Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 11:41 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?
Pienso que debe ser como que es algo natural, parte de la vida, me tocó perder a mis abuelos cuando mis hijos eran pequeños, como vivo a cierta distancia (3horas más o menos) del lugar donde fueron enterrados no me quedó de otra que llevarlos porque no podía dejarlos en casa, aparte que mi tío (el hermano de mi mamá es testigo de Jehová) tienen su forma particular de tomar la muerte, así que era mayor mi deber con mis abuelos, al menos cuando falleció mi abuelita en cierta forma yo debía presidir el sepelio porque mi mamá estaba imposibilitada de asistir pues recién había sido operada de cáncer y además estaba lejos. Los niños pequeños como que no entienden que es algo irreversible, recuerdo que uno de mis hijos (tenía 3 años) decía que cuando fuera grande iba a volver a armar a su abuelito, en otra oportunidad una de mis hijas(también tenía 3 años) decía que el sepelio había estado romántico (por las flores), ya luego creo que van asimilando las cosas.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 8:21 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

monik escribió:
¿Cómo hablar de la muerte con los niños?
Pienso que debe ser como que es algo natural, parte de la vida, me tocó perder a mis abuelos cuando mis hijos eran pequeños, como vivo a cierta distancia (3horas más o menos) del lugar donde fueron enterrados no me quedó de otra que llevarlos porque no podía dejarlos en casa, aparte que mi tío (el hermano de mi mamá es testigo de Jehová) tienen su forma particular de tomar la muerte, así que era mayor mi deber con mis abuelos, al menos cuando falleció mi abuelita en cierta forma yo debía presidir el sepelio porque mi mamá estaba imposibilitada de asistir pues recién había sido operada de cáncer y además estaba lejos. Los niños pequeños como que no entienden que es algo irreversible, recuerdo que uno de mis hijos (tenía 3 años) decía que cuando fuera grande iba a volver a armar a su abuelito, en otra oportunidad una de mis hijas(también tenía 3 años) decía que el sepelio había estado romántico (por las flores), ya luego creo que van asimilando las cosas.


Gracias, Monik por tu testimonio. Es muy valioso y marcas algunas cosas muy importantes:

-Hablarles de que la muerte es IRREVERSIBLE. Como dices, tal vez de momento no lo entiendan en su totalidad si son muy pequeños, pero después lo entenderán. Pero no en el sentido de irreversibilidad que entendemos, sino en el sentido de que al morir, ya no está en éste mundo, sino en una vida distinta y es una vida eterna. A la cual algún día nosotros también iremos y nos reuniremos con ellos.

-Que asistan a los funerales. Como decía a mí de pequeña, me llevaron al de un primo. Ahora no se acostumbra y creo que no es correcto. Pero sólo si estamos seguros de que los adultos que asistirán, no perderán el control y si los niños son ya mayores. En caso de que alguien en el funeral pierda el control, explicarle al niño que es porque ésa persona no sabe bien que algún día estará con la persona que tanto quiere y piensa que nunca volverán a estar juntos.

-HABLARLES, explicarles. Sobre todo si son familiares cercanos como puede ser los padres o los abuelos, porque ellos sienten dolor al no ver a los seres que aman.

-No ocultarles nuestro propio dolor, sino compartirlo con ellos. Decirles que a nosotros también nos duele.

-Por supuesto, decirles que la persona está con Dios y que algún día nosotros estaremos con ellos.

-No decirles el clásico: "está con nosotros" porque no lo van a entender y pueden confundirse y tal vez asustarse al no poder ver a alguien que está ahí sin estar físicamente.

-Tampoco decirles el clásico: "desde el cielo te ve" porque no es cierto. Como católicos, nosotros lo sabemos. Ellos no nos ven desde el cielo. Ellos están disfrutando de Dios y no pueden vernos, si Dios no lo permite.
Ellos no saben ya de éste mundo.
En cambio, si podemos decirles que si ora por él o por ella, le hará mucho bien.

-Tampoco es bueno que nos vean u oigan "hablando" con nuestros familiares muertos porque ellos no nos pueden oir y creamos confusión en los niños.
En cambio, podemos decirles que deben recordar el cariño que les tuvo ésa persona y deben seguirlo queriendo. Si son mayores, entenderán que algún día estaremos juntos. Y que a pesar de que allá ya no se tiene conciencia del mundo de acá, de alguna manera se "reconoce" uno, gracias a que se vive en un mundo de amor.

Me gustaría le "echaran un ojo" a ésta página,que aunque no tiene bases cristianas, puede darnos algunos buenos tips: http://www.vivirlaperdida.com/dueloinfantil.htm

Al igual que leer el Evangelio:
Texto del Evangelio (Lc 20,27-3Cool: En aquel tiempo, acercándose algunos de los saduceos, esos que sostienen que no hay resurrección, le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito que si muere el hermano de alguno, que estaba casado y no tenía hijos, que su hermano tome a la mujer para dar descendencia a su hermano. Eran siete hermanos; habiendo tomado mujer el primero, murió sin hijos; y la tomó el segundo, luego el tercero; del mismo modo los siete murieron también sin dejar hijos. Finalmente, también murió la mujer. Ésta, pues, ¿de cuál de ellos será mujer en la resurrección? Porque los siete la tuvieron por mujer».

Jesús les dijo: «Los hijos de este mundo toman mujer o marido; pero los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos viven».


Espero más aportaciones o testimonios. En caso de no haberlas, pasamos a otra pregunta.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 5:10 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Este tema de la muerte es muy extenso. Y creo que es algo que nos atemoriza a todos.
A los que no creen en Dios o o no tienen una base espiritual firme porque no saben qué va a ser de ellos al morir.

Y a los que creemos en Dios, porque sabemos que seremos juzgados y podemos perder en cualquier momento nuestro lugar en la gloria de Dios.

Con mayor razón a los niños.

Es por éso que continuaré con la pregunta:
Publicado: Jue Nov 15, 2007 2:43 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Paz y bien.

En ésta ocasión, me gustaría que compartieramos la forma en que debemos o podemos tratar el tema de la muerte con nuestros hijos.
Yo ahora lo tengo muy claro. Sin embargo, no tenemos la cultura de la muerte, no hablamos de ella y mucho menos lo hablamos con los niños.

Yo recuerdo que veía la muerte con miedo. Alguna vez de pequeña, mis primos y yo acompañamos a un primo cuando lo enterraron. Se tiene la costumbre de llevar a los niños al panteón sólo cuando se entierra a un niño. Cuando se trata de un adulto, se evita el llevarlos porque no entienden.

En ésta ocasión pues, la pregunta sería:

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?
Esperando su colaboración.

Alguna vez seguramente hemos oido el que es conveniente el tener mascotas porque ellas nos ayudan a enseñarles a los niños de muchas cosas. Creo que el tener mascotas no debe ser con ése fin, sino con el de compartir con ellas el amor que Dios pone en nuestro corazón, ya que también son creación de El.

Sin embargo, es cierto que nos ayudan (y en muchas cosas. Después hablaremos de ésto) Cuando fallece nuestra mascota, los niños también viven un proceso de duelo y no debemos dejarlos sólos ante él.
Debemos acompañarlos, decirles lo que los amamos y que su amiguito ha regresado con el Creador. Al igual que cuando fallece un ser querido. También regresa al lado de quien lo creó. Debemos hacerles hincapié de que para estar algún día a su lado, debemos portarnos bien en nuestra vida.

Los niños aceptan la muerte de personas mayores, más fácilmente que la de personas jóvenes, porque de alguna manera ésa idea se maneja mucho.

Entonces, cuando fallece alguien joven o incluso un niño:
¿Qué decirles a nuestros hijos?

_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 6:13 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

La pregunta es:
Cita:
Entonces, cuando fallece alguien joven o incluso un niño:
¿Qué decirles a nuestros hijos?

Cada vez me pregunto más: ¿porqué me meto en tantos problemas? jajaja. Es en serio.
Estas preguntas son preguntas que me he hecho yo misma. Tal vez debería limitarme a decir como dicen todos:
Porque asi Dios lo quiso.
Porque Dios quiere un ángel más en el cielo.
Porque es la voluntad de Dios.

Y es cierto. Es la voluntad de Dios, sin embargo también creo yo, que es la voluntad de Dios que sepamos que nos ama y que tratemos de saber el porqué de ella en nuestra vida, cuando nos damos cuenta de ello, entonces entendemos y aceptamos realmente.

De otra forma, hacemos como que aceptamos, pero realmente no lo hacemos.
Me explico: Cuando oramos, descubrimos el porqué de la voluntad de Dios en nuestras vidas. Puede parecernos hasta malvado de parte de Dios el que fallezca un niño o un joven, pero cuando en oración le pedimos a Dios nos explique el porqué, entonces entendemos.

Alguna vez yo misma he preguntado ésto. Y he descubierto por ejemplo cuando falleció mi bebé de dos meses de edad, que en su breve paso por éste mundo, dejó mucho amor sembrado.

Nuestra alma viene de Dios y se dirige a Dios. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu santo. Cuando ése cuerpo acaba su misión, entonces el alma lo abandona y regresa a su creador. Esto si no se desvía en el camino.
O se pierde, definitivamente. (Dios nos libre de ello)

Asi que creo yo, ésa podría ser una respuesta entendiblë: Regresamos a nuestro Padre, al acabar aquello para lo cual nacimos. La medida en que medimos el tiempo nuestro no es el tiempo de Dios. Y el alma lo sabe.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Pasamos a otra pregunta. He empezado a escuchar oraciones carismáticas muy hermosas. Y empecé a investigar algo de lo que son los carismas.

Alguna vez mi abuelita, cuando yo era niña me llevó a un lugar así. Y me asusté. Y ahora me pregunto: ¿porqué asustarnos ante la manifestación del Espíritu Santo en personas hablando lenguas o recibiendo otros dones? ¿No nos dijo Jesús que sería signo de la presencia del Espíritu en nosotros?

Tal vez por éso no llevamos a niños a éste tipo de misas, porque pueden no entenderlas. Pero ¿cómo las van a entender si no los llevamos?

Asi que la pregunta sería ahora para nosotros: ¿Sentimos realmente el Espíritu en nosotros o sólo hablamos de El sin conocerlo realmente?
¿sabemos lo que son los carismas, sabemos que todos los tenemos, pero no los usamos?

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 9:57 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

¿Qué son los carismas? No es una pregunta que podamos responder tan sencillamente. Podemos ir por partes:

Cita:
El Espíritu Santo es el "comunicador" de la voluntad de Dios, por decirlo de alguna manera. Y nos da gracias, dones y carismas.
Tomados del Catecismo:
-La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios, hijos adoptivos partícipes de la naturaleza divina, de la vida eterna.

-Dones son "regalos" que nos da el Espíritu Santo. Los Dones son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo

-¿Qué son los carismas?

Además de los dones, el Espíritu Santo nos da "carismas", de los que habla San Pablo: "Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común..."
(I Corintios 12:4-13).

Los carismas son como herramientas. A todos se nos da la gracia pero a cada uno carismas diferentes según nuestra misión. Estos se pueden usar bien o mal. No son condición ni garantía de santidad. Ya que Dios nos creó libres, los carismas se pueden usar bien o mal.
«A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común» (1 Cor 12,7).

«Sean extraordinarios, sean simples y sencillos, los carismas -señala el Papa Juan Pablo II- son siempre gracias del Espíritu Santo que tienen, directa o indirectamente, una utilidad eclesial, ya que están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo» (106). Estos dones o carismas «son la fuente de toda genuina experiencia asociativa» (107).

En el Concilio Vaticano II se explicitó y desarrolló el sentido e importancia de los carismas para el Pueblo de Dios. En sus documentos se señala con toda claridad que el Espíritu Santo no sólo santifica y edifica a su Iglesia mediante los sacramentos y los ministros, sino que «también reparte gracias especiales entre los fieles de cualquier estado o condición» (108).


Asi que carismas son dones que nos concede Dios por su gracia, o sea por su gran Amor.

Muchos, y entre ellos yo, consideramos únicamente como carismáticos a aquellos que poseen el don de lenguas, o de sanación. Y sin embargo, TODOS tenemos carismas que nos son dados de acuerdo a nuestra misión como se señala el Catecismo.

Es en la oración en donde el Espíritu santo se manifiesta. Hay personas que al ser "tocadas" por el Espíritu santo se desmayan, hablan en lenguas, lloran, etc. y éstas manifestaciones, pueden molestar a algunos al no entenderlos.

O pueden hacernos pensar que si no tenemos ésos "síntomas" no tenemos al Espíritu Santo con nosotros y ésto no es cierto. Siempre que oramos está El presente. Lo único que tenemos que hacer es ponernos en disposición, abrir nuestro corazón.

Esto suena fácil, ¿verdad? pero no lo es, si pretendemos encontrar determinadas manifestaciones. El se mostrará de la manera en que considere que es la adecuada para nosotros, no en la que nosotros queramos. Preguntaba si podemos solicitar algún carisma en especial.

Y he encontrado la respuesta: Dios nos da lo que necesitamos, no necesariamente lo que queremos. Nos da aquello que es útil para él, para manifestar su gloria en éste mundo.
Podemos pensar que El quiere que se le glorifique por orgullo, pero en realidad es al revés. Es por nuestro bien, que El quiere que lo glorifiquemos. Es así de hermoso su Amor.

Espero comentarios, alguna pregunta. Debo aclarar una vez más que el propósito de éste tema no es que yo dé una cátedra, porque no soy catedrática jjajaj. Las opiniones que yo externo, son éso: opiniones mías, basadas en la lectura claro de documentos y basadas en mis experiencias propias, pero opiniones mías.

Al abrir el tema, expuse que no quiero controversias, en el sentido de que no quiero establecer discusiones sin sentido con nadie, pero ello no quiere decir que no pueda yo emitir opiniones equivocadas, en ése caso, les pido me lo hagan saber porque al ser públicos éstos foros,puedo dar ideas equivocadas a las personas que nos hacen favor de leer y no se trata de éso, sino de compartir opiniones informadas en bien de nosotros, de nuestros hijos, pero sobre todo, para el conocimiento y divulgación de la palabra de Dios.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 9:42 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Ufff!!! Descansa mi alma Laughing . No hubo objeciones a los temas tratados y a la forma en que lo son. Lo cual puede significar varias cosas:

1.- No hay nadie que lea lo que escribo Crying or Very sad
2.- Que se está de acuerdo: " el que calla, otorga" Shocked
3.- Que si los temas son sobre cuestiones espirituales o que tienen que ver con nuestra fé, no "atraen" mucho Confused

Y sin embargo, si no se conoce algo, no puede trasmitirse a otros, ¿verdad? Si nos decimos católicos y queremos vivir como tales, desearemos seguramente que nuestros hijos lo hagan también. ¿Y cómo será ésto si nosotros mismos desconocemos de lo que se trata?

Esto me lleva a la siguiente pregunta:

En éste mundo en el que vivimos y del que parece tomamos más de lo que debiéramos y en donde no hacermos nada, si ésto no nos trae algún beneficio, podemos enfocar la cuestión de nuestra fé desde ése punto de vista:
¿Sabemos qué ganamos al ser católicos practicantes y por lo tanto, lo que ganan nuestros hijos?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 1:06 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Hola Scarlett*, gracias por el tema de los carismas, y sobre las posibles respuestas que te planteas toma la segunda, la primera no puede ser por la cantidad de lecturas del post, y la última digamos que los temas espirituales no se discuten, se aceptan las enseñanzas.
Ahora vamos a la nueva pregunta
¿Sabemos qué ganamos al ser católicos practicantes y por lo tanto, lo que ganan nuestros hijos?
Ganamos todo, la Palabra nos dice "Todo sucede para bien de aquellos que aman al Señor" así que tenemos que confiar que de cada cosa que nos suceda aún de las aparentemente negativas podemos sacra algo provechoso. Nuestros hijos ganan el escudo de la fe para mantenerse firmes en un mundo tan difícil como el que les ha tocado vivir. A veces parecería como que estamos predicando en el desierto pues su juventud los hace querer llevarnos la contraria pero en el momento de las decisiones ellos toman el camino correcto, no quiero sonar presumida pero hasta ahora no tengo quejas de mis hijos, los mayores viven solos y se manejan bien, sé que no andan buscando el peligro lo cual me da bastante tranquilidad, mi tercer hijo que aparentemente es el más movido resulta que sólo lo es comparado con sus hermanos pues con respecto a los de su edad es bastante juicioso y aunque se incomoda cuando la Misa dura más de una hora, aceptó de buena manera tener sus 2 años de catequesis para recibir la confirmación y ahora me sorprende cuando veo lo que ha escrito para el anuario de su promoción (un libro donde está el resumen de la etapa escolar de los chicos), pues el consejo que les da a sus compañeros es que no se olviden de Dios, podrá haber dicho mil cosas también buenas como que se esfuercen por superarse, por lograr sus metas, etc. pero dice lo principal no olvidarse de Dios. Creo que va dando resultados el haberles dicho ante un mal comportamiento "eso no es cristiano", como que han ido tomando conciencia que de eso se trata o actuamos como cristianos o como que no los somos no hay más alternativas. Para terminar recordemos también lo que dice la Palabra: cree en el Señor y te salvarás tú y tu familia, ese es el deseo de todos tener la salvación y la de nuestros seres queridos, entonces tenemos que creer en la Palabra y vivir de acuerdo a ella.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 5:33 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Tienes razón en todo lo que dices, monik. Y felicito a tus hijos por tener una madre que tuvo la oportunidad de conocer a Dios desde pequeña. Realmente es una bendición que no todos tenemos. Sólo El sabe porqué no todos lo conocemos de pequeños.

Las circunstancias de vida en cada uno, son distintas.

Yo como muchos saben, tengo muy poco tiempo de ser realmente practicante, a pesar de ser bautizada, a pesar de ser casada por la iglesia, tengo muy poco tiempo de conocer a Dios como lo conocen muchos: a través de conocer las escrituras, a través de conocer las normas y tradiciones de la Iglesia.

Yo lo conosco desde pequeña, desde que recuerdo de otra forma: Lo he sentido siempre junto a mí. Nunca he dudado de El. Jamás ni en mis peores momentos, que han sido muchos, he dudado ni renegado de El.

Ahora he aprendido un poco de las escrituras, un poco de vidas de santos, un poco de distintas oraciones y de las normas y tradiciones de la Iglesia, pero creo que el practicar realmente nuestra religión no es éso.
Es VIVIRLA, es SENTIRLA, es alabar a Dios aún cuando estemos sufriendo.

Cuando escribo ésto, recuerdo al mismo Jesús diciendo al Padre: "¿Porqué me has abandonado?". El mismo Jesús le cuestiona a Dios el porqué. No se rebela, puesto que antes le había dicho: "Aparta de mí si es posible, éste caliz. Pero que se haga Tu voluntad y no la mía", pero le cuestiona. Y éso creo yo, es el verdadero diálogo con Dios, con nuestro Padre, cuando se le tiene la suficiente confianza como para preguntarle ¿porqué? sin enojo, sin dudar, pero preguntar. Y es entonces cuando El nos contesta, nunca nos quedamos sin respuesta y nos damos cuenta del porqué de muchas cosas.

Y es entonces, cuando realmente PRACTICAMOS nuestra fé, porque entonces entendemos y hacemos lo que El quiere que hagamos y podemos abrirnos a su amor y sentir ése amor hacia los demás.

Para mí éso es PRACTICAR nuestra fé. Hacerme uno con Jesús, que a su vez es uno con Dios y hacerme uno con los que son de Jesús, más allá de la cuestión física, más allá del reunirme con las personas en un templo, oir misa y al final, salirme sin conocer a nadie, sin que a nadie fuera del sacerdote, le importe si fuí o no fuí. Para mí, la fé va más allá de que todos me vean en la iglesia "orando" y fuera de ella y de los círculos que se forman dentro de ella, nadamás ni me conoscan ni sepan quién soy.

Es llevarla a mi casa, con mi esposo, con mis hijos, con mis familiares, con mis vecinos, con la sociedad. Sólo Dios conoce realmente mi corazón y es El el que finalmente me juzgará y me dará la salvación que Jesús nos trajo.

Tú has tenido la fortuna de conocerlo desde pequeña, de oir de El, de hablar de El que no te cuesta hablarlo con tus hijos. A mí por el contrario, me cuesta mucho, porque apenas estoy aprendiendo a hacerlo y por lo tanto, mis hijos no conocen de El como muchos aquí lo hacen: através de las escrituras. Saben poco de ellas. Tampoco através de la Iglesia, puesto que no acuden a ella. Cuando empezaron a ir, a mí me daba por llorar y ellos al no entender porqué y ver la reacción de las personas ante mis lágrimas, se avergonzaron y ya no quisieron ir.

Ahora, después de algunos años y a medida que yo he ido aprendiendo, he querido enseñarles, me ha costado mucho hacer que regresen y cuando finalmente lo logré, cuando finalmente através de ver que he cambiado, que los he invitado a asistir, cuando han ido dudando, pero han ido, se han decepcionado, se han dado cuenta de que no ha sido el asistir a la iglesia lo que me ha hecho cambiar, sino el estar en éstos foros, el leer las escrituras, el orar, en fin.

Y salió peor. Los llevé en la representación de la Semana Santa, pensando que el compartir fuera de lo que es la celebración de la misa, pudiera ser un buen momento para empezar a asistir, a "engancharze". El sacerdote nos invitó a llevar a nuestros hijos adolescentes y jóvenes. Pensé que habría personas de las que "ayudan" al sacerdote y que habría jóvenes de los que forman los grupos de jóvenes de la capilla que se acercarían a "jalarlo" hacia ellos. Pero todo quedó en ponerle una túnica de "apóstol" y hacerlo caminar en la peregrinación atrás de Jesús.

Creo sinceramente que los grupos dentro de las iglesias pudieran hacer un poco más. Es tan difícil llevar a los jóvenes, me ha costado tanto, para que cuando finalmente van, se encuentran con que nadie "fuma" a su madre, con que hay grupos formados que se juntan entre ellos y a los demás ni siquiera nos hacen caso. Yo ya estoy acostumbrada a verlo.
A mi hijo lo decepcionó tanto, que ahora menos quiere ir.

En fin. Doy gracias a Dios por éstos foros, por el Internet, por la oportunidad que me da de conocerlo además de sentirlo y lamento que muchas de las personas que están en las iglesias no sepan de qué se trata éste asunto de "llegarle""a los jóvenes.
Dios los perdone "porque no saben lo que hacen". Dios bendiga a los sacerdotes que como pastores buenos, entran al Internet a buscar a sus ovejas, porque hay muchos sacerdotes que lo hacen.

En fin, no pensaba alargarme tanto. Pero es un tema que me duele mucho. Sin embargo, tengo fé en que Dios siga llamando a mis hijos y a los que como ellos, se decepcionan tanto de los grupos formados en los templos.

Espero comentarios. Si no los hay, pasaremos a otra pregunta.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 12:25 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Hola Scarlett, ten confianza todo esto va a pasar, y ni me creas tan buena, recuerda a quien más se le dio más se le exige, no sé si ya cumplí mi penitencia por el tiempo que tuve a un dios de bolsillo.
Ten confianza en la semilla que estás depositando en tus hijos, tu ejemplo les va servir, mi vida no es perfecta pero cojo de ella dos ejemplos sobre algo que me decían mis padres y que de niña me chocaba: hay que dejarle las cosas a Dios, que no quede en ti, si a uno le falta al otro debe sobrarle (tanto me lo decía mi madre para quitarme las ganas de devolver las ofensas que me fastidiaba la "injusticia") ahora puedo decir que por fin lo asimilé, mi papá siempre decía de la necesidad de compartir y si bien en casa no pasábamos necesidades tampoco podría decirse que pensando egoístamente teníamos como para darle a todo el que se nos cruzara por el camino, te imaginarás como renegaba para mis adentros, ahora puedo decir que por fin me va entrando la lección. Creo que así sucederá con nuestros hijos, es verdad que como madres quisiéramos que desde siempre se acerquen a Dios, que vivan su fe, pero tomemos las cosas como que necesitamos darles más testimomio de vida y confiemos en lo que dice la Biblia: la Palabra de Dios no retorna sin dar us frutos.
Con respecto a los grupos, que no te choque, tengo la tendencia a hacer comparaciones con Jesús, uy que distancia, pero me ayuda por ejemplo si pienso que Jesús formó un grupo de apóstoles y ese grupo no fue perfecto porque hubo un traidor, entonces porque debo esperar perfección en grupos formados por hombres, si Él ha sido y es rechazado por muchos, porqué debo pretender ser aceptada por todos, y así con cada cosa; en fin hago lo que puedo ofreciéndoselo a Dios y que sea Él quien determine en que momento veré los frutos de lo que hice.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 8:39 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Gracias, Monik. Es cierto lo que dices. Yo entiendo que las personas de las pastorales no sean perfectas, yo tampoco lo soy. La prueba es que estoy aquí, quejándome en vez de ponerme a trabajar. jajjaj.

Pasemos a otra pregunta entonces:
Les recuerdo a aquellos que hacen favor de leer que éstas preguntas son hechas con la intención de hablar con nuestros hijos de la fé, porque por lo menos a mí me cuesta mucho hacerlo. Soy re'buena escribiendo, porque al escribir no hay quien me pare y me sigo como media, jajaj. Pero no es lo mismo, "estar enfrente del toro y torearlo" jjaaj..

Llevo el año 9 meses que tengo en los foros, yendo poco a poco con mis hijos. Es mucho más fácil cuando son pequeños, cuando ya son hombres como los míos de casi 23 y casi 21 años es más difícil. Es por éso que trato de aprender, de prepararme para poder explicarles y responder a sus preguntas. Y también es ésa la razón de éste tema, no se trata de que yo dé una lección, sino que trato de poner las dudas que yo misma he tenido, que tengo y que trato de solucionar, pensando en que también otros puedan tenerlas o no sepan cómo hablar con sus hijos de ciertos temas.
También se habrán dado cuenta de que no sólo son temas de fé, sino de cuestiones más "prácticas". Como quien dice, el llevar a la práctica lo que Dios nos enseña através de todos los medios que lo hace.

De vez en cuando recuerdo ésto, por aquellas personas que van entrando al foro y no se "'saquen de onda" y se vayan a confundir y piensen que soy una erudita Laughing Nada de éso. Sólo alguien con dudas como todo mundo.
Dicho lo cual, la siguiente pregunta, un poco más light, pero creo yo importante como todo lo que tiene que ver con la educación de nuestros hijos:

¿Qué hacer cuando nuestros hijos dicen malas palabras? ¿Qué decirles?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 11:03 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

¿Qué hacer cuando nuestros hijos dicen malas palabras? ¿Qué decirles?
De niña me decían que quien las pronunciaba era boca sucia, crecí con esa idea, no sé que cara pondré cuando las escucho que nadie me las dice, me refiero a que hay personas que te dicen como la cosa más natural eres &&& pero conmigo no, que las pronuncien entre ellos es otra cosa, a mis hijos de pequeños cuando hablaba con ellos sobre las malas palabras les decía que era como lanzar sapos y culebras con la boca y que además eran innecesarias porque nuestro idioma es tan rico que podemos manifestar nuestro estado de ánimo con otras palabras, si a alguno de ellos se le salía alguna el resto enseguida me decía que su hermano había dicho sapo culebra, me supongo que mi rostro se transforamará tanto que para no verme así no las dicen. Cuando venáin los amigos de mis hijos también esa ha sido la única cosa que no he tolerado, si alguien las pronunciaba les decía que podían hacer todo el ruido que quisieran, dejarme la casa patas arriba, menos hablar de esa forma y lo respetaban, creo que los chico sólo necesitan firmeza, saber que no vamos a transar de ningún modo y lo aceptan.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 11:46 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

una pregunta señoras
mi sobrino de 2 años dice una mala palabra! segun dicen que en la guarderia se lo enseñaron" bueno no enseñaron, lo que pasa esque estan los otros niños, y dicen que aveces muchos de los niños se ponen nomas a decir y decir esa palabra y ya.
como se le quita? yo le digo que no diga groserias que no sea grosero, pero no se si me entiende. como le hago si tiene dos años?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 11:34 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

marina escribió:
una pregunta señoras
mi sobrino de 2 años dice una mala palabra! segun dicen que en la guarderia se lo enseñaron" bueno no enseñaron, lo que pasa esque estan los otros niños, y dicen que aveces muchos de los niños se ponen nomas a decir y decir esa palabra y ya.
como se le quita? yo le digo que no diga groserias que no sea grosero, pero no se si me entiende. como le hago si tiene dos años?
Le diría que esa es una palabra fea y que su boquita es linda y no debe repetirla, que en casa no la decimos y que no se debe repetir cualquier cosa que se escucha, que únicamente los loritos repiten todo pero las personas no lo hacen; al menos estos argumentos me sirvieron.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 5:50 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

pero bueno, yo no se si me entiende todo lo que le digo, es decir aun no habla bien, dice casa, sabe los colores, dice no, etc. pero yo no se si entienda que no debe repetir todo lo que escucha" si sabe que unos pajaros se llaman loros, pero creo que no sabe que hacen esos pajaros solo los ve en fotos.
ademas cuando le digo que no, se enoja y se pone a repetirla y repetirla, asta que ya se aburre y se pone a hacer otra cosa.
pero bueno, creo que el consejo servira mas cuando tenga unos 4 años. tampoco me quiero esperar a que sea un niño grosero de 7 años.
bueno gracias!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 9:25 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Hola a todas Very Happy :

Ya me voy a meter.

Me parece excelente este tema, sólo que no participaba porque quería leer todo, pero no pude Confused ... así que me aviento a participar, con sólo la primer pág. leída (es que también tengo preguntitas)

Querida Marina:

Acá en mi pueblo se usan mucho las malas palabras y tuve exactamente el mismo problema con mi hijito.

Si se empeña en repetirlo cuando le dicen que no, me parece que debe ser un tanto berrinchudo... porque sí entiende muy bien que no es rechazo... así que habría que ver....

Lo que yo hice fué que cuando dijera la mala palabra, decirle no... e ignorarlo y pasar a otro tema o actividad, que lo distrajera, así se le olvida. Luego, si dejaba inmediatamente de decirla, le decía con cariños que buen niño es (como se pueda, el asunto es aplaudirle su atendimiento a tu pedido de que no la diga, así sabrá que con obedecer también gana algo).

Nota: No significa que el cariño esté condicionado, ni mucho menos que crea que sólo así se le quiere, sólo es una manera de hacerle saber con actitudes, lo que se le reprueba y lo que se le aprueba.

Sin embargo, el niño para nada sabe que es una ofensa. Sólo le llama la atención decirla, tal vez, por las reacciones que ve que causa en los demás.

Y desde luego, tratar de investigar de dónde viene el ejemplo y remediarlo. (en lo posible)

Ahora que cuando mi hijo llegó del kinder con "palabras nuevas", es otro cantar... Wink

Espero te ayude.

un abrazo.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 11:04 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

¿Qué hacer cuando nuestros hijos dicen malas palabras? ¿Qué decirles?

Bueno... Monik ya nos expuso su experiencia al respecto con sus hijos. Al igual que Reyna con los suyos. Yo voy a dar la mía.

Como saben, mi educación es diferente. En el lugar donde viví el decir groserias es como comer, bien natural. De broma a uno de mis tíos le deciamos que de 10 palabras que decía, 11 eran groserías, jajaja.

Si se fijan pregunté: ¿Que hacer cuando nuestros hijos dicen MALAS PALABRAS? Y ahi tendríamos que distinguir nosotros cuáles son las malas palabras. Porque el significado que le damos a las palabras, se lo damos nosotros. Y varian de acuerdo a cada país, incluso de acuerdo a cada región.

Los niños aprenden lo que oyen o lo que ven. Si en su casa, de pequeños oyen malas palabras, entonces lo ven natural y lo repiten. Normalmente los niños crecidos en casa hablan como oyen hablan a sus padres. Mis hijos no dicen groserías, porque ni mi esposo ni yo las decimos. Tampoco en casa de mi suegra, y menos en casa de mi abue.

Sin embargo, las oían en casa de mi hermana, donde hablan con ellas hasta para pedir agua o en casa de mi tío, pero de alguna manera mis hijos no las repetían. Es algo que no se les explica. Simplemente ellos detectan que en casa no se dicen groserías y que hay gente que las dice de una forma normal y los aceptan.

Mis hijos se dieron cuenta de que no es bueno decir groserías, porque yo misma cuando estaba muy, pero muy enojada llegué a decirles alguna. Pocas veces, pero lo hice. Y lo que era natural en casa de mi hermana, no lo era en mí.
Es por éso que digo que la intención es lo que realmente captan los niños.

La intención es lo que les da la categoría de malas palabras, porque son para insultar.

Mis hijos no hablan con groserías. Sí dicen una que está de moda, y que dicen casi todos los jóvenes. Embarassed
Casi todos los niños en casa o delante de personas mayores no hablan con groserías y sí lo hacen con sus amigos. Es casi como un lenguaje entre ellos. Y creo yo, lo hacen porque saben que a los adultos no nos gusta. No sé si recuerdan el dichoso lenguaje con "fe" de nuestros tiempos. Lo haciamos para que no nos entendieran los que no eran como nosotros. Asi sucede con los jóvenes.

Sinceramente, yo nunca le dí demasiada importancia. Simplemente no hablaba así, ni tampoco le daba mucha importancia a que mis familiares hablaran así. Los aceptaba tal y como son y mis hijos igual.
Asi, cada quien habla como habla y todos nos entendemos.

Espero más comentarios. O alguna otra pregunta.
Creo que podríamos dejar la de Marina

[quote]una pregunta señoras
mi sobrino de 2 años dice una mala palabra! segun dicen que en la guarderia se lo enseñaron" bueno no enseñaron, lo que pasa es que estan los otros niños, y dicen que aveces muchos de los niños se ponen nomas a decir y decir esa palabra y ya.
como se le quita? yo le digo que no diga groserias que no sea grosero, pero no se si me entiende. ¿como le hago si tiene dos años?[/quote]
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 12:53 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Marina pregunta:
Cita:
una pregunta señoras
mi sobrino de 2 años dice una mala palabra! segun dicen que en la guarderia se lo enseñaron" bueno no enseñaron, lo que pasa es que estan los otros niños, y dicen que aveces muchos de los niños se ponen nomas a decir y decir esa palabra y ya.
como se le quita? yo le digo que no diga groserias que no sea grosero, pero no se si me entiende. ¿como le hago si tiene dos años?


Bueno, ya monik y Reyna te dieron su opinión, la mía no varia mucho.
Sin embargo, si en una cosa. Preguntas por tu sobrino, y qué haces para que se le quite Creo que lo primero sería ver que no eres tú la encargada de hacer nada, sino sus padres que son los que deben educarlo.
Tal vez como su tía, puedes decirle cariñosamente que los niños que dicen groserías se ven feos o que con ellas ofenden a Dios.

Pero si en su casa todos dicen groserias, entonces lo único que conseguirías es que no acepte a su familia. Asi que si realmente te molesta el que lo haga, deberías hablar con sus padres y explicarles el porqué no es conveniente el que se hable de ésa manera. Y ellos deben tomar la decisión, si no saben qué hacer, tal vez tú puedas influir en ellos, pero creo que no es buena idea el que intentes influir en tu sobrino, porque le puedes dar un doble mensaje: sus padres se lo permiten, tal vez hasta les dé risa. Y si tú tratas de influir en él, lo pones en contra de sus padres.

Por otro lado, tiene sólo dos años. Y los niños de dos años son como esponjitas. De la misma manera que absorben, de la misma manera desechan. Sobre todo en ésa edad, ellos "experimentan" todo y entre ése todo, están nuestras reacciones. Si ven que algo nos molesta y desean molestarnos, lo utilizan.
Lo mejor es no darle demasiada importancia. Y solito se le olvidará si en su casa no se dicen ésas palabras.

Si no hay más comentarios o preguntas, podriamos pasar a la siguiente:

Empezaremos a ponernos en ambiente. El próximo domingo es el primero de Adviento.

¿Sabemos qué es el Adviento? ¿Cómo se lo explicariamos a nuestros hijos... y en el caso de Marina a sus sobrinos?
Ahi sí se vale su intervención, estoy segura que sus familiares le agradecerían que les auxilie enseñándole a su sobrinito algo tan bello Laughing

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 1:46 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

pues suena interesante eso de decirle que se ve feo ... mmm aunque no se si crea que lo estoy insultado!! en finnnn, ahora que lo vea ( lo veo poco ellos estan en otra ciudad) pero si sabe quien soy yo jajaja mi hermana le dice que soy su tia., al principio me tenia miedo.

sus padres que son los que deben educarlo. pues siii, es verdad, yo nunca escuche a sus padres decir ninguna mala palabra, y mi otra hermana y su esposo nunca dicen malas palabras, los que si dicen son mi mama y su esposo, pero ella trata de no decirlas frente al niño, ademas solo la ven los fines de semana.

jajaja claro!! ya saben sus papas que dice esa mala palabra!! si ellos tambien lo regañan! pero sigue con lo mismo! como explique al parecer en la guarderia todos los niños traen esa palabra

pues claro! eso mismo! creo que el ve que esa palabra molesta a los demas! y cuando se enoja la utiliza, para molestarnos, ya sea que no lo deje tomarse el veneno jajajaa. que le diga que no coma en el piso.. etc etc, que no este en la cocina cuando su mama esta ocupada, como ya menciono creo que reyna. si lo distraigo con otra cosa, otra actividad a lo mejor no se enoja por que lo saque de la cocina. pero si no me hace caso, se enoja y pues a patearme o a pegarme

y si! asi como dices tu y reina, no darle importancia. a lo mejor ignorarlo cuando diga eso y distraerlo con otra cosa.

ahh y ahora que incluyen a mi sobrino jajaja pues les cuento cuando lo veo
yo estoy viviendo sola en el df
tengo dos hermanas y mi mama
una de mis hermanas se fue a otro estado de la republica
mi mama y la mama de mi sobrino estan en otro estado
y yo en otro
pero mi mama esta toda la semana en otra ciudad!
mi sobrino y sus papas estan viviendo en la ciudad donde todos viviamos de chiquitas

mi sobrino ve a su abuela solo los fines de semana
ve a su otra tia solo en vacas o dias festivos
y me ve a mi, solo en vacas

lo bueno es que mas o menos me hace caso,porque puedo ser la tia estricta y no la mama consentidora
lo cuide solo dos dias en toda su vida jajaja, y ya en el segundo dia no me lloro nada, ni se puso con sus cosas de niño consentido ni grosero ni nada

mi hermana no me dice nada! ni se enoja! Razz jajaja cuando el niño le pega a su mama yo le digo que no, y lo siento en una silla de la sala, le digo que esta castigado por pegarle a su mama que eso no se hace.

en general mi hermana sabe que no voy a meterme mucho
byeee
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 1:12 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien

Gracias por tus comentarios, marina. Muy simpático el sobrinito. Asi le has de jalar las orejas jajajj.

Bueno... pasemos a la pregunta del día:

¿Sabemos qué es el Adviento? ¿Cómo se lo explicariamos a nuestros hijos... y en el caso de Marina a sus sobrinos?

Porque sinceramente yo ni conocía la palabra hasta que entré a éstos foros. No recuerdo haberla oido cuando de pequeña iba a la misa ni después porque como saben, dejé de ir por mucho tiempo y sólo iba en fiestas y claro... ahí no se mencionaba la palabrita. Puede haber varias personas como yo, por éso pregunto.

O también a los niños les puede sonar como a "viento" jajjaj Asi que si gustan responder, pueden hacerlo. O si no, pues ya estaré yo haciéndolo, ya ven que éso me gusta mucho jajjaj.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 8:32 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Bueno.. la pregunta es:
¿Sabemos qué es el Adviento? ¿Cómo se lo explicariamos a nuestros hijos... y en el caso de Marina a sus sobrinos?

Realmente parece fácil ésta pregunta. Y me he dado cuenta que no lo es. En ella está la base de nuestra fé.
Pensamos que el Adviento es esperar. Y no.
El Adviento es un tiempo de esperanza. No de esperar a que llegue Jesús, sino un tiempo para reforzar nuestra esperanza. Nuestra esperanza en la vida eterna que nos promete Dios através de su Hijo.

No es que esperemos el nacimiento de Jesús el día 24 en la noche. El ya nació. La navidad es un recordatorio y celebración que hacemos de ése hecho, asi como el Adviento es un recordatorio y reforzamiento de nuestra esperanza en El y en el mensaje de vida eterna que trajo consigo con su nacimiento y con su muerte.

Podemos decirles a nuestros hijos que el Adviento no es la corona de Adviento, ése es un signo con que demostramos nuestra fé al orar y encender cada vela. El verdadero significado es la esperanza que nace con Cristo y el tiempo de Adviento es una preparación espiritual para celebrar la Navidad.
Es como bañarnos para irnos de fiesta. Nadie va a una fiesta mugroso, ¿verdad? Bueno... casi nadie. El día que me casé no hubo agua para bañarme antes de la fiesta jajaj. Pero bueno... ésa es otra historia.

Asi que éso podemos decirles a nuestros hijos. Es un baño que nos damos antes de ir a la fiesta a celebrar el nacimiento de Jesús.

Espero comentarios o alguna pregunta. Si no la hay, Scarlett "la preguntona" entrará en acción. chacachacan.... Wink
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 7:05 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

La mayor parte de los temas en el foro se enfocan a problemas entre pareja. Eso me indica varias cosas:

*El poco conocimiento que tenemos de lo que es realmente nuestra misión como seres humanos: como hombre o como mujer y por lo tanto, como pareja.
*Lo mucho que nos hundimos en nuestra desesperación y lo poco que volteamos hacia arriba.

*El papel que damos a nuestros hijos en la actualidad: como armas entre la pareja, en lugar de unión para ella.

Es recurrente en cada pregunta, en cada cuestión, el ver a los hijos como nuestra responsabilidad que hacemos bien y la responsabilidad de nuestra pareja que lo hace mal. "La paja en el ojo ajeno"
Y pocas veces se nota el punto de vista de los hijos.

La pregunta sería entonces:
¿Nos detenemos realmente a preguntar a nuestros hijos su opinión o nos dedicamos a imponerles la nuestra solamente, en los problemas que tenemos como familia y en base a ello, tomamos las decisiones adecuadas para nuestra familia?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 5:16 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Hola querida Scarlett*:

Primero quiero responder a la pregunta sobre el Adviento:

Mi hijito tiene 6 añitos. Así que, además de la edad, depende mucho de la formación que tenga el niño, pues mi hijo desde como a los 3 añitos, ya escuchaba sencillas explicaciones sobre el adviento.

El adviento él tiene entendido que es prepararse esperar con alegría el día del cumpleaños de Jesús. Que hay que tener el alma limpia y bonita, que hay que preparar regalos para dárselos por su cumpleaños.

Así que echando mano de las actividades que hago con los niños en catequesis, pues hacemos una hoja con un "caminito de Belén", con un cuadrito para cada día, en el cual, irá pegando una estrellita por cada regalo que le ha dado a Jesús.

O sea, el primer día de adviento, hacemos una programación para cada día, por ejemplo, el día 1 rezo un padre nuestro por los niños desamparados. Ese es un regalo para el niño Jesús, y así, el día 15 por ejemplo regalar algo de lo suyo a algún niño, y el 24 de diciembre, se la pone en el árbol al Niño Jesús, con sus regalos. De los que a Él le gustan.

Y al mismo tiempo, embelleció su alma con muy pequeñitas buenas obras diarias.

Desde luego, que esto es, una ves que el niño, conoce bien la historia de la peregrinación de María y José para encontrar posada para que naciera el Niño Jesús, para que ellos entiendan el significado de las posadas.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 5:31 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Scarlett* escribió:
Paz y bien.

La mayor parte de los temas en el foro se enfocan a problemas entre pareja. Eso me indica varias cosas:

*El poco conocimiento que tenemos de lo que es realmente nuestra misión como seres humanos: como hombre o como mujer y por lo tanto, como pareja.
*Lo mucho que nos hundimos en nuestra desesperación y lo poco que volteamos hacia arriba.

*El papel que damos a nuestros hijos en la actualidad: como armas entre la pareja, en lugar de unión para ella.

Es recurrente en cada pregunta, en cada cuestión, el ver a los hijos como nuestra responsabilidad que hacemos bien y la responsabilidad de nuestra pareja que lo hace mal. "La paja en el ojo ajeno"
Y pocas veces se nota el punto de vista de los hijos.

La pregunta sería entonces:
¿Nos detenemos realmente a preguntar a nuestros hijos su opinión o nos dedicamos a imponerles la nuestra solamente, en los problemas que tenemos como familia y en base a ello, tomamos las decisiones adecuadas para nuestra familia?


Tienes muchísima razon, estimada hermanita:

Es preocupante ver que los temas sobre los hijos no son tan concurridos como otros tantos, de este y todos los foros, sin embargo, yo te felicito y aliento a seguir. Porque sabes bien que por pocos que sean quienes participen, así fuera uno, ese ya es muy valioso para el señor.

Así que opino que este tema debe seguir, porque, aunque no tengo mucho tiempo de participar, pero lo veo y pienso en varias preguntas que tengo y quisiera saber opiniones sobre cómo tratar algunos temas con mi hijito. Que aunque he sido catequista, pero por ser lo más importante para mi, no me está de más un consejo.


Escarlett escribió:
La pregunta sería entonces:
¿Nos detenemos realmente a preguntar a nuestros hijos su opinión o nos dedicamos a imponerles la nuestra solamente, en los problemas que tenemos como familia y en base a ello, tomamos las decisiones adecuadas para nuestra familia?


Es bueno que cada uno lo medite francamente y luego entonces obtendríamos respuesta a muchas cuestiones sobre el comportamiento de nuestros hijos.

Aunque más allá de su apinión, está también saber cómo se siente mi hijo (a) ante tal situación o ante tal actitud mía, o ante tal información que adquirió en la escuela o en la tele. Sabríamos cómo se siente cuando nos ve pelear entre esposos, o cuando no lo escucho. Sabría lo que opina de mí, si me ve mentir. Si le digo algo y no lo cumplo, etc.

En pocas palabras. Conoceríamos realmente a nuestros hijos.

Pero tristemente, hay personas que no se toman la molestia de ver a los ojos a sus hijos. Muchos no saben cuándo y por qué utilizan ciertas expesiones en la cara o con el cuerpo.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 12:34 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

¿Nos detenemos realmente a preguntar a nuestros hijos su opinión o nos dedicamos a imponerles la nuestra solamente, en los problemas que tenemos como familia y en base a ello, tomamos las decisiones adecuadas para nuestra familia?
Considero que su opinión es importante pero también hay que darles ciertos parámetros, no siempre pueden tener un mundo de alternativas porque algunas podrían no ser viables y podríamos terminar siendo mandados por nuestros hijos o considerados faltos de palabra porque pedimos opiniones que luego no tomamos en cuenta.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 10:50 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Gracias, Reyna por los bellos consejos acerca de cómo manejar el adviento con nuestros hijos pequeños. Es una bella manera de hacerlo.
Asi ya quedó completo el tema: cómo manejarlo con los niños pequeños y cómo hablarlo con los mayores como los míos.

Comentas la importancia que debemos dar con nuestro ejemplo a nuestros hijos. Y es cierto, es tan importante el mensaje corporal que damos como lo es el oral porque a fin de cuentas es con las palabras con las que podemos herirlos realmente. Por éso la importancia que hago en HABLAR con ellos. Yo recuerdo tantas palabras de mi abuelita, tantas. Y recuerdo cada vez menos sus gestos.

Mencionas varias cosas que serán nuevas preguntas. En ésta ocasión, simplemente nos enfocaremos a tomar en cuenta la opinión de nuestros hijos. Si queremos realmente entenderlos debemos conocerlos, pues no basta el amarlos. Pues nuestro amor puede verse viciado por muchas cosas. Y una de las mejores maneras para hacerlo es SABER QUE PIENSAN, QUE SIENTEN. Y éso sólo ellos pueden decirnoslo.

Confiamos, sobre todo las mujeres en nuestra intuición en la relación con nuestros hijos y creemos que los conocemos super bien. Y los recetamos como si fueramos doctores. Y nos damos cada equivocada jajajaj. Muchas veces creemos que tienen gripa y simplemente tienen un resfriado.
Se nos vende la idea de que somos SUPER MUJERES: que todo lo hacemos bien, que basta nuestro amor, que sólo nosotras podemos cuidarlos y conocerlos. Y es una mentira.
Nadie los conoce mejor que Dios, ni siquiera nosotros sus padres. Nuestra labor es hacer que ellos conoscan a Dios y entablen una relación personal con El. Y para ello, necesitamos saber su opinión acerca de TODO lo que sucede en su casa, incluyendo los malos momentos que tienen sus padres como pareja; ellos perciben que hay problemas y a nosotros nos corresponde decirles que es asi, pero que nosotros lo resolveremos.
Es tomarlos en cuenta no sólo al tomar decisiones, sino en hacerles saber el porqué se toma tal o cual decisión y porqué su opinión es practicable o no lo es, pero se le oye.
Comentas, Monik que debemos ponerles parámetros en sus opiniones porque corremos el riezgo de terminar siendo mandados por ellos.
Pienso que los parámetros se los damos con la educación con que los formemos, nuestros parámetros serán los suyos hasta que ellos mismos se formen un criterio propio.
El tomar en cuenta su opinión no quiere decir necesariamente que lo que digan se haga, simplemente que se les deje hablar y opinar. En caso de que no sea viable lo que opinen, se les informa de ello y el porqué no es conveniente la realización de lo que opinan.
Lo importante es que sientan que se les toma en cuenta porque realmente se les considera importantes en la familia.

Espero más comentarios o preguntas. O pasamos a la siguiente, nacida de lo escrito por Reyna.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 7:08 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Hola!

En cuanto a las opiniones de los hijos:
Analizando lo que comenta Monik y lo que dices Scarlett*, entonces sería que el niño tenga muy claro que quien toma decisiones en casa son mamá y papá, y lo hacen conociendo las opiniones de todos, (claro que habrá casos muy claros en los que no amerite su opinión).

Además de que conocer su opinión, ayuda a saber más como piensa y/o resuelve las cosas, y al explicarle sobre su opinión, como tú dices, Scarlett*, lo ayudamos a él a descubrir la forma correcta de ir haciendo las cosas.

Saludos. Wink
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 7:11 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Ahora sí Smile , Soy toda oídos para la siguiente pregunta.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 12:48 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Creo que no puedo dar por cerrada la pregunta, sin hacer algunas aclaraciones: Por "error de dedo" salió escrito escrito por mí:
Cita:
Comentas la importancia que debemos dar con nuestro ejemplo a nuestros hijos. Y es cierto, es tan importante el mensaje corporal que damos como lo es el oral porque a fin de cuentas es con las palabras con las que podemos herirlos realmente. Por éso la importancia que hago en HABLAR con ellos. Yo recuerdo tantas palabras de mi abuelita, tantas. Y recuerdo cada vez menos sus gestos.

Quise decir:
Cita:
Comentas la importancia que debemos dar con nuestro ejemplo a nuestros hijos. No es tan importante el mensaje corporal que damos como lo es el oral porque a fin de cuentas es con las palabras con las que podemos herirlos realmente. Por éso la importancia que hago en HABLAR con ellos. Yo recuerdo tantas palabras de mi abuelita, tantas. Y recuerdo cada vez menos sus gestos.

Porque considero que así es. Le damos mucha importancia al lenguaje corporal, a los gestos. Pero no lo son realmente. Lo que realmente trasmitimos lo hacemos con la palabra, HABLANDO. ( a menos claro está que tengamos la limitación de ser mudos, pero aún ellos se comunican con sus hijos con palabras. Me consta porque conocí personas mudas)

No hay otra manera de comunicarnos con nuestros hijos. Ni con nadie.
En base a nuestras palabras, es como nos van a juzgar. Si nuestros actos no responden a nuestras palabras, entonces no nos creerán.

Otra aclaración:
Reyna Sánchez Benítez escribió:
Hola!

En cuanto a las opiniones de los hijos:
Analizando lo que comenta Monik y lo que dices Scarlett*, entonces sería que el niño tenga muy claro que quien toma decisiones en casa son mamá y papá, y lo hacen conociendo las opiniones de todos, (claro que habrá casos muy claros en los que no amerite su opinión).

Además de que conocer su opinión, ayuda a saber más como piensa y/o resuelve las cosas, y al explicarle sobre su opinión, como tú dices, Scarlett*, lo ayudamos a él a descubrir la forma correcta de ir haciendo las cosas.

Saludos. Wink

Yo no considero que haya decisiones en las que no tengamos porqué no considerar la opinión de nuestros hijos. SIEMPRE será importante hacerlo.

A menos claro que te refieras a cuestiones sexuales jajja. Ya que estoy aclarando, me gustaría que pienso que la pareja son uno sólo. Cuando me refiero a hablar con nuestros hijos como padres, me refiero a los dos como uno sólo. Primero hablo con mi esposo, y después ya sea él o yo o ambos, pedimos la opinión de los hijos. Y en base a ello, decidimos.

No veo en qué cuestiones no podrían opinar. En cuanto a dinero, lo pueden hacer. Simplemente para distribuir el gasto, podemos considerar sus necesidades. En el gasto se incluye por supuesto su ropa, sus útiles, por ejemplo. Asi que su opinión es necesaria.
También incluye la comida, para lo que su opinión es necesaria.
Si se trata de elegir un lugar para vivir, su opinión es necesaria.

Yo no excluyo a los hijos en ninguna opinión. Sólo en la forma en pedirsela. No lo voy a hacer igual con un niño de dos años que con un hijo de quince o con uno de 23. Pero tomar en cuenta su opinión. SIEMPRE.

Ahora si, lista para la siguiente pregunta, como les comentaba sería en base a lo escrito por Reina, quien nos comenta:
Cita:
Así que opino que este tema debe seguir, porque, aunque no tengo mucho tiempo de participar, pero lo veo y pienso en varias preguntas que tengo y quisiera saber opiniones sobre cómo tratar algunos temas con mi hijito. Que aunque he sido catequista, pero por ser lo más importante para mi, no me está de más un consejo.


Gracias por lo de que el tema deba seguir Laughing
Mencionas que eres catequista. Y que nunca está de más un consejo.
Con lo cual estoy plenamente de acuerdo, porque nadie sabemos la verdad total, sólo Dios.

Esto me lleva a ver, que tal como tú mencionas que eres catequista como si fuera tu título, de igual manera las mamás nos colgamos siempre el título de .... (pongan la carrera o estudio que tengan) antes que el de mamá. La pregunta sería:
¿Qué considero es el ser madre?
¿Cuáles creo que son mis funciones como madre?
porque así como es importante conocer lo que piensan nuestros hijos, es importante conocernos a nosotras mismas. Tal vez éso nos dé la pauta para saber porqué erramos o acertamos tantas veces.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 9:46 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.
Un poco apenada por no poder diario estar en éste tema. Sucede que mis hijos ya están de vacaciones y como la compu es compartida, tengo que mover los dedos muy rápido y a pesar de ello, no me da tiempo de hacer todo lo que deseo. En fin. La pregunta pendiente es:
Cita:
¿Qué considero es el ser madre?
¿Cuáles creo que son mis funciones como madre? porque así como es importante conocer lo que piensan nuestros hijos, es importante conocernos a nosotras mismas. Tal vez éso nos dé la pauta para saber porqué erramos o acertamos tantas veces.

Tal como lo he dicho muchas veces, parece que el Espíritu Santo va guiándome porque en éstos días de intensa búsqueda de información he encontrado a la Madre que perdí de vista por mucho tiempo, a la Madre por excelencia: La Virgen María.

Es ella el mejor ejemplo de madre que se pueda encontrar. En éstos momentos recuerdo que cuendo entré a éstos foros, lo primero que encontré fué un "Programa para cambiar de vida" lo necesitaba tanto. Y una de las sugerencias, era buscar un ejemplo de vida, yo puse a la Virgen, pero lo hice como el alumno que hacer trampa, sabiendo que es la respuesta que quiere oir el maestro.

Y sin embargo, Dios se ha encargado de irme guiando a conocer realmente a aquella que elegí como ejemplo de vida. Curioso, ¿verdad?

Asi que respondiendo a mi propia pregunta. Y no es fácil hacerlo, les diré que:
¿Qué considero es el ser madre?
Un don dado por Dios. Una oportunidad de acompañar a mis hijos en éste viaje que se llama vida. Una alegría inmensa. Un dolor aunado a ésa alegría. Una responsabilidad que poco a poco se va convirtiendo en contemplación de cómo ellos se van haciendo responsables de sí mismos.
¿Cuáles creo que son mis funciones como madre?
El guiar, enseñar a mis hijos en su infancia y adolescencia y después acompañarlos en su vida.

Espero sus comentarios. No creo ser la única madre, ¿verdad? jjajaj
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados