Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Ana Sofia Nuevo
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 7:00 pm Asunto:
Soy celíaca y no puedo recibir la Eucaristía
Tema: Soy celíaca y no puedo recibir la Eucaristía |
|
|
Queridos amigos del foro
Hace un mes me diagnosticaron la enfermedad Celíaca, que es una intolerancia al gluten o proteína que se encuentra en los granos del trigo, avena, cebada, ..etc. Al principio no pensé que fuera tan difícil dejar de comer todos los alimentos que contenían harna de trigo..pero poco a poco vas descubriendo ¡la cantidad de alimentos que contienen gluten! , desde la salsa catsup, consome de pollo en polvo, aderezos, salsas....puf!!
Pero lo que más me ha dolido es que el pan utilizado para la Eucaristía ¡Tiene que estar hecho de harina de trigo!!!
Ya he leido la Carta que el cartdenal Ratzinger escribió para estos casos, recomendando que se reciba la Eucaristía con el vino en lugar de la hostia...pero lo triste es que casi ningún sacerdote sabe de esto y es muy difícil que te den la comunión con el vino en una misa diaria o de domingo normal....
Me han dicho que en algún lugar se elaboran hostias con un mínimo de gluten y se le pueden dar al sacerdote antes de la misa y consagrarla junto con las demás. Ojalá me puedan ayudar a encontrarlas.
Mil gracias _________________ Ana Sofia |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 7:11 pm Asunto:
|
|
Lamento ,o que te pasa hermanilla. Animo, lo que te recomiendo es que acudas mas bien a tu paroquia y hables con tu parroco, explicandole que necesitas comulgar bajo la especie del vino, si acudes a varias Parroquias acercate al sacerdote antes de la Celebracion y platicale tu problema, Dios te bendiga y te de paz y salud. Bendiciones. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 10:39 pm Asunto:
|
|
Pero una pregunta (es simplemente por curiosidad) ¿que puede pasar si tomas una hostia consagrada siendo celiaca?
¿no hay ninguna otra solución que no sea la de dejar de comulgar? _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 10:52 pm Asunto:
|
|
La hermana de un amigo mío es celiaca y para hacer la Primera Comunión comulgó solamente con el Vino, y lo mismo hace cuando va a Misa, se lo dice al sacerdote y no hay problema. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
clauabru Moderador

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 6144 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 11:15 pm Asunto:
|
|
Ana Sofía, ¿en qué pais vives? sé que hay hostias para celíacos, por lo menos en Argentina, habría que averiguar bien, algo se podrá hacer...  _________________
¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 11:50 pm Asunto:
|
|
Debes hablar con el Sacerdote para que te permita comulgar con vino, es su obligación concedértelo, llevadle la carta a la que te refieres o baja otros materiales de Internet y convérsalo con el serenamente, explícale que no se trata de un capricho ni de violar las normas canónicas en la confección de las hostias, pero que te permita comulgar.
Diestras se resuelva el problema recurre a la comunión espiritual, que servirá para minimizar el problema a los ojos de Dios. |
|
|
 |
Ana Sofia Nuevo
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 3:19 am Asunto:
Comunión para celíacos
|
|
clauabru escribió: | Ana Sofía, ¿en qué pais vives? sé que hay hostias para celíacos, por lo menos en Argentina, habría que averiguar bien, algo se podrá hacer...  |
Vivo en México y no he podido encontrar dónde conseguirlas.
Les prometo que no es fácil comulgar con la especie del vino, en la misma parroquia, cambian el sacerdote que celebra la misa a cada hora.
Voy repartiendo a cada sacerdote la carta de la comunión a los celíacos:
http://www.conferenciaepiscopal.es:80/DOCUMENTOS/Conferencia/celiacos03.htm
Pero la verdad no es fácil la buena acogida.....y en vez de ayudarte y hacerlo más sencillo, te dicen que no pueden dar la comunión a una sola persona con el vino....Entonces tristemente te regresas a tu lugar y aunque se que la comunión espiritual tiene la misma validez.....es horrible.
¡Cuánto nos falta a todos, sacerdotes y laicos, como miembros de la Iglesia saber acoger y comprender a los que por cualquier razón, no están dentro de las normas generales! _________________ Ana Sofia |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 3:29 am Asunto:
|
|
Hermana Ana Sofía:
¡Paz y bien!
Mi antiguo confesor también padece de eso, de hecho tiene intolerancia a la levadura que se usa en la confección del vino de consagrar. Pero es Sacerdote!!! Su condición es tan severa que su traquea se inflama con el consume de estos productos y podría hasta morir por asfixia. No obstante, comulga al menos una vez al día, y al menos dos veces los domingos. Lo que te quiero decir es que lo que consumes, sabe a pan hecho de trigo, pero no es pan sino el cuerpo de Cristo, si tu consumieras la hostia y te hiciera daño, entonces no sería cierta la transubstansiación. ¿Tienes fe? Entonces comulga!!!! Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 4:41 am Asunto:
|
|
En las dos parroquias de distintas ciudades a las que voy seguido, siempre las primeras personas celíacas comulgan con el vino. Es normal. Inclusive una es monja. Antes que todos formen fila, ellos se acercan al altar, suben y comulgan. Con preaviso claro. Pero supernormal aquí en Córdoba Argentina.
Bendiciones!  _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
Laura Elena Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 6:30 pm Asunto:
Estima en Cristo
|
|
Hola Ana Sofía:
Yo vivo en el D.F., te puedo invitar a mi parroquia "Coronación de la Virgen de Guadalupe" queda en la colonia Condesa, muy cerca del centro. Aquí solamente ofician dos sacerdotes y todos los domingos hay comunión con las dos especies, ¿Y qué? dirás.
Pues aquí los sacerdotes son super comprensivos, y solo son dos. Por lo que comulgar solamente con vino sería muy sencillo, tan sencillo como es para los alcohólicos que asisten a la parroquia ya que el sacerdote sabe quiénes son y solo les da la hostia.
También el párroco pertenece a las alta esferas de la Arquidiósesis por lo que estoy segura que él te podrá decir dónde conseguir esas hostias que sí puedes consumir.
El domicilio es:
Eje Juan Escutia esquina parque España.
¿Cómo llegar? no sé de donde vengas pero el eje Juan Escutia es la continuación de la Av. Constituyentes, así que puedes bajar en transporte público. Relativamente cerca está el metro Chapultepec y el metro Chilpancinco, y a cuatro cuadras de donde pasa el Metrobus.
Si de plano te queda muy lejos te recomiendo que llames a la Arquidiósesis de México y pidas con "la tienda", estoy segura que ahí te podrán decir dónde conseguir las hostias que buscas.
Ánimo, Dios aprieta pero no ahorca.
Laura |
|
|
 |
blanca Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 416 Ubicación: Misiones, Argentina
|
Publicado:
Mie Ago 01, 2007 12:49 am Asunto:
comunion para celiacos
|
|
Albert escribió: | Hermana Ana Sofía:
¡Paz y bien!
Mi antiguo confesor también padece de eso, de hecho tiene intolerancia a la levadura que se usa en la confección del vino de consagrar. Pero es Sacerdote!!! Su condición es tan severa que su traquea se inflama con el consume de estos productos y podría hasta morir por asfixia. No obstante, comulga al menos una vez al día, y al menos dos veces los domingos. Lo que te quiero decir es que lo que consumes, sabe a pan hecho de trigo, pero no es pan sino el cuerpo de Cristo, si tu consumieras la hostia y te hiciera daño, entonces no sería cierta la transubstansiación. ¿Tienes fe? Entonces comulga!!!! Dios te bendiga. |
albert, paz y bien:
aca no es cuestión de fe, sino de cuidar la salud: que un celiaco se puede morir por consumir productos con TACC.
Hay hostias para celiacos y la opcion de comulgar solo con vino. |
|
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Mie Ago 01, 2007 1:08 am Asunto:
|
|
Hola hermana Blanca.
Hermana, ¿crees que la Hostia es solamente harina y agua?.
Yo no puedo comer absolutamente nada que contenga harina o azúcares, sin embargo Comulgo con frecuencia sin tener jamás ningún problema.
Es más, hasta ahora que leí este mensaje caí en cuenta pues la Hostia es algo Sagrado y no me había pasado por la cabeza que me pudiese hacer daño. _________________
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 01, 2007 1:28 am Asunto:
|
|
Herman@s:
¡Paz y bien!
A ver, que parece que estamos perdiendo de perspectiva la realidad de la fe. Como le dije a vini por MP, el hecho mismo de que Cristo invitara a comer el pan nos dice ya que aquí pan no significa una realidad físico-química; no se trata de la realidad del pan en y por sí misma, sino del pan en cuanto alimento, es decir, pan sub ratione alimenti. No es lo mismo razón de alimento y razón de realidad físico-química. En la Eucaristía el pan es pan como alimento y no la realidad fisico-química del pan. El alimento es principio de vida. Ser alimento es ser principio de vida. Por esto Cristo está presente en el pan como alimento, como principio de vida. La presencia de Cristo en el alimento significa que Cristo es principio de vida. Pero esa misma realidad físico-química deja de ser trigo, agua, sal y los otros ingredientes propios del pan al momento de la Consagración, sin que esos ingredientes pierdan su color, sabor, peso, medida, etc. para ser una realidad de alimento espiritual; carne y sangre de Jesús. Lo que para nada supone canibalismo sino acto de fe. Dios les bendiga. _________________

|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Mie Ago 01, 2007 1:29 am Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermana Ana Sofía:
¡Paz y bien!
Mi antiguo confesor también padece de eso, de hecho tiene intolerancia a la levadura que se usa en la confección del vino de consagrar. Pero es Sacerdote!!! Su condición es tan severa que su traquea se inflama con el consume de estos productos y podría hasta morir por asfixia. No obstante, comulga al menos una vez al día, y al menos dos veces los domingos. Lo que te quiero decir es que lo que consumes, sabe a pan hecho de trigo, pero no es pan sino el cuerpo de Cristo, si tu consumieras la hostia y te hiciera daño, entonces no sería cierta la transubstansiación. ¿Tienes fe? Entonces comulga!!!! Dios te bendiga. |
Yo creo que ésta no es la solución. Si puede ser perjudicial para tu salud aunque sean pocas las probabilidades si lo comes con vino, yo creo que no debes comer y punto. Pues es triste, pero es así. Si existe alguna forma que de verdad no te haga daño pues hazlo. Pero si no es asi, piensa que quizás Dios te está mandando una gran prueba de fe. Muchas personas que no pueden comulgar o uno mismo a veces que no está en el lugar físico y escucha la misa por la radio puede recibir a Jesús espiritualmente, lo que no es lo mismo para nosotros, pero si lo mismo para el requisito espiritual. Pues hasta que no consigas como o cada vez que no puedas comulgar di esta oración:
ORACIÓN MÁS COMÚN
Jesús mío, creo que Tú estás en el Santísimo Sacramento; te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte ahora dentro de mi alma; ya que no te puedo recibir sacramentalmente, ven a lo menos espiritualmente a mi corazón.
Señor, no soy digno ni merezco que entres en mi pobre morada
pero di una sola palabra
y mi alma será sana, salva y perdonada.
El Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo,
guarden mi alma para la vida eterna. Amén.
ORACIÓN 2
Y como si ya te hubiese recibido,
te abrazo y me uno todo a Ti.
Tú no te ausentes de mí.
Te suplico, oh Señor mío Jesucristo, que la ardiente y dulce fuerza de tu amor, embargue toda mi alma, a fin de que muera de amor por Ti, así como Tú te dignaste morir de amor por mí.
Amén
Espero que sea de ayuda y arriba ese ánimo,  _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 01, 2007 2:04 am Asunto:
|
|
Hermana Nicole:
¡Paz y bien!
Es cierto y muy loable lo que nos presentas, pero no podemos olvidar que la Iglesia recomienda vivamente a los fieles a recibir físicamente la Eucaristía en el numeral 1389 del CIC, y en el numeral 1392 nos hace ver lo que tomarla físicamente hace en nosotros. Nos conserva, acrecienta y renueva la Gracia obtenida en el Bautismo. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
|