Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El hermano "Sandwich"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El hermano "Sandwich"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arena Odysea
Constante


Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 940
Ubicación: Izabal Guatemala

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 1:54 pm    Asunto: El hermano "Sandwich"
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

He oido hablar que cuando hay tres hermanos generalmente el de enmedio es muchas veces afectado psicológicamente, es esto cierto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

Pues depende. La psicología adleriana tiene en cuenta varios aspectos sobre esto:

1º-La diferencia de edad entre los hermanos (si es mas de 5 se consideran hijos unicos)

2º-El tipo de atmósfera familiar que viven

3º-La posición subjetiva de la relación filial y el Estilo de Vida (es decir que actitud toma ante las influencias externas).

4º-Diferencias temperamentales (genético-biológica) y en especial el nivel de actividad versus pasividad

En general, el hermano de enmedio suele ser el mas rebelde, y estar incluso mas preparado para afrontar las tareas de la vida que el mayor o el menor.

Para mas información, consultar el libro a pié de página o nuestra web:
Psicología y Psicoterapia Adleriana
http://www.cop.es/colegiados/GR00724/adler/ADLER.html
(apartado 2.7.4)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 6:26 pm    Asunto:
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

De acuerdo con Enrique L. en todo. La posición objetiva solo dá una referencia general (si eres el mayor, el segundo, etc); pero es mas importante la vivencia subjetiva de la misma (muchas veces coinciden, pero no siempre).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 6:36 pm    Asunto:
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

aaaaaahhhhhhh.....pero de qué existe, existe!!!!


El hermano sandwich es aquel que desarrolla un patrón de conducta que tiene como fin llamar la atención. Por lo general es el del medio, pero no es una regla general.


Las definiciones psicológicas se las dejo a Kunkel y Enrique...... Very Happy Very Happy Very Happy
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 9:18 pm    Asunto:
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

El termino hermano sandwich no forma parte de ningún modelo consolidado y con "solera", si me permiten el término vinícola, de la psicología; y es uno de las tantas "modas sindromicas de la actualidad". Si quieren una teoria seria sobre este asunto lean sobre la configuración de la serie de los hermanos en Alfred Adler o las teorias sistemicas de la configuracion familiar y los genogramas.

Hoy en dia hasta comerse una bolsa de patatas puede ser etiquetado como "bolsitis patatitis aguditis" o el "hermano patatitis" (jajajajaja...). Pura y dura "psicología silvestre". Mejor lean sobre sistemas familiares (teoria sistemica), la serie de los hermanos (teoria adleriana) o las investigaciones sobre psicología fraternal de la psicologia evolutiva.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 9:22 pm    Asunto:
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

kunkel escribió:
El termino hermano sandwich no forma parte de ningún modelo consolidado y con "solera", si me permiten el término vinícola, de la psicología; y es uno de las tantas "modas sindromicas de la actualidad". Si quieren una teoria seria sobre este asunto lean sobre la configuración de la serie de los hermanos en Alfred Adler o las teorias sistemicas de la configuracion familiar y los genogramas.

Hoy en dia hasta comerse una bolsa de patatas puede ser etiquetado como "bolsitis patatitis aguditis" o el "hermano patatitis" (jajajajaja...). Pura y dura "psicología silvestre". Mejor lean sobre sistemas familiares (teoria sistemica), la serie de los hermanos (teoria adleriana) o las investigaciones sobre psicología fraternal de la psicologia evolutiva.


Lo que pasa es que, aquellos que no somos psicólogos no entendemos ni "jota" de lo que se dice en muchas publicaciones técnicas.

Hace unos meses terminé un diplomado de la Familia, y precisamente, un tema era "El hijo sandwich".... y aunque sea de origen "silvestre" nos ayudó a reconocer comportamientos de algunos hijos o hermanos típicos del hijo sandwich.

digamos que es "psicología for dummies"............. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 9:58 pm    Asunto:
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

Pues vale si os fue de ayuda, está bien, todo sea por "psychology of the utility"
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 10:03 pm    Asunto:
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

kunkel escribió:
Pues vale si os fue de ayuda, está bien, todo sea por "psychology of the utility"


Deja buscar mis apuntes respecto al tema. Obviamente se maneja un lenguaje light y no entra en detalles de terminología psicológica. Es una tema interesante, que es de gran utilidad para aquellos padres que no saben como atender a un hijo sandwich o varios hijos sandwich...

Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 11:55 pm    Asunto: Re: El hermano "Sandwich"
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

Ody de Carranza escribió:
He oido hablar que cuando hay tres hermanos generalmente el de enmedio es muchas veces afectado psicológicamente, es esto cierto.


Muchas veces la disposición de los padres es lo que "posiciona"
a los hijos e la familia;
algunos dicen que el mayor requiere de más atención
otros que el menor
otros que los varones
otros que las niñas,
así, el menos atendido es el "sandwich"
aunque no sean tres,
sucede que para los padres de ahora tres hijos "son demasiados"
y alguno de éstos hijos, sale perdiendo,
pues le tratan como si hubiera llegado a incomodar.......
para mí, no debiera haber hijos "jamón"
ni hacerles sentir que "cansan" a sus padres.......
saludos

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 11:14 pm    Asunto:
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

Pues te hablo desde mi propia experiencia. Somos tres hijas, yo ocupo el lugar de "enmedio". No ha sido sencillo porque la mayor ocupó el rol de "la primera para todo" y la última el de "consentida". Supongo que esto me afectó de alguna forma para formar mi carácter y temperamento. Y digo afectar no con connotación negativa, sino inferencial.

De cualquier forma sabes que no hay nada escrito y que podemos partir de experiencias individuales para armar un protocolo de investigacion jaja.

Un abrazo, y cualquier cosa sabes que estamos a un mail de distancia.

maraligc@hotmail.com
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 1:38 am    Asunto:
Tema: El hermano "Sandwich"
Responder citando

marali escribió:
Pues te hablo desde mi propia experiencia. Somos tres hijas, yo ocupo el lugar de "enmedio". No ha sido sencillo porque la mayor ocupó el rol de "la primera para todo" y la última el de "consentida". Supongo que esto me afectó de alguna forma para formar mi carácter y temperamento. Y digo afectar no con connotación negativa, sino inferencial.

De cualquier forma sabes que no hay nada escrito y que podemos partir de experiencias individuales para armar un protocolo de investigacion jaja.

Un abrazo, y cualquier cosa sabes que estamos a un mail de distancia.

maraligc@hotmail.com


Hola Marali;
pues mi hija mayor; se queja de que es la mayor;
la de enmedio de que está en medio
y la chica de que es la chica!!!!
tengo 6 hijos, los demás hombres 3 y 3,
y a nadie le das gusto!!! Laughing

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados