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Rito Mozárabe
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Christifer
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MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 10:31 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Danilo82 escribió:
El rito mozárabe muestra un antiarrianismo muy fuerte en sus textos, lo que es claro si pensamos que hispania se vio invadida por visigodos arrianos a los que costó convertir.

Hoy que el "arrianismo" está de moda en alguna gente que apenas entiende lo que es (pero se hace llamar arriana) quizás el rito mozárabe es lo que necesita el mundo.

Lo que necesita el mundo es que se diga la Misa en condiciones, sea del rito que sea, porque de nada sirve una Misa mozárabe si se abusa de ella salvo para pervertir y aniquilar la fe.
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Micaelius
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MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 7:26 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

El Adviento en la liturgia hispano-mozárabe comenzará (D.m.) el próximo domingo día 18 de noviembre de 2007

En el rito hispano-mozárabe -al igual que en el ambrosiano- el Adviento consta de seis domingos, en vez de cuatro.

A diferencia del rito romano es un tiempo más festivo que penitencial y dentro de él brilla con luz propia la festividad de Santa María, el 18 de diciembre, día en que se celebra la Encarnación, en vez del 25 de marzo como se hace en el rito romano. Esta fiesta mariana pervivió en los calendarios hispano-romanos aun después de la supresión del rito, como día de la Esperanza o de la "O".

La fecha del 18 de diciembre fue prescrita en el X Concilio de Toledo (656). En este Concilio se decidió celebrar una gran fiesta en honor a María y en un día fijo, pues antes aunque había un día dedicado a la Virgen no era en una fecha fija. Y el motivo por el que se descartó el 25 de marzo nos lo explica el canon del Concilio:

"[...]Tenemos, por una parte, que el día en que el ángel anunció a la Virgen la concepción del Verbo y se realizó el prodigio de la Encarnación (es decir nueve meses antes de Navidad: el 25 de marzo) cae siempre en Cuaresma o en los días de la Pascua, cuando, por una antiquísima tradición, las fiestas de los santos quedan absolutamente descartadas. No es oportuno, ciertamente, conmemorar los hechos que acompañaron la Encarnación del Verbo en días consagrados a contemplar su muerte y a celebrar su exaltación a la gloria [...]."

El canon dice más adelante de la fiesta del 18 de diciembre:
"[...] Tendrá la misma dignidad que la fiesta de la Natividad del Hijo, que le sigue pocos días más tarde. Porque, ¿qué es la fiesta de la Madre sino la Encarnación del Verbo? La una, pues, tiene que ser tan solemne como la otra [...]".
Parece ser que el autor de este canon fue el mismísimo san Ildefonso de Toledo, tan devoto de la Virgen, y que fue él quien compuso los textos de la misa hispana para el 18 de diciembre.

Del calendario de Navidad podemos (s.D.q.) hablar más adelante pues presenta algunas pecualiaridades como el ayuno del inicio del año.

De momento ahí van las lecturas para los seis domingos de Adviento (Año I) y para el día de Santa María. El tomar las lecturas del año I o del II viene determinado en función de que el año sea impar (I) o par (II):

Domingo I (18 de noviembre de 2007)
Profecía: Is 10,33-11,10
Psallendum: Sal 147,16-17
Apóstol: Rom 15,14-29
Evangelio: Lc 3,1-18
Laudes: Sal 19,3

Domingo II (25 de noviembre de 2007)
Profecía: Is 51,7-12
Psallendum: Sal 79,3.2
Apóstol: Rom 13,1-8
Evangelio: Mt 11,2-15
Laudes: Sal 84,7

Domingo III (2 de diciembre de 2007)
Profecía: Is 51,1-6
Psallendum: Sal 84,8.7
Apóstol: Rom 11,25-36
Evangelio: Mt 21,1-17
Laudes: Sal 32,3

Domingo IV (9 de diciembre de 2007)
Profecía: Is 24,16-23
Psallendum: Sal 95,12-13.1
Apóstol: 1Cor 15,22-31
Evangelio: Mc 12,38-13,33
Laudes: Sal 79,2

Domingo V (16 de diciembre de 2007)
Profecía: Is 16,1-5
Psallendum: Sal 84,10b.11-13
Apóstol: 1Tes 5,14-23
Evangelio: Lc 17,20-24
Laudes: Sal 79,15

Solemnidad de Santa María (18 de diciembre de 2007)
Profecía: Miq 4,1-3.5-8;5,1-4
Psallendum: Sal 86,5-6
Apóstol: Gál 3,27-4,7
Evangelio: Lc 1,26-38.46-55
Laudes: Sal 44,10

Domingo VI (23 de diciembre de 2007)
Profecía: Is 35,1-10
Psallendum: Sal 71,3-4.1
Apóstol: 2Tes 2,1-14
Evangelio: Mc 1,1-8
Laudes: Sal 94,1

Saludos
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Micaelius
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MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 5:03 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Hay en videos-google un excelente documental de 49 minutos de duración sobre el canto y la liturgia hispano-mozárabe.

Aunque la calidad del sonido no es muy buena, me parece totalmente recomendable. Se pueden escuchar diversos cantos hispanos a cargo de Schola Antiqua, que son expertos en la materia.

Espero que os guste:

http://video.google.es/videoplay?docid=3628806995345668188

(Por si lo queréis guardar, ocupa unos 133 Mb)
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Danilo82
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MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 2:10 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Hola,
después de varios meses me ha quedado dando vueltas el asunto de aniconismo en las antiguas iglesias visigóticas. ¿Esto se extendió a las iglesias mozárabes posteriores? ¿en las iglesias que no estaban bajo dominio musulmán, por ejemplo, en Asturias, también?

Estoy enfrascado en una discusión respecto a esto con otra persona que de verdad le parece increible.
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Danilo82
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MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 2:15 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Encontré esta imagen de un altar y santuario visigótico:


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Micaelius
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MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 11:52 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Ya sé qué discusión te traes, Danilo.

A mí en particular me parece muy poco razonable el uso que hacen del rito hispano-mozárabe esos con los que discutes, que, me temo, es el de justificar su separación de la Iglesia Católica.

Ellos hablan mucho de tradición, pero algo tan básico como el credo no lo han respetado. El credo (credimus) hispano-mozárabe es el de los Concilios de Toledo es decir el credo en el que se afirma que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo y eso muchos siglos antes del cisma de Oriente.

Por si te sirve para tu discusión y aunque no tiene que ver en principio con el asunto del aniconismo he aquí algunos datos al respecto de la liturgia, de los concilios y de los santos padres hispanos:

a) De la liturgia hispana.

Domingo de Ramos. Illatio:
"(El Espíritu Santo) procediendo de ambos, ni es engendrado ni creado..."

Vigilia de Pentecostés. Post Pridie:
"Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo"

Domingo de Pentecostés. Post Sanctus:
"Verdaderamente santo Dios Padre, santo el Hijo unigénito y santo también el único Espíritu de ambos"


b) Concilios hispanos.

Concilio III de Toledo (a. 589):
"Debemos confesar y predicar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo"

Concilio VI de Toledo (a. 638):
"Proclamamos... que el Espíritu Santo no fue engendrado, ni creado, sino procede del Padre y del Hijo"

Concilio de Mérida (a. 666):
"Creemos... en el Espíritu Santo Señor y vivificador, que procede del Padre y del Hijo"

Concilio XI de Toledo (a. 675):
"... es el Espíritu de ambos, procedente de los dos... No se dice que es el Espíritu del Padre solo o del Hijo solo, sino del Espíritu al mismo tiempo del Padre y del Hijo".

Concilio Bracarense (a. 675):
"Creemos... en el Espíritu Santo, Señor y vivificador , que procede del Padre y del Hijo"

Y lo mismo se repite en los concilios XII y XV de Toledo.

Concilio XVI de Toledo (a. 693):
"Creemos... en el Espíritu Santo que procede sin inicio alguno del Padre y del Hijo"... "Él es sólo Espíritu del Padre y del Hijo"..."El Espíritu Santo, por proceder del Padre y del Hijo, se refiere al Padre y al Hijo"

c) Santos Padres hispanos.

San Ildefonso en "De Cognitione Baptismi":
"El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo inseparablemente" (c.3)

"Se dice del Espíritu Santo que es Dios porque procede del Padre y del Hijo (c.55)

"Entre el Hijo nascente y el Espíritu Santo procedente hay esta diferencia: que el Hijo nace de uno solo y el Espíritu Santo procede de ambos" (c. 61)

San Isidoro en "De los oficios eclesiásticos" capítulo XXIV:

"Confesamos... al Espíritu Santo, ni engendrado ni ingénito, sino procedente del Padre y el Hijo"

Todo esto me parece importantísimo para demostrar que el rito hispano no es un rito de la Iglesia Ortodoxa que después fue cambiado tras el cisma de Oriente.

Con respecto al iconismo creo que no hay un estudio dedicado especialmente a la historia del rito hispano. De todas formas la Iglesia hispana siguió su curso en esto, como en lo demás, como parte de la Iglesia latina. El culto a las imágenes se fue desarrollando lenta y paulatinamente.

Hay en este sentido un detalle curioso. En España la historia de muchas imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen se puede resumir así:

Al poco de reconquistarse una ciudad o un pueblo se produce un fenómeno milagroso a veces y casual otro en el que aparece una antiquísima imagen oculta, o bien tras un doble muro al hacer unas obras, o enterrada o escondida en algún lugar. Y el hallazgo va casi siempre acompañado de la misma explicación: la imagen la habían escondido en tiempo de los moros para evitar su profanación. Como digo hay multitud de imágenes a lo largo y ancho de toda España con la misma leyenda o historia.

Que haya tantos casos significa que posiblemente el hecho se dio realmente en más de una ocasión y si fue así significaría que en tierra de moros, es decir en tierra estrictamente mozárabe, el culto a las imágenes se fue desarrollando de forma gradual y paulatina como en el resto de la Iglesia aunque con la presión propia del medio hostil en que vivían.

Curiosamente la ocultación de imágenes en tiempos de persecución o de guerras se dio recientemente, en los años de la II República. Muchas imágenes fueron destruidas por la furia anticatólica de aquellos años y los numerosos incendios provocados que asolaron las iglesias españolas, pero otras se salvaron porque fueron escondidas en domicilios particulares. Por ejempllo la famosa virgen de la Esperanza (Macarena) se salvó precisamente así.

Tampoco parece que la comunidad mozárabe de Toledo presente ninguna peculiaridad puesto que desde 1085 hasta nuestros días no consta -que yo sepa- ningún episodio significativo sobre este asunto. Desde antiguo en las parroquias mozárabes se veneran imágenes, e incluso actualmente son sedes de distintas cofradías de Semana Santa que las sacan en procesión.

Una devoción muy vinculada a la parroquia mozárabe de S. Lucas es la de la Virgen de la Esperanza, bajo cuya advocación se halla precisamente la hermandad de los mozárabes.

En resumen, no creo que el rito hispano pueda separarse, sin violentarlo, de la Iglesia Católica, occidental y latina. La Iglesia española cambió de rito, no de fe. Siguió siendo la Iglesia Católica, y el culto de las imágenes siguió el mismo desarrollo que en el resto de la Iglesia occidental.

Saludos
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Danilo82
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MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 5:44 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Gracias!

El altar y santuario que presenté ¿es un hallazgo arqueológico? ¿sabes dónde fue encontrado? La página no lo explicita.
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Danilo82
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MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 5:48 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Sí, y de verdad no me parece sensato de partida hablar de "tradición" y no respetar el rito del bautismo hispano.
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Micaelius
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MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 9:27 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Danilo82 escribió:
El altar y santuario que presenté ¿es un hallazgo arqueológico? ¿sabes dónde fue encontrado? La página no lo explicita.


La foto se corresponde a unas piezas conservadas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En concreto, los arcos geminados que representan los del presbiterio proceden de la Iglesia de San Gil (Toledo). Del resto de los elementos que componen esa reconstrucción no tengo más datos.

Saludos
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Micaelius
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MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 10:09 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Más:

Como suponía los distintos elementos que componen esa reconstrucción proceden de distintos sitios.

La cruz que pende sobre el altar en realidad es un crismón y fue hallado en la Villa de Íscar (Córdoba). Se conoce con el nombre de "crismón de Baena" de cuya ciudad es casi un símbolo. Se encontró en un sepulcro, al parecer perteneciente a alguna dignidad eclesiástica visigoda. Data de los siglos VI-VII.

Es muy original y no se ha encontrado ningún otro que se le parezca.

Saludos
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Christifer
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MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 6:38 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Un poco de off-topic:
Solo quiero decir que es considerada la Exposición de fe sobre la Santísima Trinidad del Concilio XI de Toledo como la más completa exposición del misterio trinitario realizada hasta entonces y durante siglos posteriores.
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Francisco de Santoyo
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MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 10:42 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Una pregutna ¿no es un poco incorrecto el nombre "mózarabe"? yo abogaria por utilizar el de "Rito Hispano".
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Danilo82
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MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 1:57 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Bueno, el uso actual lo contempla, pero como no puede tampoco dejarse de lado a todos los mozárabes que mantuvieron su fe en este rito, se acostumbra decir "Hispano-mozárabe".
El misal actual se llama justamente Missale Hispano Mozarabicum.
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Francisco de Santoyo
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MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 10:59 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Danilo82 escribió:
Bueno, el uso actual lo contempla, pero como no puede tampoco dejarse de lado a todos los mozárabes que mantuvieron su fe en este rito, se acostumbra decir "Hispano-mozárabe".
El misal actual se llama justamente Missale Hispano Mozarabicum.


Ok, gracias por la aclaración.

Otra pregunta ¿en Madrid hay iglesias que celebren misas de rito mozarabe?
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Micaelius
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MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 7:02 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
Responder citando

Francisco de Santoyo escribió:
Otra pregunta ¿en Madrid hay iglesias que celebren misas de rito mozarabe?


Sí. En Madrid hay varios sitios autorizados. En la ermita de S. Isidro, en el templo eucarístico de S. Martín y en la iglesia de S. Pascual.

Por ahora el lugar más indicado para ir todas las semanas -los martes- puede ser la iglesia del monasterio de la Inmaculada y S. Pascual (clarisas, Pº Recoletos, 11), ya que el sacerdote encargado está muy interesado en el rito.

Lo contrario sucede en la ermita de S. Isidro (P. Ermita del Santo, 78 - 28019 Madrid - Tlf. 91 569 18 36, http://www.archimadrid.es/sanisidro/mozarabe.htm). Hasta hace poco se celebraba semanalmente pero según me han informado el actual rector de la misma no tiene mucho interés en el rito y ha reducido la fecuencia de los cultos.

En la iglesia eucarística de S. Martín de Tours (C/ Desengaño, 26, http://www.anfesanmartin.org/actividades.htm) se celebra una vez al trimestre.

Saludos
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Francisco de Santoyo
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MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 12:01 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Muchas gracias Micaelus!
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Christifer
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MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 6:43 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Micaelius (y quien quiera), me gustaría que me dieras tu opinión sobre este artículo que he encontrado:

Cita:
Las liturgias primitivas: Hispánica (y II ) - 03/11/2007

La primera y más importante cuestión a dilucidar es saber qué liturgia fue ejercida primitivamente en España después del establecimiento del cristianismo en este país. Muchos autores, entre los cuales se encuentra a la cabeza el P. Lebrun, sostienen que los usos de la Iglesia Romana fueron los primigenios de Hispania, y apoyan esta tesis en el hecho de la fundación de esta Iglesia por obra de los siete obispos enviados por San Pedro, los llamados “siete varones apostólicos”, y sobre algunos cánones de los antiguos concilios de España que muestran en vigor diversas prácticas idénticas a las romanas…

Se puede aún añadir el hecho que la afinidad de los usos litúrgicos tanto de Roma como de España, se encuentra enérgicamente atestado por el envío que el Papa Vigilio hizo en el año 538 al obispo de Braga, del ordinario de la Misa romana. Nunca un papa realizo una consigna similar a los patriarcas de Constantinopla o de Alejandría. Debía haber existido algún tipo de requerimiento por parte de los obispos de España a la Sede Apostólica como fuente de sus tradiciones litúrgicas; esta conjetura es tanto más cierta cuando, treinta años más tarde, vemos a un concilio en España decretar que todos los “sacerdotes deben celebrar los santos misterios en la forma dada por la Sede Apostólica al obispo de Braga”.

Ahora bien, si nos ponemos a examinar cincuenta años más tarde, la Liturgia de las Iglesias de España al estado donde la fijaron los trabajos de San Leandro y San Isidoro, no podemos dejar de impactarnos profundamente por las profundas diferencias con las costumbres de la Iglesia romana. ¿Qué pasó pues en ese intervalo?

El nombre de “visigótica” que ostenta desde un primer momento esa liturgia hispánica atesta un origen completamente diverso. Los estudiosos P. Lebrun y P. Pinius han evidenciado de manera sólida el hecho de una introducción de ritos orientales en España por influjo de los visigodos que se enseñorearon de la península a inicios del siglo V y que fundaron un establecimiento muy sólido. Ese pueblo a través de su paso por Asia Menor abrazó el cristianismo. El famoso obispo Ulfila, que tradujo los Santos Evangelios a la lengua gótica, vivió en Constantinopla. Allí desgraciadamente asumió los errores del arrianismo que imperaba en esa capital. Pero también asumió la liturgia griega, la sola pues que conocían los pueblos godos ya que su conversión al cristianismo había acaecido en Oriente…

A partir de la consolidación del asentamiento visigótico en España observamos unas relaciones entre la Iglesia peninsular y Constantinopla hasta entonces desconocidas. San Leandro vivió varios años en Constantinopla, y fue en esa ciudad que trabó una sólida amistad con San Gregorio Magno que entonces residía en Constantinopla en calidad de Apocrisiario de la Sede Apostólica. Es a partir pues del periodo visigótico cuando la liturgia hispánica empieza a conocer una grandísima influencia de los usos litúrgicos aportados desde Oriente por los ocupantes godos…

Un gran acontecimiento decidió el triunfo absoluto de la liturgia gótica sobre la antigua: la conversión total de la nación de los godos al catolicismo, llevada a cabo a partir del III Concilio de Toledo el año 589. San Leandro que, por así decirlo, fue el autor de esa gran obra, fue al mismo tiempo el principal redactor de la Liturgia Gótica, que a partir de ese momento se convierte en la única Liturgia de España.

En resumen: España gozó al principio de una liturgia enteramente romana. Los visigodos, que eran arrianos, introdujeron en la península una liturgia a la vez oriental (bien que en lengua latina) y arriana. Pero su retorno a la ortodoxia católica, llevado a cabo por San Leandro, permitió a este extirpar lo arriano de la liturgia hispánica que más tarde se llamo “mozárabe” (nombre que designaba a los cristianos sometidos por la invasión sarracena) por ser esta la liturgia que ellos conservaron durante siglos hasta que en el siglo XI fue reconquistada Toledo, la capital del antiguo reino visigodo. Fue una liturgia única para todo el país, pero de carácter nacional.

Para más detalle y a modo de síntesis adjunto este enlace a una breve visión de conjunto sobre la liturgia hispánica a la que el montserratino P. Jordi Pinell, dedicó buena parte de sus eruditos estudios.

http://www.germinansgerminabit.org/fiador/fiador.html

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Micaelius
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MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 5:31 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Conozco el artículo en cuestión porque desde hace tiempo suelo visitar Germinans germinabit.

Leyendo toda la serie de "El fiador, la historia de un colapso" se entiende que no se trata de una historia de la liturgia objetiva, sino de una texto que pretende fundamentalmente ensalzar el rito romano llamado tridentino.

Del artículo referido a la liturgia hispánica lo menos que se puede decir es que no es muy riguroso.

Por ejemplo, el autor cita el caso de Braga, pero porque no puede citar otro. Y lo cita tendenciosamente cuando dice que
Cita:
vemos un concilio en España decretar que todos los “sacerdotes deben celebrar los santos misterios en la forma dada por la Sede Apostólica al obispo de Braga”.


En efecto, se está refiriendo al canon IV de "un concilio en España" pero ¿por qué no dice que ese concilio fue precisamente el Concilio I de Braga? Porque lo de "concilio en España" invita a pensar que en otras zonas se hacía lo que en Braga. Pero el hecho es que no hay ningún otro concilio regional que decretase algo parecido. Braga es la excepción y no la regla.

El autor luego, un poco teatralmente, plantea que de repente se produce un cambio brusco y sorprendente de liturgia y que la romana es sustituida por una liturgia oriental y visigoda en el III Concilio de Toledo de 589.

El problema es que se confunde de concilio, ya que la unidad litúrgica se prescribe en el canon II del IV Concilio de Toledo, en 633.

Pero lo más delirante -a mi me lo parece- es la conclusión a la que llega. El autor nos quiere hacer creer que la mayoría hispanorromana católica victoriosa y eufórica que seguía un rito perfectamente ortodoxo como el romano, de repente adopta el rito herético de la minoría visigótico arriana vencida, pero eso sí, previa depuración para transformarlo en ortodoxo. Depuración que habría consistido, dada las enormes diferencias doctrinales existentes, en la práctica invención de un rito nuevo. La idea ya de por sí es peregrina e hilarante, pero además es que no se fundamenta en nada. Porque, para colmo, no se conserva ningún libro litúrgico arriano, pues precisamente por heréticos y aborrecidos lo lógico es que fueran destruidos y no "depurados".

Habría otras muchas cosas que decir. Como que parte de Hispania fue ocupada por los bizantinos, por lo que las influencias bizantinas ortodoxas podrían haber llegado mucho más fácilmente por esa vía que a través de una liturgia herética. Que no solo hay influencias bizantinas en la liturgia hispana sino también africanas, galicanas, ambrosianas, romanas, etc. y, por supuesto, que una gran parte es de producción propia.

Otro detalle a tener en cuenta es que ni el P. Pinell ni niguno de los estudiosos del rito apoya las hipótesis de "el fiador". Ni Pinell (al que sorprendentemente menciona como si en algo le diera la razón) ni Germán Prado, ni Ferotin, ni Ferrer Grenesche, ni Colomina Torner, ni Ferotin, ni Janini...

Ninguno ha planteado, jamás, la abracadabrante idea de que el rito hispano es el rito de los godos arrianos depurado. Todos han admitido las influencias de distinto tipo, y lógicamente también las orientales y las de la época visigótica en que alcanza su esplendor, pero ninguno ha mencionado nunca la loca idea de que el rito arriano-depurado suplantara al romano a partir de 589.

En definitiva, Christifer, según mi opinión el artículo carece de rigor, es tendencioso, no cuenta con el aval de los estudiosos, proporciona datos equivocados, y omite detalles importantes que anulan su tesis de fondo.

Saludos
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Danilo82
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MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 9:10 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Francamente el autor de ese artículo desconoce atrozmente los más elementales manuales de historia de la liturgia. Una lástima.

Ya se ve hasta que punto se puede distorsionar la historia para justificar un punto de vista.
Ya me tope con el caso de estos supuestos "ortodoxos de rito mozárabe" en Nueva York, que además son cismáticos a cualquier patriarcado o iglesia autocéfala y también se inventaron una historia de la liturgia mozárabe que les calzara:

- supuestamente las iglesias visigóticas estaba profusamente decoradas con hermosos íconos ... ortodoxos que seguían el estilo de los Beati mozárabes, y también retablos Shocked . Le pedí un sólo ejemplo, pero sólo obtuve descalificaciones y nada concreto.
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Danilo82
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Registrado: 04 Jul 2007
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MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:53 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Pregunta: ¿esas figuritas en forma de T representan altares?
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Danilo82
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MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:55 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Por cierto, el estilo de los beatos dista mucho del pantócrator de Taull, que es románico, a diferencia de lo que planteaba ese tal Joseph Suaiden, que se ha apropiado de manera un tanto indebida de este rito y a su gusto personal.
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Danilo82
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MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:57 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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El de abajo es un beato mozárabe, vean la sproporciones y el color tan característicos. El de arriba es otra cosa, pero la fuente no indica que documento es ni de dónde procede, sin embargo presenta este elemento en forma de T.
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Micaelius
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MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 7:02 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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En las miniaturas mozárabes los altares se representan como una T. Así se ve también en la Biblia Primera de S. Isidoro de León en "La consagración del tabernáculo por Moisés y Aarón" (fol. 50) o en los beatos propiamente dichos como en el Gerona.

La imagen que aparece en la parte inferior de tu mensaje representa "La siega y la vendimia divinas", es decir Ap 14, 14-20:

En el versículo 18 dice: "salió todavía del altar otro ángel, el que tiene el poder sobre el fuego, y gritó con voz potente al que tenía la hoz afilada..."

En el beato de Valladolid se representa esta misma escena de modo idéntico (fol. 148v) solo que en él se ve que el ángel pisa el altar (o sale de él) y tiene sobre uno de sus brazos el fuego, por lo que no hay duda que en efecto la T es un altar.

Pero hay otras representaciones más relacionadas con las iglesias propiamente dichas como cuando se ilustran los mensajes a las siete iglesias del Apocalipsis, porque en ese caso no hay duda que los edificios en que aparece la T son iglesias. Por ejemplo en el beato de Gerona donde encima de uno de esos altares en forma de T además hay un cáliz.

La que aparece en la parte superior también es un beato y además representa precisamente una de estas iglesias del Apocalipsis, repitiendo los modelos mozárabes anteriores. Si nos fijamos, veremos que el tipo de letra de ese beato ya no es visigótica (como en el de abajo que aunque no se aprecie con claridad, lo es) sino francesa que fue la letra que acompañó a la liturgia franco-romana que sustituyó a la hispana. La letra visigótica también fue prohibida después de la abolición del rito. Este detalle y el propio tipo de la miniatura nos dicen que se trata de un beato más tardío, probablemente posterior al siglo XI, aunque ahora mismo no sé cual es.

En el sitio de la Biblioteca Nacional de Francia http://gallica.bnf.fr/ hay dos beatos: el de Saint Sever (siglo XI) y uno de Castilla (siglo XIII). Del primero hay 99 folios y del segundo 68. En ambos se pueden ver los altares en T.

Saludos
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Danilo82
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MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 9:10 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Gracias por el link!!!
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Ceci*
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MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 3:20 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Micaelius
He leido con mucha atención todo lo puesto aqui, desde que llegué a los foros hace un tiempo abri los ojos al mundo del catolicismo y me causa mucha alegría poder aprender de tantos ritos como el nos detallas hoy.

Muchas Gracias por compartir todo esto!

Una pregunta que se me queda , suponganos un dia te casas con alguien del rito latino o alguien del rito latino se casa con uno del rito hispano-mozárabe. Como hacen para elegir a que rito va la nueva familia? uno del rito morzarabe se puede casar con alguien del rito latino y pertenecer siempre a sus ritos originales?

Un beso

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Micaelius
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MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 5:19 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Ceci*, Gracias por tu mensaje:

En el caso de matrimonios entre latino/a y mozárabe existen unas normas para la determinación de la parroquialidad mozárabe (vale decir, para poder considerarse como mozárabe de pleno derecho). Existe un Padrón Mozárabe que se actualiza periódicamente y las parroquias mozárabes llevan cumplida cuenta de estas normas.

La calidad mozárabe se puede adquirir por matrimonio.

Ese será el caso de matrimonios entre latino y mozárabe en el que elijan la parroquialidad mozárabe. Entonces el latino adquiere la condición de mozárabe, al igual que sus descendientes. En fin, las normas son más complejas y también contemplan el caso de viudez, etc. No las conozco al detalle pues no dispongo de las actuales.

Con el paso de los siglos han sufrido cambios, sobre todo en la transmisión de la mozarabía entre las mujeres. Había diferencias entre la primogénita y sus hermanas, vigentes hasta hace poco que no sé si se habrán mantenido después de los cambios del Código de Derecho Canónico. No sé si se seguirán contemplando diferencias entre varones y mujeres como antes.

Saludos
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Danilo82
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MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 2:02 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Este altar parece corresponder a la forma de los altares de los Beatos mozárabes, y además presenta esas avecillas que también aparecen en ellos.

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Ceci*
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MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 3:12 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Micaelius escribió:
No sé si se seguirán contemplando diferencias entre varones y mujeres como antes.

Saludos


Gracias Micaelius por responder, dime ahora que diferencias hay entre una hombre y una mujer del rito mozárabe, son muy tradicionalistas de los que dicen que las mujeres debemos usar mantilla y no vestir pantalones o que diferencias te refieres????

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Micaelius
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MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 6:58 am    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Cita:
Gracias Micaelius por responder, dime ahora que diferencias hay entre una hombre y una mujer del rito mozárabe, son muy tradicionalistas de los que dicen que las mujeres debemos usar mantilla y no vestir pantalones o que diferencias te refieres????


¡Noooo! Ja, ja. Son... "normales", ja, ja. Me refería a las normas para la transmisión de la mozarabía. En el caso del varón siempre se transmitía pero en las mujeres dependía de otros factores. Había diferencias entre la primogénita y sus hermanas. Ya digo que esto ha estado en vigor hasta hace muy poco y no sé si sigue igual.

También antes la hermandad que agrupa a los mozárabes se llamaba Hermandad de Caballeros Mozárabes y hoy se llama Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes. Me refería a ese tipo de diferencias. Perdón si no me expliqué bien.

Saludos
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MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 12:54 pm    Asunto:
Tema: Rito Mozárabe
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Micaelius escribió:
¡Noooo! Ja, ja. Son... "normales", ja, ja. Me refería a las normas para la transmisión de la mozarabía. En el caso del varón siempre se transmitía pero en las mujeres dependía de otros factores. Había diferencias entre la primogénita y sus hermanas. Ya digo que esto ha estado en vigor hasta hace muy poco y no sé si sigue igual.

También antes la hermandad que agrupa a los mozárabes se llamaba Hermandad de Caballeros Mozárabes y hoy se llama Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes. Me refería a ese tipo de diferencias. Perdón si no me expliqué bien.

Saludos


ja ja ja, yo pensé que si un dia me casaba con un mozarabe tendria que cambiar algo de lo que hago ahora , ya me tranquilisaste! Very Happy

Bueno, otra pregunta todos los morárabes se agrupan en una hermandad? es decir tu perteneces a una hermandad? que pasa si donde vives, supongamos en Perú no hay una hermandad asi, la tienes que formar con tu familia?????

Que pasa si vives fuera de España, digamos que en Peru y contraes nupcias? bajo que rito te casas? o mejor dicho que pasa si vives fuera de España y vas a recibir sacramentos como Primera Comunión, Confirmación, Matrimonio? puedes recibirlos bajo el rito latino???? o hay que viajar hasta España?

Un beso

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