle un mal ejemplo de educación... así que al salir de la tienda... (con cierta dificultad) le expliqué que nostros somos católicos, pero que aparte de nosotros los católicos, habían otras personas que eran de otras religiones que también creen en Dios, pero que tienen otras ideas equivocadas de Él y de María.

Me decía que si son malo, le dije yo que no, que simplemente, hubo hubo otros que los convencieron con engaños de que ellos dicen la verdad, pero no es así.... y ellos piensan que están en lo correcto, pero no es así, los tienen engañados.

Y en cuanto al nombre de Dios, también le expliqué que en la Biblia Dios dió un nonbre, pero que nosotros los católicos lo pronunciamos más correctamente comoo Yavéh y los protestantes comola señora, piensan que se dice Jehová.. pero que Dios es tan poderoso, que sabe que le hablamos a Él, sin necesidad de que le digamos por su nombre, porque Él sabes que es único Dios. Nuestro único Padre Dios.

Y.... francamente no he tenido más charla al respecto con él, debido a que no se ha poresentado la necesidad (según yo).

Un abrazo para Scarlett* y Monik.


Paz y bien.

Es muy cierto lo que comentas, Reyna.

Es muy fácil ser engañados si no conocemos nuestra propia fé o si es tan poca que nos dejamos llevar y pasamos a ser "lo que el viento se llevó""
jajjj.

Platicaré mi propia experiencia en cuanto a la forma en que caemos los católicos:
Como saben, los testigos de Jehová pasan por las casas a vender o regalar la revista que llevan, asi como a platicar acerca de ella. Una de ésas personas pasó por mi casa cuando me sentía sóla. Tenía a mis dos hijos pequeños, muy pequeños. Era muy amable y educada.
Acepté un "estudio bíblico" más por soledad que por otra cosa. Hasta que me "sugirió" quitar los santos que estaban en mi casa (que ni eran míos por cierto) Ese simple hecho me hizo desconfiar y no volví a recibirla en mi casa.
Ahora hay grupos que "engatuzan" a los jóvenes con música. Hacen grandes jornadas de "alabanza""y a grito pelado, a todo volúmen "predican". Alguna vez me invitaron a una obra de teatro y al asistir, me dí cuenta de que son sólo charlatanes.
Sin embargo, a los jóvenes pueden atraerlos fácilmente. Es por ello la importancia de NO SER GROSEROS CON ELLOS.
Porque los jóvenes y los niños pueden fácilmente convertirse en sus defensores.

Recordemos el Robin Hood que todos los niños y jóvenes llevan dentro.
De éso se aprovechan, de nuestros propios errores más que de sus aciertos.
Si no hay más comentarios, pasaremos a otra pregunta.
Saludos.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 10:19 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Seguiremos con las preguntas referentes a nuestros hermanos separados, ya que seguimos en oración por la unidad de los cristianos en la Semana instituida para éste fin y que empezó el 18 de éste mes y terminará el 25 del mismo.

El Papa nos recuerda el poder de la oración, que a pesar de haber ya transcurrido 100 años de haberse instituido ésta semana, los frutos se van cosechando poco a poco es cierto, pero firmemente.

El 6 de Enero tuve la oportunidad de asistir a un albergue para niños manejado por hermanas o madres religiosas. Me comentaba una de ellas que a los niños les leen la biblia personas de otra nominación cristiana, claro que ellas cuidan que no les enseñen nada contrario a nuestra fé.

A algunos les podrá escandalizar, para mí creo que está bien. Es como nosotros con nuestros hijos. No podemos evitar que oigan o vean cosas distintas a lo que nosotros deseamos, pero podemos estar a su lado para explicarles.

Dicen que "aborrece el pecado, pero no al pecador". Tal vez si empezamos también nosotros como padres a derribar muros en lugar de construirlos, nuestros hijos aprenderán también a hacerlo.

La mejor forma es la oración nos dice el Papa Benedicto XVI.
No es con confrontaciones, ni con diálogos directos que den pié a una confrontación, sino orando por la realización de la unidad cristiana.
http://www.zenit.org/article-26105?l=spanish

Entendiendo ésto como nuestro dirigente dice, entonces
¿Cuál sería la actitud que debemos tomar y enseñar a nuestros hijos a hacer?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 10:47 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

¿Cuál sería la actitud que debemos tomar y enseñar a nuestros hijos a hacer?
No entiendo bien con respecto a que, espero no desviarme mucho de la intención, bueno si se trata de orar por la unidad de los cristianos, naturalmente estoy de acuerdo y también que es mejor antes que las confrontaciones, ahora con respecto a permitir enseñanzas biblícas de los hermanos separados, tengo mis reservas, generalmente ellos comienzan diciendo que la Biblia es una sola, que rechazarlos a ellos es rechazar la Palabra de Dios y naturalmente para comenzar eneseñan todos los textos donde nos hay controversia, como quien dice: miren que no mentimos y cuando la persona está de lo más adoctrinada en que la Palabra de Dios es para educar, corregir y edificar te sacan el único intercesor es Jesús y debes deshacerte de tus imágenes, en el grupo de oraciónal cual pertenezco había una hermana que también asistía con los evangélicos (hay que reconocer que paporreteando la Biblia nos llevan una gran delantera), pues al final terminó rompiendo su imagen de la Virgen, diciendo que el parróco es un mentiroso porque no nos enseña que no debemos tener imágenes, en fin mi opinión es que si alguien no conoce bien su religión es mejor evitar recibir lecciones en el lugar equivocado. Otra de las cosas de las cuales también se valen es hacernos creer que con el cambio de religión vendrá también la solución a los problemas, que si algo nos está pasando es porque somos unos idólatras, creo que lo mejor es tratar de conocer más nuestra fe.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 10:58 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

monik escribió:
¿Cuál sería la actitud que debemos tomar y enseñar a nuestros hijos a hacer?
No entiendo bien con respecto a que, espero no desviarme mucho de la intención, bueno si se trata de orar por la unidad de los cristianos, naturalmente estoy de acuerdo y también que es mejor antes que las confrontaciones, ahora con respecto a permitir enseñanzas biblícas de los hermanos separados, tengo mis reservas, generalmente ellos comienzan diciendo que la Biblia es una sola, que rechazarlos a ellos es rechazar la Palabra de Dios y naturalmente para comenzar eneseñan todos los textos donde nos hay controversia, como quien dice: miren que no mentimos y cuando la persona está de lo más adoctrinada en que la Palabra de Dios es para educar, corregir y edificar te sacan el único intercesor es Jesús y debes deshacerte de tus imágenes, en el grupo de oraciónal cual pertenezco había una hermana que también asistía con los evangélicos (hay que reconocer que paporreteando la Biblia nos llevan una gran delantera), pues al final terminó rompiendo su imagen de la Virgen, diciendo que el parróco es un mentiroso porque no nos enseña que no debemos tener imágenes, en fin mi opinión es que si alguien no conoce bien su religión es mejor evitar recibir lecciones en el lugar equivocado. Otra de las cosas de las cuales también se valen es hacernos creer que con el cambio de religión vendrá también la solución a los problemas, que si algo nos está pasando es porque somos unos idólatras, creo que lo mejor es tratar de conocer más nuestra fe.


Paz y bien.

Precisamente a éso me refiero, monik.

Las religiosas permiten que ésas personas lo hagan, pero ellas están presentes. Asi nada de que a "Chuchita la bolsearon" y ya sabrás si se atreven a decir algo que no vaya de acuerdo a las enseñanzas de nuestra fé. Laughing

Al poner éste ejemplo, me refiero a que dejemos que aquellos que conocen, discutan, hablan o hagan lo que tienen que hacer.

A nosotros nos corresponde obedecer lo que nuestro dirigente nos indica: orar por la unidad de los cristianos.

Para ser franca: Dicen que "mucho ayuda el que no estorba".
Si no sabemos y conocemos, podemos ayudar mucho más orando para que Dios guie a quien El decida para unificar su rebaño.

La oración tiene gran poder, tanto que la misma Virgen se la dió a conocer a aquellos a quienes se les apareció como el arma con la cual derrotar al enemigo que es Satanás, no nuestros hermanos separados.

Ellos podrán estar equivocados, pero nosotros lo estariamos más si nos ponemos a alegar con ellos de lo que no conocemos muy bien, propiciando enfrentamientos.

El mismo Papa recientemente canceló su visita a la Universidad de la Sapienza a la que había sido invitado por haber sido estudiante, porque su visita iba a desatar controversias y provocar enfrentamientos.

El mismo Jesús evitó muchas veces enfrentamientos con los fariseos

Si ellos lo hicieron, no veo porqué nosotros no lo hagamos.

Asi que yo prefiero orar, cosa que estoy haciendo durante ésta semana y que hago constantemente desde que me dí cuenta del poder de la oración.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 9:02 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Bueno... seguiremos con la pregunta que debió ser la primera en ésta serie de ellas, referentes a la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

¿Qué es Ecumenismo? Confesaré que es una palabra que hace 2 años ni había oido hablar de ella y hasta hace 1 supe más o menos de que se trataba y es hasta hace una semana que he descubierto el verdadero sentido de ella.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 10:09 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

¿Qué es Ecumenismo?
Cita:
Por Ecumenismo: se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos.

El Papa Juan Pablo II, invitó a los líderes cristianos de diferentes denominaciones a unirse a él para pedir perdón a Dios por las divisiones ocurridas en el pasado en la Iglesia fundada por Jesucristo y a hacer votos para lograr la unidad en este milenio. "En este año de Gracia, debe crecer en cada uno de nosotros el entendimiento de nuestra responsabilidad personal por las fracturas que han ocurrido en el cristianismo….

Asi que Ecumenismo son los intentos que se hacen para unificar la Iglesia de Cristo , misma que ha sufrido rupturas.

Pero lo que me gustaría enfatizar es en el punto de vista del Papa Juan Pablo: él pide perdón por ésas rupturas.
Dice que todos somos responsables de ello.

Una forma bastante objetiva de explicarles a nuestros hijos, sería poner el ejemplo de ellos mismos y sus hermanos.

Nosotros como padres, insistimos en que amen a sus hermanos, que los ayuden aunque sean distintos, ¿porqué no hacer lo mismo con nuestros hermanos separados?
No por ser uno de nuestros hijos más inquieto, dejamos de amarlo. Ni por tener un hermano más inquieto, dejamos de amarlo.
Claro que si veo a mi hermano hacer algo incorrecto, el mismo amor que le profeso, me hace tratar de hacer algo para que no se dañe, pero nunca dañarlo yo misma.

Es lo mismo con nuestros hermanos separados.

Espero comentarios o preguntas. De lo contrario, pasaremos a otra pregunta, ¿OK?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 7:38 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Me gustaría que vieramos ahora una pregunta referente a la importancia que damos al ejemplo. Oimos mucho que aprendemos con el ejemplo que nos dan nuestros padres o los demás. Oimos refranes como: 'las palabras se las lleva el viento".


¿Realmente es así? ¿Qué valor tienen las palabras en nuestra relación con nuestros hijos?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 5:12 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

¿Realmente es así? ¿Qué valor tienen las palabras en nuestra relación con nuestros hijos?
Creo que deben ir unidas al ejemplo sino lo mismo que nada, según mi mamá vendría a ser algo como el Twisted Evil pregonando moral, claro que también lo que hacemos debe ir acompañado de palabras para que sepan el porqué, por decir si no quiero que mis hijos fumen no debo hacerlo pero también conversar con ellos sobre el porque no pues llegará un momento en que alguien les ofrezca y si ignoran los peligros a la salud que trae habrá el riesgo que piensen tal vez papá o mamá no lo hacen por anticuados o porque no les gusta así que yo lo puedo hacer, y eso con cada cosa para que se les vaya grabando que todo tiene su razón de ser que no son cosa de seres prehistóricos (como en ocasiones nos ven) sino porque buscamos su bien, hay que pensar que toda la vida no vamos a estar a su lado pues llegará el momento en que tengan que tomar su rumbo y donde vayan les acompañarán las enseñanzas que recibieron.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 2:24 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

monik escribió:
¿Realmente es así? ¿Qué valor tienen las palabras en nuestra relación con nuestros hijos?
Creo que deben ir unidas al ejemplo sino lo mismo que nada, según mi mamá vendría a ser algo como el Twisted Evil pregonando moral, claro que también lo que hacemos debe ir acompañado de palabras para que sepan el porqué, por decir si no quiero que mis hijos fumen no debo hacerlo pero también conversar con ellos sobre el porque no pues llegará un momento en que alguien les ofrezca y si ignoran los peligros a la salud que trae habrá el riesgo que piensen tal vez papá o mamá no lo hacen por anticuados o porque no les gusta así que yo lo puedo hacer, y eso con cada cosa para que se les vaya grabando que todo tiene su razón de ser que no son cosa de seres prehistóricos (como en ocasiones nos ven) sino porque buscamos su bien, hay que pensar que toda la vida no vamos a estar a su lado pues llegará el momento en que tengan que tomar su rumbo y donde vayan les acompañarán las enseñanzas que recibieron.

Paz y bien.

Gracias, monik. Cada día me gusta más cómo escribes.
Tienes razón, por lo menos yo pienso igual que tú.
En lo referente al cigarro, te diré que yo empecé a fumar a los 13 años y me costó mucho dejarlo.
Mis hijos me veían fumar, sin embargo siempre les hablé de lo dañino de ése vicio (que no hábitto, sino vicio) que a mí me costaba dejarlo por mi falta de fuerza de voluntad, no por no reconocer lo malo que es.

Hasta que finalmente lo dejé. Ellos no fuman y nunca lo desearon.

Es cierto que pensaban qué poca fuerza de voluntad tenía su madre, pero siempre supieron lo malo que es ése vicio. Y aprendieron también que su madre no es perfecta, que tiene sus propias luchas y que finalmente con su ayuda, pude salir de ése vicio.
Asi que aprendieron entre otras cosas el que juntos se puede mucho.

Asi que las palabras sí tienen mucha importancia, mucho más que el ejemplo. Porque se graban con fuego.

Me gusta el tema, podemos dejarlo otro poco. Espero más comentarios.
La pregunta es:
¿Realmente es así? ¿Qué valor tienen las palabras en nuestra relación con nuestros hijos?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 4:41 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

¿Realmente es así? ¿Qué valor tienen las palabras en nuestra relación con nuestros hijos?

Yo pienso que "las palabras se las lleva el viento", cuando no tienen sustento en hechos.

Pero desde luego que las palabras con imprescindibles para que haya una buena comunicación en todos los aspectos.

Imagínate que le doy unas nalgadas a mi hijo y no le explico por y para qué?

Pero además, este tema sí que está muy interesante porque últimamente he reflexionado mucho a cerca de lo que le puede quitar el valor a nuestras palabras... y creo que lo que les quita o da valor son nuestras propias actitudes al decirlas:

*La repetitividad al decir algo, como que tendemos a que lo que es importante para nosotros, repetirlo varias veces, como si nuestro hijo fuera sordo o tonto.

*O bien, el dar larguísimos sermones sobre un mismo tema, que al final del aburrimiento las ganas de escapar de ahí, el hijo nos dice que sí, que está de acuerdo en todo, pero en realidad, ya no se supo cuál era la idea principal.

*Empezar a hablar de lo malo de cierto programa televisivo, y terminar hablando de los calcetines tirados... (varios temas al mismo tiempo).

*Cuando prometemos varias veces lo mismo y no lo cumplimos, nuestros hijos ya ni le toman importancia a lo que les decimos. ("hay, ni le hagas caso, así dice y ni hace nada!")

*Cuando nuestros hijos nos ven diciendo mentiras o levantamos falsos a los demás (chismes). Ellos se dan cuenta de que así como mentimos a los demás, así podríamos mentirles a ellos. Así que ante ellos pierde valor nuestra palabra.

Hay una frase que leí en un separador que nunca olvidé que dice: "no hables si no estás seguro que lo que dirás, es mas bello que el silencio".

O lo que dice la Biblia: No pierde al hombre lo que entra por su boca, sino lo que sale de ella.

Pienso que ante nuestros hijos, nuestra palabra va a tener el valor que nosotros mismos le demos. Si yo valoro mi palabra, voy a hablar con la verdad, con amor y cumpliré lo que digo. No hablaré a la ligera, hablar por hablar.

Entonces mis hijos, darán el justo valor a mis palabras.

Un abrazo.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 7:16 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Reyna Sánchez Benítez escribió:
¿Realmente es así? ¿Qué valor tienen las palabras en nuestra relación con nuestros hijos?

Yo pienso que "las palabras se las lleva el viento", cuando no tienen sustento en hechos.

Pero desde luego que las palabras con imprescindibles para que haya una buena comunicación en todos los aspectos.

Imagínate que le doy unas nalgadas a mi hijo y no le explico por y para qué?

Pero además, este tema sí que está muy interesante porque últimamente he reflexionado mucho a cerca de lo que le puede quitar el valor a nuestras palabras... y creo que lo que les quita o da valor son nuestras propias actitudes al decirlas:

*La repetitividad al decir algo, como que tendemos a que lo que es importante para nosotros, repetirlo varias veces, como si nuestro hijo fuera sordo o tonto.

*O bien, el dar larguísimos sermones sobre un mismo tema, que al final del aburrimiento las ganas de escapar de ahí, el hijo nos dice que sí, que está de acuerdo en todo, pero en realidad, ya no se supo cuál era la idea principal.

*Empezar a hablar de lo malo de cierto programa televisivo, y terminar hablando de los calcetines tirados... (varios temas al mismo tiempo).

*Cuando prometemos varias veces lo mismo y no lo cumplimos, nuestros hijos ya ni le toman importancia a lo que les decimos. ("hay, ni le hagas caso, así dice y ni hace nada!")

*Cuando nuestros hijos nos ven diciendo mentiras o levantamos falsos a los demás (chismes). Ellos se dan cuenta de que así como mentimos a los demás, así podríamos mentirles a ellos. Así que ante ellos pierde valor nuestra palabra.

Hay una frase que leí en un separador que nunca olvidé que dice: "no hables si no estás seguro que lo que dirás, es mas bello que el silencio".

O lo que dice la Biblia: No pierde al hombre lo que entra por su boca, sino lo que sale de ella.

Pienso que ante nuestros hijos, nuestra palabra va a tener el valor que nosotros mismos le demos. Si yo valoro mi palabra, voy a hablar con la verdad, con amor y cumpliré lo que digo. No hablaré a la ligera, hablar por hablar.

Entonces mis hijos, darán el justo valor a mis palabras.

Un abrazo.


Epa, Reyna:

Eso, eso, eso... como dice el chavo del ocho. jajjaj

Eso es justo lo que yo pienso. Y lo que piensan también mis hijos y mi esposo. Sucede que aveces yo soy muy repetitiva... y ellos me lo recuerdan. Parece que quiero meterles las ideas y fundirlas en su cerebro jajjaja.

Creo que ello es por inseguridad. Estaba oyendo un programa en donde se mencionaba el miedo como el sentimiento que nos mueve muchas veces y se nos invitaba a descifrar qué clase de miedo sentimos ante tal o cual circunstancia, como una manera de detectarlo y asi poder remediarlo.

Por ejemplo, cuando soy repetitiva, es mi miedo a no ser entendida pero no porque mis hijos no sean capaces o sean tontos, sino porque me siento insegura de trasmitirles exactamente aquello que deseo.

Sin embargo, hay ciertos ejercicios que pueden ayudar a evitar éste defecto. El repetir como loro ANTES de hablar con ellos, como quien dice: hacer un borrador. Puede ser ante un espejo, por ejemplo. Donde veamos nuestros gestos, nuestra expresión cuando hablamos y asi podemos ver lo que trasmitimos realmente a nuestros hijos.

Esto es algo asi como "practicar". Y poco a poco, iremos venciendo nuestra inseguridad a no saber trasmitir lo que deseamos. A mí me funciona.

Si desean, seguimos con éste tema de las palabras, la manera de decirlas y la manera en que la captan nuestros hijos.

Espero sus comentarios. La pregunta sería:

¿Al usar las palabras, realmente logramos que sean entendidas como las pensamos? ¿Porqué sí o porqué no?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 6:10 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

¿Al usar las palabras, realmente logramos que sean entendidas como las pensamos? ¿Porqué sí o porqué no?

Pues depende de cómo las digamos.

Pienso que a veces lo logro y a veces no.

Podemos estar diciendo algo muy importante, pero si junto con las palabras hacemos gestos y ademanes mucho más llamativos que el mensaje oral, pues... (sobre todo en mi hijito de 6 años) su atención estará más en mis gestos y ademanes... en mi tono de voz, que a lo mejor le estoy produciendo miedo y (siendo como es el) estará imaginando que spy la bruja de un cuento que se lo quiere comer, o se le imagina que soy el monstruo del pantano ¡jajajaja!...

Tal vez tiene algo que ver el hecho de que muchas veces nos dejamos llevar por el coraje o sentimentalismos de cualquier tipo, de modo que centramos más la plática en hacer ver "lo mal que me siento por eso que hiciste" o "pero si lo vuelves a hacer vas a ver.. te voy a.. etc. etc. etc." o bien "¡no digas esa mala palabra, pareces vago!"... y otras más que he escuchado en muchas mamás y en me Confused ...

Si nosotras nos concentramos en razonar más que en enojarnos, y tener claro exactamente qué queremos decirle, qué queremos enseñarle, entonces sabremos también qué palabras y cómo y cuándo las tenemos qué decir.

Finalmente y lo peor de todo, es que muchas veces ni siquiera nosotras nos detenemos a pensar qué en realidad lo que queremos decir, (cuanto más para que nos lo entienda nuestro hijo (a)... Confused ... El problema: No saber manejar los impulsos.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 5:26 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.


Hola, chicos:

Otro tema "reverdecido". O mejor dicho, sacado del baúl de los recuerdos.

Seguramente recordarán la mecánica de éste tema. Empezando ha sido creado para fomentar la conviencia entre el foro con nuestras opiniones y experiencias.

La idea inicial era poner un tema por día para opinar, utilizar el menor número de palabras para explicar a los niños acerca de ése tema, pensando en que pierden muy rápido la atención si nos alargamos demasido.
También considerar la edad de nuestros hijos.

En general, considero que la verdad es siempre la mejor manera de comunicación entre las personas y por lo tanto, la mejor manera de hablar con nuestros hijos.

He estado manejando éste tema con una pregunta, en ésta ocasión será una surgida de un test que se hizo en un programa televisivo y que me hizo pensar en la forma en que manejamos la verdad ante los demás.
Se cuestionaba por ejemplo si le diría uno a alguien si opinamos algo de ella o él que no es muy agradable.

Creo que ésa es una buena pregunta para iniciar ésta nueva etapa.

Cita:
¿Le dirías a alguien tu opinión sincera acerca de él o ella, a pesar de que ésa opinión no es agradable?

Tal vez te preguntes qué tiene que ver ésto en la comunicación con tus hijos y que tal vez no tiene cabida en éste tema.

Espero su participación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 5:37 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Bueno, la pregunta es:
Cita:
¿Le dirías a alguien tu opinión sincera acerca de él o ella, a pesar de que ésa opinión no es agradable?


Es muy importante lo que responda uno a ésta pregunta, porque sabemos que Jesús nos pide ser como El y El es "el camino, la verdad y la vida".
Por tanto, la forma en que manejemos la verdad ante los demás, es la forma en que vivimos realmente.
Les comento lo que viví ayer: Vi a una persona que tenía muchos años sin ver, y la ví muy bien. Simplemente se lo dije.
Me contestó que yo estaba igualita jajjaj. Para ella es la verdad, aunque para mí no lo sea.
Simplemente porque yo me veo a diario en el espejo y veo mis arruguitas, mis canas pintadas y mi panza. Tal vez ella se vea igual ante el espejo.
Ninguna de las dos mentimos. Creo que ésa es la forma en que se puede vivir con la verdad. El buscar en los demás defectos para sentirnos nosotros mejores, en realidad termina por hacernos peores personas.

Hay una muy conocida "estrategia" que manejan muchos comunicadores o personas que se sienten inseguras (y además recomendada por muchos, desgraciadamente): imaginar a la persona con la que se habla, en una situación vergonzosa.
Esta es una manera deshonrosa de vivir. Es mentirnos a nosotros mismos y cobijar nuestros defectos.
Jesús nos dice: "Mira la viga en tu ojo y no la paja en el ojo ajeno".

Si lo hacemos de ésta manera, simplemente terminamos por ser mejores personas, terminamos por descubrir en los otros, cualidades que les negamos muchas veces.

Si enseñamos a nuestros hijos a decir la verdad, tenemos que empezar por decirla nosotros mismos.

Y sobre todo, decirla acerca de nosotros mismos. Mis hijos pocas veces me oyen hablar mal de una persona. Si tengo algo que me molesta de alguien, prefiero comentarlo directamente con ésa persona.
Y mi molestia va más allá de su forma de vestir o de hablar.

Un ejemplo más de mi propia vida:
Hay una compañia que llama todos los días y varias veces al día cuando alguien se atrasa aunque sea un día en su pago y lo hace hasta que recibe el pago. Yo recibo éstas llamadas en mi casa. Me piden otro número al que puedan llamar a mi esposo, les digo que el de la casa es el único que tiene para ésos trámites.
Y no miento, aunque mi esposo tenga teléfono celular y tenga teléfono en su trabajo; el teléfono del trabajo es para cosas de su trabajo; el celular para cuestiones personales y el de la casa, para cuestiones de la casa, ccmo lo es las cuestiones de los créditos para comprar cosas para la casa.

Espero sus comentarios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 5:53 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Esta vez la pregunta sera un poco mas enfocada hacia una situacion en concreto:
Cita:
Como manejar las visitas al dentista con nuestros pequenos?


Es una pregunta distinta a las que he manejado, pero considero que es muy importante tanto para nosotros como padres, como para nuestros hijos. La manera en que tu mismo enfoques esta visita, sera la forma en que la enfoquen tus hijos.
Asi?
O asi?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Sandra41
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2008
Mensajes: 13
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 7:09 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Cuando yo era niña pensaba que mi padre era una auténtica pesada del quince, siempre repitiendo la misma retahíla, pobre mía!! ahora siendo yo madre voy y hago lo mismo, y es que bien dice el dicho en España "cuando seas padre comerás huevos".

Como madres vemos los peligros y no solamente eso, deseamos que nuestros hijos sean mejores que nosotros mismos y que hagan las cosas que nos parecen bien.
Yo he llevado a mis hijos a la iglesia, la pekeña sigue yendo, el mayor no... sin embargo suceden cosas misteriosas por la volutad de Dios que te hacen ver un poco más allá. Me pasé mucho tiempo diciéndole que no era buen cristiano si no iba a misa y él como que no me quería oir.

Cierta noche (creyendo que estaba ya dormido) entré en su cuarto y cual grata fue mi sorpresa cuando le cacé (y nunca mejor dicho) de rodillas a los pies de su cama, con una postal de la virgen rezando; se levantó deprisa y corriendo y me dijo "mama, pq no llamaste a la puerta como siempre", yo me limité a abrazarle y a decirle que le quería, él me confesó que rezaba así todas las noches, en su silencio. Como bien decía Santa Teresa de Jesús, Dios está hasta en los pucheros y muchas veces nos da lecciones que debemos aprender.
Mi hijo sigue sin ir a misa, pero se que él está con Dios y Dios está con él, porque le ha hecho bueno, comprensivo y noble.

Los consejos que les damos a los hijos quedan ahí, eso no quita para que alguno salga más rebelde que otro, pero la rebeldía no deja de ser una forma de llamar la atención sobre algo que se nos escapa y hay que solucionar.

Creo que la mejor forma de educar a los hijos es amándolos y guiándolos por un buen camino, siendo fiel ejemplo hacia ellos, no dejan de ser esponjas que absorben hasta la última gota de nuestras palabras.

El ir al dentista... jajajaja, lo que hice yo con ellos fue llevármelos conmigo a una sesión para mi y les hice estar presentes, cuando vieron que no pasaba nada fueron ellos también.

Los hijos NO VENIMOS ninguno con un libro de instrucciones en la espalda, pero si llenos de amor divino, ese es el que tenemos que abrir en el corazón de los nuestros....

Que Dios os bendiga y os guíe a tod@s!!
_________________
Nunca llueve eternamente...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 10:01 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Gracias por tu comentario, Sandra.

Esta pregunta surgio porque tal vez los que leen "Mujer de 40" sepan que estuve padeciendo un terrible dolor de dientes. Me dolia toda la boca...
Sucede que era una muela que ya habia sido "reparada" y finalmente sucumbio jajja. Tuvieron que sacarla.

Estaba infectada y eso provocaba el que me doliera toda la boca. Ahora seguire un tratamiento bucal.
Me alegra que seas tan valiente, porque aunque lo dudes, hay mucha gente que le tiene panico al dentista. No muchos padres llevan a sus hijos al dentista como un medio de mantener una buena higiene bucal y por lo tanto, una buena salud.
Nuestro cuerpo es el templo del Espiritu Santo y debemos mantenerlo para El.
Mi abue me llevaba desde chiquilla. Tal vez la confianza que tenia en mi abue hacia que aunque no me agradara mucho el que me sacaran una muela o me curaran un diente, viviera las visitas al dentista de una manera normal.
Eso y que el dentista con el que me llevaba era muy agradable, tenia un consultorio al que me gustaba ir: estaba (o esta) a un lado de una iglesia, enfrente de un parque lleno de arboles, en una vieja casona bien conservada, con mucha luz.
La visita al dentista era para mi, parte de un paseo. Me encantaba ir a San Angel y era ahi donde ese dentista tenia su consultorio. Yo creo que era de esos de gran corazon que atienden a personas de escasos recursos.
Digo esto, porque mi abue nos llevaba a los dispensarios medicos dado que no teniamos seguro.

Y por increible que parezca, la atencion que recibiamos era mucho mejor que la que dan ahora los dentistas que ademas cobran carisimo.

Asi que si nuestros hijos confian en nosotros, si el dentista es muy agradable y profesional, si su consultorio es un lugar agradable, las visitas al dentista, no tienen porque ser un trauma para nadie.

Espero mas comentarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 12:07 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Hoy asistí a una junta de ANSPAC en la que se tratan temas relacionados con la Iglesia. Me llama la atención, lo difícil que es el tratar éstos temas con nuestros hijos.
Me llama la atención el que los padres no participen con sus preguntas y comentarios. A muchos los veo con cara de no entender.
Y a casi todos.... con cara de aburrimiento.

Me quedo pensando: si a los padres se les hacen aburridos éstos temas, ¿cómo entonces pueden trasmitirlos a sus hijos?

Sabemos que debemos ser evangelizadores. Y sabemos que la mejor manera de serlo es con nuestro ejemplo, sobre todo para los niños.
Sin embargo, difícilmente podemos ser un ejemplo si nosotros desconocemos. Si nosotros no entendemos.

Tal vez sea el método que se usa para tratar éstos temas. Siento que debe hacerse de una forma mucho más dinámica. En la actualidad, tenemos tantas herramientas para hacerlo: videos, canciones, cantos, powerpoints, etc. etc.

Alguna vez oí a un sacerdote decir que no debemos caer en hacer de nuestra religión un show.... y estoy de acuerdo.

Sin embargo, el mismo Papa ha llamado a utilizar todos los medios a nuestro alcance para evangelizar. Los niños y jóvenes en la actualidad, son mucho más visuales.
Creo que se pueden usar también juegos para hacer más activa la evangelización.

Es como nosotros enseñamos a nuestros hijos: ¿porqué no aprender de la misma manera?
No creo por supuesto que los sacerdotes o nosotros mismos, debamos ponernos a bailar y a cantar para poder trasmitir nuestra fé, pero me imagino lo bello que sería que en las parroquias, los grupos pastorales utilizaran powerpoints, utilizaran videos, utilizaran canciones, juegos.... CON LOS MISMOS PADRES.

Esta manera de evangelizar se utilizó en Sidney 2008, en el Encuentro de la Juventud ... y supongo que en otros Encuentros, ¿porqué no llevarlos a nuestras parroquias?

Me salí un poco del formato que he manejado, pero desde el principio advertí que éste tema es flexible. Y creo que es el momento de hablar de ésto, antes de continuar haciendo preguntas y más preguntas.

Espero sus comentarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Sandra41
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2008
Mensajes: 13
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 7:01 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Aquí donde vivo yo, los sacerdotes si utilizan tecnologías de última generación, y tb les enseñan a los xicos a usarla de una manera correcta, el sacerdocio y la iglesia no están en contra del avance tecnológico y científico siempre que sea para un bien mayor y no para lo que ya sabemos todos que lo utiliza la inmensa mayoría. En el bien siempre estará el mal y viceversa, la cuestión es saberlo distinguir y coger el buen camino.

Con los chicos no es una cuestión de "a ver con q pregunta me vienen y q contesto", porque son de lo más impredecible que una se pueda imaginar. Estoy contigo Scarlett en que los padres deberíamos seguir algún tipo de cursillo para estar preparados para ello, otras veces tb hay que poner un poco de sentido común, y creo que lo más importante es que dentro del matrimonio, los padres estén siempre en el mismo bando, formando un bloque, si no... aparece el caos.
_________________
Nunca llueve eternamente...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 11:47 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Sandra41 escribió:
Aquí donde vivo yo, los sacerdotes si utilizan tecnologías de última generación, y tb les enseñan a los xicos a usarla de una manera correcta, el sacerdocio y la iglesia no están en contra del avance tecnológico y científico siempre que sea para un bien mayor y no para lo que ya sabemos todos que lo utiliza la inmensa mayoría. En el bien siempre estará el mal y viceversa, la cuestión es saberlo distinguir y coger el buen camino.

Con los chicos no es una cuestión de "a ver con q pregunta me vienen y q contesto", porque son de lo más impredecible que una se pueda imaginar. Estoy contigo Scarlett en que los padres deberíamos seguir algún tipo de cursillo para estar preparados para ello, otras veces tb hay que poner un poco de sentido común, y creo que lo más importante es que dentro del matrimonio, los padres estén siempre en el mismo bando, formando un bloque, si no... aparece el caos.

Paz y bien.

Estoy de acuerdo contigo, Sandra.
Estoy segura que en España, así como en Europa, las cosas son distintas.
De alguna manera, tienen una historia muy distinta a la de los países latinoamericanos.

Creo yo, que todo lleva un proceso, que todo cambio debe darse de una manera gradual. A pesar de tener 189 años de nuestra iindependencia, en el esquema histórico, éste es un tiempo muy corto.

De ser países con una cultura independiente como lo era la cultura precolombina, pasamos a ser países dominados por tres siglos. Y nuestra independencia, fué un proceso largo y muy sangriento.
Y ése es un legado difícil de cargar.
Pasaron 89 años y seguía México siendo un amasijo. Se vino la revolución mexicana y sus consecuencias todavía las vivimos.

Me alegra mucho que se estén dando cambios en mi país de la manera más homogénea que se pueda.

Por mucho tiempo, crecimos como los greemlins cuando comían en la noche, ¿recuerdan? Les crecían bolas por todos lados, un lado más grande que otro.

México es un país muy grande en extensión. Y está viviendo un proceso de homogenización, que a mí me parece necesario en éste momento.
Es un ir jalando a los atrasados para "anivelarnos" jajaa

Este proceso se ve también en la Iglesia. No podemos crecer como lo hemos estado haciendo: unos estados más que otros. No podemos seguir viviendo en un país con tantos desniveles, con tantas diferencias.

Estamos viviendo un proceso que vivió Europa hace algunos años, con una ventaja para nosotros, según lo veo: tenemos la oportunidad de aprender de los errores y aciertos de otros.

Estoy completamente de acuerdo en que los padres debemos seguir alguno que otro cursillo como dices; afortunadamente se están dando en mi país a nivel estatal y a nivel parroquias, como al que estoy asistiendo y como algunos otros a los que he asistido cuando mis épocas de madre de niños en edad escolar.

En mucho, soy autodidacta, como creo lo somos muchos. He aprendido mucho en los libros, he aprendido mucho en Internet.... y he aprendido mucho VIVIENDO.

El tomar cursos nos ayuda a ampliar nuestra visión, por supuesto. Pero necesitamos compartirla. Y éste tema se trata de éso: de compartir nuestras experiencias.

No son sólo
Cita:
de "a ver con q pregunta me vienen y q contesto",
como comentas. Estoy de acuerdo en que los chicos como les llamas, son impredecibles.... hasta cierto punto.

El hombre es hombre desde que fué creado. Seguimos teniendo las mismas emociones, seguimos sintiendo lo mismo, aunque han variado nuestras circunstancias y lo que provoca nuestros sentimientos.

El hombre y la mujer seguimos reaccionando con celos, envidia, ira, etc. etc. como lo hemos hecho desde nuestra creación. Y gracias a Dios, seguimos reaccionando ante el Amor.

Un sacerdote me decía que no hay ningún esfuerzo vano en aquello que se emprende por amor y con amor. Y éste tema está hecho de éso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 3:39 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

Ya ven que a veces las preguntas me las saco de mi propia vida. En éste caso, me gustaría preguntar:

Cita:
¿Creemos realmente en la Virgen María?
¿Cómo lo demostramos, para que nuestros hijos, a su vez, crean en ella?




[
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 6 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados