Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
OSramirez
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 5:44 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

1.- Con un trabajo precisamente en pareja, los dos deben de comprometerse a trabajar para mejorar y aportar lo mejor de cada uno. y respetarse a la vez como individuos.

2.- mediante el dialogo constante, teniendo siempre en mente que el respeto debe estar presente, la aceptación del otro y si existe un problema analizar el problema y no a la persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Silva
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Monterrey, Mexico

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 4:24 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Mis queridos compañeros foristas, de nuevo leyendo sus aportaciones me permito enriquecer mi respuesta original.

Aunque parezca obvio creo que es importante recalcar que siempre se debe hablar con la verdad, tambien pareciera obvio pero debemos estar dispuestos a aceptar que uno mismo puede estar equivocado y que tenemos que cambiar, no necesariamente el otro.

Como herramienta resalto un aporte que propone escribir notas, yo lo he hecho en algun tema delicado y la verdad es que cuando uno pone sus ideas en papel se ven mas claras y las puede uno pulir y pulir hasta que se analiza a profundidad, se ponen en orden los pensamientos y se encuentra la manera de abordar un tema de la mejor manera tomando en cuenta lo que la otra persona va a sentir al escucharnos.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hernán J. Chacón H.
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Caracas, Venezuela.

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 7:33 pm    Asunto: Comunicación en el Matrimonio.
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

En principio mis disculpas con Uds. por lo retrasado que puedo estar con relación a los temas que nos han mandado ya que venía respondiendo al tema que mandaban, sucede que acá en Caracas y resto de Venezuela la situación está bastante complicada y tengo una hija que recién se inicia en la Universidad Católica Andrés Bello, que con las amenazas me tiene preocupado. Además prioritarias ocupaciones por mi reciente trasplante de riñón me han tenido ocupado.

Bueno; el artículo sumamente interesante y a pesar de nuestros 21 años de casados y siendo que nos va bastante bien, caigo en cuenta de que uno comete diferentes errores de comunicación que ahora entiendo. Del artículo me resultan sumamente interesantes aspectos o reflexiones muy concretas tales como éstas:
*La formación de toda familia comienza con la integración y el desarrollo de la pareja como matrimonio.
* Las relaciones entre los esposos no pueden dejarse al azar.
* La comunicación es esencial en el matrimonio.

Para que sea “Proyecto” hay que comenzar por asumir que uno NO se comunica “Adecuadamente” por que sí, hay que tomar “Conciencia” “Decidirse” ha hacerlo Bien, además recordar que todo cambio debe empezar en uno mismo, si es que está convencido de eso. Hay que proponérselo pues como vemos en el artículo y nuestra propia vivencia no es fácil pero sí se logra, más aún como familias cristianas que asumimos el matrimonio como un sacramento y contamos entonces con la ayuda de Dios y su corte celestial.

Para llegar a una Comunicación Profunda y Constructiva en “La Familia” comenzaremos los esposos/padres involucrando a l@s hij@s (en mi caso de 18 y 15 años). Teniendo conciencia y decidiéndonos ha “Actuar” mi esposa y yo ya estamos conversando sobre lo importante de Hacer un Plan con nuestras hijas y empezaremos leyendo entre tod@s este artículo para invitarlas a que lo asumamos como •”Familia”. Nos sentiremos muy satisfechos al ver que en nuestra familia encontramos todos y c/u ese lugar donde recargarse y crecer para afrontar las diferentes situaciones que la vida nos presenta y salir adelante en la comunidad e incluso en la misma familia, “Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zulia monge
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 12:30 am    Asunto: COMUNICACION EN EL MATRIMONIO (1era. parte)
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable? A travès del esfuerzo de ambos cònyuges y con los consejos que se nos han dado a traves de esta enseñanza tales como: confianza, paciencia, decir las cosas con amor, sobretodo ESCUCHAR con amor, fomentar el tiempo para comunicarse,etc.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos? A travès de los consejos dados anteriormente pero, lo mas importante, es ESFORZANDOSE EN AMARSE EL UNO AL OTRO CON EL MISMO EJEMPLO COMO NOS AMA JESUS....
_________________
Zulia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Milton
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 12:48 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable, es, en primer lugar, cuestión de amor. Es el amor el que nos da el acicate para trabajar nuestro matrimonio en diversos aspectos que lo solidifiquen, enriquezcan, y que hagamos de él ese estado de felicidad, amor y construcción de los cónyuges y los hijos -construcción como personas- que soñamos cuando nos enamoramos y finalmente decidimos unir nuestras vidas en "una sola carne".
Pero además del amor y las buenas intenciones, debemos interesarnos por adquirir las experticias necesarias para lograr el propósito antes mencionado. Y lo conseguiremos mediante el estudio formal, a través de cursos -como este del que participamos-, seminarios, jornadas, diplomados de especialización, en fin, a través de la adquisición de experticias mediante el estudio más o menos profundo de todo aquello que nos ayude a mejorar cada día nuestra relación conyugal y con los hijos.

Lograr una comunicación profunda y constructiva entre los esposos, es tarea de cada día. Tarea en la sinceridad, en la caridad mutua; hay que trabajar el conocerse más y más, en profundidad; gustos, cosas que no gustan; inclinaciones, preferencias, etcétera. Apertura al otro en la verdad, decisión de interesarnos por el otro, de qué manera podemos hacerle la vida conyugal más grata, no sólo "llevadera". Es menester desarrollar el criterio, el sentido común (por desgracia el menos común de los sentidos) en la comunicación. En la resolución de problemas y conflictos. Hay que poner empeño en hacer el juego de roles, en "ponerse en los zapatos del otro"...y todo por amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 7:19 am    Asunto: Proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Muy buenas aportaciones, que nos serviran de mucho en nuestros trajajos no solamente dentro de nuestras propias familias sino en nuestros apostolados o trabajo pastoral.
En cuanto a como se puede lograr que la comunicación dentro del matrimonio sea un proyecto alcanzable: primero la comunicación entre los miembros del núcleo familiar debe tener bases sólidas en el amor, segundo, debe ser una propuesta con metas reales y alcanzables y tercero debe ser a corto plazo. Sin esperar que se compliquen las situaciones generadas por la falta de comunicación.
Para llegar a una comunicación constructiva y profunda, ésta debe ser sincera, con apertura a las propuestas de los demás miembros, con puntos de contribuyan a la sólida construcción del núcleo familiar.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 5:13 pm    Asunto: Proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Graciela Silva escribió:
Mis queridos compañeros foristas, de nuevo leyendo sus aportaciones me permito enriquecer mi respuesta original.

Aunque parezca obvio creo que es importante recalcar que siempre se debe hablar con la verdad, tambien pareciera obvio pero debemos estar dispuestos a aceptar que uno mismo puede estar equivocado y que tenemos que cambiar, no necesariamente el otro.

Como herramienta resalto un aporte que propone escribir notas, yo lo he hecho en algun tema delicado y la verdad es que cuando uno pone sus ideas en papel se ven mas claras y las puede uno pulir y pulir hasta que se analiza a profundidad, se ponen en orden los pensamientos y se encuentra la manera de abordar un tema de la mejor manera tomando en cuenta lo que la otra persona va a sentir al escucharnos.

Saludos
Estimada Graciela Muy cierto...las notas nos permiten visualizar las ideas y esclarecerlas. Me sucedió hace unos 5 años en un periodo de confusiónes me enfrenté escribiendo el problema en 2 columnas...lo que era y lo que yo pensaba. La verdad estaba muy equivocado y ahora jamás ha regresado la crisis y la mejora en mi matrimonio y persona fué de180 grados...
Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Miguel Angel Solórzano O.
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 8:22 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Participación en el foro
¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
Es un poco difícil pues siempre hay interferencias o pretextos, pero si nosotros como padres de familia establecemos disciplina en nuestro hogar y hacer una programación de los días en que tendremos reuniones familiares en los que dialogaremos, de ser posible en un día y hora en que todos esten en casa

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?
1. Antes que nada debe haber confianza mutua.
2. No deben existir mascaras
3. Cada uno debe anotar el tema que le gustaría tratar o que le está afectando.
4. Ponerse de acuerdo que tema se debe tratar si se puede de mayor a menor importancia.
5. Evitar las dicusiones y más aun si alguien se enciende.

Todos estos pasos en el caso de que se quiera llegar a un diálogo no una plática. Pero si es una comunicación profunda conocer los gestos o señales de cada uno de los participantes en el caso del matrimonio los esposos

DIOS BENDIGA A TODOS Y TODAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aurora Bazán Tasaico
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 1:58 am    Asunto: LA COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE I PARTE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Creo que para que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable ambos deben poner de su parte, pero aunque no sea asi, si al menos una de los dos escucha siempre con atención al otro, se da un paso importante. Creo que la ESCUCHA ATENTA ES MUY IMPORTANTE, BÁSICO DIRIA YO, escuchar y ser oportuna. Dar y recibir, saber que somos un Don para el que sea nuestro esposo y visceversa, evitar los malos entendidos y siempre buscar momentos para no solo hablar de las actividades que realizamos sino, y especialmente de los que sentimos. Para alcanzar una comunicación profunda y constructiva es necesario sobre todo el amor, cuando hacemos las cosas con amor todo es posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
victor2007
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 3:52 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para que la comunicación sea un proyecto alcanzable debe trabajarse el autoconocimiento, pues conocer nuestras fortalezas y sobre todo las debilidades logra que cada uno esté en mejor disposición de escuchar y de comunicar, puesto que se enfoca en sí mismo y no en las debilidades del otro. También es importante la serenidad y el manejo adecuado de las emociones, es decir, enfrentarlas de manera adulta, que no haya resentimientos para poder comunicarse. Este conocimiento personal permite que se alcance la madurez necesaria para lograr una comunicación profunda y constructiva, empleando las herramientas correctas para lograr soluciones a los obstáculos que se presentan en el diario vivir, siempre dentro del marco del amor y compromiso.
_________________
Isabel y Victor Wong
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
YAZMIN
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12
Ubicación: MEXICO DF

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 10:18 pm    Asunto: COMUNICACION EN EL MATRIMONIO
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para que la comunicacion sea un proyecto alcanzable debemos como en todo proyecto realizar un estudio previo de lo que queremos alcanzar , es decir visualizar el objetivo o meta y los medios por los cuales vamos a llegar a el , pero no perder de vista lo mas importante que es el que nuestro "socio" este en la misma linea que nostros si no el proyecto nunca va a prosperar. Para esto tenemos que ver primero en lo individual cuales son mis fortalezas y cuales mis debilidades, para que las segundas pasen a formar parte de las primeras o sean las menos posibles, asi de esta manera podre tener un equilibrio en mi mismo y entender cual es mi manera de comunicarme para que no me moleste si a la primera mi pareja no me entiende y esto genera una mala forma de comunicacion como serian lascriticas, el chantaje o terminemos discutiendo por algo que yo no supe comunicar bien.
Y ya hablando de mi pareja yo debo tambien entender que el no se va a comunicar de la misma forma en que yo lo hago, que no reacciona igual que yo a las diferentes situaciones que se nos presentan y que no debo de esperar que de buenas a primeras piense igual que yo, ya que la diversidad de opiniones es lo que enriquece al ser humano y mas a una pareja y/o familia. Debemos entender que es nuestra pareja nuestro complemento mas no una extension o un reflejo mio.
Todo lo expuesto anteriormente es una buena forma de llegar a tener una buen acomunicacion entre esposos, pero (si aqui viene el pero) llevarlo a practica resulta muy dificil ya que ni yo misma lo he hecho, no me se comunicar adecuadamente y por mas que yo solita me corrijo y lo logro algunas veces hay otras tres mas que vuelvo a encerrarme en mi misma, a ser como el ama de casa del ejemplo yo con que tenga la casa limpia, la ropa lavada y planchada, ya no hago mas y ese es mi peor error y despues de darme cuenta viene una cruda moral terrible ya que al final del dia me doy cuenta de que ya es hora de irse a dormir y no cruce con mis seres queridos mas que palabras de " ya esta lista la comida" , "guarda tu ropa que ya esta planchada" "que quieres comer" y asi todo el dia, y asi se me fue el dia en casa tambien sin salir mas que la mercado o a la tienda o a hacer pendientes. Creo que tengo que ESCUCHAR y no solo oir .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
moonrose
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 11:59 pm    Asunto: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Hola a todos,

Pasando a las preguntas del tema propuesto, considero lo siguiente:

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?

Creo que básicamente logrando la confianza y la voluntad, teniendo en mente que sólo de ambos depende la felicidad en el matrimonio y de ambos es dicha responsabilidad; así también, considero importante luchar porque se de la comunicación, ya que mediante esta herramienta se logrará cumplir al compromiso de amar y respetar a la otra parte, todos los días mientrás se tenga vida.

El tema que se propone, acerca de realizarse preguntas para alcanzar el conocimiento mutúo y realizándo exámenes de autoconocimiento, son métodos muy interesantes y considero que también son muy efectivos; ésto sería una disciplina muy buena para tener resultados positivos, lo cual lo comparo como cuando uno adquiere una planta, hay que regarla todos los días, darle cuidados e interesarse en ella, y cuando por medio de la vista nos percatamos que algo anda mal, hacer lo posible por buscar las causas y corregirlas lo antes posible.


Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Con apoyo de cursos respecto al conocimiento de uno mismo
pero sobre todo no perdiendo lo esencial, que es buscar a Dios, pues de esta manera, buscaremos no dañar , sino buscar el bien mutúo y lograremos con su ayuda la perfección día con día, para alcanzar el objetivo final, que es la Santidad.

Dios nos bendiga a todos e ilumine nuestros caminos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCVV31
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 6:33 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

1. ¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
2. ¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Respuestas:

1. Que este proyecto sea de los dos, que lo trazemos y llevemos a cabo como pareja, y conforme se vaya avanzando en el, ir tranzandonos nuevas metas y luchar por alcanzar las que mas nos cuestan.

2. Logrando captar que quiere mi pareja de mi, y luchar por entender las necesidades de cada uno. Nunca buscar solo mi bienestar, pasando por encima de lo que mi pareja tambien desea. Y lo mas importante ver a Dios en el o ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karina Chávez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 7:45 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Creo que la comunicación en si es un tema sumamente importante y hasta cierto punto un tema tabu para muchas personas que consideran que la comunicación efectiva en realidad no existe, o un tema tabu para aquellas personas que en la vida cotidiana no han aprendido a comunicarse.

En realidad, la comunicación desde mi punto de vista es factor clave para cualquier tipo de relación, por lo que el matrimonio no esta exento de ella, sino todo lo contrario, es decir, cuando una pareja decide compartir sus vidas, no es solo para ver si se caen bien y si se aguantan uno al otro, es porque de alguna u otra forma ya tienen establecido un proyecto de vida alcanzable y para lograr dicha proyecto es necesario que la COMUNICACIÓN sea el centro de la relación y es algo que inicia desde que se lleva un NOVIAZGO más cuando se tiene pensado el compartir vida futura.

Y justamente para que exista un proyecto alcanzable, la comunicación debe de ser CONSTRUCTIVA, ya que uno no puede crear nada a partir de destruir lo que el otro es, por lo que es muy importante el aceptar al otro tal y como es porque es en sus defectos pero también en sus cualidades donde esta la complementariedad de uno. Hacer esto no es fácil ya que implica comprometerse a uno mismo para poder ser desde el otro, con el otro, por el otro y junto con el otro, desde lo que uno mismo puede aportar.

Los matrimonio actuales invierten mucho tiempo a descubrir las cosas que el entorno les puede ofrecer y en ocasiones pasan por alto que lo más puro que el entorno les puede regalar es su matrimonio, es a su pareja.. olvidan que Dios va teniendo un proyecto de vida para ellos, tan lo tiene que les ha permitido compartir dicho proyecto, pero esto no se mantiene solo requiere que también ellos pongan de su parte y eso es lo que la comunicación viene a ser.. un ingrediente fundamental para el platillo principal que es la vida conyugal.. hay que dejar que este ingrediente le ponga verdadero sabor al día a día y permita a la pareja irse construyendo y sobre todo escucharse desde el corazón y no esperando que el otro diga lo que quiero escuchar, sino que hable desde lo que quiere COMPARTIR.. la comunicación, es el pretexto perfecto para COMPARTIR VIDA!!!!

Saludos a todos!!!
_________________
Saludos, Karina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rbenhumea
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Toluca,Mex

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 7:52 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

como se puede lograr que la comunicacion en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Bien, esto indudablemente es un proyecto alcanzabel pero solo si aprendemos a DIALOGAR tenemos que entender que no es un debate de ideas, que es realmente una manera de encontrar soluciones y de encontrar respuestas.
Respetando y dandole importancia a las ideas de mi Conyuge. La misma importancia y respeto que quiero que se le den a las mias.

Como se puede llegar a una comunicacion Profunda constructiva entre esposos?
En primer lugar: Jamas se debe intentar dialogar con mi conyge si estoy enojado...porque en esos momentos pensamos con otra cosa que no es la cabeza .

Es mejor esperar a que se pase el enojo, ayuda mucho a eso el razonar que mi conyge es eso...MI CONYUGE (esposa o esposo) y no otra cosa

En segundo lugar: Invitando a Cristo a ese dialogo para que sea un dialogo y se de una comunicacion Profunda y constructiva en el Amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
angélica gabriela ledesma
Nuevo


Registrado: 13 Nov 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 3:44 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Qué tema tan importante!!!
La comunicación es la base de todo!!!
Nos cuesta mucho trabajo comunicarnos con nuestra pareja, por miedos!!
A mi esposo no le gusta mucho hablar; el es más auditivo; al principio de nuestro matrimonio, ésto hizo que surgieran muchos conflictos.
Con el tiempo, y basándonos en el amor que nos tenemos, es que hemos logrado entendernos, aceptarnos y comunicarnos.
Yo tuve que preguntarme, qué hago?, cómo me comunico asertivamente con mi esposo sin que ésto haga que se genere un conflicto?
Tuve que hablar con él de mi sentir, de lo importante que era para mí el que él no sólo me escuchara, sino que opinara también.
Gracias a Dios lo logré y ahora nos comunicamos asertivamente y sobre todo, constantemente.
Tratamos de dominar las emociones negativas y hacer que fluyan las positivas.
Este tema es muy importante, ya que tenemos que entender que para que haya comunicación, se necesita de dos; no basta con que yo me quiera comunicar si la otra parte no está dispuesta.
Hoy en día, tenemos nuestro día y espacio especial para comunicarnos. Los viernos nos vamos a cenar a un lugar tranquilo, en el que podemos platicar sin interrupciones de los hijos, teléfono, etc., y ésto nos há funcionado porque nos amamos.
Tenemos la oportunidad de replantear la educación de las hijas, los permisos, etc.

Gaby Ledesma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Daniela
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 6:41 pm    Asunto: Tema II parte 1
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?

Haciendo de la comunicación una acción diaria, las veces que sea necesario, hasta que queden claros los sentimientos y opiniones de la pareja, no dejando para después el aclarar nuestras ideas, respetando y escuchando a la otra parte.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Cuando aceptemos lo que nos expresa la otra parte, cuando aunque nos duela nos diga lo que siente y tratando de ponernos en los zapatos del otro, motivandolo a que no se calle las cosas que crea importantes, así como nosotros tampoco dejar de expresar nuestro sentir y pulir poco a poco las diferencias que tenemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 5:26 am    Asunto: Tema II. Comunicación, un proyecto Alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
Para lograrlo se requiere un clima de confianza principalmente, con ello la comuicación entre padres e hjos y hermanos fluirá de manera natural.


¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?
La forma en la que tomamos las cosas que nos dice nuestro cónygue, y a su vez como nosotros decimos las cosas y que decimos, es muy importante para profundizar en la comunicación matrimonial. Manteniendo siempre el respeto mutuo, la paciencia y la comprensión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Josefa
Nuevo


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 12:20 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

primero que todo quiero manifestar que el tema es exelente, y sobre la primera pregunta pienso que para que la comunicación sea un proyecto alcanzable hay que paartir de reconocer lo que somos hoy, lo que tenemos hoy, un diagnostico que me permita saber cual es mi realidad y luego plantear una vision 0 esenario de donde quiero estar, y con ello manejando los puntos planteados en el tema empezar a plantear esfuerzos por Ej, en el tiempo de dialogo en la escucha que inicialmente seran solo pasitos que cada vez nos acerquen más a la meta.
y para que esta comunicación sea profunda y constructiva se requiere respeto por lo que el otro comparte con migo, no juzgarlo, acepación plena de la otra persona entendiendo que nuestras miradas pueden ser diferentes, nunca usar lo compartido para agredir o manipular y arriesgarme con la ayuda del Espiritu Santo a ser el primero que abra el corazón, el primero que se da y que asume el riesgo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veronica moccero
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 4:09 am    Asunto: COMUNICACION:UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación sea un proyecto alcanzable?
La comunicación es profunda comprometedora y enriquece.
Para lograr comunicarnos creo que es importante conocer la diferencia entre lo que es una conversación y lo que es verdaderamente comunicarse con el otro.
Al comunicarme estoy entregando lo mas intimo de nosotros mismos, y lo hacemos a través de las palabras, gestos, actitudes y ayuda a profundizar el conocimiento del otro. El dialogo es mas superficial o sirve solamente para entretenernos.
Para que sea un proyecto alcanzable debo tener en cuenta que cosas favorecen o no a la misma y que implica tiempo y esfuerzo.
Asi como se aprende a amar, se aprende a comunicarse, es un proceso que implica permanencia, apertura, intimidad, sinceridad, autenticidad, desinteres, una intención(ambos deben querer comunicarse, nadie puede obligar a nadie comunicarse pero con esfuerzo, respeto y perseverancia puede lograrlo), comprensión y humildad.
Es un proyecto alcanzable cuando con mi inteligencia y mi voluntad me propongo comunicarme y fomento una comunicación positiva:
-compartiendo gustos, aficiones y/o -pasatiempos, experiencias
-valorando lo que nos cuentan
-escuchando con atención
-hablando con serenidad
-restando importancia a temas que son opinables
-poniendo buena cara ante lo adverso
-buscando el momento oportuno
-siendo sinceros y respetando
-dando gracias y pidiendo por favor
-infundiendo confianza en el otro
Como mencione anteriormente es un proceso y se aprende, no siempre podremos tener en cuenta todas estas condiciones, pero siempre se puede comenzar de nuevo.
Saber parar a tiempo cuando el clima se vuelve tenso porque seguramente nos sentamos a dialogar con un tema especifico y terminamos hablando diez temas a la vez y se producen mas discusiones y nos sentimos mas vacios, desilucionados y nos costara intentar de nuevo.
Porque bien sabemos que las burlas, los gritos, las muecas, los reproches, el rencor, las ironias, los sermones, las amenazas ,las discusiones, las acusaciones la descalificación solo provocan aislamiento, inseguridad, tristeza y desconfianza en cambio cuando logramos comunicarnos sentimos compañía, confianza, alegría y confianza.

¿Cómo se puede llegar a una comunicacion profunda, constructiva en el matrimonio?
Es en la familia el ámbito por exelencia para lograr y mantener una comunicación profunda, gracias a la proximidad, intimidad, contacto estrecho y frecuencia en las relaciones que la integran. Es un lugarde ENCUENTRO PERSONAL.
Cuanto mas intimidad se comparte en ella, la comunicación se hace mas constante, durable y mas difícil de destruir., pues es el ámbito donde cada uno se manifiesta tal cual es.
Esta comunicación favorece la adquisición de las virtudes humanas, cuando todos ponen el esfuerzo y se ayudan a mejorar entre ellos.
Para esto la actitud de cooperación es imprescindible y la motivación mutua es necesaria.
Con respecto al matrimonio, una de las cosas fundamentales es estar atento al mundo interior de los sentimientos. Uno acoge el sentimiento del otro y lo hace suyo, “lo empatiza”y entrando en una misma sintonía emocional logran una mayor comprensión y sentirse mas unidos de lo contrario queda solo dolor, sensación de fracaso, tristeza, bronca, etc
El monologo es un serio peligro para las relaciones conyugales y familiares porque las entorpece.
Y como el matrimonio lo forman dos personas muy diferentes entre si por educación, costumbres, gustos, lo importante es intentar ir resolviendo los conflictos que surgen-ya sean pequeños o graves- a través del amor que los une.
El amor busca la felicidad del otro y esa felicidad es hacer que se sienta bien, escuchado, querido como es , con sus luchas y sus éxitos, conociendo su manera de pensar, de actuar, su sensibilidad, sus gustos, sabiendo que quiere de mi, para poder entregárselo simplemente por amor.
Todo esto requiere ser muy comprensivo, cultivando a diario el diálogo, saber aceptar las diferencias e intentando lograr los acuerdos , donde los dos ganamos y nadie pierde.
La única manera de lograr que el otro se abra , es abriéndose primero uno mismo, dejando el orgullo de lado tantas veces sea necesario, porque el clima adecuado para comunicarnos se construye, no se improvisa y menos aun se puede imponer cuando hay motivos evidentes que la impedirán(cansancio-egoismo-mal humor-acusaciones-no dialogar un tema a la vez,etc)
Lo que favorece pasar esos momentos normales de desacuerdos que provocan distanciamiento y deterioro de la pareja son entre otros:
*hacernos conocer, exponiendo nuestros puntos de vista y respetar la opinión del otro sin descalificar ni agredir.
*preguntar a tu conyuge si esta dispuesto a escuchar o a dialogar
*haciendo frente a los problemas, sin dejar pasar las horas donde se acumulan los malos entendidos
*cediendo a pesar que no sea de mi gusto personal
*disculpando lo pasado y trabajando en el presente del cual será fruto nuestro futuro
*siendo positivo ante la adversidad emitiendo mensajes positivos que sirvan para aclarar, ayudar, mejorar, acercar.
*viendo las cosas objetivamente
*reconociendo las culpas rectificando, escuchar con atención que me quiere decir
*siendo sereno y no impulsivo
*buscar el momento adecuado
*olvidar asuntos personales, laborales e incluso de los hijos para atender a los de mi conyuge
*atendiendo el criterio del otro con respeto
*conocer nuestro lado débil para poder controlarlo (conocerme para autoposeerme y luego darme)
*pensar bien lo que voy a decir para ser un buen emisor
*ponerme en el lugar del otro, tratando de captar que me quiere decir y ser un buen receptor. Dejar que el otro exprese sus sentimientos.
*usar la técnica de la re-pregunta para saber si entendió mi mensaje
*siendo amable
*guardando silencio cuando las palabras sobran o no se que decir y tomarme el tiempo necesario para no herir por ser impulsivo o querer ganar con mi criterio.
*intentar unir en vez de dividir
*comenzar y recomenzar tantas veces sea necesario. Los errores son para superarlos.
*haciendo sentir al otro que es necesario en tu vida
*compartiendo los problemas o las alegrías fomentando el compañerismo.
*ser siempre sincero pero con caridad, con amor
*alimentando a diario con pequeños detalles el amor hacia el otro, y descubriendo los detalles de amor que el otro me quiere dar. Esto también actua como mecanismo de imitación, si uno de los dos no tenia anteriormente esos detalles, los puede ir aprendiendo del otro, en parte porque recibir despierta en el otro las ganas de corresponder a las delicadezas que ha recibido
El amor genera amor y el matrimonio nace en un momento pero se construye durante toda la vida.
A modo de resumen, para comunicarnos bien hay que escuchar, para escuchar hay que detenerse, sin apertura no se aprende a escuchar
Superando las barreras del amor propio, de la indiferencia, de la superioridad, del oído selectivo(solo escucho lo que quiero),del lenguaje(ironia, burla)estaremos en camino a lograr una buena comunicación con nuestro conyuge, logrando una dinámica matrimonial positiva en donde las diferencias propias por ser hombre o mujer se vuelven valiosas porque se complementan y enriquecen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roberto C. Cuenca Jimémez
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 11:04 pm    Asunto: Una buena comunicación en el matrimonio ayuda a convivir
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

En el matrimonio la comunicación debe estar fundamentada en el respeto, en el diálogo, en la sinceridad, en la apertura y en plena confianza para que un hogar aprenda a convivir de la mejor manera.

No podemos amar lo que no conocemos. La comunicación en la pareja abarca varios aspectos, a través de los cuales podemos lograr ese acercamiento.

Según los autores: el Msc. Rómulo López y el Msc. Víctor Orquera, profesionales expertos en temas de familia, mencionan algunos aspectos o claves para tener en cuenta para una comunicación fluida, entre ellos describo los que más considero importantes:

•La oportunidad- las situaciones tanto positivas como negativas tienen que comentarse o hablarse cuando ocurren y no posponerlas en el tiempo o callarlas, la excepción a esto podría ser cuando la situación emocional o el lugar no es el apropiado y hay que dejarlo para un momento más tranquilo.

•El tipo de trato- los cónyuges tienden a ser más respetuosos, tolerantes y educados, respetando el turno de palabra y escuchando en situaciones sociales, que en un lugar privado, en donde se comportan de forma más grosera, negativa y menos respetuosa, el efecto es un comportamiento recíproco de las mismas características. El tipo de trato determinará la calidez, o falta de ella, en las relaciones cotidianas.

•Especificar comportamientos- para comunicarnos de manera abierta y sana lo más eficaz es seguir una fórmula de comunicación como la siguiente: “Me siento X, cuando tú haces Y, ¿estarías dispuesto a W?” Al hacer esto hay que evitar culpabilizar, amenazar o manipular al otro y responsabilizarse de cómo uno se siente.

•Evitar adivinar el pensamiento- esto ocurre cuando alguno o ambos miembros de la pareja dan por hecho que conocen tan bien al otro que saben las intenciones, los pensamientos y los sentimientos que causan sus comentarios o comportamientos. Esta distorsión se asocia en su mayoría a atribuciones negativas sobre el otro y muy poco a las positivas. Lo más beneficioso es estar presente frente a la pareja, sin asumir lo que está expresando, sino escuchando sinceramente.

•Cuidar las conductas no verbales- el tono de voz, la velocidad, las muecas y gestos de desagrado, la falta de contacto visual o los gestos faciales provocadores son variables de gran importancia para manejar una comunicación positiva. Ésta incluye un tono adecuado, con pausas al hablar, contacto visual con la pareja, expresión facial con movimientos de asentimiento y sonrisas.

Finalmente, me parece importante mencionar que en el matrimonio, en la familia y en la relación entre padres e hijos sino hay un díalogo sin escucha no puede haber una mejor comunicación; es decir, Junto con el silencio está la capacidad de escuchar. Hay quien hace sus exposiciones y da sus opiniones, sin escuchar las opiniones de los demás. Cuando eso sucede, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder la motivación por la conversación.


No olvidemos de empezar a crear auténticos lazos de comunicación entre esposos y familia, porque de esta manera se enriquece mejor al hogar y permite crecer integralmente como personas; como lo decía Tales de Mileto:"Tan importante es saber hablar como saber callar y escuchar.
La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás".

Gracias por su atención. Espero que sea un aporte para todos.

Atentamente,

Roberto Carlos Cuenca Jiménez
Loja- Ecuador
E-mail: rccuenca@utpl.edu.ec
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcarej
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 2:07 pm    Asunto: comunicacion un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

en el matrimonio es y será siempre un proyecto alcanzable en la medida que cada uno de de si lo mejor amando y respetando al otro Wink
_________________
hola deseo crecer en conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcarej
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 2:34 pm    Asunto: como lograr una comunicacion profunda en el matrimonio
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

en primer lugar es necesario darse al otro pensando siempre que el otro es un regalo de Dios Wink
_________________
hola deseo crecer en conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 7:37 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

LA COMUNICACION EN LA FAMILIA EMPIEZA DEJANDO QUE EL OTRO SE EXPRESE MUCHAS VECES CON GESTOS SILENCIOSOS Y ESTANDO DISPUESTOS A ESCUCHAR.....DEPENDE DE QUE UNO SE ARRIESGUE A HACERLO Y POCO A POCO TODOS SE CONTAGIARAN...
EL SER HUMANO SIEMPRE SE COMUNICA ...EL PROBLEMA ES QUE NO HABEMOS BUENOS RECEPTORES.....

EN CUANTO A LA COMUNICACION PROFUNDA EN EL MATRIMONIO...
ES NECESARIO NO INTERPRETAR ESO ES BASICO...PUEDO DESCRIBIR QUE ESTAS IDO...MOLESTO ...ETC...PERO LAS CAUSAS NO LAS SE NO SOY ADIVINO POR TANTO INDAGARE...HASTA LLEGAR A LA VERDAD POR AMOR A TI.... TE PUEDO PREGUNTAR ALGO TE ESTA PASANDO? DESEAS HABLAR CONMIGO DE ESO?....NO ...BUENO ...CUANDO TU LO CREAS CONVENIENTE AQUI ESTOY.... ESO SIGNIFICA RESPETAR SU ESTADO NO PODEMOS PRESIONAR LA COMUNICACION.....Y AGUARDAR...MUCHA PACIENCIA...
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luisa Carmela Carcelen
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 5:52 pm    Asunto: CRECER EN FAMILIA - TEMA II - PRIMERA PARTE-
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

1.-Se puede lograr que la comunicacion sea un proyecto alcanzable mediante, en primer lugar del aporte de lo mejor de uno mismo, de tener una actitud siempre positiva, actitud de acercamiento, de ir construyendo la relacion desarrollandola en la intimidad, tratando de que ambos se sientan queridos, tener en cuenta como y en que forma se dicen las cosas, buscando el momento apropiado y muy importante es saber si el otro esta captando lo que se quiere decir.
2.- Se puede llegar a una comunicacion constructiva y profunda, mediante la amistad verdadera, buscar el momento oportuno, no echar culpas sin escuchar, tratar un asunto a la vez, no sacando conclusiones precipitadas, ni ponerse a la defensiva, no dejar problemas sin resolver lo cual puede generar resentimientos ocultos. No tener miedo a escucharlos y tratarlos siempre con amor sabiendo escuchar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gloria de amin
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 8:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Lograr una comunicación efectiva en el matrimonio no es muy fácil de alcanzar, mas cuando uno no tiene formación al respecto. Para ello lo primero que se necesita es el deseo MUTUO de lograr que la comunicación sea positiva. Como segundo, lograr interiorizar en uno mismo para conocerse y saber las fortalezas y debilidades que intervienen directamente en el proceso de comunicación, como es el carácter, la autoestima, etc. Tercero, la formación a través de asesorías, cursos, charlas, que nos ayuden a tener herramientas que nos den fortaleza positiva en la comunicación. Todo lo anterior no olvidar que debe ir acompañado de la oración constante en que le pidamos a Dios que nos conceda todos los dones del Espíritu Santo para siempre permanecer en una comunicación efectiva, para saber qué decir, cuándo decir y cómo decir. Con Dios todo lo podemos y es mas fácil.
Y, se logra una comunicación profunda y constructiva cuando nos conocemos a nosotros mismos, cuando sabemos quienes somos y de donde partimos, así como de las características que acompañan a nuestra personalidad en la comunicación. Así mismo, cuando nos conocemos y nos aceptamos, podemos entender que somos humildemente humanos y que nuestro prójimo también es tan humano como nosotros, por lo que también se puede equivocar. Esto nos permite ser mas tolerantes y pacientes, herramientas fundamentales en la comunicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA CARRUITERO
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 13
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 4:54 am    Asunto: RESPUESTA AL TEMA
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

[¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Para lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable, esta unión debe estar basado en el amor, además bendecido, asimismo la pareja debe estar comprometida y decidida a dar testimonio de vida de nuestro Señor Jesucristo.
Esta comunicación inclusive debe iniciarse en el noviazgo y tratar de conocerse tal como son especialmente conocer las debilidades del otro para reconocerlos en la convivenvia conyugal para afrontarlos juntos mediante el dialogo y la comunicación.

[b][color=blue]¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?[/b][/color]Para llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos, en primer lugar se debe dejar a un lado los egoismos, aceptando los errores del otro y tratando siempre de dar sin esperar nada a cambio. Esto exige mucho díálogo y comunicación entre los esposos, y además cada cierto periodo renovar las promesas matrimoniales.

María y Abel Carruitero.

Que el Señor nos bendiga y nos protega siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 8:12 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

María Eugenia escribió:
1. INTRODUCCION:

COMUNICACIÓN, es un principio universal de interrelación a múltiples niveles: biológico, psicológico, sociológico, etc. Es una de las necesidades básicas del ser humano por ser este un ser inminentemente social.

Con frecuencia se considera que hablar es sinónimo de comunicación, sin embargo, el mero hecho de pronunciar palabras y transmitir sonidos no cumple con el verdadero propósito de la comunicación, que se centra en: establecer un lazo entre el que envía un mensaje y aquel que lo recibe.

Comunicación y Relaciones Interpersonales.

La comunicación constituye un elemento clave para el desarrollo de una relación, tanto en lo que se dice con palabras como en lo que se transmite a través de comportamientos actitudes y gestos.
La comunicación es esencial en lel matrimonio, ya que constituye un medio insustituible para entrar en contacto con el otro, conocer sus ideas y captar sus intereses, preocupaciones y sentimientos.

La familia, debido al ambiente de seguridad y confianza y a los lazos emocionales y psicológicos que se logran desarrollar entre sus miembros, se convierte en un medio natural para que sus integrantes, satisfagan su necesidad de comunicación, que a la vez satisface otras más profundas y complejas como son las necesidades emocionales y afectivas.

Cuando las personas reciben mensajes que les hacen sentirse valiosas, importantes, respetadas y apreciadas, tienden a tomar una actitud receptiva y abierta, facilitando la integración y el desarrollo de la relación.

Una relación crece cuando los mensajes que se transmiten entre las personas que la viven manifiestan aprecio, respeto y reconocimiento. Y en contrapartida, la relación se deteriora cuando se transmite desinterés, sarcasmo, cinismo o desprecio.

Cuando la comunicación se enfoca en forma constructiva, constituye un poderoso medio para lograr el desarrollo de relaciones positivas, facilitar la comprensión y el apoyo mutuos y un poderoso mecanismo para prevenir o desactivar conflictos.

Sin embargo, con frecuencia se hace mal uso de ella, ya que se utiliza para agredir, ofender y lastimar, provocando que en lugar de ser un medio de acercamiento y conocimiento mutuos, sea causa de distanciamiento, separación y ruptura.

2. BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO: UN PROYECTO ALCANZABLE

Hay estudios que ponen en evidencia que en la mayoría de los matrimonios conflictivos existen serios problemas de comunicación, sea debido a que no han desarrollado mecanismos para favorecer el intercambio de ideas y puntos de vista, o a que tienen muy poca habilidad para comunicarse, provocando que los intentos que hacen para comunicarse, en lugar de convertirse en mecanismos de ayuda, se transformen en fuentes de nuevos y mayores conflictos.

El proceso de convivir, compartir y desarrollarse a través del contacto intenso y diario con el otro, es todo un arte, que requiere una actitud positiva y pro-positiva:

• Actitud Positiva: El desarrollo de esa actitud y habilidades, solo puede darse a plenitud cuando se fundamente en el amor (en la caridad), es decir en el verdadero propósito de aportar lo mejor de uno mismo para contribuir a la felicidad y realización del otro.

• Actitud Pro-positiva: Si se quiere asegurar que la comunicación trabaje a favor del matrimonio, es importante hacer lo necesario para lograr que todo intercambio de palabras tenga un propósito positivo: ayudar, mejorar, aclarar, acercar.

Si la comunicación matrimonial no está logrando lo descrito anteriormente, seguramente es debido a que se está dejando que los procesos ocurran al azar, sin un propósito en mente, especialmente en aspectos importantes en la vida conyugal.

Las relaciones entre los esposos no pueden dejarse al azar. Si realmente quieren lograr que la convivencia entre ellos sea un medio que les ayude a complementarse, apoyarse y crecer, es decir, a lograr que predominen los aspectos positivos, deben actuar de manera enfocada, propiciando los aspectos que nutren y refuerzan la relación y evitando las situaciones que la afectan negativamente, o la destruyen, provocando el distanciamiento y el deterioro de la misma.

Para lograr que la comunicación se convierta un recurso a favor del matrimonio, los esposos deben plantearse con cierta regularidad la siguiente pregunta: ¿La forma como nos comunicamos nos está ayudando a lograr un mayor acercamiento y a desarrollar la intimidad, o es un medio que utilizamos, consciente o inconscientemente, para manipular, ofender o agredir?

Si se responde con toda honestidad a esa pregunta, el análisis de las respuestas permitirá definir hacia donde se deben enfocar las acciones tendientes a lograr que la comunicación intra-marital, les ayude a lograr una dinámica matrimonial positiva, que actúe a favor del esposo y de la esposa, creando condiciones favorables que les permitan hacer lo necesario para apoyarse mutuamente, desarrollarse y ser mejores: más buenos, más santos, más perfectos.

• DIFERENCIAS INTERPERSONALES Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN

Querer que el conyuge sienta, razone y valore las cosas de la misma manera como lo hace uno mismo es un grave error.
Para aprender a comunicarse con efectividad dentro del matrimonio se requiere: tomar en cuenta las diferencias interpersonales, diferencias entre sexos, diferencias de edad, de personalidad, caracterológicas, de intereses y habilidades, etc.

A pesar de las diferencias entre los eposos, en su ser hombre y ser mujer, es esencial que ambos estén conscientes de que hombres y mujeres merecen el mismo respeto, tienen los mismos derechos y comparten la misma dignidad, por el mero hecho de ser personas. Esas diferencias son valiosas porque complementan y enriquecen.

La falta de comprensión de las diferencias provoca errores de interpretación, que en lugar de ayudar a lograr una mejor comunicación y entendimiento, provocan distanciamiento y conflicto.

• LA COMUNICACIÓN COMO UN PROYECTO:

Así como hay evidencia de que las relaciones entre los esposos son responsables en gran parte de la felicidad que experimentan, también está demostrado que las relaciones no se dan en forma automática e instantánea.

Las buenas relaciones no nacen, se hacen: es decir, toda relación humana es el resultado de un proceso, es decir, de una serie de: acciones, situaciones, elementos y decisiones, que al irse sumando, van llevando a un resultado. El resultado logrado conforme se avanza en ese proceso, puede ser positivo y favorable, o destructivo e insatisfactorio.

Cuando los esposos aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse, se construyen relaciones positivas y sólidas, permitiendo que los dos se sientan queridos, apoyados y tomados en cuenta.

Qué decir.
Es difícil comunicarse cuando no se ha definido con claridad qué es lo que se quiere decir. Si no hay esa claridad se corre el riesgo de confundir el mensaje con los propios deseos, sentimientos, temores o necesidades, deformando su contenido.

Cómo decirlo. Toda comunicación debe ser respetuosa, especialmente cuando se tiene algo importante que comunicar se debe cuidar la forma en que se dice, ya que si esto no se hace, lo que se queda en el receptor es la forma en que se dijo y no el fondo de lo que se dijo.

Cuándo decirlo. Siempre hay un mejor momento y un estado emocional adecuado, para lograr mayor receptividad. A veces es conveniente esperar ese momento para lograr una comunicación eficaz.

Durante el proceso mismo de comunicación, es importante poner en práctica lo siguiente:

Escuchar con comprensión. Puesto que la comunicación es un proceso de ida y vuelta, se requiere combinar el hablar con el escuchar. Escuchar implica receptividad y disposición a entrar en sintonía con los sentimientos del otro.

Tomar en cuenta los aspectos no verbales. No basta con escuchar las palabras, se requiere disposición y receptividad para poder captar todo lo que la pareja transmite con sus miradas, gestos y posturas. Tomando conciencia también de los propios gestos. Para lo cual se requiere un contacto visual continuo, asegurando que la expresión de la cara demuestre atención.

Verificar la recepción. Al parafrasear algunas de las ideas que ha expresado el otro y realizar preguntas aclaratorias, se puede verificar si realmente se está captando e interpretando correctamente lo que el otro quiere expresar.

3. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ESPOSOS

La formación de toda familia comienza con la integración y el desarrollo de la pareja como matrimonio. Así que todo lo que se haga para lograr el entendimiento mutuo de los esposos va a influir en la totalidad de la familia. Por lo mismo, es importante que los esfuerzos enfocados a lograr una comunicación positiva y enfocada a nivel familiar, comiencen con los esposos.
Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para que la convivencia diaria, especialmente en la relación matrimonial, sea un factor de acercamiento, unión y crecimiento humano.
Para lograr ese enfoque se pueden realizar numerosas acciones, en primer lugar y como se mencionó anteriormente se debe considerar el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse.
Además tratar de lograr:

1. Aceptación. Cada uno de los esposos tiene cualidades y defectos. Solo se acepta al otro con sus características positivas y negativas y se hace lo necesario para tener presente y aprovechar al máximo todo lo positivo, la relación se reforzará y el trato será agradable y constructivo.

2. Responsabilidad. Los esposos deben asumir la responsabilidad de la relación y hacer lo necesario para que avance hacia su verdadero propósito: la realización y felicidad del otro, pero sobre todo su salvación eterna, su santificación. Para avanzar en esa dirección, deben elegir las actitudes, pensamientos y sentimientos que les pueden ayudar para dirigir las relaciones en la dirección deseada.

3. Manejo de problemas. Si en la relación entre los conyuges las cosas no están saliendo bien, hay que evitar la búsqueda de culpables y esforzarse para encontrar las causas y aplicar soluciones adecuadas.

4. Dar lo mejor de uno. El matrimonio es un proyecto en el que está involucrada la felicidad de los esposos y que para lograr su propósito requiere de: enfoque, decisión y acción, es decir que cada uno de los involucrados ponga en él lo mejor de si mismo, olvidándose de sí mismo en favor del otro.


¿Por qué es importante la comunicación?

1. El presente es el resultado del pasado, y el futuro será el resultado del presente. Hay que vivir y trabajar hoy.

2. El hombre es un ser racional que necesita la comunicación para crecer.

3. La comunicación entre dos personas se hace difícil cuando compartimos algo.

4. Como todos los demás logros humanos, la comunicación es cuestión de práctica constante.

5. Comunicar no sólo es hablar, sino escuchar.

6. Amar es compartir.

7. El camino hacia el éxito está lleno de fracasos.

8. El único fracaso real es aquel del que no aprendemos nada.

9. El síndrome del fracaso se puede convertir en un cáncer de la comunicación.

Los beneficios de la comunicación

El ser humano vive en constante relación con otros seres humanos. Es también un ser social, y cada uno de nosotros es fruto de una relación de tipo moral, humano, físico y amoroso.

Premisas de la comunicación:

El compromiso: Cuando no queremos comunicarnos es por que no queremos comprometernos o abrirnos. Cuando ha habido fracasos en la comunicación nos da temor volverlo a intentar.

La conciencia de ser un don: Cada uno de nosotros es un regalo para los demás, y los demás son un regalo de Dios para nosotros, somos únicos e irrepetibles. Tengamos muy presente que darnos a los demás nos enriquece, y recibir de los demás también nos enriquece.

La opción por la sinceridad: El ser fiel conmigo mismo me ayudará a serlo con los demás. Y al conocer mi propia identidad, sabré de qué soy capaz. Es ser auténtico y no aparentar lo que no soy, sino lo que en realidad soy. Esto nos ayudará a conocer abiertamente a nuestra pareja, sin máscaras.

Obstáculos de la comunicación

Si realmente deseamos comunicarnos, tenemos que estar dispuestos a trabajar para superar todos los obstáculos. El triunfo no está lejos y las recompensas del éxito son:

1. el crecimiento personal, como pareja y familiar
2. la felicidad y satisfacción con nosotros mismos, con lo que tenemos, lo que somos.

Esto es algo que se irradia y se contagia, lo cual provoca la creación de un ambiente familiar de amor.

Obstáculos exteriores:

Ocupaciones: Hablamos de lo que hacemos y no de lo que somos.
Distracciones:Televisión, teléfono, periódico.
Injerencias de otras personas: Se debe buscar el lugar y la hora conveniente. Incluso, en ocasiones los hijos pueden ser un obstáculo para la comunicación conyugal.

Obstáculos interiores:

Malas experiencias: Miedo a los fracasos durante el diálogo en tiempos pasados, gritos o regaños.
La falta de contenido interior.

Consejos para comunicarte mejor

En el amor adulto se debe establecer una doble corriente, el dar y recibir.

• Dar aunque con ello se tenga que romper el cascarón del egoísmo.

• Recibir aunque en ocasiones pensamos que no necesitamos nada de los demás.

El matrimonio es como un puente sostenido por dos pilares, si uno es débil se cae. También cabe mencionar que todos los consejos y pláticas que podamos escuchar, no bastan para mejorar si no los practicamos constantemente.

a) La amistad es más importante que la relación. Por lo general para un amigo, lo más importante es su amigo; quienes consideran que la amistad con su cónyuge es lo más importante, pueden crear una relación más gratificante. En cambio, quienes se han convertido en amantes, sin haber desarrollado una verdadera amistad, consideran que antes que su cónyuge, están ellos mismos, o la propia relación. A un amigo se le acepta tal como es y se le perdonan sus fallas.

b) No trates temas importantes durante los momentos tensionantes del día. Es bueno hablar de los sentimientos en el mismo momento que surgen, pero en ocasiones no conviene, sobre todo cuando se tiene mucha carga emocional. Se debe evitar hablar cuando alguno de los dos esté muy cansado, antes de irse a trabajar o inmediatamente después de regresar, y lo mejor es preguntarle a tu cónyuge si está dispuesto a escuchar o dialogar.

c) No culpes a tu cónyuge sin haberlo escuchado. Si culpas a tu cónyuge sin haberlo escuchado, lo único que vas a lograr es que se pondrá a la defensiva y se va a encerrar. Tampoco se vale hacer prejuicios o querer adivinar. Deja a tu cónyuge expresar sus sentimientos.

d) Trata un solo asunto a la vez. Se debe tratar un solo asunto y nunca mezclar otros, concentrarse sólo en el tema presente y olvidar en ese momento si existen otros.

e) Escucha con atención y está seguro de entender lo que tu cónyuge te está diciendo. Se debe escuchar con atención el mensaje completo y sin interrumpir, no salir a conclusiones precipitadas ni ponerse a la defensiva. Si el asunto es importante, trata de repetirle a tu cónyuge lo que oíste o interpretaste para que no le quede duda.

f) Haz frases usando el “yo” en lugar del “tú”. Una de las principales causas de discusión es culpar a tu cónyuge de tus emociones o sentimientos por eso debemos aprender a decir “yo” en lugar de “tú”. Por ejemplo cuando dices “cuando te demoras me da mucho coraje por que tú eres muy desconsiderada(o)” se puede cambiar por “cuando te demoras me da mucho coraje por que yo siento mucha vergüenza de haber sido de los últimos en llegar”. Queda estrictamente prohibido comunicarse usando las siguientes frases:

• ¡Ven aquí, apresúrate!
• ¡Nunca haces las cosas bien!
• ¡Otra vez con lo mismo!
• ¡Tú tienes la culpa!
• ¡Si no lo haces…!

También evita comunicarte con ironía y sarcasmo.

g) Haz peticiones no exigencias. Una petición implica cualquier respuesta, así sea negativa y será aceptada. Una exigencia implica que la respuesta siempre sea afirmativa, y, como se dice “en la forma de pedir está el dar”.

h) No divulgues los sentimientos. Evita divulgar los sentimientos compartidos por tu cónyuge, ni aún con el mejor amigo, por que perderá la confianza de volver a comunicártelos.

i) No debes ser sincero el 100 % de las veces. Habla siempre con la verdad sabiendo cómo decirlo, por que por ser demasiado franco, puedes caer en la agresión.

j) No dejes problemas sin resolver o resentimientos ocultos. Al dejar problemas sin resolver o sin decir, se irá formando un muro de indiferencia, no debemos tener miedo a afrontarlos.

Sobre este tema es importante leer lo que nos dice Tomás Melendo Granados en su artículo Acerca de la comunicación (y de las discusiones) entre los cónyuges:http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=25622

El P. Peter Coates en el artículo Capacidad de dialogar http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=14361 nos dice que la comunicación es un ejercicio de escucha y se escucha no tanto con la oreja, sino con el corazón. Para poder escuchar a una persona, uno debe pensar que lo que una persona debe decirme es más importante de lo que tengo en mi cabeza

Alfonso Aguiló Pastrana en su artículo Las formas sí son importantes: http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=10744 nos explica que la falta de acierto en la forma de comunicarse, o la falta de oportunidad en el momento y circunstancias de hablar, provoca muchas veces grandes problemas.

El P. Antonio Rivero profundiza en la comunicación, la conversación y el matrimonio. Igualmente explora los factores que dificultan la comunicación de la pareja. Comunicación Familiar: http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=26196

El problema de los malos entendidos es tratado por Michael Ryan Grace que nos habla de Las interferencias en la comunicación:http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=6913 Sabiendo que nuestras conductas puedan transmitir mensajes y causar reacciones en las demás personas, trata de abordar el tema de los malentendidos. La característica más peligrosa de los malentendidos es que pueden existir sin darnos cuenta... hasta que exploten.

Un ejercicio para una comunicación sana

Un simple ejercicio que puede ayudar mucho para vivir una comunicación sana y positiva. Basta que cada pareja, de vez en cuando, tome el pulso de su comunicación emocional contestando a las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son las cosas que me gustan de ti?

2.¿Cuáles son las cosas que no me gustan de ti (cosas que me "molestan")?

3.¿Qué es lo que creo que te gusta de mí?

4. ¿Qué es lo que creo que no te gusta de mí? ¿En qué cosas creo que te molesto?

Sugiero que cada uno conteste por su parte y, después, intercambien lo que han escrito. En primer lugar, este ejercicio les dará la ocasión para decir de forma tranquila y oportuna lo que no les gusta, lo que les molesta. Cuando esto se hace con amor, con deseo de superación y con cierta frecuencia, muchas cosas se allanan y se evita la acumulación de "venenos".

No se trata de soñar con un matrimonio perfecto, donde nunca hay problemas. Siempre habrá piedrecillas en los zapatos. Pero se puede reducir bastante el número de los problemas. De lo contrario, los problemas se ven enormes o se acumulan tantos que toda la vida se oscurece.

Haciendo frecuentemente este pequeño ejercicio descubrirán que, entre las 10 cosas que "molestan", ocho son fácilmente eliminables. Las otras dos pueden ser más complejas. (Pero ya sería una ganancia caminar con 8 piedrecitas menos en el zapato! No se trata de pensar en matrimonios perfectos donde no hay que hacer esfuerzos y sacrificios ni sufrir el uno por el otro. Pero sí creo que hay cosas que fácilmente se pueden corregir volviendo la vida más feliz y evitando problemas mayores. Además, con una vida más feliz, los esposos pueden dedicarse con más empeño a cumplir la gran misión que les corresponde como matrimonio.

Al intercambiarse las respuestas sobre lo que "creen" que gusta o disgusta al otro pueden verificar si realmente se conocen bien o si hay malentendidos escondidos. A veces, creemos conocer a la personas que están cerca de nosotros y no es siempre verdad. Al menos es lo que nos dan a entender las personas que aportaron los siguientes casos.

* Yo conocí un marido que creía que todo andaba perfectamente bien porque él se consideraba un hombre trabajador. Pero había muchas otras facetas que olvidaba y que disgustaban a su esposa.

* Una mujer se consideraba una excelente esposa porque era buena madre, hacendosa, etc. pero su marido tenía muchos resentimientos por ciertas actitudes de ella respecto a sus familiares y al buen uso del dinero


Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. Correo electrónico emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. Correo electrónico acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. Correo electrónico salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. Correo electrónico velazquezvmarce@gmail.com


Participación en el foro
¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones

Paz y bien.
Dios bendiga éste esfuerzo por aprender a llevar una relación matrimonial de acuerdo a sus lineamientos, pues ellos son nacidos de su inmenso Amor hacia nosotros. Amén.
Empezando, quiero hacer notar que me parece se está hablando en éste tema de parejas que tienen problemas en su relación como pareja, ya que problemas como matrimonio lo tenemos todo, viendo el matrimonio como vida en común.

Me parece que éste tema está muy bien, sólo que debe ser enfocado más al noviazgo que al matrimonio en sí. Ya que el noviazgo es el inicio del matrimonio. Si no hay un buen noviazgo, el matrimonio seguramente será también un problema.

Es como querer dar una aspirina a un enfermo de tifoidea. Debemos ver que en todo matrimonio existe la comunicación, la diferencia radica en que puede ser positiva o negativa para el mismo matrimonio. Teniendo como base esto, podemos entonces pensar que no se necesita enseñarle a un matrimonio a comunicarse, sin antes hacer una labor de sanación de todo aquello que ha causado la falta de una comunicación positiva, no se puede pretender cubrir con una tira adhesiva una herida con pus.

Si desde un principio o sea el noviazgo, existe una buena comunicación éste tema puede servir para reforzar y recordar elementos ya aprendidos. Tengo algunas diferencias de opinión en algunos aspectos:

Cita:
Con frecuencia se considera que hablar es sinónimo de comunicación, sin embargo, el mero hecho de pronunciar palabras y transmitir sonidos no cumple con el verdadero propósito de la comunicación, que se centra en: establecer un lazo entre el que envía un mensaje y aquel que lo recibe.
Cita:
La comunicación constituye un elemento clave para el desarrollo de una relación, tanto en lo que se dice con palabras como en lo que se transmite a través de comportamientos actitudes y gestos.

La comunicación es esencial en lel matrimonio, ya que constituye un medio insustituible para entrar en contacto con el otro, conocer sus ideas y captar sus intereses, preocupaciones y sentimientos.

Creo que queda un poco al aire el sentido real de la comunicación.
Estoy de acuerdo en que hablar no es tan importante como lo es acerca de lo que se habla y el que sea un diólogo: que se hable y se escuche. Sin embargo, difiero cuando
mencionas que no sólo las palabras son importantes para establecer una relación, que lo son también los gestos y actitudes. Aquí me gustaría aclarar que ésto sólo se logra a partir de haber HABLADO antes, me cambiaría cambiar el término hablar por el de DIALOGAR, através de un conocimiento mutuo, conocimiento que sólo se logra con el tiempo. Y como mencionas más adelante, PRACTICANDO.

Asi que el HABLAR es esencial en cualquier comunicación. No existe otro tipo de comunicación válida. Si nos basamos en gestos y actitudes, caemos en lo que considero es el principal problema en los matrimonios: la interpretación. Y ahí me puedo equivocar o se puede equivocar mi pareja.
Si no se HABLA y se explica cada uno su punto de vista, definitivamente no existe comunicación.

Por mucho que se ame a nuestra pareja, no se le conoce nunca tan bien como para poder pretender saber por sus gestos y actitudes lo que piensa o siente.
Esa es la maravilla del matrimonio. Descubrir cada día a nuestra pareja. Ver su crecimiento y crecer junto a ella.
Y la base son las palabras. No hay otra manera.

Cita:
Para lograr que la comunicación se convierta un recurso a favor del matrimonio, los esposos deben plantearse con cierta regularidad la siguiente pregunta: ¿La forma como nos comunicamos nos está ayudando a lograr un mayor acercamiento y a desarrollar la intimidad, o es un medio que utilizamos, consciente o inconscientemente, para manipular, ofender o agredir?

La comunicación no es recurso para el matrimonio. Es parte fundamental en él. Si lo manejamos como un recurso, podemos caer en verlo demasiado objetivamente, y si lo vemos de ésa manera, no lo haremos una parte intrínseca del mismo matrimonio. No es como decir ahora hoy voy a practicar la comunicación (que sería un recurso) Es PARTE ESENCIAL DE EL.
Si no hay comunicación, no existe matrimonio. Asi de fácil.
Cita:
Querer que el conyuge sienta, razone y valore las cosas de la misma manera como lo hace uno mismo es un grave error. Para aprender a comunicarse con efectividad dentro del matrimonio se requiere: tomar en cuenta las diferencias interpersonales, diferencias entre sexos, diferencias de edad, de personalidad, caracterológicas, de intereses y habilidades, etc.

A pesar de las diferencias entre los eposos, en su ser hombre y ser mujer, es esencial que ambos estén conscientes de que hombres y mujeres merecen el mismo respeto, tienen los mismos derechos y comparten la misma dignidad, por el mero hecho de ser personas. Esas diferencias son valiosas porque complementan y enriquecen.


La falta de comprensión de las diferencias provoca errores de interpretación, que en lugar de ayudar a lograr una mejor comunicación y entendimiento, provocan distanciamiento y conflicto.


Es cierto que existen diferencias de género, porque somos complemento uno del otro. Juntos formamos un todo. Asi que no podemos ser iguales, por lo que considero que no es la mala interpretación lo que provocan los distanciamientos y conflictos, sino la no ACEPTACION DE ESAS DIFERENCIAS.

Otro aspecto que creo fundamental y que tengo algunas objeciones en cómo se maneja es el siguiente:
Cita:
a) La amistad es más importante que la relación. Por lo general para un amigo, lo más importante es su amigo; quienes consideran que la amistad con su cónyuge es lo más importante, pueden crear una relación más gratificante. En cambio, quienes se han convertido en amantes, sin haber desarrollado una verdadera amistad, consideran que antes que su cónyuge, están ellos mismos, o la propia relación. A un amigo se le acepta tal como es y se le perdonan sus fallas.


Esta diferenciación entre si es más importante ser amigo o ser amante de nuestro cónyuge, creo que está mal enfocada, parte de ver a nuestra pareja como alguien fuera de nosotros y según nos enseña la palabra de Dios somos dos en uno sólo. Asi que eso de ser amigos o amantes, creo que está fuera de lugar en una relación matrimonial. Si soy uno con mi esposo, no puedo pretender hacerle daño, es como hacermelo a mí misma.
ESA ES LO PRIMERO AL TOMAR LA DECISION DE CASARSE.

Entre otras cosas es por lo que considero que éste tema es muy valioso para los novios y un recordatorio para los esposos.

Ahora sí, pasando a lo que se pregunta en el tema
Participación en el foro
¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Si se ha tenido un buen noviazgo y ha habido comunicación, hay un conocimiento con la pareja, una aceptación de sus defectos y virtudes. Entonces es mucho más sencillo hacer frente a diferencias que puedan ir surgiendo.

Como se menciona, lo primero es la caridad o sea el ver los defectos de nuestra pareja como algo que puede aceptarse.
En seguida con respeto a él mismo, recordando que somos uno y que asi como hay cosas que no me gustan en mí, habrá cosas que no me gusten en él y por lo tanto, habrá cosas que no nos gusten en nuestro matrimonio.
Pero no basta con quedarnos ahí, eso sería tener una actitud crítica, sino debemos esforzarnos por cambiar todo aquello que no me gusta en mí, más que lo que no me gusta de mi pareja.. Si él hace lo mismo, entonces todo será más fácil.

Pero sobre todo, basar nuestra relación en Dios, en lo que El quiere para nosotros: la felicidad, el gozo. Porque nuestro gozo, es el gozo de El.

Si nos falta una buena relación con Dios, nos faltará en nuestra forma de relacionarnos con los demás. Primero debemos establecer o restablecer nuestra comunicación con Dios.

El comunicarnos es esencial. Yo no puedo mejorar si no conosco mis errores y si no los acepto como tales. Asi que lo primero para mí, sería hacerme las preguntas sugeridas:
Cita:
1.¿Cuáles son las cosas que me gustan de ti?

2.¿Cuáles son las cosas que no me gustan de ti (cosas que me "molestan")?

3.¿Qué es lo que creo que te gusta de mí?

4. ¿Qué es lo que creo que no te gusta de mí? ¿En qué cosas creo que te molesto?


Pero no a mi pareja, sino primero a mí mísma en un diálogo frente a un espejo por decirlo de alguna manera. Si soy sincera, encontraré muchas respuestas. Y entonces, estaré más dispuesta a aceptar las respuestas que mi esposo me pueda dar.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ana Dolores González
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 5:45 pm    Asunto: Tema II: La comunicación un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Leyendo el artículo del Padre Peter Coates, me hace reflexionar que
la comunicación en el matrimonio es una misión de conocerse la pareja, de saber escuchar con el corazón queriendo entenderse, de encontrar siempre el momento adecuado y las formas en que se dirán las cosas, es un darse a si mismo y el recordar que si esto no me gusta a mi no lo hago al otro. La comunicación es un proyexto que se debe construir día a día, conb la cercanía y el cultivo de la pareja, de los padres hacia los hijos, detectando áreas fuertes de cada uno de los miembros y no las débiles.
_________________
Ana D.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 5:55 pm    Asunto: TEMA II. COMUNICACION UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
Arrow Primeramente, fomentando la comunicaciòn en pareja que serà la base para el desarrollo de la comunicacion familiar, tomando en cuenta todos los aspectos necesarios para que esta se desarrolle sanamente ( disposicion, comprension, respeto, actitud positiva ypropositiva etc.)

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?
Arrow Viendo en la otra persona la persona de Cristo, si lo hacemos de esta manera nos serà mas facil tener la actitud adecuada para fomentar una comunicaciòn sana, esto es, es poner de nuestra parte todo lo que se necesite, buscar el momento adecuado, el lugar, tener caridad al decir las cosas y al escucharlas cuando no estemos de acuerdo, el respeto,comprension etc.

UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
Página 15 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados