Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Besar el anillo al Obispo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Besar el anillo al Obispo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 1:25 am    Asunto: Besar el anillo al Obispo
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Queridos Hermanos, realmente escribo porque estoy muy decepcionado y me siento como rechazado por mi pastor. Un arzobispo y Cardenal de una diócesis X, al cual me encontre en un lugar X, cuando lo veo lo saludo con gran sorpresa y le digo: Eminencia, o cardenal, a lo que el se acerca y me da la mano; yo ,como corresponde, le quise besar el anillo y me sacó la mano!!!! La verdad me senti rechazado por mi pastor, ya que el beso no era hacia su persona, sino hacia la sucesión apóstolica y por respeto a mi santa Madre la Iglesia, la cual el es pastor. Esto no lo entienden muchos, se piensan que el beso es hacia ellos. Otros diran, lo hizo de humilde, yo creo que humildad sería haber dejado que le bese el añillo a pesar del desagrado. ¿ Qué opinan ya que muchos obispos reprueban a quienes le besan el anillo???
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 4:24 pm    Asunto: Re: Besar el anillo al Obispo
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

juanmaria escribió:
Queridos Hermanos, realmente escribo porque estoy muy decepcionado y me siento como rechazado por mi pastor. Un arzobispo y Cardenal de una diócesis X, al cual me encontre en un lugar X, cuando lo veo lo saludo con gran sorpresa y le digo: Eminencia, o cardenal, a lo que el se acerca y me da la mano; yo ,como corresponde, le quise besar el anillo y me sacó la mano!!!! La verdad me senti rechazado por mi pastor, ya que el beso no era hacia su persona, sino hacia la sucesión apóstolica y por respeto a mi santa Madre la Iglesia, la cual el es pastor. Esto no lo entienden muchos, se piensan que el beso es hacia ellos. Otros diran, lo hizo de humilde, yo creo que humildad sería haber dejado que le bese el añillo a pesar del desagrado. ¿ Qué opinan ya que muchos obispos reprueban a quienes le besan el anillo???


No te enojes hermano, comprendelo. Lamentablemente muchos Obispos no tienen idea de las tradiciones de la Iglesia y se dejan llevar por lo que dice la gente.

Desde hace mucho se orquesta un plan en contra de la Iglesia, por tanto se insinua siempre que se puede, que el besar al Obispo es signo de servilismo y manipulación. Por tanto se hace ver como algo malo, los Obispos no estan lejos de sentirse mal por ese motivo.

Y bueno, no todos los Obispos siguen la Tradición de la Iglesia, prefieren seguir al mundo y comportarse como le marcan las corrientes. Muchos con marcado sentimiento 'social", y hasta marxista, cren que el respeto a la autoridad es someterse a la dictadura, por tanto en todo ámbito debe haber democracia (por supuesto mal entendida), e "igualdad", aunque todos sabemos que el final esa es la verdadera dictadura.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:32 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Si y lo que mas me DUELE, es que este mismo "Arzobispo", se arrodilla frente pastores Protestantes, y a un fiel de su iglesia(o varios ya que fuimos varios a los que nos negó el beso en el mismo momento), lo rechaza o lo desprecia, sinceramente estoy muy muy dolido, CASI ESCANDALIZADO!!!
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:52 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

juanmaria escribió:
Si y lo que mas me DUELE, es que este mismo "Arzobispo", se arrodilla frente pastores Protestantes, y a un fiel de su iglesia(o varios ya que fuimos varios a los que nos negó el beso en el mismo momento), lo rechaza o lo desprecia, sinceramente estoy muy muy dolido, CASI ESCANDALIZADO!!!


Oremos por él hermano, que prefiere transigir con los lobos y quedar bien, en lugar de hacer su labor que es de pastorear las ovejas(almas) que le han encargado


Recuerda: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?"
Dícele Jesús: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete."



Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 7:36 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Si y lo que mas me DUELE, es que este mismo "Arzobispo", se arrodilla frente pastores Protestantes, y a un fiel de su iglesia(o varios ya que fuimos varios a los que nos negó el beso en el mismo momento), lo rechaza o lo desprecia, sinceramente estoy muy muy dolido, CASI ESCANDALIZADO!!!

Hermano deberias de platicarle eso a una hermana del foro de ecumenismo que definde el "falso ecumenismo de ese Arzobispo" que se arrodilla frente a pastores protestantes e inclusive recibe la "imposicion de manos" de ellos, como promocion de su falso ecumenismo, yo no estoy en contra del ecumenismo CATOLICO, pero si se me hace inclusive fuera de lugar este tipo de actos de "un Apostol de la Iglesia". Bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 9:04 am    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Yo a mis dos obispos (el titular y el auxiliar) siempre les doy un abrazo cuando nos saludamos.

De todos modos, me imagino que hay diferencia entre un acto formal y uno informal, yo todavia no les he visto en actos formales más que el dia de mi confirmación, y vino el auxiliar y me dio un abrazo.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:17 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Marco Aurelio escribió:
Yo a mis dos obispos (el titular y el auxiliar) siempre les doy un abrazo cuando nos saludamos.

De todos modos, me imagino que hay diferencia entre un acto formal y uno informal, yo todavia no les he visto en actos formales más que el dia de mi confirmación, y vino el auxiliar y me dio un abrazo.



Estimado hermano:

Y donde queda la humildad y respeto hacia tus Pastores?

No ves que ellos son los Apóstoles de nuestro tiempo?

Abrazarías todo confianzudo a san Pablo si lo conocieras sin un gesto previo de humildad a quien fue elegido del Señor?


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 5:11 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

gatosentado76 dice:
Cita:
Si y lo que mas me DUELE, es que este mismo "Arzobispo", se arrodilla frente pastores Protestantes, y a un fiel de su iglesia(o varios ya que fuimos varios a los que nos negó el beso en el mismo momento), lo rechaza o lo desprecia, sinceramente estoy muy muy dolido, CASI ESCANDALIZADO!!!

Hermano deberias de platicarle eso a una hermana del foro de ecumenismo que definde el "falso ecumenismo de ese Arzobispo" que se arrodilla frente a pastores protestantes e inclusive recibe la "imposicion de manos" de ellos, como promocion de su falso ecumenismo, yo no estoy en contra del ecumenismo CATOLICO, pero si se me hace inclusive fuera de lugar este tipo de actos de "un Apostol de la Iglesia". Bendiciones.


Bueno veo que hablamos del mismo "arzobispo". Igualmente yo pienso como tú, no estoy encontra del ecumenismo católico pero estas cosas dan para pensar....
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 9:37 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Esther Filomena escribió:
Marco Aurelio escribió:
Yo a mis dos obispos (el titular y el auxiliar) siempre les doy un abrazo cuando nos saludamos.

De todos modos, me imagino que hay diferencia entre un acto formal y uno informal, yo todavia no les he visto en actos formales más que el dia de mi confirmación, y vino el auxiliar y me dio un abrazo.



Estimado hermano:

Y donde queda la humildad y respeto hacia tus Pastores?

No ves que ellos son los Apóstoles de nuestro tiempo?

Abrazarías todo confianzudo a san Pablo si lo conocieras sin un gesto previo de humildad a quien fue elegido del Señor?


Paz y bien


Confused Yo les tengo todo el respeto del mundo, y soy humilde, lo que pasa que ellos son así, cercanos al pueblo.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 9:52 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Me da un poco de miedo eso de "cercanos al pueblo", no porque me parezca que este mal, al contrario, sino porque con esa expresión se confunden las cosas, y el obispo deja de ser OBISPO, para ser un laico más y dejan de lado su ministerio. Al Obispo se le debe respeto y no se lo "debería" saludar como a uno cualquiera. Es el sucesor de los APOSTOLES!!!
Sinceramente estoy muy muy muy pero muy dolido con lo que me paso, pero tendré que acostumbrarme a ver estas cosas y a saber que es a el Señor que conoce los corazones y todo lo ve al que le tendrán que rendir cuentas por ESCANDALIZAR A LOS PEQUEÑOS!
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 10:27 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

juanmaria escribió:
Me da un poco de miedo eso de "cercanos al pueblo", no porque me parezca que este mal, al contrario, sino porque con esa expresión se confunden las cosas, y el obispo deja de ser OBISPO, para ser un laico más y dejan de lado su ministerio. Al Obispo se le debe respeto y no se lo "debería" saludar como a uno cualquiera. Es el sucesor de los APOSTOLES!!!
Sinceramente estoy muy muy muy pero muy dolido con lo que me paso, pero tendré que acostumbrarme a ver estas cosas y a saber que es a el Señor que conoce los corazones y todo lo ve al que le tendrán que rendir cuentas por ESCANDALIZAR A LOS PEQUEÑOS!


Ser cercanos al pueblo es imitar a Jesucristo, y Jesucristo era cercano a aquellos que le seguian.

¿o acaso no fue el el que dijo "Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos"?

El estrechar la mano a un obispo o que este te abrace no hace que este deje de ser obispo.

De todos modos, no hay que mezclar situaciones. Una cosa es que en un acto determinado, de importancia, se le reverencie, y otra cosa es que cuando hay una jornada diocesana, una peregrinación, o simplemente vas al Seminario y ves al obispo auxiliar por que es rector del seminario y quieran que les estreches la mano o te dan un abrazo.

Por cierto, el obispo auxiliar, cuando te confiesa, te da un abrazo, a mí me parece un gesto bellisimo.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 10:48 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Cita:
Sinceramente estoy muy muy muy pero muy dolido con lo que me paso, pero tendré que acostumbrarme a ver estas cosas y a saber que es a el Señor que conoce los corazones y todo lo ve al que le tendrán que rendir cuentas por ESCANDALIZAR A LOS PEQUEÑOS!


Juan Maria,

Sin pretender conocer los motivos de tu obispo, ni su corazon, no existe tambien la posibilidad de que el crea, en conciencia, que el gesto de besar el anillo (que es una hermosa tradicion, pero acordemonos que es una tradicion con "minuscula") pueda, justamente, escandalizar a los catolicos que no lo entienden (y que son los pequeños en la fe, porque todavia les falta madurez?)?

Yo no lo justifico, pero creo que puede darsele el beneficio de la duda. Despues de todo, y lamentablemente, mucha gente malinterpreta este gesto, y el obispo no se puede poner a explicarles a todos lo que significa cada vez que suceda.

No te sientas dolido. No es un rechazo a tu persona, es simplemente una diferencia de criterio. En este caso yo opino como tu, que el gesto es profundo y hermoso, y honra a la Iglesia, pero que el obispo opine diferente en esto no significa que te rechace.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 1:58 am    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Creo que a la gente sencilla no le escandaliza para nada este gesto, al contrario me parece que la enriquece...
A la gente, en cambio, que si la "escandaliza", es a todos los curas que rechazan todo este tipo de cosas, no se con que intención, queriendo borrar 2000 años de tradición, por no se que...
Para mi si fue un desprecio, y lo vuelvo a reiterar, a mi me da que pensar que se arrodille, él mismo frente a protestantes, y a un fiel de la iglesia lo rechaze de esa manera...( para mi fue un GRAN RECHAZO)
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 8:52 am    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

juanmaria escribió:
Creo que a la gente sencilla no le escandaliza para nada este gesto, al contrario me parece que la enriquece...
A la gente, en cambio, que si la "escandaliza", es a todos los curas que rechazan todo este tipo de cosas, no se con que intención, queriendo borrar 2000 años de tradición, por no se que...
Para mi si fue un desprecio, y lo vuelvo a reiterar, a mi me da que pensar que se arrodille, él mismo frente a protestantes, y a un fiel de la iglesia lo rechaze de esa manera...( para mi fue un GRAN RECHAZO)


Vayamos por partes, como diria Jack el Destripador.

Yo creo que a la gente sencilla no la gustan estos gestos como el de besar la mano al obispo, otra cosa es que en determinados actos muy solemnes haya que hacerlo.

Pero personalmente, a mí me escandalizaria que mi obispo en una Jornada Juvenil Diocesana (por ejemplo) se pusiera a saludar a los jovenes poniendole el anillo para que se lo bese.... a mí y a mucha gente sencilla.

Otra cosa es lo de tu arzobispo, que por cierto, quizá estés sacando las cosas de quicio ¿estas seguro de que se arrodilló ante unos protestantes? ¿en que contexto?
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 8:54 am    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

juanmaria escribió:
Creo que a la gente sencilla no le escandaliza para nada este gesto, al contrario me parece que la enriquece...
A la gente, en cambio, que si la "escandaliza", es a todos los curas que rechazan todo este tipo de cosas, no se con que intención, queriendo borrar 2000 años de tradición, por no se que...
Para mi si fue un desprecio, y lo vuelvo a reiterar, a mi me da que pensar que se arrodille, él mismo frente a protestantes, y a un fiel de la iglesia lo rechaze de esa manera...( para mi fue un GRAN RECHAZO)


Por cierto, eso de borrar 2000 años de tradición no se de donde lo sacas. Los curas que rechazan ese tipo de cosas lo que pretenden simplemente es volver a la sencillez del cristianismo, y dejarse de cosas artificiosas que corresponden a los paganos, como la de postrarse ante un ser humano, cuando el propio Jesús dijo "quien quiera servirme, que sea el ultimo de todos"
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 12:57 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Marco Aurelio escribió:
juanmaria escribió:
Creo que a la gente sencilla no le escandaliza para nada este gesto, al contrario me parece que la enriquece...
A la gente, en cambio, que si la "escandaliza", es a todos los curas que rechazan todo este tipo de cosas, no se con que intención, queriendo borrar 2000 años de tradición, por no se que...
Para mi si fue un desprecio, y lo vuelvo a reiterar, a mi me da que pensar que se arrodille, él mismo frente a protestantes, y a un fiel de la iglesia lo rechaze de esa manera...( para mi fue un GRAN RECHAZO)


Por cierto, eso de borrar 2000 años de tradición no se de donde lo sacas. Los curas que rechazan ese tipo de cosas lo que pretenden simplemente es volver a la sencillez del cristianismo, y dejarse de cosas artificiosas que corresponden a los paganos, como la de postrarse ante un ser humano, cuando el propio Jesús dijo "quien quiera servirme, que sea el ultimo de todos"


Pues eso es falso, en lo primeros años del cristianismo se predicaba a respetar la autoridad así lo dice san Pablo:

Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.


Por cierto, las Palabras de Jesús: "quien quiera servirme, que sea el ultimo de todos" nos combiene a todos, por lo tanto, debemos ser humildisimos con nuestros Pastores aunque se equivoquen, porque a ellos Dios los a llamado a Su servicio.

Y los Pastores, tienen mas trabajo todavía porque ellos están mas expuestos por ser ejemplo a seguir, y deben comportarse con humildad pero sabiendo que Dios les puso como autoridades de la Iglesia, aceptando a sus fieles todo gesto de amor especialmente cuando viene del corazon.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 1:14 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Marco Aurelio escribió:
Pero personalmente, a mí me escandalizaria que mi obispo en una Jornada Juvenil Diocesana (por ejemplo) se pusiera a saludar a los jovenes poniendole el anillo para que se lo bese.... a mí y a mucha gente sencilla.


Por cierto, hermano por qué te escandalizaría?

No es un gesto tuyo de soberbia? Si él tiene que ser humilde, tú y tus amigos tambien y con mayor razón. Tú y los otros son gente común, él es Obispo sucesor de los Apóstoles, al que debes respeto y cariño.

Sus gestos si son impropios, ya serán juzgados por Alguien con mayor autoridad que todos nosotros. Mientras nosotros humildísimos, siempre guardando respeto.

Lo de críticar la supuesta soberbia de las autoridades eclesiásticas es propio del laicismo.

Eso han tomado algunos pastores para rechazar de manera torpe a sus fieles, sin considerar la Tradición. Ademas, pienso yo, que aceptar esos gestos, tambien requiere humildad, porque esos besos son recibidos a nombre de Cristo, no como otorgados a ellos mismos.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 5:22 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Querido hermano, estoy muy seguro que se arrodillo ante pastores protestantes porque lo vi con mis propios ojos, se arrodillo para que le impusieran las manos!!! No me lo contó nadie, lo vi y no saco las cosas de contexto
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 9:57 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Esther Filomena escribió:
Marco Aurelio escribió:
Pero personalmente, a mí me escandalizaria que mi obispo en una Jornada Juvenil Diocesana (por ejemplo) se pusiera a saludar a los jovenes poniendole el anillo para que se lo bese.... a mí y a mucha gente sencilla.


Por cierto, hermano por qué te escandalizaría?

No es un gesto tuyo de soberbia? Si él tiene que ser humilde, tú y tus amigos tambien y con mayor razón. Tú y los otros son gente común, él es Obispo sucesor de los Apóstoles, al que debes respeto y cariño.

Sus gestos si son impropios, ya serán juzgados por Alguien con mayor autoridad que todos nosotros. Mientras nosotros humildísimos, siempre guardando respeto.

Lo de críticar la supuesta soberbia de las autoridades eclesiásticas es propio del laicismo.

Eso han tomado algunos pastores para rechazar de manera torpe a sus fieles, sin considerar la Tradición. Ademas, pienso yo, que aceptar esos gestos, tambien requiere humildad, porque esos besos son recibidos a nombre de Cristo, no como otorgados a ellos mismos.


Paz y bien


Pues no se, más que escandalizarme, me chocaria, por que ellos son así, cercanos y no les importa darte un abrazo.

Yo no critico nada, simplemente digo que me siento más comodo con unos obispos que actuan así, tan cercanos a los feligreses.

Tu lo has dicho "sus gestos, si son impropios" ¿quien somos nosotros para juzgar si mi obispo actua mal al abrazarme"?


Por ultimo, yo a mis obispos les tengo todo el respeto y cariño del mundo, para mí son los mejores.


JuanMaria, te creo Wink eso si me parece mal
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 10:42 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

yo a mi obispo le hago una reverencia y le saludo con ambas manos.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 11:22 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Yo nuna he entendido eso de besarle el anillo al obispo. Incluso me extraña mucho cuando alguien lo hace. Y si se me presentara el Papa en frente yo preferiría darle un gran abrazo que besarle el anillo, porque el beso al anillo para mi no tiene ningún significado.

No creo que la humildad esté en que uno bese o no el anillo y que si lo dan a besar o no lo dan a besar.

Y lo de someterse a las autoridades no tiene nada que ver con besar un anillo, porque yo puedo besar el anillo y hacer lo que se me de mi gana o acatar las ordenes de mi obispo y darle un abrazo cuando lo vea.

¡Qué bueno que sacaron este tema! porque me encantaría que alguien me explicara qué significa besar el anillo. Sé que el anillo es un signo externo de la investura que recibió el que lo porta, pero ¿eso del beso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 5:30 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Cita:
¡Qué bueno que sacaron este tema! porque me encantaría que alguien me explicara qué significa besar el anillo. Sé que el anillo es un signo externo de la investura que recibió el que lo porta, pero ¿eso del beso?

Tu misma lo dices, besarlo significa reconocer esa dignidad del que lo porta y es un signo de respeto a la Santa Madre Iglesia, y a la sucesión Apostólica que, se significa en ese añillo. NO ES POR LA PERSONA, sino por lo que la persona representa.
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 7:21 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

juanmaria escribió:
Tu misma lo dices, besarlo significa reconocer esa dignidad del que lo porta y es un signo de respeto a la Santa Madre Iglesia, y a la sucesión Apostólica que, se significa en ese añillo. NO ES POR LA PERSONA, sino por lo que la persona representa.


Disculpa, sigo sin entender que tiene que ver dar un beso a reconocer la dignidad. La relación entre esas dos cosas no me hace sentido. Rolling Eyes

Cuando en la Iglesia se daba preferencia a la Jerarquía sobre la comunidad me queda claro que había que demostrar por todos los medios quién era el más importante. Pero desde el Concilio se le ha dado preferencia a la comunidad por sobre la jerarquía, por lo que yo considero que cualquier cosa que provoque la separación entre las personas rompe esa comunidad.

Te pongo un ejemplo. El párroco de mi parroquia resulta ser el vicario general de la diósesis más grande del mundo. Sí, le tenemos tanto respeto pero tanto que no hablamos con él. El otro día hubo un convivio en la parroquia entre los que colaboramos para celebrar su cumpleaños pero él se sentó solo ya que nadie se siente cerca de él. Y prefieres conversar con tus iguales y no estar esforzándote en protocolos.

Me dio tristeza. Sí, me dio tristeza verlo tan solo. Me preguntarás que porqué no me senté yo con él, pues porque le tengo un tanto de respeto y mucho más miedo.

Si no hubiera este distanciamiento estoy segura que la parroquia podría funcionar mucho mejor; sería sensacional que simplemente pudiéramos llegar a hablar con él y contarle sin protocolos del catecismo y los niños, y los canto de la misa y las ideas que tenemos y todo se pondría en marcha mucho más fácil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:10 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Laura Elena escribió:
juanmaria escribió:
Tu misma lo dices, besarlo significa reconocer esa dignidad del que lo porta y es un signo de respeto a la Santa Madre Iglesia, y a la sucesión Apostólica que, se significa en ese añillo. NO ES POR LA PERSONA, sino por lo que la persona representa.


Disculpa, sigo sin entender que tiene que ver dar un beso a reconocer la dignidad. La relación entre esas dos cosas no me hace sentido. Rolling Eyes


No hay sentido sino entiendes que la Iglesia maneja desde siempre "simbolos" que representan de manera significativa, lo que debemos expresar mejor en el corazón. Damos forma externa a lo que a la misma vez es espiritual.

Laura Elena escribió:
Cuando en la Iglesia se daba preferencia a la Jerarquía sobre la comunidad me queda claro que había que demostrar por todos los medios quién era el más importante. Pero desde el Concilio se le ha dado preferencia a la comunidad por sobre la jerarquía, por lo que yo considero que cualquier cosa que provoque la separación entre las personas rompe esa comunidad.


El Concilio no ha cambiado a la Iglesia. La Iglesia es la de siempre, no ha habido cambios significativos en el Concilio como para que pienses que la jerarquia de la Iglesia a cambiado.

Lo que si ha habido es que muchos han introducido cambios a cuenta del Concilio, o han deformado e interpretado a propia cuenta, lo que el Concilio quería decir.

La Iglesia sigue siendo pastoreada por Pedro, los Obispos y estos a su vez por Cristo. Nosotros fieles, debemos amor y respeto a estas personas que representan a Cristo. En el lenguaje de la Iglesia besar el anillo es besar a los Apóstoles que nos traen la Buena Nueva y nos hacen llegar por su intermedio las gracias Sacramentales.


Laura Elena escribió:
Te pongo un ejemplo. El párroco de mi parroquia resulta ser el vicario general de la diósesis más grande del mundo. Sí, le tenemos tanto respeto pero tanto que no hablamos con él. El otro día hubo un convivio en la parroquia entre los que colaboramos para celebrar su cumpleaños pero él se sentó solo ya que nadie se siente cerca de él. Y prefieres conversar con tus iguales y no estar esforzándote en protocolos.

Me dio tristeza. Sí, me dio tristeza verlo tan solo. Me preguntarás que porqué no me senté yo con él, pues porque le tengo un tanto de respeto y mucho más miedo.

Si no hubiera este distanciamiento estoy segura que la parroquia podría funcionar mucho mejor; sería sensacional que simplemente pudiéramos llegar a hablar con él y contarle sin protocolos del catecismo y los niños, y los canto de la misa y las ideas que tenemos y todo se pondría en marcha mucho más fácil.


Ese ejemplo no es significativo, porque solo representa la falta de caridad de los feligreses para con su Obispo. El amor se expresa de multiples formas, no es necesario que se le echen encima para hacerle sentir amor.

Tener miedo al Obispo por qué?

Creo que confundes mucho ser confianzudo, con confianza cariño y respeto.

Cielos! como no querer al Santo Padre, amarlo cuando es tan cariñoso, y dulce? Por eso debo colgarmele del cuello?

NO, porque ese amor se demuestra en respeto, confianza, obediencia, afabilidad, alegria.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:40 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Gracias Esther por contestarme y quiero hacer algunas precisiones.



Cita:
El Concilio no ha cambiado a la Iglesia. La Iglesia es la de siempre, no ha habido cambios significativos en el Concilio como para que pienses que la jerarquia de la Iglesia a cambiado.


La jerarquía no ha cambiado, pero sí ha cambiado la relación entre los laicos, los cuales ni siquiera eramos considerados Iglesia antes del Concilio, ya que se creía que la Iglesia era compuesta por los sacerdotes y de filo las monjas. Yo prefiero relacionarme con los sacerdotes como personas que me acercan más a Dios que como alguien lejano, lejano. Yo creo que esa fue una de las razones por las que Jesús se hizo hombre, para ser un Dios cercano, un Dios al que la gente se le encimaba y la invitaba a comer, alquien con quien podían hablar frente a frente. El Dios Altísimo bajó a la tierra y se hizo uno de nosotros. "Y el Verbo se hizo carne y habitó enre nosotros". Creo que es quizá la frase del Evangelio que tiene más sentido para mi.

Cita:
Creo que confundes mucho ser confianzudo, con confianza cariño y respeto


Tengo claro que lo de ser confianzudo no se debe de ser con nadie. Y no lo soy con nadie. Me da pena que nos acuses de falta de caridad porque yo creo que aquí el problema es de muchas partes. A las personas no se les deja de tener miedo nada más porque alguien te lo dice. Esa combinación de miedo y respeto se da entre la mayoría de las personas que trabajan en esta parroquia con respecto a nuestro párroco.

El problema es que con ese gran, gran respeto a las jerarquías vemos a nuestro párroco como alguien tan lejano a nosotros que no tenemos la confianza de ir y contarle de nuestros pequeños o grandes problemas en el catecismo o la misa. Simplemente la distancia es inmensa y cuando se nos acerca todos temblamos y esperamos que nos venga a decir todo lo que estamos haciendo mal, únicamente. Nunca hemos sentido que se nos acerca para agradecernos algo o decirnos que vamos bien en algo. Siempre pensamos que nos va a regañar y eso es HORRIBLE.

Incluso los acólitos, cuando les toca acolitar cuando él oficia se ponen tan nerviosos que todo les sale mal y la cosa se pone peor. ¿Cómo resolver eso? ¿Tú crees que con decirle a todos que como él es el sucesor de los apóstoles ya todos le vamos a perder el miedo y tendremos confianza en pedirle consejo? no es tan fácil Esther, de verdad que no es fácil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:13 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Laura Elena escribió:
Gracias Esther por contestarme y quiero hacer algunas precisiones.



Cita:
El Concilio no ha cambiado a la Iglesia. La Iglesia es la de siempre, no ha habido cambios significativos en el Concilio como para que pienses que la jerarquia de la Iglesia a cambiado.


La jerarquía no ha cambiado, pero sí ha cambiado la relación entre los laicos, los cuales ni siquiera eramos considerados Iglesia antes del Concilio, ya que se creía que la Iglesia era compuesta por los sacerdotes y de filo las monjas. Yo prefiero relacionarme con los sacerdotes como personas que me acercan más a Dios que como alguien lejano, lejano. Yo creo que esa fue una de las razones por las que Jesús se hizo hombre, para ser un Dios cercano, un Dios al que la gente se le encimaba y la invitaba a comer, alquien con quien podían hablar frente a frente. El Dios Altísimo bajó a la tierra y se hizo uno de nosotros. "Y el Verbo se hizo carne y habitó enre nosotros". Creo que es quizá la frase del Evangelio que tiene más sentido para mi.


Estimada hermana:

La relacion entre los laicos no ha cambiado, y siempre hemos sido parte de la Iglesia, negar eso es negar la santa Palabra de Dios. Que en alguna epoca algunos lo creian así, es simple ignorancia.

Lo que ha sucedido en este ultimo siglo pasado es simplemente que se incentivó mas la participación de los laicos, participación que nunca debió dejar de ser activa, pero que evidentemente se descuidó porque las vocaciones religiosas eran numerosisimas por lo tanto se podrian cubrir ampliamente las necesidades espirituales de los fieles e incluso salir en mision de evangelizar.


Laura Elena escribió:
Cita:
Creo que confundes mucho ser confianzudo, con confianza cariño y respeto


Tengo claro que lo de ser confianzudo no se debe de ser con nadie. Y no lo soy con nadie. Me da pena que nos acuses de falta de caridad porque yo creo que aquí el problema es de muchas partes. A las personas no se les deja de tener miedo nada más porque alguien te lo dice. Esa combinación de miedo y respeto se da entre la mayoría de las personas que trabajan en esta parroquia con respecto a nuestro párroco.

El problema es que con ese gran, gran respeto a las jerarquías vemos a nuestro párroco como alguien tan lejano a nosotros que no tenemos la confianza de ir y contarle de nuestros pequeños o grandes problemas en el catecismo o la misa. Simplemente la distancia es inmensa y cuando se nos acerca todos temblamos y esperamos que nos venga a decir todo lo que estamos haciendo mal, únicamente. Nunca hemos sentido que se nos acerca para agradecernos algo o decirnos que vamos bien en algo. Siempre pensamos que nos va a regañar y eso es HORRIBLE.

Incluso los acólitos, cuando les toca acolitar cuando él oficia se ponen tan nerviosos que todo les sale mal y la cosa se pone peor. ¿Cómo resolver eso? ¿Tú crees que con decirle a todos que como él es el sucesor de los apóstoles ya todos le vamos a perder el miedo y tendremos confianza en pedirle consejo? no es tan fácil Esther, de verdad que no es fácil.



No se hermana, pero o ese Obispo es muy especial, o tal vez tiene mal caracter e infude miedo, pero creo que nadie que ame y respete a alguien, le tiene "miedo" al mismo tiempo.

El Santo Padre esta a medio mundo de distancia, probablemente nunca llegue a verlo en esta tierra, es poco probable que llegue a venir donde estoy, sin embargo el amor que le tengo (lo mismo les pasa a muchos que conosco) es tan grande, que cuando lo veo y lo escucho me emociona mucho, no lo noto distante ni mucho menos.

No necesito, creo abrazarlo y besarlo para testimoniar mi gran amor de hija hacia él.

Conosco al Obispo de mi diócesis que es Cardenal, lo respeto profundamente por ser sucesor de los Apóstoles, nunca he visto que nadie lo abraze, ni nada parecido, generalmente extiende su mano algunos solo se la estrechan y algunos le besan el anillo, no por eso deja de ser el hombre afable y alegre de siempre.


Muchos le quieren, otros solo le respetan, pero miedo? no.

Solo he visto a algunos Obispos que abrazan a los feligreces, son los que tienen marcada tendencia progresista o estan relacionados en la Teologia de la liberacièn, son aquellos que les gusta el discurso y la demagogia, los sermones medio-marxistas, felizmente solo lo vi en la TV.

Los Obispos que conosco, solo abrazan a los niños o a sus familiares. Y nunca se molestan por besar su anillo, felizmente.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:46 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Un apunte, ni los obispos de mi Diocesis, ni el Cardenal Arzobispos son lo que se podria decir progres y de la teoria de la liberación Wink

De hecho Rouco Varela tiene fama de ser bastante tradicional, y alguna vez le he visto dar abrazos.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 5:12 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Por cierto, cuando vino Juan Pablo II a México abrazaba a mucha gentes, niños, ancianos, indígenas, incluso a los otros obispos y sacerdotes. Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 7:16 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Laura Elena escribió:
Por cierto, cuando vino Juan Pablo II a México abrazaba a mucha gentes, niños, ancianos, indígenas, incluso a los otros obispos y sacerdotes. Cool


Pero tambien se dejaba besar el anillo, y no humillaba a quienes querían hacerlo. Cool Digamos que trataba de dar gusto a todos (aunque eso en verdad no se puede).


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 12:20 pm    Asunto:
Tema: Besar el anillo al Obispo
Responder citando

Juan Maria

Y le has preguntado a tu obispo el porqué no te permitió besar su anillo? Seguramente tiene alguna razón valida del asunto.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados